Você está na página 1de 48

CT Vigencia: Abril de 2008

CATLOGO TCNICO
Tubos y Accesorios de PVC

CATLOGO TCNICO
Tubos y Accesorios de PVC

2008

Indice
Prlogo...........................................................................7 El Sistema.......................................................................8 Introduccin......................................................................9 Sellos Iram de Calidad Ventajas del Sistema Nicoll 3,2......................................... 10 Uniones Cementadas........................................................11 Curvas y Accesorios H - H Accesorios de Entrada Mltiples Caractersticas del Sistema Nicoll 3,2...............................13 Especificaciones Productos Especiales.....................................................14 Cupla de dilatacin...........................................................1 Pileta antidesborde / antiespuma AUTOLOCK..................1 Sifones Nicoll...................................................................16 Manguitos para Inodoro.....................................................17 Cmaras de inspeccin.....................................................18 Sifn para Lavarropas REDI...............................................19 Valvula Antirretorno EUROPLAST........................................19 Catlogo General de Productos .....................................20 Lnea Complementaria......................................................33 Tubos Domiciliarios...........................................................37 Instalacin ....................................................................38 Introduccin.....................................................................38 Desages.........................................................................38 Pileta de Piso AutoLock..................................................38 Sifones para Pileta de Cocina Instalacin Tipo................................................................38 Tuberas Suspendidas.......................................................39 Desages a CDV...............................................................41 Uso de Piezas Especiales Generalidades .............................................................. 42 Reparaciones...................................................................42 Recomendaciones............................................................43 Resistencia Qumica..........................................................44
Fecha: Abril de 2008 Copia y distribucin no controladas. Revisin a cargo de: Arquitecto Claudio La Capria

Tubos y Accesorios de PVC

Produccin de catlogo tcnico: Departamento Tcnico - Comercial Departamento Marketing Nicoll S. A. An Aliaxis Group Company. La responsabilidad de Nicoll S.A. en cuanto al contenido del presente Manual Tcnico, se limita a informar a los usuarios sobre las caractersticas de los productos y su mejor utilizacin. Nicoll S. A. se reserva el derecho de modificar parcial o totalmente el presente manual sin previo aviso. Ante cualquier duda consulte a nuestro Departamento Tcnico: Tel: +411.4441.440 tecnica@nicoll.com.ar info@nicoll.com.ar www.nicoll.com.ar Diseo Grfico: Estudio Pura Sangre info@webpurasangre.com.ar

Prlogo
Llegar a definir el 3,2 mm. como el espesor ptimo para las piezas de PVC que se utilizan en las instalaciones sanitarias internas, no fue una conclusin caprichosa o una decisin arbitraria. Todo lo contrario. Fu el fruto de una inteligente combinacin de ensayos y clculos tcnicos. A esto hay que agregarle las experiencias que los constructores europeos - sobre todo alemanes - adquirieron durante la guerra. En efecto, los mismos comprobaron que el espesor que mejor se comportaba frente a las vibraciones de los edificios que producan las bombas era el 3,2mm. Esto fue adoptado por Nicoll S.A. al instalarse en Argentina. Para esto hizo construir sus moldes y cubri la diversidad de sus productos con este espesor, incluyendo los tubos naturalmente. Recomendamos a aquellos que consultan este catlogo pasar vista a la Ley N 160 y el Decreto N 718-2001 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que encaran con especial solvencia el pendiente tema de los controles de las Instalaciones Sanitarias Internas. Esta normativa que viene a cubrir un verdadero vaco legal y, entre otros aspectos, complementa el contenido del Ttulo .4 de los sistemas y materiales de construccin e instalacin del Cdigo de la Edificacin en el sentido que apela al cumplimiento de las normas IRAM sobre materiales como garanta de los productos a utilizarse. La lnea Nicoll 3,2 completa junto con las lneas Nicoll Fusin para agua fra y caliente y las lneas de Canaletas y rejillas Nicoll, la mas completa gama de productos para cubrir todas las necesidades de instalaciones sanitarias.

Nicoll garantiza una instalacin si la misma, el Sr Instalador y el Profesional, sigue estrictamente las instrucciones tcnicas presentes en el manual tcnico. Consultas: e-mail: info@nicoll.com.ar - tel.: +011+4441+4450

Tubos y Accesorios de PVC El Sistema

El sistema
El Sistema Nicoll 3,2 de PVC es de fcil transporte, manipuleo e instalacin y posee una gran resistencia y vida til. Est compuesto por una vasta lnea de productos elaborados con Materias Primas de 1ra Calidad, y gracias a la actitud y experiencia de sus recursos humanos, el desarrollo contnuo y respaldo tecnolgico del Grupo Aliaxis, el mayor del mundo en plsticos para la construccin, el Sistema Nicoll 3,2 en sinnimo de mxima performance. Toda instalacin sanitaria que requiera una garanta de funcionamiento, precisa de un correcto diseo y productos experimentados que cuenten con una historia y un reconocimiento de los instaladores y del mercado. Los tubos y accesorios Nicoll 3,2 de perfecta terminacin, espesores homogneos, producidos con tecnologa de punta posibilitan ensambles haciendo muy sencilla su instalacin. Este sistema posee piezas nicas en el mercado, con ngulos rectos derivados a 87 30, reducciones excntricas, cuplas de dilatacin con uniones de goma, piletas con exclusivo sistema autolock entre otras.Toda la fuerza de una Empresa Lder al servicio de una buena instalacin.

Nicoll Garantiza la calidad de los productos comercializados.


Los mismos se encuentran fabricados con los mas estrictos controles de calidad y con el respaldo de pertenecer al Aliaxis Group.

Ventajas del sistema Nicoll 3,2:


Fciles de transportar y operar: El PVC es  veces ms liviano que el hierro fundido y 8 veces ms que el plomo. De esta manera permite un gil movimiento en obra y una instalacin mucho ms rpida. Uniones Simples y Seguras: Gracias a su sistema de unin mediante solvente especial Nicoll, ambas caras de las piezas a conectar son sometidas a un proceso de Fusin en fro, el solvente acta degradando ambas caras y generando una fusin qumica, dando como resultado una unin totalmente segura y rpida de ejecutar Alta Resistencia al impcto: Una de las principales ventajas del PVC sobre otros plsticos es su gran resistencia y rigidez .De esta manera se transforma en un material seguro para trabajar en obra donde existen permanentes peligros de golpes sobre los caos. Aislante trmico y elctrico: El PVC tiene como otra de sus grandes ventajas una gran capacidad aislante, es por ello que el material que se utiliza como covertor de cables y todo tipo de conductores. De esta manera se transforma en un material seguro ante la posibilidad de contacto con corrientes elctricas. Bajo Mantenimiento: Como todo material plstico, el PVC no presenta ningn tipo de corrosin durante su vida til. Por lo tanto, sumado a que mantiene sus propiedades fsicas intactas durante. Ignfugo: El PVC es un material ignfugo, autoextinguible, es decir que no propaga llama, por lo tanto se transforma en una excelente eleccin en cualquier tipo de edificacin, sobre todo en edificios en altura en donde los caos de descarga y ventilacin que corren dentro de plenos, pueden transformarse en verdaderos canales de propagacin de llama de realizarse en otros materiales.

Ventajas comparativas PVC / PPN


CARACTERSTICA Combustibilidad PVC32 No propaga el fuego. Mayor temp. de ignicin. Autoextinguible. Desprende Ac. Clorhdrico en cant. no peligroso. 40 aos PP Sanitario Propaga el fuego. Menor temp. ignicin. No extingue. Desprende el doble de monxido de carbono. 1ra experiencia en 1984, y retirado del mercado. Nueva aparicin 199 Menor Mayor 0.12/1 No 1 Desde 199 1 CARACTERSTICA Coef.de Friccin Resistencia a Detergentes Trabajabilidad Plstica Aislacin Trmica/ Elctrica/Acstica. Resistencia Estructural Tubos y Accesorios Normalizados Sistema Integral Desperdicio en Uso Costo de Material PVC32 Menor Si Si Mayor Mayor Si Si Menor Ms econmico PP Sanitario Mayor No Menor Menor No No Mayor Ms caro

Experiencia de Uso

Rigidez Dilatacin Variedad de piezas Disponibilidad en el Mercado Trayectoria Resistencia a la Itemperie

Mayor Menor 0.07 Sistema Integral 8 1964 en adelante 3

10

Detalles de componentes
Las uniones son muy simples y seguras. El proceso es el siguiente: Cortar el Tubo a la longitud requerida (con seccin normal a su eje). Luego quitar las rebabas y biselar la espiga hasta la mitad del espesor.

- Montar la instalacin, verificar la longitud de los tubos y establecer las pendientes. Marcar cada encuentro (mediante una lnea) con un lpiz.

- Desmontar y lijar el exterior de la espiga del tubo (en la longitud de la espiga a embutir), y el interior del enchufe. Limpiarlos, y colocarles el adhesivo Nicoll con un pincel.

- Realizamos la unin empujando la espiga dentro del enchufe y girar 1/4 de vuelta, respetando las marcas realizadas. El pegamento degrada la capa superficial de la pieza y el tubo realizando una Fusin Qumica que da como resultado una unin completamente segura. Dejar endurecer 1 minutos, y Listo!! unin concluda.

11

Caractersticas del sistema Nicoll 3,2


Temperatura Admisible: El sistema Nicoll 3.2 de PVC por sus caractersticas, soporta efluentes continuos de hasta 6C de temperatura, manteniendo sus caractersticas fsicas intactas. De esta manera, se transforma en un sistema apto para una variada gama de tipos de desage. Dilataciones: Las dilataciones que presenta el Sistema Nicoll 3,2 es la de menor valor entre los plsticos utilizados para la fabricacin de sistemas sanitarios. Su valor es kpvc=0.07 mm/mC. Para absorber las variedades de longitud provocadas por tales dilataciones, el sistema Nicoll 3,2 viene provisto de accesorios especiales. Variedad de opciones de conexin : MACHO-HEMBRA / HEMBRA-HEMBRA El sistema Nicoll 3,2 ofrece todas las alternativas de Accesorios de accesorios para que el profesional, proyectista e instalador puedan realizar la instalacin de la manera mas fcil y segura, ahorrando tiempos y evitando realizar tecnicas daninas durante las uniones. Todos los accesorios necesarios para las distintas conexiones se comercializan en dos opciones : Macho-Hembra y Hembra-Hembra, de esta manera podrn contar con accesorios para cualquier tipo de conexin as tengan un trozo de tubo sin cabeza, evitando el proceso de calentamiento o curvado de tubos que termina por reducir notablemente su vida til y la seguridad de la unin. Posibilidad de entradas Mltiples Las piletas de piso, bocas de acceso, cmaras y codos con acometidas del Sistema Nicoll 3,2 ofrecen accesos mltiples sellados para la libre eleccin de cantidades y direcciones necesarias segn el diseo de la instalacin realizado. Una vez presentadas las piezas y elegidas las direcciones, su apertura se realiza con una Sierra de Copa, logrndose un corte sin rebabas que puedan interferir en libre escurrimiento de las aguas. Variedad de Accesos : Una instalacin debe poder desobstruirse en todos sus tramos, para ello el Sistema Nicoll 3,2 ofrece todas las alternativasEmpalmes Acceso : Recomendados en pisos altos de edificios por su reducida altura. Muy habitual en descargas de piletas de cocina para contar con un punto de acceso cercano. Cao Cmara : Puede utilizarse tanto en forma vertical como horizontal. Posee un tapon con rosca y aro de goma que permite una total estanqueidad. Es muy comn su utilizacin en sectores pblicos o garages de las plantas bajas de los edificios para un posible acceso a las caeras de descarga vertical. Bocas de Acceso : En dos modelos segn su utilizacin : Boca de Acceso Vertical y Boca de Acceso Horizontal con salida 110mm que permite ubicarse en extremos de caeras principales

12

Tubos y Accesorios de PVC Productos Especiales

13

Sifones Nicoll
Para los desages de piletas de cocina Nicoll ofrece un sifn revolucionario. Caractersticas Mayor vida til: Gracias a su inyeccin rgida, el sifon Nicoll posee una notable vida util, superando apliamente a los tradicionales Jamas pierde: Gracias a su exclusivo sistema de unin con O-Ring. Fcil de colocar: Posee un sistema de anclaje a rosca evitando el uso de las tradicionales y problemticas abrazaderas. Fcil de Limpiar: Posee un exclusivo vaso transparente que permite ver cuando se ha alojado un exceso de residuos. En ese caso solo basta con desenroscar, limpiar y volver a enroscar, muy facil, muy rpido, otro producto con garanta Nicoll. Para poder acoplarse a los distintos formatos de piletas, los sifones Nicoll se comercializan en tres modelos : SIFON SIMPLE: Para piletas con bacha simple SIFON DOBLE: Para piletas con doble bacha SIFON DESPLAZADO: Para piletas con doble bacha en donde se quiera lograr un mayor espacio bajo mesada. Sifn Doble Sifn Simple

14

Manguitos para Inodoro


Para las conecciones del inodoro con su pieza de descarga amurada al piso se recomienda el uso de una pieza especial que funciona como nexo entre ambas. Los Manguitos para inodoro Nicoll optimizan el asiento de los inodoros, asegurando su estanqueidad y evitando el paso de olores desagradables. El manguito est compuesto de una espiga que se introduce dentro del codo sanitario amurado al piso y un cuello elstico en donde calza la descarga del inodoro, logrando, gracias a su composicin elstica, una estanqueidad absoluta entre ambos elementos. Esta pieza se comercializa en dos variantes : MANGUITO PARA INODORO CENTRICO: Para realizar solo la unin entre los dos elementos en la posicin original en la que est amurado el codo. MANGUITO PARA INODORO EXCENTRICO: Para realizar la unin en donde exista la necesidad de correr el artefacto. Permite adaptar hasta 4 cm de desfasaje entre ejes. De esta manera permite la colocacin de artefactos de distintas dimensiones o inodoros con mochila sin necesidad de realizar la rotura del solado cuando los ejes del artefacto y del codo sanitario no coincidan. Manguito excntrico Manquito cntrico

1

Cmaras de inspeccin
En todas las viviendas se deben ubicar cmaras de inspeccin que permiten unir las distintas caeras primarias de los sectores de una vivienda, unificandolas para luego derivar en la red cloacal. A su vez permiten el acceso para posibles desobstrucciones. Nicoll Comercializa una novedosa Cmara de Inspeccin con notables ventajas sobre las tradicionales : Mas Livianas : Estan realizadas en polietileno y fabricadas por rotomoldeo, logrando una pieza completa con un bajo peso total. Ideal para su manipulacin en obra. Fciles de Instalar : Gracias a su bajo peso y su diseo completo, simplemente debe realizarse el pozo en la ubicacin necesaria, aplicar un asiento de hormigon pobre y arena y luego colocar la cmara, realizando las perforaciones en donde sea necesario realizar acometidas. Luego se amura y compecta lateralmente y por ltimo puede aadirse una tapa para su cierre final. Menor mano de obra : No requiere la ejecucin de mampostera y la realizacin artezanal del cojinete en el fondo, ya que la Cmara de Inspeccin Nicoll viene provista con el cojinete, las paredes laterales y la salida en una sola pieza, ahorrando tiempos y economizando en mano de obra. Distintas posibles Conecciones : Permite el acceso de hasta  acometidas y la salida de un cao maestro ya sea de 110mm o 160mm

16

Valvula Antirretorno EUROPLAST


La vlvula antirretorno EUROPLAST es un exclusivo accesorio fabricado por una de las empresas que forman el Grupo Aliaxis, que se transforma en una compuerta de seguridad ante la posibilidad de un regreso del liquido o bien el posible ingreso de insectos o roedores: Este accesorio est compuesto de un cuerpo inyectado en PVC con un perfecto acabado, dentro del cual se aloja una compuerta sujeta de un soporte que le permite abrirse en el momento de la evacuacin del lquido y ante la posibilidad de un posible retorno del mismo, con la presin que ejerce sobre la tapa mantiene la misma cerrada evitando as el ingreso a la instalacin. Con un sencillo pero eficiente mecanismo, la Vlvula Antirretorno EUROPLAST se transforma en la herramienta de seguridad ideal en cualquier instalacin Cloacal o Pluvial. Adems de la posibilidad de entrada y salida en dimetros 110mm y 160mm, la Vlvula Antirretorno posee una tapa con rosca y oring de seguridad que permite un acceso a la misma en el caso de problemas de obstruccin. Componentes de la Vlvula: 1. Espign Roscado: Facilita la apertura y el cerramiento facilmente. 2. Tapa: Permite la apertura, tambin en condiciones difciles. 3. Recubrimiento: Garantiza el cierre hermtico. 4. Dimetro calculado. 5. Estampada en PVC: Compacto y resistente a los cidos. 6. Disco: Fcil de mover y de fcil limpieza. 7. Plato ligero: Est calculado para adherirse ante el mnimo flujo, y cerrarse rpidamente. 8. Recubrimiento del disco: Permite una perfecta resistencia a los agentes qumicos. 9. Escaln: Proyectado para facilitar el lquido.

17

Detalles de componentes
Piezas dilatadoras: LA CUPLA DE DILATACIN Para los sectores en donde se requiera el uso de piezas especiales que absorban los posibles movimientos provocados por las variaciones de temperatura, Nicoll recomienda el uso de la CUPLA DE DILATACIN. La misma puede utilizarse en forma vertical u horizontal y su exclusivo ajuste con tuerca roscada asegura el correcto posicionamiento y sellado del aro de goma que contiene en su interior, garantizando una total estanqueidad. Para su instalacin recordar que el tubo insertado no debe llegar a tope sino que debe ubicarse entre las marcas de posicionamiento.

Pileta antidesborde / antiespuma AUTOLOCK


La nueva Pileta de Piso Nicoll es Monoblock (totalmente inyectada en una sola pieza y 3,2mm de espesor en todo su cuerpo) y posee un exclusivo sistema de cierre automtico Autolock. Esta vlvula bloqueadora impide el paso de insectos y todo desborde de espumas. Adems con su exclusivo aro puede prolongarse con un trozo de tubo 3,2 del largo deseado. Posee sifn desmontable y salida en espiga. Puede elegirse con Rejilla en PVC, Plateadas o Doradas (de 10x10 o 1x1cm).

Sifn para Lavarropas REDI


Este exclusivo sifon evita el paso de espuma y la colocacin de una Pileta de Piso cuando es un nico artefacto. Es de pequeas dimensiones, durable y de mnimo mantenimiento. Permite un desarme total y la posibilidad de quitar la tapa cromada que queda sobre el revestimiento y poder realizar la limpieza del accesorio.

18

Tubos y Accesorios de PVC Catlogo general de productos

19

Detalles de componentes
Codo Curva a 8730 M-H
Cd. 21-0224/7 21-022/4 21-0226/1 21-0227/8 40 0 63 110 h 64 7 92 149 Z 33 41 0 86 L 31 34 42 63

Codo Curva a 8730 H-H


Cd. 21-0229/ 21-0230/8 21-0231/ 21-0232/2 40 0 63 110 h 64 7 92 149 Z 33 41 0 86 L 31 34 42 63

Codo Curva a 45 M-H


Cd. 21-0210/0 21-0211/7 21-0212/4 21-0213/1 40 0 63 110 h 40 49 60 97 Z 9 1 18 34 L 31 34 42 63

Codo Curva a 45 H-H


Cd. 21-021/ 21-0216/2 21-0217/9 21-0218/6 40 0 63 110 h 40 49 60 34 Z2 9 1 18 34 L 31 34 42 63

20

Detalles de componentes
Codo Curva a 45 M-H
Cod. 21-0214/8 160 h 140 Z 40 L 80

Curva larga a 90 M-H


Cd. 22-0161/6 22-0162/3 22-0163/0 22-0164/7 40 0 63 110 h 8 101 119 143 Z 46 8 68 78 L 39 43 1 6

Curva larga a 45 M-H


Cd. 22-011/7 22-012/4 22-013/1 22-014/8 40 0 63 110 h 61 69 91 133 Z 22 26 40 67 L 39 43 1 66

Codo con Base


Cd. 21-137/9 110 h 194 Z 136 L 6

21

Detalles de componentes
Codo con 2 Acometidas
Cd. 21-0238/4 110 d 63 Z 72 L 63 h2 17

Codo con 3 Acometidas


Cd. 21-0239/1 110 h 63 Z 72 L1 63 L2 40 h2 21

Ramal Simple a 8730 M-H


Cd. 21-0323/3 21-0324/0 21-037/8 21-0348/6 21-039/2 21-032/7 21-0327/1 21-0326/4 h 40 60 0 67 0/40 67 63 92 63/0 92 110 149 110/63 149 110/0 149 Z2 28 37 28 4 37 86 64 9 Z3 24 29 29 29 29 2 2 2
31 34 34 42 42 63 63 63

L2 31 34 31 42 34 63 42 34

Ramal Simple a 8730 H-H


Cd. 21-0330/1 21-0331/8 21-038/ 21-033/6 21-0336/3 21-0332/ 21-0334/9 21-0333/2 40 0 0/40 63 63/0 110 110/63 110/0 h 29 33 33 0 0 86 86 86
28 37 28 4 37 86 64 9 24 29 29 29 29 2 2 2

L1 31 34 34 42 42 63 63 63

L2 31 34 31 42 34 63 42 34

22

Detalles de componentes
Ramal Simple a 45 M-H
Cd. 21-0300/4 21-0301/1 21-0307/3 21-0302/8 21-0378/3 21-0303/ 21-030/9 21-0304/2 40 0 0/40 63 63/0 110 110/63 110/0 h 40 49 49 60 60 97 97 97 Z2 Z3 9 9 63 63 9 63 82 82 63 82 137 137 121 137 11 137 L1 31 34 34 42 42 63 63 63 L2 31 34 31 42 34 63 42 34

Ramal Simple a 45 H-H


Cd. 21-0308/0 21-0309/7 21-036/1 21-0310/3 21-0377/6 21-0311/0 21-0313/4 21-0312/7 40 0 0/40 63 63/0 110 110/63 110/0 Z1 9 1 1 18 18 34 34 34 Z2 9 63 9 82 63 137 121 11 Z3 9 63 63 82 61, 137 137 137 L1 31 34 34 42 42 63 63 63 L2 31 34 31 42 34 63 42 34

Ramal Doble a 45 M-H


Cd. 26-0033/8 110 h Z2 Z3 L1 63 L2 63

97 120 137

Ramal Doble a 90 M-H


Cd. 21-0707/ 110 h 149 Z2 84 Z3 2 L1 63

23

Detalles de componentes
Ramal Simple con Ventilacin
Cd. D d Z2 Z3 Z4 L1 h

21-0337/0 110 110 0 84 2 136 63 149

Ramal Doble con Ventilacin


Cd. D d Z2 Z3 Z4 L1 h

21-0706/8 110 110 0 84 2 136 63 149

Ramal Invertido a 45 Paralelo


Cd. 21-138/6 0 D L L1 Z h

0 0 34 34 77 11

21-031/8 110/0 110 0 34 63 119 234

Cao Cmara
Cd. 21-1371/ 110 Z 204 L 24 L1 63

24

Detalles de componentes
Pileta de Piso 3 Entradas
Cd. Rejilla D d H A/B h

21-1370/8 63

100 x 116 40 182 104 113 100

Pileta de Piso Entradas Mltiples


Cd. Rejilla D d

Alta, Baja, Rejilla de PVC, Plateada y Dorada


H A/B h

21-0814/6 Baja PVC 100 x 21-0796/9 Baja Dor 63 133 40 17 104 9 100 21-0797/6 Baja Plat 21-0801/6 Alta PVC 100 x 21-0798/3 Alta Dor 63 133 40 10 104 9 100 21-0799/0 Alra Plat

Pileta de Piso Monoblock


Cd. Rejilla D

Rejilla de PVC, Plateada y Dorada


d d1/d2 H h 21-0780/8 PVC 100 x 21-0781/ Dor 63 131 40 40/0 1 94 100 21-0782/2 Plat 21-0783/9 PVC 10 x 21-0784/6 Dor 63 131 40 40/0 170 109 10 21-078/3 Plat

Pileta de Piso Autolock


Cd.

Rejilla de PVC, Plateada y Dorada


Rejilla D d d1/d2 H h 21-0790/7 PVC 100 x 21-0791/4 Dor 63 131 40 40/0 1 94 100 21-0792/1 Plat 21-0793/8 PVC 10 x 21-0794/ Dor 63 131 40 40/0 170 109 10 21-079/2 Plat

2

Detalles de componentes
Boca de Acceso Horizontal
Cd. D d Z L1 L2 h2

21-0601/0 110/63 110 63 72 63 40 21

Boca de Acceso Vertical


Cd.
21-0602/7

L1 L2

h2

110/63 110 63 84 40 234

Empalme Acceso Simple


Cd. 21-0816/0 63 D 104 L 42 H 92

Pileta de cocina 4 entradas


Cd. 21-0786/0 63 d1 0 D 104 L/L1 37 h 129

26

Detalles de componentes
Receptculo Pluvial Horizontal
Cd. 21-0820/7 63 D 104 L 42 H 92

Receptculo Pluvial Vertical


Cd. 21-080/4 63 D 104 L 42 H 80

Receptculo para Ducha Vertical


Cd. 21-0803/0 40 d D H L 3

104 40 71

Receptculo para Ducha Horizontal


Cd. 21-0813/9 d D H 6 L 3

40 104 40

27

Detalles de componentes
Receptculo Antebao con/sin Sifn
Cd. Rejilla D H h1 A/B

21-0823/8* 40 21-0822/1

100 x 116 117 83 106 100

*Sifonado

Reduccin Excntrica
Cd.
21-0401/4 21-0402/1 21-0403/8

0/40 63/0 110/63

h 43 1 106

L1 34 38 61

L2 31 34 42

Enchufe Doble y Liso


Cd. 21-001/7 // 21-01/2 21-002/4 // 21-02/9 21-003/1 // 21-03/6 L Z H

40 29, 3 62 0 32, 3 68 63 40, 3 84

21-004/8 // 21-04/3 110 61, 3 126

Cupla de Dilatacin
Cd. 21-1304/3 110 P 86 hp 83

28

Detalles de componentes
Sombrerete
Cd. 21-1807/9 21-1801/7 63 110 D 10 202 H 92 111

Tapa Hembra
Cd. 21-1364/7 21-136/4 21-1366/1 21-1814/7 40 0 63 110 L 0 2  29

Tapn con Rosca


Cd. 21-1108/ 110 L 24 H 46

Porta Rejilla Bajo


Cd. 21-0824/ 21-0777/8 Rejilla A/B D h

100 x 100 106 104 40 10x10 146 104 40

29

Detalles de componentes
Rejilla de PVC 10 x 10 y 1 x 1
Cd. 21-0812/2 21-0778/ A/B 100 x 100 10 x 10 H 7 mm 7 mm

Rejilla Metlica 10 x 10 y 1 x 1 Plateada y Dorada


Cd. Consultar Consultar A/B 100 x 100 10 x 10 H 4 mm 4 mm

Tapa Ciega
Cd. 21-1111/ A/B 100 x 100 H 7 mm

30

Detalles de componentes
Adaptador Pileta Tabiquera
Cd. 21-0819/1 40 D1 110 D 104 H h1

87 7

Portabrida para inodoro


Cd. 21-1002/0 110 D1 13 h 10

Bajada para inodoro


Cd. 21-1201/9 40 L1 40 h1 h2

730 240

31

Lista Complementaria // Detalles de componentes


Sifn Simple
Cd. 48-1010/2 d Ll Lmax h1 h2 340 101 49

0 0 21

Sifn Doble
Cd. 48-1020/1 d Ll Lmax h h1 h2

0 0 21 380 23 101 49

Sifn Doble Desplazado


Cd. 48-1030/0 d Ll Lmax h h1 h2

0 0 21 380 24 101 49

Rejillas de Ventilacin
Cd. 44-1001/2 44-1000/ 44-1002/9 44-1003/6 44-1004/3 Modelo P hp C0B --110 110 AM0 Combinable 110 110 AM100 Combinable 10 10 H10B --24 14 H10M Aplicable 260 14

44-100/0 H10FM Regulable 260 14

32

Lista Complementaria // Detalles de componentes


Sifn Antiespuma
Cd. 21-142/1 d1/d2 L1 h L

40 1/2 o 3/4

37 118 100

Manguito Inodoro Cntrico


Cd. 21-163/0 110 D 138 h 116

Manguito Inodoro Excntrico


Cd. 21-164/7 110 D 138 e 3,2 h 116

Vlvula Antirretorno Europlast


Cd. 21-174/0 21-17/7 L L1 61 74 L2 61 74 H 230 2

110 28 160 189

33

Lista Complementaria // Detalles de componentes


Transicin FC-PVC
Cd. 21-149/6 D L L1 L2 Z

110 138 170 89 60 21

Sifn Inodoro Turca


Cd. 21-0600/3 110 h 24 Z 17 L 70

Cmara Pluvial Europlast


Cd. 21-1716/8 Sifn 21-172/0 Rejilla Peatonal H A/B d1 d2

21-1702/1 Cuerpo 110 200 200x200 90 7

Cmara de Inspeccin Blanca


Cd. A/B Int.
Ent. Sal.

21-196/4 720x720 600x600 110 160/110 390

34

Tubos domiciliarios // Detalles de componentes


Los tubos domiciliarios Nicoll se encuentran fabricados bajo estrictos controles de calidad. Se comercializan en tiras de 4 metros con sistema de junta cementada en sus diferentes variantes segn el tipo de obra a realizar tanto para desages cloacales, pluviales como para ventilacin.
Pluviales y Ventilacin
Cd. Espesor Long.de Largo (mm) (mm) enchufe (mm) (mts)

Tubo Eterplast (Sello IRAM):

Cloacales
Cd. Espesor Long.de Largo (mm) (mm) enchufe(mm) (mts)

Tubo para desages y ventilacin con sello de Aprobacin 1-1020/6 160 IRAM, el ms rgido 1-1016/9 110 y resistente del 1-1012/1 63 mercado.

3.2 3.2 3.2 3.2 3.2

86 62 38 32 30

4 4 4 4 4

1-002/6 110 1-8008/1 63

2.2 1.9 1.1

62 38 32

4 4 4

1-8001/2 0

1-1008/4 0
1-1004/6 40

Tubo Clsico:

Para distintos tipos de obras con alta rigidez y larga vida til. Ideal para distintos tipos de desages.

Cd. 03-2011/9 18-1014/3 18-1007/ 18-1004/4 18-1001/3

(mm)

Espesor
(mm)

Long.de Largo enchufe (mm) (mts) 86 62 38 32 30 4 4 4 4 4 Largo


(mts)

160 110 63 0 40

3.2 3.2 3.2 3.2 3.2

Tubo Celular:

Es un tubo con micro clulas de aire que le confieren menor peso, ms practicidad y facilidad de transporte, ideal para cualquier tipo de desage y ventilaciones.

Cd. 16-1010/1 16-1007/1 16-1004/0 16-1001/9

(mm)

Long.de enchufe (mm) 62 38 32 30

110 63 0 40

4 4 4 4

Tubo Sanitub:

Fabricado en PVC gris, una sntesis de economa y practicidad para su obra.

Cd. 01-100/3 01-1018/3 01-1047/3 01-1048/0 01-1049/7

(mm)

Long.de enchufe (mm) 86 62 38 32 30

Largo
(mts)

160 110 63 0 40

4 4 4 4 4

3

.Instalacin
La instalacin del Sistema Nicoll 3,2 es similar a la de los materiales tradicionales, solo hay que tener en cuenta las dilataciones que se resuelven fcilmente. Su simple manipuleo y montaje, alta resistencia qumica y mecnica, ausencia de mantenimiento como as su bajo costo, brindan al sistema nicoll 3,2 la mxima performance esperada en una instalacin.

Desages
Comprenden las tuberas necesarias para la evacuacin de los lquidos y slidos residuales producidos por las actividades humanas y las aguas de lluvia, recogidas en los edificios y predios y conducidos a elementos receptores (internos o externos). Estos sistemas funcionan por gravedad y el buen funcionamiento de una instalacin se garantiza estableciendo: Material Idneo - Estanqueidad de sus uniones - Pendiente y ventilacin correcta - Accesibilidad. Desages Primarios: Son aguas negras (de rpida putrefaccin) que desprenden gases txicos y provienen de inodoros, mingitorios, piletas de cocina, etc. Desages Secundarios: Son las aguas blancas o jabonosas y provienen de lavatorios, baeras, duchas, bidets, piletas de lavar, lavarropas, etc. En el sistema abierto o americano (adoptado en Argentina) stos se unifican en piletas de piso y luego se vuelcan al sistema primario.

Instalacin Tipo Bao - Cocina Lavadero


La instalacin del Sistema Nicoll 3,2 es similar a los de los materiales tradicionales, solo hay que tener en cuenta las dilataciones que se resuelven facilmente.

Desage Tipo de Bao Completo

36

.Instalacin
Desage Tipo de Cocina y Lavadero

Tuberias Suspendidas
Una instalacin suspendida tipo del Sistema Nicoll 3,2 puede ser:

37

.Instalacin
Tabla de Separacin entre Soportes (s) en cm, segn temperatura critica, para una deflexin mxima de 0,13% de la luz, en tubos de PVC y 3,2 mm de espesor.
(mm)

Ancho Soporte 1 1 1 2 3

Temperatura crtica - agua o ambiente 0C a 20C 90 100 110 140 160 40C 7 8 9 120 140 60C  60 6 8 9

40 0 63 110 160

Desage tipo de cocina-lavadero:

38

.Instalacin
Desague A Cdv
En edificios en altura, en el desage a Cao de Descara y Ventilacin (CDV) se recomienda tener algunos recaudos (dilataciones, impacto, etc.) los cuales se detallan y grafican a continuacin:

39

Generalidades // Reparaciones
La reparacin de una tubera del Sistema Nicoll 3,2 de PVC es muy sencilla, como el caso de cambiar un trozo de tubo roto o con fisuras ocasionado por golpes accidentales. Los pasos a seguir son los siguientes:
Cortar y Quitar el tramo de tubo deteriorado Colocar una Cupla sin tope en cada extremo del corte. Cortar un tramo de tubo nuevo de reemplazo y posicionarlo.

Lijar, Limpiar y Colocar adhesivo Nicoll en ambos extremos del solape.

Desplazar las cuplas. Dejar endurecer 1 hora. Reparacin terminada

40

Generalidades // Recomendaciones
A. Carga y Transporte B. Descarga

C. Provisin y Manipuleo

D. Almacenamiento

E. Prestar atencin a la Dilatacin de las tuberas

F. No exponga al fuego los tubos. Use Curvas o Accesorios H-H

G. Colocacin en Zanja

Seleccione el suelo de asiento y tapada, colquelos en capas y compctelos (lecho, laterales y tapada) en forma independiente y por sobre 1cm de tubera como mnimo.

41

Generalidades // Resistencia qumica del PVC


La alta resistencia qumica del Sistema 3,2 de PVC, permite transportar efluentes y compuestos con PH entre 2 (cidos) y 12 (alcalinos). Esta resistencia qumica (establecida en la norma IRAM 13.31) segn el compuesto, concentracin y temperatura, se transcribe a continuacin: Tipo de Resistencia Qumica: I: Inerte - las propiedades no varan por la accin del producto CL: Corrosin limitada - las propiedades son parcialmente afectadas A: Atacado - las propiedades son parcialmente afectadas y disminuyen rpidamente en funcin del tiempo--: Sin suficiente normal. Tipo de Concentracin de Compuesto: SS: Solucin saturada a 20 C. TC: Todas las concentraciones. SD: Solucin diluda (soluciones acuosas de concentracin menor o igual al 10% p/volumen). SC: Solucin concentrada.

42

43

44

4

46

Você também pode gostar