Você está na página 1de 2

TEMA 1- HIGIENE DE LOS ALIMENTOS. Concepto de higiene de los alimentos. Misiones y campos de actuacin.

Objetivo didctico de las unidades temticas que componen el programa. Referencias bibliogrficas.
CONCEPTO DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS o Higiene: proviene de la palabra griega Hygea, diosa griega del bienestar de la salud de las personas. o Higiene alimentaria: las medidas y condiciones necesarias para controlar los peligros y garantizar la aptitud para el consumo de un producto alimenticio, teniendo en cuenta la utilizacin prevista para dicho producto. En los ltimos aos se han dado varias crisis alimentarias que crean en los consumidores una inseguridad son los alimentos sanos? Por ello se ha creado en Europa la Agencia de Seguridad que, junto con la Agencia de Seguridad Alimentaria espaola, determinan los alimentos aptos para el consumo humano. En 2004 se crea un planteamiento diferente en torno a la higiene alimentaria o de los alimentos Legislacin comn a todos los pases miembros de la UE. Esta legislacin consta de dos Reglamentos: 1- Reglamento (CE) N 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de Abril de 2004 relativo a higiene de los productos alimenticios. DOCE L139, 30/4/2004. 2- Reglamento (CE) N 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de Abril de 2004 por el que se establece normas especficas de higiene alimentaria de origen animal. DOCE L139, 30/4/2004 NUEVAS NORMAS DE HIGIENE ALIMENTARIA o OBJETIVOS: garantizar un elevado nivel de proteccin de los consumidores en relacin con la Seguridad Alimentaria. o PLANTEAMIENTO INTEGRADO: Desde el lugar de produccin primaria hasta su puesto en el mercado o exportacin. Cada uno de los operadores de la empresa alimentaria a lo largo de la cadena alimentaria debe garantizar que no se comprometa la seguridad alimentaria.

MISIN DE LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS Garantizar la existencia de alimentos genuinos, inocuos y adecuados para el consumo humano. Esto se garantiza mediante: o Conocimiento de los peligros sanitarios asociados al consumo de alimentos (qumicos, biolgicos) o Conocimiento de los aspectos normativos y legislativos relacionados con los alimentos. o Sistemas de aseguramiento de la calidad (ISO 9000, 22000, APPCC) o Tcnicas analticas para el control de calidad de los alimentos. o Aspectos relacionados con la higiene, inspeccin y anlisis de los alimentos e industrias alimentarias.

PROGRAMA DE HIGIENE ALIMENTARIA OBJETIVO DIDCTICO: prevenir la contaminacin de los alimentos, estudiando las medidas necesarias para garantizar su inocuidad y salubridad en todas las fases de la cadena alimentaria. Programa dividido en 5 unidades didcticas - Conceptos generales - Aspectos higinicos y sanitarios de los alimentos - Calidad higinica de los alimentos - Higiene y microbiologa de los alimentos - Higiene de las industrias y establecimientos alimentarios

Você também pode gostar