Você está na página 1de 2

AMNISTA INTERNACIONAL MXICO Tajn 389, Colonia Narvarte, Delegacin Benito Juarez Ciudad de Mxico.

DECLARACIN PBLICA

Amnista Internacional urge el respeto por los derechos humanos de los manifestantes detenidos en Ciudad Jurez y solicita una investigacin del operativo de la polica municipal.
Amnista Internacional expresa su preocupacin por la detencin de 29 personas en dos manifestaciones pacficas el 1 de noviembre en Ciudad Jurez. El primer operativo de la polica municipal result en la detencin de 15 personas en el centro de la ciudad donde se realizaba una manifestacin para recordar a los ms de 10,000 muertos violentos de los ltimos cinco aos en Ciudad Jurez. Horas despus otras 14 personas fueron detenidas fuera de la estacin policial de Aldama durante una manifestacin para reivindicar la libertad de sus compaeros arrestados. Entre los detenidos estaban por los menos dos menores de edad y dos periodistas. Amnista Internacional hace un llamado a las autoridades de Ciudad Jurez para que garanticen la integridad fsica de los detenidos, les den acceso inmediato a servicios mdicos, abogados de su eleccin y les permiten ver a sus familiares. La organizacin tambin recuerda a las autoridades que tienen la obligacin de llevar prontamente a los arrestados ante el ministerio pblico para enfrentar cargos reconocidos o dejarlos en libertad. Amnista Internacional cree que es esencial que las autoridades del Estado de Chihuahua garanticen los derechos a la libertad de asociacin y de expresin. El mantenimiento del orden pblico no debe ser un pretexto para acotar estos derechos y el uso de la fuerza siempre debe ser limitado a la necesidad y proporcionalidad como sealan las normas internacionales de derechos humanos. Informacin adicional De acuerdo a la informacin recibida por Amnista Internacional, la manifestacin formaba parte de una serie de protestas en diferentes ciudades de Mxico durante el Da de Los Muertos para conmemorar las victimas de la violencia de los ltimos aos y resaltar la impunidad. En Ciudad Jurez varios de los manifestantes pegaron cruces de papel en las paredes para representar a los muertos. Al intentar interrumpir la protesta, se inici un disturbio y fueron detenidas varias personas. Por la noche hubo nuevas detenciones cuando manifestantes se presentaron ante la estacin de polica de Aldama. Segn testigos, varias de las personas detenidas durante el da fueron objeto de mal trato y la polica recurri al uso desproporcionado de la de la fuerza. Posteriormente, los periodistas detenidos fueron dejados en libertad. Los otros detenidos seguan en custodia.

AMNISTA INTERNACIONAL es una organizacin de derechos humanos no gubernamental, independiente de cualquier partido poltico, ideologa y religin, y sin intereses econmicos. Desde 1961, Amnista lucha a nivel internacional contra las violaciones de los derechos humanos mediante campaas, apelaciones e informes de investigacin. La organizacin cuenta con 3 millones de voluntarios en todo el mundo. En 1977, Amnista obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

DECLARACIN PBLICA

PGINA 2 / 2

Você também pode gostar