Você está na página 1de 2

Instituto Andaluz de la Mujer

CONSEJERA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

CONSEJERA DE EDUCACIN DELEGACIN DE CRDOBA

ETPOEP

VIOLENCIA DE G NE EN CENTROS ESC RO OLARES

PROPUESTA DIDCTICA DE ACTUACIN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GNERO EN CENTROS ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE CRDOBA.
Concrecin y desarrollo del paso 10 sobre medidas y actuaciones a definir del protocolo de Actuacin ante casos de Violencia de Gnero en centros educativos

violenciadegeneroescolar.cepdecordoba.org.

ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promocin de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos pblicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

1.- VIOLENCIA DE GNERO EN EL ALUMNADO


1.- Los centros escolares prestarn atencin individualizada tanto a la chica como al chico implicados en un caso de violencia de gnero, a travs de los Departamentos de Orientacin, de Convivencia e Igualdad si lo hubiese y la persona coordinadora del Plan de Igualdad del Centro. Tambin se podr solicitar la intervencin de profesionales del Programa Forma Joven, as como del alumnado mediador en convivencia y salud si los hubiera y se considerara oportuno. (ANEXO I Cmo abordar la entrevista?) Tanto al chico como a la chica implicados en el caso se les proporcionar material que ayude a su reflexin. (ANEXO II Materiales para la reflexin del alumnado) Si se ha valorado la conveniencia de derivar a servicios externos se informar a las familias de los recursos existentes y se les proporcionar material informativo. (ANEXO III Servicios externos de apoyo a la vctima y materiales para las familias) 2.- Se organizar desde el Departamento de Orientacin en colaboracin con la persona coordinadora del Plan de Igualdad del Centro y, en su caso, con los profesionales del Programa Forma Joven, un Taller sobre Violencia de Gnero al menos en los grupos en los que estn el chico y la chica. Para la puesta en prctica de este taller, se podr contar con algunas entidades que tienen talleres especficos para trabajar estos aspectos. (ANEXO IV Entidades que pueden participar en el desarrollo de Talleres para el alumnado) Se procurar que estos Talleres realicen intervenciones segregadas por sexo, para permitir el tratamiento del tema desde las diferentes perspectivas necesarias para chicas y chicos. (ANEXO V Materiales que pueden ayudar a la realizacin de Talleres para el alumnado)

CASOS CONCRETOS
En el caso de que la chica est en el centro educativo y el chico est fuera del sistema escolar: Se intentar informar a la familia del chico de la situacin para tratar una posible intervencin con el mismo. Las actuaciones con la chica seguirn los pasos descritos anteriormente. En el caso de que el chico est en el centro educativo pero la chica est fuera del sistema escolar: Se intentar contactar con la chica para ofrecerle informacin sobre los recursos disponibles para su asesoramiento y asistencia (psicolgica, jurdica, asistencial) Se comunicar el caso a la Delegacin de Igualdad y Bienestar Social para su derivacin a Menores. (ANEXO III Servicios externos de apoyo a la vctima y materiales para la familia)

2.- VIOLENCIA DE GNERO EN LA FAMILIA DEL ALUMNADO


1.- Se realizarn actuaciones individualizadas con el alumnado e en cuya familia se detecte violencia de gnero: actuaciones de a apoyo y proteccin de los chicos o chicas afectados, recurriendo si es necesario a programas de intervencin individualizada por servicios externos. (ANEXO III Servicios externos de apoyo a la vctima y materiales para la familia) 2.- Actuaciones, si se considera oportuno, al menos en los grupos del alumnado afectado con imparticin de Talleres sobre Violencia de Gnero. Para ello se podr contar con otras entidades. (ANEXO IV Entidades que pueden participar en el desarrollo de Talleres para el alumnado)
El contenido de los anexos se encuentra en: /violenciadegeneroescolar.cepdecordoba.org

Você também pode gostar