Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO ESCUELA DE ARQUITECTURA MATERIA: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 40 ALUMNA: YONIMAR DEL V.

MORA N. V-19.751.461.

Arquitectura y Contemporaneidad (MODERNIDAD) Es un libro que refleja en su parte de modernidad, la crtica planteada para la sociedad moderna de la primera mitad del siglo XX desde el punto de vista de trabajos de historizacin, teorizacin y crtica analizados por la Prof. Miriam Salas, por medio del enfoque de diversos filsofos que vean la crtica y anlisis del momento en el cual se encontraban las sociedades, como una forma de apoyar o desapoyar el fin del movimiento moderno. Donde la crtica se basaba en seguir la tradicionalidad del movimiento o la aceptacin de una nueva poca, de un nuevo tiempo. Se plantea a travs de una serie de discursos los criterios de estos filsofos, donde el poeta Octavio Paz ve el fin y negacin de la modernidad como producto del decaimiento del pensamiento moderno, donde acepta que es la culminacin de un lapso que ya no tiene ms progreso, para ser el inicio de un nuevo tiempo, de una poca, a la cual no se atreve a darle un nombre, pero de la cual esta de manifiesto que existe a travs de su frase este tiempo que acaba..y ese tiempo aun sin nombre que comienza. Con lo cual rechaza el movimiento moderno abrindose hacia un nuevo pensamiento contemporneo. Basado en el fracaso de la idea del progreso en la modernidad que fue definida por los caminos evolucionistas a travs de un capitalismo con sociedad de abundancia y de los caminos revolucionarios, a travs de un socialismo, qu, se guiaba por la colectividad en la produccin. Los cuales daban paso a sociedades que en esencia no fueron progreso para el pensamiento moderno y que ya es una ruptura, lo cual est puesto, segn su discurso cada ruptura es un comienzo. Siendo as su idea firme la negacin a la modernidad. Por otra parte los filsofos Jurgen Habermas y Edward Said, plantean sus ideas hacia la defensa y recuperacin de la modernidad, gracias a que vean con la expansin de los conocimientos especializados, a travs de las pautas demarcadas por la ilustracin podra crear avances en la sociedad y en el hombre comn.

A su vez Edward Said hace un enfoque ms hacia la cultura Norteamericana, donde hace de manifiesto el profundo conocimiento del hombre, pero que a su vez es muy reducido a solos los expertos, lo cual es un problema, que crea una deformacin del pensamiento moderno. Puesto que los conocimientos abrupto, no son trasmitido de forma abierta al resto de la sociedad, al hombre comn, quien se ve envuelto en la ignorancia de lo que a su alrededor cambia. A su vez existe la mirada del filosofo Jean Baudrillard, en cuanto define el cambio como sociedad ultramoderna, quien acepta el cambio de tiempo, y maneja el trmino simulacin puesto que pone de manifiesto que el pensamiento del hombre busca el conocimiento de lo real, a travs de modelos del mundo, es decir, creando su propia lgica sobre bases ficticias. Una visin futurista, donde la sociedad deja las guas de la industrializacin y mecanizacin para extenderse a una sociedad que Baudrillard llama sociedad del xtasis de la comunicacin, puesto que el individuo mediante la gran red de informacin, podra ver su entorno inmediato y el que se plantease en otros sitios del mundo. Pero de igual modo, manifiesta que era de vital importancia la explicacin y comprensin del conocimiento de las nuevas herramientas del saber y que fueran transmitidos de forma correcta, para que el hombre comn, no siguiese una transformacin de individuo esttico, solitario, narcisista, ya que el concepto mal comprendido de simulacin reducira el pensar del ser comn al pulsar ordenes, y a creer solo la proyeccin generada y no indagar mas all de lo que se presenta en la proyeccin de la herramienta de red. Es tambin de manifiesto el discurso del filsofo Michael Foucault, quien plantea su criterio por medio de la expresin de la discontinuidad, que fue generada varias veces, debido a la capacidad de los individuos de saber, comprender y as, como expresa en su frase :dejar de pensar como lo haba hecho antes y se ponga a pensar en otras cosas y de manera diferente, es decir, crear un pensamiento de acuerdo a lo que el ser comn aprende con el tiempo. Es de este modo como con el progreso de los avances cientficos, se generan las discontinuidades, de pasar de la creencia de lo Natural y Divino como lo mas esplendoroso y eje de todas las cosas a un pensamiento de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX que manifestaba, el pensamiento centrado en el hombre, producto de la comprensin de los acontecimientos a travs de bases y fundamentos tericos y cientficos, que dejan como fundamento el paso a una posible discontinuidad en la que quizs el hombre sea aun mejor. Y es de esta manera, que, en base a los estudios interpretativos de Foucault, que el filsofo Gilles Deleuze, sigue indagando sobre la idea, de una generacin de una nueva discontinuidad donde Deleuze, si lo plantea como

las fuerzas del hombre se pongan en manifiesto con el conocimiento ilimitado. Siendo as la idea de un Super-Hombre, el cual fuese as; por generar en el individuo de la sociedad, la capacidad de obtener el conocimiento mximo que se plantee segn su inters o no por obtenerlo, y que a su vez se espera que este hombre sea ms bueno que los anteriores.

Você também pode gostar