Você está na página 1de 3

Tesis sobre la Revolucin Cultural HENRI LEFEVRE

1 El objetivo tradicional de lo esttico es hacer sentir, en su ausencia, ciertos elementos pasados de la vida que a travs de la mediacin del arte escaparan de la confusin de las apariencias, en tanto la apariencia es lo que sufre bajo el reinado del tiempo. El grado de xito de lo esttico se mide entonces por una belleza inseparable de la duracin, y tiende incluso a pretender eternidad. El objetivo situacionista es la participacin inmediata en una apasionada abundancia de vida travs de una variacin de momentos intensos resueltamente conducidos. El xito de esos momentos slo reside en su efecto pasajero. Los situacionistas consideran la actividad bajo una perspectiva de totalidad, como un mtodo experimental para construir la vida cotidiana, que puede ser permanentemente desarrollada con la extensin del ocio y la desaparicin de la divisin del trabajo (empezando con la divisin del trabajo artstico). 2 El arte puede cesar de ser un informe sobre sensaciones y convertirse en una organizacin directa de sensaciones ms intensas. Es una cuestin de producirnos a nosotros mismos, y no de producir objetos que nos esclavizan. 3 Mascolo tiene razn al decir que la reduccin de la jornada laboral bajo un rgimen de dictadura del proletariado es la ms segura garanta que puede ofrecer de su autenticidad revolucionaria. Es ms, si el hombre es una mercanca, si puede ser tratado como cosa, si las relaciones generales entre los hombres son relaciones cosificadas, ello es posible porque al hombre se le puede comprar su tiempo. Mascolo, en todo caso, concluye demasiado rpido que el tiempo de un hombre que trabaja libremente se emplea siempre adecuadamente, y que el comercio del tiempo es el nico mal(2). No hay libertad en el uso del tiempo sin la posesin de los instrumentos modernos de construccin de la vida cotidiana. El uso de esos instrumentos marcar la diferencia entre un arte utpico revolucionario y un arte revolucionario experimental. 4 Una asociacin internacional de situacionistas puede pensarse como una unin de trabajadores en el sector especializado de la cultura, o ms precisamente como un sindicato de todos aquellos que reclaman el derecho a una tarea por ahora impedida por las condiciones sociales; como un intento de organizacin de revolucionarios profesionales de la cultura.

5 En la prctica, estamos separados de cualquier control verdadero sobre los materiales acumulados por nuestro tiempo. La revolucin comunista no ha ocurrido, y todava vivimos el tiempo de la descomposicin de las viejas superestructuras culturales. Henri Lefebvre ve con claridad que esta contradiccin est en el ncleo de la discordancia, especficamente moderna, entre el individuo progresista y el mundo, y llama revolucionario-romntica a la tendencia cultural que se basa en esta discordancia. El fallo en la posicin de Lefebvre es que convierte la simple expresin de discordancia en criterio de la accin revolucionaria en el campo de la cultura. Lefebvre renuncia de antemano a todo experimento cultural orientado a un profundo cambio cultural, pero se mantiene satisfecho con un mensaje: la conciencia de lo -todava demasiado remotoimposible posible, que puede ser expresado sin importar qu forma adopte en el marco de la descomposicin. 6 Quienes no intentan superar el viejo orden establecido en todos sus aspectos no pueden adherirse al desorden del presente, ni en la esfera de la cultura. Uno debe luchar, y no mantenerse a la espera -y eso vale igualmente para la cultura- de que el orden desplazado del futuro formule una apariencia determinada. Es su posibilidad, presente ya en nuestro tiempo, lo que devala cualquier expresin en formas culturales ya conocidas. Uno debe rebasar toda forma de pseudocomunicacin hasta su destruccin final, para alcanzar algn da una comunicacin directa y real (desde nuestra hiptesis de trabajo de los ms altos objetivos culturales: la construccin de la situacin). El triunfo espera slo a aquellos que sean capaces de generar autntico desorden sin amarlo en absoluto. 7 En el mundo de la descomposicin cultural podemos interrogar nuestra potencia, pero no emplearla. La tarea prctica de superar nuestra discordancia con el mundo, es decir, de rebasar la situacin de descomposicin hacia construcciones ms elevadas, no es romntica. Seramos revolucionarios romnticos, en el sentido de Lefebvre, precisamente en proporcin a nuestro fracaso.

NOTAS: 1. Internationale situationiste #1, Junio 1958, pp. 20-21. 2. Dyonis Mascolo, Le Comunnisme: Revolution et communication, ou la dialectique des valeurs et des besoins, Paris, Gallimard, 1953. Puede encontrarse otra traduccin al castellano de este mismo texto, realizada por Luis Navarro, en las pginas del Archivo Situacionista.

Creemos que el contraste de ambas traducciones es interesante. Si aquella resulta ms directa, en sta el lenguaje de Debord resulta ms cercano a algunas de las posiciones tericas ms recientes que intentan usufructuar sus planteamientos. Recomendamos vivamente en todo caso la visita de las pginas del Archivo Situacionista, en la misma direccin, en que pueden encontrarse traducciones al castellano de prcticamente todos los textos de Debord y la IS.

Você também pode gostar