Você está na página 1de 17

CUENTOS PARA NIOS

Len Tolstoy
1) Dos amigos 2) La pepa de la ciruela 3) El elefante 4) El ratn que viva debajo de un granero 5) Tres panecillos y un sndwich 6) El campesino y la piedra preciosa 7) El campesino y los pepinos 8) El halcn y el gallo 9) El rey y el halcn 10) El gatico 11) La nia y los championes 12) El pjaro 13) El mentiroso 14) El pato y la luna 15) La mosca y el len 16) El lobo y la anciana 17) El zar Pedro Primeoy el campesino 18) El erizo y la liebre 19) El len y el perro 20) El mercader y la billetera 21) Los chacales y elefante 22) El hijo sabiondo 23) El tiburn 24) Cuanta tierra necesita un hombre

1 - DOS AMIGOS Dos amigos estaban caminando en el bosque cuando se les apareci un oso. Uno de ellos corri, se subi a un rbol y se escondi, mientras que el otro se qued en el camino. Qu ms poda hacer? Slo tirarse al suelo boca abajo y hacer creer que estaba muerto. Cuando el oso se le acerc y lo oli, l dejo de respirar. Luego de oler su cara, el oso pens que estaba muerto y se alej. Cuando ya se haba ido el oso, el que estaba encaramado en el rbol baj, riendo. Dime, dijo, qu te susurr el oso en el odo? Oh, me dijo que tuviera mucho cuidado con la gente que abandona a sus amigos cuando estn en peligro.

2 LA PEPA DE LA CIRUELA

Mam compr unas ciruelas para darles a los nios despus de la cena. Las puso todas en una bandeja y Vanya, que nunca haba comido una ciruela antes se las pasaba olindolas. Le gustaban mucho y quera comerse una. Se mantuvo dando vueltas a su alrededor, y cuando no haba nadie en el comedor no pudo abstenerse de coger una y comrsela. Cuando Mam las cont antes de la cena se dio cuenta que faltaba una, y se lo dijo a Pap. Cuando estaban cenando, Pap dijo: Bien, nios, alguno de ustedes se ha comido una ciruela?. No, dijeron todos. Y la cara de Tanya se volvi roja como una remolacha, y dijo lo mismo. No, no me comido ninguna: Pap entonces dijo: No est bien que uno de ustedes lo hiciera, pero ese no es el problema. El problema es que las ciruelas tienen pepas por dentro y los que no saben comerlas y se tragan una con seguridad que mueren al da siguiente. Ese es mi temor. Vanya palideci y dijo: Pero yo tir la pepa por la ventana. Y todos rieron, mientras Vanya lloraba.

3 - EL ELEFANTE

Haba una vez en India un hombre que aunque haca trabajar duro a un elefante lo alimentaba muy mal. El elefante se enfureci tanto un da que se par sobre su amo. Cuando el hombre muri, su esposa llor y trajo a sus hijos y los tir a los pies del elefante, diciendo: Elefante! Mataste a su padre, mtalos a ellos tambin. El elefante mir a los nios, puso la trompa alrededor del mayor, lo alz sobre su cuello, y obedeci a ese nio y le trabaj para siempre.

4 - EL RATN QUE VIVA DEBAJO DE UN GRANERO

Haba un vez un ratn que viva debajo de un granero, y en el fondo del granero haba un pequeo orificio por donde se sala el grano. El ratn viva bien, y por querer hacer alarde ante sus amigos agrand el agujero, y luego llam a los otros ratones a ser sus invitados. Venid a mi casa, les dijo, y los atender. Habr comida para todos. Cuando sus invitados llegaron los llev hasta el agujero pero no lo pudo encontrar. El agujero ya grande haba atrado la atencin del campesino quien lo haba taponado.

5 - TRES PANECILLOS Y UN SANDWICH

Al sentirse hambriento un da, un campesino compr un panecillo y se lo comi. Pero sintindose todava hambriento, compr otro y se lo comi. Todava hambriento compr un tercero y se lo comi. Cuando los panecillos no pudieron satisfacer su hambre compr unos sandwiches. Despus de comerse uno ya no se senta hambriento. De repente se llev las manos a la cabeza y murmur: Qu estpido soy! Por qu desperdici todos esos panecillos? Deb haber comprado un sandwich primero que todo.

6 - EL CAMPESINO Y LA PIEDRA PRECIOSA

Un da un campesino se encontr una piedra preciosa y se la llev al zar. Cuando lleg a la corte pidi a los criados le dijeran cmo poda encontrar al zar. Uno de ellos le pregunt para qu quera verlo, y cuando el campesino se lo cont, el criado le dijo: Muy bien. Yo te llevar donde l, pero slo si me prometes darme la mitad de lo que te d. El campesino as lo prometi y el criado lo llev ante el zar. El zar le recibi la piedra preciosa al campesino, y dijo: Qu deseas que te d como recompensa? Dadme cincuenta azotes; esa es la nica recompensa que deseo. Y como su criado y yo hemos convenido repartir la recompensa por igual, a l le corresponden veinticinco. El zar se ri, le dio al campesino mil rublos y despach al criado.

7 - EL CAMPESINO Y LOS PEPINOS

Una vez un campesino fue a un sembrado de hortalizas a robar pepinos. Me llevar este bulto de pepinos, pens, y con el dinero que logre comprar una gallina. La gallina pondr huevos y se sentar sobre ellos. Incubar pollitos y los alimentar hasta que crezcan. Luego los vender y compar una marranita. Alimentar la marranita hasta que crezca y me produzca una camada de cerditos. Con el dinero que obtenga de los cerdos comprar una yegua que parir potros que vender luego. Con el dinero que obtenga de los potros comprar una casa con jardn. Sembrar pepinos y no dejar que nadie se me los robe los cuidar. Emplear un vigilante bien fuerte y de vez en cuando saldr al jardn y gritar: Quin anda por ah? Quin es? El campesino estaba tan imbuido en sus propios pensamientos que olvid que estaba en un jardn ajeno y grit dursimo. El vigilante lo oy y vino corriendo, cogi al campesino y le dio una buena paliza.

8 - EL HALCN Y EL GALLO El halcn estaba acostumbrado a posarse en el antebrazo de su amo cuando lo llamaban, mientras que el gallo, cuando alguien se acercaba, sala corriendo. Vosotros los gallos carecis de gratitud, dijo el halcn. Es claro que sois una raza servil, solamente os acercis al amo cuando estis hambrientos. No os parecis a nosotros que somos salvajes: tenemos mucha fuerza y podemos volar ms rpido que cualquiera, pero no nos alejamos de la gente nosotros nos acercamos a ellos cuando nos llaman. No olvidamos que ellos nos alimentan. Vosotros no os alejis de la gente, dijo el gallo, porque no habis nunca visto un halcn asado, mientras que nosotros muy a menudo vemos un pollo asado.

9 - EL REY Y EL HALCN Una vez que el rey estaba cazando solt a su halcn favorito para que atrapara una liebre mientras l galopaba detrs.

El halcn cogi la liebre. El rey se la recibi y comenz a buscar agua para matar la sed. Encontr agua en una colinita pero solamente caa a gotas. Sac entonces un vaso que llevaba y lo coloc debajo de la gotera. El agua caa gota a gota, y cuando se haba llenado el vaso lo llev a la boca y estaba a punto de tomrsela. De repente el halcn, que se apoyaba en su brazo, se elev, alete y derram el agua. El rey puso nuevamente el vaso bajo la gotera y esper largo rato hasta que estaba completamente lleno. Una vez ms trat de llevarlo a la boca y el halcn alete y derram el agua. Cuando el rey llen el vaso por tercera vez y estaba a punto de beber el halcn la derram. El rey se enfureci, cogi una piedra y con toda la fuerza le peg al halcn en la cabeza y lo mat. Los criados del rey se acercaron y uno de ellos subi hasta la fuente de agua donde poda llenar el vaso ms rpidamente, pero retorn inmediatamente con el vaso vaco, diciendo: No se puede tomar de esa agua. Hay una serpiente en la fuente y ha vaciado su veneno en el agua. Si su majestad la hubiera tomado seguramente habra muerto. Qu tan mal he pagado a mi halcn, dijo el rey. Me salv la vida y yo lo he matado.

10 - EL GATICO Haba una vez un nio y su hermanita - Vasya y Katia - que tenan una gatita. En la primavera se les perdi y aunque la buscaron por todas partes no pudieron encontrarla, hasta que un da, cuando jugaban cerca del establo, oyeron unos miau-miaus all arriba en el cielo raso. Vasya trep por la escalera mientras que Katia permaneca abajo, preguntando: Ya la encontraste? Vasya no contestaba, pero al fin la llam: Ya la encontr! Es nuestra gata...Y tiene gaticos. Qu hermosos son! Sube rpido! Katia fue a la casa corriendo y trajo un poco de leche para la gata. Eran cinco gaticos en total. Cuando ya haban crecido un poquito y comenzaron a salir del lugar donde haban nacido, los nios cogieron uno de ellos, de color gris y patas blancas, y lo llevaron a casa. Su madre regal los otros pero dej ste para los nios quienes lo alimentaban, jugaban con l, y se acostaban con l cuando dorman. Un da los nios salieron a jugar afuera y llevaron el gatico con ellos. El viento levantaba pajitas del suelo y los nios gozaban viendo al gatico jugar con ellas. Luego encontraron unas matas de limoncillo al lado del camino y comenzaron a cogerlas, olvidndose del todo del gatico. De repente oyeron a alguien gritar: Vengan ac, vengan ac!, y vieron a un cazador a caballo. Sus dos perros que iban adelante haban visto el gatico y estaban a punto de atraparlo. En lugar de huir el tontico gato arque el espinazo y se agach, hacindoles frente a los perros. Katya grit al ver los perros y sali corriendo, pero Vasya corri hacia el gatico tan rpidamente como pudo, y lleg al mismo tiempo que los perros.Ya estaban stos a punto de coger el gatico cuando Vasya cay sobre l, cubrindolo con su cuerpo. El cazador lleg galopando y alej los perros. Vasya llev el gatico a casa, y nunca ms lo volvieron a sacar al camino.

11 - LA NIA Y LOS CHAMPIONES Dos niitas iban de regreso para la casa con canastas llenas de championes, y deban cruzar la carrilera del tren. Creyendo que la locomotora estaba lejos se subieron a la va para cruzar los rieles, cuando de pronto oyeron la locomotora. La nia mayor retrocedi pero la menor corri entre los rieles. No te devuelvas, le gritaba la nia mayor a su hermanitaPero la locomotora ya estaba tan cerca y haciendo tanto ruido que la nia menor no oy bien y pens que le deca que se

regresara, y se meti entre los rieles, corri, se cay, se le regaron los championes y comenz a recogerlos uno a uno en la canasta. La locomotora ya estaba cerca y el maquinista hizo sonar el pito lo ms que poda. Deja los championes!, le gritaba la hermana mayor. Pero la pequeita pens que le deca que los recogiera con cuidado y se agach bien entre los rieles. El maquinista no pudo detener el tren. Pitaba y pitaba, y el tren pas por encima de la nia. La mayorcita gritaba y lloraba, los pasajeros se asomaban por las ventanillas de los coches, y el guardia corri al extremo del tren para ver lo que le haba sucedido a la nia. Cuando ya haba pasado el tren, todos vieron a la nia estirada boca abajo entre los rieles. Luego, cuando el tren arranc, la nia alz la cabeza, se levant, recogi el resto de los championes, y corri donde su hermana.

12 - EL PJARO

Seryoska recibi muchos regalos el da de su cumpleaos: trompos, caballitos y dibujos. Pero el mejor regalo fue el de su to: una trampa para coger pjaros. Era en forma de caja con una tablita donde se ponan granos de cereal y cuando el pjaro se asentaba en ella la trampa caa y lo atrapaba. Seryoska estaba feliz con ese regalo y corri a mostrrselo a su madre. Ese juguete es malo, dijo ella. Por qu quieres coger pjaros? Para qu atormentarlos? Yo los pondr en una jaula. Cantarn y yo les dar comida. Seryoska busc semillas, las puso sobre la tablita y puso la trampa en el jardn. Esper y esper pero no se acerc ningn pjaro. Los pjaros tenan miedo de l y no se acercaban a la trampa. Cuando Seryoska fue a almorzar dej la trampa armada, y despus del almuerzo encontr un pajarito revoloteando adentro. Lleno de felicidad, Seryoska cogi el pajarito y lo llev a la casa. Mam! Mira! Ya cog uno, posiblemente un ruiseor! Mira cmo le palpita el corazn! Ese es un gorrin, dijo ella. Espero que no lo atormentes. Mejor djalo ir. No! Yo lo alimentar y me asegurar que tenga suficiente agua tambin. Seryoska puso el gorrin en una jaula, le trajo semillas y agua, y limpi la jaula los dos primeros das. Pero al tercer da se olvid del pajarito y no lo aliment ni le cambi el agua.

Ya ves como has olvidado tu pajarito. Mejor djalo ir, dijo Mam. No! No lo olvidar. Voy a cambiarle el agua y a limpiar la jaula ya mismo. Seryoska meti la mano en la jaula y comenz a limpiarla mientras el gorrin se golpeaba contra las paredes de la jaula. Cuando termin de limpiarla, Seryoska fue a traer un poco de agua, pero Mam not que haba olvidado cerrar la puerta de la jaula y le grit: Seryoska! Cierra la puerta, o tu pajarito se saldr y se har dao. No haba acabado de hablar cuando el gorrin encontr la puerta, se sali, abri las alas y felizmente vol atravesando la alcoba hacia la ventana, pero se estrell contra el vidrio y cay al suelo. Seryoska vino corriendo, lo cogi y lo meti nuevamente en la jaula. El gorrin todava estaba vivo, pero yaca sobre su pechito con las alas extendidas y respirando fuerte. Seryoska lo miraba y lo miraba, y empez a llorar. Mam! Qu puedo hacer? Ya no puedes hacer nada. Seryoska se qued junto a la jaula todo el da mirando al gorrin todava recostado sobre su pechito y respirando agitadamente. Todava estaba vivo cuando Seryoska se fue a la cama, pero no poda dormir al imaginarse al gorrin agitado y respirando duro. Cuando en la maana corri a la jaula encontr al gorrin de espaldas, con sus patitas rgidas y presionadas contra el cuerpo. Nunca ms Seryoska cogi pjaros!

13 - EL MENTIROSO Un pastorcito que cuidaba ovejas pretendi que vea un lobo y comenz a gritar: Aydenme! Aydenme! Un lobo! Los campesinos corrieron a ayudarle pero se dieron cuenta que estaba mintiendo. El pastorcillo hizo lo mismo dos o tres veces y un da sucedi que verdaderamente el lobo haba aparecido. Aydenme! Un lobo!, grit nuevamente el pastorcillo. Pero los campesinos pensaron que estaba mintiendo otra vez, como siempre, y no se dieron por entendidos. El lobo vio que no haba nadie a quien temerle y mat todo el rebao de ovejas, una a una.

14 - EL PATO Y LA LUNA

Haba una vez un pato nadando en el ro en busca de peces. Se pas todo el da sin poder encontrar ninguno. Cuando vino la noche vio la luna reflejada en el agua y pensando que era un pez clav en el agua para cogerlo. Los otros patos lo vieron y se burlaron de l. Y desde ese da el pato estaba tan avergonzado y tan tmido que ni siquiera viendo un pez de verdad trataba de cogerlo, y pronto muri de hambre. 15 - LA MOSCA Y EL LEN

Un da se le acerc una mosca al len y le dijo: Usted piensa que es ms fuerte que yo, no es as? Pues bien, est muy equivocado! Qu clase de fuerza tiene usted? Usted araa con las garras y muerde con los dientes, igual que las campesinas hacen con sus maridos. Pero yo soy ms fuerte que usted. Vamos! Peliemos pues! Y haciendo alarde la mosca comenz a picar al len en la nariz y en las mejillas peladas. El len la atac con las garras y se ara la cara hasta sangrar y qued exhausto. Llena de felicidad la mosca alz el vuelo pero no haba pasado mucho tiempo antes de que cayera enredada en una telaraa y la araa empezara a chuparle la sangre. Venc al len, el ms fuerte de las bestias, pensaba la mosca, y ahora me veo destruida por una infeliz araa.

16 - EL LOBO Y LA ANCIANA

Andaba un lobo hambriento en busca de comida. En una choza a la entrada del villorrio lloraba un nio y el lobo oy a la anciana que le deca: Si no dejas de llorar te regalar al lobo. El lobo se detuvo y se sent a esperar que le dieran el nio. Lleg la noche y segua esperando. De pronto oy que la anciana deca: No llores ms mi precioso. Yo no te voy a regalar al lobo. Ms bien esperemos a que ese viejo lobo aparezca y lo matamos. Evidentemente hay gente que dice una cosa y hace otra, pens el lobo, y se levant y se fue.

17 - EL ZAR PEDRO PRIMERO Y EL CAMPESINO El zar Pedro Primero se encontr a un campesino que estaba cortando lea en el bosque. - Que Dios le ayude, dijo el zar. - Esa es la ayuda que yo necesito, respondi el campesino. - Tiene usted una familia grande?, pregunt el zar. - Dos hijos y dos hijas. - Bien. No es una familia numerosa. Y, qu hace usted con el dinero? - Yo lo divido en tres partes, dijo el campesino. Con la primera parte pago una deuda; la segunda parte la presto; y la tercera la desperdicio. El zar pensaba y pensaba pero no poda entender lo que haba querido decir el campesino. - Yo pago una deuda, dijo el campesino, al alimentar a mis padres; hago un prstamo alimentando a mis hijos; y desperdicio el dinero teniendo hijas. - Es usted muy vivo, amigo, dijo el zar. Ahora squeme de este bosque pues he perdido el camino. - Busque usted mismo el camino, dijo el campesino. Siga derecho, gire a la derecha, luego a la izquierda, y otra vez a la derecha. - No entiendo esas direcciones, dijo el zar. Gueme. - No tengo tiempo para guiarlo, Seor. Para nosotros los campesinos, el tiempo es dinero. - Bien, si el tiempo es dinero, yo le pagar. - Ah! Si usted me va a pagar, entonces vamos! Se subieron al cochecito de dos ruedas tirado por un caballo, y partieron. - Dgame campesino, ha viajado usted lejos de este lugar? - Oh!, s. He estado por aqu y por all. - Y ha visto usted alguna vez al zar? - No, no he visto nunca al zar, pero creo que me gustara darle una mirada. - Cuando salgamos de este lugar usted ver al zar.

- Y, cmo lo voy a reconocer? - Porque todo el mundo se quita el sombrero, menos el zar. Slo l lo mantendr puesto. Al rato salieron a la pradera y cuando la gente vio al zar se quitaron el sombrero. El campesino miraba y miraba pero no poda encontrar al zar. - Pero, dnde est el zar?, pregunt. Y Pedro Primero le dijo: Usted y yo somos los nicos que tenemos el sombrero puesto entonces uno de nosotros dos tiene que ser el zar.

18 - EL ERIZO Y LA LIEBRE Un da se encontr una liebre con un erizo y le dijo: No seras tan desafortunado, erizo, excepto que tienes las piernas torcidas y te tropiezas. El erizo se enoj y dijo: De qu te res? Mis piernas torcidas pueden correr ms rpido que las tuyas. Djame ir a casa por un momento y luego apostaremos una carrera entre los dos. El erizo fue a casa y le dijo a su esposa: He tenido un altercado con la liebre y vamos a apostar una carrera. La esposa del erizo se asust y dijo: Pero debes estar loco! Cmo puedes correr contra la liebre? Sus patas son giles, y las tuyas son torcidas y lentas. Puede que sus piernas sean giles, respondi el erizo, pero mi inteligencia es gil. Slo tienes que hacer lo que yo te diga. Ahora, vamos al campo. Y ambos fueron al campo donde esperaba la liebre. Te quedas aqu escondida en este matorral, dijo el erizo a su esposa. La liebre y yo empezaremos a correr desde el otro extremo, y tan pronto como arranquemos yo me devuelvo; y cuando ella llegue a este extremo tu sales del escondite y le dices: Te he estado esperando desde hace rato. Ella no puede distinguirnos y creer que tu eres yo. La esposa del erizo se escondi en el matorral, y la liebre y el erizo comenzaron la carrera desde el otro extremo. Tan pronto empezaron a correr, el erizo se dio vuelta y se escondi en un matorral, y cuando la liebre lleg al otro extremo , qu vio? All estaba sentada la esposa del erizo. Te he estado esperando desde hace rato, le dijo ella. Qu milagro es este?, pensaba la liebre, que no poda distinguirla de su esposo. Cmo pudo ganarme?

Corramos otra vez, dijo duro. Bueno. Listos. La liebre arranc velozmente y cuando lleg al otro extremo, qu vio?.Pues all estaba sentado el erizo. Bien hecho hermana. Por fin llegaste! Te he estado esperando desde hace rato! Qu milagro!, pens la liebre. Por mucho que corra siempre me gana. Vamos otra vez, dijo la liebre. Esta vez no me ganars. Listos, dijo el erizo. La liebre corri tan rpidamente como poda pero otra vez encontr al erizo sentado esperndola. Y as la liebre continuaba corriendo de un extremo a otro hasta que qued exhausta. Finalmente abandon la idea y prometi no volver a burlarse de los dems.

19 - EL LEN Y EL PERRO

Haba en Londres una exhibicin de animales salvajes y para verla era necesario pagar o traer perros o gatos que eran tirados a las fieras como alimento. Un hombre que quera ver los animales cogi un perrito en la calle y lo llev a la exhibicin. Por supuesto que fue admitido y el perrito fue tirado a la jaula del len. El perrito puso la cola entre sus paticas y se escondi en un rincn de la jaula, pero el len se lleg hasta l y lo oli. El perrito se estir patas arriba y comenz a menear la cola. El len lo tocaba con sus garras y lo haca voltear. Luego el perrito se par y se sent en las patas traseras. El len lo observaba y mova la cabeza de un lado a otro pero no lo tocaba ms. Cuando le tiraban un trozo de carne al len, le arrancaba un pedazo y lo dejaba para el perrito. Y cuando el len se acostaba para dormir en la noche el perrito se haca a su lado y recostaba la cabeza en las garras del len.

El perrito y el len vivieron juntos en la jaula desde ese momento. El len nunca hizo dao al perrito, coma su comida, dorma con el perrito y hasta jugaba con l. Un da vino un seor a la exhibicin y reconoci su perrito y le dijo al administrador que ese perrito era suyo y quera llevrselo. El administrador, por supuesto, ofreci devolvrselo, pero tan pronto como llamaron al perrito para sacarlo de la jaula el len ruga y se le paraba la melena. El perrito y el len vivieron en la jaula durante un ao. Despus el perrito enferm y muri. El len dej de comer, y se mantena lamiendo al perrito muerto y tocndolo con sus garras. Cuando se dio cuenta que estaba muerto de repente se levant, eriz la melena y se azot con la cola, se avent contra el muro y comenz a morder los barrotes de la jaula y el suelo. As se mantena todo el da, golpendose contra los barrotes, rugiendo, y luego se acostaba junto al cuerpo del perrito. El administrador quiso retirar el perrito pero el len no dejaba que se le acercaran. Creyendo que el len pronto olvidara su pena le trajeron otro perro, y el administrador lo puso vivo dentro de la jaula, pero el len lo destroz inmediatamente. Luego puso las garras alrededor de su amiguito muerto y as estuvo sin moverse durante cinco das. Al sexto da el len haba muerto: no pudo soportar la ausencia de su amiguito.

20 - EL MERCADER Y LA BILLETERA

Una vez un rico mercader perdi la billetera y le hizo saber a la gente que llevaba dos mil rublos y que dara mil a quien la encontrara. Un trabajador la encontr y la llev al mercader quien comenz a sentir que era mucho darle todo lo que haba prometido y decidi pretender que, adems del dinero, tambin haba una piedra preciosa. No te voy a dar el dinero, dijo. Haba una piedra preciosa en la billetera. Devulveme la piedra y yo te dar los mil rublos. El trabajador llev el caso a un juzgado, y el juez razon as: Usted dice que su billetera contena dos mil rublos y una piedra preciosa, dijo al mercader. Como en esta billetera no hay ninguna piedra preciosa no puede ser la suya. Por lo tanto que el trabajador conserve esta billetera hasta que aparezca su dueo, y usted riegue la noticia de la que perdi, y tal vez alguien la encuentre El mercader dej de argumentar y le dio los mil rublos al trabajador.

21 - LOS CHACALES Y EL ELEFANTE

Los chacales se haban comido todas las mortecinas del bosque y no tenan nada para comer, pero uno de ellos concibi un plan para conseguir comida. Se le acerc a un elefante y le dijo: Nosotros tenamos antes un rey pero se volvi malo y nos ordenaba cosas imposibles de cumplir; as que hemos decidido escoger otro rey. Con seguridad que usted tendr una buena vida con nosotros y cualquier cosa que ordene se llevar a cabo, y lo respetaremos en todo. Vngase a nuestro reino. El elefante acept acompaar al chacal, y cuando lo condujo a un lugar pantanoso y el elefante no poda salir por estar atascado en el barro, el chacal le dijo: Ordneme lo que quiera, que sea lo que sea ser cumplido. Le ordeno que me saque de aqu, dijo el elefante. Pero el chacal se ri. Agrrese de mi cola con la trompa, dijo, y lo sacar halando. Y s cree que es posible sacarme as?, pregunt el elefante. Por qu me pidi hacerlo si era imposible?, dijo el chacal. Por eso nos deshicimos del otro rey, porque nos daba rdenes imposibles de cumplir. Cuando el elefante yaca ya muerto en el pantano, los chacales vinieron a comrselo.

22 - EL HIJO SABIONDO

Una vez regres de la ciudad a su casa de campo el hijo de un campesino. Hoy estamos cortando pasto, le dijo su padre. Traiga un rastrillo y nos ayuda. Pero el hijo no quera trabajar, as que le contest a su padre: Yo soy un universitario y desconozco esas palabras de campesinos. Qu es un rastrillo? Y sucedi que al caminar sobre la grama se par en un rastrillo que estaba con los dientes hacia arriba y se peg en la frente con el palo. Se llev las manos a la cabeza y grit: Cul fue el estpido que dej un rastrillo en el suelo?

23 - EL TIBURN

Nuestro barco estaba anclado en las costas de frica. El da era esplndido yun aire fresc soplaba desde el mar; pero en la tarde el tiempo cambi y se torn bochornoso y el aire caliente del desierto del Sahara nos golpeaba como rfagas de un horno. Casi a la puesta del sol el capitn apareci en la cubierta y grit: Armar la piscina. En un instante los marineros se lanzaron al agua para recibir una de las velas, la cual amarraron formando una piscina. En el barco iban con nosotros dos nios que fueron los primeros en clavar pero encontraron que la piscina estaba muy llena de gente y decidieron echar una carrrera en el mar. Igual que dos lagartijas se deslizaron en el agua esforzndose para llegar al lugar donde una boya flotaba sobre su ancla. Uno de ellos se tir adelante pero comenz a quedarse retrasado. Su padre, un viejo artillero, permaneca observndolo desde la cubierta, y viendo que se quedaba atrs, le grit: -No abandones la carrera! nimo! Pero alguien en la cubierta grit: Un tiburn. Y vimos la espalda del monstruo deslizndose en el agua. El tiburn iba en direccin de los nios. -Vuelvan! Vuelvan! Un tiburn, grit el artillero. Pero losnios no podan oirlo y continuaban nadando, rindose y gritando an ms duro. Los marineros bajaron un bote, subieron y se dirigieron hacia los nios accionando los remos con toda su fuerza. Pero los nios estaban lejos, y el tiburn estaba a no ms de veinte metros de ellos. Los nios no podan ni oir nuestros gritos ni ver el tiburn, pero uno de ellos di vuelta y lo omos gritar y alejarse de su compaero. Ese grito rompi el ensimismamiento del artillero quien en un instante corri hacia el can y le dio vuelta a la boca, se inclin y cogi un detonador. Todo el mundo en elbarco qued petrificado, esperando a ver que pasara. El ca dispar, y omos al artillero caer a su lado, con las manos en la cara. No podamos ver lo que haba pasado al tiburn y a los nios porque el humo los ocult por un momento. Cuando el humo se desvaneci, se oy al principio un murmullo, murmullo que se cambi en un grito de alegra. El viejo artillero se destap la cara, se puso de pie y mir hacia el mar.

El estmago del tiburn muerto se meca enla superficie. En pocos momentos nuestro bote lleg hasta los nios y los trajo al barco.

24 - CUANTA TIERRA NECESITA UN HOMBRE

(Abreviado por Germn Lema para sus hijas). En Cunta tierra necesita un hombre describe Tolstoy la historia de un campesino honesto que an habiendo tenido xito en la vida nunca se senta satisfecho y quera adquirir ms y ms propiedades para hacerse rico. Un da lleg a enterarse que ms all del Volga haba una regin donde el municipio acostumbraba entregar por mil rublos la tierra que se recorriera durante una jornada, desde la salida del sol hasta que se oscureciera en la tarde. El compromiso por su parte era el de iniciar el recorrido en un punto determinado y regresar a ese mismo punto. De no hacerlo as perdera los mil rublos. Ms se demor Pajom, que as se llamaba el campesino, en or esto que en ponerse en marcha. Increble, pensaba. Estas gentes desconocen el valor de sus tierras, mejores que las que yo he trabajado antes. Sin embargo todo el mundo le aseguraba que los funcionarios del municipio respetaran el trato tal como se lo haban prometido. As, pues, se fij el da y el lugar de la partida y muy cumplidamente antes del amanecer lleg Pajom, se quit el sombrero y puso sobre l los mil rublos requeridos. Toda la tierra que abarcas con la vista es de nuestra propiedad y puedes escoger la ruta que quieras. Partirs de aqu y aqu mismo debes regresar. Tuya ser la tierra que abarques en tu recorrido, confirm el funcionario. Pajom se quit la chaqueta, se asegur el cinturn, colg de ste una bolsa con pan y una botella de agua. Se arregl las botas y mientras sala el primer rayo de sol observaba que la tierra era buena por todas partes y que le dara igual cualquier direccin que tomase. Sali el sol y Pajom ech a andar con su azadn al hombro, con paso seguro, ni lento ni rpido. Al poco rato par, hizo un hoyo y enterr el primer jaln que indicaba visiblemente la ruta que haba seguido. Un kilmetro ms adelante hizo lo mismo, y as fue adelantando. El calor arreciaba y ya no vea el punto de donde haba partido. Calculaba haber recorrido unos cinco kilmetros y senta que era hora de almorzar. Se quit las botas, comi rpidamente, y reemprendi la marcha descalzo pues poda caminar ms ligero. Ya llevaba la mitad de la jornada y era hora de pensar en el regreso, pero a medida que avanzaba mejor le parecan las tierras. Cmo no incluir este

bosquecito, y aqul valle? La oportunidad era nica. Aunque se senta cansado no quera recostarse un rato por temor a quedarse dormido, y haciendo una curva prolongada para incluir un laguito inici definitivamente el regreso. Le quedaban cuatro horas todava y decidi apretar el paso. Pronto sinti un gran cansancio. Le dolan los pies y le flaqueaban las piernas. Pensaba en descansar pero de hacerlo seguramente no llegara a la meta. Afortunadamente los rayos del sol ya no caan verticalmente, pero.... Qu ser de mi si no alcanzo a regresar? He sido demasiado ambicioso. Lo he echado a perder todo, pensaba Pajom, y le entr miedo. Se quit la camisa y la tir lejos, igual que las botas y la gorra, y tambin la botella ya vaca. Al cruzar una depresin le pareci que el sol se haba ocultado pero revivieron sus nimos al llegar a la cima de una colinita desde donde logr divisar la meta. He adquirido mucha tierra pero no estoy seguro que Dios me permitir vivir en ella. Creo que todo est perdido. Sin embargo un ltimo esfuerzo sera su salvacin. Ya divisaba las siluetas de los funcionarios que lo esperaban y oa sus voces que lo animaban a seguir adelante, pero su mente divagaba y se arrepenta de su codicia. El corazn le palpitaba, y casi se le sala del pecho. Vea a las gentes que se reunan para darle la bienvenida, y con un esfuerzo que jams pens tener, y al mismo tiempo que se ocultaba el ltimo rayo de sol, pis la meta y cay desmayado sobre el sombrero donde haba dejado los mil rublos. Eres muy valiente y ahora eres muy rico. Has abarcado una gran cantidad de nuestra mejor tierra, dijo el funcionario jefe. Cuando acudieron a levantar a Pajom vieron que sangraba por la boca: estaba muerto. El funcionario orden medir su cadver y cavar el rea necesaria para darle sepultura ah mismo.

Você também pode gostar