Você está na página 1de 53

Modelos analticos

Conceptos bsicos de probabilidad


Unidad 1.2

Ing. Ernesto Mungua 19/10/2011 Revisin 1A

Experimentos y espacio muestral


En probabilidad, la palabra experimento se usa en un sentido muy amplio e informal. Como consecuencia de la falta de un trmino ms adecuado, experimento se refiere a cualquier proceso de observacin o medicin. Existen dos clases de experimentos: los que podemos predecir y los que resultan impredecibles. Los que es posible predecir se llaman deterministas, en tanto que los que no podemos predecir se denominan aleatorios. Considerando los sucesos siguientes: a) Un volado. b) El lanzamiento de un dado. c) Una mano de pquer. d) La eleccin al azar de un compaero de clase. d) El sabor del helado preferido (chocolate, vainilla, fresa) de una persona desconocida. Observemos que todos ellos tienen algo en comn: su resultado es incierto, no es predecible. Se trata, por consiguiente, de sucesos aleatorios. Con los sucesos aleatorios podemos realizar diversas actividades, entre ellas, experimentos aleatorios. Se llama experimento aleatorio a todo procedimiento cuyo resultado es imposible conocer o pronosticar antes de haberlo realizado. En contraparte, un experimento en el que se sabe exactamente cul ser el resultado, se llama experimento determinista; por ejemplo, si soltamos un objeto libre caer debido a la gravedad. La probabilidad estudia experimentos aleatorios. Los resultados de un experimento aleatorio se llaman resultados al azar. En los casos enumerados un par de prrafos arriba, sin embargo, si es posible establecer cuales son sus posibles resultados y expresarlos de algn modo; por ejemplo, en notacin de conjuntos: a) b)
Pgina 2 de 53

c)

d) e) Como se puede observar, en los incisos anteriores se expresan los posibles resultados de los sucesos aleatorios enumerados prrafos atrs, desglosados en la notacin de conjuntos. Pero Qu indican estos resultados? No son sino el espacio muestral de cada uno de aquellos sucesos aleatorios. El conjunto de todos los posibles resultados de un experimento aleatorio se conoce como espacio muestral, el cual se simboliza con la letra griega omega mayscula, . Si el espacio muestral es un conjunto finito, entonces el nmero de resultados posibles del experimento est dado por n(), es decir, por la cardinalidad del espacio muestral . Ejemplo: Describamos el espacio muestral de los experimentos aleatorios siguientes, es decir, determinemos su cardinalidad. 1. Se la lanza dos veces una moneda y se quiere contar cuantas cay guila:

Por tanto, la cardinalidad del espacio muestral de este experimento es 3. 2. Se lanzan dos dados y hay que sumar los puntos obtenidos:

Es decir,

. los corazones,

3. Se elige al azar una carta de una baraja inglesa. Si representamos con con los diamantes, con las espadas y con los trboles tenemos:

o sea, la cardinalidad del espacio muestral es

4. Se escoge al azar un punto dentro de un crculo de radio 1:


Pgina 3 de 53

En este experimento la cardinalidad del espacio muestral es

Sin embargo, un experimento puede tener ms de un espacio muestral, dependiendo de lo que el observador decida registrar. Ejemplo: suponga que se lanza un dado. Encuentre los espacios muestrales Espacio muestral A. Observando que un dado tiene 6 caras con 1, 2, 3, 4, 5 y 6 puntos respectivamente, tenemos

Espacio muestral B. Si al observador registra que la cara mostrada tiene un numero par o impar de puntos, podra listar:

Espacio muestral C. Si al observador le interesa la aparicin de la cara con 3 puntos, podra listar: o Para practicar 1. Considera el experimento de encestar tres canastas en una prctica de basquetbol. Describe el espacio muestral y determina su cardinalidad. 2. Se escoge al azar un alumno de tu grupo y se le pregunta su peso (masa). Describe el espacio muestral y su cardinalidad.

Espacio muestral equiprobable


Analicemos los tres espacios muestrales para el lanzamiento del dado.

Cada nmero corresponde a una cara del dado; si asumimos que el dado es honesto, los seis resultados estn en igualdad de condiciones de salir. El espacio muestral es equiprobable.

Pgina 4 de 53

El resultado par puede presentarse de tres maneras y el resultado impar tambin de tres maneras. Los dos resultados estn en igualdad de condiciones. El resultado es equiprobable.

El resultado 3 puede presentarse de una sola manera y el resultado no 3 de 5 maneras. No estn en igualdad de condiciones. El espacio muestral no es equiprobable. Ahora imaginemos un dado que tiene cuatro caras de color blanco y dos de color azul, sin nmeros. Si lo lanzas, los posibles resultados son pero no todos los elementos son igualmente probables, pues hay ms caras de color blanco. Lo mismo ocurre si el experimento consiste en elegir, sin ver, un caramelo que se halla en una caja donde hay cinco caramelos rojos y tres verdes. El espacio muestral es . Es igualmente probable tomar un caramelo rojo que uno verde? Es claro que no. Si todos los resultados de un espacio muestral estn en igualdad de condiciones de presentarse, entonces el espacio muestral es equiprobable, en caso contrario se llama no equiprobable. Para practicar 1. En un grupo de pacientes hay cinco con tipo de sangre A+, siete con O+, y dos con B-. Si se elige un paciente al azar, Cul es su espacio muestral? Es equiprobable? De no serlo, intenta definir un espacio muestral que s lo sea. 2. Si se elige a 20 personas al azar y cuentas el numero de mujeres escogidas, Cul es el espacio muestral?Es equiprobable?Por qu?

Eventos
Imagina un juego en el que hay que arrojar un dado de cubo. Si el resultado es un nmero par, ganas; si no, pierdes. Se tienen las mismas posibilidades de ganar y de perder? Ganas: 2, 4, 6 Pierdes 1, 3, 5

Pgina 5 de 53

Observa que ganas en tres de los seis posibles resultados y pierdes en los otros tres. Como todos los resultados posibles tienen la misma oportunidad de ocurrir, entonces tu tienes la misma oportunidad de ganar que de perder. Ahora imagina un juego similar, pero esta vez ganas si sale un nmero menor que 3. En este caso ya no tendras la misma oportunidad de ganar, pues solo hay dos resultados que son menores que 3 y, en cambio, hay cuatro que son mayores o iguales a 3. Es importante notar que numero par no es uno de los posibles resultados de tirar un dado, pero s es un subconjunto del espacio muestral, ya que obtener un nmero par es lo mismo que obtener cualquiera de los resultados . De igual forma, obtener un nmero menor que 3 es lo mismo que obtener un nmero del conjunto . Un evento o suceso es cualquier subconjunto del espacio muestral de un experimento aleatorio. Ejemplo Si tiras dos dados, uno blanco y uno rojo, los posibles resultados seran: 6, 6 5, 6 4, 6 3, 6 2, 6 1, 6 6, 5 5, 5 4, 5 3, 5 2, 5 1, 5 6, 4 5, 4 4, 4 3, 4 2, 4 1, 4 6, 3 5, 3 4, 3 3, 3 2, 3 1, 3 6, 2 5, 2 4, 2 3, 2 2, 2 1, 2 6, 1 5, 1 4, 1 3, 1 2, 1 1, 1

Como puedes suponer el primer nmero es el resultado del dado blanco y el segundo del dado rojo. Describamos los eventos siguientes: a) El resultado suma 4. b) El resultado suma 6. c) El dado blanco cae en 5. d) Los dos nmeros son iguales. Evento a) Resultado suma 4: b) Resultado suma 6: c) Dado blanco cae en 5: d) Dos nmeros iguales: Descripcin

Pgina 6 de 53

Es importante sealar que si un evento contiene un solo resultado se llama evento elemental. Los eventos suelen representarse con las letras maysculas como A, B, C, etctera. Y como se trata de conjuntos, pueden combinarse usando las operaciones que ya conocemos: interseccin, unin, y complemento.

Eventos combinados
Si A y B son eventos de un espacio muestral, entonces a) El evento b) ocurre si se presentan ambos.

ocurre si se presenta A o B, o ambos. ocurre si no se presenta .

c) El evento

Si la interseccin de y est vaca, se trata de eventos mutuamente excluyentes, pues no pueden presentarse al mismo tiempo. Por ejemplo, si se elige un alumno al azar para representar al grupo de un concurso, no puede ser simultneamente hombre y mujer, entonces los eventos {el alumno elegido es mujer} y {el alumno elegido es hombre} son mutuamente excluyentes.

Anlisis combinatorio (conteo de puntos muestrales)


En muchos casos el nmero de puntos muestrales en un espacio muestral no es muy grande y as la enumeracin o cuenta directa de los puntos del muestreo necesarios para
Pgina 7 de 53

obtener las probabilidades no es difcil. Sin embargo, surgen problemas cuando la cuenta directa se convierte en una imposibilidad prctica. En tales casos se emplea el anlisis combinatorio, que podra llamarse una forma sofisticada de contar. De una manera ms formal, la combinatoria se define como una rama de las matemticas que estudia la ordenacin o disposicin de objetos segn reglas especficas. El principio fundamental de conteo establece que si una cosa puede realizarse en maneras diferentes y despus de esto una segunda cosa puede realizarse en maneras diferentes,..., y finalmente una cosa puede realizarse en maneras diferentes, entonces todas las cosas que pueden realizarse en el orden especificado en maneras diferentes. Los siguientes son ejemplos de problemas que se resuelven mediante la combinatoria: Si tengo cuatro camisas y tres pantalones, Cuntas combinaciones puedo hacer, si cada una consiste en exactamente un pantaln y una camisa? De cuantas formas se pueden pagar $10.00 usando monedas de $1.00, $2.00 y $5.00? Cul es la cantidad de placas de automvil que pueden formarse si cada una se compone con tres letras seguidas de tres nmeros? Al terminar las clases, 15 estudiantes caminan de regreso a casa en cinco grupos de tres alumnos cada uno. Organiza estas caminatas durante una semana de manera que cada par de estudiantes caminen juntos solo una vez.

En estos ejemplos aparecen subrayados los objetos que se deben organizar o acomodar, y en cursivas, las reglas para hacerlo. En los primeros tres problemas se pregunta por el nmero de posibles acomodos, mientras que el cuarto se pide que se obtenga un acomodo particular que satisfaga las reglas dadas. Todos ellos son problemas tpicos de la combinatoria.

Diagramas de rbol
Una forma sumamente eficaz de entender gran parte de los problemas combinatorios consiste en trazar un mapa de todas las posibilidades que hay para acomodar los objetos planteados. Este mapa es llamado Diagrama de rbol debido a su apariencia.

Pgina 8 de 53

Citemos un caso: un encuadernador ofrece dos tipos de cubierta: dura y suave, y para cada una de ellas se puede escoger uno de tres colores: azul, rojo o verde. De cuntas maneras es posible encuadernar un libro? Primero dibujamos las tres opciones de color que tienen y para cada una de ellas agregamos las dos posibilidades de pasta, dura o suave. As, si seguimos cada camino del rbol (por ejemplo, rojo y pasta dura, rojo y pasta suave, azul y pasta suave, etc.) al final llegamos a una encuadernacin distinta.
Suave Azul Dura Rojo Suave Dura Verde Suave Dura

Elementos de un diagrama de rbol


En un diagrama de rbol como el de la figura de abajo, las flechas que unen los puntos del diagrama se denominan aristas y estos puntos, nodos. Adems de tener una raz, que es el nodo a donde no llega ninguna arista, un rbol tiene la propiedad de que ningn camino que parta de la raz puede visitar dos veces el mismo nodo.

Raz Nodo final

Nodo

Pgina 9 de 53

El principio de la multiplicacin
Si se tienen cuatro camisas y tres pantalones, Cuntas combinaciones se pueden formar al vestirse, si cada una consiste exactamente en un pantaln y una camisa?Cuntas vestimentas distintas hay? Para hacer una combinacin primero escogemos una camisa (hay cuatro formas de hacerlo, y para cada eleccin hay tres pantalones posibles. Por tanto hay 4(3) = 12 combinaciones, lo cual podemos representar como el diagrama de rbol mostrado en la figura. El principio necesario para resolver este problema es el de la multiplicacin.

Pgina 10 de 53

Pgina 11 de 53

Principio de la multiplicacin: Si hay de realizar la tarea 2, entonces hay 2.

formas de llevar a cabo la tarea 1 y opciones maneras de hacer sucesivamente las tareas 1 y

Cabe sealar que en esta definicin el trmino tarea se refiere a un proceso o accin que debe efectuarse, como elegir una camisa en el caso anterior. El principio de la multiplicacin puede extenderse a cuantas tareas sea necesario. Por tanto, si para la tarea 1 hay opciones, para la 2, , para la 3, , y as sucesivamente hasta la tarea k con opciones, existen formas de hacer sucesivamente tareas. Principio de la multiplicacin: Supngase que hay un evento puede ocurrir en maneras e, independientemente de este evento, hay un segundo evento que puede ocurrir en maneras. Entonces las combinaciones de y puede ocurrir en maneras. Tambin existe un segundo principio bsico que dice los siguiente: Principio de la adicin: Supngase que algn evento puede ocurrir en maneras y un segundo evento puede ocurrir en maneras, y supngase que ambos eventos no pueden ocurrir simultneamente. Entonces o F pueden ocurrir en maneras.

Los principios anteriores pueden ser extendidos a tres o ms eventos. Esto es, suponiendo que un evento puede ocurrir en maneras, y el segundo evento puede ocurrir en maneras, y, seguido de ; un tercer evento puede ocurrir en maneras, etc. Entonces: Principio de la adicin: Si ninguno de dos eventos puede ocurrir al mismo tiempo, entonces uno de los eventos puede ocurrir en:

Principio de la multiplicacin: Si los eventos ocurren uno despus de otro, entonces todos los eventos pueden ocurrir en el orden indicado en:

Pgina 12 de 53

Ejemplo. Supngase que un colegio tiene 3 diferentes cursos de historia, 4 cursos diferentes de literatura, y 2 cursos diferentes de sociologa. a) El nmero es: de maneras que un estudiante puede escoger uno de cada tipo de curso

b) El nmero

de maneras que un estudiante puede escoger solo un curso es:

Existe una interpretacin terica de los dos principios anteriores. Especficamente, supngase que denota el nmero de elementos en el conjunto . Entonces: 1) Principio de la adicin: supngase que y son conjuntos disjuntos. Entonces

2) Principio de la multiplicacin: Sea Entonces

el producto cartesiano de los conjuntos

y .

Ejemplos: Supngase que en un grupo hay 20 personas. De cuntas maneras podemos repartir dos premios, el primero y el segundo, entre ellas? Una persona no puede recibir ambos premios. Primero, hay 20 personas que podemos escoger para recibir el primer premio. Para cada una de estas opciones, hay 19 personas que podemos escoger para el segundo premio (son 19 por que ya repartimos el primer premio y una persona no puede recibir los dos premios. Por el principio de la multiplicacin, los dos premios pueden repartirse como sigue: al sustituir queda: Hay 380 formas de repartir los premios. Una clase de historia cuenta con 8 estudiantes hombres y 6 estudiantes mujeres. Encontrar el nmero de maneras que la clase puede elegir: .

Pgina 13 de 53

a) 1 representante de clase. b) 2 representantes de clase, 1 hombre y 1 mujer. c) 1 presidente de clase y 1 vicepresidente.

Respuestas: a) Utilizando el principio de la adicin: b) Utilizando el principio de la multiplicacin: . .

c) Hay 14 maneras de elegir a un presidente, y 13 maneras de elegir a un vicepresidente. Entonces .

La funcin factorial (!)


El factorial de un nmero natural , que se escribe , est definido por:

Ejemplos

Permutaciones
Es un arreglo de todos o parte de un conjunto de objetos considerando el orden en su ubicacin; cuando en el arreglo solo entran parte de los elementos del conjunto se llama variacin. Es importante resaltar que el orden es una caracterstica importante en la permutacin, cuando variamos el orden de los elementos se dice que permutamos dichos elementos.

Pgina 14 de 53

Existen diferentes tipos de permutaciones, entre ellas estn: Permutaciones simples. Permutaciones circulares Permutaciones lineales con elementos diferentes. Permutaciones lineales con elementos repetidos.

Permutaciones simples
Un anagrama es una palabra (o frase) que resulta del reacomodo de letras de esa misma palabra (o frase). Por ejemplo, es posible formar el anagrama poder con las letras del nombre propio Pedro y viceversa (supongamos que las letras maysculas y las minsculas son lo mismo). Otro ejemplo es silbar, de donde podemos formar Brasil y libras, sin que nos interese si el resultado es o no un vocablo usual: por ejemplo, odper y eprod son ambos anagramas de poder. Si consideramos los anagramas en este ultimo sentido, Cuntos podemos elaborar con la palabra poder? Deseamos generar una palabra de cinco letras, es decir, hay cinco espacios que debemos llenar seleccionando las letras que pertenecen al conjunto ( ), y una vez que elegimos la letra del primer espacio nos restan cuatro letras, por lo que podemos llenar el segundo espacio de cuatro formas. De acuerdo con este argumento, tenemos tres maneras de llenar el tercer espacio y as consecutivamente. Si aplicamos el principio de la multiplicacin tenemos que existen:

Anagramas de la palabra poder. Cada uno de ellos corresponde a una permutacin simple de las letras de ese vocablo, como se define a continuacin: Dado un conjunto de n elementos, cualquier acomodo de stos en una fila se denomina permutacin simple del conjunto. Adems, tenemos que: El numero de permutaciones simples de n elementos distintos se indica con dado por y esta

Entonces la cantidad de permutaciones de la palabra poder es

Pgina 15 de 53

Ejemplo El autobs de la escuela tiene 30 asientos para el mismo nmero de alumnos. De cuntas maneras pueden viajar los estudiantes en l? Como hay 30 lugares, 30 alumnos pueden sentarse de maneras.

Permutacin circular
Supngase que cuatro personas se sientan alrededor de una mesa. De cuntas maneras se pueden acomodar en un crculo? Esta situacin es diferente a las permutaciones lineales, por que estas, tienen un principio y un fin, pero las circulares no. Para enfrentar esta situacin, se escoge a cualquier persona del grupo, y se toma a esa persona como el punto de partida. Para este ejemplo, el punto de partida es Juan. A partir de de aqu se deben acomodar las tres personas restantes Pedro, Mara, Elena. Se tienen maneras de hacerlo. La figura muestra las seis posibilidades. Observemos que al cambiar el punto de partida de Juan a Pedro, por ejemplo, todava se tienen las mimas seis posibilidades, solo rotando la mesa 90 grados a la derecha. En general, se tienen posibles maneras de acomodar k objetos en un crculo. Por que solo se elige un objeto o un individuo para ser el punto de partida, y no importa cual es el principio del circulo, se dejan los otros individuos que se sienten en las posiciones restantes.

Pgina 16 de 53

Juan Pedro Elena Mara Pedro

Juan Elena Mara Elena

Juan Pedro Mara

Juan Elena Pedro Mara Mara

Juan Pedro Elena Mara

Juan Elena Pedro

Una permutacin circular de n objetos es cualquier arreglo de esos objetos en torno a un crculo.

Permutaciones sin repeticin de elementos


Escoger elementos sin que se presente una repeticin de estos y el orden importa, es esencialmente un problema de permutaciones. Ejemplo: De cuntas maneras se pueden escoger 5 nmeros distintitos del cero al nueve y ponerlos juntos en una matrcula? Este problema realmente esta pidindonos encontrar el nmero de formas de escoger y acomodar 5 nmeros de 10, que es . La respuesta es

Si n es entero positivo, y elementos repetidos es

, entonces la frmula de permutaciones sin

Pgina 17 de 53

Ejemplo: En un equipo de beisbol hay 9 jugadores. Calcular el nmero de formas de llenar los cuatro primeros lugares del orden al bat, sin tomar en cuenta al lanzador. Se desea calcular el nmero de permutaciones de 8 personas tomadas de 4 en 4. Entonces

Permutaciones con repeticin de elementos


En algunos problemas se trata determinar diferentes disposiciones de objetos, algunas de las cuales son indistinguibles. Por ejemplo, supngase que se tienen 5 discos del mismo tamao, de los cuales 3 son negros, 1 es blanco y 1 rojo. Se desea calcular el nmero de modos en los que se pueden ordenar en una fila para obtener los distintos acomodos de los colores. Si todos los discos fueran de distinto color, el nmero de arreglos sera de , o 120. Sin embargo, como algunos tienen el mismo aspecto, no se pueden obtener 120 arreglos distintos. Para aclarar lo anterior se tiene N N N B R Lo que significa que se acomodan los tres discos negros en los primeros tres lugares del rengln, el blanco en cuarto y el rojo en quinto lugar. Los tres primeros discos se pueden acomodar de o 6 modos distintos, pero no se pueden distinguir entre s por tener el mismo aspecto. Se dice que esas 3! permutaciones son no distinguibles (con repeticin). Igualmente dado cualquier otro arreglo, por ejemplo, N R N B N, Hay 3! Modos distintos de acomodar los tres discos negros; pero cada disposicin, nuevamente, indistinguibles de las otras. Dos acomodos de objetos se llaman permutaciones distinguibles si una ordenacin no se puede obtener de otra reordenando objetos iguales. As, N N N B R y N R N B N son permutaciones distinguibles de los cinco discos. Sea k el nmero de permutaciones distinguibles. Como a cada arreglo corresponden 3! Permutaciones no distinguibles, se debe tener 3!k = 5!, que es el nmero de permutaciones de 5 objetos distintos. Por lo tanto . Mediante el mismo tipo de razonamiento, se llega a la siguiente generalizacin de lo que se ha explicado. Si r objetos de un conjunto de n objetos son iguales, y si los restantes son distintos entre s y de los r objetos, el nmero de permutaciones distinguibles de los n objetos es
Pgina 18 de 53

Se puede generalizar este teorema al caso en el cual hay varios subconjuntos de objetos no distinguibles. Ejemplo: Considrense 8 discos, de los cuales 4 son negros, 3 blancos y 1 rojo. En este caso, con cada ordenacin, como por ejemplo N B N B N B N R Hay 4! Arreglos de los discos negros, y 3! De los blancos que no tienen efecto en el orden de los colores. Por consiguiente arreglos posibles de los discos no producen permutaciones distinguibles. Si k representa el nmero de permutaciones distinguibles, entonces , ya que 8! Es el nmero de permutaciones que se obtendra si todos los discos fueran distintos. As, el nmero de permutaciones distinguibles es

Se puede demostrar que el resultado siguiente es cierto. Si en un conjunto de n objetos, n1 son iguales, n2 son iguales pero de otro tipo . . ., nk son iguales de un tipo ms, y si

Entonces, el nmero de permutaciones distinguibles de los n objetos es

Combinaciones
Las permutaciones se centran en el nmero de formas de escoger y acomodar k elementos, sin repeticin, de un grupo de n elementos. Al final tenemos que el orden importa cuando hablamos de permutaciones. Pero supngase que despus de escoger los k elementos sin repeticin, no importa como estn acomodados. Este tipo de problemas requieren una tcnica de conteo relacionada pero diferente para resolverlos. Esta tcnica es llamada combinaciones.
Pgina 19 de 53

Muchos problemas de probabilidad involucran escoger un nmero de elementos, k, sin repeticin de un grupo de elementos, n, sin importar el orden en el que los elementos seleccionados aparecen. El nmero de maneras de efectuar esta tarea es llamada una combinacin de k elementos de n elementos; esta notacin es ( ) Cuando hablamos de una combinacin de k elementos de n elementos, se puede llamar combinaciones de n elementos tomados de r en r El nmero de combinaciones de r elementos que se puede obtener a partir de un conjunto de n elementos es

Es importante cuando escribimos la notacin para combinaciones recordar que una combinacin no es una fraccin; en otras palabras ( ) ( )

Un problema de conteo involucra una combinacin si el problema cumple dos condiciones: Los elementos seleccionados no se pueden repetir. El orden de los elementos seleccionados no importa.

Ejemplo: El club de ajedrez de la escuela tiene 10 miembros, pero slo es posible enviar a tres de ellos al torneo estatal. De cuntas formas puede elegirse a los tres representantes de los miembros del club? Para resolver esta cuenta recordemos que el numero de posibles representaciones de tres jugadores, considerando el orden en que se elijan a los representantes, es igual a

El nmero de variaciones de 10 elementos tomados de 3 en 3. Sin embargo, notemos que el orden en que se escojan los jugadores no es importante. Si representamos con las primeras letras del abecedario a los 10 miembros del club ,
Pgina 20 de 53

entonces . Por tanto, resulta igual enviar a A, B y E que a E, B y A, pues es el mismo grupo de representantes. Existen formas de ordenara los tres miembros de la representacin. Por ende, concluimos que hay

O ( )

Diferentes representaciones que pueden enviarse al torneo estatal. Ejemplo: Alternativas de lotera. Para ganar en una lotera local, un participante debe escoger 6 nmeros entre el 1 y el 49 inclusive. a) Calcule el nmero total de elecciones posibles. b) Repita la parte a) si un jugador solo selecciona nmeros pares. a) Tenemos que y por lo tanto

Numero de elecciones posibles b) Tenemos que el cardinal de es as que

Posibles elecciones.

Combinaciones con repeticin


Las combinaciones de tamao r tomadas de un conjunto n con repeticin son las posibles selecciones de r elementos (con posibles repeticiones) tomados en un conjunto de n elementos, y se calculan mediante:
Pgina 21 de 53

( Ejemplo: Cuntas fichas tiene el juego del domin?

Una ficha de domin es un rectngulo en el que hay dos partes, en cada una de ellas hay una serie de puntos que indican la puntuacin de esa parte. Estas puntuaciones van de blanca (0 puntos) a 6. Tenemos pares de puntuaciones de 0 a 6. ( El total de fichas es de 28. Ejemplo: En una pastelera hay 6 tipos distintos de pasteles. De cuntas formas se pueden elegir 4 pasteles?. Nota: Si nos gusta un pastel lo podemos pedir hasta cuatro veces. Estamos en el caso en el que no nos importa el orden en que elijamos los pasteles y podemos repetir, son combinaciones con repeticin. ( ) ( ) ) ( )

Probabilidad de un evento
Las probabilidades vienen en muchos disfraces diferentes. Algunos de los trminos que la gente usa para probabilidad son, chance, posibilidad, porcentaje y proporcin. Pero la definicin bsica de probabilidad es la posibilidad a largo plazo de que un cierto resultado ocurrir a partir de algn proceso aleatorio. Una probabilidad es un nmero entre cero y uno, en otras palabras: una proporcin. Se puede escribir como un porcentaje de que ocurra algo, o se puede poner en la forma de chance (odd). El trmino chance, sin embargo, no es exactamente el mismo que probabilidad. Chance se refiere a la proporcin del denominador de una probabilidad al numerador de la probabilidad. Por ejemplo, si la probabilidad de que un caballo gane una carrera es 50 por ciento (1/2), la chance de que este caballo gane es de 2 a 1. Las probabilidades estn basadas en porcentajes a largo plazo (sobre miles de pruebas), asi que cuando se aplican a un grupo, el grupo de ser lo suficientemente grande (entre
Pgina 22 de 53

ms grande, mejor, pero al menos 1500 elementos o individuos) para que las probabilidades realmente se apliquen. Aqu est un ejemplo de cuando una interpretacin de resultados obtenidos a largo plazo tiene sentido en lugar de la interpretacin de los resultados a corto plazo. Supongamos que la oportunidad de ganar un premio en la lotera instantnea es 1/10, o 10 por ciento. Esta probabilidad significa que a largo plazo (sobre miles de boletos), 10 por ciento de todos los boletos de lotera instantnea comprados para este juego ganarn un premio, y el 90 por ciento no. Esto no significa que si se compran 10 boletos, uno de ellos ganar automticamente. Si se compran muchos conjuntos de 10 boletos, en promedio, 10 por ciento de los boletos ganarn, pero algunas veces un grupo de 10 tendrn mltiplos ganadores, y algunas veces no habr ganadores. Los ganadores estn mezclados entre el total de los boletos. Si se compran exactamente 10 boletos, cada uno con 10 porciento de posibilidades de ganar, se podra esperar una gran posibilidad de ganar al menos un premio. Pero la probabilidad de que se gane algn premio con esos 10 boletos es de hecho de solo 65 porciento, y la probabilidad de no ganar nada es de 35 porciento. Ejemplo: Cuando el cronista de un partido de basquetbol afirma que el jugador en turno tiene amplias expectativas de encestar, ya que hace blanco en el 84% de las veces, est manejando el concepto de probabilidad. 84% es la probabilidad de acierto (en este caso el acierto es encestar el baln). Para este jugador: Probabilidad de acierto: 84% Simblicamente igual a 84% Si llamamos A al evento acierta: Esta fraccin nos indica que en promedio de cada 100 disparos acierta 84. Se lee: la probabilidad de acierto es

Ejemplo: Si el meteorlogo dijera que la probabilidad de que maana se presenten lluvias es del 80%, esto significa que de cada 100 das con las circunstancias meteorolgicas observadas hoy, el da siguiente en 80 de los 100 casos, se han presentado lluvias. A pesar de que
Pgina 23 de 53

siguen las dudas acerca de lo que vaya a pasar maana, la informacin es til. Podemos tomar precaucin con buena confianza de que llover. Probabilidad de lluvia 80% Si llamamos L al suceso lluvia: Simblicamente Existen dos procedimientos importantes por medio de los cuales podemos obtener estimativos para la probabilidad de un evento: la probabilidad clsica o laplaciana y probabilidad frecuentista, emprica o estadstica. Probabilidad clsica o laplaciana Si es un espacio muestral con un nmero de resultados igualmente probables, y E es un evento de dicho espacio muestral, constituido por un nmero de elementos (resultados favorables) entonces, la probabilidad de ocurrencia del evento E es:

Es fundamental para este enfoque que sea igualmente probable. En la gran mayora de los problemas, podremos establecer espacios muestrales equiprobables a partir de uno no equiprobable; para ello, se descomponen los resultados de este ltimo en otros resultados que se encuentre en igualdad de condiciones de ocurrir. Ejemplo: Calculo de la probabilidad de un evento. a) Si se arroja una moneda, calcule la probabilidad de obtener cara. b) Si se tira un dado no cargado, determine la probabilidad de obtener 4. b) Si se arrojan dos monedas, calcule la probabilidad de obtener dos caras. Solucin: Para cada experimento se escriben los conjuntos S y E para despus calcular mediante la definicin de probabilidad clsica. a) b) , , , ,
Pgina 24 de 53

c) Ejemplo.

Calculo de la probabilidad de sacar cierta mano de cartas Supngase que se sacan 5 cartas de una baraja. Calcule la probabilidad de que las cinco cartas sean de corazones. Solucin. El espacio muestral del experimento, es el conjunto de todas las manos posibles de 5 cartas, que se puedan formar con las 52 de la baraja. De acuerdo con lo establecido anteriormente, este nmero es . Como hay 13 cartas del palo (o signo) de corazones, el nmero de modos distintos de obtener que una mano que tenga 5 naipes de corazones es . Por lo tanto, E representa este evento, entonces

Este resultado quiere decir que si se lleva a cabo el experimento muchas veces, se debe de obtener una mano de cinco naipes de corazones aproximadamente una vez de cada 2000.

Probabilidad frecuentista, emprica o estadstica


Si se realiza un experimento muchas veces, el cociente entre la frecuencia absoluta de un evento A y el nmero total de repeticiones del experimento, se llama probabilidad y nos indica el nmero de veces que debe ocurrir dicho evento a la larga:

Esta es la definicin de probabilidad frecuentista o emprica, tambin llamada ley de los grandes nmeros, enunciada por primera vez por Jakob Bernoulli en su obra arte de conjeturas a finales del siglo XVII de la siguiente manera:

Pgina 25 de 53

La frecuencia relativa de un suceso tiende a estabilizarse en torno a un nmero, a medida que el nmero de pruebas del experimento crece indefinidamente Ejemplo: A continuacin se presentan las estadsticas del nmero de determinadas operaciones realizadas y el nmero de xitos obtenidos en el ltimo ao. TIPO Vescula biliar Apndice Hernia NMERO DE OPERACIONES 472 000 784 000 508 000 NMERO DE XITOS 465 300 781 000 506 000

Con base a estas estadsticas, calcule: a) La probabilidad de que una operacin de la vescula biliar tenga xito. b) La probabilidad de que una operacin del apndice resulte exitosa Solucin: a) Este experimento se realiz 472 000 veces. Los posibles resultados son: xito (e) o fracaso (f) eeefeef 472 000 resultados El nmero de veces que apareci xito (e) fue: 465 300 Por lo tanto:

b) Este experimento se realiz 784 000 veces. Los posibles resultados son tambin: xito (e) o fracaso (f) eeefeef 784 000 resultados El nmero de veces que apareci e fue: 781 000 Por lo tanto:
Pgina 26 de 53

Eventos elementales
Cuando se realiza un experimento aleatorio, pueden ocurrir varias posibilidades. A cada una de ellas se le llama evento elemental (o suceso elemental). De tal manera, que un espacio muestral est formado por todos los eventos elementales. Al lanzar un dado los eventos elementales son seis: cae 1, cae 2, cae 3, cae 4, cae 5 y cae 6. El espacio muestral tiene seis eventos elementales: Al lanzar una moneda los eventos elementales son dos: guila y sello. El espacio muestral tiene dos eventos elementales: . Al extraer una carta de una baraja americana se tienen en total 52 eventos elementales, pero si la baraja es espaola, se tienen 40. Si los distintos eventos elementales tienen la misma probabilidad (son equiprobables), la probabilidad de cada evento elemental es:

As en un dado, En una moneda En una baraja americana

Propiedades de la probabilidad
1. Es evidente que la probabilidad de un evento, es siempre un nmero positivo o nulo, nmero que por otra parte, no puede ser superior a uno, ya que, en la fraccin que lo expresa, el numerador no puede ser mayor que el denominador (el nmero de casos favorables, no puede ser superior al total de resultados). La probabilidad de un evento E, es un nmero mayor o igual que cero y menor o igual a uno

Pgina 27 de 53

2. Si Si

, no se reproducir jams el evento E. Es un evento imposible. es decir E es un evento imposible.

3. Si , el evento E se producir siempre de tal suerte que podr considerarse como seguro en el sentido de poder contar prcticamente con su realizacin. Para que , el evento E siempre debe ocurrir para que esto suceda, E debe contar con todos los resultados posibles del experimento. Es decir Si , , y entonces . E es un evento seguro. 4. La suma de las probabilidades de todos los eventos elementales (un resultado cualquiera de todos los posibles resultados) asociados a un experimento aleatorio es 1. En el dado: En la moneda:

En un dado los eventos salir 3 y salir distinto de 3 (no 3) se llaman contrarios o suplementarios tambin son contrarios par e impar, hombre y mujer, acertar o no acertar. 5. Si dos eventos Por tanto en el dado en los nmeros enteros en determinada poblacin humana Esta propiedad que es consecuencia inmediata de la anterior, se llama propiedad del complemento y es muy til, pues permite calcular, fcilmente la probabilidad de un evento conociendo la probabilidad de su contrario: y son contrarios, se cumple que

Pgina 28 de 53

Regla de la adicin de probabilidades


Ejemplo: De los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad el ao pasado, el 12% reprob ingls, 16% reprob matemticas y 6% reprob tanto ingls como matemticas. Se elige un alumno al azar. Cul es la probabilidad de que haya reprobado ingls o matemticas? Solucin: Primero: se describe el experimento, identificando los eventos involucrados. Este experimento consiste en elegir un alumno; hay dos eventos involucrados: Reprob ingls, reprob matemticas Sea: el evento: reprob matemticas e I el evento: reprob ingls

Segundo: se identifican los datos:

La incgnita es

Tercero: se dibuja el diagrama de Venn

I
6%

10%
Cuarto: Evento de inters:

6%

Pgina 29 de 53

La manera de dibujar el diagrama de Venn en el ejemplo anterior, nos permitir deducir una regla para la adicin de probabilidades; 1. Se localiza

6%

2. Se localiza la parte izquierda A evaluando:

3. Se localiza la parte derecha de B evaluando:

Pgina 30 de 53

Resumiendo estas regiones pueden marcarse del siguiente modo:

De aqu:

Entonces

Esta es la regla de la adicin de probabilidades

Eventos mutuamente excluyentes


Son eventos que nunca ocurren al mismo tiempo. Si uno ocurre, el otro no ocurrir.

Pgina 31 de 53

Se interpreta de la siguiente manera:

A
Si entonces A y B son mutuamente excluyentes.

Si A y B son eventos mutuamente excluyentes, la frmula de la adicin de probabilidades se simplificar, porque:

Por lo tanto:

En problemas prcticos, diremos que suceder B. Nunca suceden A y B al mismo tiempo. Ejemplo:

si concluimos que, si sucede A, no

Se lanza un dado, Cul es la probabilidad de que salgan 3 5 puntos? Solucin: El evento de inters es una composicin de dos eventos: salen 3 puntos o salen 5 puntos. Sean: A: el evento salen 3 puntos B: el evento salen 5 puntos Se pide:
Pgina 32 de 53

Probabilidad condicional
Cuando tratamos con una situacin incierta, esperamos que si se obtiene ms informacin, las probabilidades cambiarn. Alternativamente, podramos decir que conforme se dispone de mayor informacin, se modifica el espacio muestral por que se excluyen algunos resultados. El siguiente ejemplo nos ilustrar lo antes planteado. En un concurso participan tres personas, a cada una de ellas se le entrega una llave y slo una de stas encender un automvil; cada persona prueba la llave y si no enciende se retira. Jos tiene la llave nmero 3. Consideremos las siguientes fases del concurso: Al inicio del concurso, el espacio muestral consta de tres posibilidades:

S=

A continuacin la persona que tiene la llave 1 trata de encender el automvil. Asumamos que ste no enciende. Cul es la probabilidad de que Jos gane?

Smodificado =

Pgina 33 de 53

Ahora, el espacio muestral se ha modificado:

Sigue la segunda persona y tampoco enciende el automvil.

Smodificado =

Hemos calculado tres probabilidades para el mismo evento: gana Jos. Las ltimas dos probabilidades contaron con informacin adicional, son probabilidades condicionadas. Si la probabilidad de un evento A se ve afectada cuando ocurre otro evento B, la llamamos | , que se lee la probabilidad del evento A probabilidad condicional, y se denota cuando ya ocurri el evento B.

La probabilidad condicional es la que tiene un evento despus de que ocurri otro. La probabilidad condicional de A dado B es: |

Ejemplo: En una ciudad se realiz una encuesta sobre el uso de los medios de transporte, y 55% de los habitantes respondi que se desplaza en taxi, 30% respondi que tiene un automvil particular y 20% respondi que se transporta en ambos, taxi o auto propio. a) Si se sabe que una persona se transporta en taxi, cul es la probabilidad de que tenga auto particular? b) Si se sabe que tiene auto particular, Cul es la probabilidad de que no use taxi?
Pgina 34 de 53

c) Cul es la probabilidad de que una persona de esa ciudad no se transporte en taxi ni en auto en particular? Solucin: a) |

La probabilidad de que una persona que se transporta en taxi tenga adems un auto particular es de . b) |

La probabilidad de que una persona con auto particular no use taxi es de . c)

La probabilidad de que una persona de esa ciudad no se transporte en taxi ni en auto particular es de . Tambin es posible utilizar la frmula de probabilidad condicional para encontrar la probabilidad de la interseccin de los eventos.
Pgina 35 de 53

En el ejemplo anterior, si se desea establecer la probabilidad de que un habitante de la ciudad use un automvil particular pero no taxi, despejamos y usamos el inciso c), de modo que queda:

En general | .

La frmula anterior es llamada regla de multiplicacin de probabilidades.

Regla de multiplicacin de probabilidades: eventos dependientes


La ocurrencia conjunta de dos o ms eventos, se presenta con la ocurrencia simultnea de dichos eventos. Por ejemplo, en el lanzamiento de dos monedas, el evento caen dos guilas, implica un evento conjunto: guila en el primero y guila en el segundo. Si llamamos: A: cae guila en el primero B: cae guila en el segundo El evento guila en el primero y guila en el segundo, es equivalente al evento interseccin:

Dos guilas: Estableceremos ahora, una regla para calcular . Para ello, simplemente despejaremos de la frmula de la probabilidad condicional. Despejando en | , obtenemos que

Pgina 36 de 53

B
aa

as

sa

Regla de multiplicacin de probabilidades para eventos dependientes | Si consideramos que , puede escribirse tambin: |

Ejemplo: Una oficina tiene dos telfonos A y B. La probabilidad de que el telfono A est ocupado es 0.60 y la probabilidad de que el telfono B lo est es 0.50. Suponga adems que cuando el telfono A est ocupado, la probabilidad de que el B tambin lo est es 0.80. Cul s la probabilidad de que ambos eventos estn ocupados? Solucin: Eventos mencionados: telfono A ocupado y telfono B ocupado Datos:

Cuando el telfono A est ocupado, la probabilidad de el B tambin lo est es: 0.80 | Se pide:
Pgina 37 de 53

Por la regla de la multiplicacin: | Sustituyendo:

Ejemplo: Si llueve antes de una semana de haber sembrado, hay 0.95 de probabilidades de que una cierta clase de semilla de lechuga germine. Si hay una probabilidad de 0.70 de que llueva la semana prxima. Cul es la probabilidad de que llueva y haya germinacin? Solucin: Eventos sealados: LL: Llueve G: Germina Se pide: probabilidad de que llueva y haya germinacin | Datos: Si llueve antes de una semana de haber sembrado, hay 0.95 de probabilidades de que haya germinacin | La probabilidad de que llueva la prxima semana es 0.7

Entonces: | La probabilidad de que llueva y haya germinacin es de 0.665.

Pgina 38 de 53

Regla de multiplicacin de probabilidades: eventos independientes


Ejemplo: Analicemos el siguiente experimento: Durante una prueba de duracin de dos lotes de focos producidos por fbricas diferentes, se ha comprobado que la probabilidad de que un foco de la 1ra fbrica dure 1000 horas encendido, es de 0.84. Asimismo, la probabilidad respectiva de un foco de la 2da fbrica es 0.78. Se quiere saber, Cul es la probabilidad de que el foco de la 2da fbrica dure encendido 1000 horas, si el foco de la 1ra fbrica tuvo esa duracin? Solucin: Sean los siguientes eventos: A: El foco de la 1ra fbrica dura 1000 horas B: El foco de la 2da fbrica dura 1000 horas Entonces, evidentemente tenemos que:

| . Es decir, necesitamos la probabilidad de que el foco Se nos pide determinar: tomado de la segunda fbrica dure 1000 horas, cuando esta misma duracin la haya presentado un foco de la primera fbrica. Ahora bien, es evidente que la probabilidad del evento B, no depende de la realizacin del evento A. Esto ltimo lo concluimos por el hecho de que podemos proceder simultneamente las dos pruebas y de que los focos proceden de fbricas diferentes, fabricados por mquinas distintas. Prcticamente, esto significa que la probabilidad de que un foco de la 2da fbrica dure 1000 horas, no depende de la duracin del foco tomado de la 1ra fbrica. Concluimos que la probabilidad del resultado B no se modifica por el hecho de que aadamos a las condiciones generales, la condicin de realizacin del evento A, esto significa que: |

Pgina 39 de 53

En tal caso decimos simplemente que el evento B es independiente del A. Eventos independientes Dos eventos A y B son independientes si el resultado de uno de ellos no afecta la probabilidad del otro. Lo anterior significa que la probabilidad condicional de A dado B es igual a la probabilidad de A y viceversa: | y |

Entonces, cuando los eventos son inde<pendientes se cumple la regla del producto. Regla de multiplicacin de probabilidades: eventos independientes

Ejemplo: En una fbrica de ollas de barro, se producen ollas en lotes de 24. En un proceso de control de calidad, dos inspectores permanecen junto a una banda transportadora, y cada uno examina una olla de cada lote. El primer inspector escoge una olla, registra si est defectuosa o no, y luego la regresa. El segundo inspector hace lo mismo haciendo su eleccin independientemente de la decisin del primer inspector. Suponga que un loe contiene 20 ollas buenas y 4 ollas quebradas. a) Cul es la probabilidad de que ambas ollas inspeccionadas sean defectuosas? b) Cul es la probabilidad de que ambas ollas inspeccionadas sean buenas? c) Cul es la probabilidad de que al menos una olla sea defectuosa? Solucin: Establezcamos un espacio muestral no equiprobable. Experimento compuesto: dos etapas En la primera etapa: buena (B) o defectuosa (D) En la segunda etapa: buena (B) o defectuosa (D) a) Evento: Ambas defectuosas. Sea este evento:

Llamaremos:

: defectuosa la 1ra : defectuosa la 2da


Pgina 40 de 53

( ( ( )(

) ) )

b) Evento: Ambas buenas. Sea Sea : buena la 1ra : buena la 2da

este evento:

)(

c) Evento: Al menos una olla defectuosa. Sea

este evento:

En vez de calcular estas tres probabilidades, aplicaremos la frmula del complemento. Para ello, vemos que el evento al menos una defectuosa es el complemento de ambas buenas. Es decir

Entonces ( )

Pgina 41 de 53

Pgina 42 de 53

Preguntas
1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.Qu es un experimento aleatorio? Qu es un espacio muestral? Cundo un espacio muestral es equiprobable? Qu es un evento (tambin llamado suceso)? Qu es un diagrama de rbol? Cundo se usan las permutaciones? Cundo se usan las combinaciones? Defina la probabilidad clsica, tambin llamada laplaciana. Defina la probabilidad frecuentista, tambin llamada emprica. Defina evento elemental.

Pgina 43 de 53

Problemas
1.-Espacio muestral
1.1 Si en una caja hay 10 manzanas y dos estn echadas a perder. Si se sacan 3 manzanas. Cul es el espacio muestral si se buscan manzanas buenas? El gerente de ventas en Best-Bath Systems est interesado en analizar las ventas de sus tres lneas de productos principales, los cuales son: cabina de ducha, jacuzzi y baera estndar. Como parte de este anlisis, el est interesado en determinar el espacio muestral (posibles resultados) para dos clientes seleccionados aleatoriamente. Definir el espacio muestral.

1.2

2.- Eventos
2.1 Se hace girar una ruleta circular dividida en ocho partes iguales, numeradas del 1 al 8. Describa los eventos siguientes y determine el nmero de elementos que contienen: a) La ruleta se detiene en un nmero par. b) La ruleta se detiene en un 5 o en un nmero par. c) La ruleta no se detiene en 4 ni en 2. 2.2 La firma KPMG Accounting esta interesada en el espacio muestral para un par de auditorias en la cual el resultado de inters es el estado de terminacin de las auditoras. El espacio muestral es la lista de todos los posibles resultados del experimento. La firma de contabilidad esta tambin interesada en los resultados donde por lo menos una auditora esta retrasada. Los posibles resultados son: Anticipada A tiempo Retrasada Definir el espacio muestral, y el evento de inters donde por lo menos una auditora est retrasada. 2.3 Una encuesta proporcion los datos siguientes de un grupo de estudiantes en una universidad:

Pgina 44 de 53

Sexo Femenino Masculino

Fuma 25 40

No fuma 35 15

Si se elige al azar a un estudiante, determine cules de los siguientes eventos son mutuamente excluyentes: a) Femenino y fuma. b) Femenino y masculino. c) Masculino y no fuma. d) Fuma y no fuma.

3.- Conteo de puntos muestrales (combinatoria, tcnicas de conteo) 3.1- Diagramas de rbol
3.1.1 En una urna hay 1 bola blanca, 1 negra y 1 roja. Si se elige una bola al azar y luego se elige otra bola de las 2 restantes, represente los posibles resultados en un diagrama de rbol. 3.1.2 Lincoln Marketing Research est involucrado en un proyecto en el cual se les pregunto a los televidentes si estaban en desacuerdo en que los anuncios de bebidas alcohlicas fuertes fueran mostrados en televisin. El analista esta interesado en el listado del espacio muestral utilizando un diagrama de rbol como ayuda, cuando tres televidentes son entrevistados. Supngase que se les pregunta: Est en desacuerdo con los anuncios de bebidas alcohlicas fuertes en televisin? Las posibles respuestas son S o No. Dibujar el diagrama de rbol. 3.1.3 Alguien nos propone un el juego siguiente: primero, tiramos un dado (con sus seis lados numerados). Si sale un nmero par, entonces tiramos una moneda, y si cae sol ganamos. Si obtenemos un nmero impar, entonces ganamos inmediatamente. a) Cuntos posibles resultados puede tener este juego? b) De cuntas formas es posibles ganar el juego?

Pgina 45 de 53

3.1- Permutaciones
3.1.1 Calcule el nmero a) b) c) d)

3.1.2 Cuantos nmeros de 3 dgitos se pueden formar con los dgitos 1, 2, 3, 4 y 5 si a) No se permiten repeticiones b) Se permiten repeticiones 3.1.3 Si en un torneo hay 8 equipos de bsquetbol, calcule el nmero de formas distintas en que los equipos pueden ocupar el primero, segundo y tercer lugares, suponiendo que no se permitan empates. 3.1.4 En determinado lugar, los nmeros de placas de automviles se inician con una letra del alfabeto, seguida de 5 dgitos (0, 1, 2, , 9). Calcule cuantos nmeros distintos se pueden obtener si a) El primer dgito que sigue a la letra no puede ser 0. b) La primera letra no puede ser O ni I, y el primer dgito no puede ser 0.

3.2-Combinaciones
3.2.1 Calcule el nmero de combinaciones. a) b) c)

3.2.2 Se desea elegir un comit de 3 hombres y 2 mujeres entre un grupo de 12 hombres y 8 mujeres. Calcule el nmero de maneras distintas de formar el comit. 3.2.3 Una caja contiene 8 calcetines azules y 6 calcetines rojos. Encuentre el nmero de maneras en las que dos calcetines pueden sacarse de la caja si: a) Pueden ser de cualquier color. b) Deben de ser del mismo color.

Pgina 46 de 53

4.- Probabilidad clsica


4.1 Se toma una carta de una baraja de 52. Calcule la probabilidad que la carta sea la especificada. a) Un rey. b) Un rey o una reina. c) Un rey, una reina o una sota. 4.2 Experimento de percepcin extrasensorial, PES. En un experimento sencillo, que tiene por objeto probar la PES, se barajan 4 cartas (sota, reina, rey y as) y se colocan en una mesa, cara abajo. El sujeto trata de identificar cada una de las 4, dando un nombre distinto a cada una de ellas. Si esta adivinando y no tiene PES, calcule la probabilidad de identificar correctamente a) Las 4 cartas. b) Exactamente 2 de las 4. 4.3 Los gerentes de Muebleras Galaxy planean celebrar el da del trabajo con una promocin especial. Cada cliente que haga una compra de ms de $100 podr seleccionar un sobre de un gran barril. Dentro del sobre esta un cupn con el porcentaje de descuento de sobre la compra total. Se hicieron 500 cupones. 400 fueron por un 10% de descuento, 50 fueron por 20%, 45 fueron por 30% y 5 fueron por el 50%. Los clientes estn interesados en determinar la probabilidad de obtener un descuento en particular al sacar un cupn del barril. a) Calcule la probabilidad de que el cupn sea del 50%. b) Calcule la probabilidad de que el cupn sea del 20%.

5.- Probabilidad frecuentista


5.1 Asumiendo que durante el ao anterior hubo 50 nacimientos en un hospital local, de los cuales 32 de los recin nacidos eran nias. Cul es la probabilidad de que el siguiente nacimiento (o un nacimiento seleccionado aleatoriamente) sea una nia? El Famoso Dave es una exitosa cadena de comida rpida y vende sus productos de res, puerco y pollo a tres tipos de clientes: comensales en sitio, entrega a domicilio, y recogida en el lugar. El ao pasado las ventas mostraron que 12,753 rdenes
Pgina 47 de 53

5.2

fueron comensales en sitio, 5,893 fueron entregas a domicilio, y 3,122 rdenes fueron de recogida en el lugar. Supngase que una auditoria de las ventas del ao pasado esta siendo conducida. a) Si un cliente es escogido al azar, Cul es la probabilidad de que sea una orden de recogida en el lugar? b) Si se escogen las rdenes de dos clientes al azar, escriba el espacio muestral indicando el tipo de orden para ambos clientes. 5.3 El Noreste del Pacfico tiene un gran volumen de bosques de cedro y compaas manufactureras de productos de cedro. Maderas Welco manufacturan cercas de cedro en Marysville, Washington. El gerente de calidad de la compaa inspeccion 5,900 tablones y encontr que 4,100 pudieran ser calificados como grado #1. Cul es la probabilidad de que un tabln sea de grado #1?

6.- Probabilidad condicional


6.1 Una pareja tiene dos hijos; el espacio muestral probabilidad de para cada punto. Encuentre la probabilidad sean hombres si es sabido que: a) Al menos uno de los hijos es un hombre. b) El hijo mayor es un hombre (primer hijo) 6.2 En un cierto colegio, 25% de los estudiantes reprobaron matemticas (M), 15% reprobaron qumica (C), y 10% reprobaron matemticas y qumica. Un estudiante es seleccionado aleatoriamente. a) Si reprob qumica, encuentre la probabilidad de que tambin haya fallado matemticas. b) Si reprob matemticas, encuentre la probabilidad de que tambin haya fallado qumica. c) Encuentre la probabilidad de que haya reprobado matemticas o qumica. d) Encuentre la probabilidad de que no haya reprobado ni matemticas ni qumica. 6.3 Supngase que un gerente de calidad para Dell Computers ha recolectado los siguientes datos acerca de la calidad de las unidades de discos por proveedor. Ella inspeccion un total de 700 unidades de discos.
Pgina 48 de 53

con una de que ambos hijos

Proveedor Compaa A Compaa B Compaa C Compaa D

Estado de la unidad de discos Trabajando Defectuosa 120 10 180 15 50 5 300 20

a) Basados en estos datos, Cul es la probabilidad de seleccionar una unidad de discos de la Compaa B? b) Cul es la probabilidad de que una unidad de discos defectuosa sea recibido por la compaa de computadoras (DELL)? c) Cul es la probabilidad de que, dada una unidad defectuosa, provenga de la compaa B?

7.1- Regla de multiplicacin de probabilidades


7.1 Eventos independientes

7.1.1 Cul es la probabilidad de sacar un 6 con un dado y una cara con una moneda? 7.1.2 Para atraer a los clientes, Norman, propietario de Bates Motel, ha modernizado sus instalaciones. El observa que el 20% de todos los autos que pasan por all, se detienen para alquilar un cuarto. a) Cul es la probabilidad de que los prximos dos carros se detengan? b) Cul es la probabilidad de que el primer auto pare y que el segundo no lo haga? 7.1.3 La franquicia Jack In The Box en Bangor, Maine, ha determinado que la probabilidad de que un cliente ordene una bebida es 0.90. La probabilidad de que ordene una hamburguesa es de 0.60. La probabilidad de que un cliente ordene papas fritas es de 0.50. a) Si el cliente hace una orden, Cul es la probabilidad de que la orden incluya una bebida y no papas fritas si estos dos eventos son independientes? b) El restaurant tambin ha determinado que si un cliente ordena una hamburguesa, la probabilidad de que el cliente tambin ordene papas fritas es

Pgina 49 de 53

0.80. Determine la probabilidad de que la orden incluir una hamburguesa y papas fritas. 7.2. Eventos dependientes

7.2.1 Un corredor de bolsa sabe por experiencias anteriores que la probabilidad de que un cliente compre acciones es del 65%. La probabilidad de que el cliente compre un bono de gobierno si ya tiene acciones es del 35%. Cul es la probabilidad de que el cliente posea ambos? 7.2.2 El comit para el estudio del electorado americano indic que 60.7% de las personas en edad de votar se registraron en 2004 para la eleccin presidencial. Tambin mostr que 85.3% de los votantes registrados votaron en la eleccin. El porcentaje de aquellos que votaron por el presidente Bush fue de 50.8% a) Determine la proporcin de los votantes en edad de votar que votaron por Bush. b) Determine la proporcin de los votantes en edad de votar que se registraron para votar. 7.2.3 El 30% de la poblacin de un cierto pas del tercer mundo tiene una deficiencia de vitamina D. De aquellas personas que tienen deficiencia de vitamina D, el 10% tiene sntomas de la enfermedad llamada raquitismo. Cul es la probabilidad de que una persona escogida al azar de la poblacin tenga una deficiencia de vitamina D y tenga raquitismo?

8.- Regla de la adicin de probabilidades


8.1 Eventos dependientes

8.1.1 Cul es la probabilidad de sacar un as o una de las 13 cartas de corazones de una baraja? 8.1.2 Supngase que un estudiante es seleccionado al azar de 100 estudiantes donde 30 estn tomando la clase de matemticas, 20 estn tomando la clase de qumica, y 10 estn tomando la clase de matemticas y qumica. Encuentre la probabilidad de que el estudiante este tomando la clase de matemticas o qumica.

Pgina 50 de 53

8.2

Eventos independientes

8.2.1 De los 10 chips de una computadora, 4 estn defectuosos. Cul es la probabilidad de seleccionar 3 sin que haya reemplazo, de los cuales solo uno sea defectuoso? 8.2.2 La estacin de radio KFI 640 en Los ngeles es una combinacin de estacin de noticias, pltica, y msica. Durante un da de 24 horas, un escucha puede sintonizarla y escuchar cualquiera de las siguientes cuatro programaciones siendo transmitidas 1) 2) 3) 4) Msica Noticias Pltica Comerciales

Recientemente la estacin ha tenido problemas con su transmisor. Cada da, la seal de la estacin de la seal desaparece por unos pocos segundos; parece que estos problemas son igualmente probables de aparecer a cualquier hora de las 24 horas del da. No parece haber ningn patrn de acuerdo a que se esta escuchando al momento de que el transmisor presenta problemas. El gerente de la estacin esta preocupado de que estos problemas puedan ocurrir ya sea durante la transmisin de noticias o durante el programa de pltica. Si de los 1,440 minutos transmitidos por da, 540 minutos son msica, 240 minutos son noticias, 540 minutos son programas de pltica y 120 minutos son comerciales. Encuentre la probabilidad de que haya problemas de transmisin ya sea en el programa de noticias o en el programa de pltica.

Pgina 51 de 53

Lista de formulas
Frecuencia Relativa

Frecuencia clsica

Probabilidad condicional

Probabilidad de eventos independientes

Probabilidad de eventos dependientes

Regla de la adicin de probabilidades

Regla de la adicin de probabilidades (eventos mutuamente excluyentes)

Funcin factorial

Permutaciones simples
Pgina 52 de 53

Permutacin circular

Permutaciones sin repeticin de elementos

Permutaciones con repeticin de elementos

Combinaciones sin repeticin de elementos

Combinaciones con repeticin de elementos

Pgina 53 de 53

Você também pode gostar