Você está na página 1de 18

Bacteria Estreptococos: Los estreptococos s on un gnero de Bacte rias Gram positivas, esfricas pertenecientes al filo Firmicutes y al grupo de las

bacterias cido lcticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada divisin celular ocurre a lo largo de un eje. De all que su nombre, del Griego streptos, significa que se dobla o retuerce con facilidad, como una cadena. En contraste, los Gram positivos estafiloco cos, que se dividen usando varios ejes, forman agrupaciones racimosas de clulas.

Morfologa Forma esfrica de unos 2 micrmetros de dimetro forman agrupaciones tpicas en cadenas. Dichas cadenas son ms largas en medios slidos que en lquido.

Tipos Estreptococos del grupo A: Streptococc us pyogenes Estreptococos del grupo B: Streptococc us agalactiae Neumococo: S treptococcus pneumoniae Streptococcus viridans Streptococcus mutans estreptococos viridansproten aG

Enzimas Estreptocinas a, Hialuronidas a

Toxinas Entero toxinas Toxina Piognica Encontrada en las cepas de S. pyogenes respons ables de la fiebre escarlatina y en las responsables del sndrome de shock txico estreptoccico. El gen de la toxina es proporcionado por un fago lisognico.

Patologa Amigdalitis . Meningitis Neumona Endocarditi s

Prueba de laboratorio Deteccin directa: El antgeno se extrae a partir de un hisopo de raspado farngeo.

Prevencin Se deben priorizar acciones en la comunidad recomendadas por el Ministerio de Salud: educar respecto de medidas de higiene, evitar la automedicacin (especialmente el uso de pomadas con fines cicatrizantes), estimular la consulta profesional para el manejo de lesiones de piel y mucosas, privilegiar el tratamiento por va sistmica y no solamente con terapias tpicas y ser muy cuidadoso en condiciones predisponentes como la varicela. Se recomienda tratar a los miembros de la familia con infeccin activa (cutnea o farngea) y a los portadores farngeos.

Tratamiento Actualmente el tratamiento indicado y recomendado por la secretaria de salud para el tratamiento de las infecciones respiratorias superiores y donde el estreptococo es uno de los principales agentes que provocan estas enfermedades es la Amoxicilina con acido clavulanico. Anteriormente la penicilina era el medicamento de primera eleccin para el tratamiento contra esta bacteria. Pero con las constantes variaciones de la misma ha dejado de ser del todo efectiva. Aunque se sigue utilizando penicilina benzatinica pero con la intencin de prevenir la Fiebre Reumtica que es un padecimiento causado tambin por esta bacteria.

Bacteria Staphylococcus (del griego , staphyl, "racimo de uvas" y , kkkos, "grnula") es un gnero de bacterias estafil ococceas de la clase Cocci. Comprende microo rganismos que estn presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamferos y aves, incluyendo a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos.

Morfologa Morfolgicam ente los Staphyloco ccus son cocos grampositivos. Los estafilococos crecen fcilmente sobre casi todos los medios bacteriolgico s, en cultivos su crecimiento es mejor en el medio sal manitol y agar sangre.

Tipos Las especies que se asocian con ms frecuencia a las enfermedades en humanos son Staphyloc occus aureus (el miembro ms virulento y conocido del gnero), Staph ylococcus epidermidis, St aphylococcus saprophticus, Staphylococcu s capitis, Staphylococc us afarensis yStaphylococc us haemolyticus.

Enzimas Coagulasa, fibrinolisina, hialuronidasa , termonucleas as, bacteriocinas y penicilinasas , ADNasa.

Toxinas Entero toxinas Hemolisina, leucocidinas toxina del sndrome del shock txico, toxina epidermoltica y enterotoxinas. Citotoxinas como: alfa toxina: destruye monocitos y plaquetas (forma anillo polimrico) beta toxina: esfingomielinasa C. gamma toxina: hemoltica. delta toxina: tipo detergente

Patologa Infeccione s en muchos tejidos, rganos y tractos del cuerpo. Osteomieli tis, sinusitis, tonsilitis, fornculos, mastoiditis, endocarditi sy queratitis ulcerativa. Viruela, difteria, angina sptica, escarlatina, tuberculosi s y neumon a.

Pruebas de laboratorio Frotis de pus, cultivo de estafilococo, prueba de catalasa y prueba de Coagulasa.

Prevencin La prevencin de la aparicin de brotes nosocomiales por SAMR se basa en medidas que incluyen tanto sistemas de vigilancia epidemiolgica como el cribado de portadores en el personal sanitario y las medidas de aislamiento y control en caso necesario

Tratamiento Esta bacteria produce la enzima lactamasa la cual es Resistentes a Meticilina. Estos Staphylococcus resistentes a Meticilina son muy peligrosos ya que provocan multitud de infecciones nosocomiales (contradas en el hospital) y son multiresistentes a gran cantidad de antibiticos; el siguiente tratamiento usado fue Vancomicina pero incluso a ste han desarrollado resistencia. Ahora se usan otros antibiticos si existe resistencia, comolevofloxacino o daptomicina.

Bacteria Los micoplasmas ( Mycoplasma) son un gnero de bacter ias que carecen de pared celular.1 Pertenece a la clase Mollicutes , que incluye bacterias que tienen genomas pe queos, carecen de una pared celular y tienen un bajo contenido de GC (18-40%). Existen ms de 100 especies reconocidas del gnero Mycoplasm a. Debido a la ausencia de pared no se ven afectados por algunos antibitico s como la penicilina u otros antibiticos betalac tmicos que bloquean la sntesis de la pared celular.

Morfologa Poseen un tamao de 300 a 800 nm, no poseen pared celular, lo cual determina su pleomorfismo, su elevada sensibilidad al pH, a los gradientes osmticos y su resistencia natural a aquellos antibiticos que actan Sobre la pared celular bacteriana. Poseen una membrana citoplasmtica trilaminar, rica en esteroles como el Colesterol.

Tipos Mycoplasma pneumoniae, Mycoplasma hominis, Mycoplasma Genitalium y Ureaplasma urealyticum.

Enzimas Fosfolipasas, ATPasas, hemolisinas, proteasas y nucleasas.

Toxinas Entero toxinas

Patologa

on agentes de infecciones genitales, tanto en el hombre Como en la mujer. uretritis no gonocccic a, epididimitis y Prostatitis del varn. cervicitis, E.I.P., endometriti s, parto prematuro, Corioamnio nitis, etc. litiasis renal y a pielonefritis El Test de Bacterimic Coombs a.

Prueba de laboratorio Imgenes de relleno alveolar del tipo neumona, siendo de preferencia unilateral (87%), localizada con mayor frecuencia en las bases pulmonares. Atelectasias lineales de grado variable, que pueden comprometer a todo un lbulo pulmonar. Infiltrado nodular (infrecuente). Hemograma

Prevencin Actualmente no existen vacunas para la prevencin de la infeccin por micoplasmas y no existen medidas eficaces y confiables para su control. As como con cualquier enfermedad respiratoria, las personas deben cubrirse el rostro al toser o estornudar.

Tratamiento Los antibiticos tales como la eritromicina, la claritromicina o la azitromicina son eficaces para el tratamiento. Sin embargo, debido a que la infeccin por micoplasmas suele resolverse sin ayuda, no siempre es necesario el tratamiento de sntomas leves con antibiticos.

Bacteria Clostridium es un gnero de bacterias anaero bias, bacilos gramp ositivas, parsitas y saprfitas algunas de ellas, que esporulan,1 y son mviles, en general por intermedio de flagelos peritric os.

Morfologa Las esporas de clostridios tien en un dimetro mayo r al de los bast oncillos en los cuales s e forman. Casi todos los clostridios son mviles y poseen flagelos pertri cos

Tipos C. botulinum C. difficile C. perfringens C. tetani C. thermocellum C. Sordellii.

Enzimas Enzimas hemoliticas

Toxinas Entero toxinas alfa toxina, beta toxina, toxina epsilon (tipo b y d) y iota (tipo e). enterotoxinas.-es caracterstica de a Los grupos a y c. posee un peso molecular de 36000 dal tonse produce en mayor cantidad en el intestino. Inhibe el transporte de glucosa, provocando la destruccin de las protenas en el intestino.

Patologa C. botulinum, un organis mo causant e de botulism o, C. difficile, causando c olitis seudomem branosa C. perfringens, causa desde intox icacin alimentaria hasta gangr ena gaseosa. C. tetani, el organismo causante de ttano

Prueba de laboratorio

Prevencin Minimizar el estrs y el hacinamiento; Proporcionar una ventilacin adecuada; Prevenir la desnutricin con una dieta adecuada. Asegres e de alimentacin se almacena y est libre de la proliferacin de bacterias. Las esporas pueden estar presentes en los productos de maz y grano, as como pellets fabricados o alimentos extruidos y se puede desarrollar el crecimiento de bacterias, si las condiciones son favorables.

Tratamiento Antitoxinas proporcionar un alivio rpido, guanidina, zinc bacitracina, la penicilina, tetraciclina se utilizan para tratar las infecciones.

Bacteria Escherichia es un gnero de bacter ias Gramnegativas , no esporas formand o, anaerobios facultativos , en forma de vara bacteria de la familia Enterobacte riaceae

Morfologa Bacilo corto, no porulado Tie color rosado en la tincin Gram (Gram negativo). Mtil, se mueve por medio de flagelos pertricos (rodean su cuerpo). Fermetadora de lactosa, glucosa y sacarosa. Produce vitamina K y B. Puede presentar plsmido o sobrevivir sin l.

Tipos E. albertii E. blattae E. coli E. fergusonii E. hermannii E. vulneris

Enzimas Metilasa, endonucleasa ,

Toxinas Entero toxinas Toxinas (LPS (endotoxinas), Shiga, LT, ST).

Patologa Asintomti cos y problemas intestinales graves. Diarreas (sangrienta s) Infeccione s urinarias Colitis hemorrgic a Meningitis neonatal Trombocit openia (coagulaci n en adulto) Sndrome urmico hemoltico (HUS) (nios) Mastitis

Prueba de laboratorio Prueba de heces fecales (laboratorios) IMVIC Blue Agar Triple Sugar Iron Prueba de Ureasa Sorbitol Agar PCR

Prevencin Lavarse las manos luego de ir al bao, cambiarle el paal al beb, antes de preparar alimentos o tocar algn animal. Cocinar bien las carnes (welldone). Lavar bien los vegetales (lechuga, espinacas) y no tomar leche sin pasteurizar. No tragar agua de la playa o piscinas, lagos o ros. Lavar bien los utensilios de cocina (picadores, cuchillos, etc.).

Tratamiento La mayora de los pacientes se recuperan sin ningn antibitico en 10 das. Dilisis y transfusiones de sangre (HUS). No recomendado usar agentes antidiarreas (Imodium) y mantenerse hidratado. Son resistentes a muchos antibiticos: tetraciclina, estreptomicina, neomicina y Triple sulfa. Algunos antibiticos -lactmicos, tales como ampicilina y cefalosporina, son eficaces en el tratamiento de la meningitis.

Bacteria Pseudomonas es un gnero de bacilos rectos o ligeramente curvados, Gram negativos, oxidasa positivos, aerbicos estrictos aunque en algunos casos pueden utilizar el nitrato como aceptor de electrones. El catabolismo de los glcidos se realiza por la ruta de EtnerDoudoroff y el ciclo de los cidos tricarboxlicos. Algunos miembros del gnero son psicrfilos, mientras que otros sintetizan siderfor os fluorescentes de color amarilloverdoso con gran valor taxonmico. Es comn la presencia de plsmidos y no forman esporas.

Morfologa Son bacilos finitos 0,5 micras de ancho, 1,05 micras de largo, Poseen de 1 a 3 flagelos terminales por lo cual se pueden llegar a movilizar.

Tipos P. aeruginosa: la maldita P. pseudomallei. P. cepacia.S. maltophilia: La follonera, que mata. Nos dedicamos a P. aeruginosa

Enzimas Producen enz imas extracel ulares como elastas as, proteasas y dos hemolisi nas:fosfolipa sa C termolbil y un lipopolisa crido termo estable.

Toxinas Entero toxinas Las toxinas pueden causar necrosis

Patologa Produce un pus color verdoso ( con olor caractersti co )Produce abscesos purulentos en enfermedad es generalizad as , neumona

Prueba de laboratorio Pruebas de oxidasa O-F.( Oxidacin Fermentacin.) Reduccin de nitrato.

Prevencin Refrigerar los alimentos, cloracin de las aguas, leche tratada en condiciones de higiene adecuada.

Tratamiento Ceft=ceftazidima Pip+T=piperacilina + tazobactam Amik=amikacinaTob ra=tobramicina Im/Me=imipenem/m eropenem Cipro=ciprofloxacino

Bacteria Neisseria es un gnero de bacterias, perteneciente a las proteobacterias, un gran grupo de bacterias Gramnegativas. Las Neisseria son d iplococos, que asemejan o se iguala a granos de caf al ser observados con el microscopio ptico.1 El gnero incluye las especies Neisseria gonorrhoeae (llama da tambin gonococcu s), causante de la gonorrea, y Neisseria meningitidis (llama da tambin meningoc occus), una de las ms comunes causas de meningitis bacte riana y agente causal de sepsis meningoc ccica.

Morfologa son bacterias e n forma de diplococos ( crecen en pares), Gramnegativos , no esporulados y solo N. gonorrhoeae y N. meningitidis presentan cpsula (de polisacaridos), inmviles, catalasa y oxidasa positivos. El tamao promedio de la bacteria es de 1 de dimetro y son aerobios es trictos.

Tipos N. bacilliformis N. cinerea N. cuniculi N. denitrificans N. elongata N. flavescens N. gonorrhoeae N. lactamica N. macacae N. meningitidis N. mucosa N. pharyngis N. polysaccharea N. sicca N. subflava

Enzimas Catalasa, Oxidasa.

Toxinas Entero toxinas

Patologa N.meningiti tis. En nasofaringe Puede estar por aos o meses, al Progresar la infeccin entra al conducto linftico y ocasiona lesiones pulmonares N.gonorrea. Se localiza en conductos genitales.

Prueba de laboratorio N. gonorrhoeae Recoleccin de pus Hemocultivo CULTIVO SEROLOGIA Radioinmunoan alisis n Examen ELISA N. meningitidis Sangre para cultivo n LCR n Aspirado de petequias CULTIVO. SEROLOGIA

Prevencin N. gonorrhoeae Evite tener relaciones mltiples Evite las relaciones de riesgo Use correctamente el preservativo N. meningitidis Quimioprofilaxis Inmunizacin Vacuna meningitis meningocccica tetravalente.

Tratamiento Penicilina, sulfonamidas, hidrocortizona.

Bacteria Mycobacterium es el nico gnero de la familia de las bacterias Myco bacteriaceae. Por las caractersticas nicas entre otros gneros bacterianos y por la importancia mdica de las mismas, se estudian en la subrama de la Microbiologa ll amada Micobacteri ologia. El gnero incluye patgenos que causan graves enfermedades en los mamferos, incluyendo tubercu losis y lepra.1 El prefijo griego "myc o" significa tanto hongo como cera; su uso aqu podra relacionarse con los compuestos cerosos de la pared celular.

Morfologa Las micobacterias tienen forma de bacilos rectos o ligeramente curvados y miden 0,2-0,6 m de ancho por 1,0-10 m de largo.

Tipos M. kansasii M. marinum M. scrofulaceum M. szulgai M. xenopi M. ulcerans M. avium intracellulare M. malmoense M. fortuitum M. chelonae

Enzimas Betagalactosi dasa Catalasa, Coagulasa

Toxinas Entero toxinas No produce toxinas

Patologa Tos Prdida de peso Tos con sangre o mucosidad Cansancio y fatiga Fiebre y escalofros Transpiraci n de noche Falta de apetito

Prueba de laboratorio esputo y otras muestras respiratorias jugo gstrico orinas heces lquidos orgnicos hemocultivos biopsias muestras de tejidos

Prevencin Lucha contra el res ervorio humano me diante el diagnostic o precoz, tratamient o correcto y aislami ento de sujetos baci liferos en hospitales adecuado s. Luchar contra el res ervorio animal med iante el control de rebao s, reaccin tubercul ina y vacunacin sistem tica vacunacin sistem tica Vacunacin Quimioprofilaxis

Tratamiento Mltiples frmacos, tratamiento prolongado, Isoniazida, Rifampicina, etambutol, estreptomicina.

Bacteria Shigella es un gnero de bacter ias incapaces de fermentar la lactosa, que pueden ocasionar diarrea e n los seres humanos. Fue descubierto hace 100 aos por el cientfico japon s Kiyoshi Shiga, de quien tom su nombre.

Morfologa Forma de barra, Bacilo gran . no mvil No forma esporas.

Tipos Shigella boydii Shigella dysenteriae Shigella flexneri Shigella sonnei

Enzimas Deshidrogen asa,

Toxinas Entero toxinas Toxina shiga. ShET1 y ShET2

Patologa Diarrea, fi ebre, nuse a, vmitos, calambres estomacale s y otras manifestac iones intestinales .

Prueba de laboratorio Prueba de heces Cultivo, serologa

Prevencin Prevencin de la transmisin fecaloral es la estrategia de control ms eficaz. Disentera severa es tratada con ampicilina, cotrimoxazol, o, en pacientes mayores de 17 aos de edad, un ejemplo de 4 fluorquinolone como la ciprofloxacina. Las vacunas no estn actualmente disponibles, pero algunos candidatos prometedores se estn desarrollando.

Tratamiento Ampicilina, TMPSMXo quinolonas, ci profloxacina.

Bacteria Salmonella

Morfologa es un bacilo patgeno primario y ciertas cepas de anaerobio facultativo, algunos mviles

Tipos Entrica ,salamae, IIIa arizonae ,IIIb diarizonae ,IV houtenae ,V S. bongori, ya incluida en una especie distinta ,VI indica

Enzimas -Fermentan glucosa por poseer enzima especializada -Oxidasa -flagelina -maltosa y manitol

Toxinas y Entero toxinas -Enterotoxina que induce la perdidas de lquidos de las clulas intestinales

Patologa

Pruebas de Laboratorio -Indol -Urea -Citrato -Movilidad

Prevencin -Destruir la bacteria en los alimentos mediante la coccin, evitar la contaminacin cruzada durante la manipulacin de los mismos. -Almacenar los alimentos a bajas o altas temperaturas para evitar su crecimiento. -El alcohol ha sido efectivo como agente desinfectante tpico en su contra, as como el cloro

Tratamiento -Se recomienda la ciprofloxacino en dosis de 750 mg dos veces al da. A parte de estos tratamientos, el de soporte es uno de los ms recomendables, es decir, hidratarlo constantemente.

Produce salmonelosis con un perodo de incubacin de entre 5 -Libera la toxina horas y 5 dentro de la clula das, diarrea y dolor abdominal. A travs de las heces (excremento ) del enfermo se elimina un gran nmero de esta bacteria y se observa fiebre entrica con un causante de dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea, erupcin mculopapulosa en pecho y espalda

Bacteria Clamidia

Morfologa
Chlamydia es un grupo de bacterias de tamao pequeo, (en relacin a otras bacterias) y forma esferoidal. Su principal caracterstica es el ciclo replicativo intracelular, lo cual las convierte en parsitos obligados. -Su ciclo de desarrollo adquiere dos formas: el corpsculo elemental y el corpsculo reticulado o inicial, que representan la forma extracelular e intracelular del parsito respectivamente.

Tipos

Encimas
-La protena mayor de la membrana externa protenas ricas en cistena: una protena de envoltura (62Kd) y una lipoprotena (12Kd).

Toxinas y Entero toxinas


lipopolisacrido (LPS),

Patologa
-Es una infeccin causada por un tipo de bacteria que se contagia durante el contacto sexual. -Es la infeccin bacteriana de transmisin sexual ms comn - puede infectar el pene, la vagina, el cuello del tero, el ano, la uretra, los ojos y la garganta

Pruebas de Laboratorio
-Algunas pruebas usan una muestra de orina. Otras pruebas usan una muestra de clulas del cuello uterino de la mujer.

Prevencin
-Toma el tratamiento recetado -Programa visitas de seguimiento para asegurar que te hayas curado antes de tener sexo nuevamente. -Asegrate que tu pareja reciba tratamiento antes de tener sexo para no contagiarte. -Si decides tener relaciones sexuales anales o vaginales, utiliza un condn femenino o de ltex cada vez que lo hagas.

Tratamiento
-Las clamidias son sensibles a los antibiticos que inhiben la sntesis proteica como las tetraciclinas y los macrlidos - La azitromicina y la doxiciclina son antibiticos recomendados para el tratamiento de la clamidia; pero cualquier inquietud es mejor acudir a un centro de salud para ser evaluado por un especialista.

C.trachomatis C.moridarun C.suis C. psittaci C. pecorum C. pneumoniae, Chlamydophila

Bacteria Proteus

Morfologa
-Crecen formando capas diseminadas Existen variantes inmviles que forman colonias lisas.

Tipos
-P. vulgaris - P. mirabilis -P.penneri

Enzimas -Galactosidasa
-Ureasa positivas. -Desaminasa.

Toxinas y Enterotoxina
-No producen toxinas solubles

Patologa
-Causan infecciones urinarias (ms del 10% de complicaciones del tracto urinario incluyendo clculos y lesiones celulares del epitelio renal), enteritis (especialmente en nios), abscesos hepticos, meningitis, otitis media y neumona con o sin empiema, entre otros. Es un frecuente invasor secundario de quemaduras y heridas, as como infecciones nosocomiales.

Pruebas de Laboratorio
-La prueba del Indol. - Urea positiva -Acido sulfhdrico positivo -Desamina fenillananina

Prevencin
Verificar que el paciente a su ingreso no presente manifestaciones clnicas por este agente etiolgico (Proteus) Disminuir los riesgos de contagio en pacientes: Diabticos Obesos Cateterizados Con introduccin de sondas uretrales Pacientes con Quimioterapias

Tratamiento
-Cefalosporinas -Quinolonas Ciprofloxacina -Norfloxacina

-Bacilos cortos
Gram negativos

Bacteria Yersinia

Morfologa
-Bacilos cortos -Gram negativos Tincin bipolarCarecen de motilidad. .Capsula Pilis

Tipos

Enzimas

Toxinas y Enterotoxina

Patologa
Fiebre alta Lifadenopatas dolorosa Septicemia (vomito y diarrea) Coagulacin intravascular diseminada (Hipotensin, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, alteraciones del estado mental)

Pruebas de Laboratorio
Muestra: -Heces fecales -Sangre -Cultivo

Prevencin

Tratamiento

-Yersinia pestis Aerobios y anaerobios -Entero toxinas facultativos (TS) similar a -Yersinia ETEC enterocolitica -Fermentadores -Toxinas de las -Yersinia pestes(muerte de -Lactosa negativa pseudotuberculos las clulas is. -Catalasa positiva -Ureasa positiva -Oxidasa negativa

-Reportar de (Yersinia pestis) inmediato a autoridades de salud. Cloranfenicol -Tetraciclinas -Aislar personas Trimetroprimenfermas. Sulfametoxazol -Manejarse con precaucin. Personas en contacto directo (Yersinia enterocolitica) Cloranfenicol Tetraciclinas TrimetroprimSulfametoxazol

Bacteria Serratia

Morfologa
Bacilos Gram (-) anaerobios facultativos, de tamao moderado, extremos redondeados, mviles, (flagelacin peritrica), no forman esporas

Tipos
-Serratia marcescens -Serratia plymuthica -Serratia liquefaciens -Serratia rubidaea, y Serratia odoriferae

Enzimas -Por su nica


produccin de tres enzimas: DNasa, lipasa, y gelatinasa.

Toxinas y Enterotoxina
-Endotoxina (lpido A),

Patologa
-Serratia marcescens puede provocar conjuntivitis, queratitis e infecciones en heridas, riones y vas urinarias, as como infecciones respiratorias, meningitis y endocarditis. Esta bacteria afecta especialmente a pacientes hospitalizados y a pacientes que tienen la inmunidad disminuida por enfermedades sistmicas o tratamientos mdicos inmunosupresores.

Pruebas de Laboratorio
-Orina -Heces -Exudados -Sangre

Prevencin

Tratamiento
-El tratamiento para infecciones leves puede realizarse con trimetoprim, sulfamidas o fluoroquinolona. Para infecciones ms graves, se utilizan fluoroquinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino), carbapenemes (ertapenem, imipenem, meropenem) o ms frecuentemente cefalosporinas de tercera generacin, generalmente asociado a un aminoglucsido (gentamicina).

INTRODUCCION El desarrollo de este trabajo tiene por finalidad, enriquecer los conocimientos en el rea de salud en el campo bacterial, ya que es de vital importancia la actualizacin de informacin acerca de las diferentes patologas producidas por las bacterias, tomando en cuenta su morfologa, tratamiento, prevencin las cuales son muy importantes en esta rea.

CONCLUSION Podemos concluir que las bacterias con microorganismos unicelulares procariotas que pueden dar lugar a las ms diversas enfermedades, fermentacin o putrefacciones ya sea en los seres vivos o en sus materias orgnicas. Algunas bacterias son capaces de formarse en una envoltura o capsula, se multiplican por divisin y son capaces de formar endoporos ms resistentes a las formas adversas de vida.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES DR. CECILIO ACOSTA VALENCIA-EDO. CARABOBO

SECCION: 250 INTEGRANTES: VEGAS NELLY C.I.: 7.174.544 HERNANDEZ ISAMAR C.I: 23.425.639 GONZALEZ YUSLEIDYS C.I.:_________ SILVA DANIELYS C.I.:_________ OCTUBRE 2011.

Você também pode gostar