Você está na página 1de 2

ESTRATEGIAS DE LECTURA

La lectura es una actividad que realizamos con diferentes propsitos. Por lo general, los textos literarios (cuentos, novelas, etc.) se leen con el fin de obtener un disfrute o por entretenimiento. Los instructivos se leen para saber cmo hacer algo (armar un mueble o un juguete) o seguir un procedimiento (preparar un postre, manejar la computadora). Otra finalidad de la lectura es ser una forma de acceso al conocimiento. A travs de la lectura nos apropiamos de conocimientos que no slo acrecientan nuestro saber, sino que permite mejores posibilidades de relacin con el mundo. Por eso, uno de los propsitos en la formacin de un bachiller es contribuir a hacer de l un lector eficaz, por lo que el trabajo escolar comprende el desarrollo de las estrategias de comprensin de lectura como una forma de acceso al conocimiento. A continuacin se presentan algunas estrategias bsicas: LECTURA EXPLORATORIA
PARA QU SIRVE PROCEDIMIENTO QU OBTENEMOS

Ayuda al lector a tener cierta idea sobre la extensin y grado de dificultad de un texto y a evaluar su utilidad.

Respuesta a las interrogantes: Lectura superficial con fines de sondeo. De qu trata el texto y cul es el nivel de Observacin de los paralingsticos (elementos que destacan grficamente: ttulos, extensin del contenido. subttulos, negritas, cursivas, recuadros, tablas, grficas, fotos, etc.) Cmo esta organizado y qu partes tiene Lectura del primer prrafo, la primera oracin de cada prrafo subsecuente y del el texto. ltimo prrafo. LECTURA ANALTICA

PARA QU SIRVE

PROCEDIMIENTO

QU OBTENEMOS

El lector obtiene un buen Identificacin de la informacin relevante mediante recursos que destacan informacin: conocimiento del texto y una El ttulo, por lo general es un gran resumen del textoaceptable comprensin de lo que dice. Subttulos, resumen el contenido de los diferentes apartados. Paralingsticos: subrayados, negritas, cursivas. Palabras o frases valorativas: importante, fundamental, cabe destacar, resumiendo. Posicin de la informacin, a menudo al inicio o final de prrafo.

Marcas, anotaciones y subrayados en el texto. Registros que dan cuenta de nuestra comprensin, como resmenes, parfrasis, cuadros o diagramas.

LECTURA CRTICA
PARA QU SIRVE PROCEDIMIENTO QU OBTENEMOS

Permite al lector emitir juicios y asumir Distincin entre hechos y opiniones una posicin frente a lo que el texto Hechos: son acuerdos sobre ciertos datos que aluden a una realidad objetiva y dice. pueden ser verificados (ejemplo, datos histricos). Opiniones: expresan creencias, sensaciones o juicios que interpretan la realidad y nos proponen una opcin preferible a otras; por eso son subjetivas.

Comentarios del lector que representan una distancia crtica respecto a los estereotipos, las generalizaciones categricas y posturas unilaterales presentadas en el texto ledo.

Hoja elaborada por Cristina Carmona con informacin de Margarita Krap El papel de la lectura en el proceso de investigacin en Enfoque discursivo IV. CCH-UNAM.

ESTRATEGIAS DE LECTURA

Hoja elaborada por Cristina Carmona con informacin de Margarita Krap El papel de la lectura en el proceso de investigacin en Enfoque discursivo IV. CCH-UNAM.

Você também pode gostar