Você está na página 1de 2

Los mapuches

Los mapuches (gente de la tierra), son un pueblo originario sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. Cuando llegaron los espaoles en el siglo XVI, habitaban entre el ro Itata y el ro Toltn. Entre los siglos XVII y XIX, los mapuches se expandieron al este de los Andes, de forma violenta en unos casos y pacfica en otros, en un proceso de aculturacin de algunos grupos de cazadores nmadas. A fines del siglo XIX, Argentina y hile ocuparon los territorios que habitaban los mapuches a travs de operaciones militares y desde ah hasta hoy los mapuches han estado viviendo un proceso de asimilacin a las sociedades de ambos pases. Existen manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por el reconocimiento de derechos y la recuperacin de autonoma.

Cultura Mapuche
Su cultura se basa en la tradicin oral. La conducta social y religiosa se basaba en el Admapu que es el conjunto de antiguas tradiciones, leyes, derechos y normas. Su idioma es el mapudungun y su juego tradicional es la chueca.

- Organizacin social:
Se formaba principalmente por la familia y la relacin entre ellas. La lnea de parentesco ms fuerte era la materna. Como no se consideraban parientes a los hijos del padre con otras mujeres, no haba ningn tipo de prohibicin sexual respecto de ellos. Las familias que tenan un antepasado en comn se les llamaban lof, vivan en rucas vecinas y se ayudaban mutuamente. Y cada lof tena como jefe a un lonco (cabeza). Cuando haba guerra se reunan varios lof, formaban una tribu llamada rehue a cargo de la cual estaba el toqui. En tiempos de sequas, epidemias o invasiones se unan varios rehues y formaban un aillarehue, dirigido por el Mapu-toqui. Por la lucha en contra de los espaoles se vio obligada la unin entre varios aillarehues, llamada Butalmapus o zonas de guerra.

- Religin:
La visin religiosa del pueblo mapuche se basaba en la existencia de un mundo poblado de espritus y dioses. Crean en un ser todopoderoso, creador de todas las especies vivas, llamado Pilln o Neguechn, que habitaba en las alturas celestiales y poda dar la vida y la muerte. Con este dios asociaban fenmenos de la naturaleza, como los truenos, el fuego, las erupciones volcnicas y los sismos. Las figuras ms importantes de los rituales de los mapuches son la Machi y el Lonco. Existe el guillatn, ritual de diversin y adoracin. Y el machitn, que es un ritual de sanacin y augurio.

Creacin segn los mapuches Ellos explican el origen del mundo al creer en un gran cataclismo producido por dos grandes serpientes que se enfrentaron, Kai-Kai y Treng-Treng. Kai-Kai empez a subir las aguas de los

mares y Treng-Treng comenz a levantar los cerros para proteger a los mapuches. Mientras KaiKai ms suba las aguas, Treng-Treng ms suba los cerros. Por eso, muchos mapuches se ahogaron y mientras se ahogaban Treng-Treng los converta en peces o en piedras para que pudieran vivir de alguna forma. Luego la lucha termin, Kai-Kai abandon y se hundi en el mar. De esa forma se formaron los distintos relieves y elementos de la tierra que fueron vistos como linaje de las piedras, peces, aves, entre otros.

- Arte textil mapuche:


Se han hallado tejidos realizados con complejas tcnicas y diseos aproximadamente en el 13001350 d. C. Los textiles habran llegado a la regin araucana a travs de contactos e intercambios con el norte andino. La prenda principal era el chamal, manta cuadrada, que los hombres sujetaban en la cintura y la envolvan en las piernas como pantaln. Las mujeres la sujetaban en el hombro izquierdo con un alfiler grande, mientras otra manta les serva de falda. Completaban la vestimenta con mantos, cintas para la cabeza y cintura.

- Viviendas:
Construan viviendas grandes llamadas rucas, formadas por paredes de adobe, tablas o varas de colihue, reforzadas con troncos de madera. El techo es de paja brava y casi nunca tienen ventanas.

- Caractersticas fsicas:
Eran robustos con cabello corto y espalda ancha. Tez morena, cara redonda, pmulos altos, ojos chicos y oscuros, boca grande, pero grueso, liso y muy negro.

Identidad Mapuche

Você também pode gostar