Você está na página 1de 11

Tipos de Sistemas de Informacin Empresarial

Ingeniera Empresarial
INTEGRANTES: 1. Franco S. ,Fiorella 2. Gil Perez Sharon 3. Gutierrez Zapata Karoly 4. Infante Soto Libeth 5. La Torre Ramirez Humberto 6. Solsol Aguirre Jessica 7. Zapata Tixi ,Lidia

Tipos de Sistemas de Informacin Empresarial

1. TIPO DE SISTEMAS DE INFORMACIN EMPRESARIAL

Cuando muchas personas se preguntan por qu estudiar sobre los sistemas de informacin, es lo mismo que preguntar por qu debera estudiar alguien contabilidad, finanzas, gestin de operaciones, marketing, administracin de recursos humanos o cualquier otra funcin empresarial importante. Por ello, muchas empresas y organizaciones tienen xito en sus objetivos por la implantacin y uso de los Sistemas de Informacin. De esta forma, constituyen un campo esencial de estudio en administracin y gerencia de empresas. Es por esta razn que todos los profesionales en el rea de Administracin de Empresas deben tomar un curso de sistemas de informacin. Por otro lado es importante tener una comprensin bsica de los sistemas de informacin para entender cualquier otra rea funcional en la empresa, por eso es vital tambin, tener una cultura informtica en nuestras organizaciones que permitan y den las condiciones necesarias para que los sistemas de informacin logren los objetivos citados anteriormente. Muchas veces las organizaciones no han entrado en la etapa de cambio haca la era de la informacin sin saber que es un riesgo muy grande de fracaso debido a las amenazas del mercado y su incapacidad de competir, por ejemplo, las TI que se basan en Internet se estn convirtiendo rpidamente en un ingrediente necesario para el xito empresarial en el entorno global y dinmico de hoy. Por lo tanto, la administracin apropiada de los sistemas de informacin es un desafo importante para los gerentes. As la funcin de los SI representa: Un rea funcional principal dentro de la empresa, que es tan importante para el xito empresarial como las funciones de contabilidad, finanzas, administracin de operaciones, marketing, y administracin de recursos humanos. Una colaboracin importante para le eficiencia operacional, la productividad y la moral del empleado, y el servicio y satisfaccin del cliente. Una fuente importante de informacin y respaldo importante para la toma de decisiones efectivas por parte de los gerentes. Un ingrediente importante para el desarrollo de productos y servicios competitivos que den a las organizaciones una ventaja estratgica en el mercado global. Una oportunidad profesional esencial, dinmica y retadora para millones de hombres y mujeres.

Tipos de Sistemas de Informacin Empresarial

Tipos de los sistemas de informacin Objetivos: 1. Automatizacin 2. Informacin que sirve de apoyo a la toma de decisiones 3. Lograr ventajas competitivas Los tipos y usos de informacin:

1.1.

LOS SISTEMAS DESDE UNA PERSPECTIVA FUNCIONAL La organizacin se divide en niveles estratgico, administrativo, del conocimiento y operativo y luego se divide en reas funcionales como ventas y marketing, manufactura, finanzas, contabilidad y recursos humanos. Los sistemas de informacin se crean para dar servicio a cada uno de estos niveles y funciones de la organizacin. Empezare por describir los sistemas desde la perspectiva funcional, porque esta es la manera ms probable en que los encontraremos por primera vez en una empresa. Por ejemplo si se tiene una licenciatura en marketing y se encuentra trabajo en esta rea, probablemente se trabajara con un sistema de informacin de marketing. Desde una perspectiva histrica, los sistemas funcionales fueron los primerostipos de sistemas que desarrollaron las empresas. Estos sistemas se establecieron en departamentos especficos como contabilidad, marketing y ventas, produccin y recursos humanos como anteriormente se mencion. Sistemas contables y financieros La funcin de finanzas es administrar los activos financieros de la empresa como el efectivo, las acciones, bonos y otras inversiones, con el fin de maximizar su rendimiento. Finanzas tambin se encarga de administrar la capitalizacin de la empresa (buscando nuevos activos financieros en acciones, bonos u otras formas de deuda). Para determinar si la empresa est consiguiendo el mejor rendimiento de sus inversiones, la funcin de finanzas debe obtener una cantidad considerable de informacin de fuentes externas de la empresa. La funcin de contabilidad es mantener y administrar los registros financieros de la empresa (ingresos, desembolsos, depreciacin, nomina) para dar cuenta de sus flujos de fondos. Finanzas y contabilidad comparten problemas relacionados como dar seguimiento a los activos financieros y los flujos de fondos de una empresa.

Tipos de Sistemas de Informacin Empresarial

1.1.1. Sistemas de ventas y marketing Los sistemas de informacin de ventas y marketing apoyan en los procesos de negocio de las reas de ventas y marketing en el desempeo y optimizacin de las diversas actividades que su personal realiza. Los directores se apoyan de los sistemas para vigilar las tendencias que afectan a los productos nuevos y las oportunidades de venta que en ellos pueda encontrar, a planear nuevos productos y servicios y vigilar el desempeo de sus competidores. La gerencia intermedia realiza la investigacin de mercados y analiza las campaas publicitarias y promociones, decisiones de fijacin de precios y el desempeo de las ventas, para la captacin de nuevos clientes y/o aumentar sus ganancias del negocio Los gerentes y empleados operativos localizan y contactan a los clientes potenciales, hacen el seguimiento de las ventas procesan los pedidos y se apoyan del sistema para dar un mejor servicio al cliente. Uno de los sistemas de informacin que usan las empresas es en el rea de ventas donde en los puntos de venta donde en las cajas registradoras scanner capturan los datos de cada artculo vendido, con lo cual se actualizan las cifras en el sistema de ventas y se envan datos sobre estas a los sistemas relacionados que controlas los artculos restantes en inventario y la produccin. Estas empresas utilizan la informacin para saber que artculos se han vendido, determinar los ingresos de las ventas e identificar los artculos ms vendidos y otras tendencias de ventas. 1.1.2. Sistemas de manufactura y produccin Los sistemas de informacin apoyan al rea de manufactura y produccin en el cumplimiento de las diferentes actividades como la planeacin, el desarrollo y el mantenimiento de las instalaciones de produccin etc. La alta direccin utilizan sistemas de manufactura y produccin que se encargan de las metas de manufactura a largo plazo como donde instalar nuevas plantas, o si es necesario invertir en nuevas tecnologas de manufactura. La gerencia intermedia analiza y vigilan los costos y recursos de manufactura. La gerencia de operaciones utiliza sistema de manufactura y produccin para el control de las maquinas. La mayora de los sistemas de manufactura y produccin utilizan sistemas de inventario donde se consignan los datos de cada artculo en inventario como cantidad agotada, cantidad de artculos reabastecidos, el archivo maestro de inventarios contiene datos bsicos acerca de cada artculo como cdigo de identificacin , descripcin, cantidad disponible unidades por surtir y el punto de venta del nuevo pedido. Las empresas pueden

Tipos de Sistemas de Informacin Empresarial

calcular la cantidad ptima para realizar un pedido de reabastecimiento de manera que no se generen gastos por sobreabastecimiento, cantidad disponible de cada artculo y cantidad de unidades por artculo que se debe pedir.

1.1.3. Sistemas financieros y contables La funcin de finanzas es administrar los activos financieros, el efectivo, las acciones, bonos y otras inversiones con el fin de maximizar el rendimiento de una organizacin. La funcin de contabilidad es mantener y administrar los registros financieros de la empresa adems de los ingresos, desembolsos, depreciacin, nomina para dar cuenta de sus flujos de fondo. Finanzas y contabilidad dan seguimiento a los activos financieros y los flujos de fondos de una empresa. La alta direccin utiliza los sistemas de finanza y contabilidad para establecer objetivos de inversin a largo plazo para la empresa y poder proporcionar pronsticos a largo plazo del desempeo financiero de esta. La gerencia intermedia utiliza estos sistemas para vigilar y controlar los recursos financieros de la empresa. La gerencia de operaciones las utiliza para dar seguimiento al flujo de fondos de la empresa a travs de transacciones como pago de sueldos, pago a proveedores, informe de valores e ingresos.

Tipos de Sistemas de Informacin Empresarial

1.1.4. Sistemas de Recursos Humanos Recursos humanos (RRHH) se denomina al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organizacin. La funcin es atraer, desarrollar y mantener la fuerza de trabajo de la empresa. El objetivo bsico que persigue la funcin de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las polticas de RRHH con la estrategia de la organizacin, lo que permitir implantar la estrategia a travs de las personas, quienes son consideradas como los nicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al xito organizacional. Los sistemas de Recursos Humanos sirven de apoyo para identificar empleados potenciales, llevar un registro completo de los empleados y para crear programas que ayuden al empleado para desarrollar sus aptitudes y habilidades. Sirven de apoyo a la alta direccin para identificar requerimientos ya de personal o para tambin informacin acerca de cmo desarrollan su habilidades dentro de la organizacin y de cada puesto que ocupan, si cumplen con los objetivos de la organizacin, es importe porque se colocara al empleado de acuerdo a sus habilidades en el puesto correspondiente y con la remuneracin adecuada. En el siguiente imagen se observa un sistema de RRHH, donde especifica los datos para posteriores informes

1.2.

SISTEMAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS USUARIOS Aunque la perspectiva funcional es muy til para comprender la manera en que los sistemas empresariales sirven funciones especficas, esta perspectiva no nos indica de qu forma ayudan a los gerentes a conducir la empresa. En este aspecto necesitamos una perspectiva que examine los sistemas en trminos de los diversos niveles de administracin y los tipos de decisiones que apoyan. Cada uno de estos niveles tiene diferentes necesidades de informacin segn sus distintas responsabilidades, cada uno utiliza un tipo distinto de sistemas para entregar la informacin necesaria para administrar la empresa.

Tipos de Sistemas de Informacin Empresarial

1.2.1. Sistema de procesamiento de Transacciones Sus principales caractersticas son: A travs de stos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organizacin. Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Informacin que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organizacin. Son intensivos en entrada y salid de informacin; sus clculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados. Tienen la propiedad de ser recolectores de informacin, es decir, a travs de estos sistemas se cargan las grandes bases de informacin para su explotacin posterior. Son fciles de justificar ante la direccin general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.

Tipos de Sistemas de Informacin Empresarial

1.2.2. Sistema de informacin gerencial y sistemas de apoyo a la toma de decisiones La gerencia intermedia necesita sistemas que le ayuden con las actividades de supervisin, control, toma de decisiones y administracin. Los Sistemas de Informacin Gerencial (MIS) es el estudio de los sistemas de informacin en los negocios y en la administracin. Los MIS resumen e informan sobre las operaciones bsicas de la empresa, utilizando los datos aportados por los sistemas de procesamiento de transacciones .La informacin del MIS se utiliza para supervisar y controlar la empresa y pronosticar su desempeo futuro. Los Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones (DSS), ayudan a la gerencia intermedia a tomar decisiones enfocados en problemas de naturaleza nica .estos sistemas procuran contestar preguntas como esta: Cul sera el impacto de los calendarios de produccin si tuviramos que duplicar las ventas de diciembre?

1.2.3. Sistema de apoyo a ejecutivos Definicin Los ESS (por sus siglas en inglesExecutiveSupportSystem) Sistemas de informacin en el nivel estratgico de una organizacin, diseado para apoyar la toma de decisiones no estructuradas, mediante grficos y comunicaciones avanzadas. Los ESS estn diseados para incorporar datos sobre eventos externos, como nuevas leyes impositivas o competidores, pero incluso extraen informacin resumida de los MIS y DSS internos. Filtran, comprimen y dan seguimiento a datos crticos desplegando los datos de mayor importancia para los directores. Los ESS presentan grficas y datos para los directores provenientes de muchas fuentes mediante una interfaz fcil de utilizar. Con frecuencia, la informacin se entrega a los directores a travs de un portal que utiliza una interfaz Web para presentar contenido de negocios personalizado e integrado. Estn dirigidos a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organizacin, presentando informacin relevante y usando recursos visuales y de fcil interpretacin, con el objetivo de mantenerlos informados. Caractersticas: Auxilian en las decisiones no rutinarias que requieren juicio, evaluacin y comprensin. Estn diseados para incorporar datos sobre eventos externos. Estn diseados para cubrir las necesidades especficas y particulares de la alta administracin de la empresa. Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a informacin crtica del negocio. Implica que los ejecutivos puedan interactuar en forma directa con el sistema sin el apoyo o auxilio de intermediarios. Permite el acceso a Agencias de prensa, bases de datos financieras de mercado, la informacin econmica.

Tipos de Sistemas de Informacin Empresarial

Muchos ESS usan Excel Es un sistema desarrollado con altos estndares en sus interfaces hombre-mquina, caracterizado por grficas de alta calidad, informacin tabular y en forma de texto. Le proporciona a los altos ejecutivos un medio para llevar un registro de los factores del xito esencial. El sistema est soportado por elementos especializados de hardware, tales como monitores o videos de alta resolucin y sensibles al tacto, ratn e impresoras con tecnologa avanzada. Cuentan con interfaces grficas de uso fcil para aquellos directores que podran tener poco contacto directo o experiencias con sistemas de informacin.

Beneficios de los Sistemas de Apoyo a Ejecutivos: Estos sistemas ponen datos y herramientas en las manos de ejecutivos sin resolver problemas especficos o imponer soluciones. El beneficio ms visible de los ESS es su capacidad de analizar, comparar y resaltar las tendencias. Los ejecutivos usan los ESS para monitorear con ms xito el desempeo en sus propias reas de responsabilidad. Un ESS bien diseado podra mejorar el desempeo administrativo y aumentar el campo de control de la alta direccin.

Este sistema concentra datos provenientes de diversos orgenes internos y externos y los pone a disposicin de los ejecutivos en una forma fcil de utilizar.

Tipos de Sistemas de Informacin Empresarial

1.3.

Interrelacin de los sistemas

a. Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS, executivesupportsystems) o Sistemas de informacin en el nivel estratgico de una organizacin, diseado para apoyar la toma de decisiones no estructuradas, mediante grficos y comunicaciones avanzadas. gerencial (MIS,

b. Sistemas de informacin managementinformationsystems) o o

Sistema de informacin en el nivel de administracin de una organizacin Sirve a las funciones de planificacin, control y toma de decisiones, proporcionando informes rutinarios resumidos y excepciones. Los MIS resumen y preparan informes acerca de las operaciones bsicas de la compaa

c. Sistemas de apoyo a decisiones (DSS, decision-supportsystems) o Sistema de informacin en el nivel de administracin de una organizacin que combina datos y modelos analticos avanzados o herramientas de anlisis de datos, para apoyar la toma de decisiones. Los DSS ayudan a los administradores a tomar decisiones que cambian rpidamente. Los DSS tienen que responder con la suficiente rapidez como para ejecutarse varias veces al da, cada vez que cambian las condiciones.

d. Sistemas de trabajo de conocimientos (KWS, knowledgeworksystems) o o Satisfacen las necesidades de informacin en el nivel de Conocimientos de la organizacin. Sistema de informacin que ayuda a los trabajadores de conocimientos en la creacin e integracin de nuevos conocimientos en la organizacin. Los trabajadores de conocimientos son personas que tienen grados profesionales

e. Sistemas de automatizacin automationsystems) o o

de

oficinas

(OAS,

office

Sistema de informacin en el nivel de conocimientos de la organizacin. Es una aplicacin de tecnologa de informacin diseada para aumentar la productividad de los trabajadores de datos en la oficina, apoyando las actividades de coordinacin y comunicacin de la oficina tpica. Manejan y controlas documentos mediante procesamiento de textos, autoedicin, sistemas de imgenes de documentos. A la vez utilizan correo electrnico y videoconferencia.

Tipos de Sistemas de Informacin Empresarial

f.

Sistemas de procesamiento transactionprocessingsystems) o o

de

transacciones

(TPS,

Satisfacen necesidades de informacin en el nivel operacional de la organizacin. Son sistemas de informacin encargados de procesar gran cantidad de transacciones rutinarias en la empresa entre estas tenemos el pago de nomina, facturacin, entrega de mercanca y deposito de cheques. Estas transacciones varan de acuerdo al tipo de empresa.

Los sistemas que acabamos de describir estn interrelacionados, como se muestra en la figura. Los TPS son, por lo general la mayor fuente de datos para los dems sistemas, mientras que los ESS son sobre todo receptores de datos de los sistemas de nivel inferior. Los otros tipos de sistemas tambin que dan servicio a diversas reas funcionales.

Los diversos tipos de sistemas de la organizacin son interdependientes.

10

Você também pode gostar