Você está na página 1de 4

La cubeta de ondas es un aparato fundamental para el estudio de las ondas y los fenmenos asociados a su propagacin.

[editar] Partes de la cubeta de ondas


La cubeta de ondas consta esencialmente de tres partes: 1. un estroboscopio 2. una lmina de agua sobre un lecho transparente 3. un espejo y una pantalla traslcida. Veamos el funcionamiento de cada una de las partes de un modo independiente y, posteriormente, en conjunto.

En primer lugar, tenemos un estroboscopio de frecuencia regulable, de modo que la lmpara se encuentra en el foco de una lente convergente, de modo que los rayos emergen paralelos su eje, el cual es perpendicular al orificio del crculo y a la superficie del agua. Veremos un parpadeo que ilumina la superficie del agua. Los rayos alcanzan la superficie del agua siendo perpendiculares a la misma. Si la superficie del agua est quieta, es decir se mantiene horizontal, cuando los rayos llegan a ella, slo sufren un retraso la luz, al pasar del vidrio al agua, disminuye su velocidad- pero no hay cambio de direccin alguno. A continuacin los rayos atraviesan la lmina de vidrio transparente e inciden sobre un espejo que forma un ngulo de 45 con la vertical. Los rayos emergen de tal forma que el rayo incidente y el reflejado formarn un ngulo de 90 - 45 el ngulo de incidencia y 45 el ngulo de reflexin- siguen por la tanto la horizontal hasta encontrar la pantalla traslucida. En el caso de que la lmina de agua se encuentre en reposo la iluminacin recibida por esa pantalla ser homognea. Y observaremos un parpadeo de frecuencia igual a la del estroboscopio. Sobre la lmina, la cubeta lleva una barra hueca por la cual un motor impulsa aire a presin con frecuencia regulable.. Mediante un tubo angulado, cuya salida deber permanecer siempre tangente a la superficie del agua, se provocan oscilaciones en ese punto de su superficie, producindose ondas. En otros modelos, se acoplan puntas que, movidas por un motor, las hace vibrar y percuten sobre la lmina de agua provocando las ondas.

Si ponemos en funcionamiento el motor, originamos ondas sobre la superficie del agua. En este caso, los rayos no alcanzan la superficie del agua perpendicularmente a la misma, sino slo en los mximos y en los mnimos de la onda. Todos los dems sufrirn una desviacin, concentrndose los que llegan a la superficie del agua en la zona perteneciente a las crestas de la onda, dando lugar a una banda brillante, y alejndose los que llegan a la zona del valle, percibindose una zona oscura Hagamos un esquema de la direccin que toman los rayos cuando se produce la refraccin de la luz.

Los rayos que inciden entre sobre las crestas, entre los puntos de inflexin de una onda, se concentran y aparecer una banda concntrica de una luminosidad ms intensa sobre la pantalla. Por el contrario, en los valles, entre ambos puntos de inflexin de la onda, los rayos se dispersan de tal modo que slo un rayo se refleja sobre el espejo en la direccin de la normal al valle; como esos fotones el ojo no los puede percibir, aparecer una banda oscura, casi negra. Si nosotros regulamos la frecuencia de la fuente de las vibraciones y la igualamos a la frecuencia del estroboscopio, se observar una superficie inmvil, que dar sobre la pantalla traslcida una imagen de estas caractersticas.

Você também pode gostar