Você está na página 1de 3

Evolucin del Lenguaje. 0 3 meses Reacciona a los ruidos del entorno cuando est despierto. Llora y grita.

. Eructa, emite sonidos de succin, mueve los labios y hace sonidos con la lengua. Las vocalizaciones tienen una naturaleza automtica, se producen en respuesta a un estmulo (ej: hambre, malestar, etc.) Un ruido repentino le sorprende. Permanece tranquilo aunque hagan ruidos a su alrededor. Llora con fuerza cuando tiene hambre o est molesto. Produce sonidos guturales cuando le habla su madre. Empieza a responder a los sonidos del entorno y presta atencin cuando oye la voz humana. El llanto tiene valor de comunicacin y expresa diversos tipos de malestar. La boca toma parte en la respiracin y el llanto. Muerde, hace muecas, se atraganta y vomita. Necesita moverse y hacer ruido. Reacciona a las vocales. Produce algunos sonidos voclicos en respuesta al hablar. Balbucea. Estn presentes los reflejos de morder, succionar, deglutir y de nusea. La expresin de la cara es vaga. La respiracin puede ser irregular. Estornuda o llora ante una ligera provocacin. El primer contacto ocular ojo-ojo se produce hacia las 2-3 semanas. A los 2 meses muestra la sonrisa social, mayor expresividad facial y la mirada ms precisa. Emite vocales. A los 2 meses comienza a discriminar el habla y los patrones de entonacin de los dems.

3 -5 meses Entre las 6 y 16 semanas continan presentes algunos sonidos reflejos, pero el nio empieza a emitir sonidos que expresan satisfaccin o placer. Al principio, el balbuceo y las risas son provocados por el adulto u otro nio, ms adelante tambin se presentan situaciones en las que no hay estimulacin social (ej: durante el juego egocntrico) Los gritos y el llanto son diferentes segn la causa que los provoque (hambre, dolor o malestar) Sigue con los ojos los movimientos del adulto. Gira los ojos y la cabeza hacia la fuente de sonido. Inicio de balbuceo. Hace juegos vocales, emite respuesta vocal a los estmulos sociales. Se calma al or la voz de su madre, a veces se vuelve cuando le preparan su comida y da muestras de excitacin. Se comunica bastante, hace largas melodas con sonidos de vocales y consonantes. Hacia los 4 meses, la expresin facial es ms exagerada, ms viva, se excita y cambia fcilmente de expresin. Las emisiones de vocales se hacen ms fuertes. Gorgojea, re fuerte por placer. Puede producir gritos agudos, murmullos y gruidos. En cuanto a la voz hay variaciones de intensidades y registro.

5 - 6 meses Responde vocalmente a los estmulos. Vocaliza en pblico y en privado. Sigue con los ojos la mirada del adulto. Chilla ms fuerte. Voz espontnea y social. El balbuceo incrementa su repertorio fontico. Utiliza elementos suprasegmentales en su balbuceo. Hacia los 6 meses se vuelve al or la voz de su madre. Vocaliza con entonacin. Se re y suelta risitas. Grita con enfado. Responde selectivamente al tono de la voz de la mandre.

Es la edad del laleo, el nio emite cadenas de slabas: vara el volumen, controla la duracin y la intensidad de la voz, se escucha y va tomando conciencia de los sonidos que emite, por lo que balbucea muy a menudo. Entre las 16 y 30 semanas se caracteriza por el juego vocal. Durante estos meses el nio experimenta con la voz y el repertorio de sonidos incrementa considerablemente. Hacia los 6 meses comienza a manifestarse el fenmeno denominado balbuceo marginal, que se caracteriza por largas series de segmentos silbicos. La prosodia todava no se parece a la del adulto.

7 8 meses Reconoce a los adultos familiares.

Você também pode gostar