Você está na página 1de 3

2.

3 Implicacin lgica: Reglas de inferencia Ahora empezaremos un estudio formal de lo que significa un argumento y de cundo tal argumento es vlido. Primero considerar la forma general de un argumento que queramos demostrar que es vlido. Consideremos entonces la implicacin (p1^p2^p3^..^pn)q. Aqu, n es un entero positivo, las proposiciones p1,p2,p3,.,pn se denominan premisas del argumento y la proposicin q es la conclusin del argumento. El argumento anterior es vlido si cada vez que las premisas p1, p2, p3. Pn sean Verdaderas, entonces la conclusin q tambin lo es. En consecuencia, una va para establecer la validez de un argumento dado es demostrar que la proposicin (p1^p2^p3^..,^pn)q es una tautologa. Los siguientes ejemplos ilustran este particular mtodo para establecer la validez de un argumento. Sean p, q, r las proposiciones primitivas dadas como: p: Rogelio estudia. q: Rogelio juega tenis. r: Rogelio aprueba matemticas discretas. Ahora bien, sean p1, p2, p3 las premisas p1: Si Rogelio estudia, entonces aprobar matemticas discretas. P2: Si Rogelio no juega tenis, entonces estudiar. P3: Rogelio reprob matemticas discretas. Queremos determinar si el argumento (p1^p2^p3)q es vlido. Para lograrlo, escribimos p1,p2, p3, como p1: pr p2: qp p3: r y examinamos la tabla de verdad de la implicacin [(pr)^(qp)^r]q Que aparece en la tabla Como la columna final de la tabla 15 contiene nicamente unos, la implicacin es una tautologa. Por lo tanto, podemos decir que (p2 ^ p2 ^ p3)q es un argumento vlido.
p1 p 0 0 0 0 1 1 1 1 q 0 0 1 1 0 0 1 1 r 0 1 0 1 0 1 0 1 pr 1 1 1 1 0 1 0 1 p2 q r 0 0 l 1 1 1 1 1 p3 r 1 0 1 0 1 0 1 0 (p1^ p2^ p3) q [(pr)^(qp)^r]q 1 1 1 1 1 1 1 1

2.4 El USO de cuantificadores Los enunciados que contienen una variable como x no necesariamente son proposiciones. Por ejemplo, la frase "El nmero x + 2 es un entero par" no necesariamente es verdadera o falsa, a menos que conozcamos el valor que sustituir a

x. Si restringimos nuestra eleccin a los enteros, entonces, al reemplazar x por -5, -1 o 3,


por ejemplo, la proposicin resultante ser falsa. De hecho, es falsa siempre que sustituyamos x con un entero impar. No obstante, cuando un entero par sustituye a x, la proposicin resultante es verdadera.

Nos referiremos a la frase "El numero x + 2 es un entero par" como una proposicin abierta, concepto que definimos formalmente como sigue. Una frase declarativa es una proposicin abierta si

1)contiene una o ms variables, y 2)no es una proposicin, pero 3)se convierte en una proposicin cuando las variables que aparecen en ella se reemplazan por ciertas opciones permisibles. Cuando analizamos la frase "El nmero x + 2 es un entero par" vemos que es una proposicin abierta que contiene una sola variable, x. Respecto al tercer elemento de la definicin, ciertas opciones permisivas. Estas opciones permisibles forman lo que se llama el universo O universo de discurso para la proposicin abierta. El universo comprende las opciones que queremos considerar o permitir para la variable o variables de la proposicin abierta. Al tratar las proposiciones abiertas, usaremos la siguiente notacin: La proposicin abierta "El nmero x + 2 es un entero par" se denota con p(x) [o q(x) r(x), etctera]. Entonces p (x) se podra leer como "El nmero x + 2 no es un entero par"'. Se usa q(x, y) para representar una proposicin abierta con dos variables. Por ejemplo q(x,y): Los nmeros y + 2, x - y y x+ 2y son enteros pares.

En el caso de q(x, y), cada una de las variables x, y aparece ms de una vez. Se entiende que cuando reemplazamos una de las letras x por un elemento de nuestro universo, reemplazamos la otra x con el mismo valor. De igual manera se sustituye y. Con p(x) y q(x, y) un universo en el que los enteros siguen siendo las mismas opciones permisibles, obtenemos los siguientes resultados cuando hacemos algunos reemplazos de las variables x,y.

p(5): El nmero 7 (= 5 + 2) es un entero par. (FALSO) p(7): El nmero 9 no es un entero par. (VERDADERO) q (4,2): Los nmeros 4, 2 y 8 son enteros pares. (VERDADERO) Tambin observamos, por ejemplo, que q(5,2) y q(4,7) son proposiciones falsas, mientras que q(5,2) y q(4,7) son verdaderas. Ahora vemos que para ambas expresiones p(x) y q(x, y), segn los valores dados, algunas sustituciones producen proposiciones verdaderas y otras producen proposiciones falsas. Po lo tanto, podemos construir las siguientes proposiciones verdaderas. 1)Para algn x, p(x). 2)Para algunos x, y, q(x, y).

Las frases "Para algn*" y "Para algunos x, y" cuantifican las proposiciones abiertas p(x) y q(x, y), respectivamente. Muchos postulados, definiciones y teoremas de matemticas implican proposiciones que son proposiciones abiertas cuantificadas. Esto surge de dos tipos de cuantificadores, el cuantificador existencial y el cuantificador universal. La proposicin (1) utiliza el cuantificador existencial "Para algn x ", que tambin se puede expresar como "Para al menos un x" o "Existe un x tal que". En forma simblica, este cuantificador se representa como 3x. Por lo tanto, la proposicin "Para algn x, p(x)" se expresa, en forma simblica, como 3x p(x). La proposicin (2) se escribe as: 3x 3y q(x, y). Podemos usar la notacin 3x. Y para abreviar 3x 3y q(x, y) de modo que quede como 3x,y q(x, y).

El cuantificador universal se denota con Vx y se lee como "Para todo x", "Para cada x" o "Para cualquier x". "Para todo x, y" o "Para todos x y y" se denota con VxVy, que puede abreviarse como Vx, y.

Proposicin 3x p(x) Vx p(x)

Cundo es verdadera? Para (al menos) un a del universo, p(a) es verdadera. Para cada reemplazo de a del universo, p(a) es verdadera.

Cundo es falsa? Para cada a del universo. P(a) es falsa. Existe al menos un reemplazo a en el universo para el cual p(a) es falsa.

Para al menos una eleccin de Para cada reemplazo a del a del universo, p(a) es falsa, universo, p(a) es verdadera. de modo que la negacin p(a) es verdadera. Vx p(x) Para cada reemplazo de a del universo, p(a) es falsa y su negacin p(a) es verdadera. Existe al menos un reemplazo a en el universo para el cual p(a) es falsa y p(a) es verdadera.

Você também pode gostar