Você está na página 1de 3

Informtica para Educadores Aspectos Importantes de Educacin Especial en Costa Rica

a. Importancia del uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs) en Educacin Preescolar.

INTRODUCCION
TIC`s son tecnologas de la informacin y la comunicacin, tcnicas usadas para conseguir, recibir, adquirir, procesar, guardar informacin de cualquier tipo. La tecnologa en un conjunto de recursos que nos permiten favorecer generar y diversificar las situaciones de enseanza, as cuando planeamos es para favorecer el desarrollo de competencias en diversos campos, utilizando la tecnologa y siendo creativos con la computadora y sus programas, no tener miedo a lo desconocido y aprender da a da. Como futuros profesionales en la carrera de Educacin Preescolar es necesario tener conocimientos y destrezas necesarias para trabajar con nios pequeos, preparndolos as para enfrentarse a una serie de restos, competencias y situaciones del mundo actual.

Mnica Obando Castro

Pgina 1

Informtica para Educadores Aspectos Importantes de Educacin Especial en Costa Rica


b. Educacin Preescolar en Costa Rica. La integracin de la tecnologa con nios en edad temprana en Costa Rica. Educacin Preescolar en Costa Rica Preescolar Aspectos relevantes de la Educacin Preescolar en Costa Rica segn Mnica Obando Castro.
Uno de los ms importantes derechos de la niez y quizs el ms importante de los sociales. la educacin en todas sus manifestaciones es la va por excelencia de la socializacin humana, es decir, la va de su conversin en un ser social. Los programas vigentes necesitan urgentemente una revisin y actualizacin pues son muy antiguos. En esta edad temprana de los nios se debe fortalecer el desarrollo cognitivo, la lectoescritura emergente y el control inhibitorio, es decir la autorregulacin infantil. Investigaciones muestran una gran oferta a nivel de educacin superior en carreras de preescolar tanto en oferta de universidades pbl8icas como privadas. Produce gran cantidad de docentes mucho mayor que la demanda real del pas. La oferta universitaria tienen muchas diferencias en programas y duracin. Al ser gratuita hay mayores posibilidades de que los niveles actuales de cobertura sean bastantes satisfactorios. Atendiendo adems a nios de 5 a 6 aos (Ciclo de Transicin) y nios de 4 a 5 aos (Ciclo Interactivo). Igualmente sebe seguir universalizando la cobertura.

Gratuidad de la Enseanza

Calidad de Oferta Educativa

Fortalecer reas de Enseanza especfica

Sobreoferta de la carrera de Educacin Preescolar

Ampliacin de cobertura

a. Enfoque de aprendizaje por proyectos (EAP). 1. Tres aspectos importantes: Un proyecto es una investigacin en profundidad de un tema del mundo real digno de atencin de los nios y el esfuerzo. Los proyectos pueden llevarse a cabo con nios de cualquier edad y que no constituyen el programa educativo conjunto. Se trata de un esfuerzo investigativo enfocado en encontrar respuestas a las preguntas sobre un tema, hechas por los nios, aprender ms sobre el tema en lugar de buscar respuestas correctas a las preguntas formuladas por el profesor. El enfoque del proyecto son un conjunto de estrategias de enseanza que permitan a los profesores guiar a los nios a travs de estudios de temas del mundo real, de ah los nios estn ms motivados, participan activamente en su propio aprendizaje, y producir un trabajo de alta calidad. Pgina 2

Mnica Obando Castro

Informtica para Educadores Aspectos Importantes de Educacin Especial en Costa Rica


La investigacin y la evolucin de la educacin han llevado a innovaciones de instruccin para hacer de la clase en un ambiente de aprendizaje que es ms sensible a las necesidades de aprendizaje diferentes y los intereses individuales de los nios.

2.

Qu ofrece el desarrollo de estos proyectos a los estudiantes?

Los proyectos son especialmente valiosos para los nios pequeos, ya que es durante los primeros aos que su intelecto se desarrollan rpidamente y significativos resultados a largo plazo se puede lograr. La investigacin ha demostrado que la posibilidad de tener un impacto en su trabajo tiene muchas ventajas durante los ltimos aos.

3. Tres tipos de proyecto:

Primer proyecto Costa Rica, un paraso natural: los animales ms interesantes de la vida silvestre del pas donde vivo Producto final del proyecto: lbum digital grupal

Segundo proyecto Contando el cuento de Dora la Lora y Chico Perico Producto final del proyecto: cuento digital

Tercer proyecto Un juego de memoria para aprender sobre los medios de transporte y los conjuntos de nmeros Producto final del proyecto: juego de memoria

4. Cinco aspectos importantes de la participacin del docente: -Est pendiente del proceso y seguimiento del progreso individual o grupal. -Hacer de la tarea algo manejable. -Fortalecer las debilidades de los estudiantes en temas de inters. -Ensearles a los estudiantes importantes destrezas para la vida. -Dentro de un aprendizaje basado en proyectos, el maestro es una gua.

Mnica Obando Castro

Pgina 3

Você também pode gostar