Você está na página 1de 122

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

CARRERA DE TERAPIAS ALTERNATIVAS


AROMATERAPIA TEORA Y PRCTICA

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Aromaterapia Naturaleza, fuente de bienestar

La naturaleza nos brinda grandes tesoros de salud y bienestar que el ser humano ha sabido utilizar hace miles de aos. Sentirse bien sin hambre, sin fro y sin enfermedades- ha sido la prioridad de las personas desde el inicio de los das. Y para conseguir ese difcil objetivo, las civilizaciones han sabido mirar alrededor y descubrir las herramientas y remedios que las plantas ponan a su alcance. El agua, el aire puro y la tierra, consiguen que crezcan incontables especies de plantas que encierran en su interior un gran secreto: los aceites esenciales. Se han utilizado desde antiguo de manera casi intuitiva y la ciencia ha avalado con sus investigaciones el amplio espectro de principios activos teraputicos que contienen en cada caso. Estos aceites esenciales, puros, voltiles, ricos en propiedades y en perfumes, son la base de la aromaterapia. No se trata de perfumarse con ellos, sino de encontrar el equilibrio fsico y emocional gracias a ellos, a travs de ellos. Un agradable masaje fragante, un bao caliente y relajado, un aroma envolvente en tu casason algunas de las formas en que se aplica la aromaterapia. Agradables verdad? De este modo, tu cuerpo y tus emociones encuentran gracias a la aplicacin de aceites esenciales la excusa perfecta para dedicarte un poco de tiempo y poder frenar el ritmo acelerado que la vida actual te obliga a llevar en ms ocasiones de las que desearas. En estas pginas vamos a acercarte la grata sensacin de sentirte mejor gracias a la aromaterapia, explicndote cmo se consiguen los aceites esenciales, cules son, cmo puedes aplicrtelos y la mejor manera de sacar provecho de ellos. Si te animas, descubrirs cunto te gusta cuidarte y qu sencillo puede resultar encontrar alivio para muchas de tus dolencias o para tus horas bajas.
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

No podemos prometerte salud, belleza y felicidad, pero te aseguramos que ese camino, que se inicia en ti, puedes empezar a recorrerlo de la mano de una de las terapias naturales ms gratificantes que existen: la aromaterapia.

El poder teraputico de la aromaterapia Los principios activos de los aceites esenciales tienen potentes efectos curativos sobre tu organismo y tus emociones negativas. Se trata de componentes qumicos con probados beneficios teraputicos, que, en muchas ocasiones, han sido sintetizados en laboratorios, para convertirlos en frmacos. Sin embargo, en los aceites esenciales que se utilizan en aromaterapia, los principios activos son naturales y penetran en tu organismo de diferentes maneras, en funcin de cmo te los apliques. Pueden llegarte a travs del olfato, ya que son muy voltiles, cuando los pones en un quemador de esencias o los inhales. Y tienen la capacidad de penetrar a travs de los poros de tu piel, si tomas un bao o te dan un masaje, gracias al diminuto tamao de sus molculas. En el primer caso llegan directos al cerebro y al sistema lmbico; y en el segundo, al torrente sanguneo. Oler salud Cuando somos pequeos, uno de los sentidos que mejor utilizamos y mayor informacin nos da es el olfato. El beb recin nacido tiene la visin borrosa y oye los ruidos amortiguados, pero capta a la perfeccin el olor de su madre, y se tranquiliza en su regazo o cuando va a mamar. Los olores le informan de manera inconsciente de lo que ocurre, le transmiten informacin a su cerebro y ste, a su vez, genera respuestas. Este sentido parece que va perdiendo importancia con la edad, pero no es cierto. Es evidente que ya no es un elemento bsico para la subsistencia, como haba ocurrido en tiempos de nuestros antepasados, ni lo utilizamos para huir de depredadores o alertarnos del peligro ante un determinado aroma txico de alguna planta. Pero est presente en nuestra vida y, en algunas ocasiones, es cierto que modifica nuestra conducta de forma inconsciente, nos genera sensaciones de bienestar o de tristeza, nos ayuda a sentirnos mejor o a ponernos ms irritables. En definitiva, nos influye y afecta. Si, de pronto, alguien en tu casa cocina aquellas deliciosas galletas que sola hacerte tu abuela en tu niez, te garantizamos que el dulce aroma te va a llevar en cuestin de segundos a evocar aquellos tiempos de tu infancia y a recordar algn episodio agradable de aquella poca. Te va a invadir la nostalgia y no podrs evitar sonrer. Ninguno de nuestros sentidos tiene un poder tan evocador como el olfato. Y tan potente. Las famosas feromonas, las hormonas de atraccin sexual que segregan las hembras de muchas especies, incluida la humana, tienen el poder de atraer al macho de manera inconsciente por el
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

aroma. Este mensaje qumico es captado por el cerebro a travs del olfato y determina una conducta y, tambin, una serie de reacciones fsicas. Uno de los principios de la aromaterapia es justamente ste, el de generar determinados efectos fsicos a travs de los aromas de los aceites esenciales que nos llegan a nuestro sentido del olfato y, despus, a nuestro cerebro. Este proceso se inicia en la mucosa nasal, donde se disuelven las partculas aromticas que llegan gracias a la caracterstica volatilidad de los aceites esenciales, es decir, su aroma se evapora con extraordinaria rapidez. En esta mucosa, que en medicina recibe tambin el nombre de epitelio olfatorio, se encuentran millones de clulas quimiorreceptoras que recogen el aroma. A partir de ah, el aroma viaja por la base posterior del epitelio y llega hasta las fibras nerviosas, que, gracias a los impulsos nerviosos, lo llevan al paladar y a la cavidad craneal. Una vez all, y en cuestin de dcimas de segundo, llegan al bulbo olfatorio, que ya forma parte del cerebro; y de all, al sistema lmbico. Este sistema es una de las zonas ms importantes del cerebro, ya que es el encargado de gestionar los instintos, la memoria y las funciones vitales. Cuando el sistema lmbico recibe los principios activos de un aceite esencial inicia una respuesta inmediata y libera sustancias qumicas que van a parar al sistema nervioso, bien para estimularlo o para relajarlo. Como nuestro sistema nervioso se reparte por cada recoveco de nuestro organismo, la aromaterapia puede, a travs del olfato, llegar a aliviar un dolor o a reducir la tensin. Simple y efectivo, a la vez que complicado y, aparentemente, inexplicable. Adems, al oler o inhalar un aroma, tambin llegan partculas del aceite esencial a los pulmones y, a travs de ellos, a nuestro sistema circulatorio. Por ese motivo, los quemadores de esencias, las inhalaciones y oler unas gotas de aceite esencial en un pauelo o en nuestra almohada tienen un doble efecto sobre el sistema nervioso y el torrente sanguneo. Ambos son fundamentales para el funcionamiento de nuestro organismo, y ambos se extienden hasta el ms escondido rincn de nuestro cuerpo. Por otro lado, su efecto sedante o estimulante tambin incide directamente sobre nuestro estado anmico, ya que tiene lugar en el cerebro, donde nacen nuestras emociones. Como puedes empezar a intuir, la aromaterapia puede reportarte beneficios y gestos de salud amplios y, siempre, placenteros. Y, sobre todo, holsticos, ya que afecta a tu organismo y a tus emociones.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Qu es la aromaterapia?

La tcnica de salud natural que conocemos como aromaterapia se denomina as desde hace menos de un siglo. Sin embargo, hace cinco milenios como mnimo que los aceites esenciales estn presentes en usos teraputicos, cosmticos y espirituales en diferentes culturas y sociedades. En la actualidad se llama aceite esencial o aromaterapia a ms cosas de las que en realidad son. No se trata de perfumera, ni de unas palabras que suenan a algo natural y ayudan a vender mejor los productos cosmticos. En realidad, la aromaterapia es, como su nombre indica, una terapia que utiliza los aromas, es decir que busca mejorar nuestra salud, ya sea la salud del cuerpo o de la mente, en nuestra vida diaria. Pero no se basa slo en los olores, sino en todo el conjunto de componentes qumicos de esos aceites esenciales extrados de las plantas. Como veremos ms adelante, son varias las formas de aplicacin, incluida la inhalacin, y solamente se aplican aceites esenciales puros. El nombre originario en francs, es aromathrapie. Lo cre Ren-Maurice Gattefoss, un qumico francs, y con ese trmino expresaba de forma clara que se trata de la curacin a travs de los aromas. No obstante esa definicin nos puede llevar a pensar que se trata slo de inhalar los aceites esenciales, y se presta a pensar nicamente en la perfumera. En realidad los aceites esenciales, actan de muchas otras maneras, como hemos explicado al hablar del sentido del olfato, y no se trata slo de que huelan bien o mal. Como otras muchas terapias naturales, la aromaterapia no utiliza medicamentos y no busca slo contrarrestar las dolencias. El objetivo va ms all, es un enfoque holstico que intenta conservar, mantener, potenciar y prevenir posibles enfermedades del cuerpo y del alma. Las herramientas son los aceites esenciales, que mediante diferentes tcnicas de aplicacin nos ayudan a conseguir la autocuracin, es decir, a regenerarnos y reequilibrarnos por nuestros propios medios.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Absorber salud Otras de las formas ms habituales de aplicar los aceites esenciales es sobre nuestra piel, bien sea con un masaje o con un bao caliente. En el primer caso se aaden a un aceite vegetal para diluirlos, ya que son muy potentes, y en el segundo bastan apenas diez gotas y se mezclan con el agua del bao. Cuando se aplican as, los principios activos de los aceites esenciales, sus diminutas molculas, penetran a travs de nuestros poros, de ah pasan a los diminutos capilares que hay bajo nuestra epidermis y, a continuacin, se incorporan a nuestro sistema circulatorio. El resto del viaje es sencillo de imaginar, ya que el torrente sanguneo recorre nuestros rganos, msculos, pielen fin, todo nuestro cuerpo. Una vez que forman parte del sistema circulatorio, nuestro organismo se encarga de llevar los principios activos de los aceites esenciales a las zonas que los precisan o a los rganos donde pueden proporcionar mayores beneficios teraputicos. Es una aplicacin tpica que tiene efecto a dos niveles, ya que, adems de penetrar en nuestra piel, tambin la capta nuestro olfato. Es decir, que la aromaterapia, llega a nuestro interior de forma rpida e integral. Aplicacin de la aromaterapia Las formas de aplicacin de la aromaterapia y sus grandes beneficios permiten practicarla en muchos mbitos de salud y bienestar, como en la consulta de un mdico, en el gabinete del psiclogo y, como no, en la camilla de una esteticista. Adems, resulta un complemento muy eficaz de los tratamientos naturpatas y lo utilizan muchos quiromasajistas y fisioterapeutas. Por otro lado, una de sus grandes ventajas es que puedes utilizarla en casa. Bien sea en tu bao, para dar un masaje, para perfumar o limpiar el ambiente de tu hogar. Tambin puede ayudar a tus pequeos a dormir bien y, por ltimo, puedes mejorar la calidad de tu estado fsico y emocional. En este curso vamos a explicarte de forma clara y amena cules son las principales aplicaciones y cmo puedes practicarlas, adems de darte informacin sobre los aceites esenciales ms utilizados y sus caractersticas. No olvides que siempre es fundamental el consejo de un especialista y que la aromaterapia en casa es un complemento ms de los beneficios que puedes encontrar en una consulta o una cabina de esttica. En cualquier caso, es una terapia muy agradable y sutil, que utiliza elementos completamente naturales y que busca mejorar nuestro equilibrio fsico y energtico a travs de sus principios activos. El masaje, el bao, el quemador de esenciasson algunas de sus placenteras aplicaciones, que van a conseguir que te dediques un poco de tiempo y te olvides de las prisas y el estrs. Descubrirs que es toda una fuente de bienestar a tu alcance, y no vas a arrepentirte de aprovecharla en tu beneficio y el de los tuyos.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Breve historia de la aromaterapia

Desde la prehistoria a nuestros das Sabas que? Los seres humanos de la prehistoria utilizaban las plantas no slo para comer, sino tambin para curar sus males y llevar a cabo sus rituales religiosos. No son pocos los yacimientos arqueolgicos y funerarios en los que se han encontrado restos de plantas teraputicas. Aunque, como te hemos comentado, la aromaterapia se practica con este nombre desde hace unas dcadas, lo cierto es que el uso de plantas y sus derivados en la vida cotidiana para remediar males y superar estados emocionales difciles se ha practicado casi desde los albores del ser humano. Durante miles de aos, las plantas medicinales han sido el nico (y magnfico) recurso de las diferentes culturas para elaborar remedios curativos y cosmticos. Sin embargo, el Siglo XX trajo consigo el desarrollo de la qumica y la capacidad de sintetizar en un laboratorio los principios activos de las plantas. Con ello lleg la creacin de medicamentos sintticos y el desarrollo de la industria farmacutica y la medicina moderna, a quienes debe tanto la humanidad. A partir de entonces se pudieron curar enfermedades que haban sido imbatibles durante siglos, sobre todo las infecciones. Sin embargo, este gran xito en la medicina convencional releg a un segundo plano a la medicina natural, que durante milenios haba jugado un papel tan importante. Este olvido llev prcticamente al ostracismo a muchas terapias naturales, que, sin embargo, nunca desaparecieron. En la actualidad, la sociedad est volviendo a apreciar en su justa medida a los remedios naturales,
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

y mdicos, investigadores y farmacuticos de todo el mundo vuelven a interesarse por los recursos naturales y las plantas medicinales. Adems, los pacientes los consideran muchas veces como la mejor opcin para curar o paliar las molestias ms cotidianas, y no tener que recurrir a los frmacos y sus efectos secundarios. Todo ello nos lleva a afirmar que la sana tendencia actual es llegar a compaginar todas y cada una de las terapias existentes para conseguir un nico objetivo: nuestro bienestar. Fuego y maderas Se tiene constancia de que desde hace miles de aos los seres humanos han aprovechado el poder curativo de las plantas y algunas maderas. Con el descubrimiento del fuego llegaron otros poderes, como el del humo de las plantas. Aunque las virtudes curativas se han ido descubriendo gradualmente en el decurso de los milenios, el ser humano empez desde muy pronto a utilizar el humo, procedente de distintas maderas para conseguir determinados efectos teraputicos o para influir sobre el estado de nimo. Es de imaginar que como en Europa no existan rboles de resina aromtica, los primeros asentamientos humanos utilizaron hierbas como el romero o el tomillo para hacer incienso. En funcin de la madera que quemaban los pueblos primitivos vean que se producan diferentes efectos, como somnolencia, felicidad, enfado o, incluso, un efecto espiritual. Con el humo expulsaban de los cuerpos los malos espritus y devolvan la salud. Por eso, desde el principio de los tiempos se ha utilizado como mtodo curativo el echar humo sobre los enfermos, terapia que todava se utiliza en algunas culturas no tan alejadas como nos puede parecer. De hecho, se utilizaba en los hospitales franceses hasta hace unas pocas dcadas. La ciencia nos ha demostrado despus que su efecto teraputico es real, y no una superchera. La base cientfica del poder curativo del humo de determinadas maderas es que tiene propiedades antispticas y bactericidas. Sin embargo, para los pueblos primitivos, su capacidad curativa resida en que las fragancias calmaban a los dioses o a los espritus, responsables directos del bienestar de la comunidad. Esta prctica se fue manteniendo a lo largo de miles de aos y en muchas creencias. Una de las maderas ms utilizadas para obtener su humo milagroso ha sido el incienso, que todava se utiliza hoy en religiones tan distintas como la budista, la hinduista o la catlica, para favorecer los estados de meditacin. Sabas que? En la lengua indoaria utilizaban una sola palabra, atar, para denominar el humo, el viento, el olor y la esencia.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

La India y el ayurveda Las plantas constituyen la base de la medicina hind, que tiene ms de cuatro mil aos de historia. Esta medicina se denomina ayurveda (palabra que significa leyes de la salud), y utiliza hasta setecientas sustancias, entre las que predominan con diferencia las de origen vegetal. Entre ellas destacan, la canela, el nardo, el jengibre, la mirra, el cilantro y el sndalo. Los remedios herbales, que se han encontrado descritos en numerosos manuscritos snscritos de gran belleza, se utilizaban ampliamente y eran la base de frmulas curativas, invocaciones a los dioses y cultos religiosos. Un rey budista del Siglo III a.C., Ashoka, clasific un gran nmero de plantas medicinales que todava se emplean en la actualidad y que en su mayora han sido incorporadas a diferentes frmacos y, por supuesto, a la aromaterapia. Algunas de esas plantas son: alholva, alcaravea, pimienta, cardamomo, jengibre, clavo, nuez moscada, sndalo, benju, camo, ricino, ssamo o aloe. Sabas que? Al abrir la tumba de Tutankamn en 1922 se encontraron 35 perfumeros de alabastro con perfumes cuyo aroma an se poda percibir a pesar de los siglos-, entre ellos incienso y mirra.

El antiguo Egipto Los antiguos egipcios tenan grandes conocimientos mdicos, y en las plantas encontraban la materia prima para muchos de sus remedios naturales. Adems, utilizaban el reino vegetal para crear perfumes con los que honraban a sus dioses, embalsamaban a sus muertos y rendan culto al cuerpo y a la belleza. Para ellos, la aromaterapia era parte de la vida cotidiana y estaba presente en los rituales, la astrologa, la medicina y la cosmtica, y era absolutamente fundamental en el da a da de las clases ricas. Los sacerdotes y los mdicos egipcios eran grandes conocedores del mundo de los perfumes. Saban que podan embriagar, pero que tambin podan conducir a la locura. Por eso protegan las tumbas de los faraones con ciertas esencias alucingenas para preservarlas de los ladrones. Si alguien inhalaba aquel aroma poda padecer alucinaciones monstruosas y creer que se trataba de una venganza de los dioses. Los sacerdotes eran los encargados de elaborar inciensos sagrados que se quemaban en honor a los dioses. Para ello utilizaban hasta veinte ingredientes, entre los que destacaban la mirra, el enebro, la casia, el azafrn, la canela o el nardo.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Tambin se utilizaban hierbas con fines mdicos, como as lo atestigua el papiro Ebers, un famoso rollo de veinte metros de longitud de la XVIII dinasta que recoge ms de ochocientas recetas y remedios mdicos, casi todos de origen vegetal. Por ejemplo, para curar la fiebre del heno utilizaban una mezcla de loe, mirra, antimonio y miel. El otro gran uso de la aromaterapia era el arte de embalsamamiento, que utilizaban con el propsito de conservar cadveres. En las vendas se han encontrado restos de plantas, con propiedades antispticas y antibiticas como el glbano, el clavo, la canela o la nuez moscada.

Mesopotamia En el reino de Babilonia, situado entre los ros ufrates y Tigris, se gest y desarroll otra de las medicinas ms antiguas. En ella tambin utilizaban, sobre todo, sustancias de origen vegetal y aceites esenciales en el tratamiento de las enfermedades. Sus conocimientos nos han llegado a travs de las tablillas de arcilla con textos redactados en escritura cuneiforme que detallaban toda una lista de sustancias vegetales. En la preparacin de sus remedios naturales no se mencionaban las proporciones, pero se haca especial hincapi en el momento de la preparacin y la aplicacin del producto. Se recomendaba tomarlo poco antes de la salida del sol o durante la noche y las decocciones en las que se echaban las sustancias vegetales se hacan la vspera. De entre las ms de doscientos cincuenta plantas utilizadas en los recetarios mesopotmicos haba un buen nmero que tambin se utilizaban en Egipto y, ms tarde, en la medicina rabe. Por otro lado, se han descubierto en algunos yacimientos arqueolgicos algunas vasijas de terracota utilizadas para extraer esencias de cinco mil aos de antigedad, lo que confirma que esta cultura utilizaba los aceites esenciales en sus remedios naturales. El jardn del Rey de Babilonia El rey babilnico Mardukapalkidine II (772-710 a.C.) posea un jardn en el que se cultivaban ms de sesenta especies de plantas medicinales. Entre ellas se contaban el tomillo, el azafrn, la mostaza, el eneldo, la mirra, las rosas, la mandrgora, la adormidera, el beleo, el boj, el clamo, la verdolaga, la alcaravea, el cilantro, el hinojo, el enebro, la adelfa y el regaliz. Tambin se cultivaban rboles frutales como manzanos y granados, y verduras como el ajo, la cebolla, la calabaza o el pepino.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

China La antigua medicina china tambin utilizaba remedios naturales a base de plantas y, junto a la acupuntura y una correcta alimentacin, constitua los fundamentos de lo que en nuestros das nos ha llegado como medicina tradicional china. El nmero de productos vegetales empleados en la antigedad china supera ampliamente los utilizados por cualquier otra cultura hasta el momento. De hecho la medicina moderna debe muchas de sus formulaciones con plantas a los chinos, que utilizaban con frecuencia, por ejemplo, el ruibarbo, la efedrina, el ginseng y el t. Curiosamente, las plantas medicinales que mayor empleo tenan, y tienen, en China se corresponden con las que se utilizan en Europa, lo que da fe, sin necesidad de estudios cientficos, de la eficacia de las mismas. Entre ellas destacan la bardana, el estragn, la genciana, el ruibarbo, el ricino, el acnito, la alcaravea, la nuez, el llantn, el regaliz, el melocotn, la granada o el t chino. El tratado chino de farmacologa Pen tso kangmou, que se public inconcluso hacia 1597, recoge 8.160 frmulas, elaboradas con 1.871 sustancias, la mayora de origen vegetal. La Grecia clsica Herodoto, famoso historiador griego, transcribi en el Siglo V a.C. un sistema de destilacin de la trementina y dio informacin sobre perfumes y sustancias aromticas. Recogiendo la tradicin egipcia, Hipcrates, conocido como el padre de la medicina, utiliz en el Siglo IV a.C. toda clase de plantas y drogas medicinales, entre las que destacan algunos narcticos, como el opio, el beleo, la belladona o la famosa mandrgora. Entre sus remedios naturales, prescriba vapores perfumados y ungentos. Adems, recomendaba baos de aromaterapia y tcnicas de masajes, y realizaba fumigaciones aromticas para liberar a Atenas de las plagas. De esa poca es la teora de las seales o de las signaturas, que prevaleci hasta la Edad Media. La citada teora defenda que existe una relacin entre las formas de las plantas y la enfermedad cuya curacin se les atribua. Por ejemplo, las hojas de la heptica se prescriban para combatir las enfermedades del hgado; los rizomas amarillos del ruibarbo, para la ictericia; las flores y frutos rojos del granado, para las hemorragias; la pulmonaria, para los problemas del pulmn, etc.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Sabas que? En la antigua Grecia se crea firmemente que para tener una vida sana y tranquila era necesario darse baos de agua aromatizada ya que las esencias tenan la capacidad de curar distintas dolencias. Roma Los mdicos griegos fueron pronto requeridos en Roma, donde formaron a discpulos y crearon escuela. Galeno, mdico personal de Aurelio, se inspir en Hipcrates e influy decisivamente en las siguientes generaciones. En su haber tena un extenso conocimiento de muchsimas plantas medicinales con las que preparaba sus remedios. Sus estudios le llevaron a crear la divisin en varios grupos de las sustancias de origen vegetal y fund la rama de la medicina llamada galnica, que es la ciencia que estudia y elabora los preparados medicinales. De hecho, hoy en da, y en honor a su nombre, se conocen como galnicos los principios activos de los medicamentos. Posteriormente, el mdico griego Dioscrides, galeno personal de Claudio y de Nern, estudi las plantas medicinales de la cuenca mediterrnea y compil sus conocimientos en cinco volmenes que titul De materia mdica. Es posible que fuera l quien recomendara a Nern utilizar aceite de rosas para calmar sus jaquecas o manzanilla como remedio para favorecer la cicatrizacin de la piel, remedios muy populares en aquella poca. Ms adelante, con la cada del Imperio Romano, muchos mdicos huyeron a Constantinopla, donde continuaron con su labor. All sus obras se guardaron en la biblioteca de Alejandra y se tradujeron al rabe, y fue as como la obra del mdico Dioscrides tuvo un impacto decisivo sobre la medicina del mundo rabe. Los romanos y las termas Los romanos, inspirados en egipcios y griegos, desarrollaron las termas, unos baos pblicos en los que se utilizaban plantas, flores, maderas y resinas para conseguir baos perfumados y saludables. Su principal objetivo, sin embargo, era disfrutar del placer de las esencias.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

La medicina rabe y Avicena Abu Al al Husayn benAbd Allah ibn Sina, conocido como Avicena, fue un extraordinario mdico rabe que naci en el ao 980. Apenas contaba veinte aos cuando escribi su famoso compendio de medicina Canon de la Medicina, libro fundamental en Francia, por ejemplo, hasta muy entrado el Siglo XVII. Es bien sabida la aficin de los rabes por las aguas destiladas de plantas y flores, especialmente el agua de rosas. Parece ser que el origen del alambique est en el intento de buscar un sistema que permitiera aprovechar al mximo la esencia de las rosas. Sabas que? Avicena ha pasado a la historia como el inventor del alambique y del mtodo de extraccin de destilacin al vapor, base de la obtencin de aceites esenciales y, por lo tanto, de la aromaterapia. La Europa medieval y el Renacimiento Las plantas medicinales fueron, necesariamente, la base de muchos de los remedios naturales que se utilizaban en la Edad Media y que, en numerosas ocasiones, eran tachados de brujeras. Sin embargo, en el Siglo XII se haba implantado la aromaterapia, trada de Oriente de manos de los mdicos de las Cruzadas, que trabajaban junto a mdicos rabes, de los que aprendieron la gran importancia de la higiene y los aceites. Al regresar a Europa no slo llevaban consigo aceites esenciales, sino los conocimientos suficientes sobre la tcnica de destilacin para poder obtenerlos. En los siglos siguientes, las rdenes monsticas se encargaron de seguir manteniendo y ampliando los conocimientos sobre fitoterapia, dedicndose al cultivo de plantas medicinales y preparacin de los remedios herbales. En el Siglo XIV se quemaba incienso y pino por las calles para combatir las plagas de peste negra, que arrasaron Europa. Y lo mismo ocurri en la Inglaterra del Siglo XVII, que utilizaba la lavanda, la madera de cedro y el ciprs con idntico fin. En el Siglo XVI, la imprenta contribuy espectacularmente a difundir los conocimientos sobre plantas medicinales y su destilacin, con obras como New Vollkommen Distillierbuch de Hieronymus Braunschweig (1597).

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Paracelso, mdico suizo y alquimista, denomin quintaesencias a los aceites esenciales, que utiliz para crear sus medicinas a base de plantas. Sin embargo, el oscurantismo que reinaba todava en esa poca llev a que fuera castigado y expulsado de la profesin por sus ideas. En el Siglo XVII, el de los inicios de la Revolucin Industrial, la poblacin europea empez a multiplicarse y las condiciones sanitarias de las ciudades empeoraron. A partir de esa poca los aceites esenciales sern la base de botiquines mdicos y herbolarios. En ese siglo se cre tambin la profesin de perfumista y empez a desarrollarse la industria de la perfumera, que hasta entonces haba ido asociada a la labor del boticario. Carlomagno El sabio Carlomagno orden que en todos los jardines del Imperio deban cultivarse determinadas especies vegetales de uso teraputico. Se inici as un proceso de aclimatacin de algunas plantas que hasta entonces eran casi desconocidas en nuestro continente. Desarrollo contemporneo de la aromaterapia Durante el Siglo XIX se empezaron a realizar investigaciones cientficas sobre los aceites esenciales que conforman la aromaterapia actual. Ren-Maurice Gattefoss emple los aceites esenciales durante la Primera Guerra Mundial para curar heridas de los soldados. Pocos aos despus, Marguerite Maury se centr tambin en el estudio de los aceites esenciales desde el punto de vista de la cosmtica. Poco a poco, el inters por los aceites se extendi a Gran Bretaa, que se inclin ms por su empleo en esttica y masajes, frente al inters mdico del pas galo. Otra figura fundamental de la aromaterapia moderna fue el Dr. Jean Valnet, que aplic sus conocimientos de aromaterapia en la Guerra de Indochina y contribuy a su difusin en Francia. Robert Tisserand es, tambin, una de las personalidades ms respetadas en el mundo de los aceites esenciales, y fue muy importante a partir de los aos setenta, principalmente en Gran Bretaa. Desarroll una amplia investigacin y labor docente y cre el centro ms prestigioso de formacin en aromaterapia hasta el momento, el Tisserand Institute. En los aos 90, Pierre Franchomme y Daniel Pnol dan a conocer sus investigaciones sobre la qumica y las aplicaciones teraputicas de los aceites esenciales. La base cientfica ha ayudado muchsimo en el estudio y conocimiento de nuevos tratamientos al poder conocer ms a fondo las propiedades de cada uno de los aceites. Quedan muchas cosas por descubrir, pero disponemos de muchas experiencias de salud y cosmticas gratas y efectivas, que queremos descubrirte en este curso.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Gattefoss y la aromaterapia Gattefoss se quem un da la mano por accidente en su laboratorio y, de forma instintiva, la introdujo en un recipiente que contena aceite esencial de lavanda. Cul fue su sorpresa cuando vio que horas despus la quemadura cicatrizaba bien y no haba inflamacin. Se dio cuenta de que lo que consideraba slo una esencia de perfumera poda tener potentes efectos teraputicos e inici la investigacin de lo que hoy es la aromaterapia moderna.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Las esencias y los aceites esenciales Descubre los aceites esenciales Las esencias estn, como ya te hemos comentado con anterioridad, en el interior de las plantas, y son el producto de unos complejos procesos bioqumicos que tienen lugar en las glndulas secretoras. Tambin se conoce como esencia al aroma que contiene la planta, y como aceites esenciales al lquido resultante del proceso de extraccin de la esencia de la planta. Y de esos mtodos de extraccin vamos a hablar a continuacin. Esta distincin es algo abstracta, ya que, de hecho, el trmino esencia es ms amplio y est poco definido. Por ejemplo, tambin se llaman esencias a los productos obtenidos por cualquier mtodo de extraccin que no sea el de destilacin y a los productos sintticos que imitan los aromas naturales y sintticos que intentan venderse como aceites esenciales puros a precios ventajosos. De lo que no cabe duda es de que si se quieren buenos resultados siempre hay que buscar aceites esenciales puros y de mxima calidad, aunque su precio pueda parecer un poco elevado. La extraccin de un aceite esencial precisa de una gran cantidad de materia prima de calidad, y no resultan baratos. Sin embargo, como tan slo precisas algunas gotas, un frasquito pequeo puede ser suficiente para muchas sesiones de masajes o placenteros baos; as que, al final, su uso no resulta tan caro como podra parecer en el momento de comprar el aceite esencial. De cada planta se pueden elaborar uno o varios aceites esenciales particulares, porque su produccin depende de factores como la radiacin solar. Es decir, no tiene las mismas propiedades la lavanda que crece en Francia que la que se recolecta en Espaa. Pero es que, en ocasiones, tampoco las tienen plantas que crecen en la misma regin con condiciones de terreno y horas de insolacin distintas. En efecto, estos factores, como la predominancia y el nmero de horas que la planta est expuesta al sol, inciden directamente sobre la composicin qumica de la esencia que produce, y por eso es importante tener en cuenta el quimiotipo, es decir, la composicin qumica que predomina en un aceite esencial. Tambin es muy importante que conozcas de qu parte de la planta se ha extrado el aceite esencial. Las glndulas secretoras se pueden encontrar en lo frutos, las flores, las hojas, los tallos, las races y las semillas. Por eso hay determinados aceites esenciales que se extraen de madera, como el sndalo; o de semillas, como el de anglica o el de apio. En algunos casos, como el del naranjo, se pueden extraer hasta tres tipos de aceites esenciales diferentes: el de la corteza (naranja), el de la flor (neroli o azahar) y el de la hoja (petit-grain). Las propiedades de cada uno son diferentes, por lo que debes tener en cuenta su origen.
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Qu es un quimiotipo? El quimiotipo es el carnet de identidad o la huella digital de la esencia de cada aceite. En l se describen todos y cada uno de los muchos componentes qumicos que estn presentes en la esencia de la planta. Esta composicin puede llegar a variar mucho no slo dentro de la misma especie, sino incluso dentro de la misma planta, como ocurre con el tomillo o el romero. La variacin llega a tales extremos que un tipo de tomillo puede tener unas caractersticas teraputicas y otro quimiotipo poseer otras bien distintas. Por eso es importante comprobar el quimiotipo a la hora de escoger el aceite esencial. Asimismo, se puede conocer el quimiotipo con la ayuda de una cromatografa en fase gaseosa y por espectrometra. Composicin qumica de los aceites esenciales Los aceites esenciales no tienen una consistencia viscosa, como el nombre de aceite podra hacer pensar. Al contrario, suelen ser lquidos y rara vez cristalizan. Una de sus caractersticas principales, en oposicin a los aceites vegetales o grasos, es que son voltiles, es decir, que se evaporan con mucha facilidad. Muchos recuerdan la consistencia del agua o del alcohol, como ocurre con el romero o la lavanda. Otros son viscosos y pegajosos porque son resinas, como la mirra, el incienso o el vetiver, mientras que la rosa damascena es semislida a temperatura ambiente y lquida a la mnima subida de temperatura. No obstante, salvo las contadas excepciones de las resinas, suelen ser ms ligeros que el agua, aunque no se disuelven en ella. De colores muy diversos, casi nunca corresponden al color de la planta de la que se extraen, y algunos aceites esenciales manchan la ropa. Su composicin qumica puede ser compleja y es la que les otorga las propiedades teraputicas. Pueden llegar a contener en sus estructuras qumicas ms de cien productos qumicos que se dividen en categoras clasificadas generalmente como terpenos, steres, aldehdos, cetonas, alcoholes, fenoles y xidos. Esto explica por qu un solo aceite esencial tiene un rango tan amplio de propiedades teraputicas. Cabe sealar que los alcoholes y steres suelen tener unas propiedades curativas suaves y puedes utilizarlos en casa sin ningn tipo de riesgo. En cambio las cetonas, los aldehdos y los fenoles deben dejarse en manos de profesionales, ya que sus propiedades teraputicas son mucho ms potentes y un uso irresponsable puede conllevar molestias. De hecho, los aceites que contienen concentraciones muy elevadas de estos productos qumicos se usan poco en aromaterapia y en dosis muy pequeas- para conseguir un rpido alivio de un problema muy concreto. Parece ser que el alto nmero de productos qumicos que contienen los aceites consigue un equilibrio natural y perfecto que impide, por norma general, que se desarrollen efectos secundarios
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

y que se puedan reproducir con exactitud en un laboratorio. Ese equilibrio y sinergia entre los elementos qumicos que constituyen los aceites esenciales tambin inciden en el nivel de toxicidad porque unos componentes se compensan con otros y se neutralizan. Por eso es fundamental que utilices aceites esenciales naturales y puros, ya que son los nicos que conservan la totalidad de los componentes y en la medida justa, es decir, contienen todas sus propiedades y beneficios. Adems, poseen lo que los terapeutas denominan aliento de vida o fuerza vital, que proviene de su origen y equilibrios naturales. El cromatgrafo de gas separa los componentes principales de los aceites esenciales controlando la huella qumica producida por los mismos. Sin embargo, la estructura de la esencia en su estado natural es mucho ms compleja y se encuentra ms all de la posibilidad de conseguir una rplica exacta del aroma mediante la mezcla de los diferentes componentes qumicos en un laboratorio. No obstante, vamos a describir algunos de los principales componentes que se encuentran en los aceites esenciales y sus efectos teraputicos principales. Aceites esenciales de origen biolgico Los aceites esenciales son naturales porque provienen de las plantas, pero tambin es importante que sean orgnicos. Hoy en da existen empresas que slo producen aceites esenciales de plantas de cultivo biolgico y que son las que ofrecen mayores garantas. Como hemos visto el quimiotipo es muy importante y vara en funcin de la zona, el suelo y otros factores externos que influyen directamente sobre la planta. La vida moderna ha trado consigo otros factores no tan naturales que tambin ejercen importantes modificaciones sobre el quimiotipo. Se trata de los fertilizantes y los pesticidas. Aunque estas sustancias qumicas aumentan el rendimiento del cultivo de plantas medicinales, tambin pueden persistir en la mezcla que se obtiene al final del proceso de extraccin y alterar el efecto deseado sobre la persona a quien se le aplica el masaje o sobre el bao que acabas de prepararte. La energa de los aromas Los investigadores franceses Pnol y Franchomme defienden que la carga elctrica de las molculas aromticas es una parte fundamental de la propiedad teraputica de los aceites esenciales. En sus estudios han comprobado que las molculas toman o ceden electrones. En consecuencia, las molculas que ceden electrones, denominadas aniones, tienen un efecto negativante que se traduce en unas propiedades relajantes y calmantes. Por el contrario, las molculas que toman electrones, o cationes, son positivantes y poseen unas propiedades tonificantes y estimulantes. Como ejemplo de aniones estn los aldehdos, las cetonas, los steres y los
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

sesquilterpenos. Los cationes ms conocidos son los cidos, las cumarinas, las lactosas, los aldehdos aromticos, los xidos, los fenoles metil-ter y los terpenos. Esto explicara desde una visin energtica, por qu unos aceites esenciales son relajantes y otros estimulantes. Como casos ms representativos tenemos la lavanda y el romero, respectivamente. Sin embargo, existen unos pocos aceites esenciales que tienen la capacidad de normalizar. El hisopo aumenta la presin sangunea baja y disminuye la presin sangunea alta. De la misma forma, la bergamota y el geranio pueden sedar o estimular de acuerdo a las necesidades personales. Principales componentes qumicos de los aceites esenciales cidos: De propiedades anti-inflamatorias, se encuentran en pequeas cantidades o combinados con alcoholes, formando steres (cido gernico, cido canfolnico). Alcoholes: Molculas dotadas de buenas propiedades anti-infecciosas, aunque son menos potentes que los fenoles. Ejemplo: alfa-terpineol, citroneol, geraniol, linalol, mentol, nerol, terpineol-4, tuyanol. Aldehdos: Son muy comunes y tienen una potente accin anti-inflamatoria. Ejemplo: citrales (geranial, neral, citroneral, cuminal). Cetonas: Tienen importantes propiedades muco lticas y cicatrizantes, pero deben utilizarse con cuidado y prescritas por un especialista debido a su neurotoxicidad. Ejemplo: alcanfor (bomeona), carvona, criptona, fenchona, mentona, pulegona, tuyona, berbenona. Cumarinas: Tienen una escasa presencia en los aceites esenciales, pero su accin sedante y anticoagulante es muy potente, como en el caso del dicumarol. Las furocumarinas son sensibilizantes (bergapteno), por lo que los aceites esenciales que las contienen, como el de bergamota y los ctricos en general, no deben aplicarse antes de tomar el sol. steres: Suelen tener una accin antiespasmdica sutil y son molculas aromticas resultantes de la combinacin de un cido y un alcohol (acetatos, benzoatos, butiratos, formiatos, propionatos, tigliatos).

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

teres: Molculas compuestas por un ncleo fenlico y un grupo funcional (metil). Algunos teres de potente accin antiespasmdica son el atenol (ans, badiana, hinojo) y el estragol (albahaca, estragn). Fenoles: Familia aromtica conocida por su potentsima accin anti infecciosa y estimulante del sistema nervioso central. Comprende entre otros, australol, carvacrol, eugenol y timol. Los aceites que los contienen slo pueden utilizarse bajo supervisin de un especialista porque son muy irritantes. Lactonas: Es una familia qumica muy amplia que tiene excelentes propiedades mucolticas y expectorantes. Sin embargo, slo pueden emplearse bajo la supervisin de un especialista porque su aplicacin cutnea puede provocar alergia. xidos: Molculas aromticas que contienen un tomo de oxgeno. El ms habitual es el 1.8 cineol (eucaliptol), de reconocida accin respiratoria. Terpenos: Molculas compuestas nicamente por tomos de carbono e hidrgeno. Los ms conocidos son los pinenos (conferas), el limoneno (ctricos) y el felandreno. Tienen propiedades energizantes a nivel fsico y si se pulverizan en el medio ambiente son potentes anti infecciosos y antispticos. Volatilidad Todos los aceites esenciales tienen una caracterstica comn: la volatilidad. Es decir, que sus principios aromticos se evaporan con facilidad si se dejan expuestos a la luz del sol o no se conservan cerrados hermticamente. Esta caracterstica es la principal diferencia con los aceites fijos o lpidos, como el de almendras o el de germen de trigo, por ejemplo, y que la aromaterapia utiliza como aceites portadores. Sin embargo, no todos los aceites esenciales tienen la misma volatilidad. De hecho, cuanto ms pequeas son sus molculas ms pronto se evaporan, del mismo modo que cuanto mayores son sus molculas, ms pesado y menos voltil es el aceite esencial. Asimismo, la calidad de un aceite esencial puede medirse en su volatilidad. A ms calidad, mayor volatilidad del aceite. Y esto es as por un motivo bien sencillo. Lo que queremos decir es que un aceite esencial de origen sinttico siempre conserva su aroma, que suele ser penetrante y uniforme, porque, precisamente, no est compuesto nicamente por ingredientes naturales.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

En cambio, los aceites esenciales naturales se evaporan con mucha facilidad. De este modo, para una correcta conservacin, deben permanecer en frascos de cristal oscuro y al abrigo de la luz para no perder sus propiedades teraputicas y su perfume. Y es que el perfume tambin puede ser teraputico y nos ayuda a actuar sobre las emociones, los procesos intelectuales, la memoria, la capacidad de aprendizaje y, cmo no, la respuesta sexual. El tipo de perfume de cada uno nos brinda pues, una nueva oportunidad para clasificar los aceites esenciales. Los entendidos en perfume los han clasificado basndose en los mismos trminos que la msica, es decir, con notas altas, notas medias y notas bajas. De este modo, si un aceite se compone de molculas pequeas, es decir, se trata de un aceite muy voltil, se dice que forman las notas altas de un aroma, lo que primero capta el olfato. A continuacin captamos las notas medias y, por ltimo, las notas bajas, que son las ltimas en evaporarse y en llegar a nuestro olfato. Como decamos, las notas altas o de salida de un aceite esencial se evaporan con rapidez y mantienen su perfume durante poco tiempo, una hora aproximadamente. Esta volatilidad se debe principalmente a los componentes ctricos, verdes, aromticos y flores blancas, y sus efectos olfativos son frescos y etreos. Entre ellos destacan la bergamota, la lavanda, el cilantro y el limn. Si forman parte de un conjunto de aceites esenciales sern los primeros que percibiremos, porque se trata de aromas frescos, ctricos y claros. En el caso de la nota media, que tambin recibe el potico nombre de corazn, son aceites esenciales con un perfume ms clido, que dan plenitud a la mezcla y que, adems, duran un poco ms. Si estn mezclados con perfumes de nota alta, slo surgirn cuando aquellos desaparezcan, es decir, al cabo de una hora, y desaparecern al cabo de dos o tres horas ms. Son la parte central del perfume y la aportan los aldehdos, los frutos, las flores y las especias. El ylang ylang, el amaro o la rosa son algunos de los aceites con corazn ms populares. Sus aromas dulces, fragantes y agradables confieren volumen, riqueza y exotismo. Por ltimo, la nota baja es la ms tenaz y corresponde a aromas ms pesados, que perduran en nuestra piel y ayudan a fijar el conjunto de las esencias o aceites esenciales que forman un perfume o un preparado de aceites. Su aroma surge al cabo de tres o cuatro horas y puede permanecer en tu piel ms de un da. Estas notas bajas son, asimismo, amaderadas, orientales, amparadas y animales, como el pachul, el sndalo o el vetiver. Sus aromas profundos, dulzones y penetrantes dan persistencia y carcter al perfume.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

En el cuadro siguiente te ofreceremos una amplia categorizacin de los aceites esenciales en funcin de su volatilidad. Existen algunos que estn a medio camino entre una nota y otra, y que te pueden ayudar a equilibrar una mezcla. Principios activos y propiedades teraputicas Los principios activos de las plantas pasan inalterados a los aceites esenciales y nos proporcionan todos sus beneficios teraputicos cuando penetran en nuestro organismo. Muchos de estos principios activos se han logrado sintetizar en un laboratorio y son la base de medicamentos que se prescriben a diario en las consultas mdicas. Como sabes, en la aromaterapia su efecto es beneficioso, excepto en algunos casos concretos, y nuestro cuerpo y nuestra mente reaccionan positivamente a su accin teraputica. Por otro lado, esta accin puede manifestarse de formas muy diferentes, que te vamos a describir en el siguiente cuadro. Hemos agrupado los principales efectos fisiolgicos en categoras, de la misma forma que se hace con los medicamentos, y te damos un escueto apunte de los aceites esenciales en caso de que tu mente o tu cuerpo precisen ese efecto fisiolgico.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Volatilidad de los aceites esenciales Nota alta Albahaca Anglica Bergamota Cardamomo Alta media Albahaca Anglica Bergamota Cardamom o Geranio Hinojo Lavanda Nerlol Petit-grain Media alta Absoluto de rosa Aguja de pino Camomila Clavo (ambientador) Enebro Geranio Lavanda Nerlol Palmarrosa Pimienta negra Rosa damascena Salvia esclarea Menta Naranja Petit-grain ToronjaPomelo Media Absoluto de flor de azahar Absoluto de rosa Clavo (ambientador) Corteza de canela (ambientador) Enebro Geranio Jengibre Lavanda Mejorana Nerol Palmarrosa Pimienta negra Romero Rosa damascena Salvia esclarea Vainilla Ylang-Ylang Media - baja Baja media Cedro Baja Cedro Incienso Pachuli Sndalo

Absoluto de flor de azahar Ciprs Incienso Jazmn Mirra Jazmn Mirra

Eucalipto Hinojo Lavanda Mandarina Menta Naranja Petit-grain ToronjaPomelo

Rosa Vainilla Ylang-Ylang

Sndalo

Vetiver

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Propiedades teraputicas de los aceites esenciales Propiedad Teraputica


Afrodisacos

Descripcin

Aceites Esenciales

Se les atribuye una Hinojo, Jazmn, Neroli, Pachul, Romero, Rosa, Salvia estimulacin del deseo esclarea, Sndalo, Ylang ylang. sexual. Analgsicos Calman o alivian el dolor. rbol del t, Bergamota, Cajeput, Lavanda, Menta, Manzanilla, Romero. Antidepresivos Ayudan a superar estados Albahaca, Bergamota, Geranio, Jazmn, Lavanda, depresivos Manzanilla, Melisa, Neroli, Naranja, Pachul, Rosa, Salvia esclarea, Sndalo, Ylang ylang. Antiespasmdicos Capacidad de calmar o Cajeput, Eucalipto, Enebro, Hinojo, Salvia, Manzanilla, aliviar los espasmos o Mejorana, Naranja dulce, Pimienta negra, Romero, Rosa, calambres musculares Lavanda. Antiinflamatorios Reducen la inflamacin Cajeput, Lavanda, Menta, Manzanilla, Rosa. Antispticos Aunque casi todos los aceites esenciales tienen esta propiedad de matar grmenes, existen algunos con una capacidad antisptica mucho ms potente. Reducen la afluencia de fluidos corporales y contraen los tejidos Calman o alivian la flatulencia y el meteorismo Promueven la formacin de nuevos tejidos Neutralizan el mal olor corporal y dan una fragancia fresca Favorecen la eliminacin de lquido a travs de la orina Promueven y estimulan el flujo menstrual Contribuyen a estimular el rendimiento fsico e intelectual rbol del t, Bergamota, Enebro, Eucalipto, Limn, Lavanda, Naranja dulce, Pino, Romero, Sndalo, Tomillo

Astringentes

Cedro, Ciprs, Geranio, Incienso, Limn, Mirra, Pachul, Rosa, Salvia Esclarea, Sndalo. Cardamomo, Clavo, Hinojo, Jengibre, Manzanilla, Menta.

Carminativos

Cicatrizantes Desodorantes

Incienso, Lavanda, Neroli, Rosa, Sndalo. rbol del t, Ciprs, Citronela, Eucalipto, Lavanda, Romero. Cedro, Ciprs, Enebro, Geranio, Hinojo, Lavanda, Limn, Pachul, Pomelo, Salvia esclarea. Albahaca, Hinojo, Hisopo, Lavanda, Limn, Manzanilla, Salvia esclarea, Sndalo. Corporal: Geranio, Pimienta negra, Romero, Rosa, Tomillo. Mental: Albahaca, rbol del t, Eucalipto, Limn, Menta, Tomillo.

Diurticos

Emenagogos Estimulantes

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Fungicidas

Hepticos Hipertensivos Hipotensivos Nervinos

Combaten o inhiben el desarrollo de hongos microscpicos Mejoran las funciones Hepticas Ayudan a elevar la presin sangunea baja Ayudan a bajar la presin sangunea alta Promueven el equilibrio en los trastornos nerviosos Contribuyen a aumentar el flujo de sangre perifrico Ayudan a calmar el estado de nimo y los trastornos nerviosos Vigorizan el organismo o una zona determinada

rbol del t.

Cardamomo, Limn, Manzanilla, Menta, Rosa. Romero. Geranio, Lavanda, Limn, Melisa, Ylang ylang. Albahaca, Bergamota, Ciprs, Geranio, Jazmn, Laurel, Lavanda, Limn, Mandarina, Manzanilla, Mejorana, Melisa, Menta, Naranja, Neroli, Pachul, Rosa, Salvia esclarea, Sndalo Cajeput, Coriandro, Enebro, Eucalipto, Jengibre, Pimienta negra, Romero. Manzanilla, Mejorana, Mirra, Neroli, Salvia, Sndalo, Ylang ylang.

Rubefacientes

Sedantes

Tonificantes

Albahaca, Cardamomo, Enebro, Geranio, Hinojo, Hisopo, Incienso, Jazmn, Lavanda, Manzanilla, Mirra, Mejorana, Melisa, Pachul, Pimienta negra, Rosa, Salvia esclarea, Sndalo. Vasoconstrictores Ayudan a la constriccin Alcanfor, Ciprs, Menta, Manzanilla. de capilares y venas Vermfugos Ayudan a expulsar Alcanfor, Bergamota, Eucalipto, Hinojo, Hisopo, Lavanda, lombrices intestinales Manzanilla, Melisa, Menta. Vulnerarios Promueven la curacin de Alcanfor, Benju, Enebro, Bergamota, Eucalipto, Geranio, cortes, llagas y heridas Hisopo, Incienso, Lavanda, Manzanilla, Mirra, Romero.

Mtodos de extraccin Existen varios mtodos de extraccin, en funcin de la parte de la planta de la que se desea obtener el aceite esencial y tambin de la calidad y el valor teraputico que quieran extraerse de dicha planta. De cada uno de los mtodos de extraccin, si la planta permite ms de uno, se obtiene un producto diferente porque cada uno extrae de la planta diversos componentes. Lo que s tienen todos en comn es que se trata de mtodos trabajosos y largos porque, segn su localizacin, necesitan de una liberacin lenta de los principios aromticos. Adems, siempre se precisan grandes cantidades de materia prima para poder conseguir una cantidad mnima de aceite esencial. Por ejemplo, para conseguir un kilo de aceite esencial de lavanda se necesitan nada menos que doscientos kilos de flores de lavanda frescas.
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Si en vez de lavanda, deseamos obtener aceite esencial de rosa, se precisan entre dos y cinco toneladas de ptalos de rosa para obtener el kilo de aceite esencial. Y si lo preferimos de limn, deben someterse al mtodo de extraccin nada menos que tres mil limones. Estos ejemplos nos ayudan tambin a entender por qu pueden parecer caros los aceites esenciales. Y decimos parecer porque, en realidad, la mayora no lo son. Si tenemos en cuenta que tan slo se precisan algunas gotas para poder disfrutar de sus beneficios teraputicos o cosmticos, no es difcil llegar a la conclusin de que aquel frasquito que nos parece caro nos va a durar mucho tiempo. Destilacin al vapor ste es, sin duda, el sistema ms empleado para obtener aceites esenciales puros. Tiene miles de aos de historia y todava se practica, aunque con aparatos ms modernos. En su da, los egipcios ponan en grandes vasijas de barro el agua y la materia prima y las sometan al calor. Despus, hacan pasar el vapor de agua a travs de varias capas de tela de lino o de algodn, con las que tapaban la boca de la vasija. Finalmente, escurran las telas, que dejaban las preciadas gotas de aceites esenciales. Despus, Avicena invent el alambique, y desde entonces se ha ido mejorando esta tcnica que no ha variado en sus principios. La destilacin no puede aplicarse a todas las plantas porque precisa de temperaturas muy elevadas y no todas lo pueden soportar. Se utiliza sobre todo en la familia de las labiadas, como la menta, y es imposible de aplicar en los ptalos de flores, cuyos componentes qumicos no soportan dichas temperaturas. En ellas, las glndulas de aceite esencial se encuentran en las hojas y, por lo tanto, es fcil extraer la esencia. El mtodo consiste en destilar en un alambique la planta troceada. Una vez bien comprimidos los trozos de hojas en su interior, se somete el alambique a la accin directa del vapor de agua, y por eso tambin se denomina mtodo de extraccin de arrastre por vapor de agua. La alta temperatura de su interior se encarga de hacer estallar las glndulas llenas de esencia que se evapora y se mezcla con el vapor de agua. Despus, ese vapor de agua se arrastra hacia un serpentn, un sistema de refrigeracin que tiene por objeto enfriar el vapor de agua para convertirlo en lquido. De esta forma, se obtiene un lquido mixto que se compone de aceite esencia y de hidrolato, o lo que es lo mismo, del agua de la destilacin. Por lo general, los aceites esenciales tienen menos peso especfico que el agua y por este motivo pueden separarse con facilidad. Sin embargo, existen unos pocos casos en los que el aceite esencial pesa ms que el agua, como el de mandarina, y el sistema de separacin es el de densidades. Siguiendo con el mtodo de extraccin por destilacin al vapor, el lquido obtenido a base de agua destilada y de aceite esencial se decanta en un florentino, donde se separan, y as se consigue el aceite esencial. El hidrolato no se utiliza tanto como el aceite esencial, aunque contiene valiosas
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

sustancias hidrosolubles de las plantas, y otras liposolubles, es decir, sustancias que se disuelven en agua y en grasa. Sin embargo, este producto tiene aplicaciones muy interesantes, sobre todo en cosmtica y en repostera. Entre los hidrolatos ms conocidos estn el agua de rosas, de melisa, de hamamelis y de azahar. Hay lneas de cosmtica natural que los comercializan, aunque generalmente las aguas de rosas y azahar que encontramos en el mercado estn compuestas por agua con esencias sintticas solubilizadas y, evidentemente, no tienen las propiedades beneficiosas de las plantas. Por ello es fundamental que adquieras productos de calidad y, sobre todo, de origen natural. Expresin Conocido tambin como estrujado es el sistema por excelencia de extraccin de aceites esenciales de cscaras de ctricos, que contienen una gran cantidad de esencias en ellas. Los ms conocidos son el limn, la lima, la naranja, la mandarina, el pomelo y la bergamota. En sus inicios era un proceso manual que recoga la esencia en esponjas tras un largo y laborioso proceso. Actualmente se ha industrializado el proceso y se obtiene a la vez el zumo y la esencia por medio de fuerza centrfuga. El producto que se extrae mediante este sistema tiene una vida ms corta que el extrado por destilacin. No se trata de un aceite esencial, porque la sustancia obtenida de la cscara del ctrico no ha sufrido ninguna alteracin. Es una esencia que no ha sido sometida ni al calor ni a la destilacin de ninguna forma y que puede ser de dos tipos: voltil y no voltil. Sin embargo, en el resto de mtodos de extraccin slo se obtiene la parte voltil de la esencia, es decir, la que tiene la capacidad de evaporarse o disolverse y, por lo tanto, son aceites esenciales. Extraccin mediante disolventes voltiles Se trata del sistema ms utilizado actualmente y consiste en hacer pasar disolventes voltiles calientes a travs de las plantas para conseguir disolver sus sustancias aromticas en el lquido. Una vez saturados de esencias, se evaporan los disolventes y queda el principio natural aislado. El inconveniente de este mtodo es que es imposible llegar a eliminar por completo el residuo qumico de disolventes de los aceites esenciales. Y los que se utilizan suelen ser txicos y peligrosos. En la actualidad, los ms utilizados son el hexano y el ter de petrleo. Como es imposible evitar que en el producto quede alguna mnima traza de estos disolventes, es fundamental que jams se utilicen estos aceites esenciales por va interna. Donde s se utiliza mucho este mtodo es en perfumera, porque es ms rentable y no se persiguen fines teraputicos, pero en aromaterapia hay que utilizar aceites obtenidos por destilacin en vez de por extraccin mediante disolventes voltiles.
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

El aceite esencial obtenido por este proceso se denomina concreto. Este producto contiene todas las sustancias aromticas, pigmentos y ceras que se puedan extraer de cualquier planta y tiene una consistencia cerosa, pero no presenta el equilibrio adecuado de componentes qumicos para poderlo utilizar en una terapia. Se puede utilizar en plantas o resinas, en cuyo caso de denomina resinoide. Este mtodo se utiliza en aquellas plantas que no soportan el calor, como es el caso de las flores, y se ha impuesto por completo el sistema clsico que se utilizaba anteriormente con los mismos fines, el enflorado (enffleurage). El concreto ms caracterstico de este mtodo de extraccin es el de jazmn. Enflorado Con este nombre se conoce el mtodo clsico por antonomasia de extraccin de principios aromticos con fines cosmticos y perfumistas. Se utilizaba slo con flores, que por su estructura no pueden someterse a las altas temperaturas del mtodo de destilacin por vapor, y de l se obtenan carsimos perfumes. En el enflorado al calor se disponen las flores en capas finas sobre bandejas untadas de grasa inodora que son sometidas al suave calor del sol o de un bao Mara durante el tiempo necesario para que absorban la esencia. Despus, esta grasa se filtra a travs de telas de lino o de algodn y se consigue una pomada o ungento perfumado, que se lava con alcohol puro para lograr un extracto lquido libre de grasa. En el enflorado en fro se usa tambin grasa, que suele ser de cerdo, pero no se somete al efecto del calor. Simplemente se impregna las veces que sean necesarias hasta que quede bien saturada de esencia. A continuacin se trata el producto con alcohol en fro para conseguir extraer la esencia de la grasa y obtener el absoluto. Este laborioso sistema apenas se utiliza en la actualidad, ya que la extraccin por disolventes da los mismos resultados, pero fue el mtodo por antonomasia en la Provenza francesa, la cuna occidental del perfume. Dilucin A travs de un concreto se puede extraer un absoluto. En este mtodo, el concreto se lava con un alcohol fuerte en el que se disuelven algunos elementos. Despus se deja evaporar el concreto y se obtiene ese absoluto, que posee una composicin qumica distinta y unos fines diferentes tambin. Este mtodo se utiliza para tratar resinoides, es decir, gomas y resinas de rboles como la mirra, el incienso o el glbano. Para extraerlas de los rboles se provoca la exudacin de las mismas por medio de un golpe o una pequea incisin en el tronco y luego se tratan para conseguir estos absolutos.
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

No podemos evitar el comentario de que las resinas que contienen estos alcoholes resinoides tienen una estructura qumica similar a los esteroides humanos, es decir, a las hormonas masculinas y femeninas, por lo que inciden directamente sobre su estimulacin. Extraccin CO2 supercrtico Este moderno mtodo hace pasar por la masa vegetal una corriente de CO2 que ha sido captada de la atmsfera y convertida en lquido. Este conjunto se somete a una presin de 73,80 bares y 31C, condiciones que consiguen que el CO2 pase a esta supercrtico y se convierta en un eficaz disolvente de los componentes qumicos de la masa vegetal. Como no se utilizan altas temperaturas, se obtiene un absoluto de color claro y brillante y con un aroma muy fiel al de la planta antes de ser sometida a este proceso de extraccin. Una de las grandes ventajas de este mtodo es que no genera contaminantes, adems de respetar la esencia original. Aceites macerados Un sistema similar, pero no tan laborioso ni con las mismas propiedades qumicas, es el de los aceites macerados. En este caso, el mtodo consiste en macerar en aceites o sustancias grasas en caliente los vegetales. No contiene aceites esenciales ni esencias, sino que es un aceite macerado o un extracto oleoso que tiene algunas propiedades de las plantas que se han infusionado, como el hiprico, la calndula o el rnica. Sin embargo, tambin son beneficiosos y se trata de aceites portadores muy ricos a los que se pueden aadir los aceites esenciales. Propiedades anti-infecciosas de los aromas Es un hecho plenamente documentado que, antiguamente, los perfumistas eran a menudo inmunes a la peste, lo que condujo al desarrollo del infame vinagre de los Cuatro Ladrones (una mezcla de ajo y de esencias de plantas aromticas suspendidas en vinagre), que se llam as despus de que cuatro ladrones, durante la Gran Plaga en Marsella en 1722, se rociasen alegremente con ella antes de saquear los cuerpos de las vctimas de la peste. Los cuatro vivieron para contar el cuento y para saquear de nuevo con impunidad. Cuando fueron detenidos, lograron salvarse de la condena porque revelaron el secreto de la milagrosa frmula a las autoridades. El alcalde mand escribir carteles con la frmula y los peg en todos los muros de la ciudad para que los marselleses pudieran confeccionar el milagroso vinagre en sus casas. Parece ser que este vinagre tena la capacidad de ahuyentar a los insectos, que eran los principales transmisores de la temida peste de la primera mitad del Siglo XVIII.
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Los aceites vegetes: portadores de esencias Los aceites esenciales tienen propiedades cosmticas y teraputicas, pero, en la mayora de las ocasiones, no se pueden aplicar directamente sobre la piel. Se precisan unas cantidades nfimas, y la forma de que todos sus beneficios penetren en toda nuestra piel es aadindolos a un aceite de masaje. Este aceite de masaje es de origen vegetal y no se evapora, ya que pertenece a una familia bioqumica distinta a la de los aceites esenciales. Forma parte, desde el punto de vista qumico, de los lpidos y en la naturaleza se encuentra en diferentes tipos de plantas oleaginosas y semillas. Este tipo de aceite se llama en aromaterapia aceite portador, vehicular o de base. En realidad, su funcin es esa: llevar partes infinitesimales de los valiosos aceites esenciales a todos los poros de nuestra piel. Con sus caractersticas lubricantes facilita los movimientos de masaje y su correcta distribucin. Sin embargo, el aceite portador tambin repercute en nuestra salud por sus propias caractersticas y se utilizan de diferentes tipos en funcin del resultado final deseado que aportan sus propiedades fsico-qumicas y teraputicas. En funcin del tipo escogido puede tener propiedades regeneradoras, emolientes, antioxidantes y vitamnicos. Una vez ms, la aromaterapia aprovecha los beneficios que le ofrece la naturaleza y nos proporciona el bienestar de sus aceites esenciales en sus aceites de base. De hecho, se puede considerar un aceite de base a cualquier aceite vegetal que no tenga perfume, pero que sea por expresin en fro, para que mantenga todas sus propiedades y no nos aporte ningn elemento txico como producto del refinado de aceites, como son los disolventes o los procesos de prensado a altas temperaturas. El trmino, no es del todo exacto, ya que el proceso en s produce un aumento de la temperatura, pero sta permanece siempre por debajo de los 60C. Una vez obtenidos, se dejan enfriar y se tienen entonces aceites con unas caractersticas naturales prcticamente inalteradas, es decir, son aceites vrgenes. Si renen estos requisitos, podramos utilizar tranquilamente un aceite de oliva, de soja o de girasol, pero son aceites muy densos y dejan en la ropa manchas difciles de quitar. Por eso se suele utilizar el de almendras dulces, el de pepita de uva o el de ssamo, por ejemplo. Cada uno tiene sus propiedades y aplicaciones especficas, y es importante tener en cuenta qu aceite de base utilizar en cada caso, ya que puede enriquecer las propiedades teraputicas del masaje con sus propios beneficios.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Debes tener en cuenta que se trata de productos naturales y que se pueden volver rancios con cierta facilidad. Para evitarlo, debes comprarlos en cantidades moderadas y conservarlos en recipientes adecuados, al abrigo de la luz y del calor. Los aceites refinados, que resultan de procesos ms elaborados, tienen una vida ms larga, pero carecen de los beneficios de los aceites vrgenes. Por eso debes utilizar siempre aceites vegetales de primera expresin en fro y sin refinar. Adems es muy recomendable que adquieras aceites de origen biolgico controlado para que no presenten trazas de pesticidas, fungicidas o fertilizantes en su composicin. Tienes un amplio abanico para escoger. El criterio a la hora de elegir puede basarse en sus propiedades teraputicas, cosmticas o, simplemente, de textura. A continuacin te describimos los que ms se utilizan para que puedas tener una idea ms concreta. Los aceites portadores ms usados Aguacate El aceite de aguacate, de caracterstico olor y tono verdoso, no se utiliza solo, sino como parte de la mezcla, de la que suele significar un mximo del 10%. Es un aceite viscoso cuyos cidos grasos, vitaminas B, C y E, y protenas nutren la piel y, como se absorbe con facilidad, llega a las capas profundas de la epidermis. Adems, es muy til en verano, porque protege de la accin nociva de los rayos solares. Otras aplicaciones cosmticas son los tratamientos de pieles deshidratadas y maduras, que responden muy bien al masaje facial con un preparado que contenga aceite de aguacate. Tambin est muy indicado para pieles que presenten eccemas, descamaciones o grietas, y para prevenir la aparicin de estras. Almendras dulces Es uno de los ms utilizados por su textura untuosa, que lo convierte en muy apropiado para dar masajes porque tiene poca absorcin y se puede prolongar la sesin sin tener que aadir aceite continuamente. Esta caracterstica tambin lo convierte en un excelente protector la piel, por lo que resulta ideal para bebs y para cualquier tipo de epidermis. Se obtiene de la semilla de un rbol que se cultiva en el sur de Europa (Prunus amygdalus var. dulcis) y es difcil encontrar en el mercado un aceite de almendras dulces de cultivo biolgico, de primera expresin en fro y puro, ya que suele adulterarse con aceites de girasol. De color amarillo plido, suave sabor y olor y viscosidad media, contiene una gran proporcin de cidos monoinsaturados y poliinsaturados. Adems tambin tiene vitaminas A, B1 y B6, y una pequea cantidad de vitamina E que impide se enrancie con facilidad.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Como propiedades teraputicas se pueden destacar sus caractersticas antiespasmdicas, calmantes y suavizantes. Por eso est muy indicado para tratar eccemas (como la dermatitis del paal) y cualquier tipo de irritacin, picor o escozor de la piel. Avellanas Es un aceite con una textura muy lquida y ligera, que no deja sensacin de grasa en la piel, as que si debes aplicrtelo varias veces al da resulta muy indicado. Da muy buenos resultados en las pieles con eccemas o dermatitis y para los masajes deportivos o tnicos. Su textura tambin lo hace recomendable en el tratamiento de los cutis grasos o mixtos. Germen de trigo De color oscuro y penetrante olor, es viscoso y no es un buen lubricante. Sin embargo, es una gran fuente de vitamina E, por lo que nutre y revitaliza la piel. Por eso, no se utiliza como aceite portador, sino que se aade en una dilucin de un 10% de la proporcin total para alargar la conservacin de la mezcla de otro aceite base y aceites esenciales. Con ello se consigue que un aceite de masaje pueda durar seis meses en vez de unas pocas semanas. Es importante resear que no puede utilizarse en aquellas personas que sean alrgicas al trigo, ya que puede provocar una reaccin contraria al efecto buscado, como inflamacin o irritacin. Jojoba Este aceite se obtiene de una planta desrtica (Simmondsia chinensis) y su textura recuerda a la cera lquida natural y se suele utilizar para espesar cremas. De hecho, su composicin qumica es similar al aceite que segregan nuestras glndulas sebceas. Como es muy rico en vitamina E no se enrancia, y ayuda a conservar otros aceites, por lo que se suele aadir una pequea proporcin en las mezclas para prolongar su efectividad. Su textura casi seca no lo hace recomendable para masajes corporales, pero da muy buenos resultados en cremas faciales. Se suele utilizar para tratar el cutis porque no es graso y se absorbe con facilidad. Tiene propiedades nutritivas, suavizantes y, sobre todo, antioxidantes, lo que ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento de las clulas. Adems, protege de las radiaciones, sean solares o del ordenador, por ejemplo. Por ltimo, mencionar que tiene propiedades antibacterianas y que resulta de gran utilidad en los tratamientos de pieles con tendencia acnica. Pepita de uva Este aceite es muy puro y no huele, por lo que permite que el aroma de los aceites esenciales permanezca intacto. Adems, su textura ligera no deja la piel grasa y es de los ms utilizados en los masajes corporales, ya que es muy ligero y penetrante y permite vestirse despus de la sesin sin temor a que la ropa se manche. Su alto contenido en poliinsaturados estimula el colgeno y la

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

elastina, y sus antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. Como tiene una ligera propiedad astringente, resulta muy indicado para el tratamiento de pieles jvenes y con tendencia acnica. Rosa mosqueta Se extrae de las semillas del fruto de este arbusto de la familia de las rosceas (Rosa off. Rubiginosa linee) que crece de forma silvestre en climas lluviosos y fros, aunque en la actualidad tambin se cultiva para la extraccin de su aceite. Sus tallos y ramas estn cubiertos de espinas y en la antigedad era un arbusto muy apreciado para fabricar vallas en conflictos armados y disputas de territorios. Este preciado aceite tiene grandes propiedades y posee hasta un 80% de cidos grasos poliinsaturados que ayudan a regenerar las clulas y renovar la epidermis. Adems, tiene un alto contenido vitamnico, en concreto de vitaminas A, E, C, B1 y B2, adems de antioxidantes como los flavonoides, la pectina, la riboflavina y los poli fenoles, que ayudan a combatir el proceso de envejecimiento de las clulas cutneas. Por todo ello, resulta de gran utilidad en el tratamiento de quemaduras, de la dermatitis del paal, para reducir las manchas cutneas y tratar las pieles irritadas. Pero tambin para combatir las arrugas, las pieles cansadas o maduras, y los efectos de la exposicin al sol, al viento o al fro. El nico tipo de piel que no acepta bien el aceite de rosa mosqueta es el cutis graso o de tendencia acnica por el alto contenido en lpidos de este portador. Como proporciona una gran elasticidad, ayuda a prevenir la aparicin de estras en la piel durante el embarazo o en personas que experimenten constantes fluctuaciones en el peso corporal, as que tambin es un buen aceite portador corporal. Semilla de albaricoque Este aceite tiene una textura ligera y una extraordinaria capacidad de penetracin. Se extrae de la semilla del albaricoque (Prunus armeniaca) y es rico en vitaminas, sobre todo A, y en minerales. Por sus propiedades, es muy hidratante, por lo que resulta ideal para tratar pieles sensibles o secas. En cosmtica se utiliza para aliviar y tratar el cutis deshidratado, sensible o maduro. Desde el punto de vista teraputico aporta beneficios a la piel inflamada o reseca. Ssamo Su textura viscosa impide que sea un buen aceite base, pero enriquece la mezcla de cualquier otro aceite vegetal con aceites esenciales, porque tiene vitamina E, un potente antioxidante que ayuda a conservar la mezcla y que combate el envejecimiento de la piel y otras afecciones cutneas. Adems, como tiene propiedades anti inflamatorias, est muy recomendado en los casos de reumatismo.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Complejo mejorado de aceites vegetales V-6 V-6 es un complejo de Aceite Vegetal que puede utilizarse para diluir algunos aceites naturales y puede ser mezclado con aceites naturales para crear mezclas personalizadas, frmulas y aceites de masaje. Este complejo de aceite nutre la piel, tiene una larga vida til, no tapa los poros y no mancha la ropa. Ingredientes: Aceite Fraccionado de Cocos Nucifera (Coco), Aceite de Semillas de Sesamum Indicum (Ssamo), Aceite de Semillas de Vitis Vinifera (Uva), Aceite de Prunus Amygdalus Dulcis (Almendras Dulces), Aceite de germen de Triticum Vulgare (Trigo), Aceite de Semillas de Helianthus Annuus (Girasol) y Aceite de frutas de Olea Europaea(Olivo).
Cultivados orgnicamente, de conformidad con el Acta de Comida Orgnica de California de 1990.

Modo de uso: Para la aplicacin tpica directa, mezcle 1 gota de aceite natural en de 1 a 8 cucharaditas de V-6 Complejo de Aceite Vegetal. V-6 tambin se puede utilizar para crear su propia mezcla de aceites de masaje para aplicaciones tpicas mediante la adicin de 15 a 30 gotas de aceite para 1/8 a 1/4 taza de V-6. V-6 puede ser aplicado a la piel antes de la aplicacin de aceites naturales. Los aceites fuertes (por ejemplo, menta), requieren una mayor dilucin que los aceites suaves (por ejemplo, lavanda) Se recomienda agitar bien antes de usar y conservar en un lugar fresco y seco.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Aplicaciones de la aromaterapia Precauciones fundamentales en el uso de aceites esenciales Natural no quiere decir inocuo. Los productos que provienen de las plantas tienen efectos muy potentes y son muy concentrados. Por ello, debes ser prudente a la hora de utilizarlos y hay que seguir siempre el consejo de tu aroma terapeuta. Antes de describirte las principales formas de aplicacin de los distintos aceites esenciales, vamos a darte una serie de consejos para que evites correr riesgos innecesarios o hagas un mal uso de la aromaterapia. Con ello, conseguirs disfrutar de los beneficios con seguridad absoluta y conceder a los aceites esenciales un papel importante en el mantenimiento de tu bienestar fsico y emocional. Fototoxicidad Hay determinados aceites esenciales, sobre todo las esencias de ctricos, que no conviene utilizar poco antes de tomar el sol o durante el bao solar. La razn es que son fototxicos, y pueden llegar a salirte manchas como consecuencia de que la piel se haya tratado con determinados principios activos y haya sido expuesta a los rayos ultravioletas. Entre los ms conocidos estn la naranja dulce, la naranja amarga, la bergamota o el limn, pero hay ms. En la lista que te proporcionamos ms adelante te lo indicamos en cada caso, para que puedas tenerlo en cuenta al utilizarlos. Irritabilidad Cada piel es diferente y conviene tomar especiales precauciones con los aceites esenciales ms potentes. Sin embargo, si al hacer la prueba en una pequea zona en tu epidermis no presenta reaccin puedes utilizarlos sin problemas, aunque con mesura. Suelen provocar irritabilidad los aceites esenciales espesados, pero basta con reducir la dosis para poder aprovechar sus importantes beneficios. Somnolencia Algunos aceites esenciales contienen potentes principios activos con propiedades relajantes, narcticas, hipnticas o sedantes. Son ideales para darte un bao o un masaje antes de dormir o para ponerlos en un quemador de esencias en tu dormitorio. Sin embargo, conviene evitarlos si despus tienes que trabajar con mquinas o conducir, ya que pueden producirte somnolencia y hacerte correr riesgos innecesarios. Tambin mencionamos esta particularidad en cada uno de los aceites esenciales que te recomendamos ms adelante. Nios y bebs Como sabes, la piel es una de las vas a travs de la cual penetran los principios activos de los aceites esenciales en nuestro organismo. En el caso de los bebs y los nios pequeos se deben utilizar slo determinados aceites y, siempre muy diluidos. Como mximo, debes poner slo la
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

mitad de la dosis que suele emplearse en una piel adulta. La epidermis de los ms pequeos es extremadamente sensible y slo debes recurrir a los aceites ms suaves. Una buena opcin, y muy segura, son los quemadores de esencias y poner unas gotitas en su almohada. El bao tambin resulta una aplicacin segura, pero pon pocas gotas y asegrate de que no le salpica agua en los ojos. Embarazo Una de las principales cuestiones que debes tener muy presente es que la mayora de aceites esenciales tiene efectos teraputicos sobre el sistema hormonal femenino y el sistema reproductor, es decir, los ovarios y el tero. As, la caracterstica que los convierte en grandes aliados de los trastornos menstruales, la menopausia o el sndrome premenstrual, tambin los coloca en la lista de no admitir si ests embarazada. Cualquier intento de tu organismo por regular la menstruacin o el sistema hormonal podran desembocar en un aborto no deseado, por lo que te recomendamos que tengas la mxima prudencia a la hora de decidirte por la aromaterapia si ests embarazada. En la lista de los aceites esenciales ms habituales indicamos su tolerancia en las mujeres gestantes, para que puedas escoger con garanta y tranquilidad. Asma Aunque pudiera parecer que los aceites esenciales balsmicos resultan un remedio ideal para el asma, conviene tomar precauciones para no provocar bronco espasmos. Esto podra ocurrir si se hacen inhalaciones con vapor de agua, tal como te describimos en el apartado donde se habla del asma y su tratamiento, ms adelante. Epilepsia y lesiones cerebrales Existen determinados principios activos en algunos aceites esenciales que los hacen desaconsejables en el tratamiento de personas que tengan epilepsia o que tengan antecedentes epilpticos en su familia. Tampoco se recomiendan en el caso de lesiones cerebrales. Otras recomendaciones Excepto en casos muy determinados, como puede ser la lavanda o el rbol del t, no conviene que apliques los aceites esenciales directamente sobre la piel. Siempre conviene aplicarlos diluidos en agua o en un aceite portador para evitar reacciones cutneas como consecuencia de su alta concentracin y sus potentes principios activos.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Evita el uso prolongado del mismo aceite esencial, por ejemplo a diario durante dos meses, podras provocar en tu piel una sensibilizacin a ese aceite esencial en concreto. Es mejor que descanses de ese aceite o que lo alternes o sustituyas por otro que te reporte beneficios teraputicos idnticos o similares. Pasado un tiempo prudencial puedes volverlo a utilizar sin riesgo. Las personas con antecedentes alrgicos deben utilizar con mucha precaucin la aromaterapia, y conviene realizar una prueba previa en una pequea zona para eliminar la posibilidad de cualquier reaccin. Cuando pongas aceites esenciales en el bao, remueve bien el agua para que se entremezclen y no toquen tu piel de forma directa. Evita siempre que los aceites esenciales, puros o diluidos, entren en contacto con tus ojos ya que podran irritarlos considerablemente. Si esto ocurre, intenta no ponerte nervioso y acta de la siguiente manera: aclratelos inmediatamente con mucho agua y ponte despus unas gotas de aceite de almendras dulces para diluir cualquier pequea traza de aceite esencial que pudiera haberse quedado en el interior y, adems, calmar la irritacin. No debes ingerir, en ningn caso, ningn aceite esencial, excepto si as te lo prescribe expresamente un aroma terapeuta profesional que merezca toda tu confianza. Insistimos, no tomes nunca aceites esenciales por va interna por iniciativa propia, excepto en los casos concretos en que te los recete un especialista. Si ests siguiendo un tratamiento homeoptico, no debes utilizar el aceite esencial de menta ni el de eucalipto, ya que el mentol que contienen neutralizara los efectos de los remedios que te haya prescripto el homepata. No apliques los aceites esenciales sobre una bombilla. Es mucho mejor que los pongas en los aros que venden los comercios especializados y que s se colocan en la bombilla. Cmo utilizar los aceites esenciales

La aromaterapia va a ayudarte a sentirte mejor fsica y emocionalmente. No tengas ninguna duda. Sus principios activos naturales pueden proporcionarte una solucin para muchas de las afecciones que puede llegar a padecer tu cuerpo y tu mente. Adems, tiene el gran valor aadido de que sus diferentes formas de aplicacin son agradables y placenteras, con lo que el tratamiento se convierte as en un elemento grato y que te obliga a dedicarte tiempo y atencin, algo complicado en los tiempos que corren con el agitado ritmo de vida que solemos llevar todos. En la consulta del aroma terapeuta o de la esteticista, podrs recibir los diferentes tratamientos, casi siempre en forma de masaje. Pero en tu propia casa puedes continuar disfrutando de los

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

beneficios de esta magnfica terapia a travs de sus diferentes aplicaciones, con lo que puedes seguir dedicndote a tu bienestar, pero de forma ms cmoda. Los quemadores de esencias, las velas perfumadas, los baos aromticos, las inhalaciones, los masajes reparadores, las compresas calientes o frasComo ves, es un amplio abanico que vamos a describirte para que puedas escoger el ms adecuado en cada ocasin y potencies el tratamiento en tu hogar y a tu familia. Por otro lado, no hace falta sentirse mal para recurrir a la aromaterapia. Entre sus beneficios teraputicos se cuentan tambin los que afectan a nuestra piel y cutis, as que puedes realizar un tratamiento cosmtico para mejorar la salud de tu epidermis, el rgano ms grande de todo nuestro cuerpo. Por lo tanto, tambin te puedes decidir por la aromaterapia para combatir la celulitis, retrasar el envejecimiento de tu piel o nutrirla bien despus de un da de sol. Masajes teraputicos y cosmticos, quemadores de esencias con aceites esenciales relajantes, afrodisacos o que generen un ambiente limpio y lleno de buenas vibraciones; perfume para sentirte mejor, para proteger tu casa y tus armarios, para hacer de tu hogar un lugar acogedor, tranquilo y fragante. A continuacin vamos a explicarte las aplicaciones ms habituales de aceites esenciales para que puedas escoger cmo iniciarte en la aromaterapia o, simplemente, entender el tratamiento que te est aplicando tu aroma terapeuta o tu esteticista. Vaporizacin Los principios activos de los aceites esenciales son muy voltiles y llegan a tu cerebro en cuestin de segundos a travs de tu nariz. Una de las aplicaciones ms habituales para ello es poner unas gotitas de uno o varios aceites esenciales en un quemador de esencias. Es un mtodo suave que adems suele utilizarse en combinacin con otros y que resulta muy agradable. En estos pequeos objetos, una fuente de calor evapora los aceites y perfuma de este modo la estancia en la que lo coloques. Son una forma muy agradable de practicar y beneficiarse de la aromaterapia porque prcticamente la totalidad de aceites esenciales tienen aromas perfumados que recuerdan al origen de los mismos, sea herbal, balsmico, floral o de maderas. En cada ocasin puede convenirte uno determinado, pero no hace falta sentirse mal para recurrir a ellos. Escoge los que ms te gusten, o los que ms te relajen, y disfruta de ellos. Existen varios tipos de objetos sobre los que puedes verter aceites esenciales para que se evaporen. El ms habitual es el quemador de esencias. Puede ser de cermica, de cristal, de metallos hay de muchos tipos, pero todos comparten el
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

mismo principio. Tienen una base en la que debes poner una vela pequea y un recipiente superior, parecido a un platillo, donde pones un poco de agua y una o dos gotas de aceite esencial. La vela ms segura, y limpia, es aquella que va en un portavelas metlico, ya que no se vierte la cera y se apaga sola cuando se ha consumido. A continuacin enciendes la vela y el calor que genera la llama incide directamente en la base del recipiente superior, que empieza a evaporar lentamente el agua y el aceite esencial. Es mejor escoger un quemador que tenga un platillo algo profundo para poder aadir la cantidad adecuada de agua. Si es as, la difusin de esencias puede llegar a durar unas dos horas y el agua ayuda a que se evapore lentamente y no se desnaturalicen los aceites esenciales por exceso de calor. Como una buena vela puede llegar a durar unas ocho horas, conviene que revises de vez en cuando si todava tiene agua el platillo para evitar que el calor directo lo resquebraje y reponer el agua con aceites o, simplemente apagar la vela. Existen algunos quemadores de esencias que tienen un componente elctrico en vez de una vela. Tienen la gran ventaja de que puedes dejarlo encendido en una habitacin sin necesidad de vigilarlo, ya que no existe el peligro de la llama de la vela. Si no dispones de este artilugio denominado quemador de esencias, puedes improvisar uno en tu propia casa. Basta con que pongas en un plato agua muy caliente y le aadas una o dos gotas de aceite esencial. El mtodo no es tan duradero como el anterior, pero puede sacarte de un apuro en un momento en el que no dispones de quemador. Si el sistema de calefaccin de tu casa es por agua y tienes radiadores, puedes darle un nuevo uso, ya que son una excelente fuente de calor en invierno que puedes aprovechar para aromatizar toda tu casa. Para ello venden en los comercios especializados unos pequeos recipientes denominados difusor de radiador y que se colocan sobre stos para aprovechar su fuente de calor. Aades un poco de agua y unas gotas de aceite esencial y listo. Tambin puedes decidirte por los aromatizadores. Son unos pequeos recipientes elctricos en los que tan slo debes aadir el aceite esencial, ya que no es necesario poner agua. Lo nico que necesitas es un enchufe. Y por ltimo, existen tambin los aros vaporizadores. Es un aro metlico que se coloca sobre una bombilla. Ponlo en una superficie plana y vierte sobre su surco unas gotas de aceite esencial. Cuando el aro haya absorbido el aceite ya puedes colocarlo en la bombilla, que har de fuente de calor para evaporar los principios activos del aceite esencial.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Si es una lmpara de pie no es necesario desenroscar la bombilla y basta con encajarlo encima. Sin embargo, si la bombilla cuelga de una lmpara de techo, debes quitar la bombilla, ensartar el aro por la parte estrecha de la misma y volver a enroscarla en el portalmparas. Este mtodo no tiene tantas propiedades teraputicas como el resto porque los aceites esenciales se evaporan enseguida y el exceso de calor desvirta un poco sus principios activos, pero es una magnfica forma de perfumar un ambiente y crear sensaciones de bienestar y tranquilidad. Inhalacin En la inhalacin, la fuente que emite los principios activos voltiles de los aceites esenciales est mucho ms prxima a la nariz que en la vaporizacin, por lo que su carga teraputica es mucho mayor y efectiva. Este mtodo de aplicacin lleva los beneficios de la aromaterapia directo al tracto respiratorio y de ah al torrente sanguneo. Se suelen inhalar aceites esenciales para muchas dolencias, no slo las que afectan a las vas respiratorias, sino tambin para dolores de cabeza, nerviosismo, insomnio o depresin. Puede hacerse en fro o con vapor de agua. En el primer caso basta con poner unas gotitas del aceite esencial recomendado en la almohada o en un pauelo. A continuacin realizas tres inspiraciones suaves pero profundas. En el caso de la almohada, respiras los aceites toda la noche y te ayudan a tener un sueo reparador y a curarte mientras duermes. Si te prescriben inhalaciones con vapor de agua, el sistema no es otro que el de los tradicionales vahos. Llenas un cuenco con agua bien caliente, le aades las cantidades indicadas de los aceites esenciales recomendados, te tapas la cabeza con una toalla e inspiras profundamente los vapores que desprende el agua del cuenco durante varios minutos. Descansas un poco y vuelves a realizar otra tanda de inhalaciones. Si te sobreviene un pequeo mareo o cualquier otra molestia deja de hacerlas. Aunque desaparecen en unos minutos puede que te lo haya producido el exceso de calor o que alguno de los aceites que has utilizado no te va bien. Baos En el bao caliente o fro los aceites esenciales se mezclan con el agua y penetran por los poros de toda tu piel. Adems, el vapor de agua que se genera en el caso de los baos calientes te permite inhalar los principios activos de los aceites, con lo que tambin penetran en tu tracto respiratorio y en tu cerebro a travs de tu nariz. La ciencia ha demostrado que los poros de la piel absorben los principios activos de los aceites esenciales, pero slo ha venido a ratificar lo que ya recomendaba Hipcrates en el Siglo IV a.C., es decir, darse un bao aromtico a diario es bueno para el cuerpo y para el alma.
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

No conviene exceder la dosis que se recomienda en cada caso y debes evitar que te entre agua en los ojos, ya que podran irritarse un poco. Con unas seis gotas basta para que puedas darte un bao perfumado, pero la dosis puede ser superior si lo que busca tu aroma terapeuta es un efecto curativo sobre tu cuerpo o tus emociones. Puede ser un bao completo, pero tambin puede ser de pies, o de asiento en el bidet o en un simple balde, en funcin de tus necesidades o el consejo del especialista (puede ser para tratar el pie de atleta o para aliviar una cistitis). Cuando ya tengas el agua caliente o fra en la baera, aade los aceites esenciales y remueve enrgicamente el agua para que se mezclen bien justo en el momento en que vayas a meterte, ya que se evaporan con rapidez por la temperatura del agua y conviene que aproveches al mximo sus principios activos. Como los aceites esenciales se disuelven slo en una base grasa, vers diminutas gotitas que se reparten por todo el volumen del agua. Un truco consiste en mezclarlos previamente en una taza de leche, donde se disuelven muy bien, y aadir despus la leche a la baera. Es una manera como otra de aprovechar los beneficios de la aromaterapia y, de paso, evocas a la famossima Cleopatra. Si, de todos modos, no te apetece aadir leche al agua de bao puedes disolverlos en una cucharada sopera de aceite vegetal, de pepita de uva por ejemplo, y luego aadirlo a la baera. Tu piel te lo agradecer, aunque quiz tus poros no absorban los aceites esenciales igual de bien. Si te das el bao para relajarte, puedes aadir, adems, sales de bao, como las del Mar Muerto, de grandes propiedades. Pero si el objetivo es calmar una artritis, o tratar una depresin, lo mejor es que te des primero una buena ducha y luego llenes la baera slo con agua caliente y aceites esenciales, ya que el jabn, el aceite vegetal o las sales de bao impiden que los poros absorban adecuadamente los principios activos. Es importante recordarte que si tomas un bao relajante no practiques despus ninguna actividad que requiera tu atencin, como conducir o trabajar con mquinas, hasta pasado un tiempo. Lo ideal es tomarlo justo antes de irte a la cama, como un regalo de salud y mimos al final de un da agotador y estresante. A continuacin te proporcionamos una idea aproximada del tiempo de reposo que conviene que hagas despus de un bao. Este vara en funcin del tipo de bao que prepares. Si no dispones de baera, puedes optar por darte una ducha de aromaterapia. Aunque los resultados no son tan eficaces, siempre ayudan a la terapia que sigues en la esteticista o en el aroma terapeuta. Si dispones de ducha y baera puedes aprovechar el doble beneficio y darte una ducha por la maana y un bao antes de ir a dormir, o combinarlo en das alternos. La ducha es un excelente mtodo de aplicacin para los tratamientos tonificantes y estimulantes. Puedes aadir los aceites esenciales sobre la manopla o esponja mojada de agua bien caliente y

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

frotarte con fuerza, aunque evitando las zonas sensibles. Tambin puedes poner la manopla en la base de la ducha, donde cae el chorro de agua, y aadir unas gotas de aceites esenciales. Cuando abras el grifo inhala profundamente los vapores que se desprendern por efecto del agua caliente en la manopla. En este tipo de aplicacin debes aadir unas ocho gotas, mientras que en el primero bastarn con dos o tres. Tiempos de reposo Efecto Estimulante General Depresin Artritis, dolor muscular Relajante Fatiga mental o fsica Afrodisaco Tiempo 20 minutos (bao con agua fra). 30 minutos 45 minutos 1 hora. 1 2 horas 1 2 horas Todo el que quieras.

Otras aplicaciones Compresas Esta forma de aplicacin de remedios de aromaterapia resulta muy til cuando se tratan zonas pequeas, inflamaciones y dolores de cabeza o fiebre. En cada caso te hemos ido explicando cmo debes elaborar la compresa, bien sea caliente o fra, con la mezcla adecuada de aceites esenciales indicados en cada dolencia o emocin negativa. Cuando la prepares, es mejor que escojas una toalla o una tela que sea de buen algodn y, si es posible, sin ningn tipo de tinte para evitar irritaciones en las pieles ms sensibles. Escogido el tejido, lo embebes del agua al que hayas aadido los aceites esenciales recomendados y lo pones sobre la zona afectada. En el caso de las compresas calientes, puedes potenciar su efecto si pones encima una botella de agua caliente o una manta, ya que as se alarga el beneficio que el calor y los principios activos de los aceites esenciales proporcionan sobre la zona que ests tratando. Gargarismos Slo debes hacer gargarismos en aquellos casos en que te los recomiende el aroma terapeuta. Resultan muy tiles para tratar afecciones de garganta y de encas, pero es muy importante que no te tragues el lquido, ya que algunos aceites esenciales son irritantes y podran producirte lesiones internas.
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

En las diferentes afecciones en las que puede resultar til hacer gargarismos te hemos proporcionado el remedio y el mtodo correspondiente, para que puedas beneficiarte tambin de esta aplicacin aroma teraputica. Los siguientes consejos de aplicacin son una ampliacin de los comentarios anteriores. En el caso del consumo, solamente algunos de grado teraputico son los que se pueden ingerir. Exclusivamente recomendamos los de marca Young Living. En el siguiente apartado recomendamos un kit bsico de aceites para que el alumno comience a realizar sus tareas como terapeuta en aromaterapia. Bajo estricto seguimiento del uso de este tipo de esencias y de esta marca, los indicados pueden ser tomados. Si el practicante decide usar otro tipo de aceites, no se garantiza que los resultados de los principios activos sean los mismos. Y NO DEBEN SER TOMADOS E INGERIDOS, ya que stos son los nicos aceites que por su origen natural a los que se les puede dar este tipo de aplicacin.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Los principales aceites esenciales Botiqun de Aceites para la Vida Diaria Los aceites esenciales: una terapia segura

Los aceites esenciales son una fuente extraordinaria de beneficios teraputicos y cosmticos de origen natural. Es un tesoro que la naturaleza pone a nuestro alcance a travs de diferentes procesos y que se pueden aplicar de diferentes maneras. Sin embargo, la palabra natural no siempre es sinnimo de inocuo o beneficioso. Los productos vegetales pueden llegar a ser muy potentes y conviene siempre que te los recomiende o aplique un terapeuta de confianza. Y esta recomendacin no se reduce slo a los aceites esenciales, sino que tambin hace referencia a la fitoterapia, las flores de Bach o cualquier producto teraputico de origen natural. Si se sigue el consejo del especialista, y se aplica la mesura y el sentido comn, la aromaterapia slo puede reportar beneficios, grandes beneficios, a nuestro cuerpo y nuestras emociones. Bien utilizada, podr ser tu compaera para superar estados fsicos y emocionales problemticos como los que te describimos ms adelante. La lista de aceites esenciales seguros que te proporcionamos en este curso es muy extensa, y estamos convencidos de que recoge todas tus necesidades fsicas y emocionales a la hora de necesitar un tratamiento con aromaterapia.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Glosario de propiedades teraputicas En este glosario te detallamos de forma muy resumida las principales caractersticas teraputicas que pueden tener los aceites esenciales para que te sea ms sencillo consultar toda la amplia relacin de sesenta aceites que te proporcionamos despus. Se trata de palabras tcnicas que se utilizan en medicina, farmacia y terapias naturales. Abortivo: Puede llegar a provocar un aborto. Afrodisaco: Estimula el apetito sexual. Alucingeno: Provoca alucinaciones y visiones. Analgsico dental: Alivia el dolor de muelas. Anafrodisaco: Disminuye el apetito sexual. Anestsico: Contribuye a la prdida de sensacin y calma el dolor. Anodino: Tranquiliza el nimo y alivia el dolor. Anticido: Reduce la produccin de cido. Antialergnico: Ayuda a calmar los sntomas de la alergia. Antianmico: Contribuye a superar la anemia. Antiartrtico: Calma la artritis. Antibilis: Ayuda a eliminar el exceso de bilis. Antibitico: Combate las bacterias. Anticatarral: Alivia los sntomas del resfriado. Anticoagulante: Licua la sangre para prevenir la formacin de cogulos. Anticonvulsivo: Ayuda a controlar las convulsiones. Antidepresivo: Promueve la euforia y neutraliza la melancola. Antidiarreico: Detiene la diarrea. Antiemtico: Ayuda a controlar las nuseas y los vmitos. Antiesclertico: Ayuda a reducir el riesgo de endurecimiento de los tejidos inflamados. Antiescorbtico: Previene la enfermedad del escorbuto. Antiespasmdico: Reduce los espasmos y calambres musculares. Antiflogstico: Alivia la inflamacin. Antigalctogogo: Corta el flujo de leche materna. Antihemorrgico: Ayuda a detener una hemorragia. Antihistamnico: Alivia los sntomas producidos por la liberacin de histamina en las alergias. Antiinfeccioso: Combate las infecciones. Antiinflamatorio: Alivia la inflamacin. Antiltico: Reduce el riesgo de formacin de clculos en el rin. Antimicrobiano: Elimina los microbios. Antineurlgico: Alivia el dolor producido por un nervio inflamado. Antioxidante: Reduce y previene el envejecimiento de los tejidos. Antiparasitario: Combate los parsitos. Antipirtico: Baja la fiebre.
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Antiprurtico: Alivia el picor y el escozor. Antiputrefactivo: Retrasa la putrefaccin de una materia animal o vegetal. Antirreumtico: Combate los dolores e inflamacin producidos por el reumatismo. Antisptico: Impide la proliferacin de las bacterias. Antisudorfico: Impide la sudoracin. Antitrmico: Calma la fiebre. Antitxico: Neutraliza los efectos de la ingestin o inhalacin de un txico. Antitusgeno: Calma la tos. Antiveneno: Neutraliza los efectos del veneno de serpiente, escorpin y algunos insectos. Antiverrugas: Ayuda a reducir y eliminar las verrugas. Antiviral: Inhibe el desarrollo de los virus. Aperitivo: Promueve el apetito. Astringente: Ejerce un efecto de contraccin sobre diferentes tejidos del cuerpo. Bactericida: Frena el desarrollo y la accin de las bacterias. Balsmico: Alivia y suaviza la flema de los pulmones. Cardaco: Estimula el corazn. Cardiotnico: Estimula el corazn y tiene caractersticas afines con este rgano. Carminativo: Calma la flatulencia y promueve el trnsito intestinal. Ceflico: Combate y mitiga los dolores de cabeza. Colagogo: Promueve el flujo de la bilis hacia el duodeno. Colertico: Contribuye a aumentar la secrecin de bilis. Cicatrizante: Ayuda a la cicatrizacin. Citofilctico: Promueve la regeneracin celular. Citotxico: Ejerce un efecto venenoso sobre las clulas. Comedognico: Ayuda a reducir los granos y las ampollas. Cordial: Tiene afinidad con el corazn y lo tonifica. Depurativo: Limpia la sangre de componentes txicos. Descongestivo: Reduce la secrecin nasal. Desinfectante: Elimina los grmenes. Desintoxicante: Elimina las sustancias txicas. Desodorante: Neutraliza el olor corporal. Diafortico: Sudorfico. Digestivo: Ayuda en la digestin. Diurtico: Estimula la eliminacin de lquidos a travs de la orina. Emenagogo: Ayuda a regular la menstruacin. Emtico: Promueve el vmito. Emoliente: Suaviza e hidrata la piel. Espasmoltico: Calma los espasmos y calambres musculares. Esplentico: Tonifica el bazo y posee afinidad con este rgano. Estimulante: Es un vigorizador del cuerpo y la mente. Estomacal: Alivia los trastornos del estmago y posee afinidad con este rgano. Euforizante: Produce euforia y bienestar en general. Expectorante: Promueve la eliminacin de la flema y alivia el resfriado.
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Fungicida: Combate las infecciones por hongos. Galactogogo: Promueve el flujo de leche materna. Germicida: Combate los grmenes y las bacterias. Hemosttico: Detiene las hemorragias y espesa la sangre. Heptico: Estimula el hgado y tiene afinidad con este rgano. Hepatotxico: Tiene un efecto txico para el hgado. Hipertensivo: Aumenta la presin de la circulacin sangunea. Hipntico: Contribuye a conciliar el sueo y favorece los estados de trance. Hipoglicemiante: Tratamiento de la diabetes. Hipoglucmico: Baja el nivel de azcar en sangre. Hipotensor: Reduce la presin sangunea. Inmunoestimulante: Potencia el sistema inmunolgico. Insecticida: Mata los insectos. Larvicida: Mata las larvas y previene su aparicin. Laxante: Facilita el trnsito intestinal. Lipoltico: Reduce la grasa corporal. Mucoltico: Licua la mucosidad y facilita su eliminacin. Narctico: Induce al sueo aunque no deben tomarse grandes dosis. Nervino: Produce un efecto equilibrante sobre el sistema nervioso. Neurotxico: Resulta perjudicial para el sistema nervioso. Pediculicidal: Ayuda a matar los piojos y liendres. Profilctico: Ayuda a prevenir enfermedades. Purgante: Produce una evacuacin rpida del intestino. Reconstituyente: Revitaliza y restituye la salud. Regulador: Equilibra las funciones del organismo. Relajante: Alivia el nerviosismo. Rubefaciente: Enrojece la piel por una activacin de la circulacin sangunea local. Sedante: Alivia el nerviosismo. Sialogogo: Potencia la secrecin de la saliva. Soporfero: Produce sueo. Sudorfico: Estimula la sudoracin. Tnico: Tonifica y revitaliza el organismo. Uterino: Revitaliza el tero y tiene afinidad con este rgano. Vasoconstrictor: Contrae los vasos sanguneos por medio de la aplicacin local. Vasodilatador: Dilata los vasos sanguneos por medio de aplicacin local. Vermfugo: Mata y expulsa lombrices intestinales. Vulnerario: Ayuda a cicatrizar.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Kit de Aceites Esenciales En el uso de productos naturales la experiencia es un factor primordial para el xito de los tratamientos aplicados a los pacientes. Recomendar es hablar de la experiencia propia y desear el bien al prjimo, es por eso que el alumno practicante puede iniciar probando con muchas marcas de aceites esenciales que se consiguen en el mercado, todas tendrn sin duda su valor teraputico sanador. Sin embargo volviendo al tema de la experiencia relacionada con el xito podemos recomendarte el uso de los aceites esenciales Young Living de Grado Teraputico como medio de punto de partida dirigido a la consecucin de tus objetivos exitosos como terapeuta. Contenido del Kit esencial: Aceites Simples Lavanda Menta Incienso Limn Mezclas Thieves Paz y Calma PanAway Purificacin Valor CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Un juego de aceites con el cual el terapeuta podr realizar cien tratamientos diferentes sabiendo hacer alquimia de los contenidos. De esta seleccin de aceites y de esta marca, solo pueden ser ingeridos bajo prescripcin de un aromaterapeuta los siguientes: Lavanda, Menta, Limn, Thieves e Incienso. ADVERTENCIA: Paz y Calma, Purificacin, Valor y PanAway, no son aceites para ser ingeridos.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Conozcamos ahora las virtudes de cada uno de estos aceites Aceite Principios
LAVANDA El olor de la Lavanda tiene efectos relajantes. El uso en personas con demencia ha tenido resultados ptimos. Ponga unas cuantas gotas en las patas de animales hiperactivos. Relajante y estabilizador emocional. Pngalo en su almohada para una noche de relajacin. Cicatrizante efectivo en heridas, quemaduras, irritaciones y picaduras en la piel. Masajee en pies y cuello para efecto calmante. Elimina el insomnio. Fragancia elegante y encantadora (efecto contra la ansiedad). Junto con menta trabajan en el tratamiento de las migraas MENTA Coloque de 3 a 4 gotas en una taza de agua caliente como te para mejorar la digestin. Utilcelo antes o despus de ejercitarse para obtener vigor y resistencia contra la fatiga. Ponga dos gotas en la lengua para mejorar su atencin y concentracin todos los das. Pngalo en sus sienes y nuca para dolores de cabeza. Aromatizar con difusor en un ambiente generando una sensacin de frescura y limpieza. Es energizante. Restaura la eficacia del sistema digestivo. Colabora en procesos hepticos. Aceite descongestionante del sistema respiratorio. Resfriados. Optimiza el sentido del gusto y el olfato. Tiene la capacidad de actuar sobre el centro de saciedad en el cerebro, el cual desencadena una sensacin de plenitud. til para bajar de peso. En la piel quita la comezn por picaduras o heridas. Elimina las molestias ocasionadas por viajes (mareos y nauseas). Realice pediluvio para reducir el dolor de pies y piernas por cansancio. Mezcle un frasco de 5ml de aceite en un tarro de 20 lts de pintura para aromatizar su ambiente y ahuyentar malos olores del lugar. Genera sensacin de frescura. Aplicado en hombros y parte posterior del cuello para mantener energa en el da.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

INCIENSO Su uso en la meditacin para mejorar el equilibrio interno del individuo es tradicional. Alivia dolores y molestias menores. Limpia los pulmones. Tnico para la piel. Asrtingente. Reconforta el cuerpo y la mente. Aroma dulce, clido, balsmico, estimulante y edificante. Cicatriza llagas, heridas y lceras. Es til para visualizar y mejorar la conexin espiritual de la persona. Es reconfortante y ayuda a centrar la mente. Ayuda a superar el stress, la desesperacin y la ansiedad. Estimulante del sistema lmbico del cerebro, el hipotlamo, la glndula pineal y pituitaria (centro de la memoria y las emociones). Chakras de la frente y la coronilla. til para las disfonas. Invita a la paz interior y a calmar la mente y eliminar las pesadillas. Efecto astringente en la piel. LIMN Se reconoce como uno de los aceites ms aromticos y fragantes. Refresca y estimula la mente. Mejora la memoria y fomenta la sensacin de bienestar. Fortalece las uas. Es til como repelente de insectos. Quita manchas de grasa y desprende chicles de la ropa. Se utiliza como desodorante de ambientes en rociadores. Ayuda en el tratamiento de vas respiratorias. Tos. Favorece la funcin inmunolgica. Uso en la cocina. Ayuda a las pieles grasas. Se debe tener la precaucin de NO exposicin al sol por ser fotosensible. Reduce callos. Ayuda a mejorar la circulacin (piernas) y trabaja contra la celulitis en masajes. Reduce la grasa en el cuero cabelludo. Destapa y limpia los poros de la piel. Antisptico. Colabora con otros aceites en el tratamiento de la sinusitis. Colabora en el tratamiento de hipoglucemia.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Mezcla

Principios
THIEVES Thieves puede significantemente reducir el nmero de bacteria en el aire. (eucaliptus) Efecto antifungal en varios aceites contra la Candida. Efectos muy buenos contra la bacteria bucal. Elimina grmenes. Combate el mal aliento. Protege contra los factores estresantes. Thieves fomenta el sistema inmunolgico. (clavo de olor) Es antioxidante natural para el organismo con efecto antienvejecimiento(clavo de olor y limn) Ayuda en el tratamiento de resfriados (eucaliptus) y colabora en el bienestar del sistema digestivo. (canela) Vigoriza y elimina estados de fatiga (romero). Por sus altos componentes que levantan el sistema de defensa es til en la prevencin de la INFLUENZA. PAZ Y CALMA Contiene: Mandarna - Ylang Ylang Tanaceto Naranjo - Pachuli

Calma tensiones y relaja el aspecto espiritual. Promueve la relajacin y otorga una sensacin de paz. Levanta el nimo y reduce el stress. Reductor de los niveles de ansiedad. Calma la irritabilidad nerviosa, sedante y relajante (mandarina). Elimina emociones negativas (pachuli)

PANAWAY Contiene: Helicriso - Gaulteria - Clavo de Olor - Menta Frmula diseada para aliviar dolores musculares, articulares y de ligamentos. Alivia el dolor despus de actividades extenuantes. Propiedades antioxidantes y estimulador del sistema inmunolgico (clavo de olor) Alivia molestias, tensiones, dolor de cuello y cabeza (menta). Relaja la tensin nerviosa . Reduce la tensin arterial alta. Contribuye al mejoramiento del sistema circulatorio. Ideal en el tratamiento de calambres. Alivia dolores de crecimiento en los nios.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

PURIFICACIN Contiene: Citronella Romero Limoncillo - Lavandn - Melaleuca - Mirto Limpia y desinfecta el aire neutralizando el moho, humo y olor de cigarro y olores desagradables. Repelente de insectos. Puede rociarse. Alivia la picazn en picaduras de insectos. til en el tratamiento del desnimo (romero). Excelente en el tratamiento para infecciones de la piel (Melaleuca o rbol del t, limn, citronella). Fomenta el equilibrio emocional.

VALOR Contiene: Abeto - Palo de Rosa Tanaceto Incienso.

Fomenta espiritualidad para la salud y el bienestar. Aumenta la confianza y autoestima en uno mismo. Incrementa la voluntad y la motivacin personal. Sensacin de equilibrio y estabilidad. Ayuda al funcionamiento heptico y al sistema linftico. Esto calma la ira. (tanaceto) Esencia motivadora

ACEITE NO INCLUIDO EN EL KIT BSICO JOY Contiene: Bergamota - Ylang Ylang - Geranio - Palo de Rosa Limn Mandarina Jazmn Manzanilla - Palmarosa - Rosa Levanta el nimo y generan energa positiva que atrae alegra y dicha al corazn. Inspira romanticismo. Elimina los sentimientos de fuerte dolor arraigados. Revitaliza Mente y Cuerpo. Genera sensacin de esperanza y fortaleza. Depresin.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

100 usos ms frecuentes de los Aceites de la Vida Diaria

Tras haber conocido los principios de estos aceites esenciales bsicos para la vida diaria, sea para que formen parte del botiqun de aromaterapia de un hogar o de un consultorio, hablaremos de los mltiples usos de estos aceites.

PRIMEROS AUXILIOS Y USOS FRECUENTES Ampollas Purificacin Frote una gota de aceite de purificacin sobre la ampolla para mantenerla limpia y desinfectada. Moretones PanAway Aplique PanAway de manera tpica sobre la zona lastimada para evitar hematoma y reducir la inflamacin. Quemaduras Lavanda Aplique una gota de aceite de lavanda sobre la quemadura para ayudar a cicatrizar y evitar el dolor. Cortadas Lavanda Coloque aceite de lavanda en la cortada para limpiar la herida y matar las bacterias. Cicatriz Lavanda Para reducir o minimizar la formacin de cicatrices, coloque lavanda sobre y alrededor del rea. Herida Inflamada Menta Masajee la zona con varias gotas de menta. Para reducir la inflamacin. Picadura de Purificacin Coloque una gota de aceite sobre la picadura para limpiar y insectos calmar. Aguijn de Lavanda Coloque una gota de aceite sobre la picadura o aguijn. insectos Reducir la ampolla. Hemorragia Lavanda Para detener la hemorragia, coloque una gota de aceite sobre nasal una gasa y enrllela sobre un trocito de hielo. Presione la gasa con el hielo desde el medio del labio hacia el centro de la nariz y sostngala hasta que pare el sangrado. No enfre el labio o las encas.
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Repeler polillas

Lavanda

Repeler insectos Matar grmenes

Purificacin Limn

Veneno de Menta hiedra o Roble Potpourri Joy Quemadura solar Lavanda Olores en la casa Olores por uso de humidificador Olores en calzado Olores por falta de ventilacin Olores de pintura Ratas, cucarachas y Hormigas Agua de la Fuente Sanidad Removedor de Manchas Fiebre Flatulencias Flujo nasal Purificacin Purificacin

Coloque unas pocas gotas de lavanda en una bolita de algodn y colquelo en los estantes y cajones del closet para repeler polillas e insectos. Roce varias gotas de aceite mezclado con agua para repeler insectos. Deje toda la noche la tela de lavar o esponja de lavar la vajilla en un bol con agua y gotas de aceite de limn para desinfectar y matar grmenes. Aplique aceite de menta puro o diluido en aceite vegetal.

Purificacin Purificacin

Menta Menta

Roce unas gotas de Joy sobre l para renovar su aroma. Roce unas gotas de aceite de lavanda diluida en agua destilada para calmar. Coloque el aceite en un difusor para limpiar el aire y neutralizar malos olores. Coloque una gota de aceite en cada punta de un cottonette y colquelo encima del agua fra del humidificador para limpiar el aire. Coloque dos gotas de aceite en dos bolitas de algodn y pngalo dentro del calzado o entre los dedos del pie. Coloque varias gotas de aceite en una bolita de algodn y ubquelo en ventiletes o extractores en el hogar, habitacin de hotel, oficina, etc. Mezcle una botellita de 15 ml. De aceite de menta en un galn de pintura. Coloque dos gotas de aceite de menta en un algodn y ponga ste en el punto de entrada de estas pestes. Coloque unas gotas de lavanda en el agua de la fuente decorativa para perfumar el aire, matar bacterias y hacer ms duradera el agua. Use una toallita de papel con varias gotas de aceite de limn para limpiar los accesorios de bao. Use una o dos gotas de aceite para quitar chiclets, manchas de aceite, grasa o Crayolas. Masajee la planta de los pies con unas gotas de menta para bajar la fiebre. Masajee con 4 a 6 gotas de menta el estmago y alrededor del ombligo para calmar una indigestin, flatulencias y diarrea. Diluya aceite Purificacin en un aceite vegetal y frote las

Lavanda

Limn Limn Menta Menta Purificacin

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Dolores de Crecimiento Fiebre del heno

PanAway Lavanda

Dolor de cabeza Dolor de cabeza

PanAway Menta

Ardor de estmago Hipo Indigestin

Menta Menta Menta

Mareos por Movimiento Nuseas Despus de afeitarse Reducir el apetito Mala respiracin Encas sangrantes Calmar nios

Lavanda

Menta Joy Menta Menta Limn Peace and Calming (paz y calma) Lavanda Limn Lavanda Lavanda Limn

cavidades nasales para cortar el flujo nasal. Mezcle unas gotas de PanAway con un aceite vegetal y masajee en la zona afectada por dolores de crecimiento. Frote unas gotas de aceite de lavanda en las palmas de sus manos e inhale varias veces para aliviar los sntomas de la fiebre del heno. Frote unas gotas de PanAway en sienes, entrecejo y base de la nuca. Para aliviar un dolor de cabeza, frote unas gotas de menta en sienes, entrecejo, base de la nuca y senos frontales. Mantenga lejos de los ojos!!!! Agregue una gota de menta a un t de hierbas para ayudar a la digestin y calmar el ardor. Para calmarlo aplicar una gota de menta a cada lado de la quinta vrtebra cervical. Frote 4 a 6 gotas de menta en la palma de la mano y masajee el estmago, y alrededor del ombligo para clamar indigestin, flatulencias y diarrea. Para aliviar los sntomas de mareo al viajar, coloque una gota de lavanda en la punta de la lengua o alrededor del ombligo y detrs de las orejas. Masajee varias gotas de menta en el abdomen. Frote una gota de Joy en sus manos y pselas por su rostro y cuello luego de afeitarse. Inhale el aroma del aceite de menta para disminuir el deseo de comer. Coloque una gota de menta en la punta de la lengua. Coloque una gota de aceite de limn en las encas sangrantes, ya sea por gingivitis o extracciones dentales. Coloque un difusor con gotas de este aceite en la habitacin para calmar nios hiperactivos o difciles de manejar. Frote unas gotas de lavanda en la planta de los pies Frote varias gotas de limn sobre la zona para activar la circulacin y eliminar las clulas muertas. Frote una gota de lavanda para labios resecos o quemados por el sol. Coloque una gota de lavanda en la zona. Coloque una gota de aceite de limn, herpes u otra lcera

Calmante Celulitis Labios resecos Pupas (infantiles) Herpes labiales o

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

lceras bucales Concentracin I

Menta

Concentracin II

Menta

Granos, juanetes Caspa Sueo Profundo

Limn Lavanda Peace and Calming Purificacin

Acaros en los odos de las mascotas Mascotas con problemas de artritis Garrapatas en animales Afidos Lavado de Vajilla Limpieza de Alfombras Limpieza de frutas

Pan Away

Menta

Menta Limn Limn

Limn

Limpieza de Cocinas Esterilizador de Cocinas Lavadoras y secadoras de ropa

Limn Limn Lavanda

bucal para aliviar el dolor y ayudar a la curacin. Coloque dos gotas de aceite de menta en la lengua y frote otra gota debajo de la nariz para incrementar el alerta y la concentracin. Roce menta en la habitacin donde se est estudiando e inhale menta cuando se est realizando un examen para recordar lo estudiado. Frote una gota de aceite de limn sobre un grano, callo o juanete todas las maanas y las noches. Frote varias gotas de lavanda sobre el cuero cabelludo para eliminar la caspa. Frote una o dos gotas de Peace and Calming en la planta de los pies y en los hombros antes de acostarse para lograr un sueo de buena calidad. Aplicar aceites Purificacin y de menta diluidos en aceite vegetal con un cottonette y frotar dentro de la oreja para eliminar los caros en gatos y perros. Para mascotas con artritis, masajee PanAway diluido en aceite vegetal en el lugar con problemas o poner una gota de PanAway en los alimentos. Quite las garrapatas colocando una gota de menta en un cottonette y despegndola. Espere a que se separe la cabeza y luego retrela. Para matar fidos, agregar 4 o 5 gotas de menta a 4 onzas de agua y roce con ello las plantas. Agregue una gota de limn al agua del lavavajillas antes de poner el ciclo. Coloque 10 o 15 gotas de Limn por cada galn de solucin para limpiar alfombras para quitar manchas y darle brillo a las alfombras. Deja adems un agradable aroma en la habitacin. Para limpiar e incrementar la vida de las frutas frescas llene un bol con agua fra y 3 gotas de aceite de limn. Ponga all la fruta ya limpia, y agite. Cercirese de que todas las superficies de la fruta tome contacto con el agua con limn. Frote una gota de aceite de limn en la tabla de picar o cualquier otra superficie donde corte o pique. Agregue dos o tres gotas de limn al agua en una botella rociadora y roce los estantes, mesadas, etc. para esterilizarlas. Agregue unas gotas de lavanda a un trapo hmedo y luego mtalo al lavarropas y/o secarropas para desodorizarlo y refrescarlo.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Acn Virus del ambiente Alergias Areas Artrticas Artritis Pi de atleta Bloqueo de los conductos lacrimales Circulacin sangunea Congestin nasal

Limn Thieves

Lavanda PanAway Menta Limn Lavanda

Coloque una gota de aceite de limn en pieles grasas o acn para balancear las glndulas sebceas. Difunda Thieves en su hogar durante 15 minutos 3 veces al da para mantenerlo maravillosamente limpio, saludable y libre de virus del ambiente. Difunda lavanda para aliviar los sntomas de alergias. Frote una o dos gotas de PanAway en manos artrticas para aliviar el dolor. Frote aceite de menta en articulaciones para aliviar dolores de artritis o tendinitis. Frote dos gotas de aceite de limn para limpiar el pie de atleta. Frote una gota de aceite de lavanda sobre el puente de la nariz para desbloquear los conductos lacrimales. Frote dos gotas de aceite Joy en las reas del cuerpo con poca circulacin para acelerar el flujo sanguneo. Coloque una gota de menta en la punta de la lengua e inhale menta por la nariz para aliviar la congestin producida por resfro. Agregue una gota de aceite Thieves a un pequeo vaso con agua, mezcle bien y bbalo diariamente durante la poca de fro como proteccin. Beba una taza de t de Thieves cada dos horas. Hacerlo con 4 gotas de Thieves, 1 cucharadita de t de leche de soya, endulce con miel y agrguele agua caliente. Los sntomas desaparecen en 48 horas. Frote 4 a 6 gotas de menta en el abdomen, y alrededor del ombligo para aliviar indigestin, flatulencia y diarrea. Mezcle varias gotas de lavanda en aceite vegetal y use como tpico en eczema y dermatitis. Difunda Thieves en su habitacin por 30 minutos, especialmente antes de acostarse. Se maravillar de los resultados. Frote dos o tres gotas de PanAway en la base de la columna vertebral. Aplique una gota de purificacin en la mancha para aclararla. Frote unas gotas de menta como tpico en la piel spera para evitar picazn. Aplique unas gotas de lavanda en las zonas con sarpullido para

Joy Menta

Prevencin de Resfros Resfros nasales

Thieves

Thieves

Diarrea Eczema Ojos enrojecidos

Menta Lavanda Thieves

Citica

PanAway

Manchas de la Purificacin piel Picazn en la piel Menta Piel con Lavanda

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

sarpullido Insomnio Pies doloridos Dolores musculares Dolor de garganta Dolor de garganta Rechinar de dientes Hongos en las uas de los dedos de los pies Purificacin del aire en los vuelos Descomposturas al viajar Venas Varicosas Verrugas Desodorante Piel seca Energizarse Depresin o frustracin por una reyerta Limpieza de manos Lbido Alivio de dolor

Lavanda Menta PanAway Purificacin Thieves Peace and Calming Thieves

Purificacin

Menta Limn Limn Joy Lavanda Menta Joy

Limn Joy Menta

evitar la comezn y sanar la piel. Frote unas gotas de lavanda en sus manos e inhale unos minutos. Tambin puede rociar su almohada con lavanda. Mezcle aceite de menta a su bao de pies para aliviarlos. Aplique PanAway sobre la zona muscular que duele, sobretodo, luego de hacer ejercicios. Frote una gota de Purificacin en el lado externo de la garganta cuando la molestia o el dolor recin comienzan. Agregue 4 gotas de Thieves a un vaso con agua y haga grgaras 4 o 5 veces al da. Para evitar el rechinar de dientes durante la noche, difunda Peace and Calming mientras duerme. Aplique una gota de Thieves al da en la zona afectada de la ua y ver grandes resultados sin necesidad de usar productos qumicos. Durante el vuelo inhale cada tanto Purificacin para protegerse de los patgenos que se encuentran en el aire recirculado. Frote 4 gotas de menta en el pecho y estmago para evitar las molestias de nuseas y descomposturas al viajar. Frote varias gotas de aceite de limn en venas varicosas para mejorar la circulacin y aliviar la presin sobre las venas. Frote una gota de aceite de limn sobre la verruga a la maana y por la noche hasta que desaparezca. Frote dos gotas de Joy en las axilas como desodorante. Puede hacer lo mismo con aceite de lavanda. Frote aceite de lavanda en la zona donde la piel est reseca o escamada. Inhale aceite de menta antes y durante un trabajo duro para energizarse y reducir la fatiga. Frote una gota de Joy sobre la zona del corazn y en la planta de los pies para aliviar los sentimientos de frustracin, tristeza o depresin. Frote una gota de aceite de limn en sus manos despus de usar un bao pblico. Slo mata malas bacterias. Frote dos gotas de Joy sobre la zona del corazn y pies para incrementar la lbido. Aplique aceite de menta inmediatamente despus de un golpe para aliviar el dolor. En caso de que haya herida, no aplicarlo sobre la herida, sino alrededor.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Perfume Bao Relajante

Joy Peace and Calming Masaje Relajante Peace and Calming Levantar el Joy nimo Hornear Reemplazar el caf Dar sabor y preservar Limonada Limn Menta Menta Limn

Bebida refrescante

Menta

Use una gota de Joy detrs de cada oreja como perfume. Mezcle Peace and Calming con el gel de bao en agua caliente para un bao relajante. Mezcle Peace and Calming con aceite de masajes para un masaje relajante. Coloque una gota de Joy en la punta de su nariz para sacar su desnimo. NUTRICIN: Usar una gota de limn para agregar este sabor en alimentos o para preparar bebidas. Coloque dos gotas de menta en una taza de agua caliente para reemplazar el caf. Agregue aceite de menta a los alimentos para darle ese sabor y conservarlo. En una licuadora mezcle dos gotas de aceite de limn, 2 cucharadas de miel y dos tazas de agua pura. Ajuste las cantidades segn el sabor que le guste. Beba una gota de menta mezclada en un vaso de agua fra para refrescarse en un da caluroso.

Para informes sobre el Kit de Aceites Esenciales para la vida diaria, puede el alumno por favor ponerse en contacto con el Instituto Mexicano de Parapsicologa.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Aceites esenciales para el cuerpo

Abscesos y fornculos Descripcin Los abscesos son dolorosos, y se forman cuando en un tejido o un rgano se acumula pus como consecuencia de una infeccin bacteriana. Los fornculos, por su parte, son parecidos, pero en cambio, se forman en el folculo piloso, es decir, en la raz de un pelo o cabello. Suelen originarse como consecuencia de un desequilibrio hormonal, en personas que padecen acn o algn trastorno sanguneo como la diabetes. Tambin aparecen en temporadas de estrs o agotamiento y en personas que no siguen una alimentacin equilibrada. Aunque existen muchos aceites esenciales que pueden ayudar a curar abscesos y fornculos, siempre hay que acudir al mdico, sobre todo si salen en articulaciones o en un ganglio del pecho o del abdomen, ya que pueden dar origen a una septicemia, o infeccin generalizada. Remedios de aromaterapia En las primeras etapas del desarrollo del absceso o del fornculo puedes aplicarte unas gotas de rbol del t, extender despus aceite de ricino encima y poner calor sobre el rea afectada. Puedes hacerte una compresa caliente a la que hayas aadido 5 gotas de cajeput, tomillo y limn, o manzanilla, lavanda y rbol del t. No sobrepases las 15 gotas. Coloca sobre la zona afectada la compresa dos veces al da durante un cuarto de hora. Tambin resulta til hacer una cataplasma con harina de avena a la que habrs aadido unas gotas de organo o rbol del t. La pones sobre el absceso o el fornculo y la dejas el tiempo que sea preciso.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Para que la infeccin salga hacia fuera, hierve un pao o una toalla en agua a la que hayas aadido una gota de cualquiera de los aceites esenciales que te mencionamos antes y aplcatela todo lo caliente que pueda soportar tu piel. Este remedio tambin es muy eficaz para combatir el acn. Por ejemplo, aade 8 10 gotas de lavanda o de rbol del t al agua del bao para que acte como un desinfectante general. Aceites esenciales recomendados * Ajedrea * Albahaca * rbol del t * Cajeput ACN Descripcin Es una enfermedad muy habitual de las glndulas sebceas de la piel, que se da, sobre todo, en la etapa adolescente, momento en que tienen lugar grandes cambios hormonales. Aunque suele salir siempre en la cara, tambin puede aparecer en la espalda y en el pecho. El tratamiento es el mismo y la higiene tiene que ser extrema. Adems, es muy recomendable seguir una dieta sana y equilibrada. El estrs y la falta de ejercicio agravan el problema, as que hay que intentar cambiar los hbitos de forma global. Los aceites esenciales son muy efectivos para tratar este problema cutneo, y conviene centrarse en uno solo o en la misma mezcla siempre para todo el tratamiento con el fin de potenciar su actividad. Es decir, si se escoge la lavanda, debe estar presente en el bao, la sauna, la limpieza local, los masajes, las compresas, etc. Los aceites esenciales no engrasan la piel, aunque as pudiera parecerlo. Al contrario, los que estn indicados para este problema ejercen una funcin reguladora sobre las glndulas sebceas, por lo que las pieles grasas se normalizan. Remedios de aromaterapia Con los dos aceites que vamos a proporcionarte hazte dos aplicaciones. En la primera masajea bien la piel limpia con el aceite hasta que penetre. Despus, realiza la segunda y aplcate un pao caliente para facilitar su absorcin. Pieles normales: 50ml de aceite de pepita de uva, 6 gotas de aceite de germen de trigo y 10 gotas de aceite esencial de la lista que prefieras. * Enebro * Eucalipto * Geranio * Lavanda * Limn * Manzanilla * Mirra * Organo * Pachul * Salvia * Palmarrosa esclarea * Romero * Sndalo * Tomillo

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Pieles sensibles: 25ml de aceite de pepita de uva, 25ml de aceite de almendras, 6 gotas de aceite de germen de trigo y 10 gotas del aceite que prefieras de la lista. Hazte una sauna facial de dos a tres veces por semana con una gota de lavanda, manzanilla y petitgrain. Si lo prefieres, puedes optar por aadirle al agua slo 2 3 gotas de aceite de lavanda, por ejemplo, o de rbol del t. Tambin puedes aplicarte una gota de geranio, manzanilla romana o rbol del t directamente sobre el grano con la ayuda de un algodn limpio, pero no sobre toda el rea afectada. Aceites esenciales recomendados * rbol del t * Cedro * Ciprs * Enebro * Eucalipto ALOPECIA Descripcin Por alopecia se entiende la prdida o cada total o parcial de cabello, algo que suele afectar, sobre todo, a los hombres, aunque tambin se puede dar en las mujeres. El origen puede ser nervioso o traumtico, como una situacin de estrs, pero tambin puede producirla una enfermedad, una reaccin a determinados frmacos o un parto. Hablamos de alopecia, y no de calvicie, ya que sta tiene un origen gentico y no puede curarse. La aromaterapia estimula el crecimiento del cabello en todos los casos que te hemos mencionado anteriormente, excepto en la calvicie, aunque contribuye a frenar algo la cada del cabello. Remedios de aromaterapia Es muy recomendable efectuar un masaje al cuero cabelludo con cualquiera de las recetas que te proporcionamos. Con ello consigues un triple efecto, pues no slo ayudas a que penetren en l los aceites esenciales, sino que, adems, activas la circulacin del cuero cabelludo y oxigenas los folculos pilosos que se encuentran debajo de la piel. Para obtener un buen aceite de masaje mezcla 10ml de aceite de pepitas de uva con 2 gotas de cualquiera de los aceites de la lista. Aplcatelo sobre el cuero cabelludo con un suave masaje y deja la mezcla 1 hora u hora y media. Despus, lvate el cabello con tu champ habitual para aclararlo. * Geranio * Lavanda * Lemongrass * Limn * Mandarina * Manzanilla * Menta * Mirra * Neroli * Niauli * Pachul * Palisandro * Palmarrosa * Petit-grain * Pomelo * Romero * Sndalo * Tomillo * Vetiver

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Otro aceite de masaje muy til es: mezcla 45ml de aceite de pepitas de uva, 45ml de aceite de germen de trigo y 7 u 8 gotas de romero y de lavanda. Como prctica habitual, es recomendable que aadas algunas gotas de los aceites mencionados al champ o al agua del aclarado, cada vez que te laves el cabello. Aceites esenciales recomendados * Cedro * Lavanda * Manzanilla romana AMENORREA Descripcin Se denomina amenorrea a la ausencia anormal de menstruacin que puede padecer una mujer en su poca frtil, es decir, entre la pubertad y la menopausia. Los motivos pueden ser varios, como anorexia, depresin, shock traumtico, estrs o determinadas enfermedades. No debe preocuparte la amenorrea si te desaparece la menstruacin durante 3 4 meses porque quiz tu organismo ha decidido tomarse un descanso. Si embargo, es bueno que intentes recuperar el ritmo normal de tu cuerpo y tu estado emocional. Adems, es conveniente tener un ciclo menstrual regular para poder quedarte embarazada sin dificultades, si ese es tu deseo. Las claves para recuperarte son una comida equilibrada, aire libre, ejercicio y tratar de controlar el estrs emocional. Remedios de aromaterapia Date masajes con este aceite: 20ml de aceite de pepitas de uva, 2 gotas de aceite de germen de trigo, 4 de salvia esclarea y 4 de manzanilla. Tambin puedes sustituir estos dos aceites esenciales por 8 gotas de ciprs o de melisa. Todos ellos estimulan y regulan. Tambin puedes tomar un bao de agua bien caliente (no debe sobrepasar los 15 minutos) al que habrs aadido unas gotas de alguno de los aceites que te hemos recomendado. * Melisa * Milenrama * Pomelo * Romero * Salvia esclarea * Ylang ylang

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Aceites esenciales recomendados * Anglica * Apio * Canela de Ceiln AMIGDALITIS Descripcin La inflamacin de la garganta puede tener su origen en una infeccin vrica o bacteriana. Se inflaman las glndulas linfticas que estn situadas en la parte posterior de la garganta y a ambos lados de la misma: las amgdalas. Los motivos puedes ser muchos, desde una bajada de defensas por estrs, a una dieta incorrecta o un resfriado mal curado. Suele dar bastante fiebre, dolor de garganta, inflamacin de la parte posterior de la cavidad bucal, dolor al tragar, mareos, dolor de cabeza y una inflamacin general de todos los ganglios del cuerpo. Remedios de aromaterapia Lo fundamental en las anginas, nombre popular con el que se denomina esta dolencia, es prevenir su aparicin potenciando las defensas. Para prevenir las infecciones invernales, puedes hacer grgaras por la maana y por la noche con un vaso de agua al que hayas aadido una gota de rbol del t, cajeput, geranio, lavanda, niauli, pimienta, rosa o romero. Si ya te duele la garganta, puedes poner en el agua de las grgaras 2 gotas de cualquiera del resto de aceites de la lista que te proponemos, y realizarlas de 5 a 6 veces al da. Tambin puedes hacer un aceite de masaje con 50ml de aceite de almendras dulce y 8 gotas de rbol del t, lavanda o limn. Date un masaje suave en la zona de la garganta por la maana y por la noche. Aceites esenciales recomendados * Apio * rbol del t * Cajeput * Canela de Ceiln * Cedro * Eucalipto * Geranio * Hisopo * Incienso * Jengibre * Lavanda * Limn * Mejorana * Menta * Mirra * Niauli * Pino * Pimienta * Sndalo * Romero * Rosa * Salvia esclarea * Ciprs * Hinojo * Hisopo * Manzanilla * Melisa * Mirra * Rosa * Salvia esclarea * Zanahoria

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

ANEMIA Descripcin Muchas personas padecen anemia en alguna ocasin, ya que se trata de la enfermedad de la sangre ms corriente. Consiste en tener unos niveles bajos de hemoglobina, que es la sustancia que aporta oxgeno a los tejidos. Los sntomas habituales son falta de apetito, palidez, cansancio, vrtigos, dolor generalizado, uas quebradizas y debilidad. La anemia ms habitual es la de falta de hierro (clorosis), uno de los componentes bsicos de la hemoglobina. La dieta juega un papel muy importante en la recuperacin y debe consistir en una alimentacin rica en vitaminas del grupo B, sobre todo la B12, y cido flico. El zumo de naranja, las zanahorias, el col, el ginseng o las manzanas son algunos alimentos sanos que te ayudarn a tener ms vitaminas y a fijar menos el hierro. Remedios de aromaterapia Revitaliza tu organismo con un masaje con este aceite: 50ml de aceite de pepitas de uva, 2 gotas de aceite de germen de trigo, 3 de melisa y 3 de lavanda. Aplcatelo una vez al da y sentirs como recobras la energa. Otro remedio que da muy buenos resultados es darte una friccin con aceite esencial de lavanda o de melisa aplicado directamente en la planta de los pies y en el dorso de las manos. Puedes escoger uno u otro aceite o alternarlos. Este remedio tambin da muy buenos resultados en los casos de anorexia nerviosa. Aceites esenciales recomendados * Anglica * Lavanda * Melisa * Lima * Manzanilla alemana * Mirra * Pimienta negra * Romero * Zanahoria

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

ARTRITIS Descripcin Se denomina artritis a la inflamacin de las articulaciones, pero existen varios tipos. La artritis reumatoide es una inflamacin del tejido conjuntivo que rodea las articulaciones; es crnica y produce dolor, hinchazn y rigidez. Parece ser que suele ser simtrica y que tambin produce cansancio, fiebre, anemia y prdida de peso. Afecta ms a mujeres que a hombres y se desconoce su origen. La osteoartritis es un desgaste progresivo del cartlago de la articulacin por la edad o por los esfuerzos continuados. Provoca una reduccin de la movilidad debido al intenso dolor que produce el rozamiento. El tejido conjuntivo se inflama y produce lquido que, a su vez, provoca una hinchazn. La aromaterapia puede ayudar a las personas que padecen artritis porque relaja los msculos y alivia el dolor, pero, en cambio, no puede renovar el cartlago. En este caso se tratara de un tratamiento paliativo, que ayuda a tener una mejor calidad de vida, pero no curativo Remedios de aromaterapia Los baos ayudan a relajar la musculatura y aliviar el dolor. Aade al agua caliente 1 gota de ciprs, otra de enebro y otra de pino. Si te duele mucho, puedes aadir 2 gotas de cajeput o de manzanilla romana. Otro buen remedio son las compresas calientes sobre las zonas que provocan dolor. Aade a 15ml de aceite portador de zanahorias 2 gotas de pino, 2 de ciprs y 1 de lavanda. Empapa con ello una toalla mojada con agua muy caliente y aplcatela por la maana y por la noche. Para aliviar la inflamacin y el dolor tambin puedes utilizar compresas fras a las que hayas aadido unas gotas de lavanda, manzanilla romana o milenrama. Si necesitas reducir la rigidez, ponte compresas calientes con 2 gotas de romero, mejorana o pimienta negra. Un buen aceite de masaje puede estar hecho a base de 60ml de aceite de almendras dulces y 1 gota de romero, eucalipto, manzanilla romana y lavanda. Es una mezcla calmante y antiinflamatoria que puedes aplicarte con regularidad como prevencin en las zonas que ms acostumbran a dolerte.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Aceites esenciales recomendados * Cajeput * Enebro * Eucalipto ASMA Descripcin Se define como asma a los espasmos musculares que tienen lugar en los alvolos, situados en los pulmones, que estrechan los bronquios debido a la inflamacin y la mucosidad. Tiene como sntomas principales: el ahogo, los pitos y la tos. El origen de esta enfermedad, que suele ser crnica, es alrgico en la mayora de los casos, aunque tambin lo puede provocar el tabaco. Es determinante conocer el alrgeno que provoca la inflamacin y los espasmos, aunque no siempre consigue identificarse. En cualquier caso, conviene evitar los animales de compaa y el contacto con el polen y mantener la casa lo ms libre de caros posible. Las personas de temperamento nervioso estn ms predispuestas a padecer crisis de asma. De hecho, existe lo que se denomina asma por estrs y no es otra cosa que un ataque provocado por un shock traumtico o un disgusto. Tambin existe el asma por esfuerzo, que se presenta cuando se practica un deporte o un ejercicio excesivo. La aromaterapia no es la mejor opcin natural para tratar el asma. Lo cierto es que las inhalaciones con aceites esenciales pueden agravar un ataque de asma, por lo que, obviamente, no se recomiendan en ningn caso. Adems, no siempre podemos tener garanta de la pureza de los mismos, con lo que los inconvenientes que se presentan son ms numerosos que las ventajas. Debes utilizar los aceites esenciales siempre con moderacin y slo en los quemadores de esencias, en los aceites de masajes o unas cuantas gotas en un pauelo. Nunca debes, sin embargo, asociarlo con vapor caliente para evitar agravar los espasmos, por lo que no te recomendamos, ni las inhalaciones ni los baos calientes. Remedios de aromaterapia Mezcla 3 4 gotas de lavanda, salvia esclarea o incienso con 25ml de aceite de almendras dulces. Masajea la espalda con movimientos amplios y suaves, desde la base hasta la nuca siguiendo la columna vertebral y baja las manos por los laterales. Mezcla 3 gotas de cedro, 1 de cajeput o eucalipto y realiza tres inhalaciones suaves, pero profundas. En caso de ataque agudo, pon una sola gota de cajeput en la palma de la mano, frtate ambas y cbrete con ellas la boca y la nariz mientras inhalas profundamente. El cajeput es antiespasmdico y te ayudar a recuperar el ritmo normal de la respiracin.
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

* Lavanda * Manzanilla romana * Mejorana

* Pimienta negra * Pino

* Romero * Zanahoria

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Aceites esenciales recomendados * Albahaca * Anglica * Bergamota * Cajeput * Cedro * Ciprs BRONQUITIS Descripcin La enfermedad provoca una inflamacin de los bronquios y puede ser aguda o crnica. En el primer caso viene provocada por una infeccin mal curada causada por virus o bacterias., es decir, un resfriado que no se ha curado del todo puede desembocar en una bronquitis aguda. En el segundo caso, el motivo es la irritacin de los bronquios, y las causas pueden ser varias, como tabaquismo, contaminacin o, incluso, alrgenos. En ambos casos, los sntomas son tos, fiebre, dolor en el pecho y flemas al toser. Si no se cura totalmente, llega a desembocar en una pulmona, que puede ser fatal en el caso de ancianos y nios. Tambin conviene corregir los malos hbitos posturales, los cambios de clima y la tensin nerviosa, ya que suelen incidir de forma importante en el origen y desarrollo de esta afeccin pulmonar. Otro factor importante a tener en cuenta es la prctica de ejercicio, que resulta muy beneficiosa como prevencin. Remedios de aromaterapia La bronquitis crnica mejora con inhalaciones a base de aceite esencial de salvia, menta y lavanda. Para reducir la mucosidad y aliviar la congestin puedes darte un masaje en la espalda, el pecho y la garganta con una mezcla de aceites esenciales que tengan propiedades expectorantes. Por ejemplo, 4 5 gotas de menta, lavanda y salvia esclarea en 25ml de aceite de almendras dulces o, si lo prefieres, de anglica, hisopo y tomillo. Si la tos es seca, haz vahos para aliviar la irritacin. Aade 6 gotas de sndalo y/o de incienso en un bol con agua muy caliente y haz inhalaciones durante 5 o diez minutos. Si existe infeccin, pon 6 gotas de rbol del t, hisopo, tomillo y/o eucalipto. Reptelo dos veces al da. * Eucalipto * Geranio * Hinojo * Incienso * Jazmn * Lima * Limn * Mejorana * Melisa * Menta * Niauli * Palisandro * Salvia esclarea * Sndalo * Tomillo

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Tambin es muy adecuado poner en un quemador de esencias unas gotas de rbol del t, eucalipto o tomillo para combatir la infeccin. Durante la noche, te ayudar a respirar mejor y a no toser si utilizas cedro o mejorana. Si lo prefieres, puedes poner unas gotas en un pauelo y tenerlo a mano para inhalarlo varias veces durante el da. Los baos calientes son muy recomendables para recuperarse de la bronquitis. Puedes aadir 8 10 gotas de cualquiera de los aceites esenciales que te proponemos antes. Sin embargo, si tienes fiebre, el agua del bao debe ser fra. Aceites esenciales recomendados * rbol del t * Bergamota * Cajeput * Cedro * Eucalipto BURSITIS Descripcin Es una enfermedad de origen reumtico muy frecuente. Se produce en las articulaciones, donde la pequea bolsa de lquido sinovial que se encuentra entre ambos huesos se inflama y duele. El origen puede ser una infeccin, un accidente o un movimiento repetido en exceso. Un ejemplo claro de esta enfermedad es el codo de tenista. Los aceites esenciales contribuyen a reducir la inflamacin y el dolor, aunque no curan la afeccin. Remedios de aromaterapia Mezcla en 10ml de aceite de almendras dulces, 10 gotas de aceite de germen de trigo y 5 gotas de cajeput, eucalipto, geranio o romero. Con la locin date una suave friccin sobre la zona afectada dos veces al da. Tambin puedes utilizar mejorana, clavo o pino. Si la articulacin est muy hinchada, aplcate compresas fras a las que hayas aadido unas gotas de lavanda o de manzanilla, que tienen grandes propiedades antiinflamatorias. Aceites esenciales recomendados * Cajeput * Clavo * Eucalipto * Geranio * Manzanilla * Mejorana * Milenrama * Pino * Hisopo * Incienso * Lavanda * Mejorana * Menta * Organo * Pino * Romero * Sndalo * Tomillo

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

CALAMBRES Descripcin Son varios los tipos de calambres o espasmos que pueden padecerse. El origen es variado, y puede ser, por ejemplo, exceso de ejercicio, la menstruacin, el sndrome premenstrual, la mala circulacin o, incluso, una deficiencia vitamnica. La aromaterapia puede ayudarte porque contribuye a relajar la tensin muscular y, a la vez, calma el dolor. Adems, como en muchas ocasiones los calambres se producen de noche, los aceites esenciales tambin pueden ofrecerte la ventaja de ayudarte a volver a conciliar el sueo de una forma correcta. Remedios de aromaterapia Para relajar los calambres, masajea la zona con una mezcla concentrada que contenga 25ml de aceite de avellanas y 5 gotas de mejorana, romero y lavanda, ms 3 gotas de pimienta negra o jengibre. Para prevenir los calambres despus de practicar ejercicios, mezcla 50ml de aceite de pepitas de uva con8 10 gotas de romero, mejorana y lavanda. Luego, date una ducha caliente, y masajea generosamente todo el cuerpo, detenindote en los msculos que ms hayas trabajado durante el ejercicio. Si los calambres te los produce la menstruacin o un dolor de estmago, aplcate una compresa caliente a la que la hayas aadido unas gotas de mejorana o salvia esclarea. Pon una bolsa de agua caliente encima para mantenerla con temperatura elevada durante media hora. Un buen bao caliente con 8 10 gotas de cualquiera de los aceites que te hemos relacionado antes, te ayudar despus de una sesin de ejercicio intenso. Aceites esenciales recomendados * Albahaca * Ciprs * Eucalipto * Jengibre * Limn * Mandarina * Majorana * Niauli * Pino * Pomelo * Romero * Salvia esclarea * Vetiver

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

CEFALEA Descripcin Con el nombre de cefalea se denomina al dolor de cabeza sea cual sea su origen. Las causas que pueden provocar los molestos dolores de cabeza pueden ser muy variadas. Por ejemplo, es muy frecuente sufrir cefaleas a causa de la ansiedad o la vista cansada. Asimismo, la fiebre, la fatiga mental, los resfriados, una insolacin, los trastornos digestivos (y entre stos los ms relacionados con las cefaleas es el estreimiento) y la sinusitis son causas muy comunes de esta molestia que afecta a tantos millones de personas en todo el mundo. Adems, entre las mujeres contribuye mucho el cambio hormonal que cada mes padecen. Remedios de aromaterapia Para combatir los molestos dolores de cabeza es muy beneficioso darse un masaje en las sienes (con especial atencin a la zona de alrededor de los ojos) y en la nuca, ya que en muchas ocasiones se dan cefaleas tensionales fruto de las continuadas malas posturas frente al ordenador. Los aceites esenciales pueden contribuir a relajar y desinflamar la zona. Para ello, mezcla en 5ml de aceite de pepitas de uva una gota de albahaca, enebro, eucalipto, manzanilla, menta, lavanda, mejorana, melisa, romero o salvia esclarea. Tambin puede aliviarte poner en un pauelo unas gotas de rosa, lavanda o melisa para inhalarlo directamente. Si el motivo del dolor de cabeza es la vista cansada, por ejemplo, puedes ponerte sobre los ojos una compresa ocular a la que hayas aadido una gota de manzanilla, rosa, lavanda o romero. Ten en cuenta que has de aadir la gota en el agua en la que mojes la compresa para que no te apliques el aceite esencial directamente sobre la delicada piel del prpado, recuerda que puede ser muy irritante si entra en contacto con tus ojos. chate en una habitacin a oscuras e intenta relajarte. Si tu cefalea est provocada por una sinusitis o un resfriado, lo mejor es hacer inhalaciones con agua caliente y unas gotas de rbol del t, eucalipto, menta, mejorana, cajeput, geranio o niauli. Cuando el motivo es una buena resaca, opta por un bao caliente y largo con algunas gotas de pimienta negra o enebro. Tambin puedes echarte un rato en tu habitacin y poner en el quemador de esencias unas gotas de aceite esencial. Si quieres despejar la cabeza, utiliza anglica, enebro, eucalipto, lemongrass o romero; si necesitas calmar el dolor y relajarte, son mejores la lavanda, manzanilla romana, romero, rosa y mejorana. En el caso de que necesites rebajar la tensin nerviosa, opta por limn, melisa, incienso o salvia esclarea.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Aceites esenciales recomendados * Albahaca * Anglica * rbol del t * Cajeput * Enebro CITICA Descripcin El dolor de citica viene producido por una inflamacin del nervio citico y puede extenderse desde la parte inferior de la espalda hasta la parte exterior del muslo, pasando por las nalgas. Esta inflamacin suele ser ocasionada por una presin que una vrtebra realizar sobre el nervio, que acostumbra a ser consecuencia de un gesto brusco, levantar un peso, girarse o despus del parto. La aromaterapia relaja la musculatura y alivia el dolor. Remedios de aromaterapia Mezcla 15ml de aceite de pepitas de uva con 2 gotas del aceite que prefieras de la lista que damos a continuacin. Date un suave masaje en las zonas doloridas y mantenlas luego caliente, aplicando calor local, con una manta, por ejemplo. Tambin alivia tomar un bao caliente al que hayas aadido unas gotas de algunos de estos aceites. Aceites esenciales recomendados * Anglica * Apio * Menta * Organo * Pimienta negra * Sndalo * Tomillo * Eucalipto * Geranio * Incienso * Lavanda * Lemongrass * Limn * Manzanilla * Melisa * Mejorana * Menta * Niauli * Pimienta negra * Romero * Rosa * Salvia esclarea

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

CISTITIS Descripcin La cistitis es una infeccin bacteriana de la vejiga que se ha producido por la entrada de bacterias a travs de la uretra. Los sntomas de esta molesta afeccin son ganas continuas de miccionar, escozor y ardor al orinar, e incluso fiebre. Si se hace sangre en la orina hay que acudir al mdico. Se produce mucho ms a menudo en mujeres que en hombres, ya que el tracto urinario es mucho ms corto y, por lo tanto ms fcil el acceso, adems de estar mucho ms prximo el meato urinario a la zona peri anal. Adems, las pldoras anticonceptivas predisponen a padecerla, porque alteran la flora intestinal. Otros motivos que pueden provocar cistitis son el estreimiento, un resfriado mal curado, el embarazo, una bronquitis o, incluso, el olor de la pintura fresca. Existe la dolencia denominada cistitis de la luna de miel, que est provocada por coitos muy frecuentes y que puede provocar una anormal proliferacin de bacterias en la uretra o una inflamacin de la misma. Remedios de aromaterapia Los baos de asiento resultan muy beneficiosos. Aade 4 5 gotas del aceite esencial que prefieras de la lista siguiente y permanece unos 20 minutos. Es mejor que el agua sea fra porque el calor puede irritar todava ms la vejiga. Estos baos estn muy indicados como prevencin despus del coito, aunque pueden limitarse a un lavado breve. Puedes darte un masaje con 25ml de aceite de almendras dulce y 3 gotas de rbol del t, sndalo y bergamota o lavanda. Aplcatelo en el bajo vientre o en la espalda un par de veces al da. Puedes mojar un algodn en 100ml de agua hervida y fra a la que hayas aadido 10 12 gotas del antisptico rbol del t, y lavarte bien la vulva y la entrada de la uretra. Date fricciones en las plantas de los pies y el dorso de las manos, el vientre y la parte posterior de la espalda con 25ml de aceite de pepitas de uva y 5 gotas de cajeput, enebro, niauli, pino o sndalo. Aceites esenciales recomendados * Anglica * Apio * rbol del t * Bergamota * Cajeput * Cedro * Enebro * Eucalipto * Incienso * Lavanda * Manzanilla * Milenrama * Niauli * Palmarrosa * Tomillo * Sndalo

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

CLICO INTESTINAL Descripcin El clico intestinal es un dolor agudo en el vientre provocado por la fermentacin de determinados alimentos en el intestino, como, por ejemplo, el queso curado u otros productos lcteos. Asimismo, tambin puede estar causado por una fuerte gripe intestinal o una intolerancia alimentaria. El clico intestinal se produce con mucha frecuencia en los bebs, pero en su caso se debe a que su intestino todava est inmaduro y no digiere bien las pequeas bolsas de aire que traga el nio al mamar o al tomar el bibern, por ejemplo. En este caso se denomina clico infantil o del lactante. Por otro lado, conviene descartar que el nio tenga intolerancia a la lactosa para asegurarse de que no se trata de una reaccin inflamatoria. Remedios de aromaterapia En el caso de los clicos de los nios es muy recomendable darles un masaje circular y suave en el vientre, en el sentido de las agujas del reloj, con 50ml de aceite de almendras dulces, 2 gotas de aceite de germen de trigo y 12 gotas de alcaravea. Debes calentar el aceite del masaje un poco antes de aplicrselo. Bastar, simplemente, con poner la botella bajo el grifo del agua caliente. Otro aceite de masajes indicado especialmente para nios es aadir 2 gotas de mejorana y de manzanilla romana en 60ml de aceite de almendras dulces. Luego, procedes igual que en el punto anterior. Es importante que el beb no est nervioso. Para ello, puedes poner en su habitacin un algodn sobre el radiador embebido de aceite de pino y naranja, o de lavanda y naranja. As conseguir un ambiente sedante. En los adultos, puedes elaborar un aceite de masaje con cualquiera de los que te proponemos en la lista. Es importante que el aceite est tibio y que se d en movimientos circulares en el vientre, en el sentido de las agujas del reloj. Aceites esenciales recomendados * Alcaravea * Anglica * Cardamomo * Clavo * Enebro * Melisa * Hinojo * Hisopo * Lavanda * Manzanilla * Mejorana * Bergamota * Menta * Milenrama * Naranja * Neroli * Organo * Petit-grain * Pimienta negra * Pino * Salvia esclarea * Zanahoria

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

DERMATITIS Y ECCEMA Descripcin El origen de la dermatitis y el eccema suele ser alrgico, aunque tambin puede provocarla el estrs, el agua corriente, la comida o la contaminacin del aire. Son dos afecciones cutneas muy parecidas que tiene como sntomas la inflamacin de la piel y la formacin de erupciones que se hinchan, pican, duelen y pueden derivar en ampollas y costras supurantes. La piel se erosiona y pierde su textura natural, por lo que se vuelve spera, gruesa y escamosa. Adems, suelen salir manchas. La dermatitis puede venir provocada por estrs, y el eccema es una afeccin cutnea producida por el contacto con un agente irritante, como el agua del grifo, los agentes qumicos de los cosmticos, los metales o la contaminacin. El estrs y la ansiedad lo agravan. Existe la denominada dermatitis del paal, que padecen los bebs y que est producida por el contacto de la orina con la piel y la falta de aireacin que provoca el paal. Algunos aceites esenciales pueden provocar alergia y no estn indicados. Por eso es conveniente hacer una prueba en una zona pequea de la piel sana antes de aplicarlo sobre la dermatitis o el eccema. Remedios de aromaterapia Haz una locin con 15ml de aceite de almendras dulces, 5 gotas de aceite de germen de trigo, 2 de manzanilla, y 1 de zanahoria. Puedes utilizar otros aceites esenciales, como lavanda, cedro o niauli, pero que el conjunto no supere las 3 gotas. Otra locin muy beneficiosa para combatir la dermatitis y el eccema se compone de los mismos aceites portadores, pero con 3 gotas de mirra o de lavanda. Est muy indicada para reducir la inflamacin. Mezcla 20ml de aceite de pepitas de uva con 4 gotas de pimienta negra. Si te lo aplicas conseguirs activar la cicatrizacin. Para combatir la dermatitis de la cara y el cuello haz una locin con 5ml de aceite de almendras dulces, 3 gotas de aceite de germen de trigo y 1 de incienso.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Aceites esenciales recomendados * Anglica * Cedro * Bergamota * Ciprs DIARREA Descripcin Este trastorno digestivo se manifiesta por heces de textura lquida y muy frecuentes, que provocan dolores abdominales e irritacin de los intestinos. Puede cursar con nuseas, vmitos y fiebre. Los orgenes pueden ser de lo ms variado, desde fsicos a emocionales. Estrs, ansiedad, medicamentos, comida en mal estado, intolerancia alimentaria, bacterias, virus de la gripe Conviene conocer el origen y seguir una dieta muy suave, adems de reponer los lquidos perdidos a base de agua y otros preparados especficos para prevenir la deshidratacin. Remedios de aromaterapia Si el origen es el estrs, un buen remedio es que tomes un bao caliente al que hayas aadido 3 gotas de geranio, lavanda y jengibre. As recuperars la calma. Si el problema son la fiebre y las nuseas, sumrgete en un bao fro con 3 gotas de menta, 3 de rbol del t o tomillo y 3 de jengibre. Tambin es beneficioso que te hagas un masaje circular en el abdomen, en el sentido de las agujas del reloj, con un aceite a base de 25ml de aceite de pepitas de uva y 4 gotas de lavanda, jengibre y geranio. Si crees que se trata de una infeccin bacteriana o vrica, aade 2 gotas de rbol del t o de tomillo a la mezcla. Aplica calor al vientre con una compresa caliente empapada en agua y algunas gotas de cualquiera de los aceites esenciales que te hemos relacionado antes. Un aceite de masaje astringente y calmante se puede componer de 15ml de aceite de almendras dulces, 3 gotas de rbol del t o menta y 2 de sndalo o geranio. * Geranio * Incienso * Lavanda * Mirra * Pachul * Manzanilla * Pimienta negra * Pino * Zanahoria

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Aceites esenciales recomendados * rbol del t * Ciprs * Clavo * Enebro DISMENORREA Descripcin Se denomina as a los dolores, calambres, nuseas y vmitos que tienen lugar los primeros das de la regla y que se originan por un desequilibrio hormonal que tiene lugar en ese proceso en muchas mujeres jvenes. Si la dismenorrea aparece en la edad adulta su origen es bien distinto, ya que la provoca algn tipo de enfermedad plvica inflamatoria, una inflamacin de la pelvis o un fibroma. Es imprescindible acudir al gineclogo para conocer el origen de esta dismenorrea que aparece de forma repentina despus de aos de menstruaciones normales y con pocas molestias. Remedios de aromaterapia Date un bao no muy caliente al que le hayas aadido unas gotas de ciprs, manzanilla o calndula. Y recuerda, que relajarte tambin te puede ayudar a suavizar los sntomas que padeces. Aplcate compresas calientes a las que hayas aadido algunas gotas de cualquiera de los aceites esenciales que te mencionamos. Puedes darte un masaje en el vientre y en la parte baja de la espalda con 25ml de aceite de almendras dulces, 15ml de aceite de onagra y 4 5 gotas de salvia esclarea, mejorana y lavanda. Aceites esenciales recomendados * Alcaravea * Calndula * Cardamomo * Ciprs * Geranio * Jengibre * Incienso * Lavanda * Manzanilla * Mejorana * Melisa * Menta * Milenrama * Neroli * Romero * Rosa * Zanahoria * Geranio * Jengibre * Lavanda * Limn * Manzanilla * Menta * Organo * Sndalo * Tomillo

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

DISPEPSIA Descripcin La dispepsia es un trastorno crnico que se caracteriza con problemas a la hora de hacer la digestin, que se vuelve lenta y pesada. Acidez, flatulencia, clico, dolor abdominal son otros de los sntomas. El origen suele ser de tipo nervioso, como comer con ansiedad o el estrs. Comer mucho o comer deprisa son dos formas de provocar una buena dispepsia, adems de alimentos en mal estado o intolerancia alimentaria. Remedios de aromaterapia Si uno de los sntomas principales de tu dispepsia es que sientes nuseas, pon unas gotas de menta en un pauelo o en un quemador de esencias. Si, en cambio, la indigestin es por tensin nerviosa, date un bao caliente al que hayas aadido 8 10 gotas de lavanda, manzanilla y salvia esclarea. Tambin puedes colocarte un pao caliente en el vientre, mojado en agua caliente con algunas gotas de lavanda o manzanilla. Ponte una botella de agua caliente encima para mantener el calor hasta que se te haya calmado el dolor. Un buen aceite de masaje en estos casos se compone de 25ml de aceite de almendras dulces, 3 gotas de lavanda, 3 de manzanilla y 3 de menta. Si a la dispepsia la acompaa flatulencia, tambin puedes aadir 2 gotas de hinojo. Otro aceite de masaje que da muy buenos resultados contiene 15ml de aceite de pepitas de uva, 3 gotas de menta, 1 de enebro y 2 de alcaravea. Aceites esenciales recomendados * Albahaca * Alcaravea * Anglica * Cardamomo * Enebro * Hinojo * Jengibre * Laurel * Lavanda * Lemongrass * Limn * Manzanilla * Mejorana * Melisa * Menta * Neroli * Palmarrosa * Petit-grain * Pimienta negra * Rosa * Salvia esclarea * Zanahoria

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

EDEMA Descripcin Como edema entendemos la anormal retencin de lquidos que se produce en alguna parte del cuerpo. Un ejemplo tpico de edema es la retencin de lquido que algunas mujeres pueden padecer tan a menudo durante el sndrome premenstrual y el embarazo. Sin embargo, tambin pueden producirlo algunas alergias, hipertensin, enfermedades renales, problemas de corazn, permanecer mucho rato de pie o estar sentado demasiadas horas. En estos ltimos casos, el edema se localiza en las piernas o en las manos. Tambin suele producirse alrededor de los ojos, formando bolsas. Te recomendamos que evites el uso de la aromaterapia durante el embarazo porque muchos aceites esenciales tienen propiedades emenagogas, es decir, que regulan el ciclo menstrual, y podran resultar abortivos. Remedios de aromaterapia Date un bao tibio al que hayas aadido 8 10 gotas de cualquiera de los aceites esenciales de la lista adjunta. Prepara un aceite de masaje con 25ml de aceite de almendras dulces, 3 gotas de romero, 3 de geranio y 3 de hinojo. Date con l un masaje en la zona concreta, e intenta que algn terapeuta te realice un masaje linftico, que da extraordinarios resultados en la retencin de lquidos y es muy relajante. Tambin es recomendable que te des una friccin enrgica en la planta de los pies, con la mezcla de 15ml de aceite de pepitas de uva y 2 3 gotas de ciprs o de romero. Asimismo, es muy beneficioso darse una suave friccin en el plexo solar, el vientre, el dorso de las manos y las plantas de los pies por la maana y por la noche, con una mezcla que contenga 50ml de aceite de almendras dulces, 5 gotas de aceite de germen de trigo y 8 10 gotas de cualquiera de los siguientes aceites esenciales: albahaca, cedro, ciprs o lavanda. Para las piernas hinchadas, te recomendamos un masaje con movimientos ascendentes con 50ml de aceite de almendras dulces, 5 gotas de aceite de germen de trigo, 6 gotas de ciprs y 6 gotas de limn.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Aceites esenciales recomendados * Albahaca * Anglica * Apio * Cedro * Enebro EMBARAZO Descripcin Es muy normal que sientas diversas molestias asociadas con el embarazo. Y algunos aceites esenciales pueden resultar de gran ayuda durante todo el perodo de gestacin y el parto. Sin embargo, existen otros que slo puedes utilizar a partir del cuarto mes de embarazo y otros que debes evitar completamente porque regulan el ciclo menstrual o suben la presin sangunea. En la descripcin de los aceites esenciales que te damos en este curso siempre te advertimos de esta circunstancia para que no te equivoques. No obstante, no dudes de que aquellos aceites esenciales que resultan beneficiosos durante el embarazo y los meses siguientes al parto, representan un magnfico reconstituyente natural, te ayudan a superar las molestias tpicas del embarazo y te aportan bienestar. Puedes utilizarlos tanto en quemador de esencias, como en el bao o en aceite de masaje, siempre diluidos a la mitad de la dosis habitual, pero los masajes conviene que te los des slo a partir del quinto mes de embarazo. Te recomendamos que, en todos los casos, recurras al asesoramiento de un aroma terapeuta experto de toda tu confianza. Remedios de aromaterapia Puedes prevenir la aparicin de las antiestticas estras si te das un suave masaje por la maana y por la noche en el vientre y los pechos. Conviene que empieces como muy tarde a partir del cuarto mes. Para ello, mezcla 15ml de aceite de almendras dulces, 15ml de aceite de germen de trigo y 25ml de aceite de jojoba. Despus aade hasta un mximo de 10 gotas de una combinacin de varios aceites esenciales, como rosa, neroli, incienso y lavanda; o uno slo si as lo prefieres. Una gran solucin para cuando te encuentras cansada y dolorida, sobre todo al final del embarazo, es darte un bao caliente, al que hayas aadido 4 5 gotas de cualquiera de los aceites esenciales que te recomendamos. Los que dan mejor resultado son la lavanda y la manzanilla, que puedes aadir a partes iguales. Para calmar el dolor de riones, la ansiedad, la fatiga o la depresin posparto pueden serte de gran ayuda la rosa, el neroli, el petit-grain, la lavanda o la manzanilla. Mezcla en 50ml de aceite de
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

* Geranio * Hinojo * Lavanda * Manzanilla

* Mandarina * Naranja * Neroli * Petit-grain

* Romero * Salvia esclarea * Tomillo * Zanahoria

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

almendras, 5 gotas de aceite de germen de trigo y 10 12 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales. Si tienes depresin posparto puedes recurrir a la bergamota, el neroli, la lavanda, la mandarina, la rosa, el vetiver e incluso el ylang ylang. Te pones un par de gotitas como si de tu perfume preferido se tratara o, si lo prefieres, las colocas en un quemador de esencias. Un remedio muy refrescante si tus ltimos meses de embarazo coinciden con el verano es aplicarte compresas que hayas mojado en agua bien fra, con unas gotas de lavanda o manzanilla. Tambin pueden serte de gran ayuda las aguas florales de esos aceites esenciales, que te las puedes rociar por el rostro durante los calurosos das de verano tantas veces como quieras. Aceites prohibidos durante el embarazo * Abedul * Ajedrea * Albahaca * Alcanfor blanco * Anglica * Apio * Canela de Ceiln * Cedro * Ciprs * Citronela * Clavo * Enebro * Hinojo * Hisopo * Mejorana * Melisa * Milenrama * Mirra * Organo * Pino * Salvia esclarea * Tomillo * Zanahoria

Aceites recomendados a partir del quinto mes * Benju * Cajeput * Menta * Petit-grain * Rosa * Ylang ylang

Aceites recomendados durante todo el embarazo * Alcaravea * Bergamota * Cardamomo * Geranio * Incienso * Jengibre * Lavanda * Mandarina * Manzanilla * Naranja amarga * Naranja dulce * Neroli * Pachul * Pomelo * Sndalo * Vetiver

Aceites recomendados en el parto (En quemador de esencias) Primeras contracciones * Geranio * Incienso Dilatacin completa * Jazmn * Salvia esclarea * Lavanda * Neroli * Rosa * Ylang ylang

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Despus del parto * Jazmn * Rosa ESPALDA, DOLOR DE Descripcin Son muchas las causas que pueden provocar un dolor de espalda, uno de los principales problemas de salud de nuestro tiempo. Dejando aparte los casos de citica o lumbago, que tratamos aparte por su importancia, existen muchos motivos que nada tienen que ver con lesiones fsicas pero que pueden provocar un buen dolor de espalda. Nos referimos, por ejemplo, a levantar pesos, andar con tacones altos, mantener una postura incorrecta, practicar un deporte sin calentar previamente los msculos o la tensin que generan las situaciones de estrs y que llega a producir contracturas musculares. En estos casos, los baos calientes con aceites esenciales y los masajes resultan dos agradables formas de recuperar el bienestar. Adems, puedes poner en tu almohada o en un quemador de esencias algunas gotas de cualquier aceite esencial relajante para que te ayude a conciliar el sueo y descansar toda la noche. Remedios de aromaterapia El dolor muscular de espalda responde muy bien a un masaje local. Para ello, prepara 50ml de aceite de pepitas de uva con 5 gotas de lavanda, mejorana y romero. Los efectos son ms potentes si te das el masaje despus de una ducha o de un bao caliente. La prevencin es una gran aliada. As que hazte un masaje antes de ponerte a realizar cualquier deporte con 50ml de aceite de almendras dulces al que hayas aadido 10 gotas de romero, 10 de pino y 5 de pimienta negra. Te ayudar a calentar bien los msculos y a evitar sobrecargas y tirones. Un bao caliente te devolver de forma rpida y placentera el bienestar, y te ayudar a relajar los msculos doloridos. Aade al agua del bao 8 10 gotas de cualquiera de los aceites esenciales que te recomendamos a continuacin. * Neroli * Ylang ylang

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Aceites esenciales recomendados * Albahaca * Bergamota * Enebro * Eucalipto ESTRS Descripcin Cuando se padece estrs, en realidad se sufren diversas afecciones a la vez, tanto fsicas como emocionales. El estrs en s es necesario para el ser humano, ya que la adrenalina que segrega el organismo mantiene en estado de alerta cuando la ocasin lo requiere, como un peligro inminente o una situacin de atencin extrema. El problema se presenta cuando la vida diaria nos somete a un estado de alerta continuada, por motivos laborales o personales, y la reaccin del cuerpo se mantiene durante das, semanas o, incluso meses. Entonces, los resultados sobre nuestra mente y nuestro organismo pueden llegar a ser muy graves: hipertensin, fatiga nerviosa, trastornos digestivos, ansiedad nerviosa, depresin, cefaleas, insomnio, debilidad del sistema inmunitario e, incluso predisposicin a enfermedades fatales, como cardiopatas o insuficiencia renal. La aromaterapia puede ayudar a tratar la multitud de sntomas que esta enfermedad moderna te provoca, pero es imprescindible que el tratamiento vaya acompaado de unos cambios de hbito decisivos. Por ejemplo, practicar ejercicios, si es posible al aire libre, ayuda a liberar tensiones fsicas y emocionales. Es conveniente tambin cambiar el enfoque vital de los problemas, hacer las cosas controlando la ansiedad y no exigirse lo imposible. El yoga, la respiracin profunda, la meditacin o, incluso, la ayuda de un psicoterapeuta, son algunas herramientas muy tiles para tratar este problema tan importante y extendido en nuestra sociedad. Remedios de aromaterapia El bao caliente es una manera muy efectiva de relajarse. Adems, te ayudar mucho aadir unas gotas de cualquiera de los aceites esenciales que te recomendamos para este caso. As podrs conseguir reducir la tensin y la ansiedad, y tener un sueo reparador. Tambin puedes frotarte unas gotas de lavanda o manzanilla mezcladas con 5ml de aceite de almendras dulces en las manos y en las plantas de los pies. Hazlo por la maana y antes de ir a dormir. * Jengibre * Lavanda * Manzanilla * Mejorana * Niauli * Pimienta negra * Pino * Romero * Salvia esclarea * Vetiver

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

El quemador de esencias contribuye a relajar el ambiente. Quema algunas gotas de lavanda, incienso o bergamota y, si lo deseas, aade ylang ylang, neroli o rosa para perfumar la estancia. Tambin puedes poner unas gotas en un pauelo y aspirarlas de vez en cuando. Es muy importante que programes un masaje corporal completo una vez a la semana como mnimo. En el aceite de masaje, que puede ser de almendras dulces, conviene que aadas unas gotas de salvia esclarea, ylang ylang y lavanda. Te sentirs mucho mejor.

Aceites esenciales recomendados * Albahaca * Bergamota * Incienso * Jazmn ESTREIMIENTO Descripcin El estreimiento no es una enfermedad en s, sino el sntoma de que existe algn problema fsico o emocional que incide directamente en el trnsito intestinal. La dificultad y/o irregularidad de las deposiciones puede provocar, a su vez, un buen nmero de sntomas desagradables, como dolor de estmago, tensin nerviosa, cefaleas, fatiga y dolor al defecar. Pueden provocar estreimiento los das previos a la menstruacin, el estrs, el embarazo o los efectos secundarios de algunos frmacos. Sin embargo, el causante ms habitual suele ser una dieta baja en fibra y beber poco agua. Ambos factores contribuyen a que las heces se compacten y no puedan circular bien con el impulso de los movimientos peristlticos. Si padeces estreimiento crnico, pueden llegar a producirse hemorroides, celulitis, malestar general y cutis graso. La dieta rica en fibras y un par de litros de agua diarios son de gran ayuda para combatir este problema intestinal. Adems, los aceites esenciales tambin te pueden resultar de gran ayuda para combatir este molesto problema de salud. Remedios de aromaterapia Mezcla 3 gotas de romero, 3 de menta y 3 de pimienta negra o jengibre con 25ml de aceite de almendras dulces. Date dos veces al da un masaje circular suave en el abdomen en el sentido de las agujas del reloj. Date un bao caliente al que hayas aadido 8 10 gotas de cualquiera de los aceites esenciales que te recomendamos.
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

* Lavanda * Mandarina * Manzanilla * Mejorana

* Melisa * Naranja dulce * Neroli

* Petit-grain * Rosa * Ylang ylang

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Aplcate una compresa tibia en el vientre que hayas empapado en agua caliente con algunas gotas de cualquiera de los aceites esenciales que te recomendamos para aliviar las molestias. Para mantener el calor, ponte una botella de agua caliente encima de la compresa. Si tienes estrs, aydate a eliminar toxinas y a depurar el organismo con un masaje corporal completo a base de aceites esenciales depurativos y digestivos. Te recomendamos que aadas a 50ml de aceite de pepitas de uva 5 gotas de romero, 5 de neroli o petit-grain y 5 de hinojo o geranio. Aceites esenciales recomendados * Apio * Enebro * Bergamota * Hinojo * Coriandro * Anglica FATIGA Descripcin La fatiga se manifiesta en nuestra vida en muchas ocasiones y como consecuencia de las circunstancias ms diversas. El cansancio puede venir provocado por un exceso de ejercicio o trabajo, pero tambin por una situacin de nervios, un disgusto o una mala noche. Tambin viene producido por el embarazo o los cambios hormonales. De ah que la menopausia y la adolescencia sean dos pocas vitales en las que la persona puede sentirse fatigada sin un motivo aparente. No slo se manifiesta en la conocida sensacin de agotamiento, sino que tambin puede provocar dolor de cabeza o incapacidad para mantenerse alerta. Si la situacin de fatiga se prolonga durante das, conviene que vayas al mdico. Remedios de aromaterapia Los aceites esenciales sedantes pueden ayudarte cuando te invada el cansancio. Los ms efectivos son la albahaca, la lavanda, el neroli y el petit-grain. Aade 3 4 gotas de alguno de ellos en 10ml de aceite de almendras dulces y 2 gotas de aceite de germen de trigo y date un masaje en el pecho, el cuello y las sienes. Un bao caliente obra milagros. Cualquiera de los aceites esenciales anteriores convertirn el simple bao en todo un momento de bienestar. Aade 10 gotas de algn aceite o combina varios de ellos.
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

* Mandarina * Neroli * Naranja * Palmarrosa * Geranio

* Limn * Petit-grain * Jengibre * Lima * Romero

* Menta * Citronela * Cardamomo * Pimienta negra * Zanahoria

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Los cambios hormonales responden muy bien con el ciprs, el geranio, la manzanilla y la salvia esclarea. Aade 10 gotas de varios o de uno solo a un bao caliente o al quemador de esencias y te sentirs renovado. Si la fatiga es nerviosa o mental, es mejor que optes por el grupo de los ctricos que te sugerimos en los aceites recomendados. Prepara un buen aceite de masaje con 10ml de aceite de almendras dulces, 2 gotas de aceite de germen de trigo y 6 gotas en total de uno o de la combinacin de varios de ellos. Aceites esenciales recomendados * Albahaca * Anglica * rbol del t * Bergamota * Ciprs * Enebro * Eucalipto FIEBRE Descripcin La fiebre no es una enfermedad, sino una seal de alerta del organismo que indica que se est desarrollando una infeccin vrica o bacteriana. Adems, tambin puede venir producida por un sobreesfuerzo fsico o mental, una situacin de estrs o la reaccin del organismo a cambios climticos muy bruscos. Los sntomas son una temperatura corporal por encima de los 37C, sensacin alterna de calor y fro y escalofros. Adems de la aromaterapia y la dieta a base de lquidos y alimentos suaves y ricos en vitamina C y otros remedios naturales, es muy importante que descanses. El reposo es la clave para la recuperacin, y conviene pasar el perodo de fiebre en la cama. Si la fiebre contina por ms de dos das, es imprescindible que consultes con tu mdico de cabecera para descartar enfermedades importantes. Remedios de aromaterapia Es muy til poner en un quemador de esencias algunas gotas de romero o eucalipto mientras dura la convalecencia. Elabora un aceite de masaje con 25ml de aceite de almendras dulces y 5 gotas de rbol del t, eucalipto, lavanda, lemongrass, cajeput, romero, coriandro, manzanilla, ciprs, niauli, tomillo, clavo o limn. Masajate la nuca, el pecho y la planta de los pies un par de veces al da. * Geranio * Hinojo * Incienso * Jazmn * Jengibre * Lavanda * Lemongrass * Lima * Limn * Manzanilla * Mirra * Naranja * Neroli * Pachul * Palisandro * Petit-grain * Pino * Pomelo * Salvia esclarea * Ylang ylang

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Los baos tibios ayudan a bajar la temperatura. Aade al agua hasta 10 gotas de uno o de varios de estos aceites esenciales: albahaca, rbol del t, eucalipto o menta. Si ests demasiado dbil para darte un bao, pide que te pasen por el cuerpo una esponja empapada en agua con un par de gotas de uno o dos de los aceites esenciales mencionados. Aceites esenciales recomendados * Albahaca * Alcanfor * rbol del t * Bergamota * Cajeput FIEBRE DEL HENO Descripcin Una de las formas ms habituales de manifestarse una alergia es a travs de la fiebre del heno o rinitis. A pesar de llamarse as, no la provoca slo el heno, sino que puede ocasionarla cualquier tipo de alrgeno natural o qumico (polen, caros, epitelio de animales, productos qumicos, alimentos, etc.) o, incluso tratarse de una rinitis vasomotora, es decir, de origen no alrgico. Es una afeccin que consiste en la inflamacin de la mucosa nasal y que puede afectar tambin a los ojos, el paladar y la garganta. Los sntomas son salvas de estornudos, congestin nasal, ojos llorosos, goteo, dolor de cabeza, tos seca, fatiga e irritabilidad. Puede tratarse con antihistamnicos o con corticoides, y hay personas que se someten a largos tratamientos de vacunas para insensibilizarse al alrgeno que produce esta molesta afeccin. La medicina natural ofrece muchas alternativas y, entre ellas, est la aromaterapia. Sin embargo, en cada persona tiene un efecto determinado y es conveniente que vayas probando los aceites que te recomendamos a continuacin, hasta encontrar el que te resulte ms efectivo. Lo ideal es que encuentres dos o tres, para poderlos utilizar conjuntamente y aprovechar los beneficios de su sinergia. Remedios de aromaterapia Aade al agua del bao 10 gotas de algunos de los aceites recomendados. Tambin puedes poner unas cuantas gotas de uno de ellos en un pauelo y olerlo. Adems, utiliza el quemador de esencias para conseguir el mismo efecto por toda la casa. * Ciprs * Citronela * Clavo * Coriandro * Eucalipto * Lavanda * Lemongrass * Manzanilla * Menta * Milenrama * Niauli * Romero * Tomillo

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Mezcla en 5ml de vaselina 2 3 gotas de rosas, manzanilla y/o lavanda. Aplcatela dos o tres veces al da en las fosas nasales cuando tengas la mucosa irritada e inflamada. Para los ojos irritados y llorosos, aplcate compresas de agua de rosas. Resulta beneficioso darte un masaje en el cuello, el pecho y la espalda con 25ml de aceite de pepitas de uva al que hayas aadido 5 gotas de manzanilla o lavanda, y 3 de melisa o rosa. Puede ayudarte a reducir la frecuencia o severidad de la crisis. Aceites esenciales recomendados * Albahaca * rbol del t * Cajeput * Clavo * Eucalipto FLATULENCIA Descripcin Es una dolencia muy molesta y, en ocasiones dolorosa, provocada por la distensin del estmago o el intestino como consecuencia, habitualmente, de la fermentacin de los alimentos en el tracto digestivo. La risa, la ansiedad o la respiracin entrecortada pueden incrementar la cantidad de oxgeno y nitrgeno que entra en nuestro estmago. Por otro lado, existen ciertos alimentos que al ser digeridos, fermentan y generan tambin gas, como la lactosa de la leche o el germen de trigo. Las legumbres y algunas verduras contienen azcares que tambin liberan gas durante el proceso digestivo e hinchan dolorosamente el vientre. Remedios de aromaterapia Mezcla 15ml de aceite de almendras dulces, 4 gotas de menta, 2 de enebro y 2 de alcaravea. Masajate el estmago o el vientre en crculos en el sentido de las agujas del reloj. Otro aceite de masaje que ayuda en los casos de flatulencia es el elaborado a base de 10ml de aceite de almendras dulces, 6 gotas de manzanilla y 6 de jengibre o menta. Si lo deseas, tambin puedes hacerlo con 6 gotas cardamomo, o con 6 de hinojo y 4 de menta. * Hisopo * Jengibre * Lavanda * Manzanilla * Mejorana * Melisa * Menta * Mirra * Niauli * Pimienta negra * Pino * Salvia esclarea * Tomillo

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Aceites esenciales recomendados * Ajedrea * Albahaca * Alcaravea GOTA Descripcin La gota es muy dolorosa y la provoca un exceso de cido rico en la sangre. Si el cuerpo no se limpia bien de toxinas, las va acumulando, y ese es el caso de esta enfermedad. El cido rico se cristaliza y se acumula en las articulaciones provocando dolor e inflamacin. La zona ms afectada suele ser el dedo gordo del pie y es ms frecuente en los hombres que en las mujeres. Aunque la dieta influye mucho, tambin es cierto que la tensin nerviosa puede llegar a desencadenar una crisis. Remedios de aromaterapia Los baos de pies calientes dan muy buenos resultados. Aade una gota de pino, romero, enebro, cajeput, niauli o rbol del t y podrs comprobar como en diez minutos te encuentras mejor. Tambin puedes masajear el dedo gordo del pie con una gota sin diluir de cualquiera de los aceites esenciales mencionados. Asimismo puedes hacerte un masaje con un poco de aceite de pepitas de uva al que hayas aadido una gota de incienso y otra de lavanda. Aceites esenciales recomendados * rbol del t * Cajeput * Enebro * Incienso * Lavanda * Manzanilla * Niauli * Pino * Romero * Tomillo * Enebro * Cardamomo * Clavo * Hinojo * Laurel * Lemongrass * Mejorana * Menta * Organo

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

GRIPE Descripcin La gripe es una infeccin vrica y acostumbra a ser una de las principales causas de fiebre. Aunque son varios los virus que la provocan, los sntomas duran de tres das a una semana y son siempre parecidos: fiebre alta, cansancio, infeccin de las vas respiratorias, dolor de garganta, calambres, dolor de articulaciones, espalda y cabeza. Suele presentarse en forma de epidemia cada invierno, y los ancianos son el grupo de mayor riesgo, sobre todo si padecen trastornos cardacos o respiratorios. Cada ao se suele lanzar una vacuna para prevenir el contagio, pero no siempre es efectiva, ya que los virus mutan y suelen ser muy resistentes. No hay nada que cure la gripe y todos los tratamientos son paliativos. La aromaterapia ofrece soluciones eficaces, naturales y placenteras al mismo tiempo. El aceite esencial ms efectivo en este caso es el rbol del t por sus propiedades antivirales, bactericidas e inmunoestimulantes. Adems, ayuda al organismo a sudar y regular su temperatura, por lo que resulta til para bajar la fiebre. Remedios de aromaterapia Al primer sntoma de gripe, toma un bao caliente al que hayas aadido 8 10 gotas de rbol del t y vete directo a la cama cuando salgas. Repite el bao las siguientes noches y es posible que evites caer enfermo. Si aades lavanda, mejorana o manzanilla, tambin puede ayudarte a aliviar el malestar general y a tener una noche de sueo reparador. Date dos veces al da un masaje en la nuca, el pecho y las plantas de los pies con un aceite a base de 25ml de aceite de almendras dulces y 4 gotas de rbol del t, eucalipto y canela o clavo. Pueden aliviar la congestin nasal y de pecho las inhalaciones de agua caliente con aceite esencial de niauli, rbol del t y eucalipto. Si pones unas gotas de mejorana o bergamota en la almohada te ayudar a dormir mejor. Si se te complica con una infeccin respiratoria, aade 2 3 gotas de rbol del t, salvia esclarea y tomillo en un vaso de agua caliente, mzclalo bien y haz grgaras un par de veces al da. La gripe es muy contagiosa y conviene mantener el ambiente limpio de virus y de grmenes. Pon en un quemador de esencias unas gotas de palmarrosa, rbol del t, romero o pimienta negra.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Aceites esenciales recomendados * Albahaca * Alcanfor * rbol del t * Bergamota * Cajeput * Canela de Ceiln HEMORROIDES Descripcin Las venas que recorren la pared del ano pueden hincharse o convertirse en vrices y, entonces, se les denomina hemorroides o almorranas. La inflamacin suele ser resultado de la presin impuesta a los msculos del abdomen al levantar mucho peso, el estreimiento, el sedentarismo, el sobrepeso y el embarazo. Pueden hincharse las venas por dentro o por fuera y llegan a sangrar, dolor y picar. Aunque la aromaterapia ofrece soluciones, siempre conviene consultar a un mdico si son crnicas o sale sangre del ano, ya que podra ser un sntoma de una enfermedad distinta y de mayor gravedad. Remedios de aromaterapia Para prevenir y aliviar los sntomas mezcla 25ml de crema de calndula con 5 6 gotas de ciprs o milenrama y de geranio. Aplcate el ungento varias veces al da o cuando lo necesites. Tambin puedes hacer baos de asiento con agua fresca y 10 gotas de cualquiera de los aceites esenciales de la lista de recomendados. Aceites esenciales recomendados * rbol del t * Bergamota * Ciprs * Enebro * Geranio * Hinojo * Incienso * Limn * Manzanilla * Mejorana * Milenrama * Mirra * Neroli, niauli * Pachul * Romero * Sndalo * Citronela * Clavo * Eucalipto * Jengibre * Lavanda * Lemongrass * Limn * Manzanilla * Mejorana * Menta * Milenrama * Palmarrosa * Pimienta negra * Salvia esclarea * Tomillo

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

IMPOTENCIA Descripcin Son pocos los casos de impotencia que requieren atencin mdica. En la mayora de los casos el origen es de tipo psicolgico. La aromaterapia ayuda a combatir algunos de los problemas psicolgicos que tienen como consecuencia esta disfuncin sexual, como son la depresin, la ansiedad, el estrs o la tensin nerviosa. Adems, tambin proporciona algunos afrodisacos cuyas propiedades, aunque difciles de demostrar cientficamente, son gratas de descubrir. Remedios de aromaterapia Un bao perfumado con aceite esencial de ylang ylang y ajedrea puede resultar muy estimulante, aunque cualquiera de los mencionados en la lista pueden tener un suave efecto afrodisaco. El masaje es una excelente manera de conducir una caricia hasta una relacin sexual plena y satisfactoria. Mezcla 50ml de aceite de pepitas de uva con 5 gotas de rosa, sndalo e ylang ylang. El masaje puede ser mucho ms estimulante si lo realizan ambos componentes de la pareja. Tambin puedes darle un toque afrodisaco al ambiente si pones algunos de los aceites esenciales de la lista en el quemador de esencias. Una luz suave y dejarse llevar acaban de dar el punto perfecto a la atmsfera. Aceites esenciales recomendados * Ajedrea * Apio * Cardamomo * Cedro * Coriandro INSOMNIO Descripcin Esta palabra de origen latino tiene un significado inequvoco: no poder dormir. Es un mal que aqueja a muchas personas hoy en da debido a la ansiedad, la tensin nerviosa y el estrs que acompaan al ritmo de vida. Tambin puede producir insomnio el embarazo, el sndrome premenstrual y la menopausia, y es ms comn a medida que nos hacemos mayores, ya que cuantos ms aos se cumplen menos horas de sueo se necesitan. * Jazmn * Jengibre * Lavanda * Neroli * Pachul * Palisandro * Romero * Salvia esclarea * Tomillo * Ylang ylang

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Algunas de las herramientas que se pueden utilizar para ayudar a conciliar el sueo es practicar ejercicio, seguir una dieta adecuada, observar unas pautas diarias en las horas previas a irse a la cama, y eliminar el tabaco, el alcohol y las bebidas estimulantes. Adems, la aromaterapia tambin ayuda de forma natural a travs de los aceites esenciales con propiedades relajantes, sedantes e hipnticas. Los masajes, los quemadores de esencias y unas gotitas en la almohada son algunas de las formas ms habituales de aplicacin. Remedios de aromaterapia Pon unas gotas de aceite esencial de lavanda, rosa o mandarina en tu almohada y su aroma te ayudar a conciliar el sueo. Tambin puedes poner un quemador de esencias en la habitacin media hora antes de irte a dormir. Puedes utilizar cualquiera de los aceites esenciales que te hemos mencionado o realizar combinaciones entre ellos hasta encontrar el aroma que ms te relaje. Mezcla en 10ml de aceite de almendras dulces, 2 gotas de neroli, melisa, petit-grain, salvia esclarea o lavanda, y haz que te den un masaje suave y relajante en la cama, mejor antes de ir a dormir. El bao caliente antes de ir a dormir ya es relajante por s mismo, pero puedes potenciar sus efectos si le aades 10 gotas de mejorana, manzanilla, melisa, rosa o lavanda, o una combinacin de varios. Respira profundamente y con calma mientras tomas el bao, que no debe exceder los 10 minutos y, cuando acabes, vete enseguida a la cama. Un buen y agradable truco consiste en aadir 10 gotas del aceite esencial que ms te guste al agua del ltimo aclarado de las sbanas, para que queden impregnadas de su aroma y te ayuden a conciliar el sueo. Tambin puedes poner saquitos de flores secas de lavanda en el armario de la ropa blanca (recuerda que debes sustituirlos a menudo) o empapar la ropa con unas gotas de aceite esencial de lavanda. Aceites esenciales recomendados * Albahaca * Ciprs * Enebro * Lavanda * Limn * Mandarina * Manzanilla * Mejorana * Melisa * Neroli * Petit-grain * Salvia esclarea * Sndalo * Vetiver * Ylang ylang

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

LEUCORREA Descripcin Se conoce como leucorrea a una inflamacin de la vagina que suele tener un origen bacteriano, aunque tambin la puede producir el hongo Candida albicans, u otras especies. Los sntomas son un flujo blanquecino o amarillento de mal olor, enrojecimiento e inflamacin moderada de la zona vaginal y un prurito intenso y continuado. Su aparicin suele coincidir con la ingesta de antibiticos, ya que el organismo se debilita. Los grupos de riesgo son las mujeres diabticas, las que toman la pldora anticonceptiva y las embarazadas. Remedios de aromaterapia Lo ms efectivo para combatir los casos de leucorrea son los baos de asiento. Por tanto, llena el bidet de agua caliente y aade 2 gotas de enebro, rbol del t o lavanda. Date un bao de unos diez minutos al da hasta que las molestias hayan desaparecido. Tambin puedes darte un bao caliente al que le hayas aadido 8 10 gotas de cualquiera de los aceites esenciales que te hemos recomendado en la lista. Aceites esenciales recomendados * rbol del t * Enebro LUMBAGO Descripcin La zona lumbar de la columna vertebral est situada en la base de la espalda y suele ser susceptible de padecer pinzamientos, inflamaciones o, incluso, hernias discales. El dolor es conocido normalmente como lumbago y es muy incapacitante. Suele ocasionarlo el levantar un peso en una postura inadecuada, torcer mal la columna o soportar durante todo el da un peso adicional, como les ocurre a las embarazadas. La nica forma que existe para calmar la inflamacin y el dolor es guardar cama, aplicarse calor y darse masajes en la zona afectada. * Eucalipto * Geranio * Lavanda * Mirra

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Remedios de aromaterapia Los baos calientes resultan muy efectivos. Pon 6 gotas de organo y 6 de tomillo en un poco de gel de bao y colcalo bajo el grifo mientras se va llenando la baera. Tambin puedes aplicarte calor local con compresas empapadas en agua bien caliente a la que hayas aadido 5 gotas de enebro, pino, romero o tomillo. Djatelas puestas diez minutos y vers como te alivia. Puedes repetirlo varias veces al da. Un masaje despus de aplicar calor es una excelente manera de hacer penetrar en los poros de tu piel los principios activos de los aceites esenciales que ms te convienen. Mezcla 10ml de aceite de almendras dulces con 2 gotas de aceite de germen de trigo y 6 gotas de cualquiera de los aceites que te hemos propuesto en la lista de recomendados. Aceites esenciales recomendados * Albahaca * Cajeput * Enebro * Jengibre MENOPAUSIA Descripcin La menopausia es la ltima fase del ciclo menstrual de una mujer. Es una poca difcil para algunas mujeres, ya que se combinan muchos factores fsicos y psicolgicos que inciden directamente sobre la calidad de vida. El cambio hormonal, que significa una disminucin notable de la produccin de estrgenos y progesterona, puede necesitar hasta dos aos para producirse por completo. En su transcurso, los vrtigos, los sofocos, el insomnio, los dolores de cabeza, las menstruaciones irregulares y abundantes, la depresin, las palpitaciones, la irritabilidad, los cambios sbitos de humor y la retencin de lquidos, acompaan a ms de un 25% de las mujeres. Conviene intentar asumir este proceso como algo natural y aceptarlo, para facilitarse a una misma el trnsito por ese cambio. La medicina natural puede ayudar de muchas maneras, y la aromaterapia te ofrece algunos de los remedios ms placenteros. * Lavanda * Limn * Manzanilla * Niauli * Organo * Pimienta negra * Pino * Romero * Salvia esclarea * Tomillo

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Remedios de aromaterapia Escoge el aceite esencial que mejor te haga sentir en cada momento y aade unas gotas al quemador de esencias. Te ayudar a relajarte y calmar tu irritabilidad, uno de los principales sntomas de la menopausia. Si tienes sofocos pueden resultarte muy tiles las compresas fras con aceite esencial de manzanilla, lavanda, menta o rosa. Aplcatelas en la cara cada vez que lo necesites. Un bao caliente te sentar de maravilla y ser un momento que te dedicars a ti en exclusiva. Aade 8 10 gotas en total de uno o varios de los aceites que te recomendamos. Si padeces sofocos nocturnos, una buena opcin es tomar un bao tibio antes de irte a dormir con 5 gotas de salvia esclarea y 5 ms de geranio. El masaje te ayudar a sentirte mejor. Mezcla 15ml de aceite de onagra o de borraja (muy recomendable por su contenido en cidos gama linolicos) con 25ml de aceite de pepitas de uva y 5 gotas de geranio o rosa, 5 de hinojo y 5 de salvia esclarea. Sus principios activos te relajarn y te ayudarn a regular tu organismo, que con la menopausia anda algo descompensado. Un aceite regulador de la produccin hormonal hecho a base de 30ml de aceite de almendras dulces, 2 gotas de rosas, 2 de sndalo, 3 de ciprs y 3 de naranja amarga, puede ayudarte a suavizar los sntomas. Aceites esenciales recomendados * Bergamota * Ciprs * Geranio * Hinojo * Incienso * Jazmn MIGRAA Descripcin La migraa es una de las afecciones ms comunes del sistema nervioso. Consiste en dolores de cabeza intensos que se producen de forma peridica y que condicionan mucho a quien los padece, llegando incluso a ser incapacitantes mientras duran. Son consecuencia de un espasmo repentino de las arterias de un lado de la cabeza, y el dolor aparece cuando dichas arterias recuperan su estado normal. Parece ser que podra tener un factor hereditario, pero lo que s est demostrado es que la padecen muchas ms mujeres que hombres. * Lavanda * Limn * Mandarina * Manzanilla * Mejorana * Melisa * Naranja amarga * Neroli * Pino * Salvia esclarea * Sndalo * Ylang ylang

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Los sntomas, que pueden llegar a durar desde unas horas hasta varios das, consisten en un dolor de cabeza palpitante que puede ir acompaado de mareos y vmitos. En ocasiones afecta a la visin y se tiene la sensacin de ver pequeas luces una media hora antes del ataque. A este tipo de migraa se la denomina migraa con aura. Si se toman las medidas paliativas cuando se ven estas lucecitas, se tienen ms probabilidades de evitar o suavizar el ataque. Una dieta sana, que evite el queso, el chocolate y el vino, ejercicio al aire libre y tomarse la vida con menos ansiedad puede mejorar las perspectivas de las personas que tienen tendencia a padecerla. La aromaterapia, tambin puede ayudarte a prevenirla, suavizarla o combatirla, segn sea tu estado. Remedios de aromaterapia Una forma de suavizar el ataque es preparar un aceite de masaje en cuanto notes los primeros sntomas con 5ml de aceite de pepitas de uva y 1 gota de albahaca. Date un masaje circular en el sentido de las agujas del reloj en la nuca y en el plexo solar, y chate a oscuras en la cama durante el rato que sea necesario. Puedes repetir el masaje hasta la completa desaparicin de los sntomas. Si el dolor no te permite tocar la zona dolorida, puedes inhalar el aceite esencial en unos vahos o verter unas gotas en un pauelo. Otro remedio eficaz si te lo aplicas cuando aparecen los primeros sntomas es verter 2 gotas de mejorana, 2 de lavanda, 2 de menta y 1 de melisa en un pauelo, inhlalo tres veces profundamente para que pueda hacer el efecto adecuado. Puede ayudarte poner unas gotas de cualquiera de los aceites esenciales que te proponemos en un quemador de esencias, o poner 8 gotas en el agua de un bao caliente. Aceites esenciales recomendados * Albahaca * Anglica * Citronela * Eucalipto MUELAS, DOLOR DE Descripcin Este dolor siempre viene provocado por una infeccin conocida por todos: las caries. Cuando las bacterias consiguen atravesar el esmalte dental y llegar a la pulpa, tocan el nervio y entonces empieza el dolor, que puede ser muy intenso y persistente. * Hinojo * Lavanda * Lemongrass * Manzanilla * Mejorana * Melisa * Organo * Pomelo * Salvia esclarea

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Si tienes dolor de muelas debes acudir a tu dentista urgentemente, porque es el nico que puede practicarte un empaste o matar el nervio, con lo que el dolor desaparece. Si las bacterias llegan a afectar al hueso en que se inserta la muela puedes correr un serio peligro. Sin embargo, mientras consigues hora en el dentista, la aromaterapia puede ofrecerte algunas soluciones de urgencia que te ayuden a pasar ese perodo lo mejor posible. Una dieta sana, una cuidadosa higiene bucal y la visita regular a tu dentista evitarn que llegues a padecer una molestia tan dolorosa como puede llegar a ser un dolor de muelas. Remedios de aromaterapia Puedes aplicarte un algodoncito mojado en 2 gotas de aceite esencial de clavo o de menta, mientras llegas al dentista, ya que tienen propiedades anestsicas y antispticas. Puedes darte en la parte externa de la mejilla un masaje con 15ml de aceite de almendras dulces, 2 gotas de manzanilla, 2 de lavanda y 2 de menta. Como prevencin, y para combatir la infeccin, puedes hacer grgaras al final de cada cepillado con un vaso de agua caliente en el que hayas aadido 5 gotas de rbol del t. Aceites esenciales recomendados * Anglica * rbol del t * Clavo NEURALGIA Descripcin Se define como neuralgia cualquier dolor producido por la irritacin o compresin de un nervio, como el herpes zoster, la citica o el dolor de trigmino. Su origen puede ser cualquier inflamacin, infeccin o compresin provocada por una fractura, una hernia discal, un dolor de cabeza, una sinusitis o un dolor de muelas. Entre las neuralgias ms conocidas estn la migraa, la citica y la neuralgia facial. Esta ltima responde muy bien a la aromaterapia. Remedios de aromaterapia Vierte en un pauelo una gota de rbol del t, niauli o eucalipto y haz tres inhalaciones profundas. * Coriandro * Lavanda * Manzanilla * Menta, mirra * Pimienta negra * Tomillo

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

En las neuralgias faciales dan muy buen resultado las compresas tibias con un par de gotas de cualquiera de los aceites esenciales de la lista de recomendados. Puedes elaborar un aceite de masaje analgsico con 5ml de aceite de pepitas de uva, 2 gotas de aceite de germen de trigo y 3 de pimienta negra. Para las neuralgias del resto del cuerpo puede resultar muy beneficioso un bao caliente al que hayas aadido 8 10 gotas de cualquiera de los aceites esenciales mencionados. Un aceite de masaje muy indicado para calmar el dolor es el elaborado a base de 50ml de aceite infusionado de hiprico y 25 gotas en total de romero, lavanda, mejorana y/o menta. Masajea con suavidad la zona afectada para que penetre bien. Aceites esenciales recomendados * rbol del t * Coriandro * Eucalipto ODO, DOLOR DE Descripcin Tan molesto como el dolor de muelas puede llegar a ser un dolor de odos, ya que es muy intenso. Este dolor puede venir provocado por una infeccin del mismo odo, es decir, una otitis, por un diente cariado, una infeccin de nariz o de garganta que se extiende, una gripe o una sinusitis e, incluso, un principio de paperas. Remedios de aromaterapia Si el dolor viene provocado por unas anginas, haz grgaras con un vaso de agua caliente al que hayas aadido 2 gotas de aceite esencial de rbol del t. Mezcla 5ml de aceite de pepitas de uva con una gota de aceite esencial de clavo. Date un masaje en el cuello y alrededor del pabelln auricular. Moja un algodoncito en aceite de oliva o de almendras dulces, con 3 gotas de lavanda o manzanilla y ponlo en la parte externa del odo. Este remedio slo puedes aplicrtelo si el mdico te confirma que no has padecido una perforacin de tmpano. * Jengibre * Lavanda * Manzanilla * Mejorana * Menta * Organo * Pimienta negra * Romero

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Aceites esenciales recomendados * rbol del t * Clavo PEDICULOSIS (Piojos) Descripcin La pediculosis se refiere a tres tipos de insectos: los piojos corporales, los piojos de la cabeza y las ladillas (o piojos pbicos). En los tres casos, la infestacin se produce de manera muy rpida y siempre por contacto con otras personas. Estos indeseables insectos perforan la piel para chupar la sangre y esas minsculas heriditas producen un picor y una irritacin permanentes. Remedios de aromaterapia Puedes aadir a tu champ 2 gotas de aceite esencial de lavanda o de rbol del t, antes de lavarte el cabello como medida preventiva. Tambin puedes aadirlo de una vez al frasco de champ: cada 100ml de champ aade de 20, 40 60 gotas de aceite esencial (dependiendo si es para nios, tienes la piel sensible o es para adulto). Deja que acte diez minutos y aclrate bien el cabello. Para acabar, puedes aadir tambin 2 gotas de aceite esencial de lavanda a la crema acondicionadora o al agua del ltimo aclarado. Piojos del cabello: Frota el cuero cabelludo con un remedio alcohlico, como alcohol de romero, al que hayas aadido 10 gotas de cualquiera de los tres aceites esenciales que proponemos. Djalo toda la noche y por la maana psate por el cabello un peine especial para arrastrar piojos y liendres (sus huevos). Si conviene, repite el tratamiento tres noches seguidas. Si se te irrita el cuero cabelludo como consecuencia del alcohol, puedes sustituirlo por aceite de almendras dulces o aceite infusionado de romero. Para los nios tambin funciona muy bien aplicar durante media hora una mezcla a base de 10ml de aceite de almendras dulces, 2 gotas de eucalipto, 1 de lavanda y 1 de geranio. Despus lvale el cabello y aplcale una mezcla antisptica que deber tener toda la noche: 240ml de agua, 15ml de vinagre, 2 gotas de eucalipto, 2 de lavanda y 2 de geranio. Por la maana, psale el peine especial despus de haberle lavado de nuevo bien el cabello. Esta mezcla tambin es muy til para aadirla al agua del ltimo aclarado como medida de prevencin contra futuros contagios o recadas. Piojos corporales: Utiliza la misma solucin anterior y frtate todo el cuerpo. Cambia las sbanas, pon una funda protectora, limpia el colchn y frota el colchn con aceite esencial de lavanda. Ladillas: Como paso previo debes afeitarte el pubis y, a continuacin, friccionar con la misma mezcla pero teniendo mucho cuidado de que no se introduzca en el cuerpo a travs de la uretra, el ano o la vagina.
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

* Lavanda * Manzanilla

* Mejorana

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Aceites esenciales recomendados * rbol del t * Enebro PIE DE ATLETA Descripcin El causante de esta afeccin es el hongo Tinea pedis, y los sntomas ms comunes son picor entre los dedos del pie y descamacin de la piel en toda la zona afectada. En caso de afectar a las uas, stas se vuelven quebradizas y de un feo color blanquecino. Este hongo es muy contagioso y se suele coger en sitios hmedos, como gimnasios o piscinas, por los que se camina descalzo. Remedios de aromaterapia La prevencin es fundamental. Camina con zapatillas de ducha por las zonas susceptibles de contagio y date una friega con aceite esencial de geranio o rbol del t en los pies, antes y despus de ir al gimnasio o a la piscina. Si ya te has contagiado, date baos de pie en agua salada con 5 gotas de rbol del t o salvia esclarea durante veinte minutos. Despus scalos a conciencia y aplcate un aceite preparado con 10ml de aceite de almendras dulces, 2 gotas de aceite de germen de trigo, 2 de geranio y 2 ms de rbol del t. Si la piel est muy descamada, aade a 25ml de aceite infusionado de calndula 4 gotas de rbol del t, 4 de lavanda y 4 de mirra. Aceites esenciales recomendados * rbol del t * Eucalipto * Geranio * Lavanda * Lemongrass * Menta * Mirra * Pachul * Salvia esclarea * Eucalipto * Geranio * Lavanda * Romero

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

PSORIASIS Descripcin Esta enfermedad de origen desconocido (hay quien defiende que es hereditaria) se manifiesta como manchas circulares rosadas o rojizas en la piel. Suele iniciar su aparicin en los codos y rodillas, aunque puede extenderse por todo el cuerpo. La piel afectada suele resecarse y descamarse, y es una afeccin prcticamente incurable, pero que responde bien al tratamiento con aromaterapia. Adems, conviene evitar que las zonas afectadas estn hmedas. Otros factores que empeoran la psoriasis son el fro y la tensin nerviosa. Remedios de aromaterapia Si aparecen las manchas en la cara, aplcate aceite de germen de trigo, que mantendr la piel limpia e hidratada. Cuando aparezca en el cuero cabelludo, puedes aplicar 5ml de aceite de ricino con 2 gotas de aceite de germen de trigo y 4 gotas de benju o cajeput. Date un suave masaje y envulvete la cabeza con una toalla caliente para favorecer la absorcin de los principios activos del aceite esencial. Pasadas dos horas, lvate la cabeza con un champ muy neutro y no utilices el secador. Aplcate maana y noche una mezcla sobre las manchas que contenga 10ml de aceite de germen de trigo y 3 gotas de benju o cajeput. Si al cabo de dos meses no notas mejora, prueba con algn otro aceite de los que te recomendamos. Otro aceite tratante que puede ayudarte consiste en 25ml de aceite de aguacate, 25ml de aceite de onagra, 5 gotas de aceite de germen de trigo, 15 gotas de rbol del t, y 5 ms de mirra o cajeput. Aplcatelo dos veces al da en la zona afectada. Tambin pueden beneficiarte baos tibios a los que hayas aadido sales del Mar Muerto y algunas gotas de cualquiera de los aceites recomendados. Aceites esenciales recomendados * Anglica * rbol del t * Benju * Cajeput * Cedro * Lavanda * Limn * Mirra * Organo * Tomillo

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

PULMONIA Descripcin Cuando se padece una pulmona, es decir, una infeccin de pulmn, los alvolos se inflaman como consecuencia del ataque de bacterias o de virus y se llenan de pus y de mucosidad. Adems, tambin puede venir provocada por la irritacin que causan determinados agentes qumicos o, incluso, de una bronquitis o una gripe mal curada. La pulmona no avisa siempre, ya que los sntomas pueden ser desde muy leves a muy intensos: fiebre, respiracin agitada, dolor en el pecho, escalofros, tos seca persistente y esputos sanguinolentos. Conviene acudir al mdico si sospechas que padeces una pulmona, ya que necesitars un potente tratamiento antibitico para poder superarla. Esta enfermedad puede revestir gravedad cuando se trate de nios, personas con dificultades respiratorias o ancianos. La aromaterapia es, en este caso, una medicina complementaria que ayuda a tener un restablecimiento ms rpido y completo, pero que no tiene la capacidad de curar esta infeccin. Remedios de aromaterapia La prevencin es una de las mejores medicinas para combatir la aparicin de una pulmona. Para ello, pon 3 gotas de aceite esencial de rbol del t, eucalipto o cajeput en el quemador de esencias para limpiar el ambiente de tu casa de bacterias y virus amenazadores. As, si alguno de los miembros de la familia padece ya una pulmona, evitars que otros puedan contagiarse. Tambin es muy recomendable que practiques inhalaciones para descongestionar el pecho. Para ello, pon un par de gotas de pino o de ciprs en agua caliente y respira profundamente. Tambin pueden aliviarte las aplicaciones de compresas calientes. Empapa la compresa en agua caliente a la que hayas aadido 2 gotas de organo y aplcatela en el pecho. Djala diez minutos y pide que te den a continuacin un suave masaje con 15ml de aceite de almendras dulces, 2 gotas de aceite de germen de trigo, 2 de cedro, 2 de cajeput y 3 de eucalipto. Cuando hayas acabado, abrgate bien el pecho. Aplcate 2 gotas de romero, tomillo o rbol del t en las plantas de los pies y en las manos por las maanas y por las noches. Aceites esenciales recomendados * rbol del t * Cajeput * Cedro * Ciprs * Eucalipto * Niauli * Organo * Pino * Romero * Tomillo

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

RESFRIADO Descripcin Esta infeccin vrica es altamente contagiosa y todo ser humano la ha padecido alguna vez, sino varias. Existe todo un elenco de virus que la provocan y que se propagan por el aire. Los sntomas, conocidos por todos, son: estornudos, mucosidad, dolor de garganta, febrcula, malestar general, ojos llorosos e irritados Un resfriado mal curado puede derivar fcilmente en una bronquitis o una sinusitis, por lo que es importante dedicarle la atencin y cuidados que merece. Se desconoce su cura y los tratamientos son siempre paliativos. La aromaterapia es muy efectiva en los resfriados, tanto para prevenir su contagio como para aliviar sus sntomas y garantizar una exitosa recuperacin. Recuerda que el eucalipto reviste ciertos peligros para las personas que padecen asma, porque podra provocar un bronco espasmo. Por lo tanto, es tu caso, evtalo en cualquiera de los remedios que te apliques. Como mucho, pon una gota en un pauelo para que puedas olerlo y te ayude a descongestionar la nariz o los pulmones. De todos modos, existen otras muchas opciones que te ayudarn sin representar ningn riesgo adicional, as que decdete mejor por el resto de aceites esenciales de la lista que te proponemos. Remedios de aromaterapia Como el resfriado es muy contagioso, conviene que limpies el aire de tu casa o de tu lugar de trabajo de virus. Pon en un quemador de esencias unas gotas de canela, eucalipto, tomillo, niauli, clavo o pino. En tu lugar de trabajo mezcla los aceites esenciales con un poco de aceite portador y empapa un trocito de algodn, que debes colocar encima del radiador para que el calor haga evaporar los elementos voltiles de los aceites esenciales y, con ellos, sus principios antispticos. Otro sistema de prevencin es mezclar 50ml de aceite de almendras con una gota de cada uno de estos aceites esenciales: pino, niauli, clavo y eucalipto. Frtate con l el pecho y ponte un poquito en las fosas nasales. Es un remedio que tambin da buenos resultados en los estados iniciales del resfriado. Si te sientes congestionado, haz inhalaciones, date un bao o inhala un pauelo con unas gotas de los siguientes aceites esenciales: clavo, eucalipto, cajeput, pino y niauli. Si tienes tos, mezcla 25ml de aceite de almendras dulces con 4 5 gotas de jengibre, tomillo, lavanda e hisopo. Aplcatelo en el pecho y en la parte superior de la espalda un par de veces al da.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Date un bao caliente cada da con 10 gotas de rbol del t, romero o tomillo para combatir la congestin y la infeccin. La lavanda, la mejorana y la bergamota pueden ayudarte si tienes el cuerpo dolorido y te ayudarn a conciliar un sueo reparador. Para poder recuperar el olfato puedes hacer inhalaciones de agua caliente con unas gotas de geranio, menta o albahaca. Tambin puedes aadirlo al agua del bao. Si tienes la garganta irritada o te duele, haz grgaras con un poco de agua caliente a la que hayas aadido 2 gotas de rbol del t y 1 de limn, geranio o tomillo. Aceites esenciales recomendados * Albahaca * Anglica * rbol del t * Bergamota * Canela de Ceiln * Cajeput * Cedro REUMATISMO Descripcin Con el trmino popular de reumatismo nos referimos a varias enfermedades que afectan el tejido de las articulaciones, como artritis o bursitis, entre otras. En ocasiones el tejido, ligamento, tendn o msculo se pone rgido; otras veces slo duele y se inflama. Lo cierto es que cursa con dolor y puede llegar a reducir la movilidad y, por lo tanto, la calidad de vida. La aromaterapia resulta de gran ayuda para desinflamar y aliviar el dolor, con la consecuente mejora en la movilidad y la vida diaria. Son muchos los aceites esenciales que pueden ayudarte y es probable que algunos te hagan ms efecto que otros. Prueba los que desees de la larga lista que te proponemos, despus de asesorarte bien con un aroma terapeuta de confianza. Remedios de aromaterapia Mezcla 10ml de aceite de pepitas de uva con 2 gotas de cajeput, o con 1 gota de pino y 1 de limn o enebro. Date un masaje largo pero suave en la parte afectada y cbrela despus con una toalla caliente. De esta forma penetran mejor los principios activos y se distiende la articulacin agarrotada. Otro aceite de masaje que desinflama con gran efectividad es el infusionado de hiprico. Mezcla 25ml con 3 4 gotas de lavanda, enebro, romero y pimienta negra o jengibre. Adems, con el * Clavo * Eucalipto * Geranio * Hisopo * Incienso * Jengibre * Lavanda * Limn * Mejorana * Melisa * Menta * Milenrama * Mirra * Niauli * Palisandro * Pimienta negra * Pino * Salvia esclarea * Sndalo * Tomillo

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

masaje estimulas la circulacin sangunea y ayudas a eliminar toxinas, que tan perjudiciales resultan para las personas que sufren enfermedades reumticas. Los baos calientes tambin alivian el dolor, a la vez que desintoxican y desinflaman. Aade 8 10 gotas de cualquiera de los aceites que te recomendamos en la siguiente lista o combina varios a tu gusto, pero siempre con un mximo de tres o cuatro a la vez. Si te duele mucho una determinada zona, puedes ponerte una compresa empapada en agua caliente con 2 gotas de lavanda, 2 de romero, 3 de eucalipto, 2 de cajeput o manzanilla y 3 ms de enebro. Aplcala sobre la zona y djala toda la noche. Aceites esenciales recomendados * Abedul blanco * Anglica * Cajeput * Ciprs * Citronela * Clavo * Coriandro SABAONES Descripcin Los sabaones eran muy conocidos antiguamente, cuando los sistemas de calefaccin no estaban al alcance de casi nadie y el fro del invierno causaba estragos en la salud de muchas personas. Sin embargo, todava se sigue padeciendo en la actualidad este trastorno circulatorio. Son unas manchas hinchadas de color rojo azulado que salen en las partes expuestas al fro, como las manos, la parte posterior de las piernas o los pies. Remedios de aromaterapia Si tienes los pies muy fros al llegar a casa, date unas friegas con una mezcla a base de 10ml de aceite de pepitas de uva y 5 gotas de rbol del t. Tambin puedes aplicar una gota de aceite esencial puro sobre los sabaones y frotar con mucha suavidad para no irritar todava ms la zona. Tambin es recomendable que te des un bao caliente en la zona afectada, o aplcate una compresa, con agua caliente y 5 gotas de cualquiera de los aceites esenciales de la lista. * Enebro * Eucalipto * Hisopo * Jengibre * Laurel * Lavanda * Lima * Limn * Manzanilla * Niauli * Organo * Petit-grain * Pimienta negra * Pino * Salvia esclarea * Tomillo * Vetiver * Zanahoria

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Para activar la circulacin, puedes darte un masaje con una mezcla a base de 50ml de aceite de almendras dulces, 5 gotas de aceite de germen de trigo, 10 gotas de romero, 10 de pino, 5 de pimienta negra y 5 de jengibre. Aceites esenciales recomendados * rbol del t * Eucalipto * Geranio * Jengibre * Lavanda * Lima * Manzanilla * Milenrama * Pimienta negra * Pino * Romero

SNDROME PREMENSTRUAL Descripcin El sndrome premenstrual es una serie de sntomas que tienen lugar varios das antes de la menstruacin, como dolor en los pechos, dolor de cabeza, cambios de humor, retencin de lquidos, estreimiento o insomnio entre otros. Son muchas las mujeres que lo padecen y muchos los tipos de sndrome premenstrual, ya que en cada mujer se presenta de una forma distinta e incluso de varias. Su origen parece debido a un desequilibrio hormonal entre los niveles de estrgeno y de progesterona que tiene lugar en ese momento del ciclo menstrual, pero todava queda mucho por investigar sobre los motivos y las consecuencias de este sndrome. Y esto es as porque es el cerebro, a travs del hipotlamo y de la glndula pituitaria, quien dirige el concierto hormonal que tiene lugar cada ciclo. Adems, los agentes externos, como el estrs o una depresin, afectan directamente sobre el mismo y, mientras tanto, muchas mujeres intentan hacer frente como pueden a esa dura prueba mensual. La aromaterapia es muy til en el tratamiento del sndrome premenstrual porque puede incidir sobre factores fsicos, como la retencin de lquidos, y psquicos, como la ansiedad o los cambios de humor. Adems, como es una terapia muy placentera, tiene implcita la sensacin de mimarse una misma, que siempre ayuda a sobrellevar las situaciones difciles. Remedios de aromaterapia Los baos calientes resultan de gran ayuda durante esos das. Aade 10 gotas del aceite que ms te guste de la lista siguiente durante los 10 das anteriores al perodo y, si siguen las molestias, contina durante la menstruacin.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

El masaje ayuda a relajar y es una forma excelente de conseguir que los principios activos de los aceites esenciales lleguen de forma rpida a su destino. Prepara una mezcla en funcin de los sntomas. Por ejemplo, si padeces cambios de humos y ests muy irritable, aade a 15ml de aceite de onagra y 50ml de aceite de pepitas de uva 10 gotas de lavanda, bergamota, geranio y manzanilla. De forma preventiva, puedes ayudar a tu organismo a conseguir un equilibrio hormonal con un masaje. Mezcla 25ml de aceite de pepitas de uva y 15ml de aceite de onagra con 5 gotas de rosa, de lavanda, de hinojo y de geranio. Aplcate el masaje en el vientre y en la parte inferior de la espalda. Los quemadores de esencias pueden ayudarte a controlar la ansiedad y suavizar los sntomas del sndrome premenstrual. Utiliza uno o varios de los aceites que te mencionamos desde los diez das anteriores a la menstruacin. Aceites esenciales recomendados * Albahaca * Bergamota * Ciprs * Enebro * Estragn * Geranio * Hinojo SINUSITIS Descripcin La sinusitis es una infeccin de los senos nasales y paranasales, es decir, de las cavidades que rodean la nariz y los ojos. Se trata de un problema de salud comn y que adems es bastante doloroso. Los sntomas ms comunes son dolor de cabeza, congestin nasal, fatiga, dolor de odos, alrededor de los ojos, tos y febrcula. Puede provocar incluso hemorragias nasales debidas a la presin ejercida por los senos inflamados como consecuencia de la inflamacin. Esta enfermedad suele originarse en una dolencia mal curada de las vas respiratorias altas, como gripe, resfriado, anginas o infeccin bucal. Tambin puede ser un sntoma ms de la fiebre del heno. * Incienso * Jazmn * Limn * Mandarina * Manzanilla * Melisa * Neroli * Pachul * Palmarrosa * Pino * Pomelo * Romero * Rosa * Salvia esclarea * Sndalo * Tomillo * Vetiver * Ylang ylang

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Remedios de aromaterapia Las inhalaciones son de gran ayuda, sobre todo la de los aceites esenciales descongestionantes y antiinflamatorios, como el eucalipto, el benju, el romero o el cajeput. Adems, el rbol del t tiene potentes propiedades antispticas que ayudan a superar la infeccin. Haz inhalaciones tres o cuatro veces al da con 4 gotas de uno o varios de estos aceites esenciales. Date un bao al da con 10 gotas de cualquiera de los aceites de la lista. Te proporcionar los mismos beneficios que las inhalaciones. Una forma eficaz de combatir la infeccin es poner en el quemador de esencias o en el vaporizador unas gotas de rbol del t, eucalipto y/o tomillo durante el da, y mejorana o lavanda por la noche. Mezcla en 5ml de vaselina, 1 gota de manzanilla, 1 de lavanda y 1 de rosa. Aplcatelo en las fosas nasales para intentar reducir la inflamacin de las mucosas y facilitarse as la respiracin. Para aliviar la congestin, date un masaje en la nuca, el pecho, las manos y las plantas de los pies con 25ml de aceite de pepitas de uva y 3 gotas de eucalipto, pino o romero y menta. Aplcate cada noche sobre la cara la siguiente locin: 15ml de crema, 3 gotas de lavanda, 2 de menta y 2 de eucalipto. Para que sea ms efectivo, realiza el siguiente masaje: pon los dedos en posicin vertical y los pulgares apoyados bajo la mandbula; a continuacin, presiona a lo largo de la parte superior de los pmulos hasta llegar a las sienes; luego aplica un suave masaje en la zona inicial y vuelve a realizar el movimiento anterior pero en la parte media de los pmulos. Aceites esenciales recomendados * rbol del t * Benju * Bergamota * Cajeput * Clavo * Eucalipto * Hisopo * Jengibre * Lavanda * Manzanilla * Mejorana * Menta * Mirra * Niauli * Pino * Salvia esclarea * Romero * Rosa * Tomillo

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

VARICES Descripcin Cuando existe mala circulacin sangunea, la sangre que va de las piernas hacia el corazn, se acumula en las venas, que se inflaman y se retuercen. Son las vrices. Aunque pueden salir en otras partes del cuerpo, como el ano o el escroto. Esta enfermedad pueden provocarla diversas causas, como el embarazo, el estreimiento, permanecer muchas horas de pie o el exceso de peso. Los sntomas son dolor sordo e intenso de las piernas. Adems, a la mayora de las personas que las padecen les molesta lo antiestticas que resultan. Remedios de aromaterapia Al terminar el da, date un suave masaje en las piernas con 20ml de aceite de almendras y 8 gotas de ciprs. Mezcla 25ml de aceite de jojoba con 2 gotas de zanahoria, 1 de pomelo y 2 de hinojo. Aplica esta crema espesa sobre las vrices y frota con energa, pero con cuidado, para que penetre bien. Tambin resulta muy beneficioso un masaje corporal con 50ml de aceite de pepitas de uva, 8 gotas de romero, 8 de geranio y 8 de hinojo. Los baos deben ser tibios, ya que el calor dilata las venas e incrementa el flujo sanguneo. Aade 10 gotas de cualquiera o de varios de los aceites esenciales que te mencionamos y no lo prolongues ms de diez minutos. En la ducha, puedes aadir a la esponja un par de gotas de cualquiera de ellos, y frotar las piernas con suavidad en movimientos circulares ascendentes. Otra mezcla que da buenos resultados para masajear tus doloridas piernas es la hecha a base de 30ml de aceite de pepitas de uva, 3 gotas de ciprs, 2 de sndalo y 1 de menta. En este caso es mejor que no presiones directamente las vrices con los dedos. Es preferible que te des el masaje con las palmas de las manos. La mala circulacin se produce ms en verano. Ten en cuenta que la bergamota y las esencias ctricas son fototxicas, es decir, que pueden provocar que te salgan manchas en la piel si te da el sol tras aplicrtelas. Si te decides por esos aceites esenciales, aplcatelos por la noche y no salgas por la maana de casa sin haberte lavado bien las piernas para evitar la hiperpigmantacin.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Aceites esenciales recomendados * Anglica * Enebro * Apio * Geranio * rbol del t * Hinojo * Bergamota * Lavanda * Ciprs * Lima * Coriandro

* Limn * Mandarina * Mejorana * Milenrama * Naranja

* Petit-grain * Pomelo * Romero * Salvia esclarea * Zanahoria

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

PRIMEROS AUXILIOS

Cortes y heridas Aceites esenciales recomendados * Ajedrea * rbol del t * Benju * Eucalipto * Geranio * Hisopo * Lavanda * Manzanilla * Palmarrosa * Pimienta negra * Romero * Rosa * Salvia esclarea

Remedios de aromaterapia Aade una gota de aceite esencial de rbol del t, eucalipto, geranio o salvia esclarea al agua tibia con la que debes lavar bien el corte o la herida que te hayas hecho. Los aceites esenciales que ms curan son: manzanilla, geranio, lavanda, palmarrosa y eucalipto; y los que favorecen una buena cicatrizacin: manzanilla, geranio y pimienta negra. Si la cicatriz es en el rostro, el aceite esencial ms indicado es el de rosa. Hematomas Aceites esenciales recomendados * Ciprs * Geranio * Hinojo * Lavanda * Mejorana * Menta * Romero * Salvia esclarea

Remedios de aromaterapia Aunque aadas una gota de geranio o lavanda sobre el hematoma, lo mejor es que despus apliques una compresa fra con cualquiera de los aceites esenciales mencionados. Si el hematoma ya adquiere una tonalidad amarillo verdosa, es bueno que des un masaje con un aceite portador que tenga unas gotas de salvia esclarea, hinojo o romero, que son activadores de la circulacin. En caso de tener muchos hematomas producto de una cada o de un accidente, conviene que prepares un bao caliente y aadas 10 gotas de mejorana o de geranio.
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Quemaduras leves Aceites esenciales recomendados * rbol del t * Benju * Eucalipto * Geranio * Lavanda * Manzanilla * Niauli * Pachul * Rosa * Salvia esclarea

Remedios de aromaterapia Siempre que te hagas una quemadura leve, despus de sumergir de inmediato la zona lesionada en agua fra, aplica una compresa fra para que se refresque y permanezca limpia, despus de haber aplicado 1 gota de aceite esencial de lavanda o de rbol del t. Tras haber realizado esta primera operacin, puedes empapar una compresa mojada en agua fra con alguno del resto de los aceites que te proponemos y aplicarla sobre la zona de la quemadura. Quemaduras solares Aceites esenciales recomendados * rbol del t * Cedro * Ciprs * Lavanda Remedios de aromaterapia Una locin ideal para despus de tomar el sol, aunque no hayas sufrido ninguna quemadura, consiste en 25ml de aceite de almendras dulces, 2 gotas de aceite de germen de trigo, 2 gotas de lavanda, 2 de palisandro y 2 de geranio. Lo mejor para aliviar el dolor y picor producido por las quemaduras solares es aplicar uno o varios de estos aceites esenciales en una compresa con agua bien fra. * Eucalipto * Geranio * Jazmn * Sndalo * Manzanilla * Neroli * Niauli * Pachul * Palisandro * Rosa

Picaduras de insectos Aceites esenciales recomendados * Albahaca * rbol del t * Citronela * Geranio * Hinojo * Lavanda * Melisa * Niauli * Organo * Tomillo

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Remedios de aromaterapia Las picaduras de insectos pueden convertirse en algo verdaderamente molesto. Para combatirlas, puedes aplicar directamente sobre la zona herida unas gotas de lavanda o de rbol del t. La citronela y la melisa pueden aplicarse directamente sobre la picadura y son unos aceites muy calmantes. El resto de aceites, aplcalos en compresas fras si tienes mltiples picaduras, como suele pasar con las producidas por los mosquitos. Repelente de insectos Aceites esenciales recomendados * Albahaca * Bergamota * Cedro * Ciprs * Citronela * Eucalipto * Geranio * Lavanda * Lemongrass * Limn * Niauli * Palisandro * Vetiver

Remedios de aromaterapia El repelente de insectos ms simple que hay es el quemador de esencias. Pon unas gotas de uno o de varios de los aceites esenciales mencionados y conseguirs mantener a los mosquitos alejados. Tambin puedes aadir 10 gotas de uno de esos aceites esenciales al bao para que tu piel huela a su aroma y no se te acerquen los insectos. Elige el que ms te guste y conseguirs perfumarte y repeler insectos.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Aceites esenciales para el alma

Remedios de aromaterapia para tus emociones A continuacin te ofrecemos algunas propuestas para que puedas sentirte mejor en tus momentos ms difciles. Las personas somos cuerpo, mente y emociones. Y no cabe duda de que los tres elementos estn relacionados muy ntimamente. Por eso, la aromaterapia, adems de ofrecerte soluciones para las dolencias fsicas, tambin ha buscado cmo dar alivio a los problemas que genera nuestro yo ms interior. Las emociones negativas pueden llegar a repercutir en nuestro organismo, y como personas responsables de nuestra salud y nuestro equilibrio vital, debemos prestar la misma atencin a nuestro interior, tanto o ms que a nuestro exterior, a nuestro cuerpo fsico. Es muy larga la lista que se puede confeccionar con estados de nimo negativos, pero tambin lo es la de aceites esenciales que pueden ayudarte a recuperar el optimismo, la auto confianza y el empuje para afrontar las situaciones difciles. A continuacin, te ofrecemos algunos ejemplos de esas emociones y de los aceites esenciales tiles en cada caso. Es una coleccin muy personal y es bueno que pruebes, con el asesoramiento de tu aroma terapeuta o como iniciativa propia, varias mezclas y remedios. Nosotros te hacemos algunas propuestas como ejemplo de los principales modos eficaces de aplicar la aromaterapia a los sntomas que te producen tus emociones, pero t escoges el resto. De todos modos, una pista: la lavanda, la mandarina y, sobre todo, la rosa suelen ser los aceites esenciales que mejores resultados dan a la hora de sentirse mejor. Aunque no excluyen, ni muchsimo menos, al resto de aceites esenciales que te proponemos.
INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Inhalar aceites esenciales de un pauelo Si de pronto sientes ansiedad, tristeza o nerviosismo como consecuencia de un disgusto o una situacin estresante, por ejemplo, vierte 4 gotas de lavanda en un pauelo e inhala profundamente. Todos los aceites esenciales que te proponemos para cada emocin, pueden ayudarte si llevas contigo un pauelo con algunas gotas y lo inhalas profundamente en el momento en que te invade una emocin negativa determinada.

Un bao reparador El bao caliente, por s mismo, ya es un buen remedio para combatir estados emocionales negativos. Sin embargo, si le aades 10 gotas de cualquiera de los aceites que te mencionamos a lo largo de todas las emociones, se convertir en todo un remedio teraputico. Una mezcla relajante muy eficaz consiste en 2 gotas de geranio, 2 de lavanda, 2 de sndalo y 1 de ylang ylang. En el bao, afirman que el aceite esencial de rosa es el ms teraputico emocionalmente. En funcin de la emocin negativa que te atenace, aade 2 gotas de uno de los aceites esenciales adecuados al gel de bao que pongas en la esponja en tu ducha matinal.

Un masaje reconfortante Pide a alguien que te de un masaje en un ambiente tranquilo y relajante con el siguiente aceite: 15ml de aceite de pepitas de uva, 2 gotas de rosa, 2 de lavanda, 2 de sndalo y 2 de bergamota. Te devolver la serenidad y podrs afrontar tus problemas con nuevos nimos. Esta mezcla de aceites esenciales es muy sedante: 50ml de aceite de almendras dulces, 8 gotas de salvia esclarea, 8 de ylang ylang y 8 de lavanda. Si el estrs hace mella en tu nimo, mezcla 5ml de aceite de almendras dulces con 2 3 gotas de manzanilla o lavanda y frtate con l las manos y las plantas de los pies. Date tambin un masaje circular en el sentido de las agujas del reloj en el plexo solar si los nervios te atenazan el estmago. Para un solo masaje, aade a 15ml de aceite de almendras dulces, 2 gotas de rosa y 2 de melisa. Ser toda una experiencia de tranquilidad.

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Perfuma tu alma La lavanda, el incienso, la bergamota o la rosa son algunas de las opciones ms eficaces para el quemador de esencias, pero existen decenas de posibilidades. Unas gotas bastan para perfumar la estancia de tu casa y conseguir un ambiente relajante y lleno de armona. En temporadas en que sufras ansiedad, te recomendamos que utilices como perfume personal el neroli, la rosa o el ylang ylang.

Auto masaje sencillo y efectivo Mezcla 5ml de aceite de almendras dulces con 2 3 gotas de lima o romero y frtate con l las manos y las plantas de los pies. Es un masaje que te recarga de energa y que te devolver las fuerzas y las ganas de continuar. Tambin puedes mezclar 5ml de aceite de pepitas de uva con 2 gotas de ciprs o melisa y frotarte las manos y las plantas de los pies. Si la tristeza te atenaza el estmago, date un masaje circular en el sentido de las agujas del reloj en el plexo solar. Para los celos o la envidia pon en 5ml de aceite de almendras dulces 2 gotas de rosa o de lavanda y frtate las manos, las plantas de los pies y el plexo solar.

Aceites esenciales para las emociones negativas Apata Cajeput Cedro Enebro Geranio Lavanda Limn Manzanilla Mejorana Melisa Neroli Pachul Petit-grain Rosa Salvia esclarea Sndalo Vetiver Ylang ylang Ansiedad Bergamota Cedro Geranio Eucalipto Incienso Jengibre Lemongrass Lima Limn Mandarina Manzanilla Mejorana Melisa Menta Naranja amarga Neroli Niauli Apego a desgracias pasadas Ciprs Melisa Rosa Cambios de humor Bergamota Ciprs Enebro Geranio Lavanda Limn Mandarina Menta Naranja amarga Romero Rosa Salvia esclarea Sndalo Tomillo Ylang ylang

Celos, envidia Bergamota Eucalipto Geranio Jazmn Lavanda Limn Mejorana Naranja amarga Neroli Romero Rosa

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Confusin, indecisin Albahaca rbol del t Bergamota Cardamomo Cajeput Cedro Incienso Mandarina Mejorana Menta Neroli Niauli Petit-grain Pomelo Mirra Romero Rosa Salvia esclarea Sndalo Tomillo Ylang ylang Discusiones Bergamota Cedro Geranio Incienso Lavanda Mandarina Mejorana Melisa Mirra Petit-grain

Petit-grain Romero Rosa Salvia esclarea Sndalo Tomillo Ylang ylang Culpa Ciprs Limn Mandarina Manzanilla Mejorana Naranja amarga Niauli Pino Rosa Sndalo Tomillo Ylang ylang Desaliento,desnimo Bergamota Cedro Ciprs Jengibre Geranio Incienso Limn Mandarina Melisa Naranja amarga Neroli Niauli Petit-grain Rosa Salvia esclarea Sndalo Ylang ylang Irritabilidad Bergamota

Sndalo Tomillo Ylang ylang

Decepcin Eucalipto Jengibre Geranio Incienso Mejorana Neroli Niauli Rosa Salvia esclarea Tomillo Ylang ylang Desesperacin Cedro Geranio Incienso Limn Mandarina Mejorana Melisa Menta Romero Salvia esclarea Sndalo Tomillo Ylang ylang Frustracin Ciprs Jengibre Incienso Limn Mandarina

Depresin Bergamota Geranio Incienso Jazmn Lavanda Lavanda Lemongrass Manzanilla Melisa Naranja Neroli Pachul Pomelo Rosa Salvia esclarea Sndalo Ylang ylang Emotividad, Llanto fcil Ciprs Geranio Lavanda Mejorana Neroli Falta de Auto confianza Bergamota Cedro Incienso Geranio Jazmn

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Rosa Sndalo Tomillo Ylang ylang Impaciencia Cedro Eucalipto Geranio Incienso Jengibre Lavanda Limn Mandarina Melisa Mirra Naranja amarga Neroli Petit-grain Romero Rosa Negatividad Albahaca Bergamota Geranio Incienso Jazmn Lemongrass Limn Mirra Salvia esclarea Sndalo Shock rbol del t Bergamota Manzanilla Mejorana Melisa Mirra Neroli

Cedro Ciprs Geranio Incienso Jengibre Lavanda Limn Mandarina Manzanilla Mejorana Melisa Mirra Naranja amarga Neroli Niauli Petit-grain Rosa Palisandro Salvia esclarea Sndalo Tomillo Ylang ylang Obsesin Ciprs Geranio Lavanda Mejorana Melisa Petit-grain Rosa Salvia esclarea Ylang ylang Timidez Mandarina Mejorana Naranja amarga Petit-grain Salvia esclarea Sndalo Tomillo Ylang ylang

Manzanilla Naranja amarga Niauli Salvia esclarea Tomillo Ylang ylang Miedo, temor Ciprs Geranio Mandarina Mejorana Melisa Mirra Naranja amarga Neroli Niauli Salvia esclarea Sndalo Ylang ylang

Rosa Ira, clera Bergamota Cedro Incienso Lavanda Limn Mandarina Manzanilla Mejorana Melisa Menta Mirra Naranja amarga Petit-grain Rosa Sndalo Ylang ylang

Pnico Bergamota Incienso Lavanda Manzanilla Mejorana Melisa Mirra Neroli Petit-grain Romero Salvia esclarea Sndalo Tomillo Ylang ylang

Pena profunda Ciprs Jazmn Lavanda Manzanilla Mejorana Rosa Vetiver Resentimiento Rosa

Soledad Mejorana Rosa

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA

Petit-grain Rosa Ylang ylang

INSTITUTO MEXICANO DE PARAPSICOLOGA TEL: (0052) 999-987-87-03 www.imexpar.com EMAIL: imexpar@gmail.com

Você também pode gostar