Você está na página 1de 4

INTRODUCCION A LAS LINEAS DE TRANSMISIN

SISTEMAS DE COMUNICACIONES ALAMBRICOS E INALMBRICOS.

Esencialmente, un sistema de comunicaciones permite transmitir y/o recibir informacin. Los componentes y las caractersticas del sistema determinan qu tipo de informacin (telefona, televisin, msica, datos de computadoras, etc) puede ser transmitida o recibida, cunta (nmero de canales o velocidad de los datos), en qu frecuencias, con qu rapidez y fidelidad, a qu distancia, a qu costo y con qu tanta cobertura, adems de su grado de inmunidad a interrupciones, interferencias o actos de vandalismo, y varios otros parmetros de operacin. Los elementos fundamentales de un sistema de comunicaciones se muestran en la Figura 1-1, la fuente generadora del mensaje puede ser un aparato telefnico casero, la cmara de video de una compaa televisora que transmite algn evento en vivo, la computadora de alguna institucin bancaria, un telfono celular o un sensor de niveles de voltaje a bordo de una sonda interplanetaria. Para que dicho mensaje pueda ser transmitido hacia su punto de destino, primero es necesario transformarlo o acoplarlo para que se adapte a las propiedades de transferencia del canal de transmisin. Conviene recordar que, en este caso, el canal es el medio por el que viaja la informacin, a diferencia de los que se entiende, por ejemplo, por un canal telefnico o un canal de TV. Es decir, un canal de transmisin es un medio que, segn sus caractersticas, es capaz de trasportar uno, varios o muchos canales de distintos tipos de informacin. El proceso de acoplamiento en el bloque transmisor de la figura puede involucrar, segn el caso, varias tcnicas electrnicas, como son la modulacin, codificacin, multicanalizacin o mltiplex aje, conversin elevadora de frecuencia y amplificacin de la seal que se desea transmitir.

Fuente Del Mensaje

Transmisor

Canal De Comunicacin

Receptor

Destino Del Mensaje

Por lo que se refiere al canal o medio de transmisin, existen dos opciones: almbrico o inalmbrico. El primer caso, segn las caractersticas de la informacin, y a manera de ejemplo, se puede usar una lnea bifilar de cobre, un cable coaxial, una gua de ondas rectangular, o una fibra ptica multimodo de ndice gradual etc. Evidentemente, todos estos elementos almbricos son

conocidos, por lo general, en la forma de cables. Son visibles, tangibles y , adems, flexibles en la mayora de los casos. Sin embargo, debido a estas caractersticas fsicas, solo permiten enlazar un punto fuente con un solo punto destino. Si se quiere que la seal fuente tambin sea recibida en otros puntos de destino, se requerir instalar un nmero adicional e igual de cables conectados desde la fuente o desde un nodo de distribucin hasta esos puntos. La distribucin de televisin por cable a los hogares es un ejemplo claro de tal situacin. La alternativa inalmbrica corresponde bsicamente a la transmisin submarina y la espacial. Las antenas empleadas pueden variar en cuanto a su forma y dimensiones, segn las frecuencias de trabajo, la cantidad de informacin que se requiere transmitir y la direccin o regin hacia donde se le desea enviar. Es obvio que, a diferencia del medio almbrico, este tipo de canal si permite llegar simultneamente con un solo punto transmisor a muchos puntos de destino, pero la calidad de la transmisin puede ser afectada por interferencias o condiciones atmosfricas adversas. La distribucin directa de televisin por satlite hacia miles de platos parablicos caseros es un ejemplo de esta aplicacin. Otro caso muy importante y exclusivo de las comunicaciones inalmbricas es la posibilidad de enlazar puntos mviles (aviones, barcos, autos, personas, etc.) con puntos fijos, o bien con otros puntos tambin mviles. A diferencia del medio almbrico, el inalmbrico no es tangible y la propagacin de las ondas electromagnticas a travs de l resulta, inclusive para un ingeniero, an ms mgica que cuando vemos un cable fsicamente, a pesar de que ambos casos el viaje de la informacin es regido por las misma ecuaciones establecidas hace ms de cien aos por el escocs James Maxwell. Ahora bien independientemente del medio empleado, ya sea almbrico o inalmbrico, la seal se ira atenuando y distorsionando conforme avance rumbo a su destino, debido a las prdidas por calor en los conductores o por la absorcin y dispersin de energa en las molculas de la atmsfera, segn sea el caso, adems del efecto producido por otras caractersticas propias de cada medio o canal en particular. Una vez que la informacin ha llegado a la zona de destino, debe pasar primero por receptor, mostrado como el cuarto bloque de la Figura 1-1. este conjunto de componentes electrnicos restaura la informacin a su forma original, amplificacin, conversin reductora de frecuencia, separacin de canales o demultiplexaje, decodificacin y demodulacin de la seal. Finalmente, el mensaje original en banda base puede ser recibido e interpretado en el punto de destino, ya sea en el auricular de un telfono, en la pantalla de un televisor, o en algn otro dispositivos, de acuerdo con el tipo de la seal recibida.

Los servicios de telecomunicaciones y la demanda de los mismos crecen da a da. De hecho, la economa y el ritmo de desarrollo de cada pas depende en gran parte de la infraestructura de comunicaciones o sistema nerviosoque tenga. Hay una gran diversidad de redes, pblicas y privadas, y dependiendo de la distancia que haya entre el punto fuerte y el punto de destino de la Figura 1-1, de la tarifa cobrada por circuito o por canal, de las opciones de enrutamiento y respaldo, y del ancho de banda requerido, es posible que una seal de informacin viaje a travs de varios tipos de equipos y tecnologas, tanto almbricas como inalmbricas, sin que el usuario se entere o preocupe de ello. La Figura 1.2 ilustra un caso ficticio cualquiera a manera de ejemplo, en el que la informacin pasa por un cable de fibras pticas, las guas de ondas de un enlace terrestre de microondas y un cable coaxial, antes de llegar a su destino.

TIPOS DE LNEAS Una lnea de transmisin es cualquier sistema de conductores, semiconductores, o la combinacin de ambos, que puede emplearse para transmitir informacin, en la forma de energa elctrica o electromagntica, entre dos puntos. El tradicional par de hilos de cobre o lnea bifilar (Figura. 1-3 a) es la configuracin ms simple, tiene el menor ancho de banda y la menor capacidad de transmisin dentro de la variedad de lneas que se utilizan actualmente, pero no por ello deja de ser fundamental y muy importante.

Você também pode gostar