Você está na página 1de 12

CUESTIONARIO QU SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. CULES SON LOS DERECHOS HUMANOS? A la vida. A la integridad personal -fsica, psquica y moral. A la libertad personal. A peticionar ante las autoridades. A la libertad de expresin. A la proteccin de la libertad de conciencia y de religin. A reunirse libremente y a asociarse. A la identidad y la nacionalidad. A la propiedad privada. A circular y a residir en el territorio de un Estado. A un juicio justo en un plazo razonable ante un tribunal objetivo, independiente e imparcial y a la doble instancia judicial. A la presuncin de inocencia. A la defensa. A no ser discriminado. A trabajar. A la salud. A la cultura. A la proteccin y asistencia familiar. A la asistencia de nios y adolescentes. A recibir proteccin y asistencia durante el embarazo y parto. A una alimentacin, vestido y vivienda adecuadas. A la educacin pblica y gratuita en todos los niveles de enseanza. A un medio ambiente sano y equilibrado. A la autodeterminacin de los pueblos. A la proteccin de su salud, seguridad e intereses econmicos y a una informacin adecuada y veraz en relacin al consumo y uso de bienes y servicios A vivir en paz. Al desarrollo humano econmico y social sostenible.

CUAL ES LA DIFERENCIA FUNDAMENTALES?

ENTRE

DERECHOS

HUMANOS

DERECHOS

Los derechos humanos se refieren normalmente a la Declaracin Universal de Derechos Humanos realizada en la ONU en 1948. Los derechos fundamentales normalmente se refieren a los reconocidos por la norma fundamental del Estado de que se trate. CUALES SON LAS CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS? Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distincin alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado. Universales: Por cuanto se extienden a todo el gnero humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o polticas como excusa para su desconocimiento o aplicacin parcial. Absolutos: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad. Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningn ttulo. Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legtimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien comn de la sociedad. Imprescriptibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de s se hace uso de ellos o no. Indisolubles: Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial, al tener igual grado de importancia Indivisibles: Porque no tiene jerarqua entre s, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro. Irreversibles: Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categora de derecho humano, categora que en el futuro no puede perderse. Progresivos: Porque dado el carcter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categora de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocan como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona.

DNDE SE ENCUENTRA LA COMISION DE LOS DERECHOS HUMANOS? El Ministerio del Interior, como organismo del Poder Ejecutivo a cargo de garantizar y mantener el orden interno y el orden pblico, tiene una enorme responsabilidad en la defensa y promocin de los derechos humanos. La Secretara Permanente de la Comisin Nacional de Derechos Humanos, es el ente rector responsable de establecer las polticas correspondientes sobre derechos humanos, as como de coordinar y evaluar el cumplimiento de dichas polticas en todos los rganos del Sector Interior. En el desarrollo de sus funciones, la SPCNDH se constituye en el nexo de coordinacin con otros sectores y entidades comprometidos en la ejecucin de polticas nacionales sobre derechos humanos a travs de su participacin en las diferentes instancias multisectoriales constituidas para promover la vigencia de estos derechos. CUALES SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA? Articulo 1.La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Articulo 2.Toda persona tiene derecho: 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquiera otra ndole. 3. A la libertad de conciencia y de religin, en forma individual o asociada. No hay persecucin por razn de ideas o creencias. No hay delito de opinin. El ejercicio pblico de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden publico. 4. A las libertades de informacin, opinin, expresin y difusin del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicacin social, sin previa autorizacin ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y dems medios de comunicacin social se tipifican en el Cdigo Penal y se juzgan en el fuero comn. Es delito toda accin que suspende o clausura algn rgano de expresin o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicacin.
3

5. A solicitar sin expresin de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad publica, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del juez, del Fiscal de la Nacin, o de una comisin investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado. 6. A que los servicios informticos, computarizados o no, pblicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar. 7. Al honor y a la buena reputacin, a la intimidad personal y familiar as como a la voz y a la imagen propias. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviadas en cualquier medio de comunicacin social tiene derecho a que este se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley. 8. A la libertad de creacin intelectual, artstica, tcnica y cientfica, as como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusin. 9. A la inviolabilidad del domicilio. Nadie puede ingresar en el ni efectuar investigaciones o registros sin autorizacin de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetracin. Las excepciones por motivos de sanidad o de grave riesgo son reguladas por la ley. 10. Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados. Las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos solo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del juez, con las garantas previstas en la ley. Se guarda secreto de los asuntos ajenos al hecho que motiva su examen. Los documentos privados obtenidos con violacin de este precepto no tienen efecto legal. Los libros, comprobantes y documentos contables y administrativos estn sujetos a inspeccin o fiscalizacin de la autoridad competente, de conformidad con la ley. Las acciones que al respecto se tomen no pueden incluir su sustraccin o incautacin, salvo por orden judicial. 11. A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de el y entrar en el, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicacin de la ley de extranjera. 12. A reunirse pacficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al pblico no requieren aviso previo. Las que se convocan en plazas y vas pblicas exigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad pblicas.

13. A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organizacin jurdica sin fines de lucro, sin autorizacin previa y con arreglo a ley. No pueden ser disueltas por resolucin administrativa. 14. A contratar con fines lcitos, siempre que no se contravengan leyes de orden publico. 15. A trabajar libremente, con sujecin a ley. 16. A la propiedad y a la herencia. 17. A participar, en forma individual o asociada, en la vida poltica, econmica, social y cultural de la Nacin. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de eleccin, de remocin o revocacin de autoridades, de iniciativa legislativa y de referndum. 18. A mantener reserva sobre sus convicciones polticas, filosficas, religiosas o de cualquiera otra ndole, as como a guardar el secreto profesional. 19. A su identidad tnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad tnica y cultural de la Nacin. Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intrprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad. 20. A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que esta obligada a dar al interesado una respuesta tambin por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional solo pueden ejercer individualmente el derecho de peticin. 21. A su nacionalidad. Nadie puede ser despojado de ella. Tampoco puede ser privado del derecho de obtener o de renovar su pasaporte dentro o fuera del territorio de la Repblica. 22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. 23. A la legtima defensa. 24. A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia: a. Nadie esta obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohbe. b. No se permite forma alguna de restriccin de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley. Estn prohibidas la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas.
5

c. No hay prisin por deudas. Este principio no limita el mandato judicial por incumplimiento de deberes alimentarios. d. Nadie ser procesado ni condenado por acto u omisin que al tiempo de cometerse no este previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequvoca, como infraccin punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley. e. Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad. f. Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. El detenido debe ser puesto a disposicin del juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el trmino de la distancia. Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje y trfico ilcito de drogas. En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuar la detencin preventiva de los presuntos implicados por un trmino no mayor de quince das naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Publico y al juez, quien puede asumir jurisdiccin antes de vencido dicho termino. g. Nadie puede ser incomunicado sino en caso indispensable para el esclarecimiento de un delito, y en la forma y por el tiempo previstos por la ley. La autoridad esta obligada bajo responsabilidad a sealar, sin dilacin y por escrito, el lugar donde se halla la persona detenida. h. Nadie debe ser victima de violencia moral, psquica o fsica, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes. Cualquiera puede pedir de inmediato el examen medico de la persona agraviada o de aquella imposibilitada de recurrir por si misma a la autoridad. Carecen de valor las declaraciones obtenidas por la violencia. Quien la emplea incurre en responsabilidad. Articulo 3.La enumeracin de los derechos establecidos en este capitulo no excluye los dems que la Constitucin garantiza, ni otros de naturaleza anloga o que se fundan en la dignidad del hombre, o en los principios de soberana del pueblo, del Estado democrtico de derecho y de la forma republicana de gobierno. DERECHOS DE LA SALUD REPRODUCTIVA 1. El derecho a la libertad sexual. La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresin del potencial sexual de los individuos. Sin embargo, esto excluye toda forma de coercin, explotacin y abuso sexuales en cualquier tiempo y situacin de la vida.

2. El derecho a la autonoma, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autnomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la tica personal y social. Tambin estn incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilacin y violencia de cualquier tipo. 3. El derecho a la privacidad sexual. Este involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el mbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros. 4. El derecho a la equidad sexual. Este derecho se refiere a la oposicin a todas las formas de discriminacin, independientemente del sexo, gnero, orientacin sexual, edad, raza, clase social, religin o limitacin fsica o emocional. 5. El derecho al placer sexual. El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar fsico, psicolgico, intelectual y espiritual. 6. El derecho a la expresin sexual emocional. La expresin sexual va ms all del placer ertico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a travs de la comunicacin, el contacto, la expresin emocional y el amor. 7. El derecho a la libre asociacin sexual. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables. 8. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el nmero y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los mtodos de regulacin de la fecundidad. 9. El derecho a informacin basada en el conocimiento cientfico. Este derecho implica que la informacin sexual debe ser generada a travs de la investigacin cientfica libre y tica, as como el derecho a la difusin apropiada en todos los niveles sociales. 10. El derecho a la educacin sexual integral. Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debera involucrar a todas las instituciones sociales. 11. El derecho a la atencin de la salud sexual. La atencin de la salud sexual debe estar disponible para la prevencin y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

DERECHOS DEL PACIENTE 1. El usuario tiene derecho a recibir una atencin sanitaria integral de sus problemas de salud, dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos sanitarios disponibles. 2. El usuario tiene derecho al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo social, econmico, moral e ideolgico. 3. El usuario tiene derecho a la confidencialidad de toda informacin con su proceso, incluso el secreto de su estancia en centros y establecimientos sanitarios, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindible. 4. El usuario tiene derecho a recibir informacin completa y continuada, verbal y escrita, de todo lo relativo a su proceso, incluyendo diagnsticos, alternativas de tratamiento y sus riesgos y pronstico, que ser facilitada en un lenguaje comprensible. En caso de que el paciente no quiera o no pueda manifiestamente recibir dicha informacin, sta deber proporcionarse a los familiares o personas legalmente responsables. 5. El usuario tiene derecho a la libre determinacin entre las opciones que le presente el responsable mdico de su caso, siendo preciso su consentimiento expreso previo a cualquier actuacin, excepto en los siguientes casos: Cuando la urgencia no permita demoras. Cuando el no seguir tratamiento suponga un riesgo para la salud pblica. 6. Cuando no est capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso el derecho corresponder a sus familiares o personas legalmente responsables. 7. El usuario tendr derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos sealados en el punto 5, debiendo para ello solicitar el alta voluntaria, en las condiciones que seala el punto 6 del apartado de Deberes. 8. El usuario tendr derecho a que se le asigne un mdico cuyo nombre deber conocer y que ser su interlocutor vlido con el equipo asistencial. En caso de ausencia. Otro facultativo del equipo asumir la responsabilidad. 9. El usuario tiene derecho a que quede constancia por escrito de todo su proceso; esta informacin y las pruebas realizadas constituyen la Historia Clnica. 10. El usuario tiene derecho a que no se realicen en su persona investigaciones, experimentos o ensayos clnicos sin una informacin sobre mtodos, riesgos y fines. Ser imprescindible la autorizacin por escrito del paciente y la aceptacin por parte del mdico, de los principios bsicos y normas que establecen la Declaracin de Helsinki. Las actividades docentes requerirn as mismo, consentimiento expreso del paciente. 11. El usuario tiene derecho al correcto funcionamiento de los servicios asistenciales y aceptables de habitabilidad, higiene, alimentacin, seguridad y respeto a su intimidad.
8

12. El usuario tendr derecho en caso de hospitalizacin a que sta incida lo menos posible en sus relaciones sociales y personales. Para ello, el Hospital facilitar un rgimen de visitas lo ms amplio posible, el acceso a los medios y sistemas de comunicacin y de cultura y la posibilidad de actividades de que fomenten las relaciones sociales y el entretenimiento del ocio. 13. El usuario tiene derecho a recibir cuanta informacin desee sobre los aspectos de las actividades asistenciales, que afecten a su proceso y situacin personales. 14. El usuario tiene derecho a conocer los cauces formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administracin de las Instituciones. Tiene derecho, as mismo a recibir una respuesta por escrito. 15. El usuario tiene derecho a causar ALTA VOLUNTARIA en todo momento tras firmar el documento correspondiente, exceptuando los casos recogidos en el Art. 5 de los Derechos. 16. El usuario tiene derecho a agotar las posibilidades razonables de superacin de su enfermedad. El hospital proporcionar la ayuda necesaria para su preparacin ante la muerte en los aspectos materiales y espirituales. 17. El usuario tiene derecho a que las instituciones Sanitarias le proporcione: Una asistencia tcnica correcta con personal cualificado. Un aprovechamiento mximo de los medios disponibles. Una asistencia con los mnimos riesgos, dolor y molestias psquicas y fsicas. DERECHOS DEL NIO 1. Derecho a la igualdad 2. A la proteccin especial para su desarrollo fsico material y social. 3. A un nombre y una nacionalidad. 4. A una alimentacin, vivienda y atencin adecuadas para el nio y la madre. 5. A la educacin y cuidados especiales para el nio con alguna discapacidad. 6. A la comprensin y amor por parte de los padres y de la sociedad. 7. A recibir educacin gratuita y a jugar. 8. A ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre. 9. A ser protegido contra el abandono y la explotacin del trabajo. 10. A formarse en un espritu de solidaridad, comprensin, tolerancia, amistad, justicia y paz entre los pueblos. DERECHOS DEL ADOLESCENTE 1. Derechos de supervivencia: son todos los derechos que nos permiten mantenernos vivos dignamente desde que nacemos, por ejemplo: derecho a la vida, a tener un familia, a tener un nombre y que me inscriban en el registro civil, a comer bien, a que mi familia me quiera y me d mucho amor y respeto,
9

a poder ir al medico y que me atiendan bien y cada vez que lo necesite, a tener una nacionalidad, es decir, pertenecer a un pas, etc. 2. Derechos de desarrollo: son todos aquellos derechos que nos permiten crecer y desarrollarnos sanamente y felices. Estos derechos son: derecho a la educacin en las mejores condiciones posibles, derechos a practicar deportes y a tener actividades de recreacin acordes con nuestra edad, derecho tener una cultura y lengua propia, a no separarnos de nuestros padres, a pensar libremente, a ser como somos sin ningn tipo de imposicin, a que nos respeten nuestra personalidad y a tener las creencias que ms se parezcan a cada uno de nosotros. 3. Derechos de participacin: estos son los derechos que nos permiten expresarnos libremente, a recibir informacin adecuada para nuestro nivel de desarrollo, a opinar sobre los temas que nos interesan como nios, nias y adolescentes, a realizar peticiones ante cualquier oficina u organismo y que nos den oportuna respuesta, a un ambiente sano, a asociarnos con otros nios, nias, adolescentes o adultos para realizar actividades que contribuyan con nuestro propio desarrollo, para protegernos y para defender nuestros derechos. 4. Derechos de proteccin especial: son los derechos que prohben cualquier tipo de maltrato o trato cruel hacia los nios, nias y adolescentes, pero son tambin aquellos derechos que nos garantizan que nuestros derechos sern atenidos con prioridad en casos de desastres naturales, guerras, conflictos armados, situaciones de emergencia, etc. Estos derechos son los que permiten que cualquier nio, nias y adolescente que haya sido maltratado o violentado en alguno de sus derechos sea protegido inmediatamente y atendido para que termine la situacin que caus la violacin de sus derechos. DERECHOS DEL ADULTO MAYOR 1. Tener acceso a alimentacin, agua, vivienda, vestimenta y atencin de salud adecuada mediante ingresos propios suficientes y/o el apoyo de sus familias y de la comunidad. 2. Tener la posibilidad de trabajar o tener acceso a otras alternativas de obtener ingresos. 3. Poder participar en la determinacin de cundo y en qu medida cesarn de desempear actividades laborales. 4. Tener acceso a programas educativos y de formacin adecuados. 5. Tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias y capacidades. 6. Poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.

10

7. Permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulacin y en la aplicacin de las polticas que afectan directamente su bienestar. 8. Poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades. 9. Poder formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada. 10. Poder disfrutar de los cuidados y la proteccin de la familia y la comunidad de acuerdo con el sistema de valores culturales de cada sociedad. 11. Tener acceso a servicios de atencin de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel ptimo de bienestar fsico, mental y emocional, as como a prevenir o retrasar la aparicin de la enfermedad. 12. Tener acceso a servicios sociales y jurdicos que les aseguren mayores niveles de autonoma, proteccin y cuidado. 13. Tener acceso a medios apropiados de atencin institucional que les proporcionen proteccin, rehabilitacin y estmulo social y mental. 14. Poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidado o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, as como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre su calidad de vida. 15. Poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial. 16. Tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad. 17. Poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de malos tratos fsicos o mentales. 18. Recibir un trato digno independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia tnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valorados, independientemente de su contribucin econmica.

11

Alumno : Cdigo

Joseph F. Valdez Garca : 2008 - 32397

12

Você também pode gostar