Você está na página 1de 4

Colegio Santa Mara de la Capilla - HH.

Maristas - Jan

Apuntes de tecnologa. 2 de ESO

2. POLEAS La polea es un mecanismo formado por una rueda que gira alrededor de un eje y que tiene el permetro exterior diseado especialmente para facilitar el contacto con cuerdas o correas. En toda polea se distinguen tres partes: cuerpo, cubo y garganta. Cuerpo: es el elemento que une el cubo con la garganta. En algunos tipos de poleas est formado por radios o aspas para reducir peso y facilitar la ventilacin de las mquinas en las que se instalan. Cubo: es la parte central, y la que est en contacto con el eje. Garganta: es la parte que entra en contacto con la cuerda o la correa y est especialmente diseada para conseguir el mayor agarre posible, y que la cuerda o correa no patine al girar la polea. La parte ms profunda recibe el nombre de llanta. Puede adoptar distintas formas (plana, semicircular, triangular...) pero la ms empleada hoy da es la trapezoidal.

Las poleas empleadas para traccin y elevacin de cargas tienen el permetro acanalado en forma de semicrculo (para alojar cuerdas), mientras que las empleadas para la transmisin de movimientos entre ejes suelen tenerlo trapezoidal o plano (en automocin tambin se emplean correas estriadas y dentadas)

Colegio Santa Mara de la Capilla - HH. Maristas - Jan

Apuntes de tecnologa. 2 de ESO

2.1 Polea fija Una polea simple es, bsicamente, una polea que est unida a un soporte a travs del eje.

El soporte es el que aguanta todo el conjunto y lo mantiene en una posicin fija. El eje cumple una doble funcin: eje de giro de la polea y sistema de fijacin de la polea al soporte (suele ser un tirafondo, un tornillo o un remache).

Esta polea se usa con la finalidad de cambiar de direccin un movimiento disminuyendo el rozamiento del cable. Se encuentra en mecanismos para el accionamiento de puertas automticas, sistemas de elevacin de cristales de automviles, ascensores, tendales, poleas de elevacin de cargas... y combinadas con poleas mviles formando polipastos. La fuerza que habr que aplicar para que la polea est en equilibrio ser igual a la carga o resistencia que se quiera elevar. (F=R) El extremo de la cuerda en el que se aplica la fuerza motriz, se desplaza la misma distancia que el extremo en el que est la carga o resistencia que se desea desplazar.

2.2. Polea mvil

Una polea mvil es aquella que va unida a la carga y se desplaza con ella. Para que la polea est en equilibrio, si existe una carga R, es necesario aplicar una fuerza F=R/2. Esto se puede comprender de la siguiente manera: para que la carga no suba ni baje, habr que aplicar la misma fuerza en los dos sentidos. En la imagen de la izquierda se puede ver una carga de 100 N, que ejerce una fuerza hacia abajo. Para equilibrar esta fuerza habr que ejercer otra de 100 N hacia arriba. Dicha fuerza la tendrn que ejercer entre el cable que queda a la derecha y el de la izquierda, por lo tanto, tendrn que soportar 50 N cada uno.
6

Colegio Santa Mara de la Capilla - HH. Maristas - Jan

Apuntes de tecnologa. 2 de ESO

2.3 Polipasto Un polipasto es un mecanismo formado por la combinacin de poleas fijas y mviles. Debido a que reduce la fuerza que hay que ejercer para elevar una carga, su principal utilidad se centra en la elevacin o movimiento de cargas. La podemos encontrar en gras, ascensores, montacargas, tensores...

Como vemos en las figuras, la fuerza que hay que ejercer para elevar la carga de una polea mvil, se transmite a travs de una polea mvil. Existen multitud de configuraciones de polipastos. Para calcular la fuerza de elevacin, habr que observar con detenimiento la configuracin del polipasto. En la siguiente imagen se muestran algunos ejemplos.

Colegio Santa Mara de la Capilla - HH. Maristas - Jan

Apuntes de tecnologa. 2 de ESO

PROBLEMAS DE POLIPASTOS 1. Calcula la fuerza F, que habr que aplicar para levantar la carga en el polipasto de la figura.

2. Calcula la fuerza F, necesaria para elevar la carga con el polipasto de la figura.

3. Calcula la fuerza F, necesaria para elevar una carga de 100 N, con un polipasto similar al del problema anterior pero con 5 poleas mviles en lugar de 2. 4. Calcula la fuerza necesaria para elevar una carga de 200 N en el polipasto de la figura.

5. Calcula la fuerza necesaria para elevar una carga, con un polipasto como el de la figura anterior pero que tenga: a) 3 gargantas en cada polea, b) 5 gargantas
8

Você também pode gostar