Você está na página 1de 5

Habilidades del pensamiento

Ejercicios de reforzamiento Habilidades del pensamiento Unidad II


ASEVERACIONES 1. Observe las siguientes figuras y formule un mnimo de 20 aseveraciones

2. Escribe el cuantificador que consideres mas adecuado e identifica si es particular o universal.

Habilidades del pensamiento

M.T.I. Niltza Iracema Gonzlez Garca

Pgina 1

Habilidades del pensamiento

3. Indique si las siguientes aseveracin son verdaderas o falsas

Habilidades del pensamiento

M.T.I. Niltza Iracema Gonzlez Garca

Pgina 2

Habilidades del pensamiento

4. Elabora al menos 5 aseveraciones del siguiente diagrama

ARGUMENTOS 5. Menciona las caractersticas de un argumento lgico y de uno convincente. 6. Considera el siguiente escrito: No dudamos del valor de la transfusin como medio para lograr la recuperacin e inclusive para salvar la vida de muchas personas. Sin embargo, existen diferentes puntos de vista al respecto. Algunas personas piensan que se corren riesgos con la transfusin, tales como contraer enfermedades como hepatitis y Sida. Muchas de estas personas se niegan a aceptar una transfusin a menos que se sepa la procedencia de la sangre. Malva dice: -Las transfusiones son un medio para salvar la vida de muchas personas que han sufrido derrames internos, que han sido sometidas a intervenciones quirrgicas o que padecen ciertas enfermedades renales. Muchas veces son inevitables e insustituibles. Nadie duda del peligro de contagio de ciertas enfermedades contradas por transfusiones, pero tambin se sabe que existen tcnicas para seleccionar a los donantes de sangre; dichas tcnicas prcticamente eliminan el riesgo de usar sangre procedente de un enfermo-. Selva le responde: -Por ms razones que se den, no dejo de desconfiar. Continuamente se sabe, por los medios de comunicacin, de personas que han contrado el Sida por una transfusin. Pienso que an no existen los controles necesarios para garantizar proteccin-. Qu estn haciendo Malva y Selva? Cmo lo hacen? Cules son las razones que presenta Malva? Cules son las razones de Selva? Qu piensas de las razones que exponen Malva y Selva? Cul de las justificaciones, la de Malva o la de Selva, te convencera ms? Crees que las razones de Malva podrn convencer a Selva? Si t fueses Selva, Te convencera con esas razones? Por qu? Habilidades del pensamiento M.T.I. Niltza Iracema Gonzlez Garca Pgina 3

Habilidades del pensamiento

7. A continuacin se dan dos argumentos vlidos y dos no vlidos. Obsrvalos y obtn en cada caso una conclusin acerca de premisas y de la conclusin.
1. Argumentos vlidos a) Todas las gallinas son aves Todas las aves son vertebrados Por lo tanto, todas las gallinas son vertebrados b) Todas las costureras son modistas Todas las modistas son ingeniosas Por lo tanto, todas las costureras son ingeniosas 2. Argumentos no vlidos c) Ningn pez es caballo Todos los caballos son mamferos Por lo tanto, ningn pez es mamfero d) Ningn cuchillo es taza Todos los cuchillos son cubiertos Por lo tanto, ningn cuchillo es cubierto

8. Elabora un argumento, tomando como base las siguientes figuras

Habilidades del pensamiento

M.T.I. Niltza Iracema Gonzlez Garca

Pgina 4

Habilidades del pensamiento

SOLUCIN DE PROBLEMAS 9. Elabore un problema que le permita aplicar la estrategia de representacin en dos dimensiones. Para ello, debes obtener como resultado la siguiente tabla lgica.

10. Conocemos a cuatro personas: Antonio, Ins Luisa y Marcos. Cada persona es propietaria de un animal y de un vehculo. Sabemos que: Antonio tiene un perro. El dueo del gato tiene un turismo. El dueo del caballo vive a la derecha de Luisa. Luisa vive a la derecha de Antonio. Marcos tiene una moto. Ins vive a la izquierda del dueo del canario. El dueo de la moto vive a la derecha del dueo de la furgoneta. Quin es el dueo del camin?

Habilidades del pensamiento

M.T.I. Niltza Iracema Gonzlez Garca

Pgina 5

Você também pode gostar