Você está na página 1de 14

ALZHEIMER

Causas Es difcil determinar quin va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, puesto que se trata de una alteracin compleja, de causa desconocida, en la que, al parecer, intervienen mltiples factores. He aqu algunos de los elementos que pueden aumentar las probabilidades de padecer esta patologa.

Edad : suele afectar a los mayores de 60-65 aos, pero tambin se han dado casos entre menores de 40. La
edad media de diagnstico se sita en los 80, puesto que se considera que el mal de Alzheimer es una enfermedad favorecida por la edad.

Sexo : las mujeres lo padecen con ms frecuencia, probablemente, porque viven ms tiempo. Razas : afecta por igual a todas las razas. Herencia familiar : la enfermedad de Alzheimer familiar, una variante de la patologa que se transmite
genticamente, supone el 1 por ciento de todos los casos. No obstante, se estima que un 40 por ciento de los pacientes con EA presentan antecedentes familiares.

Factor gentico : varias mutaciones en el gen de la protena precursora de amiloide (APP), o en el de las
presenilinas 1 y 2. Tambin podra asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoprotena E (ApoE). Esta protena est implicada en el transporte y eliminacin del colesterol. estas investigaciones, la nicastrina activara la produccin del amiloide beta.

Factores medioambientales : El tabaco se ha mostrado como un claro factor de riesgo de la patologa, al


igual que las dietas grasas. Por otra parte, pertenecer a una familia numerosa tambin parece influir en el riesgo de Alzheimer. Sntomas de Alzheimer En un principio, surgen pequeas e imperceptibles prdidas de memoria, pero con el paso del tiempo, esta deficiencia se hace cada vez ms notoria e incapacitante para el afectado, que tendr problemas para realizar tareas cotidianas y simples, y tambin, otras ms intelectuales, tales como hablar, comprender, leer, o escribir. Dependiendo de la etapa en que se encuentre el paciente, los sntomas son diferentes:

Estadio Leve : El dao de la enfermedad todava pasa desapercibido, tanto para el paciente, como para los
familiares. El enfermo olvida pequeas cosas, como dnde ha puesto las llaves, o tiene alguna dificultad para encontrar una palabra.

Estadio Moderado : La enfermedad ya resulta evidente para familia y allegados. El paciente presenta
dificultades para efectuar tareas como hacer la compra, seguir un programa de televisin, o planear una cena.

Estadio Grave : Todas las reas relacionadas con la funcin cognitiva del paciente se encuentran afectadas.
Pierde la capacidad para hablar correctamente, o repite frases inconexas una y otra vez. Sntomas neurolgicos La enfermedad de Alzheimer afecta a la memoria en sus diferentes tipos. Estos son los deterioros sufridos:

Prdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva informacin. Prdida de memoria a largo plazo: incapacidad para recordar informacin personal como el cumpleaos o
la profesin.

Alteracin en la capacidad de razonamiento. Afasia: prdida de vocabulario o incomprensin ante palabras comunes. Apraxia: descontrol sobre los propios msculos, por ejemplo, incapacidad para abotonarse una camisa.

Prdida de capacidad espacial: desorientacin, incluso en lugares conocidos.

Tratamientos La enfermedad de Alzheimer es una patologa de evolucin lenta. Desde que aparecen los primeros sntomas hasta que se inicia una etapa de mayor gravedad pueden pasar aos, dependiendo de cada persona, entre 5 y 20. Por el momento no existe ningn tratamiento que revierta el proceso de degeneracin que comporta esta enfermedad. Sin embargo, s se dispone de algunos frmacos que pueden retrasar, en determinadas etapas de la enfermedad, la progresin de la patologa. Se utilizan los anticolinestersicos o inhibidores de la acetilcolinesterasa, frmacos que elevan los niveles de acetilcolina en el cerebro. Tacrina, donepezilo y rivastigmina son los frmacos indicados en las primeras etapas de la enfermedad. Con estos medicamentos se mejoran las fases iniciales y moderadas de la patologa, retrasando el deterioro de la memoria y la atencin. Este tipo de tratamiento se combina con otro sintomtico, que se administra, a medida que el paciente va denotando diversos sntomas que acompaan al mal de Alzheimer, tales como la depresin, estados de agitacin, alteraciones del sueo, o complicaciones ms tardas del tipo incontinencia de esfnteres, estreimiento, infecciones urinarias, lceras provocadas por la inmovilidad o tromboflebitis.

La vacuna, AN-1792, se basa en una forma sinttica de la protena beta amiloide, protena que conforma las placas en los cerebros de los pacientes con Alzheimer y estimula al sistema inmunolgico para eliminar las placas ya formadas y evitar la aparicin de otras nuevas

QUIEN LO TRATA Y PORQUE El diagnstico se basa primero en la historia y la observacin clnica, tanto del profesional de la salud como la que es referida por los familiares, basada en las caractersticas neurolgicas y psicolgicas, as como en la ausencia de condiciones alternativas: un diagnstico de exclusin.102 103 Durante una serie de semanas o meses se realizan pruebas de memoria y de funcionamiento o evaluacin intelectual.8 Tambin se realizan anlisis de sangre y escner para descartar diagnsticos alternativos. Las pruebas de imagen cerebralTomografa axial computarizada (TAC), Resonancia magntica nuclear (RMN), tomografa por emisin de positrones (TEP) o la tomografa computarizada por emisin de fotn nicopueden mostrar diferentes signos de que existe una demencia, pero no especifica de cul se trata.105 Por tanto, el diagnstico de la enfermedad de Alzheimer se basa tanto en la presencia de ciertas caractersticas neurolgicas y neuropsicolgicas, como en la ausencia de un diagnstico alternativo y se apoya en el escner cerebral para detectar signos de demencia. Intervencin psicosocial Las intervenciones psicosociales se usan conjuntamente con el tratamiento farmacolgico y se clasifican en abordajes orientados al comportamiento, las emociones, lo cognitivo y la estimulacin. Las investigaciones sobre la efectividad de estas intervenciones an no se encuentran disponibles y, de hecho, rara vez son especficas a la EA, enfocndose en la demencia en general.138 Las intervenciones en el rea del comportamiento intentan identificar y reducir los antecedentes y consecuencias de los problemas de conducta. Las intervenciones orientadas a las emociones incluyen la terapia de validacin, la psicoterapia de apoyo, la integracin sensorial y la terapia de presencia estimuladora. La psicoterapia de apoyo ha tenido poco estudio cientfico formal, pero algunos especialistas le encuentran utilidad en pacientes con trastornos leves.

Finalmente, la terapia de validacin se basa en la aceptacin de la realidad y la experiencia personal de otras personas, mientras que la integracin sensorial se basa en ejercicios guiados que estimulan los sentidos. An no hay suficientes evidencias que apoyen el uso de estas terapias en pacientes con Alzheimer.146 147 La finalidad de las terapias cognitivo-conductuales, que incluyen la orientacin y la rehabilitacin cognitiva, es reducir las distorsiones cognitivas. Los tratamientos orientados a la estimulacin incluyen la arteterapia, la musicoterapia y las terapias asistidas por mascotas, el ejercicio fsico y cualquier actividad recreacional. La estimulacin tiene apoyo modesto al ser aplicado con la intencin de mejorar la conducta, el humor y, en menor grado, el funcionamiento del paciente. Sin embargo, si bien son efectos importantes, el principal beneficio reportado entre las terapias de estimulacin es el mejoramiento en las rutinas de la vida diaria del paciente.138

PSICOSIS Cules son las causas de la psicosis? Existen diversas teoras sobre las causas de la psicosis, pero an queda mucha investigacin por hacer. Hay ciertos indicios de que se debe a una combinacin, an no bien comprendida, de factores biolgicos que durante la adolescencia o los primeros aos de la vida adulta crean susceptibilidad a los sntomas psicticos, los cuales suelen desencadenarse en la persona susceptible como respuesta al estrs, al abuso de drogas o a los cambios sociales. La importancia de algunos factores ser mayor o menor segn el caso. En el caso del primer episodio de psicosis, las causas resultan especialmente difciles de determinar, por lo que la persona debe someterse a un minucioso examen mdico con objeto de detectar posibles causas orgnicas y realizar un diagnstico que sea lo ms preciso posible. Por lo general, este examen supone la realizacin de diversos anlisis as como una entrevista pormenorizada con un especialista en el rea de la salud mental, ya que existen muchos tipos de psicosis. La evolucin y el pronstico de la enfermedad varan segn la persona.

SINTOMAS

Los siguientes son sntomas que sugieren la presencia de un trastorno de tipo psictico:

Cambios bruscos y profundos de la conducta. Replegarse sobre s mismo, sin hablar con nadie. Creer sin motivos que la gente le observa, habla de l o trama algo contra l. Hablar a solas (soliloquio) creyendo tener un interlocutor, or voces, tener visiones (alucinaciones visuales, auditivas) sin que existan estmulos. Tener perodos de confusin mental o prdida de la memoria. Experimentar sentimientos de culpabilidad, fracaso, depresin.

Advertencia: Algunos de estos sntomas tambin pueden experimentarse en condiciones no psicticas: abuso de sustancias, trastornos de personalidad, eventos estresantes (distresantes), lo que Jaspers ha denominado situlmite, momentos graves de neurosis (por ejemplo ciertas neurosis del tipo histeria), momentos de conversin. De modo que los sntomas mencionados no constituyen ninguna evidencia concluyente.

Tratamiento El tratamiento de una psicosis depende del origen que tenga, pero en general en la mayora de los casos se utilizan medicamentos antipsicticos, adems de diversos apoyos psicosociales y el tratamiento de la enfermedad de base. Existen terapias psicocorporales profundas y muy potentes que pueden mantener a la persona psictica realizando una vida normal sin tomar medicacin y mejorar sus adaptaciones sociales

CAUSAS DE LA ESQUIZOFRENIA: No se conoce una sola causa de la esquizofrenia. Muchas enfermedades, tales como las enfermedades cardacas, tienen su origen en diversos factores genticos, de conducta, y otros factores; y este podra ser tambin el caso de la esquizofrenia. No se comprenden todava todos los factores necesarios para causar la esquizofrenia, pero los expertos estn de acuerdo en que la enfermedad se debe a anomalas en el funcionamiento del cerebro, algunas de las cuales han sido identificadas. La esquizofrenia es una enfermedad de la mente, cuyos sntomas se atribuyen a anomalas en la transferencia y procesamiento de la informacin en el cerebro. Las clulas nerviosas del cerebro (neuronas) se comunican entre si liberando compuestos qumicos (neurotransmisores) desde sus extremos. Muchos de los sntomas de la esquizofrenia han sido vinculados a anomalas en la actividad de ciertos neurotransmisores en particular. Las investigaciones efectuadas con familias indican que la vulnerabilidad a la esquizofrenia es hereditaria. Un nio cuyo progenitor tenga esquizofrenia tiene aproximadamente un 10% de posibilidades de desarrollar la enfermedad. En comparacin, el riesgo de esquizofrenia en la poblacin general es de aproximadamente el 1%. Sin embargo, entre los individuos con esquizofrenia que tienen un gemelo idntico y, por ello, que comparten idntica informacin gentica, solo hay un 50% de posibilidades de que ambos gemelos se vern afectados por la enfermedad. Esto demuestra que la esquizofrenia no est predeterminada por la gentica. Hay otras evidencias de que las influencias ambientales (quizs en edades muy tempranas, incluso durante el embarazo) pueden tener efectos sobre el cerebro, predisponiendo a las personas a la enfermedad. Es probable que sea importante que se d una combinacin de factores de riesgo. SINTOMAS CARACTERISTICOS:

Delirios. Alucinaciones auditivas. Discurso desorganizado, por ejemplo, frecuentes descarrilamientos o incoherencia. Comportamiento catatnico o gravemente desorganizado. Sntomas negativos, como el aplanamiento afectivo, que es una falta o disminucin de respuesta emocional, alogia (falta o disminucin del habla), o abulia: falta o disminucin de la motivacin

Sntomas negativos Los sntomas negativos, o sndrome de actividad psicomotora disminuida, consisten en la deficiencia de movimientos espontneos, el habla y falta de inters.24 Dicho de otra forma, por lo general se consideran como una prdida o disminucin de funciones psicomotoras que incluyen al afecto embotado o plano, apata, alogia (limitacin en la fluidez y productividad del habla), abulia (prdida o disminucin de voluntad) y anhedonia.8 137 Sntomas positivos Los sntomas positivos, o sndrome de distorsin de la realidad, consisten en alucinaciones y delirios.24 Tambin estos sntomas en general reciben el nombre de psicosis.3 Kurt Schneider distingui diferencias entre la esquizofrenia y otros trastornos que pueden producir psicosis como la depresin, mana, psicosis reactivas y otros. Schneider identific y dividi en dos grupos once sntomas, siete caracterizados por una extraa sensacin de invasin proveniente del exterior y cuatro en alucinaciones auditivas y difusin del pensamiento La esquizofrenia es un proceso crnico, pero con buena respuesta al tratamiento. Dado que es un trastorno complejo, el tratamiento debiera ser multifactico. Existe un cierto consenso en el uso simultneo de frmacos antipsicticos, y de terapias psicolgicas como el modelo cognitivoconductual y psicoanaltica,212 213 y otros, y un enfoque psicosocial de redes asistenciales, hogares y talleres protegidos, que evitan las hospitalizaciones prolongadas. En estas condiciones, la esquizofrenia ha mejorado considerablemente de pronstico en los ltimos 20 aos. Se calcula que la respuesta a los frmacos puede estar condicionada hasta en un 85% por factores genticos, por lo que ya existen en el mercado tests que recogen la informacin farmacogentica del paciente para que el mdico pueda valorar qu tratamiento va a funcionar mejor en el paciente con esquizofrenia, en funcin de sus caractersticas genticas.214 La duracin prolongada de la psicosis no tratada puede representar una forma diferente y ms grave de la esquizofrenia que, por s misma, se asocia a una peor evolucin.215 El equipo del Instituto Salk de Estudios

tratamiento Biolgicos ha logrado, gracias a la reprogramacin celular, estar un paso ms cerca de comprender la biologa que se esconde tras esta

BIPOLARIDAD: CAUSAS: El trastorno bipolar resulta de alteraciones en las reas del cerebro que regulan el estado de nimo. Durante los perodos de mana, una persona puede ser demasiado impulsiva y energtica, con un sentido exagerado de autoestima; mientras que la fase depresiva trae consigo sentimientos abrumadores de ansiedad, baja autoestima y pensamientos suicidas. Hay dos tipos principales de trastorno bipolar: las personas con el trastorno bipolar I han tenido al menos un episodio completo de mana con perodos de depresin mayor. (En el pasado, el trastorno bipolar I se denominaba depresin manaca). Las personas con trastorno bipolar II rara vez experimentan un episodio manaco completo y en su lugar presentan perodos de hipomana (niveles elevados de energa e impulsividad que no son tan extremos como los sntomas de la mana). Dichos perodos hpomanacos alternan con episodios de depresin mayor. Una forma leve de trastorno bipolar llamado ciclotimia implica perodos de hipomana y depresin leve, con menos fluctuaciones en el estado de nimo. Es posible que las personas con trastorno bipolar II o ciclotimia sean diagnosticadas errneamente como pacientes que padecen nicamente depresin. El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres y generalmente aparece entre los 15 y 25 aos. La causa se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.

SINTOMAS: Perodo depresivo Una disminucin del inters en las actividades diarias y/o placer producido por las actividades cotidianas pueden ser signos de la fase depresiva del paciente bipolar. Las seales y los sntomas del perodo depresivo en el trastorno bipolar incluyen (pero en ningn sentido se limitan solo a ellos): sentimientos constantes de tristeza, ansiedad, culpa, ira y soledad y/o desesperanza, desrdenes de sueo, apetito, fatiga, prdida de inters por actividades de las que la persona antes disfrutaba, problemas de concentracin, odio hacia uno mismo, apata o indiferencia, despersonalizacin, perdida de inters en la actividad sexual, timidez o ansiedad social, irritabilidad, dolor crnico (con o sin causa conocida), falta de motivacin, e incluso ideas suicidas.32 Perodo manaco Las personas que se encuentran en un episodio manaco pueden estar eufricas, irritables y/o suspicaces, con un incremento en sus actividades y cualidades tanto fsicas como mentales. El incremento en la energa y en las actividades es muy comn; suele tener verborrea. La necesidad de dormir se encuentra disminuida. La persona suele distraerse rpidamente y puede manifestar e incluso llevar a la prctica ideas irreales, grandilocuentes y sobre optimistas. Las facultades sociales se ven disminuidas, y las ideas poco prcticas suelen llevar a indiscreciones tanto financieras como amorosas. Hipomana La hipomana es generalmente un episodio destructivo menor que la mana, y las personas que se encuentran en este episodio usualmente experimentan los sntomas de la mana en menor grado o menos sntomas. La duracin es regularmente menor que la mana. Este es considerado como un perodo artstico del desorden, que se caracteriza por una gran cantidad de ideas, un pensamiento extremadamente ingenioso, y un incremento en la energa. Perodo mixto

En el contexto del trastorno bipolar los perodos mixtos son aquellos en los cuales la mana y la depresin clnica ocurren simultneamente (por ejemplo, la agitacin, ansiedad, agresividad, confusin, fatiga, impulsividad, las ideas suicidas, el pnico y la paranoia, ideas de persecucin, verborrea, pensamiento veloz y furia).33 Los episodios mixtos suelen ser los ms voltiles dentro del estado bipolar, debido a que los estados pueden ser activados o desencadenados de forma rpida y simple. Los intentos suicidas, el abuso de substancias psicotrpicas y daarse a s mismo suele ocurrir en este estado. Recadas Algunas personas, incluso estando medicadas, pueden experimentar episodios del trastorno en un nivel menor, o, incluso llegando a experimentar episodios completos de mana o depresin. De hecho, algunos estudios recientes han descubierto que el trastorno bipolar est "caracterizado por un bajo porcentaje de recuperacin, un alto porcentaje de recada, y un funcionamiento regular entre los distintos episodios." El estudio adems confirm la seriedad del trastorno en cuanto a que las personas con un "trastorno bipolar estndar han duplicado las posibilidades de muerte." El trastorno bipolar est actualmente considerado como "posiblemente la categora ms costosa de trastornos mentales en los Estados Unidos."34 Riesgo de suicidio Las personas que padecen de trastorno bipolar tienen una posibilidad incrementada tres veces ms de poder llegar a cometer suicidio que la de aquellos que padecen de depresiones mayores (12% a 30%). Aunque muchas de las personas que sufren del trastorno realmente nunca logran cometer el suicidio, el promedio anual de suicidio en hombres y mujeres diagnosticadas con la enfermedad (0.4%) es de 10 hasta 20 veces mayor que en la poblacin general.36 Individuos que padecen del trastorno tienden a tener tendencias suicidas, especialmente durante los estados mixtos de hipomana y depresin agresiva Tratamiento Actualmente no existe cura para el trastorno bipolar, pero puede ser controlado. El objetivo del tratamiento consiste en un control eficaz del curso de la enfermedad a largo plazo, lo cual puede suponer el tratamiento de los sntomas emergentes. Para lograrlo se emplean tcnicas farmacolgicas y psicolgicas. El tratamiento farmacolgico se basa en el uso de estabilizadores del estado de nimo y de las tcnicas psicolgicas la nica que ha demostrada ser eficaz es el psicoeducacin. Se calcula que la respuesta a los frmacos puede estar condicionada hasta en un 85% por factores genticos, por lo que ya existen en el mercado tests que recogen la informacin farmacogentica del paciente para que el mdico pueda valorar qu tratamiento va a funcionar mejor en el paciente con trastorno bipolar, en funcin de sus caractersticas genticas.56 En cuanto al aspecto social, se debe buscar la plena integracin en el entorno. Para ello es condicin prioritaria la 'normalizacin' de ste y los dems trastornos mentales. La erradicacin del estigma, de los estereotipos, prejuicios y rechazos con que se carga a las personas que padecen problemas mentales, es el mejor instrumento para que la propia persona afectada reduzca sus niveles de estrs social, que en muchas ocasiones son los que le provocan los cambios de humor extremos.

QUIEN LO TRATA Y PORQUE:

ANSIEDAD: Causas de la ansiedad La ansiedad puede estar motivada por diversas causas, algunas muy especficas y reconocibles, y otras permanecer ocultas en algn rincn de la mente del afectado. Segn el psiclogo Xavier Caseras: "La manera en cmo interpretemos lo que nos sucede implicar que nos sintamos ms o menos ansiosos. Esa interpretacin depender en buena medida de nuestras experiencias ms recientes y de las que tuvimos durante el desarrollo de nuestra personalidad".

Entre las reconocibles estn las rupturas sentimentales, la prdida de algn ser querido o la prdida del trabajo. Tambin puede estar ocasionada por ciertos estimulantes como las anfetaminas, el alcohol, la cocana, la marihuana, la cafena, las pastillas para adelgazar, la nicotina y otros. Otros factores desencadenantes de la ansiedad se corresponden con circunstancias ms difusas y que no estn en el nivel consciente de quien las padece. Los orgenes suelen estar enterrados en el pasado, como es el caso de los malos tratos, el abandono, el abuso sexual o diversas carencias emocionales imputables a los padres o a otras circunstancias difciles en la vida del afectado. Sntomas Los sntomas de ansiedad son muy diversos y tal vez los ms comunes consistan en hiperactividad vegetativa, que se manifiesta con taquicardia, taquipnea, midriasis, sensacin de ahogo, temblores en las extremidades, sensacin de prdida de control o del conocimiento, transpiracin, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicacin, pensamientos negativos y obsesivos, etc. La ansiedad se puede manifestar de tres formas diferentes: a travs de sntomas fisiolgicos, cognitivos y conductuales. stos hacen referencia a tres niveles distintos, los cuales pueden influirse unos en otros, es decir, los sntomas cognitivos pueden exacerbar los sntomas fisiolgicos y stos a su vez disparar los sntomas conductuales. Cabe notar que algunos sntomas de la ansiedad suelen parecerse a los de padecimientos no mentales, tales como la arritmia cardaca o la hipoglucemia. Se recomienda a los pacientes someterse a un examen mdico completo para descartarlos. La ansiedad tambin puede convertirse en un trastorno de pnico, en el cual la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir algn otro percance fisiolgico. Es comn que las personas con este trastorno visiten la sala de urgencias con cierta frecuencia, y, tpicamente, se sienten mejor despus de ser atendidas. [editar] Tratamiento Existen varios tipos de tratamientos y terapias que tienen cierta efectividad para las personas que padecen de ansiedad y pnico. Entre ellos se incluyen:

frmacos ansiolticos; psicoterapia cognitivo-conductal: sta debera ser dirigida por un psiclogo competente y experimentado. La terapia incluye tcnicas de exposicin graduada (EPR o exposicin y prevencin de respuesta), confrontacin y modificacin de creencias negativas o incorrectas, modificacin de pensamientos negativos, tcnicas para entablar autocharlas positivas, tcnicas especficas para tratar con el pnico, etc.; reduccin de estrs: puede incluir tcnicas de relajacin y respiracin, mejor manejo del tiempo, ejercicio fsico, yoga, caminar, etc.; cambios en la alimentacin: por ejemplo, la eliminacin gradual del caf, estimulantes, chocolate, azcar, tabaco, alcohol, refrescos que contengan cafena y analgsicos u otras sustancias adictivas; hipnosis y autohipnosis: la hipnosis permite acceder a niveles de relajacin muscular y mental muy profundos, condiciones que son incompatibles con la ansiedad, y la prctica de la autohipnosis hace que esta consecucin no dependa de la presencia de un terapeuta ni de otros factores, por lo que es especialmente til no slo para niveles moderados de ansiedad sino tambin para controlar ataques de pnico y otras manifestacines de la ansiedad, incluidas las fsicas. Ejercicio fsico, Deporte.

Algunos pacientes aseguran que observan reducciones considerables en su ansiedad con tomar tan slo estas medidas. En ciertos casos es necesario utilizar frmacos durante la terapia psicolgica, pero siempre bajo la supervisin de un profesional calificado (psiquiatra). Si la terapia psicolgica da los resultados esperados, los frmacos pueden no ser necesarios.

DEPRESION: CAUSAS: La depresin puede ser de tipo reactivo (de afuera) o endgeno (de adentro). En el primer caso, constituye la respuesta hacia un estmulo externo que ocasiona duelo -la muerte de un ser querido o la prdida de un trabajo-; sin embargo, cuando ste no logra superarse, se transforma en depresin y pierde relacin con el estmulo inicial. En el

segundo caso, se trata de procesos que nada tienen que ver con la realidad, la persona simplemente se deprime sin existir una causa real. Una tercera postura es la que considera que en una depresin pueden estar implicados ambos factores, tanto endgenos como exgenos, en distintas proporciones en los distintos pacientes. Realmente es difcil encontrar una alteracin fsica que no afecte al estado de nimo y viceversa. El estado de nimo y el cuerpo solo se pueden desgajar tericamente SINTOMAS: No todas las personas que estn en fases depresivas o manacas padecen de todos los sntomas. Algunas padecen de unos pocos sntomas, otras tienen muchos. La gravedad de los sntomas vara segn la persona y tambin puede variar con el tiempo. Depresin

Estado de nimo triste, ansioso o "vaco" en forma persistente. Sentimientos de desesperanza y pesimismo. Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo. Prdida de inters o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual. Disminucin de energa, fatiga, agotamiento, sensacin de estar "en cmara lenta." Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones. Insomnio, despertarse ms temprano o dormir ms de la cuenta. Prdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer ms de la cuenta y aumento de peso. Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio. Inquietud, irritabilidad. Sntomas fsicos persistentes que no responden al tratamiento mdico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crnicos. las variables psicolgicas en cuestin. Tratamiento

Independientemente de que se llegue a un diagnstico fino del tipo de trastorno depresivo, si la situacin anmica supone una limitacin en las actividades habituales del paciente, o una disminucin de su capacidad funcional en cualquiera de sus esferas (social, laboral, etc.) se considera adecuada la instauracin de un tratamiento. El fin del tratamiento es el de mejorar la situacin anmica, as como restaurar un adecuado funcionamiento de las capacidades socio-laborales y mejorar, en general, la calidad de vida del paciente, disminuyendo la morbilidad y mortalidad, y evitando en lo posible las recadas. La seleccin del tratamiento depender del resultado de la evaluacin. Existe una gran variedad de medicamentos antidepresivos y psicoterapias que se pueden utilizar para tratar los trastornos depresivos. Los psiquiatras tienen competencias en recetar medicamentos. Los psiclogos (y la persona especficamente formada en ello, por ejemplo mediante un mster) tienen competencias en psicoterapia u otras formas de intervencin psicoterapeuta desde la modificacin de conducta y terapia de conducta(vase psiquiatra y psicologa). En mbos casos, dependiendo del diagnstico del paciente (segn el modelo mdico)y de la gravedad de los sntomas (muy especialmente el la terapia de conducta) Segn la revista cientfica Psicothema, que realiz una revisin en el ao 2001, concluy que tan slo en el trastorno bipolar y esquizofrenia resultaba mejor tratamiento el farmacolgico que el psicolgico. Es decir, para el resto de trastornos revisados en este artculo algunas psicoterapias muestran experimentalmente mejores resultados que el psicofarmacolgico.2 No hay datos tan claros sobre la combinacin de ESTRS: CAUSAS:

Los llamados estresores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrs y pueden ser cualquier estmulo, externo o interno (tanto fsico, qumico, acstico o somtico como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilizacin en el equilibrio dinmico del organismo (homeostasis). Una parte importante del esfuerzo que se ha realizado para el estudio y comprensin del estrs, se ha centrado en determinar y clasificar los diferentes desencadenantes de este proceso. La revisin de los principales tipos de

estresores que se han utilizado para estudiar el estrs, nos proporciona una primera aproximacin al estudio de sus condiciones desencadenantes, y nos muestra la existencia de ocho grandes categoras de estresores:

situaciones que fuerzan a procesar informacin rpidamente, estmulos ambientales dainos, percepciones de amenaza, alteracin de las funciones fisiolgicas (enfermedades, adicciones, etc.), aislamiento y confinamiento, bloqueos en nuestros intereses, presin grupal, frustracin.

Sin embargo, cabe la posibilidad de realizar diferentes taxonomas sobre los desencadenantes del estrs en funcin de criterios meramente descriptivos; por ejemplo, la que propusieron Lazarus y Folkman (1984), para quienes el 'estrs psicolgico es una relacin particular entre el individuo y el entorno (que es evaluado por el individuo como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar). Por eso se ha tendido a clasificarlos por el tipo de cambios que producen en las condiciones de vida. Conviene hablar, entonces, de cuatro tipos de acontecimientos estresantes:

Los estresores nicos: hacen referencia a cataclismos y cambios drsticos en las condiciones del entorno de vida de las personas y que, habitualmente, afectan a un gran nmero de ellas. Los estresores mltiples: afectan slo a una persona o a un pequeo grupo de ellas, y se corresponden con cambios significativos y de transcendencia vital para las personas. Los estresores cotidianos: se refieren al cmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeas rutinas cotidianas. Los estresores biognicos: son mecanismos fsicos y qumicos que disparan directamente la respuesta de estrs sin la mediacin de los procesos psicolgicos.

Estos estresores pueden estar presentes de manera aguda o crnica y, tambin, pueden ser resultado de la anticipacin mental acerca de lo que puede ocurrir en el futuro

SINTOMAS:

Sntomas de estrs El efecto que tiene la respuesta estrs en el organismo es profundo:

Predominio del sistema nervioso simptico (vasocontriccin perifrica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentizacin de la motilidad intestinal, etc.) Liberacin de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina. Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulacin, aminocidos libres y factores inmunitarios.

Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente, tal como sucede en algunos casos. A medio plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologas (trombosis, ansiedad, depresin, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atencin, diabetes, etc.) El origen del estrs se encuentra en el cerebro, que es el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores. Cada vez son ms numerosos los estudios que corroboran el papel que juega el estrs en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Un estudio de la Universidad de California demostr que un estrs fuerte durante un corto perodo de tiempo, por ejemplo, la espera previa a la ciruga de un ser querido, es suficiente para destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas especficas del cerebro. Esto es, un estrs agudo puede cambiar la anatoma cerebral en pocas horas. El estrs crnico, por su parte, tuvo en experimentos con ratas el efecto de disminuir el tamao de la zona cerebral responsable de la memoria

TRATAMIENTO:

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL ESTRS PATOLGICO

Reconocerse a uno mismo. No se pida ms de lo que pueda dar. Localice el origen. La mayora de las personas estn ms pendientes del estado del tiempo o el saldo de su cuenta corriente que de la tensin de su propio cuerpo. Pero no olviden que saber qu es el estrs, reconocerlo y, sobre todo, averiguar qu lo est desencadenando y cmo est afectando nuestro organismo, es el primer paso en su manejo y control. Cuide su alimentacin. Tabaco, caf y alcohol lo potencian. Haga ejercicio, le conviene. Aprenda a contar lo que le pasa. Practique el optimismo. Aprenda a decir NO.

MEDIDAS PRCTICAS EN LA VIDA COTIDIANA

Ra ms. El humor es una de las mejores formas de alejar el estrs y estimula la produccin de una sustancia llamada catecolamina, a la que se le atribuye la liberacin de endorfinas, las mismas hormonas reductoras del estrs que se liberan a travs del ejercicio. No sea perfeccionista. No deje que su anhelo de perfeccin y el temor al fracaso lo paralicen de ansiedad. Controle su mal carcter. La gente que se disgusta en silencio corre an mayor riesgo. Baje el ritmo. Debe de haber tiempo para almorzar, recrearse y descansar. Estar tan pendiente de los minutos lo har sentir ms estresado. No posponga. Cuando algo deba ser hecho, hgalo de inmediato. Deje de sentirse culpable. La culpa es una de las emociones humanas ms intiles. No guarde rencores. Sea fiel a sus sueos. Escoja sus batallas cuidadosamente. Preocpese de las cosas que usted puede controlar, no de aquellas que escapan de sus manos. No confunda trabajo con valor. Admiramos a la gente que anda apresurada, pues pensamos que esto los hace importantes y nos sentimos presionados a estar haciendo algo, de lo contrario "no somos nadie". Aprenda a jugar, Haga ejercicio, Haga menos cosas, Apague el televisor, Comparta ms tiempo con sus amigos, Convierta sus quehaceres en juegos.

AUTISMO: Causas Las causas del autismo se desconocen en una generalidad de los casos, pero muchos investigadores creen que es el resultado de algn factor ambiental que interacta con una susceptibilidad gentica. Harris Coulter, director del Center for Empirical Medicine en Washington, D.C. e historiador, ha hecho un cargo inicial, afirmando que gran parte del autismo lo causa la administracin en la niez temprana de la vacuna contra la tosferina de clula completa. En dos libros recientes (DPT: "A Shot in the Dark", de Harris Coulter y Barbara Fisher, publicado por Harcourt Brace Jovanovich en 1985, y "Vaccination, Social Violence, and Criminality", publicado en 1990 por Nort Atlantic Books) Coulter ha reunido importante y abrumadora evidencia circunstancial en contra de la vacuna anti-tosfernica y ha clamado por la realizacin de estudios para esclarecer su relacin causal con el autismo inducido por encefalitis, el dao cerebral y la muerte por apnea (paro respiratorio), conocido comnmente como "muerte sbita del lactante" (en ingls, SIDS). Su cargo ha generado tambin una explicacin a la mayor incidencia del autismo en los varones por su desarrollo ms lento que las nias, siendo por tanto sus cerebros ms vulnerables a las edades en las que la inoculacin DPT normalmente se lleva a cabo.

SINTOMAS:

A. Un total de seis o ms manifestaciones de (1), (2) y (3), con al menos dos de (1), al menos una de (2), y al menos una de (3). 1. Trastorno cualitativo de la relacin, expresado como mnimo en dos de las siguientes manifestaciones: a. Trastorno importante en muchas conductas de relacin no verbal, como la mirada a los ojos, la expresin facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interaccin social. b. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo. c. Ausencia de conductas espontneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de sealar o mostrar objetos de inters). d. Falta de reciprocidad social o emocional. 2. Trastornos cualitativos de la comunicacin, expresados como mnimo en una de las siguientes manifestaciones: a. Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicacin, como los gestos o mmica). b. En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones. c. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrsico. d. Falta de juego de ficcin espontneo y variado, o de juego de imitacin social adecuado al nivel de desarrollo. 3. Patrones de conducta, inters o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, expresados como mnimo en una de las siguientes manifestaciones: a. Preocupacin excesiva por un foco de inters (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido. b. Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos y no funcionales. c. Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.). d. Preocupacin persistente por partes de objetos.

B. Antes de los tres aos, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres reas: (1)Interaccin social, (2) Empleo comunicativo del lenguaje o (3) Juego simblico. C. El trastorno no se explica mejor por un Sndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niez.

TRATAMIENTO: Tratamientos No existe por ahora un tratamiento que cure el autismo. En la actualidad el tratamiento preferido est basado en el anlisis conductual aplicado (Applied Behavior Analysis o ABA), puesto que estudios cientficos e independientes han demostrado su utilidad para elevar el nivel de funcionamiento de los nios con comportamientos autistas. Se cree que un inicio temprano de la terapia y la intensidad del mismo mejora las probabilidades de aumentar el nivel de funcionamiento. Los nios pueden llegar, con cursos intensivos tempranos e individualizados de este tratamiento, a hablar, leer, escribir etc. Existen una serie de tratamientos no probados que son populares entre los padres de nios autistas. Tal es el caso de tratamientos biolgicos y terapias de diversos tipos; algunos padres consideraron que el tratamiento con quelantes ha

mejorado significativamente sus nios autistas.37 Al da de hoy sin embargo, slo los tratamientos psicolgicos conductuales presentan fuerte evidencia a su favor. La educacin como el vehculo para el tratamiento de las personas con autismo, es necesario crear programas educativos adaptados a las necesidades individuales de cada persona con autismo. Cabe destacar el trabajo que se est realizando con algunas personas con autismo en el campo de la Planificacin centrada en la persona (PCP). NEUROSIS: Causas "Rosenhan, D (1975). Funcionalmente las neurosis son reacciones inadecuadas a las causas del estress". Se pueden presentar tambin despus de un gran susto o disgusto. Tanto el crecimiento psicologico, como la sexualidad estan vinculadas a la agresividad: el crecimiento es un acto agresivo en el sentido de diferenciarse de aquellos que nos sostuvieron en la niez; y para ejercer la sexualidad amorosamente es necesario haber realizado tanto este crecimiento interno como asumir los deseos de union-posesion que requieren la union de impulsos cariosos y agresivos. El neurotico no realizo, o realizo de manera incompleta estos dos procesos por lo cual la persona teme a su propio deseo como a su propia violencia SINTOMAS: trastorno mental sin evidencia de lesin orgnica que se caracteriza por la presencia de un nivel elevado de angustia y una hipertrofia disruptiva de los mecanismos compensadores de la misma. El sujeto mantiene un adecuado nivel de introspeccin y conexin con la realidad, pero presenta la necesidad de desarrollar conductas repetitivas y en muchos casos inadaptativas con objeto de disminuir el nivel de estrs. Se trata, en realidad, de un rasgo caracterial que acompaa al sujeto durante toda su vida, de gravedad muy variable, desde grados leves y controlables hasta situaciones gravemente incapacitantes que pueden llegar a precisar hospitalizacin. Los psicoanalistas afirman que, para protegerse de la angustia, las personas recurren a mecanismos de defensa como la represin, la proyeccin, la negacin, la intelectualizacin y el desplazamiento, entre otros. Cuando se observan patrones crnicos de mala adaptacin que simulen una neurosis, es posible que se trate de un trastorno de personalidad. Para identificar la neurosis, existen distintas pruebas psicolgicas. TRATAMIENTO:

Tratamientos en general para todas los tipos de neurosis.

El tratamiento es recomendable que sea abordado interdisciplinariamente: medicos, psicologos y asistentes sociales si fuera necesario. Un mtodo apropiado es la psicoterapia: es una excelente via para poder conocer las identificaciones y actitudes que producen el cuadro. En el caso de algunas de las neurosis es necesario el usol de medicacion. No es recomendable el uso continuado de los medicamentos ya que se corre el riesgo de crear alguna dependencia. Son recomendables, como procesos terapeuticos, las terapias de grupo, de familia y las individuales. Casi todas las neurosis reponden bien a los tratamiento psicologicos.

Você também pode gostar