Você está na página 1de 25

Redaccin de documentos

Textos Profesionales y Acadmicos

Se caracteriza por poner al alcance de todo tipo de lector el producto de las investigaciones en las diversas reas del conocimiento contextualizndolo en el aqu y el ahora de una determinada comunidad social para integrarlo a la cultura general. En este sentido tiene una funcin explicativa y didctica que refleja con claridad y sencillez la metodologa del pensamiento cientfico a travs de los siguientes recursos:

a) El uso simultneo de trminos especializados y palabras del lenguaje cotidiano. b) La utilizacin de relatos y ilustrativos y ejemplificadores. comentarios

c) El empleo de elementos iconogrficos. d) La explicacin de los conceptos mediante su definicin. e) La reformulacin de los fenmenos y sus caractersticas hecha previamente por la ciencia se hacen accesibles al pblico luego trasladando los conceptos respectivos sin desvirtuarlos.

Es as como el discurso de los textos de divulgacin cientfica est contextualizado en la cultura cotidiana de los pueblos, es paralelo al cientfico y tienen sentido e importancia por s mismo.

El resumen de un texto que se construye a partir de otro, lo que exige la lectura detenida de este ltimo para extraer de l los contenidos esenciales. El nuevo texto no debe emplear necesariamente las mismas palabras que el de referencia, pero s se queda con las ideas de su autor. Se define tambin el resumen como un texto que reelabora aquel que se pretende abreviar, reduciendo su longitud.

El autor del resumen debe mantenerse en segundo plano y esforzarse por ser objetivo en el intento de generar una sntesis coherente y comprensible que sea fiel al original, justa en cuanto a la interpretacin de sus contenidos y clara en su redaccin. Identificar el tema principal y los alternos del texto, as como las palabras y enunciados clave con ellos relacionados, es un paso importante para la realizacin de resmenes.

Tambin puede ayudar a aplicar las siguientes operaciones: a) Cancelar: suprimir palabras y expresiones que se refieran a detalles marginales como informacin accesoria y explicaciones circunstanciales, cuando no sean necesarias para la comprensin de otra parte del texto. Se trata de informacin que no es necesario rescatar. b) Seleccionar: se elige partes esenciales del texto y, al hacerlo, se suprime otras (repetitivas). Lo que se cancela queda implcito en lo que se selecciona, por lo que se trata de informacin recuperable.

c) Generalizar: se sustituye una serie de palabras por una que tenga significado abarcador o generalizador; as, por ejemplo, tigre, len, pantera, cocodrilo, serpiente, quedan expresados como animales. d) Construir: debido a un conocimiento previo sobre el tema, se extrae informacin desglosada por el autor en un esquema de contenido ms amplio; por ejemplo, en lugar de hacer referencia a grupos de neuronas con caractersticas unitarias que establecen interaccin, se podra hablar de redes neuronales.

El ensayo es un gnero discursivo que se caracteriza por el desarrollo de una idea, a lo largo del cual se sopesan las opiniones vertidas por otros sobre el mismo tema, y ante las que se adopta una postura crtica. Debido a que en este tipo de discurso se suele citar a los autores que han hablado antes que nosotros acerca del asunto elegido como motivo de nuestro ensayo, en ocasiones se les cita textualmente, por lo que hay que integrar notas a pie de pgina indicando la fuente de la que se extrajo tal informacin, adems de incluir al final la bibliografa en que nos documentamos.

El ensayo
Un ensayo debe tratar, con mayor o menor extensin, un tema que aunque ya trabajando por otros estudiosos, decidamos abordar desde un punto de vista diferente, novedoso y original, por lo que se trata de un trabajo propositivo.

El ensayo

La estructura del ensayo est integrada por:

Una parte introductoria en que se presenta el tema, se explica su relevancia y se plantea el enfoque con el cual se le va a tratar, incluyendo una hiptesis o proposicin al respecto.

La estructura del ensayo est integrada por:

La segunda parte es el desarrollo del tema propiamente dicho, se trata de una etapa de discusin en que se confrontan los planteamientos de otros con los nuestros como autores del ensayo, con la finalidad de retroalimentar y fortalecer el enfoque con que estemos trabajando el tema. En el desarrollo de un ensayo se deben incluir datos, cifras y ejemplos que ilustren el tema y ayuden a fundamentar la hiptesis o tesis planteada en la introduccin.

La estructura del ensayo est integrada por:

La ltima parte es la conclusin, en que se conclusin retoman los argumentos principales que llevaron a comprobar, total o parcialmente, o a refutar la hiptesis con la que se inici el trabajo. Se deben evitar los comentarios superficiales, vagos o muy generales. Se puede terminar, tambin, con un argumento, cita o una pregunta a manera de reflexin para los lectores.

El Comentario
El comentario es un juicio, parecer, mencin o consideracin que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o de algo. La accin comunicativa que consiste en formular juicios, crticas o exponer opiniones propias despus de comprender eficientemente un texto. Los comentario se pueden clasificar de la siguiente manera:

Especializado: aborda temticas propias de un campo del saber, presenta en su desarrollo un nivel de discusin lgico y coherente, as como un alto grado de conocimiento y pertinencia en las opiniones, los juicios y las crticas expuestos. Descriptivo: enuncia una opinin delineando cmo es un objeto, persona, espacio, situacin, fenmeno, evento, etc. Explicativo: Expone las causas y consecuencias de un fenmeno o hecho, y por medio de ellas emite un punto de vista.

Comparativo: se estructura exponiendo una opinin al descubrir las relaciones de semejanza o diferencia entre dos o ms objetos, fenmenos, hechos o personas. Crtico: se escribe haciendo evaluaciones, apreciaciones y juicios de valor sobre el objeto o tema en cuestin. Analtico: plantea el tema, examina sus componentes, formula una crtica y propone una solucin.

Interpretativo: a partir de un anlisis del tema, con base en conceptos y categoras temticas, infiere y deriva informacin no contenida en el texto ledo, lo que se denomina informacin implcita. La pregunta para generar comentarios interpretativos es: Qu significa esta parte del texto?

La resea
La resea: escrito que tiene por objeto describir y, en la mayora de los casos, valorar una obra reciente para darla a conocer al pblico. Para elaborar una resea de textos escritos es necesario partir del resumen, e incorporar la crtica con base en comentarios a la obra reseada. En cuanto a su estructura, es conveniente que la resea tenga una parte introductoria en la que se presente el autor y el texto.

Dado que la resea incluye, adems del resumen de la obra, crtica o juicios de valor acerca de sus diversos aspectos, el comentario es un elemento presente en este gnero discursivo. Los comentarios se pueden hacer en relacin con aspectos diversos del libro a resear, como: la importancia del tema que aborda, la manera en que ste se presenta, el lenguaje que emplea el autor, lo atinado o errado de los ejemplos, etc. Hay que tener en cuenta que la crtica puede ser positiva o negativa, pero en cualquiera de los casos debe basarse en argumentos razonados.

La Monografa
Es la exposicin de un tema en forma profunda y exhaustiva, segn los aspectos que quiera desarrollar el autor.
La Monografa

Tiene la finalidad de mostrar resultados de una Investigacin. Es el producto de la bsqueda de informacin en diversas fuentes: libros, revistas, archivos, documentos, videos o cualquier otro tipo de fuente de informacin.

La monografa
Partes de la monografa Introduccin Funcin principal Instrucciones para saber qu hacer. Ubicar al lector en lo que est por leer - Anunciar el objetivo del trabajo presentando el tema. - Anticipar la idea central. - Prever la estructura del trabajo, es decir, el orden de los subtemas que se tratarn. - Pasar revista a un conjunto de materiales bibliogrficos sobre un tema, no slo resumiendo lo que dicen sino estableciendo relaciones entre s; el producto de estas relaciones debera poder sintetizarse en una afirmacin o tesis acerca del tema y/o de los autores consultados. - Argumentar a favor de una tesis, dando razones basadas en la bibliografa consultada.

Desarrollo

Sostener una idea a partir del anlisis de un conjunto de textos.

La monografa
Partes de la monografa Desarrollo Funcin principal Instrucciones para saber qu hacer. Sostener una idea a partir del anlisis de un conjunto de textos. -Examinar un problema y tomar partido a la luz de la bibliografa sobre el tema. - En todos los casos anteriores, mostrar al lector el razonamiento que lleva a sostener la postura (tesis, afirmacin o respuesta) asumida, razonamiento fundado en lo que se ha ledo, para lo cual han de incluirse las referencias de los textos que se mencionan, sealar qu dicen los autores sobre el tema, comparar entre s sus ideas (indicar semejenzas y diferencias), valorar el aporte de cada texto.

La monografa
Partes de la monografa Conclusiones Funcin principal Instrucciones para saber qu hacer. Crear sensacin de cierre, de trabajo acabado Mostrar las fuentes - Sintetizar la idea central de la monografa y el argumento principal en que se fundamenta. - Se elaborarn a partir de las convenciones de la IEEE.

Referencias bibliogrficas

Bibliografa Alegra de la Colina, Margarita. (2003). La lectoescritura como herramienta: Leamos la ciencia para todos. Manual. Mxico: FCE. Fournier M., Celinda. (2004). Comunicacin verbal. Mxico: Thomson. Carlino, Paula. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Argentina: FCE.

Você também pode gostar