Você está na página 1de 2

INTRODUCCIN En cuanto a la funcin principal para establecer estrategia en los negocios, es comprender y enfrentar la competencia.

Es por esto que cuando nos enfocamos en la competencia por las utilidades del sector, no solo debemos pensar en los rivales establecidos sino que tambin en cinco fuerzas a tener en cuenta; los clientes, los proveedores, los posibles entrantes, los productos sustitutos y su rivalidad. Es preciso entonces comprender la estructura de un sector para un posicionamiento estratgico eficaz. En cuanto a la estructura podemos decir que es el resultado de un conjunto de caractersticas econmicas y tcnicas que determinan la fortaleza de cada fuerza competitiva. En definitiva las fuerzas competitivas ms fuertes, determinan la rentabilidad de un sector y se transforman en los elementos ms importantes de la elaboracin de una estrategia eficaz. LA AMENAZAS DE ENTRADA Las empresas entrantes introducen nuevos desafos ya que manifiestan un deseo de adquirir participacin de mercado, esto ejerce mucha presin sobre variables tales como PRECIOS, COSTOS, Y TASAS DE INVERSIN. La amenaza de nuevos competidores pone lmites a la rentabilidad potencial de un sector, toda vez que cuando la amenaza es alta, los actores deben mantener los precios bajos o incrementar la inversin para desalentar a los nuevos competidores. Por tanto la amenaza de nuevos competidores en un sector, depender principalmente de las barreras de entrada ya existentes, y de la reaccin que los nuevos competidores pueden esperar de los actores ya establecidos. Las barreras de entrada son ventajas que tienen los actores establecidos en comparacin con los nuevos entrantes y dentro de estas barreras podemos destacar; 1. Las economas de escala en la oferta; Se refieren a cuando las empresas producen a volmenes ms grandes disfrutan de costos ms bajos por unidad, pues distribuyen los costos fijos entre ms unidades. Esto puede desalentar a nuevos entrantes o simplemente aceptar una desventaja en los costos. 2. Las economas de escala en la demanda; Tambin conocidos como efectos de red, aparecen en sectores donde la disposicin de un comprador para pagar por el producto de una compaa aumenta con el nmero de otros compradores que tambin usan la empresa.

3. Costos para los clientes por cambiar de proveedor; Cuando los compradores cambian de proveedor deben asumir ciertos costos fijos,

esto ya que un cambio de proveedor puede traer como consecuencia un cambio en las especificaciones del producto, volver a capacitar a sus empleados o modificar los procesos o sistemas de informacin. 4. Requisitos del capital; Se refiere a la necesidad de invertir grandes cantidades de recursos financieros para poder competir puede impedir la entrada de nuevos competidores. Esta barrera es bastante potente sobre todo si se requiere para gastos irrecuperables como por ejemplo la publicidad previa al lanzamiento o la investigacin y desarrollo. 5. Ventajas de actores establecidos; independiente del tamao de la empresa las ventajas de actores ya establecidos es significativa en cuanto a que tendrn mejores costos o mejor calidad que en principio no estarn al alcance de sus potenciales rivales. Estas ventajas se pueden referir a varios factores como tecnologa propietaria, acceso preferencial a las mejores materia primas, ubicacin en sectores geogrficos favorables. 6. Acceso desigual a los canales de distribucin; El nuevo entrante debe asegurar la distribucin de su producto o servicio. Por ejemplo un nuevo producto deber desplazar a otros de la gndola de un supermercado mediante descuentos o promociones especiales. 7. Las polticas gubernamentales; Estas pueden obstaculizar o promover en forma directa ciertas entradas de nuevos competidores a un sector, el gobierno de un pas por ejemplo podra establecer requisitos para otorgar ciertas licencias de funcionamiento o bien ciertas restricciones a inversiones extranjeras. En definitiva las barreras de entrada deben ser evaluadas de acuerdo a las capacidades de los potenciales entrantes, los cuales podran ser nuevas empresas, firmas extranjeras, o empresas de sectores relacionados. En tanto la estrategia de los actores establecidos deben estar alerta con las ideas o creatividad que puedan manifestar los recin llegados para obviar tales barreras de entrada.

Você também pode gostar