Você está na página 1de 4

1.

El Inicio
Henry Ford naci el 30 de julio de 1863 en Springwells Township, condado de Wayne, Michigan. Fue el mayor de los seis hijos de William Ford y Mary Litogot. Su padre, oriundo de Irlanda, haba llegado a Amrica en 1847 dedicndose a la agricultura. Henry concurri a la escuela de Dearborn y nunca demostr demasiado inters en el estudio ni en las labores agrcolas, si en cambio en todo lo que tuviera que ver con la mecnica. A los 15 aos construy su primer motor de vapor y al poco tiempo se emple como aprendiz de mecnico en Detroit, primero en los talleres de James F. Flower and Bros y luego en la Dry Dock Co. Completado su aprendizaje, en 1882 se convirti en representante y mecnico de Westinghouse reparando motores agrcolas a vapor. En 1888 se cas con Clara Jane Bryant y de ese matrimonio naci su hijo Edsel en 1893. En julio de 1891 consigui un empleo en la Edison Illuminating Company of Detroit, al tiempo que en sus ratos libres construa en el lavadero de su casa de Bagley Avenue 58 de Detroit, su primer motor de gasolina de ciclo Otto, que estuvo finalizado tres aos mas tarde. En 1896 Henry aplic ese motor a un cuadriciclo, constituyndose en el primer automvil que circulo por las calles de Detroit. El 19 de agosto de 1899, Ford dej su empleo en la Edison y fund junto a otros socios, la Detroit Automobile Company de la que fue director tcnico, pero la compaa quebr un ao y medio despus. Este fracaso no fue obstculo para que Henry Ford siguiera fabricando automviles, aunque artesanalmente. De esa poca se recuerdan un dos cilindros de competicin con el que se impuso al campen de la poca, Alexander Winton y los dos enormes cuatro cilindros denominados "999" y "Yellow Arrow". El "999" gan el Diamond Trophy conducido por Barnet Oldfield constituyendo un xito personal de Ford que lo lanz definitivamente al mundo del automvil.

2. Doce accionistas y 28.000 dlares


El 16 de junio de 1903 se fund la Ford Motor Company con un capital en efectivo de 28.000 dlares aportados por Ford y otros once accionistas entre los que se encontraban los hermanos Dodge. Curiosamente, Ford rechaz el ofrecimiento de otro interesado en la sociedad, para no llevar a trece el numero de socios. En la sede de la sociedad, que se instal en la Mack Avenue de Detroit, en los galpones de una vieja y pequea fabrica de vagones se comenz la fabricacin del modelo A a cargo de 10 empleados. Ford a pesar de poseer solamente el 25% de las acciones fue nombrado vicepresidente, director general y director tcnico de la nueva compaa, en una muestra de confianza de sus socios que le permiti emprender con absoluta libertad el programa de accin que se haba fijado; construir un automvil de caractersticas simples, de bajo precio, fcil de conducir y de performances superiores a la de cualquier modelo existente, pero cinco aos y muchos vehculos deberan pasar para lograr ese objetivo. Apenas un mes despus de su fundacin, la sociedad haba gastado todo su capital sin haber podido vender un solo auto. Pero el 15 de julio recibieron un cheque de 850 dlares que un dentista de Chicago, el doctor Pfenning, enviaba por la compra de un automvil, convirtindose en el primer cliente de Ford. El modelo "A" era un automvil con motor de dos cilindros horizontales opuestos, montado en la parte posterior, que desarrollaba una potencia de 8 HP a 800 rpm. Estaba provisto de una caja de velocidades de engranajes planetarios epicicloidales con dos marchas hacia adelante y una atrs. El encendido y el acelerador se comandaban a mano y las bujas reciban electricidad a partir de dos bateras secas de seis elementos. La lubricacin era automtica y la refrigeracin por agua con un radiador de tubos montado en la parte delantera. La transmisin al eje posterior era a cadena, la distancia entre ejes de 1.80 metros, pesaba 850 Kg y su velocidad mxima de alrededor de 50 Km/h. Los primeros ejemplares tenan muchos defectos, entre otros la poca eficiencia del radiador y la excesiva lubricacin que empastaba las bujas. A pesar de todo, el "A" se convirti en un suceso comercial, a tal punto que a poco mas de un ao de su lanzamiento se haban vendido mas de 1.700 unidades.

3. Cinco aos y 20.000 automviles


En 1904 el 'A" fue sustituido por el "C" al tiempo que se lanzaba el primer cuatro cilindros denominado B", un vehculo lujoso construido para satisfacer los deseos de un grupo de accionistas contrarios a las teoras de Ford quien se inclinaba por los automviles de bajo precio. En 1905 la gama se complet con el modelo "F" intercalado entre los otros dos, hasta que en 1906 insistiendo con los modelos de lujo fue presentado el "K, el primer seis cilindros capaz de recorrer una milla en un minuto. Desgraciadamente los costos de produccin de este modelo superaban su precio de venta que era muy elevado.

En el mismo ao, fue lanzado el modelo "N" que signific el retorno a los modelos econmicos, abandonando definitivamente a los de dos cilindros, como consecuencia de la adquisicin por parte de Ford de las acciones de varios de sus socios, que lo llev a detentar el 58,5% y acceder de esa forma a la presidencia de la compaa. Derivados del "N", en 1907 fue presentado el "R" y al ao siguiente el "S", ambos predecesores del que sera el suceso ms importan-te de la historia de Ford, el "T". Entre 1903 y 1908 se fabricaron 19.823 automviles siendo la mayora modelos "N" y sus derivados. El modelo "T" apodado cariosamente "Tin Lizzie" fue diseado por J. Galamb y G. H. Wills bajo la direccin de Henry Ford. El motor era de cuatro cilindros de 2.880 cm con vlvulas laterales y carburador con mezcla regulable desde el puesto de comando. El encendido era por magneto de baja tensin y cuatro bobinas separadas con comando en el volante. La potencia era de 20 HP a 1.800 rpm y la velocidad mxima era de 70 km/h. La suspensin a eje rgido con elsticos transversales sin amortiguadores y las mejoras, tanto mecnicas como funcionales que se agregaron con el correr de los aos al modelo original, fueron numerosas.

4.

El "T", llave del xito

El primer vehculo fue producido el 1 de octubre de 1908 y la popularidad que alcanz se demuestra en los ms de 5.000 accesorios ofrecidos para el Ford "T" por abastece-dores privados. Ford super muy bien los problemas planteados por el xito logrado, desde la organizacin de la red de concesionarios y de servicios de asistencia mecnica, hasta la de las campaas publicitarias, muy diferentes de las utilizadas para promocionar modelos producidos en menores cantidades. Por ejemplo, en 1914 la empresa se comprometi a reembolsar a cada comprador 50 dlares si la cantidad de unidades vendidas durante ese ejercicio superaba las 300.000. Por supuesto que Ford tuvo que hacer los pagos. Tambin en 1914 Ford implant la jornada de trabajo de ocho horas abonando 5 dlares diarios, reemplazando de esa forma la tradicional cifra de 2,34 dlares por nueve horas diarias. El 7 de octubre de 1913 se produjo un hecho trascendental en la historia de la industria automovilstica. En la nueva planta instalada en Higland Park, Michigan, Ford inaugur laprimera lnea de montaje de automviles. Esto redujo los tiempos de fabricacin de 12 horas a slo 1 hora y La cadena de montaje instituida por Ford en 1911 media por unidad, aumentando de esa y que revolucion la industria del automvil forma la productividad con una mejor utilizacin de las instalaciones. La evolucin del modelo "T" fue paralela a la evolucin de la compaa. Durante 1917 comenz la fabricacin de tractores y camiones y se produjo el nacimiento de Henry Ford Il, hijo de Edsel. En 1919, Henry Ford adquiri el resto de las acciones que estaban en poder de sus socios a nombre de su hijo Edsel, quien se hizo cargo de la presidencia de la sociedad. De esa forma, la familia Ford asumi el control total de la compaa. Por ocho millones de dlares, la Ford absorbi en 1922 la Lincoln Motor Company. Esta empresa haba sido creada en 1920 por Henry Leland, uno de los doce fundadores de la Ford y como consecuencia de esta adquisicin Ford pudo disponer de una lnea de modelos de lujo que hasta aquel momento faltaba en su produccin.

Comentario: En el caso del creador de la FORD vemos diferentes rasgos de emprendedorismo en cierta prte es un emprendedor por oportunidad pero tambin lo hace por que es una persona apacionada por la mecnica y los vehculos, no se si decirlo pero existe una pasin por lo que hace y eso lo mueve a ser emprendedor con sus sueos. Tambin notamos que con el transcurso de los aos va adquiriendo nuevas habilidades como gerente y dueo de la empresa, al generar nuevos autos, nueva tecnologa que logran imponerse en el mercado. De esta forma comprando empresas, invirtiendo en proyectos a futuro, comprando acciones en otras empresas vemos en toda esta etapa un emprendedor por oportunidad.

Você também pode gostar