Você está na página 1de 20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Pedagoga. Procesos pedaggicos y cognitivos


Autor: lvaro Chvez Saldaa

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Desarrollar el pensamiento significa activar los procesos mentales generales y especficos en el interior del cerebro humano, para desarrollar o evidenciar las capacidades fundamentales, las capacidades de rea y las capacidades especficas, haciendo uso de estrategias, mtodos y tcnicas durante el proceso enseanza aprendizaje, con el propsito de lograr aprendizajes significativos, funcionales, productivos y de calidad, y sirva a la persona en su vida cotidiana y/o profesional, es decir, que se pueda hacer uso de ellos y se pueda generalizar en diferentes situaciones.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Desarrollo del pensamiento


DESARROLLAR EL PENSAMIENTO SIGNIFICA ACTIVAR LOS PROCESOS MENTALES GENERALES Y ESPECFICOS EN EL INTERIOR DEL CEREBRO HUMANO, PARA DESARROLLAR O EVIDENCIAR LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES, LAS CAPACIDADES DE REA Y LAS CAPACIDADES ESPECFICAS, HACIENDO USO DE ESTRATEGIAS, MTODOS Y TCNICAS DURANTE EL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE, CON EL PROPSITO DE LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, FUNCIONALES, PRODUCTIVOS Y DE CALIDAD, Y SIRVA A LA PERSONA EN SU VIDA COTIDIANA Y/O PROFESIONAL, ES DECIR, QUE SE PUEDA HACER USO DE ELLOS Y SE PUEDA GENERALIZAR EN DIFERENTES SITUACIONES. QU SON LOS PROCESOS MENTALES O MACROACTIVIDADES DEL PENSAMIENTO? Los procesos mentales o procesos cognitivos se puede definir: - Es el conjunto de operaciones que se encargan de gestionar los conocimientos de distinta naturaleza; es todo lo que ocurre dentro de la cabeza de una persona cuando realiza una tarea determinada. - Es el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, por las cuales se elabora la informacin procedente de las fuentes internas y externas de estimulacin. CULES SON LOS PROCESOS MENTALES? -Los procesos mentales son los siguientes: la atencin, comprensin, adquisicin, reproduccin, transformacin, el almacenamiento de informacin (memoria), el procesamiento de la informacin, la transferencia, la percepcin, etc. Existen procesos mentales especficos como: recepcin o bsqueda de informacin, caracterizacin, divisin del todo en partes, ejecucin de procesos y estrategias, etc. CUALES SON LAS FASES QUE COMPRENDE EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS MENTALES? - FASE DE ENTRADA DE LA INFORMACIN (INPUT): Proceso que permite la recepcin de la informacin. - FASE DE ELABORACIN: Proceso que permite el procesamiento de la informacin. - FASE DE SALIDA DE LA INFORMACIN (OUTPUT): Proceso que permite emitir respuestas, resultados obtenidos en el procesamiento de la informacin. IMPORTANTE LOS PROCESOS COGNITIVOS POSIBILITAN EL DESARROLLO O MANIFESTACIN DE LAS CAPACIDADES.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Procesos cognitivos
"Conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, por las cuales se elabora la informacin procedente de las fuentes internas y externas de estimulacin"

LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITIVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD CUAL ES EL PROCESO DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO?

IMPORTANTE

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


EN EL DISEO DE UNA SESIN DE APRENDIZAJE SE DEBE TOMAR EN CUENTA ESTE PROCESO, PARTIENDO DEL PENSAMIENTO SENSORIAL HACIA EL NIVEL DEL PENSAMIENTO LGICO.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Capacidad. Qu significa desarrollar una capacidad?


QUE SIGNIFICA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS, FUNCIONALES Y PRODUCTIVOS? APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Relacionar los saberes previos del estudiante con el nuevo aprendizaje. APRENDIZAJE FUNCIONAL: Que lo que se aprende se pueda aplicar en situaciones variadas. APRENDIZAJE PRODUCTIVO: Promover la promocin de nuevos conocimientos ESTRATEGIA Es un plan de accin consciente e intencional orientado al logro de objetivos CLASIFICACIN DE LAS ESTRATEGIAS Desde el punto de vista educativo, las estrategias se clasifican en estrategias de enseanza y estrategias de aprendizaje. 1. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA: Es un plan que comprende una secuencia estructurada de procesos y procedimientos diseados y administrados por el docente para garantizar el aprendizaje de una capacidad, un conocimiento o una actitud por parte del estudiante. Implica bsicamente la gestin o manejo del contexto y de los recursos que dispone para, a partir de ello optar por las situaciones de aprendizaje (secuencia didctica/actividades de aprendizaje). Se concretiza en lo que promueve el docente durante la clase para lograr los aprendizajes en los estudiantes. IMPORTANTE UN DOCENTE ES EFICIENTE NO TANTO POR CUNTO SABE, SINO POR CMO USA EN EL AULA LO QUE SABE.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes 4. Aprendizaje. Estrategias


Es un plan elaborado y ejecutado por el estudiante con la finalidad de aprender, recordar y solucionar problemas y demandas acadmicas, haciendo uso de estrategias, mtodos, tcnicas y procedimientos. A su vez, las estrategias de aprendizaje se clasifican en:

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


A continuacin se presenta un mapa conceptual en la cual se explicita la definicin de las estrategias de aprendizaje en relacin a los procesos mentales: MAPA 1: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE DEBEN EVIDENCIARSE CUANDO EL DOCENTE DISEA SU SESIN DE APRENDIZAJE, EN LA CUAL DEBEN TENER EN CUENTA LOS PROCESOS PEDAGGICOS. Al final se presenta el anexo 1, en la cual se operacionaliza algunas capacidades especficas y los procesos cognitivos que comprende. En el (anexo 2) se presenta el proceso de planificacin de una clase partiendo de los procesos cognitivos, los procesos pedaggicos y los recursos a utilizar. En el anexo 3 se presenta el proceso de desarrollo de una capacidad (analiza) considerando los procesos cognitivos, las estrategias, mtodos y tcnicas.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Proceso pedaggico
Es el conjunto de hechos, interacciones e intercambios que se producen en el proceso de enseanza-aprendizaje, dentro o fuera del aula. (Art.25 del D.S.N013-2004-REGLAMENTO DE EDUCACIN BSICA REGULAR) CULES SON ESOS PROCESOS PEDAGGICOS A TOMARSE EN CUENTA EN UNA SESIN?

Lo anterior significa que sea cual fuera el esquema que se utiliza en Auna sesin, deben disearse estrategias que comprendan los procesos pedaggicos sealados, que viene a ser lo ms importante de una sesin. CULES SON LOS ELEMENTOS DE UNA SESIN DE APRENDIZAJE?

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Aprendizaje. Elementos de una sesin de aprendizaje?

Recuerda: El objetivo de una sesin de aprendizaje es el desarrollo de capacidades y actitudes.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Pedagoga. Bibliografa
CARBONEL GARCA, Carmen y otros. Estrategias Metodolgicas para el Aprendizaje. Trujillo (Per), Universidad Cesar Vallejo, 2007. CHVEZ SALDAA, lvaro. Compendio Pedaggico. 1ra. Edicin. Tarapoto (Per), Ediciones Taller Pedaggico, 2004. DAZ BARRIGA, Frida y Gerardo HERNNDEZ ROJAS. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Bogot (Colombia), Serie McGraw-Hill, Editorial Nomos, 2000. MINISTERIO DE EDUCACIN. Gua para el Desarrollo del Pensamiento Creativo. Lima 2006. Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular. Lima, 2005. Gua para el Desarrollo de Capacidades. Lima, 2004. MONEREO, C. y otros. Estrategias de Enseanza y Aprendizaje. Barcelona (Espaa), Ediciones Grao, 1999. PRIESTLEY, Mauren. 1ra. Edicin. Tcnicas y Estrategias del Pensamiento Crtico. Mxico, Editorial Trillas, 1996.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Pedagoga. Anexo 1

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Anexo 2

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Sesin de aprendizaje. Operacionalizacin de capacidades

- Funcin mediadora del docente en relacin con los Ejes curriculares nacionales(aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a aprender y aprender a hacer) - Estrategias cognitivas y metacognitivas para el aprendizaje. - Procesos pedaggicos y cognitivos en la secuencia didctica de la sesin de aprendizaje.

20

Você também pode gostar