Você está na página 1de 8

POLTICA Y EDUCACIN Paulo Freire Poltica y Educacin es un libro realizado a partir de una serie de conferencias y exposiciones que fueron

realizadas en el ao de 1992 a excepcin de La alfabetizacin como elemento de formacin de la ciudadana. El tpico principal abordado por Freire en los textos es el de la poltica educativa. El autor seala como esencial los la tica, crtica y democracia desde una postura radical progresista. Plantea que es imposible una prctica educacin neutra, no comprometida, apoltica y sin ideologa. Los subtemas abordados: Educacin para la calidad, calidad de la educacin, educacin y calidad de vida, La alfabetizacin como elemento de formacin de la ciudadana, Del derecho a criticar - del deber de no mentir al criticar y Educacin y participacin comunitaria.

Educacin y calidad: Freire plantea como punto de partida una reflexin crtica de las interrelaciones que se dan entre Educacin para la calidad, Calidad para la educacin y Educacin y calidad de vida para comprender y aprehender el proceso en el que se dan. Afirma que no puede existir una prctica educativa apoltica porque la directividad de la misma no permite su neutralidad si se persigue un fin, un sueo, una utopa; si se busca trascender en ella misma; por lo tanto el problema real es luchar por una postura tico-democrtica. Hay que reconocer la politicidad de la educacin y asumir que educadores y educandos pueden tener sueos incluso opuestos a los que tienen derecho; sin embargo lo verdaderamente tico y democrtico es revelar a los educandos cmo pensamos, las razones por las que pensamos de tal manera, los sueos por los que luchamos pero dejndoles claro con pruebas concretas que respetamos sus preferencias aunque sean diferentes a las nuestras, lo anterior sin eximir las

responsabilidades del educador en cuanto a la autoridad (no autoritarismo) de ejercer su deber de establecer lmites y poner tareas. Al no ser neutra una prctica educativa la formacin humana implica opciones, rupturas, decisiones, estar y ponerse en contra, a favor de un sueo y en contra de otro, a favor de alguien y en contra de alguien. Antes de entrar a la reflexin de los trminos en cuestin Freire hace unas consideraciones sobre la calidad o las cualidades a partir de la clasificacin que plantea Locke sobre las mismas en su Ensayo sobre el entendimiento humano: Cualidades Primarias: Movimiento, figura, forma, impenetrabilidad, dureza; para su existencia no dependen de un observador. (Propiedades objetivas de los cuerpos) Cualidades Secundarias: Dolor, color sabor, existen como contenidos de conciencia provocados en nosotros por las cualidades primarias y secundarias, inherentes a la materia. (Capacidad que existe en los cuerpos de producir en nosotros sensaciones, lo subjetivo) Cualidades Terciarias: Se suman a las primarias y secundarias, son valores que atribuimos a las cosas que tienen sus cualidades primarias. (Atributos). Son estas las que interesan en el anlisis del tema educacin y calidad. Por lo tanto no hay cualidades que puedan ser consideradas absolutamente neutras, en la medida en que como valores, son vistas desde diferentes ngulos, en funcin de intereses de clases o grupos. Desde un punto de vista progresista la prctica educativa debe ser, coherentemente un hacer revelador de verdades situacin que no siempre lo es as desde el punto de vista reaccionario. Por consiguiente, Freire dice que hay dos formas antagnicas de ver la verdad, la de los dominantes y la de los dominados. Ocultar o revelar verdades no es una prctica neutra. Por ejemplo un racista ensea que lo que a l le parece la inferioridad del negro radica en la gentica; dando un discurso con aire cientfico; en tanto que un sectario de izquierda, necesariamente autoritario, niega la subjetividad de la historia y todo lo que difiere de l. Por ltimo podemos decir que Freire se refiere a la:

Educacin para la calidad, que hace referencia a cierta educacin que tiene por objetivo la calidad con la que soamos, una calidad fuera de la educacin. En este sentido no existe una calidad educativa sustantiva cuyo perfil este universalmente definido. Por lo tanto hay calidades y calidades, en cuanto a cualidad terciaria, mediante el valor que le atribuimos a los seres, las cosas, y a la prctica educativa. No opinan lo mismo sobre excelencia de la educacin los presidentes Nixon o Reagan de estados unidos que pensadores radicales como Michael Appple, Madeleine Grumet entre otros. Un elitista entiende educacin para la calidad centrada en valores de las lites negando implcitamente valores populares. Por el contrario el demcrata radical jams sectario, progresistamente la ve como bsqueda de una informacin seria, no discriminatoria, justa y tica. Calidad de la educacin, en este enunciado la palabra educacin, se refiere a una probable calidad primaria (en el concepto de locke) del concepto de educacin. Se trata de determinada calidad, la democrtica, popular, seria, que respeta y estimula la presencia popular en los destinos de la escuela; que se va convirtiendo en una escuela alegre. Educacin y calidad de vida, se somete al mismo tipo de anlisis y revela al igual que los otros la naturaleza poltica, no solo de la educacin sino de la calidad en cuanto valor. El sustantivo calidad est limitado por una expresin restrictiva, la locucin adjetiva de vida.

La alfabetizacin como elemento de formacin de la ciudadana: En este tema el autor realiza inicialmente un anlisis de la frase en cuanto a la intencin y fuerza que adquiere la combinacin de los trminos. Ejemplo La alfabetizacin como formadora de la ciudadana. As mismo hace una acotacin sobre el trmino ciudadano y sus implicaciones bajo la argumentacin que buscar la inteligencia de la frase significa indagar los lmites de la alfabetizacin o pensar en los obstculos con los que nos enfrentamos en la prctica.

No hay prctica social e histrica que no tenga ciertos lmites, (ya que esta se da en cierto contexto tiempo espacial y no en la intimidad de la cabeza de las personas) Seala dos trminos, por un lado el voluntarismo idealista basado en que la prctica y su eficacia dependen nicamente del sujeto, su voluntad y valor. El espontanesmo como responsable de la anulacin del intelectual como organizador, es decir niega su intervencin y orientacin. Por lo tanto ambos tienen su falsedad en el menosprecio de los lmites y se constituyen como obstculos de la prctica educativa progresista. La comprensin de los lmites requiere indiscutiblemente la claridad poltica de los educadores en relacin con su proyecto. Es preciso asumir realmente la politicidad de la educacin. Una misma comprensin de la prctica educativa, una misma metodologa de trabajo, no operan necesariamente en forma idntica en contextos diferentes (Ejemplo alfabetizacin de adultos en Brasil a fines de los aos 50s, en educacin popular en un rgimen militar, en el comienzo de la dictadura militar, etc.). Es necesario entonces descubrir en mi funcin de mi conocimiento cmo aplicar un mismo principio vlido, desde el punto de vista de mi opcin poltica. Existen diferentes formas de manifestar resistencia de las clases populares, una de ellas puede ser de manera oculta, escondida, expresar resistencia al poder de las clases dominantes (maas de los oprimidos) ya que las formas de resistencia implican lmites que las clases populares se fijan en relacin con la supervivencia frente al poder de los dominantes. El educador popular debe estar atento para comprender esas formas de resistencias de las clases populares, sus fiestas, danzas, juegos, leyendas, miedos, sintaxis, semntica, etc., para poder organizar programas de accin poltico pedaggica. De lo contrario corre el riesgo de ser rechazado o de intensificar el miedo de los grupos populares. Por ello se requiere de la intervencin competente y democrtica del educador.

Una tarea de la escuela es la de desopacar la realidad nublada por la ideologa dominante. Los profesores progresistas tienen el deber de ensear de forma competente los contenidos pero tambin a desvelar el mundo de la opresin. La alfabetizacin tiene que ver con la identidad individual y de clase, tiene que ver con la formacin de la ciudadana, pero es preciso saber que no es la palanca de la formacin, tampoco se trata de leer y escribir para perfilar la plenitud de la ciudadana, sino de proveerlos de un instrumento ms para luchar contra la dominacin. Uno de los obstculos de nuestra prctica es que no nos interesa lo que los hombres y mujeres conocen del mundo y cmo se reconocen en l, tampoco nos interesa conocer su lenguaje acerca del mundo. Lo que nos interesa es que conozcan lo que conocemos, del modo como lo conocemos. Prctica o tericamente autoritarios, elitistas, reaccionarios.

Del derecho a criticar. Del deber de no mentir al criticar: Para Freire el derecho y el deber al criticar, no debe faltar a la verdad, la tica es lo ms importante en el proceso de aprendizaje de nuestra democracia. Es preciso aceptar la crtica seria, constructiva, fundada para el avance de las prcticas educativas y la reflexin terica para el conocimiento. Significa, reconocer que es imposible estar en el mundo haciendo cosas, influyendo, interviniendo, sin ser criticado. El derecho incontestable de criticar exige de quien lo ejerce el deber de no mentir. Un deber tico de quien critica es dejar claro a sus lectores si la crtica abarca slo un texto, la obra completa y/o el pensamiento de quien se critica; ya que no podemos criticar la totalidad del pensamiento a menos que lo conozcamos y estemos convencidos de ello. Tampoco es tico distorsionar el pensamiento que estudio y critico. Los profesores progresistas no ensean nicamente contenidos, sino que ensean a pensar crticamente.

Finalmente y a propsito del uso de un pensamiento crtico, otro punto relevante a considerar es el relacionado con las citas de los autores, ya que citar no puede ser un artificio de alargar nuestro texto con retazos de textos de otros.

Educacin y participacin comunitaria Partiendo de una comprensin crtica de la prctica educativa y de la participacin comunitaria es preciso analizar cmo se establecen dichas relaciones en el ejercicio del derecho a la participacin de todos los que estn directa o indirectamente vinculados con el quehacer educativo desde una perspectiva progresista. El primer aspecto a destacar es que la prctica educativa es una dimensin necesaria de la prctica social como lo es la productiva, la cultural, la religiosa, etc. En cuanto a la prctica social, la prctica educativa es un fenmeno exclusivamente humano. Es una prctica histrica y tiene historicidad. Freire seala que el lenguaje no existe sin pensamiento, pero que el pensamiento s es posible sin lenguaje y es indudable que se desarroll y se desarrolla mientras los individuos hacen cosas para s mismos o para otros en cooperacin. Toda prctica educativa tiene sus implicaciones (los sujetos que intervienen, los contenidos, los objetivos, y los mtodos, procesos, tcnicas de enseanza, materiales didcticos congruentes con el objetivo). Por lo tanto, resulta incongruente aquella prctica educativa que se pretende progresista pero se realiza dentro de modelos rgidos y verticales con educandos que deben estudiar sin indagar, sin dudar, sometidos. Un mayor nivel de participacin democrtica (alumnos, profesores, padres de familia, comunidad local) que siendo pblica aspire a ser popular requiere estructuras livianas, descentralizadas. La participacin comunitaria no debe significar la omisin del Estado. La autonoma de la escuela no implica que el Estado escape de su deber de brindar educacin de calidad y en cantidad suficiente para responder a la demanda social.

Los grupos populares tienen derecho a organizarse para crear escuelas comunitarias y luchar por hacerlas mejores, a exigir la colaboracin del Estado mediante convenios. Sin embargo, no sustituir la responsabilidad del Estado de atender a las capas populares y a todas las clases ms favorecidas que busquen asistir a sus escuelas. No se debe hacer nada en el sentido de ayudar al estado elitista a descargarse de sus obligaciones por el contrario dentro de las escuelas comunitarias, pblicas, se debe luchar para que el estado cumpla su deber.

Conclusiones Calidad de la educacin, educacin para la calidad educacin y calidad de vida son siempre una cuestin poltica. No hay educacin neutra, ni calidad por las que luchar en sentido de reorientar la educacin que no implique, y exija una decisin poltica. Comprender el nivel de lucha de clases en el que se encuentra una sociedad es indispensable para la demarcacin de los lmites de la prctica poltica educativa. La actividad docente que apunta a la superacin del saber no puede negar la importancia de la cotidianidad. Sin intervencin democrtica del educador no hay educacin progresista. El profesor progresista tiene que generar en s mismos la virtud o la cualidad del valor. Uno de los obstculos a los que nos enfrentamos en la prctica educativa es la distancia entre el discurso del educador y su prctica. Se pude decir progresista, hablar como progresista y sin embargo tener una prctica retrgrada, autoritaria, que trata a los educandos como pacientes de su sabidura. Un educador que no sea sensible al lenguaje popular, que no busque intimidad con el uso de metforas y parbolas en el medio popular no puede comunicarse con los educandos ni ser competente. No es tico criticar lo que no conocemos, ni basar mi crtica de pensamiento en lo que o decir; sino en lo que yo mismo le e investigu.

Para investigar positiva o negativamente el pensamiento es importante conocer lo que dicen otros autores, exige conocer el pensamiento que se va a criticar independientemente de que nos guste o no el autor. Es imposible pensar en participacin popular o comunitaria con estructuras pesadas, de poder centralizado sirven a administradores autoritarias, elitistas y tradicionales. La democracia requiere estructuras democratizantes.

ELOSA DE JESS CELIS PREZ

Você também pode gostar