Você está na página 1de 11

Consejos de Pintura para Pisos

Inicio Pisos Consejos de Pintura para Pisos Las pinturas para pisos son fciles de aplicar, econmicas, resistentes al trnsito, los agentes climticos y el sol (rayos UV), impermeables y antideslizantes. Se pueden utilizar sobre cualquier superficie limpia y seca: madera, cemento alisado, ladrillo, etc.

Preparacin de la Superficie
En todo trabajo de pintura es importante la preparacin de la superficie, pero en el caso de los pisos es fundamental, pues se trata de superficies sometidas a una constante friccin. De los procesos previos, depende el verdadero rendimiento de las caractersticas originales de la pintura (mencionadas por el fabricante en el envase). La superficie a pintar debe estar limpia y seca: libre de grasa, aceite, cera, polvillo, hongos, humedad, pintura en mal estado (suelta, descascarada, ampollada, etc.), xido, alcalinidad, etc. Superficies Lisas y Brillantes Las superficies lisas y brillantes deben lijarse hasta lograr un nivel ptimo de adherencia, con una rugosidad similar a la de una lija de grano 120. Limpiar luego con agua y detergente, y enjuagar. Dejar secar antes de pintar. En superficies muy lisas al tacto es conveniente realizar un Tratamiento Acido, destinado a proveer mayor anclaje y adherencia a la pintura (ver debajo). Superficies Pintadas Previamente Las superficies ampolladas, descascaradas o desgastadas deben ser reparadas eliminando las partes flojas con cepillo de cerdas duras, esptula o lija. Eliminar el polvillo y aplicar una mano de acondicionador diluido. En caso de pelculas totalmente deterioradas, eliminarlas con cepillo de alambre y tratar como si fuera una superficie nueva.

Superficies Nuevas Los pisos recientemente construidos tienen un alto grado de alcalinidad. En ese caso, se puede dejar transcurrir 6 meses o realizar un Tratamiento Acido, til tambin para neutralizar superficies nuevas que van a ser pintadas. Comprobar la Alcalinidad del Suelo: Para verificar que la superficie se encuentra libre de alcalinidad se debe utilizar un indicador o papel pH. Si el mismo indica un valor superior a 7-8, se deber repetir el tratamiento cido tantas veces como sea necesario hasta alcanzar ese valor. Si el mismo fuera menor a 7-8, se deber enjuagar a fondo la superficie con abundante cantidad de agua. Tratamiento Acido: Limpiar a fondo la superficie con cepillo de cerdas, agua y detergente, para eliminar los restos de grasitud, suciedad, etc. Enjuagar con abundante agua. Esta operacin es muy importante para que el sustrato se encuentre apto para comenzar el tratamiento cido. Aplicar cido muritico diluido en partes iguales con agua y dejar actuar durante 10 minutos. Si el grado de burbujeo fuese muy intenso, aplicar 2 veces cido en el mismo sitio con un intervalo de 30 segundos y luego dejarlo actuar 10 minutos. Una vez transcurridos los 10 minutos enjuagar con abundante agua y finalmente, dejar secar un mnimo de 48 horas. Volver a verificar la alcalinidad antes seguir con el proceso. Acondicionador / Sellador Aplicar una mano de Acondicionador / Sellador segn indicaciones del fabricante. El producto no debe formar una pelcula superficial: debe ser absorbido por la superficie. Si se percibe algn rea con brillo, debe lijarse suavemente hasta eliminarlo.

Aplicacin de la Pintura
La aplicacin de la pintura debe hacerse segn indicaciones del fabricante. Respetar siempre los tiempos de secado que figuran en las indicaciones. Para su colocacin se utiliza pincel, rodillo o soplete, repasando repetidas veces a fin de obtener la mxima penetracin de la pintura.

Si se utiliza pintura diluida, se recomienda agitar la pintura peridicamente a fin de evitar la sedimentacin de los pigmentos. Evite pintar bajo los rayos directos del sol, ya que se perjudica la adherencia, por la excesiva velocidad de evaporacin del agua. Evite pintar con una humedad ambiente superior a 85% o cuando se prevean lluvias.

Generalidades acerca de las tcnicas de pintura:


Antes de proceder a pintar cualquier superficie, debemos prepararla de acuerdo al material y a las condiciones de uso del elemento a pintar. Debe estar limpia, lisa, seca y libre de polvo o grasa. Debemos mezclar bien la pintura antes de comenzar a pintar. No es conveniente pintar en das muy hmedos o lluviosos, tampoco con temperaturas inferiores a 5C, o bajo el sol. Debemos dejar secar entre capa y capa de pintura. Limpiaremos todos los utensilios antes de que la pintura haya secado. Siempre optaremos por las pinturas menos txicas y de mayor facilidad para la limpieza. Probaremos la pintura en algn rincn no visible antes de comenzar a pintar, para comprobar si el color toma como deseamos.

Cmo pintar los diferentes elementos:


Paredes y techos: previo a la pintura, eliminaremos el polvo, eflorescencias, pintura suelta. Se lava con agua y detergente, se deja secar. Aplicamos un fijador para evitar desprendimiento de polvillos, que acortara la vida de la pintura. Protegeremos los marcos de aberturas, tomacorrientes, apliques, rodapis, etc. con cinta de carretero.

La pintura se aplica con rodillo que puede ser de lana o de pelo sinttico. Tambin emplearemos brocha redonda con punta para rincones y esquinas. En caso de que existan molduras, usaremos brocha normal. Se comienza siempre por el techo, para luego pasar a las paredes. Maderas: preparamos la superficie frotndola con lana de acero, empleando el sentido de la veta. Luego eliminamos el polvo aspirndolo o soplndolo. Aplicamos dos manos de sellador, lijando luego de cada una y dejamos secar. Pintamos con rodillo, tantas capas como sea necesario, utilizando pincel o brocha para los huecos u objetos pequeos. Dejamos secar bien entre cada capa. Metales: cepillamos la superficie para eliminar partculas de xido. Limpiamos y desengrasamos la superficie con solvente universal. Aplicamos dos capas de antixido inmediatamente despus de esto, dejando secar bien la pieza, y luego entre capa y capa. Aplicamos la pintura dejando secar bien entre capas. Podemos utilizar rodillo, brocha, pincel o pistola, para la aplicacin de la pintura. Superficies de difcil adherencia: para estas superficies (hierro galvanizado, PVC, plstico rgido, latn, zinc, aluminio, cobre, melamina, frmica, etc) utilizamos imprimaciones especiales, que preparan la superficie para recibir la pintura. Se utiliza pistola, rodillo o brocha para la aplicacin de la pintura.

Aguada:

Como su nombre lo indica la pintura llevar mucho agua, obteniendo as una pintura translucida con poca consistencia. Obtendr un efecto de pintura lavada. Deber preparar la pared como se indica en el apartado "Preparar la superficie" y dar la primera mano con pintura satinada mate del mismo color escogido para la pintura lavada y dejar secar (base sobre la que se aplicar la aguada). Prepare la aguada en una proporcin de parte iguales pintura - agua. La aplicacin de la pintura se realiza con una brocha ancha y en forma despareja. Importante: se debe realizar una pared de una vez para que no queden las marcas entre distintas zonas y luego se da una mano de barniz rebajado para fijar y obtener resistencia al desgaste.
Esponjado:

En esta tcnica la pintura se aplica dando golpecitos sobre la superficie con una esponja. El acaba es un efecto ptico de profundidad y volumen. Deber preparar la pared como se indica en el apartado "Preparar la superficie", dar la primera mano con pintura satinada mate o pintura al agua y dejar secar. Preparar la pintura del esponjado diluida con un poco de agua. Moje la esponja, escurra y aplique sobre la pared (no debe gotear despus de aplicarla) Es una tcnica fcil porque las imperfecciones de su aplicacin pasan desapercibas y otorga una decoracin distinta a los ambientes.
Trapeado:

La tcnica del trapeado consiste en aplicar la pintura con una brocha y luego extenderla con un trapo arrugado. Muy utilizada cuando la superficie tiene imperfecciones y permite la aplicacin de diferentes tipos de pinturas (al agua u oleosas). Se necesitan dos personas para realizar el procedimiento, una para que pinte con brocha y la otra esparza con el trapo.
Con brocha: Se moja

la brocha con pintura y se golpea contra otra seca para que salpique sobre la pared. El acabado obtenido es como pasar un peine sobre la brocha con abundante pintura. El mtodo es muy simple y fcil de hacer. Se necesita una base de pintura de cualquier color y se puede salpicar con el mismo color o contrastar con uno diferente. Gotel: Es una tcnica que se realiza con pintura el agua o plstica mecnicamente en paredes o techos. Su acabado es una efecto en relieve en forma de pequeas gotas. Marmolado: Esta tcnica consiste en conseguir un acabado que imita al mrmol. Es muy trabajosa, pero el resultado final lo justifica. Primero hay que aplicar una capa de pintura en un color liso, antes de secar pasar un trapo para que la pintura no quede uniforme, luego con un pincel finito dibujar lneas irregulares parecidas a las vetas del mrmol. Una vez realizadas la lneas se difuminan con una brocha que cumple esa funcin. Estucado: No es una pinturas, sino una pasta de cal y mrmol pulverizado. Se utiliza para la decoracin de las paredes y el acabado definitivo se debe barnizar con aguarrs y cera. Lacado: Es un barniz con laca o esmalte las paredes o muebles otorgando un acabado liso y suave al tacto. Para poder aplicarla se necesita superficies totalmente lisas. Craquelado: Con esta tcnica obtenemos un acabado con efecto de agrietado y desparejo. Se obtiene este acabado mediante la mezcla de polvo de tiza y pintura acrlica. Patinas: La tcnica ms conocida por haber tenido su poca de gloria a travs de la moda. Se realiza en paredes lisas y el acabado es un efecto ptico de aguas y se pueden lograr hasta imitaciones de marmolados. Esparcidos: Con esta tcnica podemos imprimir dibujos, estampas, etc. sobre la pared o muebles. Se realiza por intermedio de un molde de chapa recortado con la figura a estampar sobre la superficie, seguidamente se aplica la pintura; con cuidado se retira el molde y aparece la decoracin.

Difuminado: No es muy usada, generalmente la realizan los profesionales porque para su realizacin se necesita una pistola que degrada el color desde una intensidad mxima hasta un tono muy suave. Preparar la habitacin para pintar: - Retirar todos los muebles y adornos que se puedan trasladar fcilmente, los muebles grandes como el sof, silln o cama cubrir con alguna sabana en desuso o un plstico de grandes dimensiones. Remover las tapas de los interruptores elctricos y las lmparas o spot que se encuentren aplicados al techo o paredes (para mayor seguridad corte la corriente elctrica). Si fuera posible sacar las ventanas y puertas (es sencillo, pida ayuda para realizar esta operacin, generalmente ambas pesan demasiado) y destornillar los picaportes. - Enmascarar: El siguiente paso consiste en delimitar los espacios que se han decidido pintar con una cinta de enmascarar. Hay varias tipos de cintas, es importante que sea de papel, las hay de diferentes tamaos y tiene la cualidad de adaptarse y pegarse con mucha facilidad a cualquier superficie y en cualquier ngulo. Tendr que tapar el encuentro entre los zcalos y la pared, alrededor de los interruptores de luz, marcos de ventanas, etc. y en caso de querer pintar las paredes en dos colores. Hay que retirarla antes que la pintura se seque totalmente, de esta forma saldr fcilmente, sin resto de pintura. Pasos a seguir: - Preparar la superficie: Comprobar el estado de las paredes y techo, si en general estn en buen estado se podr pintar directamente, si las capas de pinturas de aos anteriores se levantan con facilidad o se presenta con arrugas; abra que retirarla. Con la ayuda de una esptula se retira la pintura de la pared que sale fcilmente y luego se empareja con una lija fina. Si se encuentra con fisuras o grietas deber tapar con pasta tapa grietas, aplicar de forma pareja con una esptula, dejar secar y lijar con una lija triple 000 hasta alisar. Este procedimiento debe hacerse correctamente sino al cabo de terminar de pintar la habitacin, la pintura podr levantarse nuevamente. - Usted decide: Retirar con un trapo limpio el polvo adherido a las paredes producto de haber lijado. Para hacer el trabajo correctamente; si la superficie es nueva o tiene una superficie demasiado porosa; antes de la pintura deber dar una mano de fijador con pintura selladora (imprimacin con pintura ltex), pero la mayora pasa directamente a la pintura definitiva. Si la habitacin a pintar es el saln, la cocina o el bao; previamente hay que lavar las paredes con agua templada y jabn liquido, enjuagando bien.

- Preparado de la pintura:

Si utiliza pintura de primera calidad tendr una capacidad de cobertura excelente y con una mano ser suficiente. Tambin ganar en el tiempo, porque una buena pintura dura entre 5 y 8 aos en excelente estado. Antes de comenzar remover la pintura con movimientos circulares y hacia arriba hasta que su consistencia sea homognea. Si el bote de pintura esta empezado, antes de mover la pintura hay que retirar la pintura seca con mucho cuidado para que no caiga dentro del bote, sino la pintura tendr grumos. Elegir los das frescos, secos y bien ventilados, evite los das hmedos o lluviosos como los de mucho calor. Si aplica ms de una mano de pintura dejar secar entre una y otra. Si utiliza pintura de primera calidad tendr una capacidad de cobertura excelente y con una mano ser suficiente. Tambin ganar en el tiempo, porque una buena pintura dura entre 5 y 8 aos en excelente estado. Antes de comenzar remover la pintura con movimientos circulares y hacia arriba hasta que su consistencia sea homognea. Si el bote de pintura esta empezado, antes de mover la pintura hay que retirar la pintura seca con mucho cuidado para que no caiga dentro del bote, sino la pintura tendr grumos. Elegir los das frescos, secos y bien ventilados, evite los das hmedos o lluviosos como los de mucho calor. Si aplica ms de una mano de pintura dejar secar entre una y otra. - Comenzar por los altos: Siempre se comienza por el techo, porque si cae alguna gota de pintura sobre las paredes, estas se taparn al ser pintadas. La pintura de los techos se aplica con un rodillo y una extensin para que sea lo suficientemente largo y cmodo para la persona que pinta. Los ngulos y las zonas ms cercanas a las paredes se pintan con brocha. Hay varios tipos de rodillos (lana o sintticos de pelo corto para paredes lisas y de lana o sintticos con pelo largo para las paredes con gotele), tambin necesitar una brocha normal para las molduras del techo y una brocha redondeada con punta para las esquinas y ngulos. El primer paso es pintar con brocha los ngulos y las zonas ms cercanas a las paredes. Si tiene algn empaste o ha tapado grietas, tambin pase la brocha para evitar que absorban la pintura despus y queden ms oscuros. El segundo paso es la aplicacin de la pintura con el rodillo, verifique que no tenga exceso de pintura, deber estar escurrido y repartir la pintura de forma uniforme. - Continuar con las paredes: De la misma forma que ha pintado el techo, se proceder con las paredes. Todo depender del tipo de pintura y acabado que haya decidido utilizar. Pero para la aplicacin de pintura con rodillo esta se realiza de arriba hacia abajo para obtener un acabado parejo y perfecto. - Por ltimo puertas y ventanas: Si las ventanas son de madera y se ha saltado la pintura o hay algn tipo de rotura, puede reparar con un producto para arreglos de maderas (consulte con su ferretero) y es conveniente aplicar un fijador antes de pintar. Si ha decidido pintar la carpintera con la misma pintura que las paredes puede hacerlo al mismo tiempo que las paredes. Si la pintura tiene otro color o brillo ser lo ltimo que se pintar. Si ha retirado las ventanas y puertas comenzar por los marcos, sino por las partes de madera entre el marco y ventana, espere que seque bien sin cerrar para luego

continuar. Las puertas deben ser pintadas de adentro hacia fuera, si tienen paneles primero pintara los paneles para terminar con los tirantes verticales y horizontales. Las ventanas debern estar enmascaradas para no manchas los cristales. No deje la cinta para enmascarar mucho tiempo, sino al retirarla arrastrar parte de la pintura. http://www.euroresidentes.com/vivienda/bricolaje/pintura/como-pintar-una-habitacion.htm

NOTA:
Esta tabla es una aproximacin de los colores RAL. El color que est viendo puede variar segn la calidad de su pantalla o de su impresora. Si necesita conocer el tono exacto del color o la gama completa, consulte una carta RAL.

RAL 1000 RAL 1001 RAL 1002 RAL 1003 RAL 1004

RAL 4007 RAL 4008 RAL 4009 RAL 5000 RAL 5001

RAL 7008 RAL 7009 RAL 7010 RAL 7011 RAL 7012

RAL 1005 RAL 1006 RAL 1007 RAL 1011 RAL 1012 RAL 1013 RAL 1014 RAL 1015 RAL 1016 RAL 1017 RAL 1018 RAL 1019 RAL 1020 RAL 1021 RAL 1023 RAL 1024 RAL 1027 RAL 1028 RAL 1032 RAL 1033 RAL 1034

RAL 5002 RAL 5003 RAL 5004 RAL 5005 RAL 5007 RAL 5008 RAL 5009 RAL 5010 RAL 5011 RAL 5012 RAL 5013 RAL 5014 RAL 5015 RAL 5017 RAL 5018 RAL 5019 RAL 5020 RAL 5021 RAL 5022 RAL 5024 RAL 6000

RAL 7013 RAL 7015 RAL 7016 RAL 7021 RAL 7022 RAL 7023 RAL 7024 RAL 7026 RAL 7030 RAL 7031 RAL 7032 RAL 7033 RAL 7034 RAL 7035 RAL 7036 RAL 7037 RAL 7038 RAL 7039 RAL 7040 RAL 7042 RAL 7043

RAL 2000 RAL 2001 RAL 2002 RAL 2003 RAL 2004 RAL 2008 RAL 2009 RAL 2010 RAL 2011 RAL 2012 RAL 3000 RAL 3001 RAL 3002 RAL 3003 RAL 3004 RAL 3005 RAL 3007 RAL 3009 RAL 3011 RAL 3012 RAL 3013

RAL 6001 RAL 6002 RAL 6003 RAL 6004 RAL 6005 RAL 6006 RAL 6007 RAL 6008 RAL 6009 RAL 6010 RAL 6011 RAL 6012 RAL 6013 RAL 6014 RAL 6015 RAL 6016 RAL 6017 RAL 6018 RAL 6019 RAL 6020 RAL 6021

RAL 7044 RAL 7045 RAL 7046 RAL 7047 RAL 8000 RAL 8001 RAL 8002 RAL 8003 RAL 8004 RAL 8007 RAL 8008 RAL 8011 RAL 8012 RAL 8014 RAL 8015 RAL 8016 RAL 8017 RAL 8019 RAL 8022 RAL 8023 RAL 8024

RAL 3014 RAL 3015 RAL 3016 RAL 3017 RAL 3018 RAL 3020 RAL 3022 RAL 3027 RAL 3031 RAL 4001 RAL 4002 RAL 4003 RAL 4004 RAL 4005 RAL 4006

RAL 6022 RAL 6024 RAL 6025 RAL 6026 RAL 6027 RAL 6028 RAL 6029 RAL 6032 RAL 7000 RAL 7001 RAL 7002 RAL 7003 RAL 7004 RAL 7005 RAL 7006

RAL 8025 RAL 8028 RAL 9001 RAL 9002 RAL 9003 RAL 9004 RAL 9005 RAL 9006 RAL 9007 RAL 9010 RAL 9011 RAL 9016 RAL 9017 RAL 9018

Você também pode gostar