Você está na página 1de 5

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARA DE EDUCACIN DEL ESTADO DE JALISCO

Adquisicin de creencias o conocimientos?


ENSAYO INTEGRADOR DEL PRIMER GRADO QUE PRESENTA

RODRIGUEZ MARTINEZ LUIS FERNANDO

GUADALAJARA, JALISCO. SEPTIEMBRE DEL 2011

[Escribir texto]

Pgina 1

[Escribir texto]

Pgina 2

Adquisicin de creencias o conocimientos?


Durante este ensayo, describir primeramente el concepto de creencia y posteriormente el de conocimiento, para concluir con la respuesta a la pregunta Qu es lo que facilito en el aula, la adquisicin de creencias o de conocimientos?, dar inicio a este ensayo clarificando lo que es creencia. Segn Antonio Mansilla Trevio en su obra Ideas y Creencias de Hume y Ortega, considera que la creencia es una creacin de la mente y es una forma de conocimiento. Luis Villoro en su obra Creer, Conocer y Saber, considera que creer en un sentido ms general, quiere decir tener algo por verdadero, pero sin estar seguro de ello. Ellos opinan que la creencia en esencia es una modalidad del conocimiento, reflexiono. En la sociedad en la que vivimos una parte importante de mi labor como docente consiste en facilitar la adquisicin de conocimientos. Segn Hume ms de la mitad de las creencias son debidas a la educacin, circunstancia que me obliga a formularme la siguiente interrogante Qu es lo que facilito en el aula, la adquisicin de creencias o de conocimiento? Profundizando mas el concepto de creencia me cuestiono, Cmo es que surgen las creencias?. Reflexiono, considero que, seguramente las creencias surgen como una necesidad de entender nuestro mundo, al tratar de explicar hechos, situaciones o fenmenos que no, no es posible entender con nuestras experiencias y tampoco nuestros conocimientos cientficos los explican, es ah en ese momento en donde la naturaleza inquisitiva del ser humano lo lleva a crear una idea o ocurrencia que lo encamine a aceptar la realidad y verdad de algo, sin plena justificacin de ello. Es decir, nombre a este primer intento de explicacin emprica o quizs cientfica creencia. En la lectura de Antonio Mansilla, sintetizando la opinin de Ortega, se concluye que la creencia por naturaleza es un acto social y que la costumbre (habito) se encarga de consolidarla en la sociedad, pues necesariamente, Ortega considera que la creencia es una experiencia repetida. En otras palabras las creencias en nosotros estn fuertemente arraigadas, puesto que las mismas han pasado de generacin en generacin, incluso a veces a travs de los siglos. Estableciendo as, de esta manera fuertes vnculos en nuestra cultura, y como consecuencia de ello, nos hemos vuelto insensibles a ellas, no, nos damos cuenta de su existencia, a tal grado que como menciona Ortega, Las creencias son nuestra realidad, y concluye afirmando que nosotros no las tenemos a ellas, si no que ellas nos tienen a nosotros, nos sostienen y sustentan. En ellas vivimos, nos movemos y somos. Y entonces me pregunto otra vez, Qu es lo que facilito en el aula, la adquisicin de creencias o de conocimientos?

[Escribir texto]

Pgina 3

Conocimiento, Qu es el conocimiento?
Segn Villoro es el que se refiere a un hecho o situacin expresada por una proposicin, el mismo menciona que a este tipo de conocimiento se le llama comnmente saber y menciona adems que todo saber implica una creencia, pero que no toda creencia implica un saber y para terminar el tema, aclara que el saber es una creencia verdadera y justificada. Es en estas ideas en donde encuentro la primera evidencia para justificar la diferencia entre creencias y conocimientos, diferencia que me permitir argumentar la respuesta de mi ensayo. Sin embargo continuo mi bsqueda, enriqueciendo la definicin de conocimiento de Platn que percibo en su obra El Mito de la Caverna, ya que l considera que el conocimiento se puede adquirir mediante dos formas. Empirismo: Esta posicin parte de la idea de que, desde el nacimiento, somos como una hoja en blanco, que se va llenando con nuestra experiencia y que todos nuestros saberes proceden de la experiencia. Racionalismo: Establece que la razn es la fuente principal del conocimiento humano. Yo considero que el empirismo por definicin en su mayora son creencias, y que el racionalismo tambin por definicin generara el conocimiento cientfico, puesto que considero que el conocimiento as generado es producto de la ciencia. Y es un hecho que la ciencia busca la verdad mediante la descripcin de hechos, pero principalmente los explica de una forma racional y objetiva, en cambio considero que en el empirismo estas explicaciones estaran probablemente sesgadas en su gran mayora, es decir serian explicaciones subjetivas. Es decir en palabras de Humberto Maturana por subjetivismo se entiende: pretendemos que nuestras emociones no participen en la generacin de nuestras afirmaciones y explicaciones cientficas Parafraseando a Humberto Maturana en el captulo 11 La ciencia y la vida cotidiana, considera que conocimiento es todo aquel que puede ser convalidado por el mtodo cientfico, me cuestiono de nuevo.

Adquisicin de creencias o conocimientos?


Concluyo que dentro de mis conocimientos, hay bastantes creencias, pensndolo de forma estricta, puesto que la mayora de mis conocimientos han sido adquiridos a travs mis experiencias que he tenido como estudiante y que han sido permeados a mi por los conocimientos de las decenas de profesores que me han impartido clases. Y ahora que reflexiono me doy cuenta, que solo en contadas ocasiones he comprobado, experimentado y validado algunos de ellos. Sin embargo, es
[Escribir texto] Pgina 4

importante destacar que el rea de mi especialidad se distingue por ser una ciencia formal, es decir los conocimientos se adquieren de una forma no experimental, si no, por medio de razonamientos deductivos, y en su mayora parten de ideas generales hacia lo particular, con seguridad la respuesta a mi pregunta del ensayo seria que facilito la adquisicin de creencias, y que en la mayora de las veces no alcanzo a promover la validacin y justificacin de los mismos, para transformarlos en conocimientos. Sin embargo, es importante mencionar que sin saber, lo que ahora con respecto al conocimiento y las creencias se. La misma prctica docente me ha guiado para que la adquisicion de conocimientos, no solo sean creencias, y el alumno pueda encontrarle significado y validez en su diario vivir, es decir un conocimiento en su realidad.

Bibliografa: Maturana Humberto ,La ciencia y la vida cotidiana Platn, Repblica libro Vll El mito de la Caverna. Trivio Mansilla Antonio, Exegesis Ideas y Creencias de Humen y Ortega. Villoro Luis (2002), Creer, Saber, Conocer. Editorial Siglo Veintiuno

[Escribir texto]

Pgina 5

Você também pode gostar