Você está na página 1de 5

Programas federales de la SECRETARA DE REFORMA agraria

Objetivo: La Secretara de la Reforma Agraria se encarga de proporcionar certeza jurdica en la tenencia de la tierra a la poblacin objetivo, a travs del impulso al ordenamiento territorial y la regularizacin de la propiedad rural, as como elaborar polticas pblicas que fomenten el acceso a la justicia y el desarrollo agrario integral.

Visin: Consolidar al Sector Agrario en un instrumento fundamental del proceso de modernizacin del medio rural, en un marco de justicia y equidad, que permita garantizar la seguridad jurdica a las diversas formas de la propiedad, la promocin de la organizacin y la capacitacin a los sujetos agrarios, como medios para alcanzar el desarrollo rural integral. Misin: Proporcionar certeza jurdica en la tenencia de la tierra a la poblacin objetivo, a travs del impulso al ordenamiento territorial y la regularizacin de la propiedad rural, as como elaborar polticas pblicas que fomenten el acceso a la justicia y el desarrollo agrario integral, mediante la capacitacin permanente y la organizacin de los sujetos agrarios como entes fundamentales del primer eslabn del proceso productivo nacional, para coadyuvar en las acciones sociales que propicien bienestar en el medio rural, con el consecuente cuidado en la preservacin del medio ambiente y recursos naturales.

Institucin que programas lo ofrece


Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en Ncleos Agrarios (Fappa) SECRETARA DE REFORMA AGRARIA

Dirigido a
Mujeres y hombres que habitan en ncleos agrarios y que no son titulares de tierras, pero que tienen el propsito de poner en marcha proyectos productivos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Mujeres que habitan en ncleos agrarios y que se organizan para desarrollar un proyecto productivo que les permita obtener ingresos y con ello contribuir a combatir la pobreza en el medio rural. Jvenes de ncleos agrarios para adquirir o rentar tierra social.

Direccin nacional
AV. H ESCUELA NAVALMILITAR # 669, COL. PRESIDENTES EJIDALES, 2 SECCION. DELEG. COYOACAN. C.P. 04470, MEXICO D.F

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag)

SECRETARA DE REFORMA AGRARIA

AV. H ESCUELA NAVALMILITAR # 669, COL. PRESIDENTES EJIDALES, 2 SECCION. DELEG. COYOACAN. C.P. 04470, MEXICO D.F

Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.

SECRETARA DE REFORMA AGRARIA

AV. H ESCUELA NAVALMILITAR # 669, COL. PRESIDENTES EJIDALES, 2 SECCION. DELEG. COYOACAN. C.P. 04470, MEXICO D.F

REQUISITOS Requisitos de Participacin Fappa ARTICULO 7. Para poder participar en el Programa se requiere que los solicitantes estn integrados en grupos de mnimo tres y mximo seis integrantes. En el caso de grupos constituidos legalmente en figuras asociativas, debern ser mnimo siete integrantes sin mximo definidoo que hayan sido apoyados por el FAPPA y cumplan con los requisitos previstos en el artculo 20 inciso d). ARTICULO 8. Los grupos, a travs de los Tcnicos Habilitados, debern ingresar en el tiempo y forma sealados en la "Convocatoria", el registro de su solicitud de apoyo en el SICAPP. ARTICULO 9. El grupo deber presentarse en la "Delegacin" en la fecha y hora sealada en el acuse de recibo que genera el SICAPP para acreditar que se registr exitosamente la Clave de Registro, para presentar la siguiente documentacin en copia simple y original para cotejo: I. Formato de solicitud de apoyo debidamente requisitado y firmado por cada integrante del Grupo (en caso de no saber escribir, colocar huella digital). II. Formulacin del Proyecto Productivo. III. Credencial de Elector expedida por el Instituto Federal Electoral, la cual deber contener el domicilio del Ncleo Agrario en el que habita el o la integrante del grupo y que debe ser el mismo en el que se desarrollar el proyecto productivo. En caso contrario, deber adems, presentar constancia de vecindad expedida por la autoridad local competente. El original de la credencial de elector se les regresar despus de concluir el cotejo y por ningn motivo podrn ser retenidas por el personal de la Delegacin. IV. "CURP" de cada integrante del Grupo. (nicamente en copia simple) V. Acta de Asamblea donde se manifieste la constitucin del Grupo, el nombre del mismo, los nombres de sus integrantes y a quienes corresponde asumir los cargos de Presidente(a), Secretario(a) y Tesorero(a). Para "Grupos" que soliciten apoyos de hasta $180,000.00 (ciento ochenta mil pesos 00/100 m.n.) basta un acta privada simple que contenga la informacin ya descrita y tambin podrn participar los que estn constituidos como figuras asociativas. Para aquellos Grupos que soliciten de $180,000.00 y hasta $270,000.00 es obligatoria acta con la formalidad legal correspondiente al tipo de sociedad que hayan elegido. VI. Croquis de microlocalizacin a detalle del lugar donde se ubicar el proyecto productivo. VII. Contrato de comodato suscrito con el titular de los derechos agrarios de la parcela en la que habr de desarrollarse el proyecto, nicamente en aquellos de giros agrcolas. La Coordinacin se reserva el derecho de revisar en cualquier etapa del procedimiento, la veracidad de la personalidad jurdica quien se ostente como titular de la parcela.

Requisitos de Participacin Promusag ARTICULO 7. Para poder participar en el Programa se requiere que las solicitantes estn integradas en un grupo mnimo de tres, mximo de seis y que habiten en el mismo Ncleo Agrario, o que hayan sido apoyadas por el PROMUSAG y cumplan con los requisitos previstos en el artculo 20 inciso d). ARTICULO 8. Corresponde a los grupos, a travs de los Tcnicos/as Habilitados, registrar su solicitud de apoyo en el SICAPP, en los plazos y trminos sealados para tal fin. ARTICULO 9. El grupo deber presentarse en la "Delegacin" en la fecha y hora sealada en el acuse de recibo que genera el SICAPP para acreditar que se registr exitosamente la Clave de Registro, para presentar la siguiente documentacin en copia simple y original para cotejo: I. Formato de solicitud de apoyo debidamente requisitado y firmado por cada integrante del Grupo (en caso de no saber escribir colocar huella digital). II. Formulacin del Proyecto Productivo. III. Credencial de Elector expedida por el Instituto Federal Electoral, la cual deber contener el domicilio del Ncleo Agrario en el que habita la integrante del grupo y que debe ser el mismo en el que se desarrollar el proyecto productivo. En caso contrario, deber adems, presentar constancia de vecindad expedida por la autoridad local competente. El original de la credencial de elector se les regresar despus de concluir el cotejo y por ningn motivo podrn ser retenidas por el personal de la Delegacin. IV. "CURP" de cada integrante del Grupo. (nicamente en copia simple). V. Acta de Asamblea donde se manifieste la constitucin del Grupo, el nombre del mismo, los nombres de sus integrantes y a quienes corresponde asumir los cargos de Presidenta, Secretaria y Tesorera. VI. Croquis de micro localizacin a detalle del lugar donde se ubicar el proyecto productivo. VII. Contrato de comodato suscrito con el titular de los derechos agrarios de la parcela en la que habr de desarrollarse el proyecto, nicamente en aquellos de giros agrcolas. La Coordinacin se reserva el derecho de revisar en cualquier etapa del procedimiento, la veracidad de la personalidad jurdica quien se ostente como titular de la parcela. RequisitosJoven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras ARTICULO 5. Los requisitos para acceder al Programa son: I. Ser Sujeto agrario con un mnimo de 18 aos y hasta 39 aos de edad al momento de presentar la solicitud de ingreso al Programa, que tenga inters de emprender una Agroempresa y, que

habite alguno de los Ncleos Agrarios que cumplan los criterios de cobertura, que presentan alta marginacin y potencial productivo. II. Habitar en un Ncleo agrario que cumpla los criterios de cobertura, sealados en el artculo 4 de las Reglas, III. Presentar identificacin oficial con fotografa y firma, y; IV. Presentar Clave Unica de Registro de Poblacin (CURP).

http://www.sra.gob.mx/sraweb/programas/ http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5172423&fecha=24/12/2011

Você também pode gostar