Você está na página 1de 42

1

UNIVERSIDAD DE LAS AMRICAS


FACULTAD DE EDUCACIN

IMPACTO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AMBIENTE DEL AULA EN UNA CLASE DE INGLS.

Wilfredo Esteban Matus Bravo Miguel Leandro Mendoza Soto Hctor Carlos Catril Cid 2010

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS


FACULTAD DE EDUCACIN

IMPACTO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AMBIENTE DEL AULA EN UNA CLASE DE INGLS. Trabajo de titulacin presentado en conformidad a los requisitos para obtener el ttulo de profesor de ingls.

Profesor gua: Cecilia Prez Riquelme Rut: 12.975.810-4

Wilfredo Esteban Matus Bravo Miguel Leandro Mendoza Soto Hctor Carlos Catril Cid 2010

Agradecimientos
Hctor Catril Cid: En primer lugar quiero agradecer a Dios por ser mi gua y mi fuerza no solo en el proceso de esta tesis, sino por todo lo que ha hecho en mi durante todos estos aos. A mis padres Juan Catril Bustos y Rosa Cid Montero, ya que sin su esfuerzo, dedicacin y sabidura nunca hubiera podido lograr estudiar una carrera universitaria. A mis compaeros de tesis y amigos Miguel Mendoza y Esteban Matus, ya que en este proceso pudimos conocernos y complementarnos de una buena manera para poder trabajar en este proyecto de tesis. Esteban Matus Bravo: En primer lugar quiero agradecer al dador de la vida, Dios. Por todo lo que ha hecho estos aos en mi vida. A mi padre por ser un ejemplo de persona, esfuerzo, coraje, valenta y amor. A mi madre por su dedicacin incondicional, realmente me siento privilegiado de ser su hijo. A mi mejor amigo y hermano; Nelson por ser parte de mi vida y ensearme lo que es amar de corazn. A mis hermanos por soportarme y quererme tal cual soy. A mi Novia que ha estado conmigo los ltimos 5 aos apoyndome y demostrndome su amor cada da. Miguel Mendoza: Agradezco Principalmente a mi Dios por hacerme participe de sus sueos, de permitirme ser parte de su voluntad, sin l nada de esto hubiese sido posible. Quiero agradecer tambin a mi familia, sobre todo a mis padres, Luis Miguel Mendoza Riquelme y Mara Anglica Soto Vega, a mi padre porque siempre ha dado todo por nuestra familia. A mi Madre por su incondicional amor, su esfuerzo, sus bellas palabras, su apoyo, por sus enseanzas cotidianas y por su humildad. A mi hermana y hermano por su presencia y consejos.

Resumen
En el siguiente trabajo se realiz una investigacin cualitativa en el colegio pblico Amrico Vespucio de Coronel. El estudio da a conocer el impacto que causa el uso de los medios audiovisuales dentro del aula. Decidimos realizar esta investigacin, ya que estamos conscientes que vivimos en un mundo globalizado en donde cada da la tecnologa se apodera ms de nuestra sociedad y nos enfrentamos a la realidad de cada da utilizar ms sentidos para retener y captar informacin. Para obtener los resultados de nuestra investigacin realizamos dos encuestas, una a los educandos y otra a los educadores, siendo el campo de estudio dos 5 bsicos del colegio mencionado anteriormente. A los educadores se les pregunt si al momento de utilizar los medios audiovisuales, los alumnos participan en clases, prestan atencin, si demuestran inters, etc. Y a los educandos si les gustaba el uso de videos, power point, pizarra interactiva, etc. Los resultados de nuestra investigacin indican que el uso de los medios audiovisuales mejora el ambiente dentro del aula y capta la atencin de los alumnos, a diferencia de una clase sin el uso de estos. Cabe agregar, que el uso de los medios audiovisuales no es imprescindible para la creacin de un ambiente propicio para el aprendizaje, pero si puede influir en la creacin de este.

Summary
In the following work a qualitative research was carried out in the public school called Amrico Vespucio which is located in Coronel. The study is oriented to the impact caused by the use of audiovisual media in the classroom. We decided to do this research, because we know that we live in a globalized world where everyday technology takes more power in our society and where everyday we are forced to use more ways to retain and capture information. To obtain the results of our investigation we carried out two surveys, one to educators and another one to pupils. Our field of study was two 5th grades from the school we mentioned previously. We asked teachers whether, at the moment of using the audiovisual media, students participate in class, pay attention, show interest or not. And to students if they liked the use of videos, PowerPoint, smart board, and so on. The results of our research indicated that the use of audiovisual media improves the environment inside the classroom and captures the attention of students, unlike a class without the use of these Media. In addition, the use of audiovisual media is not essential for creating a better environment for learning, but it can influence in a greater or lesser degree in the creation of it.

ndice Agradecimientos Resumen Summary ndice 4 5 6 7

Desarrollo del tema: 1.- Introduccin 2.- Tema 3.- Pregunta de investigacin 4.- Objetivos 4.1.- Objetivos Generales 4.2- Objetivos Especficos 5.- Marco Terico 5.1- El idioma ingles 5.1.1- La importancia del idioma ingls 5.1.2- El Futuro del idioma ingls 5.2.- Enseanza 5.2.1- Concepto de Enseanza 5.2.2- Yo hago y yo cambio 9 10 10 10 10 10 11 11 11 11 12 12 13

5.3.- Aprendizaje 5.3.1- Concepto de aprendizaje 5.3.2.- Percepcin en el aprendizaje 5.3.3.- Motivacin en el aprendizaje 5.4.- Prcticas audiovisuales de enseanza 5.4.1.- Historia del uso de los medios audiovisuales 5.4.2.- Objetivos de los medios audiovisuales 5.5.- Elaboracin de un buen ambiente en el aula 5.5.1.- Elementos fundamentales para la enseanza 5.5.2.- Elementos que potencian un buen ambiente en el aula 6.- Marco Metodolgico 6.1 Justificacin 6.2 Procedimiento 6.3 Anlisis de resultados 7.- Conclusiones 8.- Bibliografa 9.- Linkografa 10.Anexos

14 14 15 16 17 17 18 20 20 21 23 24 24 25 38 39 39 40

1.- Introduccin
La historia de la educacin en nuestro pas es breve en comparacin con la historia de la educacin en el mundo, no obstante ha mantenido por dcadas un factor comn que es una actitud pasiva por parte de los alumnos y en donde el profesor es el emisor constante de los contenidos. En la actualidad se ha incluido de forma precipitada los medios de la informacin y comunicacin, causando grandes metamorfosis en las sociedades de todo el mundo. En nuestro pas la gran mayora de la poblacin tiene acceso a cualquier tipo de informacin a travs de medios audiovisuales, donde se incluyen las cuatro habilidades del lenguaje de manera simultnea, esto ha desencadenado un fenmeno interesante de analizar, las personas estn constantemente sometidas a una gran variabilidad de estmulos (televisin, computador, video-juegos, etc.). Estos cambios de la sociedad moderna, sin duda, afectan a la educacin, ya que ella no es un ente aislado de la sociedad, al contrario es un ente formador e integrador de las necesidades del mundo actual y competencias entregadas a los individuos. Es necesario investigar la importancia de complementar la enseanza con estrategias y herramientas adecuadas a las exigencias de nuestra sociedad, que provean un marco ideal para la creacin de un ambiente educativo apropiado para ejecutar estrategias de intervencin efectivas en el proceso de enseanza aprendizaje.

10

2.- Tema:
Impacto que produce el uso de medios audiovisuales en el ambiente del aula.

3.- Pregunta de investigacin:


Existen diferencias en el ambiente del aula, utilizando la herramienta audiovisual?

4.- Objetivos 4.1- Objetivo General:


Conocer el impacto que produce el uso de herramientas audiovisuales en el ambiente del aula.

4.2.- Objetivos especficos:


a) Analizar los elementos que pertenecen a un ambiente propicio para el aprendizaje. b) Distinguir el comportamiento en el aprendizaje, al someterse a la utilizacin y no utilizacin de medios audiovisuales.

11

5.- Marco Terico. 5.1 El idioma ingls 5.1.1 La importancia del idioma ingls

En las ltimas dcadas, el idioma ingls ha tomado mucha fuerza en el mundo entero. De ser un idioma importante pas a ser el idioma universal. El ingls es el segundo idioma ms hablado en el mundo entero, despus del chino mandarn. Sin embargo, es considerado el idioma universal porque se utiliza en gran parte de la tecnologa, comercio, educacin, poltica, deportes y cultura. Es el idioma que ms se aprende como segunda lengua o lengua extranjera dependiendo de cada pas. Y tambin cada da hay ms gente interesada en aprender dicho idioma. En Chile la realidad es negativa, un estudio realizado por el Ministerio de Educacin y la Universidad de Chile el ao 2003 con 8.000 personas encuestadas, proyect los siguientes resultados: un 2% de los chilenos superior a 15 aos tiene un nivel avanzado del manejo del ingls y lo habla fluidamente y un 6% lo habla con naturalidad. Un 21% de los jvenes entre 15 y 24 aos reconoce tener un nivel medio y avanzado, y apenas un 13% corresponde al rango de 35 y 54 aos, con el mismo nivel.

5.1.2 El futuro del idioma ingls:

El ingls es el idioma universal y por eso es necesario que cada individuo, que aprende o tiene la intencin de aprenderlo reconozca su importancia, tanto en el presente como en el futuro. Dicho idioma est sufriendo cambios lingsticos fuertes por ejemplo en su gramtica, pronunciacin, acento y vocabulario, debido a la influencia de los hablantes de otras

12 lenguas, especialmente de hispano parlantes, que usan frases en espaol e ingls, lo que se conoce como Spanglish.

5.2- Enseanza 5.2.1.-Concepto de enseanza

A medida que el hombre ha evolucionado, la enseanza tambin ha sufrido cambios en su cosmovisin, este cambio es notorio y lo podemos comparar con los distintos conceptos que definen a cada periodo de enseanza. En los principios de la enseanza, esta se reduca a la transmisin de conocimientos. Ms tarde, ensear pas a ser una formacin de hbitos. Luego aparece el concepto de dirigir tcnicamente el aprendizaje. Sin embargo Carlos Roger se opuso al trmino dirigir a lo que luego conceptualiz como: el arte de orientar el aprendizaje. (De Matto, Luis Alves, 1963, p.37) Peterson afirma que la enseanza es la actividad que dirige el aprendizaje, es incentivar y orientar con tcnicas apropiadas el proceso aprendizaje de los alumnos en la asignatura. Alves de Matto contribuye con una definicin contempornea de la enseanza: incentivar y orientar a la actividad reflexiva de los alumnos hacia los reactivos culturales de la materia, de acuerdo con el nivel de capacidad y comprensin que posean. Como se puede apreciar en las definiciones anteriores hay un cambio sustancial en la forma de ver la enseanza, los profesores y los alumnos han cambiado completamente su rol dentro de la enseanza. En la antigedad la enseanza estaba basada netamente en la transmisin de conocimientos. Es decir, el alumno no tena un rol activo, el profesor era el centro de la clase y los alumnos se dedicaban simplemente a escucharlo.

13 Cuando la educacin se bas en crear hbitos, pas a ser una enseanza ms Pavloviana. Es decir, basada en los reflejos y los sentidos. Sin embargo, cuando se refiere a dirigir tcnicamente el aprendizaje estamos hablando especficamente de la coherencia en el proceso, de parte del profesor. Es decir, que sea sistemtico y planificado. Cuando se incluyen las palabras arte y tcnica, podemos inducir que la buena enseanza es multifactorial. En consecuencia, el profesor necesita vocacin, mtodo y tcnica para ensear. En la enseanza moderna la figura del profesor dentro del aula ha cambiado radicalmente, se puede afirmar que el alumno es el sujeto ms importante en su propio aprendizaje y que el profesor cumple un rol ms pasivo. Es importante mencionar que el profesor debe hacer un anlisis de todo tipo en el curso para as potenciar las cosas favorables y reforzar las debilidades de ste.

5.2.2 Yo hago y yo cambio


En la actualidad hay muchos estudios en psicologa educacional que confirman la verdad que existe en esta frase, y tambin un antiguo proverbio chino. Yo oigo, y me olvido Yo veo, y recuerdo Yo hago, y entiendo. Cuando el alumno hace, el resultado es ms que entender; el alumno cambia. La psicologa afirma que tenemos el potencial de recordar solo el 10 por ciento de lo que omos. Y eso es potencial no real. De hecho, si el alumno recuerda el 10 por ciento de lo que escucha, est en la categora de genio. Si aadimos ver a or, nuestro potencial para recordar sube al 50 por ciento. Es por esto que las ayudas visuales son tan importantes. Estamos envueltos en una sociedad

14 orientada visualmente. La mayora de nuestros alumnos ha pasado ms tiempo viendo televisin y en el computador que en las aulas. Pero y si aadimos hacer a ver y or? El estudio nos confirma que esta combinacin sube el potencial a un 90 por ciento. Despus de conseguir que los estudiantes se envuelvan en el proceso, la mejor manera de aprender a hablar en ingls, es conversando, no es leyendo libros de cmo conversar en ingls. Mucha gente lee muchos libros del cmo hacer, pedir y preguntar en ingls, sin embargo, cuando tratan de hacerlo en la vida real no les resulta. Regresan a su asiento y dicen: yo creo que no puedo aprender hablar en ingls. No, para aprender a hablar en ingls, simplemente los alumnos deben hacerlo. Envolverse en el proceso. Es la mejor manera de aprender cualquier cosa. Una ley prctica: El aprendizaje mximo es siempre el resultado del envolvimiento mximo. Esta ley es cierta con solo una condicin: la actividad debe ser significativa. (Larry Mc Cullough, 2007, p.48) y (Howards Hendricks, 2003, p.25)

5.3.- Aprendizaje 5.3.1- Concepto de aprendizaje


El aprendizaje ha tenido constantes cambios a travs de los aos, incluso siglos. Siglos anteriores los maestros, filsofos y lideres, que podemos estudiar y analizar dentro de las asignaturas impartidas en la enseanza primaria, secundaria, institutos y

universidades alrededor del mundo, les transmitan sus conocimientos a sus discpulos, y estos ltimos no eran ms que meros receptores de dichos conocimientos entregados por los antiguos maestros. Hoy en da este concepto ha cambiado radicalmente llegando al punto de que el educador es solamente un personaje secundario dentro del aprendizaje del educando y al mismo tiempo el aprendizaje debe lograr un cambio de conducta, tal como sucede a lo largo del ciclo vital. Estos cambios deben ser positivos

15 en cuanto al desarrollo y enriquecimiento de la personalidad, razonamiento, saber enfrentar y resolver problemas tanto dentro de la unidad educativa como en la vida cotidiana. Sneca consideraba este concepto como aprendizaje, aprendizaje para la vida y no para la escuela. Cabe agregar que el educador debe conseguir que el educando desarrolle sus habilidades cognoscitivas, es as como debe lograr crear un ambiente propicio para el aprendizaje y un proceso enseanza aprendizaje para todos los alumnos (dos dominios que forman parte del Marco para la Buena Enseanza), debido a que cada ser humano aprende, absorbe y aplica los conocimientos de una forma diferente y nica, de acuerdo a la naturaleza intrnseca de su personalidad. Temp afirma que para que exista aprendizaje, el alumno debe realizar su propio esfuerzo, es tarea del docente el preparar el ambiente y las cadenas de operaciones de tal forma que el alumno encuentre al mximo las posibilidades para realizar las conexiones adecuadas. El aprendizaje es un proceso diario, en el cual cada alumno o individuo debe aplicar la mayor cantidad de sentidos, para lograr mayor xito en este proceso. (Lpez Perdomo, 2002). Utilizacin de medios audiovisuales y ayudas didcticas para el aprendizaje del idioma ingls.

5.3.2.- Percepcin en el aprendizaje


Es un proceso donde los seres humanos usan los sentidos para extraer informacin, es por eso que las personas recuerdan ms las imgenes visuales, melodas, olores, sensaciones tctiles. Para poder percibir se necesitan los elementos perceptor y transductor. Por ejemplo el primero puede ser el sentido del odo, donde este es el elemento transductor y para lograr la audicin se necesitan los rganos llamados odos que seran los elementos perceptores. (James, 1890, p. 488)

16

5.3.3.- Motivacin en el aprendizaje


La motivacin se define como: Disponer del nimo de alguien para que proceda de un determinado modo. (Diccionario de la real lengua espaola. vigsima segunda edicin). El alumno est motivado cuando siente la necesidad de aprender lo que est siendo tratado, ello lo lleva a esforzarse, aplicarse y perseverar para alcanzar metas. La motivacin puede clasificarse como positiva y negativa. Hablamos de motivacin positiva cuando el alumno est interesado en aprender, estudia porque sabe lo importante que es eso para l en su vida personal presente y futura. La motivacin se puede clasificar en intrnseca y extrnseca. La primera guarda relacin con los objetivos fundamentales transversales y la segunda con premios, anotaciones positivas o reconocimientos. La motivacin negativa es aquella en la que el profesor amenaza a sus alumnos, los compara con otros, escribe observaciones negativas en el libro, llegando a ocurrir en algunas ocasiones maltrato fsico o psicolgico. Cada alumno tiene una personalidad, motivaciones e intereses distintos y de acuerdo a esto, Gates hace la siguiente clasificacin: a). Alumnos que no necesitan de muchos estmulos motivadores; son los que siempre estn dispuestos a hacer lo que el profesor plane. b) Alumnos que necesitan motivos poderosos para centrarse en los estudios, requieren de incentivos constantes dentro y fuera de la clase. c) Alumnos estables en su dedicacin a los estudios, no son muy entusiastas ni desaprensivos. d) Alumnos que no se impresionan por los medios que motivan a la mayora de la clase, pertenecen a clases sociales muy alta o muy baja.

17 e) Alumnos fcilmente motivados pero sin constancia, son aquellos en los que el inters decrece a medida que se avanza en el desarrollo de los temas, llamarada de tuza y se distraen al mnimo incidente.

5.4.- Prcticas audiovisuales de enseanza


Para comenzar a entender ms las tcnicas audiovisuales es necesario conocer un poco de su historia. A continuacin se presenta un fragmento. (Sena, 1973, p 15)

5.4.1- Historia del uso de los medios audiovisuales.


El uso de las prcticas audiovisuales se remonta a los aos de la segunda guerra mundial cuando fue necesario que los soldados adquirieran con mayor rapidez nuevas nociones, conocimientos precisos, idiomas extranjeros, etc. En el transcurso del tiempo se perfeccionaron llegando a ser utilizados en la universidad y en algunas industrias americanas antes que Europa. Variadas definiciones se han dado a conocer. "Lo audio-visual es el ensamble de los medios capaces, no solamente de acelerar el flujo de informacin que pasa de los instructores a los alumnos, sino tambin de dar, recurriendo a los sentidos, las preguntas generalmente difciles que se presentan por los medios convencionales." (Le Maire, 2007, p. 8) Un asunto que surge es el de escoger entre las tcnicas audio-visuales creadas. El esquema que se presenta a continuacin muestra una variedad de elementos que se encuentran a nuestra disposicin.

18

VISTA Documentos, grficos (mapas, lminas, afiches, grficas, fotografa etc.) Documentos fijos proyectables Pelculas mudas.

OIDO -Emisiones de radio -Discos -Grabaciones magnticas

- Vistas fijas Sonorizadas Pelculas Animadas sonoras -Emisiones de televisin

5.4.2.- Objetivos de los medios audiovisuales


El fin de usar los medios audiovisuales es variado y muy importante cada uno de ellos, es necesario saber l para qu se usan y cules son los beneficios que obtenemos al utilizarlos. A continuacin presentamos 6 puntos importantes: (Lpez Perdomo, 2001, pp. 47,48).

a) Crear el ambiente para facilitar el aprendizaje. El profesor no necesita llevar el curso al zoolgico para ensearle los animales a los alumnos, con tal slo presentarle unas fotografas de cada animal podr crear el ambiente, adems si tiene acceso a ms tecnologa como un notebook y un data show podra presentar un video de la selva. b) Captar la atencin del alumno. Para introducir la materia el profesor puede usar flashcards, fotografas, dibujos o una revista. Ejemplo: presentando las figuras geomtricas, el cuadrado, el circulo, rectngulo y el triangulo. Se llevar una imagen de cada figura mostrando la diferencia entre ellas.

19 c) Aclarar la comprensin de los hechos y conceptos permitiendo una mejor percepcin. El profesor puede utilizar el audio de un cuento, hacer mmica o incluso puede leer el cuento para facilitar la comprensin de los alumnos. d) Mostrar en forma concreta lo que se est presentando en forma verbal. El profesor utiliza una representacin grfica, por ejemplo, de una casa mientras dice en voz alta /haus/ as los alumnos asociarn la imagen con la pronunciacin. e) Ahorrar esfuerzos en la utilizacin de materiales diseados para el mejor entendimiento de conceptos. Al utilizar una pizarra digital se puede presentar una operacin matemtica a un curso de 40 alumnos tal cual como si se le enseara a un solo alumno, adems se pueden utilizar dibujos o fotografas de animales, frutas, personas, etc. para que comprendan mejor lo que se est enseando. f) Contribuir a la fijacin del aprendizaje a travs de la impresin ms viva y sugestiva que pueda provocar el material. El profesor de ingls hace uso de tarjetas (flash cards) que tienen imgenes de objetos con las preposiciones "over" y "under" (sobre y debajo de, respectivamente), para contribuir a la fijacin de este aprendizaje, a lo cual l hace la siguiente pregunta: Where is the ball? (Dnde est el baln?).

20

5.5.- Elaboracin de un buen ambiente en el aula. 5.5.1.- Elementos fundamentales para la enseanza.
Este punto est basado en lo que el profesor pueda lograr en el grupo de curso, tanto como los objetivos fundamentales transversales como verticales, para ello el educador debe usar todas las herramientas posibles que estn a su disposicin, tanto en lo tecnolgico como en lo humano. Adquiere relevancia, cuando se aprovechan todos los materiales de apoyo, el docente logra que el alumno no se sienta inferior ni diferente a sus compaeros, a causa de los factores socio-culturales, socio-econmicos y afectivos que lo rodean. En tal sentido, el profesor cumple un rol fundamental, en el cual, como mediador, debe ser capaz de enfatizar las fortalezas y no las debilidades de sus alumnos. Adems, agradece y enfatiza sus aportes, ideas, comentarios y valora sus potencialidades intelectuales y humanas, intereses y preocupaciones particulares. Dentro de este dominio, sobresalen las relaciones interpersonales entre profesor-alumno y alumnos entre si. Los aprendizajes son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza, aceptacin, equidad y respeto entre las personas y cuando se establecen y mantienen normas constructivas de comportamiento. Al mismo tiempo los alumnos se sienten motivados a aprender, indagar e investigar, gracias al ambiente que el profesor puede lograr como lder y mediador. En base a esto, se lograr un aprendizaje ms efectivo y con un ambiente ms apropiado de acuerdo a lo que se requiere para que los objetivos de las clases y unidades se realicen de una forma exitosa.

21

5.5.2- Elementos que potencian un buen ambiente en el aula.


Los aprendizajes deben ser expuestos en situaciones que no afecten el intelecto de los nios de una forma violenta, ya que si no es as se podra daar su autoestima y no habra un aprendizaje significativo. De esta manera, los nios desarrollan sus habilidades cognitivas conforme a los entornos sociales y afectivos que los rodean y los preparan para la vida social y escolar futura. Es fundamental para ellos la adquisicin de estas experiencias para lograr un desarrollo intelectual efectivo; sin embargo, no todos cuentan con los mismos medios para lograrlo, mientras un grupo est rodeado por estmulos afectivos tanto familiares como econmicos que al mismo tiempo influyen en la salud, educacin, inters por aprender y superarse, existe otro grupo, que vive en condiciones ambientales limitadas que afectan el desarrollo intelectual y que pueden afectar en la salud, daar la autoestima y traer inseguridad a un alumno en sus primeros aos de vida que son la base para desenvolverse en la vida a travs de los aos. De manera que las condiciones ambientales son decisivas en la maduracin para el aprendizaje, porque estn ntimamente relacionadas con el crecimiento orgnico, psicoafectivo y social del pequeo. Por un lado, si las experiencias infantiles son estimuladas y orientadas de forma correcta, no cabe duda de que se podr lograr un aprendizaje efectivo, por otro lado, si esas experiencias carecen de estmulos y de motivaciones por parte de los adultos que rodean al nio o no son enfocadas a asuntos tiles, lo ms probable es que causen problemas y dificultades en el proceso del aprendizaje sistemtico.

Tambin originan motivaciones para aprender, el entorno y la relacin de la persona que ensea y de la que aprende, es decir, entre el educador y el educando, adems todo esto depende del ambiente en el que el nio se desenvuelva. A lo ya mencionado puede agregarse que el entorno en el que el alumno se mueve y el contacto fsico y afectivo

22 con una convivencia positiva y agradable con los miembros de la familia, facilitarn el aprendizaje, y no tendrn todas las desventajas que conllevan vivir en un ambiente cargado, lleno de presiones, sobre exigencias y comparaciones con otras personas que entorpecen el proceso enseanza-aprendizaje y desmotivan tanto a los educadores como a los educandos. (Marco para la Buena Enseanza, 2003, pp. 33,36).

23

6.- Marco Metodolgico


La idea de esta investigacin surge en base al contexto actual de la educacin en Chile, donde el uso de las tecnologas est adquiriendo una gran relevancia en la inclusin del proceso educativo. Esto nos llev a realizar una investigacin donde analizamos si tiene o no relevancia el uso de estos medios audiovisuales en el ambiente del aula, especficamente en la asignatura ingls, como lengua extranjera en el establecimiento del sector publico en Coronel, Chile. Esta investigacin est enmarcada dentro de un esquema terico llamado paradigma cualitativo o interpretativo. Centrado en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Realizando una descripcin y comprensin de la incidencia que tienen los medios audiovisuales en estos cursos sometidos a la intervencin. Luego de intervenir en los cursos 5 A y 5 B durante 8 clases tanto con uso de medios audiovisuales y en ausencia de ellos, se aplicaron cuestionarios a alumnos y profesores donde se dieron a conocer su percepcin frente a esta experiencia. Posterior a la recoleccin de datos procederemos al anlisis de estos y conclusiones finales.

24

6.1 Justificacin
Muchos factores se interponen en el ambiente del aula. Es decir, no lo podemos atribuir solamente a los medios audiovisuales. Sin embargo podemos reconocer cunto ayudan en el aula. Los factores que ms influyen son: El docente, los alumnos, la metodologa, el uso de medios audiovisuales, ayudas didcticas, ambiente fsico, normas de convivencia, la organizacin y desarrollo personal.

6.2 Procedimiento.
La investigacin se desarroll en dos campos: La primera, en un estudio de apoyo bibliogrfico, que nos provey de conceptos tericos relacionados con el idioma ingls y el ambiente dentro del aula. La segunda, un trabajo en la escuela Amrico Vespucio, ciclo enseanza bsica. El colegio est ubicado en la poblacin Jorge Alessandri en la comuna de Coronel. Se aplic cuestionario a cada profesor del rea y tambin se aplic a los alumnos para conocer su percepcin del uso de medios audiovisuales. Los dos cursos involucrados en la investigacin tienen similares caractersticas de rendimiento, disciplina y nivel socioeconmico. 5A: Curso tiene 24 mujeres y 21 hombres, da un total de 45 alumnos. 5B: Curso tiene 26 mujeres y 19 hombres, da un total de 45 alumnos.

25 Este proyecto se relaciona con la realidad educativa de una escuela de Coronel, para extraer informacin valiosa del cmo ellos ven y enfrentan los medios audiovisuales en el mundo de la educacin actual. Es importante sealar que desde esta perspectiva en esta investigacin no se pretende decretar leyes generales en la educacin del pas, sino desarrollar conocimiento social para utilizar en grupos especficos de nuestra realidad educativa. Se realiz una encuesta a los profesores y a los alumnos para saber su opinin y percepcin del cmo los medios audiovisuales influyen en el ambiente del aula. Es importante sealar que la encuesta a los alumnos es para saber los gustos personales y su visin de estas herramientas. Se aplicaron clases con medios audiovisuales y sin el uso de estos para poder saber cul es el impacto que produce en los alumnos principalmente en el ambiente del aula. Para ello, se realizaron ocho clases que se evaluaron a travs de indicadores dentro del aula que nos ayudaron a determinar si existe un impacto en el ambiente o no. Se les ense a estos cursos los sustantivos contables y no contables. Primero dos clases con el uso de medios audiovisuales y luego dos sin el uso de estos. A pesar de ser denominado un paradigma subjetivo buscamos, desde la perspectiva de los alumnos y los profesores, determinar cul es el que tiene mayor objetividad posible como criterio observable en el ambiente del aula, la participacin, interrupcin y atencin de los educandos al utilizar medios audiovisuales. Posteriormente se procedi al anlisis de datos y conclusiones.

26

6.3 Anlisis de resultados


A continuacin se muestra la tabla de resultados obtenidos de la encuesta realizada a los docentes del colegio Amrico Vespucio, el objetivo fue recolectar datos para conocer si exista relacin entre el uso de los medios audiovisuales y el buen ambiente dentro del aula. Resultado cuestionario a profesores. a) Segn su criterio: Utilizando los medios audiovisuales, Se mejora el ambiente en el aula? b) Segn su criterio: Utilizando los medios audiovisuales, Capta la atencin de los alumnos? c) Segn su criterio: Utilizando los medios audiovisuales, Existe participacin de los alumnos o feed back? d) Segn su criterio: Utilizando los medios audiovisuales, ocurre interferencia en la entrega del mensaje? B 46% M 28% R 13% P 13% N 0%

72%

14%

14%

0%

0%

40%

30%

20%

5%

5%

2%

8%

15%

55%

20%

e) Segn su criterio: Utilizando los medios 40% audiovisuales, demuestran los alumnos inters a la actividad dada? f) Segn su criterio: Utilizando los medios audiovisuales, ocurre un cambio de actitud dentro del aula? 47%

35%

12%

8%

5%

40%

7%

3%

3%

B= M= R= P= N=

De acuerdo a la tabla anterior, la mayora est de acuerdo con que mejora el ambiente del aula, as como existe un aumento de la atencin de los alumnos. Un alto porcentaje afirma que existe una participacin activa en clases por parte de los estudiantes y hay una disminucin en la disrupcin en el aula. Segn los resultados obtenidos podemos decir que los alumnos demuestran un mayor inters en las actividades. El 87% de los encuestados est de acuerdo con que los medios audiovisuales producen un cambio de actitud dentro del aula.

27 Los datos de la tabla anterior sern expresados mediante grficos detalladamente. a) Segn su criterio: Utilizando los medios audiovisuales, Se mejora el ambiente en el aula? El 100% de los profesores cree que se produce un cambio ya sea este mnimo o regular. Sin embargo, El 74% de los profesores cree que se mejora significativamente el ambiente en el aula utilizando los medios audiovisuales.

. b) Segn su criterio: Utilizando los medios audiovisuales, Capta la atencin de los alumnos?

El 100% de los profesores cree que se produce un cambio ya sea este minimo o regular. Sin embargo, el 86% de los profesor cree que los medios audiovisuales captan la atencin de los alumnos.

c) Segn su criterio: Utilizando los medios audiovisuales, Existe participacin de los alumnos o feed back? El 90% de los profesores cree que existe participacin por parte de los alumnos utilizando los medios audiovisuales y el 70% cree que hay una participacin alta de parte de estos.

28 d) Segn su criterio: Utilizando los medios audiovisuales, ocurre interferencia en la entrega del mensaje? El 55% de los profesores cree que hay pocas disrupciones o interferencias mientras se est utilizando los medios audiovisuales. El 20% cree que no hay interferencias.

e) Segn su criterio: Utilizando los medios audiovisuales, demuestran los alumnos inters a la actividad dada? El 75% de los profesores cree que los alumnos demuestran inters significativo a las actividades cuando se est utilizando los medios audiovisuales.

f) Segn su criterio: Utilizando los medios audiovisuales, ocurre un cambio de actitud dentro del aula? El 87% de los profesores cree que ocurre un cambio siginificativo en la actitud de los alumnos cuando se utilizan los medios audiovisuales. Solamente el 3% cree que no hay cambios.

29 A continuacin se muestra la tabla de resultados obtenidos de la encuesta realizada a dos quintos bsicos del colegio Amrico Vespucio, el objetivo es recolectar datos para conocer si existe relacin entre el uso de los medios audiovisuales y el buen ambiente dentro del aula en los alumnos. Resultado cuestionario a los alumnos. a) Te gustan las clases con el uso de power point? b) Te gustan las clases con el uso de videos? c) Te gustan las clases con el uso de pizarra interactiva? d) Capta tu atencin ver un video durante las clases? e) Segn tu opinin: ests ordenado en la sala cuando se estn utilizando los medios audiovisuales? f) Segn tu opinin: ests ordenado en la sala al no utilizarse los medios audiovisuales? B 7% M 27% R 40% P 18% N 8%

47%

27%

15%

8%

3%

40%

30%

20%

5%

5%

20%

45%

27%

5%

3%

40%

32%

12%

8%

8%

17%

20%

30%

25%

8%

B= M= R= P= N=

A partir de los resultados de la tabla podemos afirmar que un alto porcentaje de alumnos responde de forma regular a las presentaciones en power point en clases, mientras que la mayora se siente a gusto con la muestra de videos dentro de la misma. El 70% de los alumnos encuestados le gusta el uso de la pizarra interactiva. Slo el 8% de los encuestados respondi que el uso de videos capta en baja manera o en nada su atencin en clases. El 72% de los alumnos afirma que estn ms ordenados al momento en que se hace uso de medios audiovisuales en clases, mientras que un 12% hace lo mismo, pero de forma regular. El 37% de los encuestados contest que se comporta en forma ordenada sin el uso de medios audiovisuales.

30 Los datos de la tabla anterior sern expresados mediante grficos detalladamente.

a) Te gustan las clases con el uso de power point? Al 34% de los alumnos le gusta las clases cuando se utiliza una presentacin power point. Al 40% de los alumnos prefiere el uso de power point de una forma regular.

b) Te gustan las clases con el uso de videos? Al 74% de los alumnos le gusta el uso de videos en el aula. Es la mxima preferencia en estos cursos.

c) Te gustan las clases con el uso de pizarra interactiva? Al 59% de los alumnos le gusta las clases cuando se utiliza la pizarra interactiva. Para el 20% de los alumnos es de gusto regular.

31 d) Capta tu atencin ver un video durante las clases? El 65% cree que los videos captan la atencin de los alumnos. El 27% cree que los videos captan la atencin de forma regular y el 3% cree que no capta la atencin.

e) Segn tu opinin: ests ordenado en la sala cuando se estn utilizando los medios audiovisuales?

El 72% de los alumnos afirma estar ordenado cuando se utilizan los medios audiovisuales. El 8% de los alumnos afirma estar muy ordenado cuando se utilizan medios audiovisuales.

f) Segn tu opinin: ests ordenado audiovisuales?

en la sala al no utilizarse los medios

El 37% de los alumnos afirma que estn muy ordenados incluso cuando no se utilizan los medios audiovisuales. El 30% afirma que su comportamiento es regular y el 25% reconoce no estar ordenado.

32 A continuacin se muestra los resultados obtenidos de la tabla de indicadores del ambiente. Para esto se realizaron 4 clases a dos quintos bsicos, 2 con medios audiovisuales y 2 sin medios audiovisuales. Indicadores del ambiente de aula con medios audiovisuales. a) Cuando el profesor est impartiendo su clase, los alumnos estn atentos a la clase. B M R P N

25%

50% 25% 0%

0%

b) Cuando el profesor est impartiendo su clase, los alumnos interactan con el profesor.

50%

25% 25% 0%

0%

c) Cuando el profesor est impartiendo su clase, crea actividades y potencia los medios audiovisuales.

100% 0%

0%

0%

0%

d) Se establece un clima de relaciones interpersonales que evita las disrupciones.

25%

75% 0%

0%

0%

50% e) El profesor favorece el desarrollo de la autonoma de los alumnos en

25% 25% 0%

0%

situaciones de aprendizaje.

B= M= R= P= N=

A partir de los resultados de la tabla podemos afirmar que se capta la atencin de los alumnos en clases, cuando se utilizan los medios audiovisuales. El 75% est de acuerdo con que hay una mayor interactividad entre profesor- alumno y alumno-profesor, adems ninguno considera que no exista interaccin entre profesor y alumno con el uso de los medios audiovisuales.. Un 100% afirma que el uso de medios audiovisuales establece un clima que evita las disrupciones en el aula. Tambin los resultados muestran un alto porcentaje en la mejora de la autonoma de cada alumno.

33 a) Cuando el profesor est impartiendo su clase, los alumnos estn atentos a la clase. a) El 100% de los alumnos presta atencin a la clase y el 75% lo hace significativamente.

b) Cuando el profesor est impartiendo su clase, los alumnos interactan con el profesor. b) El 100% de los alumnos interacta con el profesor y el 75% lo hace significativamente.

c) Cuando el profesor est impartiendo su clase, crea actividades y potencia los medios audiovisuales. c) El profesor utiliza los medios audiovisuales en un 100% y crea acividades desde el inicio hasta el final de la clase.

34

d) Se establece un clima de relaciones interpersonales que evita las disrupciones. d) El 100% de la clase establece un clima que evita las disrupciones.

e) El profesor favorece el desarrollo de la autonoma de los alumnos en situaciones de aprendizaje. e) Un 75% de los alumnos cree que el profesor favorece el desarrollo de la autonoma de los alumnos de una forma ptima y un 25% de una forma regular.

35 A continuacin se muestra los resultados obtenidos de la tabla de indicadores del ambiente de las clases realizadas sin medios audiovisuales. Indicadores del ambiente de aula sin medios audiovisuales. a) Cuando el profesor est impartiendo su clase, los alumnos estn atentos a la clase. B M R P N

0%

25% 50% 25% 0%

b) Cuando el profesor est impartiendo su clase, los alumnos interactan con el profesor.

0%

25% 25% 50% 0%

c) Cuando el profesor est impartiendo su clase, crea actividades y potencia los medios audiovisuales. d) Se establece un clima de relaciones interpersonales que evita las disrupciones.

0%

0%

0%

0%

100%

0%

0%

50% 25% 25%

e) El profesor favorece el desarrollo de la autonoma de los alumnos en situaciones de aprendizaje.

0%

0%

75% 25% 0%

B= M= R= P= N=

Segn los resultados hay un menor porcentaje de interaccin entre el profesor y el alumno en una clase sin medios audiovisuales. Existe un 100% de respuesta negativa en la pregunta c) por que no se usaron medios audiovisuales en la clase. Los resultados tambin muestran que en un bajo porcentaje se establece un clima de relaciones interpersonales que evita las disrupciones. Un 75% afirma que el profesor favorece slo de forma regular el desarrollo de la autonoma de los alumnos en situaciones de aprendizaje y el 25% restante afirma que lo favorece en menor grado.

36 a) Cuando el profesor est impartiendo su clase, los alumnos estn atentos a la clase. a) Slo el 25% de los alumnos estn atentos a la clases de una forma esperada, mientras que el 50% lo hace de una forma regular y un 25% no lo est.

b) Cuando el profesor est impartiendo su clase, los alumnos interactan con el profesor. b) Slo un 25% de los alumnos interacta con el profesor mientras realiza su clase, otro 25% lo hace de una forma regular y un 50% interactan muy poco con el profesor.

c) Cuando el profesor est impartiendo su clase, crea actividades y potencia los medios audiovisuales. c) El profesor nunca potencia los medios audiovisuales.

37 d) Se establece un clima de relaciones interpersonales que evita las disrupciones. d) Un 50% cree que hay un clima de relaciones interpersonales que evita las disrupciones de una forma regular. Un 25% cree que se establece en baja medida y el 25% restante cree que no se establece este tipo de relaciones.

e) El profesor favorece el desarrollo de la autonoma de los alumnos en situaciones de aprendizaje. e) Un 75% cree que el profesor solo favorece la autonoma de los alumnos en situaciones de aprendizaje de una forma regular y un 25% piensa que lo hace de una muy baja manera.

38 Conclusiones Es importante mencionar que las siguientes conclusiones no pretenden establecer patrones para la realidad educativa del pas, sino demuestran las reflexiones y conclusiones para el contexto pedaggico de este establecimiento pblico de Coronel. Los medios audiovisuales producen un impacto positivo en el ambiente del aula, esencialmente porque capta la atencin de los alumnos y esto produce un ambiente con menos disrupciones. En consecuencia, estn ms ordenados y esto facilita la secuencia de la clase. Los medios audiovisuales produce la participacin de los alumnos en clases. Despus de haber hecho clases con medios audiovisuales y en ausencia de estos, podemos decir que hay ms participacin de parte de los alumnos. Por lo tanto esto puede influir en el aprendizaje de los alumnos. Los profesores, que utilizan estos medios, estn de acuerdo que ellos producen un cambio significativo en el ambiente del aula y lo reconocen como una herramienta muy importante en el desarrollo de la clase Los alumnos se sienten atrados a los medios audiovisuales y tambin notan la diferencia en el ambiente del aula cuando se utilizan estos medios. Podemos afirmar que esta investigacin responde positivamente a nuestra pregunta de investigacin. Los medios audiovisuales producen un cambio en el ambiente del aula de esta escuela.

39 Bibliografa Diccionario de la real lengua espaola. Vigsima segunda edicin. Howard Hendricks (2003). Teaching to change life. Editorial FLET. Larry Mc Cullough (2007). Filosofa de la educacin. Miami, Estados unidos. Telma Lpez (2002). La utilizacin de los medios audiovisuales y ayudas didcticas para el aprendizaje del idioma ingls. Tesis, Universidad Francisco Marroqun, Guatemala. Luiz A. De Mattos (1963). Compendio de Didctica General. Buenos Aires, Argentina. Marco para la Buena Enseanza (2008, 7 Edicin). Creacin de un ambiente Propicio para el Aprendizaje. Ministerio de educacin. Williams James (1890). Principle of psychology. Harvard University. Linkografia Gobierno de Chile (2003), Marco para la Buena Enseanza. Disponible en: (http://www.simce.cl/fileadmin/Documentos_y_archivos_SIMCE/Material_de_a poyo_establecimientos/MBE.pdf).

Sena, Bogota (1973), Curso de ayudas Audio-visuales, biblioteca Lus ngel Arango. Disponible en: (http://www.simce.cl/fileadmin/Documentos_y_archivos_SIMCE/Material_de_a poyo_establecimientos/MBE.pdf ).

40

Anexos

41
Universidad de las Amricas Pedagoga en ingls Facultad de educacin

Cuestionario a profesores
I. Al momento de impartir su clase: a) Segn su criterio: Utilizando los medios audiovisuales: Se mejora el ambiente en el aula?

Bastante
alumnos?

Mucho

Regular

Poco

nada

b) Segn su criterio: Utilizando los medios audiovisuales: Capta la atencin de los

Bastante
alumnos o feed back?

Mucho

Regular

Poco

nada

c) Segn su criterio: Utilizando los medios audiovisuales: Existe participacin de los

Bastante
entrega del mensaje?

Mucho

Regular

Poco

nada

d) Segn su criterio: Utilizando los medios audiovisuales: ocurre interferencia en la

Bastante
dentro del aula?

Mucho

Regular

Poco

nada

e) Segn su criterio: Utilizando los medios audiovisuales: ocurre un cambio de actitud

Bastante

Mucho

Regular

Poco

nada

f) El establecimiento donde usted trabaja cuenta con medios audiovisuales? Si su respuesta es afirmativa: Cules? Televisin educativa Diapositivas Videos Smart board Radio educativa ---------------------

42

Cuestionario alumnos
I. Segn tu opinin: a) Te gustan las clases con el uso de power point? Bastante Mucho Regular Poco nada b) Te gustan las clases con el uso de videos? Bastante Mucho Regular Poco nada c) Te gustan las clases con el uso de pizarra interactiva? Bastante Mucho Regular Poco nada d) Capta tu atencin ver un video durante las clases? Bastante Regular Poco nada h) Segn tu opinin: ests ordenado en la sala al utilizarse los medios audiovisuales? Bastante Mucho Regular Poco nada i) Segn tu opinin: ests ordenado en la sala al no utilizarse los medios audiovisuales? Bastante Mucho Regular Poco nada

Indicadores del ambiente en el aula.


a) Cuando el profesor est impartiendo su clase, los alumnos estn atentos a la clase. Bastante Mucho Regular Poco nada b) Cuando el profesor est impartiendo su clase, los alumnos interactan con el profesor. Bastante Mucho Regular Poco nada c) Cuando el profesor est impartiendo su clase, crea actividades y potencia los medios audiovisuales. Bastante Mucho Regular Poco nada d) Se establece un clima de relaciones interpersonales que evita las disrupciones. Bastante Mucho Regular Poco nada e) El profesor favorece el desarrollo de la autonoma de los alumnos en situaciones de aprendizaje. Bastante Mucho Regular Poco nada

Você também pode gostar