Você está na página 1de 12

INTRODUCCIN

El trabajo mostrado a continuacin, es un resumen general de los factores que intervienen y en los que interviene el recurso natural suelo. A manera de breve resumen, se describen las propiedades fisicoqumicas del suelo, los factores determinantes de la fertilidad de los suelos, se muestra el sistema de clasificacin de suelos utilizado en Colombia, (SSS) y una informacin importante al respecto que tambin sirve como posible orientacin para definir un sistema nacional de clasificacin de suelos, y por ltimo expongo propuestas de manejo para diferentes suelos que son la mayora en mi regin de inters (suroeste antioqueo). Con el trabajo se pretende organizar una pequea leccin a cerca del recurso suelo, sus propiedades, y con esto, concienciar a los que desconocen el tema, cmo se debe proceder con este recurso y tambin se busca aclarar las dudas que surgen al observar fenmenos en l. En la administracin ambiental, y en el sector productivo y de administracin agropecuaria, el recurso suelo es tal vez ms importante que el recurso agua, ya que es elemento clave en la produccin agrcola y factor determinante de los ecosistemas que sostiene, por lo tanto es necesario un gran dominio de la materia para desempear bien la labor administrativa de este recurso.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Analizar el origen, la evolucin y la distribucin de los suelos y su aplicacin a las condiciones colombianas utilizando, para su expresin sinttica, el sistema taxonmico de la escuela norteamericana de suelos. OBJETIVOS ESPECFICOS Resaltar el conocimiento integral de la formacin de los suelos como requerimiento insustituible para conocerlos y entenderlos, en aras a utilizarlos con prcticas de manejo adecuadas. Reconocer la relacin que existe entre las geoformas y la distribucin de los suelos en un paisaje. Reconocer la proyeccin espacial de las unidades geomorfolgicas que componen un paisaje determinado y describir y clasificar los suelos que all se forman.

JUSTIFICACIN

El suelo se define como un cuerpo natural integrado por las fases slida (materiales minerales y orgnicos), lquida y gaseosa, presente en la superficie de la corteza terrestre y que se caracteriza por soportar vida o por la presencia de capas u horizontes resultantes de la adicin, prdida, transformacin o translocacin de materia o energa. Su descripcin, muestreo, clasificacin y mapeo, se constituye en factor fundamental para el diagnstico territorial y la generacin de alternativas de manejo y de proteccin ambiental para planificar el uso de la tierra, el cual produce el conocimiento necesario indispensable para la formulacin de las polticas de uso de las tierras contribuyendo a la bsqueda de actividades y sistemas productivos y extractivos competitivos y sostenibles. Teniendo en cuenta todo lo anterior es importante conocer todos los aspectos relacionados con la caracterizacin y descripcin de las propiedades del recurso suelo y especialmente la manera como se esta aprovechando, para poder establecer si realmente existen polticas y programas ambientales que permitan el aprovechamiento racional y sostenido de este recurso en nuestro pas.

1. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DE LOS SUELOS, APLICACIONES

El recurso suelo es una organizacin de factores biticos y abiticos sobre los cuales se pueden ejercer diversas actividades y se desarrolla la vida. Ahora, apreciamos que la vida se manifiesta de diversas formas, por eso se presentan tantos tipos de ecosistemas en nuestro planeta, y en los ecosistemas terrestres, el suelo es determinante de la funcionalidad y el tipo de stos. Solamente en Colombia se pueden observar gigantescos contrastes entre los suelos y los ecosistemas que sostienen, vamos desde la desrtica Guajira hasta los bosques amaznicos, y en estos recorridos notamos las diferencias en las plataformas que sostienen la vida, estas propiedades se describen a continuacin. Textura: La textura es la forma en la que se distribuyen por tamaos las partculas del suelo. Su determinacin ha de hacerse mediante el correspondiente anlisis. Estas partculas de suelo se clasifican como Arena, limo, y arcilla, aunque es muy difcil encontrar estructuras homogneas de un solo tipo de partculas, por lo tanto se clasifican las texturas dependiendo del grado de concentracin de cada tipo de partcula, as obtenemos: arcilla arenosa, la arcilla limosa, el limo arcilloso, el limo arcilloso arenoso, el fango arcilloso, el fango, el limo arenoso y la arena limosa. En parte, de la textura depende la capacidad del suelo de retener agua para conservar el humus y otorgarle nutrientes a las plantas. Color: es la propiedad ms notoria del suelo, y a la vez probablemente es la que ms informacin puede otorgar a cerca de su fertilidad y composicin qumica. Haciendo aproximaciones a priori, se considera a los suelos de colores oscuros contienen ms cantidad de materia orgnica, y a medida que van aclarando su color pierden minerales y materia orgnica. Se dice que son aproximaciones a priori, por que a veces el color no se puede dar exclusivamente por estos factores, pueden deber su color a las propiedades de los minerales que albergan; el color tambin sirve para establecer la capacidad de drenaje de los suelos, un color rojizo indica la presencia de xidos de hierro y junto con su textura, conoceremos su capacidad de drenaje. Permeabilidad: es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades ms importantes que han de considerarse para la piscicultura por ejemplo. sta permeabilidad se da por la concentracin en los diferentes horizontes de cada tipo de separados del suelo. Drenaje: El drenaje de un suelo es su mayor o menor rapidez o facilidad para evacuar el agua por escurrimiento superficial y por infiltracin profunda. sta propiedad est relacionada con la porosidad.

Porosidad: la porosidad es la capacidad de retencin y filtracin de agua del suelo, sta se puede determinar mediante frmulas que usan los sumandos de volumen de la fase lquida y gaseosa, estas cifras, divididas en el total de volumen de la fase slida determinan el porcentaje de porosidad. PROPIEDADES QUMICAS Acidez: Es la propiedad qumica que se mide en la solucin del suelo por el contenido de iones de hidrgeno (H+, o H3O). Si el hidrogeno esta en baja cantidad la acidez es moderada o no existe, pero en alta proporcin hace que el suelo fuertemente acido . En estas condiciones hay elementos que se vuelven perjudiciales para las plantas al punto que afectan su crecimiento. Adems en un suelo acido los nutrientes como el fsforo se vuelven inmviles, esto quiere decir que no pueden ser tomados por las plantas perjudicando su desarrollo. La acidez de un suelo la puede determinar el tipo de roca en el que se origina a pero no siempre se debe a ello; puede ser causada por muchas lluvias que lo lavan, por un periodo de evolucin muy largo o por alta presencia de residuos vegetales y animales en proceso de descomposicin. Capacidad de intercambio de elementos: de acuerdo a la composicin del humus y la porosidad del suelo, ste puede almacenar y ceder posteriormente nutrientes a las plantas A los suelos con alta capacidad de retener e intercambiar elementos se les relaciona con suelos frtiles y a los que tienen baja capacidad son suelos de baja fertilidad. Presencia de elementos intercambiables: es la presencia en el suelo de elementos nutrientes como potasio, magnesio y calcio en formas qumicas que pueden ser asimiladas por las plantas y restauradas mediante el transporte en la fase lquida.

2. PH Y SALINIDAD, IMPORTANCIA PARA LA AGRICULTURA

Primero, describamos estos dos elementos formadores de las propiedades de los suelos. EL PH: Los suelos pueden tener una reaccin cida o alcalina, y algunas veces neutral. La medida de la reaccin qumica del suelo se expresa mediante su valor de pH. El valer de pH oscila de 0 a 14, y el pH = 7 es el que indica que el suelo tiene una reaccin neutra. Los valores inferiores a 7 indican acidez y los superiores a 7 alcalinidad. Mientras ms distante est la medida del punto neutro, mayor ser la acidez o la alcalinidad. LA SALINIDAD: Es la consecuencia de la presencia en el suelo de sales ms solubles que el yeso. Por sus propias caractersticas se encuentran tanto en la fase slida como en la fase lquida, por lo que tienen una extraordinaria movilidad. La salinizacin natural del suelo es un fenmeno asociado a condiciones climticas de aridez y a la presencia de materiales originales ricos en sales, como sucede con ciertas margas y molazas. No obstante, existe una salinidad adquirida por el riego prolongado con aguas de elevado contenido salino, en suelos de baja permeabilidad y bajo climas secos subhmedos o ms secos. La importancia de estos dos factores para la agricultura se expondr ms adelante en este mismo documento.

3. DETERMINACIN DE LA FERTILIDAD DE LOS SUELOS.

La fertilidad en un suelo depende de varios factores, mencionados en las propiedades fsicas y qumicas del suelo. La disponibilidad de agua es muy importante, y sta disponibilidad se da en medida de las capacidades fsicas del terreno (porosidad, textura, drenaje) El espesor del suelo til, los horizontes O, A y B. la falta de stos indica poca o nula presencia de material orgnico, y la tierra muy probablemente no ser frtil; el material orgnico o humus, junto con los minerales disueltos en el suelo son el aporte nutritivo a la vegetacin, por esto los dems factores mencionados son slo soportes para estos dos elementos importantsimos del suelo. Clima: los organismos del suelo (encargados de descomponer material orgnico) son inactivos a bajas temperaturas, se vuelven ms activos a medida que aumenta la temperatura, pero de nuevo cesa la actividad cuando el calor es excesivo. Por lo tanto en tierra fra, donde hay grandes diferencias de temperaturas entre invierno y verano, la produccin se da entre estaciones; mientras que en climas tropicales, la temperatura y el procesamiento de material orgnico es constante todo el ao. El equilibrio entre la biomasa y los nutrientes disponibles en el suelo, si hay exceso de nutrientes en el suelo por ejemplo, los microorganismos desbalancearn los niveles ideales de nitrgeno, la produccin de materia orgnica por parte de stos se vera afectada. En un suelo con riqueza de nutrientes, pero sin cultivar por ejemplo, los excesos de nutrientes, en conjunto con las bacterias aerobias y anaerobias, que son las encargadas de mantener los niveles de nitrgeno y oxgeno en puntos estables, se descontrolan, generando excesos de nitrgeno amonio que no es usado por ninguna planta, y luego se convierte en nitrgeno nitrato, que de nuevo si no es usado, es transportado por la fase lquida a otros lugares, lixiviando consigo los nutrientes. pH, los suelos ideales para cultivar son los suelos neutros, o con pH cercano al neutro, suelos muy cidos y muy alcalinos, se usaran mejor para otro fines como silvicultura o ganadera

10

4. SISTEMA DE CLASIFICACIN DE SUELOS EN COLOMBIA.

Colombia se basa en el sistema taxonmico Norteamericano (Soil Survey Staff). Sin embargo, las condiciones biticas y abiticas del territorio colombiano son ampliamente diferentes a las condiciones norteamericanas, es por esto que en el documento Ecologa panormica de los suelos se plantea la siguiente clasificacin de provincias, girando en torno a las propiedades de los suelos: Provincia Ardica: Territorios costeros de la Guajira, planicies sedimentarias y geoformas cubiertas por arenas elicas, clima secos y clido (> 22), con precipitaciones anuales inferiores a 250mm. Provincia Armnica (vertisoles): debe su nombre al principal componente de los suelos, que es la arcilla montmorillontica, ste separado es relativamente maleable con la temperatura y la cantidad de agua del suelo, probando movimientos armnicos durante las estaciones, ste tipo de suelo se encuentra en diferentes llanuras aluviales, dispersas en la regin Caribe, valles del Magdalena, Cauca, Pata, Dabeiba, Dagua Y Loboguerrero, todos stos valles transversales secos. Temperaturas > 24 y precipitaciones anuales entre 500 y 1000 mm. Provincia Piedemontana: Ubicada en el piedemonte de la cordillera andina, sus suelos estn formados por una mezcla de materiales parentales gruesos y regolticos, la pedognesis ha dado origen a perfiles del suborden Ustals y Udalfs. Un paisaje tpico de estos abanicos aluviales es el paraso de Jorge Isaacs en el Valle del Cauca, Provincia Caolintica: a esta provincia pertenece la extensa regin amaznica y parte de las llanuras orientales, suelos formados de sedimentos antiguos profundos y material gneo originario del escudo de la Guayana, los separados principales son la arcilla caolintica y la arena de cuarzo. Provincia Alofnica: es la presente en la cordillera de los andes propiamente, forma el piso edfico que da soporte a la caficultura, su material parental son las cenizas volcnicas originadas por los diferentes volcanes de la regin, conformada tambin por basaltos, ms que todo en la cordillera occidental. Presenta muchos cambios en sus rdenes, pasando de litosoles a climasoles, debido a los constantes cambios climticos que presenta la regin Provincia Litocmbica: consta de la parte rocosa y empinada de los sistemas montaosos, la provincia est ocupada en su mayor parte por litosoles en interaccin con otros rdenes de suelos. Con poco potencial de explotacin debido

11

a sus condiciones topogrficas, y debido a que los estudios realizados en suelos se hacen con intereses para desarrollar una rica agricultura, ste tipo de suelo es poco documentado. Slo se tiene inters sobre l para la silvicultura y el posicionamiento de bosques de proteccin. Provincia Planoslica: sus primeros horizontes son de textura gruesa y un color ocre, separado de horizontes arglicos. En estratigrafas realizadas anteriormente, se han encontrados restos fsiles en rangos de edad de 11.500 a 5000 aos, en profundidades no mayores a 2 metros, lo cual demuestra la antigedad que estos suelos pueden alcanzar. Provincia Parmica: suelos ubicados entre los 3.200 y 4.200 m.s.n.m. es un entorno bien delimitado, y como tal, muy diferente a la tundra y a la puna; su paisaje desolado y de gran amplitud tiene origen probable en una antigua madurez fisiogrfica y en la accin glacial pleistocnica. Provincia Periglacial Provincia de paisajes aluviales, lacustres, deltacos y litorales

stas clasificaciones son solo las clasificaciones internacionales puestas en el contexto de los ecosistemas colombianos, con sus caractersticas propias.

12

5. PROPUESTA DE MANEJO DE SUELOS CON BASE EN SU APTITUD.

Absolutamente todos los tipos de suelo con sus propias caractersticas tienen un potencial uso, algunos para agricultura, otros para ganadera, otros para silvicultura, otros para explotacin industrial, en fin. En los planes de ordenamiento y en las Unidades de Gestin Ambiental Municipales se encuentran inclusive archivos cartogrficos de uso potencial de tierra. As que lo que queda por hacer es aprovechar al mximo todas las propiedades de los suelos con referencia a su altura, clima, y ubicacin. Agricultura: utilizar fertilizantes orgnicos, un laboreo apropiado al clima y las estaciones, rotacin de cultivos, barreras vivas, implementacin de la alelopata a cultivos de reas reducidas, control biolgico de plagas, e implementacin de sistemas integrados de produccin, granjas integrales. Ganadera: la erosin es un gran problema en la ganadera intensiva, por lo tanto se sugiere la rotacin de las cabezas de ganados a diferentes reas para que el suelo se recupere. No recargar los potreros, repartir estratgicamente los bebederos Silvicultura: debido a la riqueza de este tipo de suelo, se podra aprovechar su potencial para la agrosilvicultura, produccin sostenible de madera y venta y subsidio por parte del estado al generar oxgeno (estos subsidios son financiados por empresas que contaminan el aire y deben reparar el dao, facilitando rboles, mientras que los propietarios de los suelos reciben los subsidios) Proteccin de ecosistemas: bsicamente es reforestacin, y gradualmente, disminuir la intervencin del hombre en el rea, para que el ecosistema encuentre su equilibrio y aporte a la captacin de CO2 y liberacin de O2. Conservacin de biodiversidad: proteger los entornos, aplicar polticas y normatividades ambientales relacionadas con el tema. Desarrollar propuestas de recreacin que armonicen con la conservacin de ecosistemas, como ecoparques y reservas.

13

CONCLUSIONES

Son muchos los factores que intervienen en el campo del recurso suelo, y obviamente mucha la importancia que este recurso representa. Ya que es el lugar donde reposa la energa qumica que necesitamos todos para vivir, gran almacn de agua, y obviamente, la plataforma sobre la que estamos de pie. Aunque el taller fue formulado de una manera tal que se abarca la mayora de los aspectos que comprenden en el estudio del recurso suelo, hay mucho ms por descubrir, por ejemplo, mientras me documentaba a cerca de los temas para la solucin de los diferentes puntos del taller, encontraba en las fuentes muchsima informacin de utilidad que desafortunadamente no se trat en el taller. Sin embargo, aqu est la informacin necesaria para desenvolverse bien en el tema, espero sea del agrado del lector la organizacin de la informacin en el documento.

14

BIBLIOGRAFA

DEL LLANO BUENAVENTURA, Manuel - PICHOT, Jos. Ecologa panormica de los suelos. (documento descargado de internet en formato PDF) http://www.peruecologico.com.pe/lib_c18_t07.htm http://www.tierramor.org/Articulos/Fertilidad%20de%20suelos.htm SANCHEZ V, Javier. Fertilidad del suelo y nutricin mineral de las plantas (documento descargado de internet en formato PDF)

15

Você também pode gostar