Você está na página 1de 15

Curso: ED5060 L.1113.1 Teora y prctica de la educacin a distancia. Profesor tutor: Mtro. Javier Isaac Garca Escamilla.

Profesor titular: Dr. Fernando Jorge Mortera Gutirrez. Actividad del mdulo 3.3: Cuadro comparativo: Sobre blended learning (aprendizaje hbrido o combinado), distributed learning (aprendizaje distribuido), online learning (aprendizaje en-lnea)

Estudiante Roselyne Cecilia Jimnez Alfaro. Matrcula: A01305319

30 de Octubre de 2011.

Introduccin

La modalidad de la educacin a distancia (EaD), ha evolucionado de manera importante, de cara a una sociedad de permanentes demandas sociales y educativas. Pastor Angulo (2005) seala de manera explcita que esta sociedad del conocimiento, estar marcada por un sistema educativo hibrido, como modalidades alternativas, tales como las tutoriales, las semiescolarizadas y a distancia. Las demandas educativas y en especial, las necesidades de una educacin que se ajuste a los intereses y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, ha orientado a los sistemas educativos a proponer nuevos modelos que soslayen estas necesidades. Vera (2008), seala a la transfrorentizacin de la oferta educativa, como un elemento importante, en la atencin de estas demandas educativas. El aprendizaje combinado, conocido como Blended Learning, el Distribuid Learning y el Aprendizaje en lnea, conocido como On Line Learning, son estrategias educativas orientadas a favorecer y contribuir con el desarrollo de nuevas competencias, tanto en estudiantes como en los docentes. Se presenta un resumen de las principales caractersticas de estas modalidades educativas, as como las semejanzas y diferencias entre ellas. Se destaca el papel del docente y del estudiante, as como algunas acotaciones importantes asociadas asociadas a la plataforma de trabajo

Modalidades de Enseanza

Blended Learning (aprendizaje hbrido o combinado),

Distributed Learning (aprendizaje distribuido),

Online Learning (aprendizaje en-lnea)

Aspectos del Aprendizaje

Definicin / Concepto

El aprendizaje combinado o B-Learning es la mezcla de la instruccin personal cara a cara con tecnologas educativas de entrega de educacin a distancia. Vera (2008), lo destaca como un modelo que apunta a un modo de aprender en donde se combina la modalidad de enseanza aprendizaje presencial con la

Se define como la distribucin a distancia de recursos y herramientas tecnolgicas y de comunicacin.

Es un modelo a distancia, que no contempla relacin presencial alguna, incluyendo la evaluacin. Es conocido

El aprendizaje distribuido se refiere a la como e-learning total (Aretio, experiencia que combina diversos modos de 2004) enseanza-aprendizaje, utilizando diversas

modalidad de enseanza aprendizaje virtual estrategias, incluyendo el aprendizaje online y los recursos disponibles a travs de Internet y la computadora como medio de comunicacin

Modalidades de Enseanza

Blended Learning (aprendizaje hbrido o combinado),

Distributed Learning (aprendizaje distribuido),

Online Learning (aprendizaje en-lnea)

Aspectos del Aprendizaje

Definicin / Concepto

Es un modelo instruccional que permite que el aprendizaje ocurra independientemente del tiempo y el espacio.

Caractersticas

Es una estrategia incipiente y poco conocida en algunos pases de Amrica Latina.(Vera, 2008). Esto implica desventajas para algunos de sus usuarios.

Permiten el proceso de enseanza aprendizaje a distancia.

Potencia la transferencia de habilidades y conocimientos que ocurren por medio de la

Se hace uso en cualquier sitio no presencial. Los tutores o docentes hacen uso de la metodologa usada en el aula, potenciando el desarrollo de temticas a travs de una plataforma virtual. Puede ser utilizado como apoyo presencial y a distancia.

Internet

Describe situaciones que combinan mtodos de entrega educativa. Los elementos ms utilizados dentro de esta modalidad: clase. presencial, actividades de lectura, CD-ROM, herramientas de soporte, video y audioconferencia, clases virtuales, entre otros. Los diseos instruccionales o programas formativos

Es un paradigma instruccional basado en las necesidades de los estudiantes. Hace uso de diferentes modelos para su implementacin:

1 .Hace uso de la Web para difundir el conocimiento

de BL, deben considerar tanto las instancias ON-LINE 2 .Interaccin de las comunidades virtuales como las sesiones presenciales. cara a cara para complementar las relaciones entre los usuarios.

Desarrollo completo de los dos mtodos didcticos 3 .Uso de mundos virtuales. Implica el uso de que se han demostrado ms eficaces en el mbito de la modelos de aprendizaje comunitario formacin soportada en Internet: el aprendizaje colaborativo y la prctica de la actividad. (Greciet, 2003).

El Aprendizaje Combinado o Blended Learning : Combinacin del rol tradicional con el rol no presencial. El profesor combina sus habilidades de formador con habilidades propias de tutor Calzadilla (2006).

Modalidades de Enseanza

Blended Learning (aprendizaje hbrido o combinado),

Distributed Learning (aprendizaje distribuido),

Online Learning (aprendizaje en-lnea)

Aspectos del Aprendizaje

Semejanzas

Hay una constatacin del aprendizaje por el uso de diversos medios (tecnolgicos y presenciales)

Utiliza la plataforma virtual para la distribucin de recursos o medios educativos.

Centrada en el estudiante.

Se centra en el aprendizaje y no en la enseanza.

Centrada en el estudiante. Se centra en el aprendizaje y no en la enseanza.

El estudiante asume la responsabilidad de su aprendizaje.

Se potencia el trabajo colaborativo. El estudiante se involucra ms que solo presencialmente. Asume la responsabilidad de su Uso de herramientas de comunicacin sincrnica y asincrnica.

aprendizaje. Se potencia el trabajo colaborativo.

Se requiere autoformacin por parte de los docentes para desarrollar su funcin como tutor virtual.

Uso de herramientas de comunicacin sincrnica y asincrnica.

Se requiere autoformacin por parte de los docentes para desarrollar su funcin como tutor virtual.

Modalidades de Enseanza

Blended Learning (aprendizaje hbrido o combinado),

Distributed Learning (aprendizaje distribuido),

Online Learning (aprendizaje en-lnea)

Aspectos del Aprendizaje

Diferencias

Hay una mayor interaccin tutor-estudiante, que en otros modelos.

Es un paradigma instruccional del que hace uso el estudiante, no interviene el mediador.

La modalidad se desarrolla nicamente en una plataforma virtual.

El estudiante puede tener cualquier edad Se evidencian mejores o nivel Educativo. resultados acadmicos que si se utiliza solo la plataforma La comunicacin va en dos direcciones virtual. de manera que el estudiante pueda distancia y en ocasiones de manera beneficiarse del dialogo o pueda El docente puede utilizar el iniciarlo. material didctico disponible en la Internet para sus clases presenciales, as como para sincrnica. La comunicacin es siempre a trabajan. Estudiantes adultos que generalmente

las actividades planificadas en lnea. Eso no es posible en ninguna de las otras dos modalidades.

Se implementan actividades didcticas presenciales que pueden ser reforzadas a travs del trabajo en lnea.

Modalidades de Enseanza

Blended Learning (aprendizaje hbrido o combinado),

Distributed Learning (aprendizaje distribuido),

Online Learning (aprendizaje enlnea)

Aspectos del Aprendizaje

Rol del Docente

El profesor es el facilitador de todo el proceso de aprendizaje del alumno tanto de manera presencial como a distancia. Puede mezclar lo mejor de ambas modalidades.

Acompaa al estudiante en su proceso de aprendizaje. Hace el seguimiento del desempeo acadmico, es el responsable de las evaluaciones , tanto de la calificacin , como de la retroalimentacin del estudiante .

Facilitador gua, orientador . No es el centro del proceso de enseanzaaprendizaje.

As mismo es el responsable de la adecuada orientacin, gua y acompaamiento del estudiante.

Conclusiones
La educacin a distancia (EaD), es sin duda, una oferta academica que vino a contribuir en soslayar necesidades no satisfechas de la comunidad educativa. Dentro de este modelo de enseanza aprendizaje, se presentan tres estrategias de enseanza: Blended Learning, Distribuid Learning y On Line Learning o E-learning. Como se seala en la informacin anterior, la primera estrategia de enseanza, conocida tambin como B-learning o aprendizaje combinado, hace uso alternado de la clase presencial y actividades en lnea, implementando las bondades de ambas propuestas. Un ejemplo es la UNED de Espaa, algunas de las carreras regladas que ofrece, combinan las caractersticas de la EaD con la presencialidad voluntaria. (Aretio, 2004) En el caso de esta estrategia, es importante mantener un equilibrio entre ambas modalidades, de manera que estudiantes y docentes se sientan a gusto en el desarrollo de la propuesta. Por el contrario, distribuid learning, tiene como funcin principal, la distribucin de recursos y medios para el aprendizaje, de manera que se propicie un aprendizaje significativo en el estudiantado. El uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y el incremento en las polticas educativas de propuestas acadmicas virtuales, es sin duda, consecuencia, del vertiginoso avance de la telemtica, utilizada en educacin. El rol del docente y del alumnado en la primera y tercera propuesta de aprendizaje ha evolucionado y cambiado de manera importante. Algunas de las principales limitantes en ambas lo constituye lo incipiente y el desconocimiento por parte de los actores, al potencializar su utilizacin. Sin embargo, el uso continuo de los nuevos recursos telemticos aplicados al contexto educativo, no permite un adiestramiento permanente, obteniendo cada vez mejores resultados.

Referencias

Caipa. D. HACIA EL BLENDED LEARNING. Recuperador en http://vigilvirtual.blogspot.com/2010/04/hacia-el-blended-learning.html Dorrego, E. (2006). Educacin a distancia y evaluacin del aprendizaje. Revista de Educacin a Distancia. Pp. 1-23. Disponible en-lnea: http://www.um.es/ead/red/M6/dorrego.pdf Esteban, M. (2003). Las estrategias de aprendizaje en el entorno de la educacin a distancia (EAD). Consideraciones para la reflexin y el debate. Introduccin al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. Revista de Educacin a Distancia, 7. Recuperado en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54700701&iCveNum=4119 Garca Aretio, L. (2004). BLENDED LEARNING, es tan innovador?. Editorial del BENED. Recuperado en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20108&dsID=blendlerninnovador.pdf Garca Aretio, L. (2006). La educacin a distancia: De la teora a la prctica. Barcelona, Espaa: Edt. Ariel Educacin. ISBN: 84-344-2637-4. Cap. 7 (pp. 169- 189) y Cap. 8 (pp. 191-213). Gonzlez. L. (2011) Qu es el Blended Learning? Recuperado en http://ciffblog.ciff.net/2011/03/%C2%BFque-es-el-blended-learning/ Menchaca, M.P., y Bekele, T.A. (2008). Learner and instructor identified success factors in distance education. Distance Education, vol. 29, 3; pp. 231-253. Disponible en-lnea: http://0proquest.umi.com.millenium.itesm.mx/pqdweb?did=1618071831&sid=5&Fmt=6&clientId=23693 &RQT=309&VName=PQD Mortera, F. (2002). Educacin a distancia y diseo instruccional: Conceptos bsicos, historia y relacin mutua. Mxico, DF.: Taller Abierto. Captulos 2 y 3 (pp. 71 a 165).ISBN: 96-86-148493, pp. 1-170. Primera Edicin. Onrubia, J. (2008). Aprender a ensear en entornos virtuales: Actividad conjunta, ayuda pedaggica y construccin del conocimiento. Revista de Educacin a Distancia. Pp. 1-16. Disponible en-lnea: http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf Pastor Angulo, M. (2005). La educacin superior a distancia en el nuevo contexto tecnolgico del siglo XXI. Revista de la Educacin Superior, ao/vol. XXXIV (4), 136, pp. 77-93. D.F., Mxico: ANUIES. Disponible en-lnea: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=60413606&iCveNum=2785http://redalyc. uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve Vera, F (2008). LA MODALIDAD BLENDED-LEARNING EN LA EDUCACIN SUPERIOR. Recuperado en http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/uploads/2009/03/fvera_2.pdf

Você também pode gostar