Você está na página 1de 20

GUA EPOC

9 >>

9
Gua epoc
INTRODUCCIN
La enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica (EPOC), es una enfermedad caracterizada por limitacin de flujo areo que no es completamente reversible. La limitacin es usualmente progresiva y resulta de una inflamacin anormal del pulmn a partculas nocivas y gases. El estudio epidemiolgico de la EPOC en tabaco, por lo que nos debemos remitir a la gua de educacin para la salud en la consulta de enfermera para conseguir el abandono del hbito tabquico. El tratamiento actual de la EPOC, se basa en la educacin del paciente y familia acerca de esta enfermedad crnica, el abandono del hbito tabquico, el uso de broncodilatadores ( el sistema de inhalacin prescrita debe ser el ms adecuado al paciente ) y la vacunacin antigripal anual. Los programas de rehabilitacin fsica son muy tiles, aunque se tiende, errneamente, a utilizarlos slo en fases evolucionadas de la enfermedad. Si la prevalencia del hbito tabquico no disminuye en los prximos aos ms de lo previsto, se estima que la EPOC pasar, de ser la doceava causa ms frecuente de muerte en el mundo actual, a la cuarta en el ao 2020. Teniendo en cuenta el importante papel que en el desarrollo de esta enfermedad juega la Educacin Para la Salud, se convierte en un objetivo importante para la Consulta de Enfermera.

Espaa (IBEREPOC) ha demostrado que su prevalencia es del 9,1% en edades entre 40 y 70 aos, con relacin varn - mujer de 4 a1. El correcto abordaje de esta enfermedad tendra que basarse, en primer lugar, en la eliminacin del tabaco y, en segundo lugar, en un diagnstico precoz que posibilite un tratamiento temprano.

La suspensin del hbito tabquico es la medida ms simple y con mayor relacin coste - eficacia para la prevencin o detencin del EPOC. Una medida tan sencilla como dedicar tres minutos en cada paciente acerca de los efectos del tabaco, ha demostrado ser eficaz en el abandono de su consumo. As pues, una de las primeras tareas con el paciente con EPOC fumador, es lograr el abandono del

>

OBJETIVOS DE LA GUA
Unificar criterios en la Educacin Para la Salud en el paciente con EPOC en la Consulta de Enfermera. Lograr una captacin y seguimiento suficientes de pacientes con EPOC en las Consultas de Enfermera. Lograr una intervencin eficaz que mejore el autoconocimiento y autocuidado en el paciente con EPOC.

>>>

gua epoc 91

9
gua epoc

POBLACIN DIANA
Toda persona que padezca una enfermedad pulmonar obstructiva crnica.

CAPTACIN
Directa : Demanda Ofertada (por sospecha de clnica). Indirecta: Derivada de consulta mdica.

INCLUSIN
Pacientes ya diagnosticados. Mediante despistaje y diagnstico.

ACTIVIDADES
1. ANAMNESIS Edad, sexo. Antecedentes familiares de O.C.F.A. (Obstruccin crnica del flujo aereo). Antecedentes personales (alergias, asma bronquial, hiperactividad bronquial, etc,) Consumo de tabaco : (Indice tabquico = N cigarrillos da X N aos / 20) Zona de residencia (contaminacin ambiental). Puesto de trabajo. Consumo de alcohol. Dieta y ejercicio. 2. EXPLORACIN FSICA Peso, talla, IMC. TA, F.C. Espirometra.

>

>>>

92

3. VALORACION DE ENFERMERA POR PATRONES FUNCIONALES. (Ver ANEXO MARJORY GORDON) Patrn de Percepcin y Mantenimiento de la Salud. Patrn Nutricional - Metablico. Patrn de Eliminacin. Patrn de Actividad - Ejercicio. Patrn Sueo - Descanso. Patrn Cognitivo - Perceptivo. Patrn de Autoestima y Autopercepcin. Patrn de Rol de Relaciones. Patrn de Sexualidad - Reproduccin. Patrn de Adaptacin - Tolerencia al estrs. Patrn de Valores - Creencias. 4. DIAGNSTICOS DE ENFERMERA Dficit de conocimiento sobre su enfermedad. Alto riesgo de alteracin de la funcin respiratoria. Relacionado con: E.P.O.C. Tabaquismo. Intolerancia al ejercicio. Inmovilidad. Alergenos ambientales. Deterioro del intercambio gaseoso. Relacionado con: Disnea. Intolerancia a la actividad. Limpieza ineficaz de las vas areas. Relacionado con : Tos no productiva. Falta de conocimientos (de cmo toser, hidratacin). Fatiga, debilidad, somnolencia. Intolerancia a la actividad. Relacionado con: Conocimiento insuficiente de las tcnicas de adaptacin que se necesitan secundario a E.P.O.C. 5. OBJETIVOS Ayudar al paciente a conocer su enfermedad. Aprender y practicar las tcnicas necesarias para el alivio y control de la misma. 6. ACTIVIDADES: (Ver ANEXOS) Valorar el nivel de conocimientos que el paciente tiene sobre su enfermedad y dar la informacin necesaria.

9
gua epoc

>>>

93

9
gua epoc

Aconsejar cambios en los estilos de vida para controlar el proceso y evitar complicaciones: Abandono del tabaco, mediante tcnicas de deshabituacin. Uso moderado de alcohol. Prctica regular de ejercicio (bicicleta, subir escaleras, etc,) Control del peso. Consejos sobre la prctica del sexo. Fisioterapia respiratoria basada en: Educacin sobre ejercicios respiratorios: Mejorar ventilacin. Aprender tcnicas de relajacin. Disminuir el consumo de O2 para obtener el enlentecimiento de la respiracin. Aconsejar la respiracin abdominal, en la que se utiliza el diafragma en lugar del torax, logrando la mxima inspiracin y disminuyendo la frecuencia respiratoria. Tcnicas para movilizar secreciones. Tos. Ingesta de abundantes lquidos. Percusin torcica (clapping).

Drenaje postural. Prevencin de reagudizacin mediante vacunacin antigripal. Instruir sobre la administracin del tratamiento: Horario y orden de administracin de cada medicamento. Broncodilatadores Antinflamatorios. Cuidados para evitar candidiasis bucal. Tiempo de administracin de O2 ( mnimo 16 horas). Tcnicas de aplicacin de inhaladores (sesiones prcticas). Oxigenoterapia: Instruir al paciente y/o cuidador, en el uso de O2 domiciliario, asi como su cuidado y mantenimiento. Adherencia al tratamiento: Valorar el estado anmico del paciente y dar apoyo. Refuerzo positivo. Educacin sanitaria.

>

CIRCUITO DE SALIDA
Derivacin a consulta mdica: Reagudizacin del proceso. Abandono del tratamiento. Efectos secundarios. Pruebas complementarias segn protocolo. Derivacin a la unidad de fisioterapia: Fisioterapia respiratoria. SISTEMA DE EVALUACIN De Cobertura: Se evaluar al mes, a los 2 meses y posteriormente cada 5 meses.

>>>

94

De Actividad: Existe hoja de registro de la consulta de enfermera? SI/NO. Consta en el registro la anamnesis y la exploracin fsica? SI/NO. Consta en el registro de cada paciente? Tratamientos actuales. El grado de motivacin para modificar estilos de vida (tabaco, alcohol, nutricin). Consejos y estados de vacunacin gripal. Realiza fisioterapia respiratoria? SI/NO. Objetivos y plazos pactados. Objetivos alcanzados y no alcanzados. Evolucin clnica. Evolucin estilos de vida.

>

Derivacin a consulta mdica y motivo. Alta de consulta de enfermera y motivo. De Resultados: Resultados intermedios: Porcentaje de pacientes que han modificado sus estilos de vida respecto a: Tabaco Alcohol. Nutricin. Resultados Finales: Disminucin de reagudizaciones e ingresos hospitalarios anuales. Mejora de Calidad de Vida relacionada con la Salud. (Anexo IV). Medir al inicio y al ao de acudir a Consulta de Enfermera. (Para emplearlo, es necesario pedir autorizacin a los autores).

>>>

gua epoc 95

% de pacientes con EPOC captados de los pacientes con EPOC del rea. Poblacin estimada de pacientes con EPOC en el rea = 9'1 X N habitantes del rea.

9
gua epoc

BIBLIOGRAFA
MARRADES SICART, R. M. "Enfermedad pulmonar obstructiva crnica. Perspectiva actual". CARRASCO I, DEL OLMO R, MAUJET S et al. " Protocolo de Atencin Primara: Obstruccin crnica al Flujo Areo (O.C.F.A.). Area 4 del Insalud, Atencin Primara de Madrid. 1994. ALVEAR TLLEZ, G. EPOC. www.Fisterra.com/guas BADIA X, SALOMERO M, ALONSO J. " La medida de la salud: Gua de escalas de medicin en espaol ". Fundacin Lilly, Edimac, 3 ediccin, 2002.

>>>

BIBLIOGRAFA
96

VISITAS DE SEGUIMIENTO ENFERMERA Consulta programada (30 minutos) Educacin sanitaria individual. Consejo antitabquico y apoyo a la deshabituacin . Adherencia farmacolgica y correcta tcnica de inhalacin Efectos secundrios de la medicacin. Informacin sobre Oxigenoterapia Domiciliaria Peticin de pruebas complementarias de seguimiento: Espirometra anual, Analtica de sangre anual (slo si poliglobulia, leucocitosis o eosinifilia previas). Valoracin de derivacin directa a medicina: clnica de reagudizacin. La actividad de seguimiento de enfermera se realizar con la siguiente periodicidad: OCFA severo: 3 meses. OCFA leve o moderado: 6 meses.

>>>

ANEXO I
97

gua epoc

ANEXO I

9
gua epoc

ANEXO II
EDUCACIN PARA LA SALUD EN PACIENTES CON EPOC. MEDIDAS HIGINICAS Y AMBIENTALES Evitar la exposicin a ambientes contaminados: Contaminacin atmosfrica. Lugares pblicos cargados (trabajo, cines, bares, etc). Humos, polvos, insecticidas, sustancias qumicas voltiles, etc Evitar cambios bruscos de temperatura. Sera ideal que el paciente se pudiera trasladar en otoo-invierno a zonas de clima ms suave y hmedo. Contagios de catarros de vas altas, introducidos en el ambiente del paciente por personas que conviven con l. Propiciar la higiene y la buena ventilacin en la vivienda. La calefaccin seca el aire, por lo que se recomienda poner recipientes con agua en las habitaciones. Evitar la obesidad. El sobrepeso hace que los pulmones tengan que trabajar ms. Se recomienda hacer comidas ms frecuentes y regulares. Hacer ejercicio fsico moderado, sin fatigarse. Correcta hidratacin. Beber al menos 3 litros de lquidos al da, con lo que se consigue disminuir la consistencia del moco. Es preferible que los lquidos se ingieran entre comidas para evitar la distensin gstrica y la presin sobre el diafragma. Evitar el consumo de alcohol, porque inhibe la motilidad ciliar. PREVENCIN DE REAGUDIZACIONES Vacuna antigripal en otoo, para prevenir las infecciones bronquiales. Acudir al mdico cuando haya un aumento de las secreciones y/o cambio de color de las mismas (verdes o amarillas, o si aumenta la fatiga). No automedicarse. Utilizar adecuadamente los medicamentos que Medicacin Es importante seguir el horario y dosificacin recomendados para los medicamentos, con el fin de conseguir los beneficios deseados. Los broncodilatadores, tales como los agonitas 2 o las teofilinas, relajan los msculos de las vas areas, cuando estn obstruidas, permitiendo que stas se abran totalmente. Los corticosteroides previenen y reducen la inflamacin de las vas areas. Los pacientes deben ser informados de los posibles efectos adversos. Algunos no son graves, pero s molestos. Los mtodos para reducir estos efectos deben realizarse siempre con consentimiento mdico; ej.: Tomar la medicacin oral con los alimentos puede reducir los trastornos gstricos; enjuagarse la boca despus de cada inhalacin puede reducir la aparicin de infecciones O.R.L.; reducir la dosis de medicamento puede minimizar los temblores en miembros superiores e inferiores, taquicardia o vmitos. Son medicamentos que no crean adiccin. No se reduce su eficacia por el uso continuado. Tcnica de inhalacin La va inhalatoria ofrece la ventaja de un acceso directo del frmaco a los receptores bronquiales, por ello constituye la va de eleccin para la administracin de broncodilatadores. La eficacia de esta va depende de la llegada del aerosol a una posicin lo ms perifrica posible de las vas areas, de ah la necesidad de una correcta tcnica de administracin. Inhaladores presurizados Son los ms utilizados habitualmente. El CONTROL DE MEDICACIN CORRECTA TCNICA DE INHALACIN Y le han prescrito. Evitar el stress psquico.

ANEXO II

>>>

98

dispositivo produce una explosin de aire para fraccionar el lquido en gotitas areas. Su principal inconveniente reside en sincronizar la accin manual y la inspiracin, lo que no siempre resulta fcil de lograr. Es preciso explicar al paciente cmo ha de emplear el inhalador y revisar esta tcnica en cada visita. Instrucciones para el uso correcto de inhaladores: Procedimiento para comprobar la cantidad de frmaco que hay en el envase: Si el envase ha sido utilizado en repetidas ocasiones, puede estar vaco, habr que mirar en la etiqueta del producto para saber cuntas inhalaciones debe haber en cada envase. Para comprobar la cantidad de frmaco que hay en el envase, se pondr ste en un recipiente con agua, sin sumergir la boquilla: Si se sumerge hasta el fondo, est lleno. Si flota oblicuamente en la superficie, est vaco. Procedimiento de utilizacin: Destapar el envase, ponerlo en posicin invertida y agitar. Realizar espiracin profunda. Colocarlo en la boca con los labios ajustados al extremo de la boquilla. Inspirar lentamente por la boca, manteniendo la lengua en el suelo de sta. Apretar el cartucho, preferiblemente al cabo de 1-2 segundos de haber iniciado la inspiracin. Completar lentamente la inspiracin, hasta el mximo posible. Retirar el dosificador y contener la respiracin unos 10 segundos. Espirar lentamente con los labios fruncidos. Esperar, al menos, 1 minuto hasta la siguiente inhalacin, repetir el proceso. Dispositivos espaciadores Son tubos o cmaras donde las partculas se mantienen en suspensin durante 3-5 segundos, tiempo en que el paciente puede inhalar el frmaco sin necesidad de coordinar la inspiracin con la pulsacin. Son tiles para todos los pacientes, pero

se recomiendan especialmente en nios pequeos, personas de edad avanzada y para su uso con esteroides inhalados. Procedimiento de utilizacin: Destapar el inhalador, ponerlo en posicin invertida y agitar. Acoplar la boquilla del inhalador al orificio de la cmara destinado para ello. Colocar la boca en el otro extremo de la cmara con los labios ajustados a la boquilla de la misma. Espirar suavemente dentro de la cmara. Efectuar una pulsacin del aerosol para liberar una dosis de frmaco. Inspirar lenta y profundamente por la boca. Contener la respiracin unos 10 segundos. Retirar la cmara y espirar lentamente con los labios fruncidos. Esperar al menos 1 minuto para realizar una segunda inhalacin y repetir el proceso. Inhaladores de polvo seco Tiene una potencia similar a la de los inhaladores corrientes, con la ventaja de que no necesita sincronizar la inspiracin con la pulsacin, ya que es la propia corriente de aire, generada durante la inspiracin, la que libera el frmaco en polvo. Procedimiento de utilizacin: Para su empleo basta cargar la dosis necesaria de frmaco, girando el cargador primero en sentido antihorario, o bien perforar la carga (dependiendo del laboratorio que lo comercializa), y a continuacin adaptar los labios a la boquilla y aspirar profundamente y rpidamente. Es recomendable repetir esta aspiracin 2-3 veces sin cargar nuevas dosis, para asegurarse de que se inhala todo el frmaco depositado en la cmara de dosificacin. Nebulizadores Los aerosoles nebulizadores se generan mediante flujo de oxgeno o aire comprimido.

9
gua epoc

>>>

ANEXO II
99

9
gua epoc

Procedimiento de utilizacin Dada la amplia gama de nebulizadores que existen en el mercado, es necesario siempre adaptarse a las instrucciones de uso y mantenimiento que recomienda el fabricante.

Respiracin abdominal: Con la respiracin abdominal se utiliza el diafragma en lugar de la parte superior del trax, logrando la mxima inspiracin y disminuyendo la frecuencia respiratoria. Se le hace notar al paciente cmo su abdomen y su trax se elevan con cada respiracin. Se le puede sugerir que se imagine que tiene un baln dentro del abdomen y que tiene que llenarlo con una inspiracin profunda y colocando su mano sobre el abdomen y notar como se eleva con cada respiracin. Simplemente al concentrarse en usar los msculos abdominales ya le ayuda a enlentecer su respiracin y prolongar as las espiraciones. Movilizacin de secreciones Tos. Una vez que el paciente ha aprendido a realizar la respiracin diafragmtica y con los labios fruncidos, se le puede ensear a toser de forma eficaz para eliminar las secreciones. Se le pide al paciente que se siente con la cabeza inclinada ligeramente hacia delante. Los hombros debern estar relajados, las rodillas flexionadas y los antebrazos apoyados. Se le dice que baje la cabeza, inclinndola hacia delante y haga algunas respiraciones lentas, con los labios fruncidos. A continuacin, se sentar erguido y se le pedir que haga algunas respiraciones diafragmticas espirando lenta y profundamente. Se le har repetir estos 2 pasos tres o cuatro veces, para que se desprendan las secreciones. Cuando haya acabado estos ciclos de respiraciones, tendr que hacer una respiracin abdominal profunda e inclinarse hacia delante procurando toser 3 o 4 veces durante la espiracin. Percusin torcica Consiste en la aplicacin de golpecitos (Clapping) con ambas manos ahuecadas sobre la caja torcica. Percutir de 3 a 5 minutos sobre cada zona a drenar.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Se incluye dentro de la fisioterapia respiratoria los ejercicios respiratorios y las tcnicas para la movilizacin de secreciones. Ejercicios respiratorios: Con ellos se pretende mejorar la ventilacin, aprender relajacin y disminuir el consumo de oxgeno, obteniendo como ltimo fin el enlentecimiento de la respiracin. Para realizar estos ejercicios es importante que el paciente est tranquilo, cmodo y que el ambiente sea agradable. Respiracin con los labios fruncidos. Con esta respiracin se prolonga la espiracin. Esto puede ayudar a prevenir el colapso bronquial y el atrapamiento de aire. Este ejercicio se puede realizar tumbado, sentado o de pie. Se le darn instrucciones al paciente para que inspire lentamente por la nariz y que espire

ANEXO II

por la boca, ms lentamente y con los labios fruncidos, como si intentase silbar. La espiracin debe durar aproximadamente el doble que la inspiracin. Respiracin con los labios relajados: Algunos pacientes fuerzan la respiracin cuando fruncen los labios. Respirar con los labios relajados enlentece su respiracin sin forzarla. Se le pide al paciente que sostenga un pauelo de papel con una punta en cada mano, a unos 45 cm de su boca; se le indica que deje los labios sueltos, sin fuerza y que respire lentamente, de forma que el pauelo ondear y flotar pero no se agitar.

>>>

100

Vibracin torcica: Consiste en la colocacin de las palmas de las manos sobre la zona que se quiere drenar, hacindolas vibrar rpidamente durante la fase espiratoria. Aplicar esta tcnica en cada zona durante 3 o 5 minutos. Drenaje postural: Consiste en que el paciente adopte diferentes posiciones con el fin de facilitar el drenaje y expulsar las secreciones, favoreciendo

la fuerza de la gravedad. El paciente permanecer entre 15 o 20 minutos en cada posicin. Durante este tiempo el paciente respirar profundamente y se le pedir que tosa. Las cuatro tcnicas ayudan a desprender y a desplazarlas a lo largo de las grandes vas areas. (Ver grfico a continuacin.) A veces pasan varias horas desde la fisioterapia hasta que el paciente puede expectorar las secreciones desprendidas.

9
gua epoc

DRENAJES POSTURALES
Lbulos inferiores posteriores

Lbulos medio

Lbulos inferiores anterior

Lingula Lbulos inferiores laterales

Lbulo superior

Interiores postero-basal

>>>

ANEXO II
101

9
gua epoc

ANEXO III
OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA La oxigenoterapia sirve para mejorar la hipoxia del paciente, aportndole el oxgeno necesario. Si se utiliza mal, es ineficaz. De ah la importancia de que el paciente y sus familiares sean informados adecuadamente acerca del correcto uso del mismo. MODALIDADES DE OXIGENOTERAPIA Bombona. Contenedor de oxgeno comprimido en su forma natural (gas). Es la presentacin ms conocida. Concentrador de oxgeno. Es un equipo que toma el aire ambiental y lo hace pasar por un filtro especial, llamado tamiz molecular, que deja pasar el oxgeno y retiene el nitrgeno. De esta forma se consigue una alta concentracin de oxgeno. Al poder ser conectado a la red de corriente normal, permite situarlo en distintos puntos de la casa a lo largo del da. Contenedor de oxgeno lquido. Contiene oxgeno que ha sido enfriado hasta 183C bajo cero, pasando de fase gas a fase lquida. Cuando el oxgeno lquido se calienta vuelve a convertirse en gas. Se acompaa esta presentacin de un contenedor de tamao reducido, que el propio paciente puede recargar y llevarlo colgado en bandolera para poder realizar su actividad normal. MATERIAL QUE SE UTILIZA Mascarilla de oxgeno. Se coloca sobre la nariz y boca del paciente, sujetndola con una goma alrededor de la cabeza, por encima de las orejas. Las mascarillas pueden ser de dos tipos: Con regulador de concentracin de oxgeno, que se encuentra entre la mascarilla y el tubo que llega a la bombona. Este regulador puede ser por medio de distintas piezas de varios colores, segn el calibre o por unas piezas mviles con distintas posiciones para las diferentes concentraciones. Con concentracin de oxgeno constante, que se regula con la cantidad de litros de oxgeno seleccionados en el caudalmetro, que con este sistema no debe sobrepasar los 3 litros por minuto. Las gafas nasales son el sistema ms cmodo para el paciente. NORMAS GENERALES DE UTILIZACIN DEL OXGENO La oxigenoterapia domiciliaria debe administrarse siguiendo siempre las indicaciones del mdico. Los beneficios de la oxigenoterapia se miden a largo plazo, por tanto no hay que esperar mejoras espectaculares a corto plazo. Sin embargo, est demostrado que los enfermos que reciben oxgeno en domicilio en forma correcta en tiempo y dosis, mejoran su calidad de vida. A algunos pacientes que se les prescribe oxgeno en su domicilio, se les puede retirar a los pocos meses, porque dejan de necesitarlo. Por ello es necesario realizar controles gasomtricos peridicos. El oxgeno no sustituye al resto del tratamiento, sino que lo complementa; por lo que es necesario continuar con toda la medicacin prescrita por el mdico. El oxgeno se debe utilizar un mnimo de 15 horas al da, procurando dormir con l puesto. El flujo debe oscilar entre 1 y 2 litros por minuto, no subindolo cuando el paciente tenga aumento de sntomas. En este caso debe acudir al mdico, porque la indicacin de O2 no la da la sintomatologa, sino la gasometra. La oxigenoterapia domiciliaria no tiene

ANEXO III

>>>

102

por qu impedir el traslado del paciente a otro lugar (por ejemplo en vacaciones). El trmite es muy sencillo. Avisar del cambio de fuente de oxgeno con el tiempo suficiente para no quedarse sin l. En caso de avera del concentrador, avisar sin demora al servicio tcnico. Si se dispone de una bombona en domicilio, se podr utilizar hasta la reparacin. PRECAUCIONES ANTE EL USO DEL OXGENO La fuente de oxgeno ha de estar en un lugar bien ventilado y alejado de fuentes de calor o de materiales que puedan arder fcilmente. Nadie debe fumar en la habitacin del paciente. No se debe mover la fuente de oxgeno, salvo en el caso de los concentradores. Existen tubos largos de conexin al oxgeno para que el paciente pueda deambular por su domicilio. Revisar peridicamente el sistema para verificar el funcionamiento correcto o detectar posibles fugas. No utilizar aceite para limpiar o desencasquillar cualquier accesorio del equipo que use.

HIGIENE

MANTENIMIENTO

DE

Tanto para la limpieza exterior como limpieza de filtros hay que adaptarse siempre a las indicaciones del fabricante, ya que puede variar de unos modelos a otros. HIGIENE ACCESORIOS Separar los accesorios de respiracin del tubo de oxgeno. Limpiar diariamente el tubo con un trapo hmedo. Lavar diariamente la mascarilla o gafa con agua tibia jabonosa. Aclarar bien con agua corriente y dejar secar al aire. No secar nunca con calor, ni directamente al sol. Lavar diariamente el humificador: Desenroscar el conjunto e introducir en agua tibia jabonosa, tanto el vaso como la tapa. Aclarar bien asegurndose que no quedan restos de jabn. Dejar escurrir. Llenar con agua destilada o estril y volver a colocar en su lugar. Una vez a la semana introducir en un recipiente con una solucin de vinagre (una parte de vinagre por dos de agua). Esto ayudar a mantener el vaso desinfectado y sin restos calcreos. Y MANTENIMIENTO DE

>>>

ANEXO III
103

gua epoc

FUENTES DE OXGENO

9
gua epoc

ANEXO IV
CUESTIONARIO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATRIA CRNICA (The Chronic Respiratory Disease Questionnaire; Guyatt y cols., 1987) PROPSITO El cuestionario de la enfermedad respiratoria crnica (CRDQ) fue diseado para medir la cantidad de vida de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC), dirigido especialmente a evaluar el impacto en la calidad de vida de la rehabilitacin respiratoria (Gutayy y cols., 1987 a). BASE CONCEPTUAL El CRDQ analiza los aspectos funcionales y psicolgicos de la EPOC. En los pacientes con EPOC el grado de incapacidad no guarda une estrecha relacin con las medidas clnicas de la funcin respiratoria (FEV1). Sin embargo, las medidas teraputicas que no reportan mejora significativa en la obstruccin de la va area s pueden condicionar que el paciente se sienta mejor, ms animado e incluso con mayores niveles de autonoma en su vida diaria (Perpi, 1995). Adems, los enfermos de EPOC tienen niveles altos de ansiedad y depresin que influyen en la forma de vivir la enfermedad (Agle y Bllllaum, 1977). Basndose en estos aspectos, el CRDQ pretende evaluar cambios en el estado de salud de estos pacientes. DESCRIPCIN El cuestionario consta de 20 tems que estn divididos en cuatro dimensiones: Disnea (5 tems), Fatiga (4 tems), Funcin emocional (7 tems) y control de la enfermedad (4 tems). Los tems tienen una escala de respuesta tipo Likert con 7 posibilidades que definen diferentes grados de intensidad o frecuencia, segn el caso. Las respuestas estn impresas en 6 tarjetas de diferentes colores y cada tem se seala en qu tarjeta debe ir a buscarse la respuesta, La dimensin de Disnea consta de una serie de preguntas individualizadas para cada paciente. Se pregunta al paciente por las actividades que le hayan provocado disnea durante las 2 ltimas semanas. Puesto que al paciente puede resultarle difcil identificarlas, existe una lista de actividades que pueden generar disnea y que le sirven de orientacin. Una reproduccin parcial del cuestionario se muestra en la tabla 7.37. La puntuacin para cada dimensin se obtiene sumando la puntuacin de la categora de respuesta elegida de cada tem y puede darse en valores absolutos por dimensiones (la suma de la puntuacin de cada pregunta por dimensin) o en valores relativizados (la suma de la puntuacin de cada tem por nmero de temes de la dimensin). De este ltimo modo la puntuacin de cada dimensin va de 1 (peor puntuacin) a 7 (mejor puntuacin). Por otro lado, la repercusin clnica de los cambios obtenidos en la calidad de vida medida por el DCRQ despus de una intervencin teraputica (mnima diferencia en la puntuacin clnicamente importante -MCID) es de 0.5 por tem y por dimensin, es decir, cuando el MCID en al menos uno de los tems es de 0.5 o mayor o lo es la suma de todos los tems de esa dimensin. Existen dos tipos de introduccin del cuestionario segn sea la administracin inicial o para las visitas de seguimiento. En ambos casos debe ser administrado por entrevistador entrenado. La aplicacin inicial exige un tiempo mximo de 30 minutos y para los cuestionarios de seguimiento de 20 minutos.

ANEXO IV

>>>

104

(Tabla 7.15) CUESTIONARIO DE CALIDAD DE VIDA EN LA DIABETES Por favor, indique cuanta falta de aire (ahogo) ha tenido, en las ltimas semanas, mientras realizaba largos Elija una de las opciones de la tarjeta que tiene delante (TARJETA VERDE). 1. Muchsima falta de aire. 2. Mucha falta de aire. 3. Bastante falta de aire. 4. Poca falta de aire. 5. Muy poca falta de aire. 6. No le ha faltado el aire. En general, cunto tiempo durante las ltimas semanas, se ha sentido frustrado o ha perdido la paciencia? Por favor, indqueme durante cunto tiempo se ha sentido frustrado o ha perdido la paciencia, eligiendo una de las opciones de la tarjeta que tiene delante (TARJETA AZUL). 1. Todo el tiempo 2. La mayor parte del tiempo 3. Bastante tiempo 4. Algn tiempo 5. Poco tiempo 6. Muy poco tiempo

Con qu frecuencia, en las dos ltimas semanas, ha tenido la sensacin de miedo o pnico al no poder respirar bien? Por favor, indqueme con qu frecuencia ha tenido la sensacin de miedo o pnico al no poder respirar bien, eligiendo una de las opciones de la tarjeta que tiene delante (TARJETA AZUL). 1. Todo el tiempo 2. La mayor parte del tiempo 3. Bastante tiempo 4. Algn tiempo 5. Poco tiempo 6. Muy poco tiempo 7. Nunca Qu tal la fatiga? Cmo se ha sentido de cansado durante las dos ltimas semanas? Por favor, indqueme cmo se ha sentido de cansado, durante las dos ltimas semanas, eligiendo una de las opciones de la tarjeta que tiene delante (TARJETA AMARILLA)

>>>

ANEXO IV
105

7. Nunca

gua epoc

ANEXO IV

9
gua epoc

1. Extremadamente cansado 2. Muy cansado 3. Bastante cansado 4. Moderadamente cansado 5. Poco cansado 6. Muy poco cansado Cunto tiempo, durante las dos ltimas semanas, se ha sentido incmodo o violentado a causa de su tos o de su respiracin ruidosa? Por favor, indqueme durante cunto tiempo se ha sentido incmodo o violentado por su tos o su respiracin ruidosa, eligiendo una de las opciones de la tarjeta que tiene delante (TARJETA AZUL) 1. Todo el tiempo 2. La mayor parte del tiempo 3. Bastante tiempo 4. Algn tiempo 5. Poco tiempo 6. Muy poco tiempo 7. Nunca En las dos ltimas semanas, cunto tiempo se ha sentido confiado y seguro de poder afrontar su problema respiratorio? Por favor, indqueme durante cunto tiempo se ha sentido usted confiado y seguro de poder afrontar su problema respiratorio, eligiendo una de las opciones de la tarjeta que tiene delante (TARJETA GRIS). 1. Nunca 2. Poco tiempo 3. Algn tiempo 4. Bastante tiempo 5. Mucho tiempo 6. La mayor parte del tiempo 7. Todo el tiempo Se ha encontrado con fuerza, energa y coraje, estas dos ltimas semanas? Por favor, indqueme cunta fuerza, energa o coraje ha tenido, eligiendo una de las opciones de la tarjeta que tiene delante (TARJETA ROSA) 1. Sin fuerzas, energa o coraje 2. Con mucha poca fuerza, energa o coraje 3. Algo de fuerza, energa o coraje 4. Con fuerza, energa o coraje 5. Bastante fuerza, energa o coraje 6. Mucha fuerza, energa o coraje 7. Lleno de fuerza, energa o coraje En general, cunto tiempo se ha sentido, preocupado o deprimido, en las dos ltimas semanas? Por favor, indqueme cunto tiempo se ha sentido angustiado, preocupado o deprimido, durante las dos ltimas semanas, eligiendo una de las opciones de la tarjeta (TARJETA AZUL).

ANEXO IV

>>>

106

1. Todo el tiempo 2. La mayor parte del tiempo 3. Bastante tiempo 4. Algn tiempo 5. Poco tiempo 6. Muy poco tiempo 7. Nunca Con qu frecuencia en las dos ltimas semanas, ha sentido que controlaba totalmente su problema respiratorio? Por favor, indqueme con qu frecuencia ha sentido que controlaba totalmente su problema respiratorio, eligiendo una de las opciones de la tarjeta que tiene delante (TARJETA GRIS) 1. Nunca 2. Poco tiempo 3. Algn tiempo 4. Bastante tiempo 5. Mucho tiempo 6. La mayor parte del tiempo 7. Todo el tiempo Cunto tiempo durante las dos ltimas semanas, se ha sentido relajado y sin tensiones? Por favor, indqueme cunto tiempo se ha sentido relajado y sin tensiones, eligiendo una de las opciones de la tarjeta que tiene delante (TARJETA GRIS) 1. Nunca 2. Poco tiempo 3. Algn tiempo 4. Bastante tiempo 5. Mucho tiempo 6. La mayor parte del tiempo 7. Todo el tiempo Cunto tiempo durante las dos ltimas semanas se ha sentido con poca fuerza? Por favor indqueme cunto tiempo se ha sentido, en las dos ltimas semanas, con poca fuerza, eligiendo una de las opciones de la tarjeta que tiene delante (TARJETA AZUL) 1. Todo el tiempo 2. La mayor parte del tiempo 3. Bastante tiempo 4. Algn tiempo 5. Poco tiempo 6. Muy poco tiempo 7. Nunca En general, cunto tiempo, en estas dos ltimas semanas, se ha sentido desanimado y con la moral baja? Por favor, indqueme cunto tiempo, durante las dos ltimas semanas, se ha sentido desanimado o con al moral baja, eligiendo una de las opciones de la tarjeta que tiene

9
gua epoc

>>>

ANEXO IV
107

9
gua epoc

delante (TARJETA AZUL) 1. Todo el tiempo 2. La mayor parte del tiempo 3. Bastante tiempo 4. Algn tiempo 5. Poco tiempo 6. Muy poco tiempo 7. Nunca Con qu frecuencia en las dos ltimas semanas, se ha sentido hecho polvo o sin ganas de hacer nada? Por favor, indqueme cmo se ha sentido de feliz, contento o satisfecho de su vida, eligiendo una de las opciones de la tarjeta que tiene delante (TARJETA BLANCA) 1. Muy satisfecho, casi siempre feliz 2. Generalmente insatisfecho o infeliz 3. Algo insatisfecho o infeliz 4. En general satisfecho y feliz 5. Feliz la mayor parte del tiempo 6. Extraordinariamente feliz, no podra estar ms contento y satisfecho Con qu frecuencia en las dos ltimas semanas, se ha sentido asustado o angustiado al tener dificultades para respirar? Por favor, indqueme con qu frecuencia se ha sentido asustado o angustiado al tener dificultades para poder respirar durante las dos ltimas semanas, eligiendo una de las opciones de la tarjeta que tiene delante (TARJETA AZUL) 1. Todo el tiempo 2. La mayor parte del tiempo 3. Bastante tiempo 4. Algn tiempo 5. Poco tiempo 6. Muy poco tiempo 7. Nunca En general, con qu frecuencia, en las dos ltimas semanas, se ha sentido usted inquieto, tenso o nervioso? Por favor , indqueme con qu frecuencia se ha sentido inquieto, tenso o nervioso, eligiendo una de las opciones de la tarjeta que tiene delante(TARJETA AZUL) 1. Todo el tiempo 2. La mayor parte del tiempo 3. Bastante tiempo 4. Algn tiempo 5. Poco tiempo 6. Muy poco tiempo 7. Nunca

ANEXO IV

>>>

108

PROCESO DE ADAPTACIN CULTURAL El proceso de adaptacin cultural seguido fue el siguiente: se realiz una traduccin al espaol realizada en colaboracin entre un equipo mdico y un traductor nativo. La retrotraduccin fue realizada por un mdico espaol con la colaboracin del autor del cuestionario original. Posteriormente, se form un panel de discusin formado por todos los participantes en el proceso de traduccin. Las modificaciones sugeridas tras la discusin, despus de comentarlas con el autor del cuestionario original, fueron incorporadas al cuestionario definitivo. Finalmente, se comprob la comprensin del cuestionario mediante la administracin a 5 enfermos con EPOC, resultando satisfactoria (Gell y cols., 1995). Tambin existe una versin del cuestionario en cataln.

9
gua epoc

>>>

ANEXO IV
109

Você também pode gostar