Você está na página 1de 2

INSTITUCIN EDUCATIVA EL RESGUARDO MUNICIPIO DE CHARAL

Aprobado mediante Resolucin No. 18941 del 16 de diciembre de 2.010. Por la cual se requiere Licencia de Funcionamiento o Reconocimiento Oficial.

GUA FILOSOFA 10 EL CAMINO DE LA FILOSOFA POR QU EL MTODO? La vida le exige al hombre un mtodo, un sistema para conocer lo que le rodea y para conocerse a s mismo. En la medida que el hombre conoce se hace dueo de s mismo, se libera de la ignorancia y se apropia del mundo. En nuestra vida cotidiana vivimos preocupados por encontrar la mejor manera de hacer las cosas y de solucionar los problemas y enfrentar las incertidumbres que nos acosan todos los das. En la medida en que descubramos un procedimiento que nos permita sortear las dificultades, estaremos dotando a nuestros actos de un mtodo, de un modo o camino de resolucin de los problemas. Para encontrar este medio tendremos que poner en prctica nuestras habilidades racionales, nuestra observacin y nuestra memoria, hasta el punto en que podamos identificar ciertos mecanismos que siempre influyen en la consecucin de nuestros propsitos, como reconocer la intencin que nos impele a actuar, reconocer los diversos elementos que protagonizan nuestros problemas, establecer un orden, tener claridad del fin que se persigue, y sobre todo, el conocimiento que adquirimos de la experiencia de enfrentar nuestros problemas al anlisis de nuestra razn. Al final, una vez tomemos conciencia de estos mecanismos y nos apropiemos de ellos, podremos reconocer para problemas de ndole semejante un medio eficaz de resolucin y entonces estaremos en posesin de un autntico mtodo. LA UTILIDAD DEL MTODO En la vida cotidiana enfrentamos problemas que pueden ser sorteados por la aplicacion de un mtodo. Pero hay circunstancias que escapan a cualquier tentativa de organizacin o prevencin. Estas circunstancias son el azar y la suerte. Nuestra vida prctica siempre est expuesta a la presencia de elementos como el azar y la suerte, que se escapan al dominio de nuestra razn y que influyen directamente en el xito o fracaso de nuestros propsitos. Porque si bien el azar y la suerte nos pueden ofrecer inesperadamente el fin que buscbamos, tambin ellos mismos nos pueden arrebatar de las manos los logros de ese modo obtenidos. En cambio, el orden establecido por el mtodo y sus reglas, no slo nos conducen al fin propuesto, sino que puede constituirse tambin en el punto de partida de otros caminos, de manera que nos ofrezca de modo ms completo y pleno el propsito original o inclusive, nos otorgue mayores beneficios de los inicialmente previstos, fines no precisados porque se desconocan o porque no se alcanzaban a comprender. Mientras nuestros propsitos sean racionales, podemos depositar nuestra confianza en los mtodos para cumplidos. No podemos pedirle al mtodo que resuelva asuntos ajenos a su naturaleza, es decir, asuntos en donde intervenga el azar, la suerte, la fe o similares. Al mtodo le podemos exigir resultados siempre y cuando esos resultados sean estrictamente racionales.

Precisamente la palabra mtodo procede del griego odos (e hace referencia al poseer o disponer de cierta va para ale determinado fin. No es cualquier camino el que nos conduce hasta la meta, al contrario, la importancia del mtodo radica en orden que se opone a la suerte o al azar, pues a diferencia el mtodo propone o aspira a ser un camino directo, cierto que nos conduzca sin LA BSQUEDA DEL CAMINO El hombre que aspira a encontrar la verdad parte siempre de su propia ignorancia, y entiende que la labor que le espera es ardua y difcil, pero adems que la recompensa se cumplimiento de la ms alta aspiracin humana: el conocimiento, el saber. Una vez se est en disposicin de emprender este trabajo, s pregunta de cmo llevado a cabo, es decir, por dnde empezar, camino seguir, adnde se debe llegar. Estas inquietudes ponen de presente el problema del mtodo en la filosofa y de su resolucin la posicin que se tome al respecto, dependern en buena medida de los resultados que se alcancen en la indagacin filosfica. Pero este problema no debe entenderse como algo ajeno a la p reflexin filosfica, con la cual se pretende dar razn del mundo de las cosas. As como tampoco constituye un paso anterior para la tarea especulativa. Al contrario, el problema del do surge con la conciencia filosfica y el camino que se elija asegurar el objetivo de encontrar la verdad, estar sealado e por el mtodo que se determine. Toda reflexin filosfica parece surgir del asombro inicial, deslumbramiento interior que experimenta todo aquel que ve el mundo que lo rodea como un misterio por resolver, en las cosas adquieren un sentido mucho ms profundo que el otorgamos en la vida diaria. Es una certeza intuitiva que ilumina las inquietudes que se ha planteado el filsofo, una vez ha abordado con asombro que le produce enfrentarse con el mundo. El papel del mtodo filosfico es convertir esta certeza intuitiva en un discurso articulado. Es decir, el conocimiento de la certeza intuitiva debe desarrollarse con el mtodo para que pueda ser considerable. Luego el mtodo es el camino que debe seguir toda reflexin. Todo es la ruta hacia el logro de hacer comunicable la verdad, el patrimonio comn de los hombres. El mtodo es el medio en el cual se desenvuelve la verdad.

1. Utilizas algn mtodo en tus actividades cotidianas? Descrbelo. 2. Alguna vez has permitido que tu vida sea orientada por el azar o la suerte? Has tenido suerte al hacerlo? 3. Explica con tus propias palabras en qu consiste la certeza intuitiva de la que habla el texto? 4. Qu relacin existe entre esta certeza intuitiva y el asombro del cual surge la filosofa?

ACTIVIDAD PARA LA CASA

1. Por qu razones piensas que el mtodo depende de las distintas formas de entender la filosofa? 2. Por qu piensas que la filosofa se ha interesado en hallar un mtodo que sea universal?

Você também pode gostar