Você está na página 1de 6

Outsourcing, la nueva contratacin en Mxico Introduccin En Mxico existe mucha confusin con respecto al trmino outsourcing y sobre la manera

en que las empresas se pueden apoyar en esta modalidad de contratacin. Outsourcing significa subcontratacin, tercerizacin, externalizado de funciones, aprovisionamiento del exterior, contratacin de servicios externos, entre otros significados. Sin embargo, bajo el trmino de outsourcing, en Mxico se suelen designar a empresas de ndole muy variada, desde las que proporcionan servicios de vigilancia o limpieza, pasando por aquellas otras que brindan almacenamiento, procesamiento de datos y/o mantenimiento a equipos de cmputo o sistemas, hasta aquellas otras que proveen personal eventual o procesamiento de nminas. Y, peor an, hay quienes consideran que el outsourcing es una forma de evadir obligaciones fiscales y laborales.

Tercerizacin Desde el punto de vista estrictamente laboral, se debe entender al outsourcing o tercerizacin como un recurso por el cual una empresa puede ser auxiliada por otra para el desempeo y/o desarrollo de ciertas actividades, ya sea porque no son sustantivas (es decir, no generan valor al negocio), porque responden a la necesidad de enfrentar picos en el ciclo de produccin o porque es una forma de lidiar con una alta rotacin de personal tpica de la fase de adaptacin inicial al puesto de trabajo, lo que permite minimizar cargas administrativas y de previsin social inherentes al ejercicio de la actividad laboral. Si en una empresa se ha considerado la conveniencia de acudir a esta figura del outsourcing o tercerizacin laboral (contratacin de servicios externos), existen ciertos factores de riesgo que se deben evaluar antes de tomar una decisin: Riesgo operacional: ocurre cuando el outsourcing o tercerizacin no satisface la necesidad para la cual se contrat, en trminos de eficacia y oportunidad. Riesgo financiero: que su costo real y final sea mayor al que esperaba. Riesgo laboral: que su organizacin tenga que sufrir indemnizaciones por demandas y/o por multas y sanciones de la autoridad por el incumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales en que incurra el prestador del servicio de outsourcing tales como la omisin o el incumplimiento en el pago de los salarios y prestaciones convenidas, participacin en las utilidades, Seguro Social, SAR, Infonavit e impuestos.

Qu estipula la ley en materia de seguridad social para el outsourcing laboral? Segn lo dispuesto en los numerales 12, fraccin I y 15-A de la Ley del Seguro Social (LSS), aquellas compaas que utilizan los servicios de subordinados contratados por otras, son responsables solidarias del cumplimiento de los deberes que la LSS y sus reglamentos imponen a los patrones. Esto quiere decir que si las proveedoras de personal en outsourcing no cuentan con elementos propios suficientes para hacer frente a dichas obligaciones, se convierten en intermediarios laborales ante los ojos del Seguro Social; en consecuencia, las empresas beneficiadas por las labores de este tipo de trabajadores son quienes respondern ante dicho Instituto, porque recibieron los servicios subordinados, elemento esencial para ser sujeto de aseguramiento al Rgimen Obligatorio del Seguro Social. Por lo tanto, previo a la celebracin de un contrato de prestacin de servicios con alguna firma de outsourcing es recomendable que verifique si la compaa cuenta con la solvencia y liquidez econmica necesaria para cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad social, a efecto de que sea considerada como patrn y no como intermediario laboral. Advertencia sobre las cooperativas El Servicio de Administracin Tributaria (SAT) considera ciertas prcticas como indebidas, principalmente cuando se establecen contratos de outsourcing con sociedades cooperativas de trabajadores. Esto significa que crear cooperativas para ser utilizadas como patrones ficticios y de esta forma tratar de hacer deducibles para el IETU los sueldos, salarios y las prestaciones al personal, as como eludir cuotas de seguridad social, constituye un acto de simulacin, lo cual es penado severamente por las leyes.

Ventajas del outsourcing La compaa contratante, o comprador, se beneficiar de una relacin de Outsourcing ya que lograr en trminos generales, una "Funcionalidad mayor" a la que tena internamente con "Costos Inferiores" en la mayora de los casos, en virtud de la economa de escala que obtienen las compaas contratadas. En estos casos la empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad de las diferentes reas de su organizacin, dejando que la empresa de Outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnolgico, manejo de proyecto, Implementacin, administracin y operacin de la infraestructura. Se pueden mencionar los siguientes beneficios o ventajas del proceso de Outsourcing: Los costos de manufactura declinan y la inversin en planta y equipo se reduce. Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.

Incremento en los puntos fuertes de la empresa. Ayuda a construir un valor compartido. Ayuda a redefinir la empresa. Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organizacin Incrementa el compromiso hacia un tipo especfico de tecnologa que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la informacin para las decisiones crticas. Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnologa sin la necesidad de entrenar personal de la organizacin para manejarla. Permite disponer de servicios de informacin en forma rpida considerando las presiones competitivas. Aplicacin de talento y los recursos de la organizacin a las reas claves. Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios. Aumento de la flexibilidad de la organizacin y disminucin de sus costos fijos.

Desventajas del outsourcing Como en todo proceso existen aspectos negativos que forman parte integral del mismo. El Outsourcing no queda exento de esta realidad. Se pueden mencionar las siguientes desventajas del Outsourcing: Estancamiento en lo referente a la innovacin por parte del suplidor externo. La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologas que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos. Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestin existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor. El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado. Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa. Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio. Reduccin de beneficios Prdida de control sobre la produccin.

Firmas de outsourcing deben dar prestaciones El 28 de Octubre de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nacin estableci que las empresas de outsourcing son responsables solidarios de los patrones en el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social, cuando fungen como intermediarios en la contratacin de los trabajadores. Al negar el amparo solicitado por una empresa de telecomunicaciones, la Segunda Sala del mximo tribunal declar la constitucionalidad del artculo 15-A de la Ley del Seguro Social.

La empresa que promovi el amparo argument que esa disposicin de la Ley del IMSS viola los principios de igualdad, libertad de comercio, concurrencia y competencia consagrados en la Carta Magna, pues contiene un marco normativo acotado al universo de personas que necesitan contratar servicios para desarrollar sus actividades comerciales. Sin embargo, la Sala determin que la norma impugnada no establece una distincin injustificada entre todos los grupos que constituyen el universo ms amplio y heterogneo de los comerciantes o prestadores de servicios. Lo anterior porque el precepto impugnado seala distintas consecuencias jurdicas para quienes requieren contratar servicios que cumplan con las obligaciones establecidas en la norma citada y los que no lo necesitan. Se estableci que el precepto combatido tampoco vulnera las garantas de igualdad y libertad de comercio previstas en los artculos primero y quinto constitucionales, pues hay razones que justifican el tratamiento distinto a personas que no se encuentran en situaciones de igualdad, aun cuando desempeen las mismas actividades. Entre stas, cit la Sala del mximo tribunal, el hecho de que quienes no requieren de la contratacin de prestacin de servicios con un intermediario, cumplen en forma directa con sus obligaciones patronales. Se trata de una norma que regula las condiciones que debern reunir quienes pretendan realizar este tipo de actividades, a travs de contratos de prestacin de servicios, ya sea como intermediarios o como patrones.

Crece el sector de "Outsorcing" Los servicios de tercerizacin es un nuevo mercado que est tomando vuelo en el pas. India y China estn creciendo mucho con empresas que ofrecen servicios de todo tipo, como el de la implantacin de tecnologa para apoyar a compaas con sus procesos diarios de negocio. Mxico comienza a crecer en este sector, donde las Tecnologas de Informacin son el eje principal de operacin de las empresas. La segunda edicin anual del Estudio Ejecutivo de Outsourcing de Capgemini, revel que Amrica Latina es el tercer destino ms popular de outsourcing, con 25% de empresas que dijeron tener contratos con esta regin. Se mencionaron como razones relevantes la proximidad con Estados Unidos, as como la alineacin de la zona horaria y la neutralidad de acento. Todos son elementos que en especial Mxico puede aprovechar.

Ante los resultados obtenidos la empresa Capgemini considera que el outsourcing en la regin seguir creciendo, pues el 45% de los ejecutivos que actualmente no subcontratan en Amrica Latina aseguraron que su compaa podra estar interesada en hacerlo en el futuro. Las compaas en Mxico estn mostrando cierto inters por la contratacin de servicios tercerizados? En las grandes empresas internacionales ya se observa, pero falta en las organizaciones medianas y pequeas, y tambin en el sector pblico, donde, si bien se est haciendo un gran esfuerzo para aprovechar las nuevas tecnologas y prestar mejores servicios a los ciudadanos, en el ranking de los pases con uso de gobierno electrnico, Mxico est en el puesto 54.

Recomendaciones A la hora de contratar a una prestadora de servicios de outsourcing o tercerizacin de personal, es importante que el empresario se cerciore de estar trabajando con una empresa seria, que brinde asesora profesional y que cumpla con sus obligaciones fiscales y laborales. Una forma de evitarse dolores de cabeza al contratar servicios de outsourcing es acudir a empresas serias y responsables que formen parte de la Asociacin Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), agrupacin que representa a empresas que brindan un servicio apegado a la legalidad y de excelente calidad. Amech vigila que el servicio prestado por sus socios cumpla cabalmente con las leyes fiscales y laborales, con el fin de proporcionar un ambiente seguro a sus trabajadores y clientes.

Conclusiones La subcontratacin es una verdadera opcin para las empresas hoy en da, ya que les ofrece ms ventajas que a los trabajadores, aunque tambin conlleva sus riesgos, el principal es invertir en la persona subcontratada y que sta no de los resultados que ellos esperaban. Por el contrario, para la persona subcontratada existe la desventaja de no recibir prestaciones y algunos otros pagos extra que dan las empresas a quienes tienen bajo contrato, ya que en este caso la empresa no es quien contrata. Puede llegar a ser una buena opcin despus de hacer algunos cambios que favorezcan tanto al subcontratado como a la empresa.

Referencias Rothery, Brian y Ian Robertson, "OUTSOURCING". La subcontratacin. Editora Limusa, 2da edicin, 1997.

http://www.coparmex.org.mx/upload/bibVirtualDocs/11_entorno_julio_09.pdf El Universal, Jueves 28 de octubre de 2010 El Universal, Jueves 04 de noviembre de 2010 El Universal, Martes 09 de noviembre de 2010

Você também pode gostar