Você está na página 1de 4

CORPORACIN ISES PROGRAMA DE COSMETOLOGA GUA APARATO RESPIRATORIO

OBJETIVO: Identificar las estructuras que componen el aparato respiratorio y su funcin. LA RESPIRACIN Las clulas, son estructuras que requieren de oxgeno constante para poder realizar gran cantidad de actividades metablicas. Producto de estas reacciones se libera Dixido de carbono (CO2 ) cuyo exceso produce cido carbnico que a su vez puede cambiar el pH y ser txico para las clulas, por lo cual debe eliminarse. La respiracin es el proceso mediante el cual el cuerpo toma el aire del ambiente y lo introduce al organismo a travs de las fosas nasales, as mismo, recupera el dixido de carbono que se encuentra al interior del cuerpo, y favorece su eliminacin. El aire es un elemento natural que contiene nitrgeno, oxgeno y dixido de carbono, pero en el momento de hacer el intercambio de gases, los alvolos pulmonares solamente toman el oxgeno y lo dems, lo desechan.

La respiracin tiene tres momentos:


-La inspiracin es el momento en el cual tomamos aire y lo introducimos a los pulmones. -El intercambio de gases se realiza dentro de los pulmones. -La espiracin es el momento en que sale el bixido de carbono del interior del cuerpo. La respiracin normal tiene su propio ritmo, una persona aspira y espira ms o menos unas 13 veces por minuto, pero cuando hacemos ejercicio o estamos nerviosos o asustados, los msculos trabajan ms y necesitan ms energa, por lo que respiramos ms aprisa para proveer de oxgeno adicional a los msculos que estn trabajando con mayor fuerza. Si esto no se logra, sentimos que nos falta el aliento porque los msculos consumen ms aire que el que estn recibiendo. Los pulmones de un hombre adulto pueden alojar ms o menos 6 litros de aire, mientras que los mujeres solamente unos 4 y litros, debido a que estos rganos son ms grandes en los hombres. Hay lugares en los que es ms difcil respirar, como por ejemplo en lo alto de una montaa porque el aire es ms ligero y al respirar se absorbe menos oxgeno de lo normal, por esa razn las personas que escalan grandes alturas tienen que prepararse bien y llevar siempre oxgeno de reserva. Tambin en las profundidades y en lugares cerrados cuesta ms trabajo respirar, pero en estos lugares se debe a la falta de oxgeno.

1. Escriba al frente de cada estructura del aparato respiratorio el nombre, caractersticas y funcin.

2. Explique el proceso de oxigenacin de la sangre

3. 4. 5. 6.

Cul es la funcin de las clulas alveolares Tipo I y Tipo II Explique el proceso de respiracin, sus etapas, y los msculos que participan en l. Nombre y explique 5 enfermedades del aparato respiratorio Qu estructuras del sistema nervioso controlan la respiracin?

BIBLIOGRAFA

TORTORA. Principios de anatoma y fisiologa. Mxico: Editorial Oxford. 2004 http://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/335746.html


www.juntadeandalucia.es/.../ssvv/lartrabro1.gif

MAPA CONCEPTUAL

FARINGE APARATO RESPIRATORIO FUNCIN INSPIRACIN Intercambio de gases Ayuda a regular el pH de la sangre Posee receptores para la olfacin, filtra el aire inspirado y produce sonidos
Ensancha la

LARINGE ESTRUCTURAS TRQUEA BRONQUIOS

PROCESOS

ESPIRACIN
Dismiuye el volumen

PULMONES
Contiene los Cubiertos por

CAJA TORCICA
Penetra el

ALVEOLOS

LA PLEURA

AIRE
A los

PULMONES

Você também pode gostar