Você está na página 1de 22

Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica INFORME DE SALIDA DE CAMPO (Puylucana-Shaullo)
ASIGNATURA : DOCENTE : ALUMNOS : GEOLOGA II Ing. JOS PEREZ PEREZ
ACEIJAS PEREZ, Jean Paul CHAVEZ CACHAY Mayuri GARAY VERA, Henry Edinson GONZALES RAFAEL, Luis Edwin OCAS GUTIRREZ, Paul REQUEJO ILATOMA, Nilton

CICLO

II Cajamarca, 17 octubre de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA

DEDICATORIA

A TODOS LOS ALUMNOS, PROFESORES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO VINCULADOS CON LA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLOGICA POR CELEBRARSE EL 13 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA ESPERANDO QUE LA INSTITUCIN SIGA CRECIENDO PARA BENEFICIO DE TODOS NOSOTROS!

GRACIAS

INFORME PUYLUCANA-SHAULLO 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA

INTRODUCCIN

La geologa es la ciencia de la tierra: Especialmente los procesos del interior de la tierra y las transformaciones que afectan a los minerales y las rocas en la superficie de la tierra. La geologa no solamente se refiere de la actualidad, es la ciencia de la historia de la tierra; los procesos de su formacin, su desarrollo, los cambios, hasta la situacin actual. La geologa naci por una parte del deseo del ser humano para entender su entorno, su mundo. El otro empuje era la necesidad de mejorar su entorno: La bsqueda de recursos naturales, aqu mineralgicos, geolgicos, era mucho ms eficiente con un buen conocimiento de los procesos de la tierra. Dentro de la cuenca sedimentaria de Cajamarca existen diferentes formaciones y grupos lito-estratigrficos con caractersticas e informacin propia de estas que pueden ayudarnos a interpretar cuales fueron los acontecimientos que sucedieron en el pasado. La tierra sufre una serie de procesos, exgenos y endgenos, que son los mismos en todo el planeta sin embargo las evidencias de esto son distintos en cada zona, pues mucho depende de la clase de rocas existentes, as los cambios que muestra en el relieve y las diferentes estructuras geolgicas que se encuentran en una zona pueden tener caractersticas similares pero no las mismas pues cada zona es distinta.

INFORME PUYLUCANA-SHAULLO 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA

RESUMEN
El presente informen tiene relacin con la primera salida de campo realizada en el curso de geologa II, la cual se llev a cabo al centro poblado Puylucana-Shaullo, dicha zona se encuentra ubicada al E de la ciudad de Cajamarca en el distrito de Baos del Inca.

El trabajo de campo consisti en realizar diversas medidas (rumbos, buzamientos, reconocimiento de rocas, las diferentes estructuras sedimentarias con el objetivo de interpretar la columna estratigrfica de las distintas formaciones existentes en la zona tales como formacin Chulec, Inca, Carhuaz, Farrat. Partimos de la localidad de Puylucana con direccin sur-este, hasta el centro poblado de Shaullo, en cuyo recorrido encontramos rocas sedimentarias desde las formaciones Chulec en nuestro primer punto (Puylucana), ms arriba la formacin Inca con sus caractersticas oxidaciones rojizas, seguimos subiendo y encontramos los afloramientos rocosos de la formacin farrat (en la que los bancos de estratos tienes una potencia mayor y forma unas cumbres), luego bajamos y un poco abajo encontramos intercalacin de areniscas con lutitas indicador que nos encontramos en la formacin farrat.

INFORME PUYLUCANA-SHAULLO 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA

I. OBJETIVOS 1. General El objetivo general es Identificar los procesos geolgicos producidos en la zona de estudio identificando los cambios y alteraciones que ha producido en el relieve.

Contribuir a travs de la generacin de datos sobre las caractersticas generales de la topografa, estratigrafa, as como los distintos agentes geolgicos que modelan el relieve.
2. Especficos Reconocer la geomorfologa de la zona. Identificar afloramientos. Identificar tipo de rocas presentes en la zona. Identificar puntos de contacto de las formaciones. Relacionar los eventos geolgicos que influyen para la formacin de estructuras geolgicas. Diferenciar y reconocer las diferentes formaciones estratigrficas de la zona.

Caracterizar litolgica, estratigrficamente y estructuralmente la zona visitada. Describir y medir los rumbos y buzamientos en las distintas paradas donde tomamos puntos GPS.
3. Justificacin El presente informe se ha elaborado con el fin de identificar y dar alcance de los procesos geolgicos realizados en la zona de estudio as como la diferenciacin de rocas.

II. METODOLOGA Para la realizacin de este trabajo nos aprovisionamos de lo siguiente. a) Recopilacin de informacin existente en fuentes publicadas y no publicadas. b) Adquisicin del plano topogrfico de la zona, a escala 1/100000 c) Adquisicin del boletn 31 INFORME PUYLUCANA-SHAULLO 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA

d) Adquisicin de estudios climticos de Cajamarca. e) Adquisicin de la columna estratigrfica de las formaciones. 1. Material y equipo de trabajo Picota. Brjula. Lpiz de dureza. cido clorhdrico. Libreta de campo. Planos. GPS. Cmara digital.

III. ASPECTOS GENERALES 1. Estudios Previos Lo que mencionamos a continuacin, lo consideramos solo de uso referencial para la realizacin de nuestro trabajo. Boletn 31, Geologa del cuadrngulo de Cajamarca, editado y presentado por el Instituto Geolgico Minero Y Metalrgico (INGEMMET) 2. Ubicacin y accesibilidad Lugar: Puylucana-Shaullio. Distrito: Baos del Inca. Provincia: Cajamarca. Departamento: Cajamarca. Altura: desde los 2818 en el lugar denominado Puylucana hasta los 3107 en unos risco entre Puylucana y Shaullio. a) Especficamente El lugar visitado se ubica al este de la ciudad de Cajamarca, a una distancia aproximada de 7 Km aproximadamente.

Para llegar a la zona de estudio se puede hacer de la siguiente manera: INFORME PUYLUCANA-SHAULLO 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA

TRAMO Cajamarca Puylucana

KM

TIPO DE CARRETERA

TIEMPO

7 Km

Asfaltado

15 min

3. Clima y vegetacin a) Clima Su clima es templado frio. En la poca de verano se presenta bastante viento. Meses de lluvia y estiaje Meses de lluvia: Noviembre Marzo Meses de estiaje: Abril - Septiembre Con las alteraciones ltimas del clima, tambin se tiene lluvias escasas en otros periodos del ao. b) Vegetacin La vegetacin existente en el lugar consta de plantaciones artificiales tales como eucaliptos, pinos, ciprsY naturales en los que se puede mencionar alisos, chilca, cortaderas, y muchos arbustos ms. Adems podemos mencionar la presencia de ichu, musgos en la parte alta. c) Relieve Esta zona se encuentra en la regin suni, y en la parte alta forma parte regin jalca. Presenta un relieve ondulado poco accidentado, en el flanco de Puylucana presenta valles jvenes en forma de v; tanto es as, que en la zona de shaullio se encuentra un valle maduro en forma de u que corre paralelo de un sinclinal con una posible falla de grandes dimensiones. IV. ASPECTOS SOCIOECONMICO O DIAGNOSTICO SITUACIONAL

1. Nivel de Salubridad La poblacin de la parte alta de Puylucana cuenta con electricidad, agua potable, telfono pblico, la poblacin de Shaullo tambin cuenta con electricidad, agua, y desage en construccin. 2. Nivel Econmico INFORME PUYLUCANA-SHAULLO 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA

En esta zona la poblacin se dedica a la agricultura y a la ganadera. Agraria: Se dedican a la agricultura, en la cual se destaca los cultivos de: maz, cebada, trigo, etc. adems se tiene la presencia de bosques de reforestacin que les proporciona grandes beneficios econmicos. Pecuaria: Dedicada especialmente a la crianza de vacunos, ovinos, porcinos. a) Infraestructura Tapial. Rstica.

V. GEOLOGA 1. Mineraloga a) 2. Geologa Estructural a) Fallas. b) Sinclinales: localizado en shaullio, el eje del sinclinal corre en paralelo al valle en U con direccin a los Baos del Inca. 3. Geologa Econmica: En la zona de estudios existen diferentes recursos naturales, encontramos bastantes rocas areniscas y rocas calizas las cuales se puede aprovechar en la construccin de viviendas, asfaltados entre otros. Adems en la zona de Puylucana, se encuentra una planta procesadora de xido de calcio (CaO).

VI. GEOLOGA LOCAL 1. Geomorfologa Superficies de Erosin En el sector estudiado ha sido posible identificar una superficie de erosin, se caracteriza por presentar cumbres y/o colinas redondeadas, topografa con pendientes ligeras y bruscas. Tipos de geoformas encontradas Crcava: Surcos formados por el movimiento de las aguas provenientes de las aguas torrenciales. En los terrenos inclinados tiene proporciones regulares. INFORME PUYLUCANA-SHAULLO 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA Degradacin y aluviamiento de ros. Los ros tienes cursos de aguas de gran pendiente, tambin constituyen algunos depsitos fluviales y terrazas. Evolucin de los valles de la zona. Los valles encontrados en la zona de Puylucana tienen el tipo de erosin de fondo por lo cual se denomina valle joven muy ramificados; pero en la zona de shaullo tenemos un valle maduro en forma de U donde los afluentes llegan en forma perpendicular al rio principal.

2. Estratigrafa Las rocas que se encuentran en la zona de estudio se pueden clasificar de la siguiente manera. a) Rocas sedimentarias. Formacin Chulec: encontramos calizas arenosas fosilferas, lutitas calcreas y marga las que por intemperismo adquieren un color crema amarillento. Formacin Inca: gradualmente se intercalan areniscas calcreas, lutitas ferruginosas dando un matiz de superficie anaranjado rojizo. Formacin farrat: areniscas compactas en bloques potentes que generalmente forman riscos o cumbres. Formacin Carhuaz: alternancia de areniscas con matices rojizos, violeta y verdosas con lutitas grises a azuladas. 3. Geologa ambiental Hay explotacin de calizas para obtener oxido de calcio. 4. Petrologa Sedimentarias: calizas, lutitas, areniscas.

Dentro de las muestras recogidas en el campo y analizadas, se determinaron las siguientes rocas: Lutitas. Anaranjadas a rojizas, que su color se debe a la presencia de xidos como la limonita, hematita, goethita.

INFORME PUYLUCANA-SHAULLO 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA Calizas. Con abundantes fsiles en bancos potentes de aproximadamente 50 cm de espesor observados en el corte de carretera (Chulec), tambin intercalados con lutitas con menos potentes de unos 10 cm (Inca). Areniscas. Son la ms importante y difundida de las rocas clsticas sedimentarias de grano mediano, en un sedimento despus de uno compactacin y cementacin natural continua se convierte en una roca relativamente dura. Arenisca ferruginosa. Son de color rojo castao, el cemento de xido de (hematita o limonita), forman una cubierta delgada que cubre los granos de cuarzo. Arenisca arcillosa. Estn formadas principalmente por la aglomeracin de partculas de minerales arcillosos que a su vez se han formado por alteracin completa de minerales preexistentes. VI. ESTACIONES Y MEDICIONES

En las salidas a esta zona se tuvo paradas, en las cuales se tom las medidas y observaciones necesarias para la evaluacin de las rocas y formaciones. Punto 1 Este 782031 Norte 9209042 Altura 2018 Direccin N290 Buzamiento 69NE

Se muestra punto de inicio de nuestra salida, ubicado en la formacin Chulec: notamos los estratos de calizas nodulares fuertemente meteorizadas por exposicin directa con el ambiente debido al corte de carretera; por esto toma un color amarillento. Los bancos de estratos son potentes de 40-50 cm de espesor intercalados con lutitas.

INFORME PUYLUCANA-SHAULLO 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA

Punto 2

Este 782459

Norte 9208920

Altura 2656 msnm

Direccin N285

Buzamiento 87NE

En la foto se observa los estratos de calizas nodulares (Chulec) con un buzamiento casi vertical lo que implica la gran actividad orognica de la zona; estas rocas calizas se encuentran en un cambio continuo por el intemperismo y erosin que sufren: erosin elica, fluvial, pluvial. Adems al fondo se observa el valle en forma de V que consta de una erosin de fondo. Punto 3 Este 782550 Norte 9208758 Altura 2877 msnm Direccin N280 Buzamiento 72NE

En la foto se puede observar una coloracin anaranjada a rojiza por la presencia de xidos (limonita, hematita), se nota una intercalacin de calizas con lutitas calizas no muy potentes que aprox. son de 10-15 cm de espesor pertenecientes a la Formacin Inca. Tambin notamos la presencia de una planta de tratamiento residual por lo que se debe tener en cuenta el aspecto de contaminacin.

INFORME PUYLUCANA-SHAULLO 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA

Punto 4

Este 782590

Norte 9208540

Altura 2923 msnm

Direccin N313

Buzamiento 20NE

En la foto adjunta se muestra el corte de carretera el que aprovechamos para medir direccin y buzamiento, pues en este sector la formacin cuaternaria predomina, consta de areniscas rojizas con oxidaciones oscuras (goetiticas). Las areniscas son de grano medio a fino no muy compactas, an continuamos en la Formacin Inca.

Punto 5

Este 783043

Norte 9208118

Altura 2968 msnm

Direccin N265

Buzamiento 20NE

Bancos de areniscas potentes (40-50 cm) con bastante oxidacin (goetitico) por lo que presenta una coloracin anaranjada a rojizo. Estas areniscas son de grano medio a fino poco deleznables que pertenecen a la formacin Farrat.

INFORME PUYLUCANA-SHAULLO 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA

Punto 6

Este 783213

Norte 9207653

Altura 3084 msnm

Direccin N294

Buzamiento 43NE

Escarpados de la formacin farrat, estas areniscas formados por slice, resisten mucho ms que la rocas calcreas a la meteorizacin por lo que estn formando escarpados y cumbres. La vegetacin es escasa debido a la poca presencia de suelo y est cubierto principalmente por pequeos arbustos, ichu, musgos, entre otros.

Punto 7

Este 783279

Norte 9207488

Altura 3107 msnm

Direccin N288

Buzamiento 37NE

Intercalacin de areniscas carbonosas de grano fino con lutitas ferruginosas, tambin existe un contacto entre areniscas de grano fino y areniscas de grano grueso; se observa una erosin diferencial la cual ataca a las lutitas por ser ms dbiles quedndose las areniscas en
INFORME PUYLUCANA-SHAULLO 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA

forma de surcos. Perteneciente a la formacin Farrat.

Punto 8

Este 783338

Norte 9207352

Altura 3032 msnm

Direccin N270

Buzamiento 27NE

Areniscas de grano fino, poca presencia de suelo lo cual no permite el desarrollo de rboles en el lado izquierdo formacin farrat (ver figura). Pero al lado derecho est presente la formacin carhuaz que origina un suelo de mayor profundidad permitiendo el desarrollo de vegetacin.

Punto 9

Este 783458

Norte 9206324

Altura 2898 msnm

Direccin ****

Buzamiento ****

Ahora estamos en el ltimo punto de nuestro recorrido, en un corte de carretera en el cual notamos areniscas calcreas con lutitas, la direccin se mantiene mientras tanto el buzamiento cambia de sentido lo que nos indica la presencia de un sinclinal y una posible falla. Estratos
INFORME PUYLUCANA-SHAULLO 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA

pertenecientes de la Formacin Carhuaz.

CONCLUSIONES Se ha podido observar cmo acta los agentes meteorolgicos en las diversas estructuras geolgicas. Se ha identificado estructuras geolgicas tales como: estratos, fallas, fracturas. Para la realizacin de esta salida de campo se han utilizado especialmente la columna estratigrfica de Cajamarca distinguindose las formaciones que a continuacin se mencionan: Formacin Carhuaz, Farrat, Inca, Chulec.

INFORME PUYLUCANA-SHAULLO 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA

RECOMENDACIONES En estas salidas al campo debemos dar mucha importancia a la seguridad, pues estamos expuestos al ambiente y es muy importante cuidar nuestra salud. Debemos tambin cuidar el medio ambiente, no dejando desperdicios ni envases de bebidas. Es muy importante interpretar las estructuras geolgicas, para poder ver cmo evolucionan las rocas.

INFORME PUYLUCANA-SHAULLO 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA

BIBLIOGRAFA Almanaque 2011 de Cajamarca. Geologa General. Hugo rivera Primera Edicin 1995.Lima, Per. Diccionario Geolgico. Jorge Dvila. Fundamentos de Geologa. Reed wicander y James S. Monroe. Segunda Edicin. 1999 Boletn 31.INGEMMET.

- Planos Geolgicos del cuadrngulo de Cajamarca editado por INGEMMET.

INFORME PUYLUCANA-SHAULLO 17

Mapa del recorrido realizado el dia 07/10/2011

Fig.1 Cristalizacin del carbonato clcico (calcita)

Fig. 2 Presencia de vegetacin artificial (pino)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA

Fig.3 Coloracin por la presencia de xidos de hierro (hematita)

Fig.3 Efectos de la erosin diferencial

INFORME PUYLUCANA-SHAULLO 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA

Fig.4 Vista panormica de un valle maduro en forma de U

INFORME PUYLUCANA-SHAULLO 22

Você também pode gostar