Você está na página 1de 21

Facultad de Escuela Acadmica de

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN

Autor:

Asesor:

Octubre-2011

INDICE ANTE PROYECTO DE INVESTIGACIN 1. Definicin de Trminos......................................................................3 2. Identificacin del Problema...............................................................4 3. Objetivos............................................................................................6 4. Justificacin.......................................................................................6 5. Marco Terico....................................................................................7 6. Metodologa.......................................................................................12 7. Cronograma de actividades...............................................................14 8. Presupuesto y financiamiento...........................................................15 9. Referencias........................................................................................16 10. Anexos.............................................................................................18

ANTE PROYECTO DE INVESTIGACIN 1. Definicin de Trminos Sistemas de informacin: son el conjunto de procesos de procesamiento y obtencin de la informacin con la finalidad de procesarla en tiempo real. Sistemas contables: son el conjunto de mecanismos relacionados con el registro de las diversas operaciones de la empresa en los libros de contabilidad. Normas de control interno: son el conjunto de medidas que adoptan tanto la gerencia y el departamento de contabilidad par el mejor funcionamiento de la empresa. Contabilidad gerencial: es el proceso de identificacin, valuacin, acumulacin, anlisis, preparacin, interpretacin y comunicacin de informacin que utiliza la gerencia para el planeamiento, evaluacin y control de una organizacin. Proceso gerencial: proceso que en el mbito de la empresa provee la informacin que habrn de usar sus ejecutivos y directivos en el planeamiento, la coordinacin y el control de las actividades. Planeacin: es la funcin consistente en decidir que acciones se deben tomar en el futuro para hacer que la organizacin logre sus objetivos. Control: es la funcin consistente en lograr la seguridad dentro de lo posible, velara porque la organizacin funcione exactamente de acuerdo con los planes generales establecidos para la empresa en conjunto.

Toma de decisiones: esta es la mas general de las funciones de la gerencia, pues esta presente no slo en las fases de planeacin, pronstico y control sino tambin en todas las actividades diarias de rutina. Direccin: es la funcin que abarca a todas las dems, que en su sentido ms amplio comprende: liderazgo, motivacin, comunicacin, manejo de conflictos, etc. Contabilidad de costos: la parte del sistema contable que mide los costos para la toma de decisiones de los administradores y para los reportes financieros. Contabilidad financiera: la rama de la contabilidad que le sirve a los tomadores de decisiones externas como los proveedores, bancos inversionistas y dependencias del gobierno. Sistema de control administrativo: es una integracin lgica de las herramientas de contabilidad administrativa para reunir y reportar los datos y para evaluar el desempeo. Sistema de control interno: consiste en los mtodos y procedimientos empleados para evitar errores e irregularidades. 2. Identificacin del Problema Confrontando la realidad, y el anlisis de las fuentes terico-prctico, se deduce que el uso de la contabilidad como herramienta de gestin en el Per, ha experimentado durante muchos aos un cierto estancamiento, pues no ha llegado a superar, por lo general, los objetivos propios de la contabilidad de costos convencional.

Significa que las funciones contables internas en que basan la toma de decisiones en las empresas comerciales, se hacen prioritariamente sobre los estudios de costos. El no haber superado esta prctica de contabilidad de costos clsico, en gran medida explica que muchos de los fracasos empresariales de la crisis en los ltimos tiempo, y de algunas empresas en la actualidad; se deban a la carencia o insuficiencia de adecuados sistemas de informacin y control. Por ello en la presente investigacin se reconoce, que en numerosos mbitos econmicos y empresariales, nacionales e internacionales, la Contabilidad de Costos o financiera ha dejado de estar a la altura de la realidad empresarial sobre la que se proyecta; y ello por dos razones fundamentales: En primer lugar, porque los supuestos bsicos sobre los que se apoya han cambiado radicalmente (los procesos productivos han experimentado cambios importantes, la estructura de los costes empresariales es totalmente diferente, as como su divisin entre directos e indirectos; la proyeccin temporal es muy distinta) En segundo lugar, porque la propia realidad empresarial ha cambiado de forma sustancial; las relaciones de produccin, la naturaleza y consideracin social de los estamentos que colaboran en la actividad ,sobre todo el factor humano, y en definitiva, diversas consideraciones que han hecho cambiar en buena medida el concepto de empresa, y que determinan la necesidad de una consideracin contable mucho ms compleja e integral de la unidad empresarial; esta apreciacin integral es la que pretende lograr, en definitiva, la contabilidad como herramienta de gestin en el actual contexto.

3. Objetivos Objetivo General Conocer si la contabilidad se viene utilizando como herramienta de gestin en su real magnitud en la administracin de una empresa comercial en el Per. Objetivos Especficos Determinar los fines de la informacin contable en la administracin de una empresa comercial mayorista en el emporio de Gammaza distrito de la Victoria Lima Per. Analizar cmo los cambios fundamentales de las herramientas de gestin facilitan la labor contable en la toma de decisiones de las empresas comerciales en el nuevo orden econmico. Determinar los efectos de la contabilidad como instrumento de gestin en la competitividad de la empresa comercial. 4. Justificacin Haberse planteado en la presente investigacin conocer si en realidad la contabilidad se usa como herramienta de gestin en su real magnitud en la administracin de una empresa comercial en el Per, resulta dentro del actual momento de vital importancia, porque los resultados que se desprenden de ella, permitir ampliar la concepcin y prctica tradicional que le vienen dando a la informacin contable, la mayora de los empresarios, contadores-administrativos.

Por lo tanto, desarrollar este estudio se ha convertido ms que en una necesidad de cubrir aquel vaco dejado por los tericos de la contabilidad, en el objetivo de cambiar la visin de futuro de la clase empresarial y profesional contable. Pues el uso de la informacin contable es un aspecto fundamental para la toma de decisiones y por ende el xito y la competitividad de las empresas modernas y consecuentemente redundar en el desarrollo nacional. 5. Marco Terico Uso de la contabilidad como herramienta de gestin La informacin contable Es el informe final que se desprende de la lectura de estados financiera de la repesa expresada en datos cuantitativos y otras veces en datos cualitativos. Debemos considerar los siguientes aspectos. Caractersticas Comprensibilidad.- que se pueda entender por parte de los usuarios de la informacin contable Aplicabilidad.- que la informacin contable sea til para la toma decisiones. Materialidad.- es cuando la informacin contable presenta errores u omisiones que puedan distorsionar la real situacin econmica y financiera de las empresas. Objetivos Permite a los usuarios internos y externos conocer la real situacin econmica y financiera de la empresa. Permite que conozcan los importes de sus flujos de caja y posibles pagos por dividendos.

En suma, informa sobre los activos, pasivos y variacin en patrimonio de la empresa. La Informacin contable Se dice que tiene dos enfoques: Especulativa: es cando se toma la moneda extranjera, con el fin de obtener una ganancia quiere decir que la consideracin como una mercanca. Este tipo de contabilidad es la que lleva las empresas de cambio, agencias de viajes y los bancos aqu la moneda tiene un costo de compra y otra de venta. Administrativa: donde se considera a la moneda como un medio universal de cambio que utilizamos para registrar nuestras cuentas de activos y pasivos de monedas extranjeras. Cuando las diferencias de cambio estn orientadas sobre el clculo de mercaderas importadas es muy conveniente hacer los costos con un tipo de cambio fijo para periodos acordados de antemano con tal motivo me permito proponer que el fijado determinado mes se le aumenta una pequea cantidad con el fin de formar una provisin para el caso que la moneda extranjera suba de valor Utilidad de la informacin contable Son los estados financieros que se muestran en cifras los resultados de un conjunto de operaciones puestas en marcha por parte de una empresa, por tanto hay necesidad de que la informacin que genere el departamento de contabilidad el administrador sea oportunidad y muestre informacin que sea de utilidad.

Informacin relevante y la toma de decisiones Aunque el responsable de tomar una decisin debe tener en cuenta los factores cuantitativos puede estar concentrado en otros factores que no son tan fciles de valorar. Al respecto Becker M. y Jacobson sostiene que las decisiones administrativas implican una seccin entre cursos alternativos de accin. Los costos juegan un papel importante en la decisin cuando los valores cuantitativos se pueden acoplar a las alternativas, la direccin ha conseguido una indicacin de gran inters econmico. Proceso sistemtico para la toma de decisiones En cualquier empresa comercial al momento de tomar una decisin se debe pasar por las siguientes 10 etapas: 1. Determinacin del problema o situacin de decisin 2. Formulacin de los objetivos de la decisin 3. Recopilacin de la informacin 4. Procesamientos de la informacin recabada 5. Formulacin de alternativas de decisin 6. Evaluacin de cada uno de las alternativas formuladas. 7. Seleccin de las alternativas. 8. Ejecucin de la alternativa o alternativas seleccionadas. 9. Administracin de la decisin 10. Retroalimentacin. Costos del capital en la toma de decisiones Se ha visto que esta se centra en tres aspectos: a. Alternativas de inversin

En las empresas comerciales actuales que tienen cierta solvencia de caja surge la alternativa de invertir en el propio negocio, invertirlo en otro negocio o sencillamente depositarlo en una entidad financiera. Por lo general todo empresario que tiene liquidez busca que su negocio se expanda pero teniendo cuidado que esta expansin no ocasione sobre costos, sino todo lo contrario genera mejores mrgenes de utilidades. Adems, la decisin de invertir en el propio negocio va depender de los siguientes aspectos: Situacin del mercado actual y futura Proyecciones financiera futuro Proyecciones econmicas, polticas y sociales a futuro

En base a estos tres elementos el empresario decide si expande su negocio o no colocando ms dinero al capital. b. Seleccin del esquema del financiamiento adecuado En la seleccin del sistema adecuado de financiamiento se debe tomar en consideracin, que estructura tiene la empresa, analizar sus flujos de caja, y determinar los posibles mrgenes de utilidad. Si una empresa tiene una poltica de cobranzas a 40 das es obvio que sus polticas de pago deben darse por lo menos a 45 das porque de sucederle lo contrario no tendra liquidez para afrontar sus egresos. c. Definicin de una adecuada poltica de dividendos Se relaciona directamente con el reparto de utilidades si esto va hacerse entre los socios, se capitalizan o ambos a la vez con la finalidad que la empresa comercial tenga solvencia para hacer frente a sus diversas operaciones. Hiptesis de la investigacin Hiptesis general

10

Cuanto mejor sea el uso de la contabilidad como herramienta de gestin tanto mejor ser su utilidad en la administracin de una empresa comercial en el Per. Hiptesis secundarias La mayora de las empresas comerciales en el Per, slo cuentan con estados financieros para fines tributarios y no para la toma de decisiones. La contabilidad como sistema de informacin ha producido cambios fundamentales que son vitales para la correcta toma de decisiones en la empresa comercial moderna. Variables e indicadores Variables Independientes Uso de la contabilidad como herramienta de gestin. gestin Contabilidad de gestin como instrumento de direccin. Limitaciones de la Indicadores Eficacia de la contabilidad de gestin. Contabilidad de costos Contabilidad gerencial Sistema de informacin Papel de la contabilidad de

contabilidad de gestin clsica. Contabilidad administrativa Sistemas (informacin) (control) Las empresas comerciales en el Per Informacin contable Normas de control interno. Clasificacin, fines, organizacin administrativa contable, contables

11

obligaciones legales. Informtica Cambios fundamentales de la contabilidad como sistemas de informacin. industrial.

ingeniera

Variables Dependientes Utilidad en la administracin de una empresa comercial -

Indicadores Empresa moderna Empresa mayorista comercial

Empresa minorista

comercial

Toma de decisiones Proceso de planificacin Poltica administrativa Gerencia Liderazgo Competitividad de las

empresas. Balance general, estados Estados financieros para fines tributarios y no para la toma de decisiones. de ganancias, y prdidas.

Toma

de

decisiones

en

la anlisis

Poltica de control interno, e interpretacin de estados financiera. financieros, gestin

empresa comercial moderna.

6. Metodologa Tipo y nivel de investigacin

12

Tipo de investigacin El tipo de investigacin desarrollado en la presente investigacin es la bsica o pura porque trata de establecer explicaciones tericas sobre el tema de indagacin.

Nivel de investigacin El nivel de indagacin del estudio es descriptivo correlacional. Ya que el estudio se inicia con la descripcin del fenmeno a estudiar relacionando las variables por su causa y efecto. Mtodo y diseo del estudio Mtodo El mtodo que se utiliz para el presente estudio es el deductivo inductivo y el de anlisis y sntesis. Diseo El diseo que se ha utilizado en la presente investigacin fue por objetivos, conforme al esquema siguiente: OG: Objetivo General OE: Objetivo Especfico CP: Conclusin Parcial HP: Hiptesis General CF: Conclusin Final

13

Poblacin y muestra de la investigacin Poblacin La poblacin son todos los contadores administrativos de las empresas comerciales del emprio comercial Gamarra del distrito de la Victoria Lima, Per. Muestra El tipo de muestra ha sido al azar y en nmero de 20. Conformados por contadores administradores de empresas comerciales mayoristas de telas. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Tcnicas Las principales tcnicas que utilizadas en el presente estudio son: La entrevista Encuestas Anlisis documental

Instrumentos Los principales instrumentos que aplicados en la investigacin sern los siguientes: Gua de entrevista Cuestionario Gua documental Gua de observacin.

7. Cronograma de actividades

14

Setiembre ACTIVIDADES Rev. Bibiogrfica Recoleccin de Datos Preparacin de Resultados Procesamiento de Datos Elaboracin de Conclusiones Redaccin Revisin y Correcciones Presentacin 8. Presupuesto y financiamiento Bienes Libros y separatas tiles de oficina Otros Servicios Fotocopias Digitacin Recoleccin de informacin Anillados Pasajes Otros Total S/. 350.00 S/. 200.00 S/. 100.00 S/. 50.00 S/. 300.00 S/. 50.00 S/. 50.00 S/. 100.00 S/. 10.00 S/. 40.00 S/. 50.00 S/. 650.00 1r a X 2d a X X 3r a X X X X X X 4t a 1r a

Octubre 2d a 3r a 4t a

X X X X X X

15

9. Referencias Bibliogrficas APAZA Meza, M (2001). Anlisis Econmico Financiero y clasificacin de riesgos de las empresas en el Per. Lima Per Editorial Global Grafic Pags 624. CRUZADO, Ribeyro, A; CRUZADO Vsquez, M (1997) Contabilidad Bsica Teora y Prctica. Primera Edicin Lima Per Editorial Universidad de San Martn de Porres pags 185. JONES Werner (2001). Introduccin a la Contabilidad Administrativa. Impreso en Colombia pags 455. OLANO, Flores H. O. (1979). Contabilidad de Empresas. Primera Edicin Lima Per, pags 210. PAZ, ZAVALA E. (2001) Introduccin a la Contadura. Primera edicin Mxico. Editorial Ecapsa Thomson Cearning. RODRIGUEZ Valencia, J. (2002) Organizacin Contable y Administrativa de las Empresas. Tercera Edicin impreso en Mxico pags 187.

16

RUIZ MARQUILLO D. (1996) Organizacin y Administracin de Empresas Editorial Libertad E.I.R.L. Primera edicin Febrero Impresa en el Per.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS (2002) Epistemolgico de las Ciencias Contables y la Globalizacin. Lima Per Conferencias Magistrales y Trabajos Tcnicos Foro Acadmico pags. 190.

VARGAS

CALDERON

V.

VALDIVIA

LOAYZA,

C.

Normas

Internacionales de Contabilidad. Instituto de Investigacin El Pacfico Lima Per 202, 768 pginas. ZEVALLOS E. Contabilidad I. Editorial Nuevo Horizonte Arequipa Per, 2000, 40 pags. Electrnicas Introduccin a la teora de Costos (2002) http://www.gestiopolis.com/documento aportado por: Mariana Ivnisky La Contabilidad como instrumento de informacin y liderazgo http://www.copl.org.pe/revista/articulo2setiembre

17

10. Anexos Encuesta para obtener informacin sobre la Contabilidad como herramienta de gestin en la Administracin de una Empresa Comercial Empresa Comercial: Giro: Cargo:

1. Cmo se usa preferentemente la contabilidad en la administracin de las empresas comerciales? a. Herramienta de gestin b. Informacin contable c. Con fines tributarios d. Toma de decisiones 2. Para que se debe utilizar la informacin contable? a. Para mejorara la administracin en una empresa comercial b. Conocer mrgenes de rentabilidad y utilidades. c. Fijar nuevas normas de control interno d. Determinar mecanismos de financiamiento adecuados. 3. Con que fines utiliza en la empresa comercial que labora, la informacin contable?

18

a. Tributarios b. Toma de decisiones c. Financiamiento d. Elaboracin de presupuestos 4. Qu genera el uso de la tecnologa de la informacin y comunicacin en la contabilidad? a. Optimiza la informacin contable b. Hace ms rpida la toma de decisiones c. Mejor servicio al cliente d. Permite dar respuestas a las nuevas necesidades de informacin. 5. Porqu el profesional contable no utilizara adecuadamente la contabilidad como herramienta de gestin? a. Falta de capacitacin b. Falta de condiciones de la empresa c. Falta de conocimiento d. Si usa adecuadamente 6. De qu manera las herramientas de gestin de la contabilidad permiten mayor eficacia en la direccin de una empresa comercial? a. Mediante la toma de decisiones acertadas b. Mejorando las polticas de ventas c. Mejorando las polticas de cobranzas d. Mejorando las alternativas de financiamiento. 7. Qu seria necesario para que el profesional contable actual use la contabilidad como una herramienta de gestin?

19

a. Conocimiento en Contabilidad que proporciona el trasfondo tcnico esencia. b. Conocimiento general que cubre un amplio rango de temas en las artes, ciencias y las humanidades. c. Conocimiento organizacional y de negocios que es el contexto en el que trabajan los contables. d. Conocimiento en tecnologa de la informacin. 8. Cules son los nuevos desafos de la contabilidad como instrumento de gestin en el nuevo orden econmico mundial? a. Facilitar la obtencin de informacin relevante multipropsito b. Apoyar firmemente el proceso de toma de decisiones y de diseo de sistemas de fabricacin alternativos. c. La medicin de las actividades intiles. d. El contable de gestin, debe implantar el mtodo de control ms adecuado que haga a la empresa ms competitiva. e. La planificacin estratgica y los sistemas de contabilidad de gestin deben permitir elaborar y conocer las limitaciones de la empresa, lo cual es esencial en un contexto participativo del personal. f. Todas las anteriores. 9. Cules son los efectos de la contabilidad como instrumento de gestin en la competitividad de la empresa comercial? a. Variabilizacin de los costes b. Supresin de productos o servicios no rentables c. Gestin y racionalizacin de los niveles de existencias d. Otros e. Todos los anteriores

20

21

Você também pode gostar