Você está na página 1de 3

Aristteles (siglo IV a. c.

todos los hombre por naturaleza desean saber. Seal de ello es el amor a las sensaciones estas en efecto son amadas por s mismas, incluso en margen de su utilidad y mas que todas las dems, sensaciones visuales y es que no solo en orden a la accin, sino cuando no vamos a actuar, preferimos la visin a todas las dems. La razn es triva en que esta es, de las sensaciones, la que ms nos hace conocer y muestra mltiples diferencias (Metafsica) Ser humano racional; un ser pensante; Es un poltico Ser social si el hombre es infinitamente ms sociable que las abejas que viven en grey; es porque la naturaleza no hace nada en vano. Pues bien ella ah concedido la palabra al hombre en exclusiva. Es verdad que la voz puede expresar la alegra y el dolor, y as no les falta a los dems animales, porque su organismo les permite sentir estas dos afecciones y comunicrselas as; pero la palabra ah sido concedida para expresar el bien y el mal y coma por consiguiente lo justo y lo injusto. Lo propio del hombre con respecto a los dems animales es que el solo tiene la percepcin de lo bueno y de lo malo y otras cosas semejantes. Y as como el hombre cuando llega a su perfeccin, es el mejor de los animales y as tambin es el peor de todos cuando no toma en cuenta la ley y la justicia. La justicia ms aborrecida es la que tiene armas que ah de emplear a favor de la sabidura y la virtud, pero las usa para lo contrario. Por eso el hombre sin virtud es el ms impo y salvaje de los animales, y el peor en lo que respecta a los placeres sexuales y a la gula (Aristteles, poltica, 1, 12)

Moral de jesus
En la iglesia aprendemos a seguir a Cristo por el camino del amor. En realidad toda la vida cristiana se resume en 2 mandamientos: amar a dios y amar al prjimo. Jess enseo que la verdadera religin consiste en primer lugar en vivir el primer mandamiento del declogo (10 mandamientos): amaras al seor tu dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu mente Mt 22:37. Junto a este mandamiento Jess confirmo todos lo dems mandamientos de la antigua ley: si quieres entrar en la vida eterna, le dijo a un joven, guarda los mandamientos Mt 19:16-20

EL DECALOGO Y EL PRIMER MANDAMIENTO


El declogo El declogo( 1 mandamientos) fue entregado en el monte sinai, tras haber liberado a su pueblo de la escalavitud de Egipto <<Moises exorto a los irrailitas a amar a Dios con todo tu corazn con toda tu alma, con todo tu fuerzas(Dt 6,5) Que ah cumplir los mandamientos. Para el pueblo esccojido como propiedad suya, esto seria el camino que lo conducira a la vida y a la felicidad y lo apartara y de la muerte( dt,15). Los diez mandamientos permanecen, tambin hoy, sealizando el camino )a la felicidad>> (CELAM, hacia la V conferencia del episcopado de Latinoamrica y Caribe)

Al contener conceptos morales esenciales para la humanidad, los 10 mandamientos, en cuanto forman de la ley natural son inmutables y su obligacin vale y en todas partes. Ademas, estn grabados por Dios en el corazn del hombre. (RM 2,15). Jesus confirmo el mandamiento del declogo y nos lo propuso como camino y condicin de salvacin: si quieres entrar la vida enterna , guarda los mandamietos( MT19,17). Tenemos la certeza de que Dios no nos va a mandar algo imposible de cumplir porque si pudiera cosas imposibles no seria justo, y sabemos que Dios es infinitamente. Adems, es imposible cumplir el declogo, porque Cristo nos hace capaces de ello con el don del Espritu Santo y la ayuda de su gracia. La ley de Dios es, pues, algo positivo: ha sido puesta por Dios para el bien y la felicidad del ser humano. Gracias a los mandamientos podemos vivir como personas y no como animales. El declogo obliga gravemente porque enuncia los deberes fundamentales del hombre para con Dios y para el prjimo (CEC, compendio n 440)

El primer mandamiento: fe, esperanza y caridad El decalogo que entrego dios a moises, comienza as: yo soy el seor tu Dios que te ha sacado del pas de Egipto, de la casa de servidumbre. No tendras otro Dios fuera de mi(Ex 20, 2-3). Dios nos ensea que nuestra vida solo tiene sentido dentro de la relacin de dependencia entre el creador y la criatura. Esta es la piedra maestra en la que se asienta el ordenamiento de la vida humana. Ms tarde, al llegar la plenitud de los tiempos, Dios nos envi a su hijo para ensearnos el camino de la salvacin y para darnos medios para alcanzarlo. El evangelio de Mateo dice que cierto da, un doctor de la Ley le pregunt a Jess: Maestro,cul es el principal mandamiento de la Ley? Jess le

respondi: amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, tu alma y tu mente. Este el mayor y el primer mandamiento (Mt 2, 36-38). De acuerdo con este mandamiento supremo, cada cristiano est llamado a poner a Dios en el centro de su vida: est llamado a creer en Dios, a esperaren l, y a amarle para corresponder a su amor infinito. De ah que el primer mandamiento del declogo prescribe vivir las 3 virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad. La afirmacin yo soy el Seor tu Dios implica para el fiel cristiano guardar y poner en prctica las 3 virtudes teologales y evitar los pecados que se oponen a ellos.

Você também pode gostar