Você está na página 1de 2

Gnero dramtico o teatral

La obra dramtica nos presenta un mundo ficticio que llega al lector por medio del dilogo entre dos o ms personajes, este dilogo permite el desarrollo de una historia y nos presenta la accin, en ocasiones matizada por las intervenciones de un acotador. Otra de sus caractersticas es que est escrita para ser representada en un escenario ante un pblico, desde este punto es que entendemos la obra dramtica como la base de una obra de teatro. Obra dramtica es Texto literario dramtico

su objetivo es

Ser representado en un escenario convirtindose en

Desarrollado a travs de

posee

se divide es

Dilogo

Acotaciones

Estructura Interna Inicio

Estructura Externa Acto Escena Cuadro

Obras Mayores Tragedia Comedia Tragicomedia

Obras Menores Farsa Sainete Loa

Obra teatral

Desarrollo (Clmax) Desenlace

Caractersticas de la obra dramtica: o Conflicto : se presentan conflictos entre fuerzas opuestas las que son representadas por los personajes. o Lenguaje : es un texto expresivo, el cual debe ser reproducido por los personajes de forma espontanea y con un lenguaje coloquial o vulgar segn la obra correspondiente. o Virtualidad : referido al objetivo ltimo de ser representada ante un pblico, sobre el escenario, y se dice que es virtual ya que est la posibilidad de no poder se representada en el presente, sin embargo, aporta con todo lo necesario para ser llevada a las tablas. Estructura Interna o Se compone de Accin dramtica : es la accin que funciona sobre la base de la intriga, es decir, el desembrollo cauteloso de los acontecimientos a fin de qe el lector permanezca expectante. Conflicto dramtico : implica la lucha de dos fuerzas contrarias, las mismas que mencionamos antes, las que se encarnan en sujetos concretos. Tiene su comienzo en cuanto el lector distingue cules son las fuerzas y sus objetivos. Y requiere un orden, el cual presentamos a continuacin: Presentacin : corresponde a la situacin inicial, y en ella conocemos las fuerzas que se enfrentarn y los motivos que tienen. Posee cinco etapas: Presentacin del protagonista Entrega de su propsito Presentacin del antagonista Distincin de su objetivo Encuentro de fuerzas opositoras Desarrollo : corresponde a la situacin intermedia, y en ella las fuerzas luchan por alcanzar sus respectivos objetivos, creando momentos de tensin. El momento ms relevante es la etapa de clmax o mxima tensin, debido al choque de las fuerzas. Desenlace : corresponde a la situacin final, y en ella una fuerza se impone sobre otra, ocurriendo una eliminacin del obstculo. Este se considera desde el clmax hasta el trmino de la obra, este delimita el fin del desarrollo y el comienzo del desenlace.

Actividad I.- Crea un ejemplo tomando como base una obra del cine o la literatura. Estructura interna Obra:

Presentacin del conflicto

Desarrollo del conflicto

Desenlace del conflicto

Estructura externa Como ya sabemos que estas obras poseen virtualidad (posibilidad de ser representadas en un escenario) es que estn necesitan un orden para que el director y los actores puedan guiarse a la hora del ensayo. Esta estructura de divide en tres: o Acto : En trminos visibles ste se identifica con la cada o cierre del teln, ya que usualmente estos se encuentran separados. Adems, comnmente se dividen en tres divisiones, las que, segn Aristteles, son: Presentacin del conflicto o prlogo : presentacin del tiempo en el que transcurre la escena, del protagonista y sus caractersticas, tambin puede ser presentado su pasado (la razn por la cual est en esa situacin). Desarrollo o episodio : Aqu se presenta la mayor cantidad de dilogo entre los personajes, adems son expuestos los pensamientos del protagonista y pasa por perodos de sufrimiento. Desenlace o xodo : Es la parte final, donde el protagonista reconoce su error, es castigado o se resuelve el conflicto. Escena: Est determinada por la entrada o salida de personajes. Cuadro: Es cuando hay un cambio de escenografa (cuadro), est compuesta por un conjunto de escena que se desarrollan en un mismo espacio fsico. Lenguaje dramtico Dilogo : los personajes plantean una comunicacin dialgica, interactuando directamente, sin intermediarios. Acotaciones : son realizadas por un acotador y se diferencian de los dilogos porque se encuentran entre parntesis y/o con letra cursiva. stas tienen informacin no verbal o paraverbal de la accin, indicndole a directores y actores la disposicin de la escenografa, la personalidad de los personajes o actitudes de cada uno de ellos. Gneros dramticos mayores Reciben este nombre porque son aquellas que poseen mayor extensin y antigedad. Tragedia : su tema es serio, con un protagonista ilustre de destino adverso por el cual sufre y lucha, sin embargo, las fuerzas del destino se imponen sobre l. Posee un final trgico. Comedia : su tema es risible, con un protagonista antihroe (pcaro o charlatn) y el cual sufre por un problema consigo mismo o con la sociedad. Finalmente, l es feliz aunque su defecto no es aceptable ni perdonado. Este gnero tiene como objetivo causar risa a partir de defectos humanos. Tragicomedia: podemos definirla como una tragedia con final feliz. En ella el protagonista es humano, demostrando sus defectos y virtudes, adems pueden aparecer dioses junto a stos.

o o

o o

o o

Gneros dramticos menores Reciben su nombre por ser manifestaciones teatrales ms actuales, que comienzan a practicarse en la Edad Media. Estos se producen por la saturacin de temas serios como los religiosos. o Farsa: es una pieza teatral breve con caractersticas exageradas de la comedia, con personajes grotescos y lenguaje satrico. Estos eran comunes en carnavales. o Sainete o entrems: composicin dramtica breve, popular y satrica de un solo acto. Esta utiliza la irona para criticar la sociedad. o Loa: pieza dramtica breve que se presenta antes del comienzo de la obra principal, es utilizada para informar a los espectadores sobre los actores o argumentos de la obra.

Você também pode gostar