Você está na página 1de 2

PROYECTO DE INVESTIGACIN: Tradiciones navideas que representan peligro

FICHA. N: 3

Bibliografa completa: GALLARDO, Andrs La lgica de la oralidad. AISTHESIS: revista chilena de investigaciones estticas. 2001. No 34, p. 92-100. Conceptualizacin (textual entre comillas) se plantea aqu que desde la cultura letrada podemos comprender la riqueza de la cultura oral y aprender de ella, para delinear un marco de referencia que de cuenta de la lgica interna de la cultura oral. La cultura letrada contiene en si misma la clave de su enorme poder y la raz de su propia delimitacin. El relato escrito tiene autor, nombre, estructuracin ntida; tiene marcados su principio y su fin. El texto oral es un acto cultural que siempre esta hacindose. Por ello , que es una cultura de integracin, donde la identidad del individuo es relativa, ya que siempre existe como contraparte del otro PREGUNTAS CENTRALES (Preguntas que respondi el autor alrededor del tema) qu aportan la oralidad y la escritura a la cultura? en que consiste la escritura y cual es su funcin mas relevante? en que consiste el acto cultural de escribir? como la oralidad y la escritura son formas de desarrollo cultural? cul es mas relevante la oralidad o la escritura? REFLEXION (Critica, Observaciones, Aportes Personales) Oralidad y escritura son dos modos diferentes de desarrollo cultural y el autor propone unos puntos de vista que nos ayudan a entender esta posicin. Solo desde la cultura letrada podemos reflexionar sobre el sentido de la cultura, en la sociedad oral no se reflexiona, simplemente se vive y se interacta en lo cultural, y esto es lo que lleva a que la cultura se genere.
Otras citas y autores de inters que propone el autor

Descriptores (palabras claves)

Oralidad Escritura Cultura Cultura letrada Cultura oral

PROYECTO DE INVESTIGACIN: Tradiciones navideas que representan peligro

FICHA. N: 2

Bibliografa completa: CUEVAS M, Pilar. Canales del saber regional, oralidad y memoria. Memoria y Sociedad: revista del departamento de historia y geografa. Agosto de 1998.vol. 3, No 5. P. 5 - 18 Conceptualizacin (textual entre comillas) se plantea la constitucin de la oralidad y particularmente del relato de la vida, en el campo de lo que al interior de las ciencias sociales se viene configurando como representacin social. Esto implica retomar la discusin epistemolgica que se sita como sustento de la teora histrica, en cuanto a nociones como verdad, sujeto histrico y la dualidad entre objetividad subjetividad. As mismo la controversia entre oralidad y escritura como el espacio donde confluyen relaciones de poder Descriptores (palabras claves)

PREGUNTAS CENTRALES (Preguntas que respondi el autor alrededor del tema) qu es la oralidad? REFLEXION (Critica, Observaciones, Aportes Personales) Segn el autor la memoria individual implica asumir el acto del recuerdo, vinculado mas al mbito de lo privado, por lo tanto la memoria colectiva supone el recuerdo como interpretacin de hechos que se ubican en el campo de lo publico siendo ampliamente compartidos por un grupo social.

Otras citas y autores de inters que propone el autor Jos RESTREPO POSADA: arquidicesis de Bogot: datos biogrficos de sus prelados, tomo II, 198-200

Você também pode gostar