Você está na página 1de 28

VALORACIN DE LA CREDIBILIDAD DEL RELATO EN POSIBLES VCTIMAS DE DELITOS SEXUALES

Conceptos
VERACIDAD: Cualidad de Veraz: Que dice, usa o profesa siempre la verdad. VALIDEZ: Calidad de Vlido: Firme, subsistente y que vale o debe valer legalmente. FIABILIDAD: Cualidad de Fiable: Dcese de la persona a quien se puede fiar, o de quien se puede responder. CREDIBILIDAD: Calidad de Creble: Que merece ser credo VEROSIMILITUD: Cualidad de Verosmil: Que tiene apariencia de verdadero. Creble por no ofrecer carcter alguno de falsedad. PROBABILIDAD: Verosimilitud o fundada apariencia de verdad. Que puede suceder.

Valoracin de Credibilidad del relato


Consideraciones Epistemolgicas: - Credibilidad o verosimilitud v/s verdad - No es un detector de mentiras - Objetividad v/s subjetividad - Naturaleza subjetiva del objeto (relato) - - Valoracin Cualitativa - Anlisis probabilsticos argumentados

Anlisis de Validez del Testimonio.


Protocolo de entrevista para recoger la informacin

S.V.A. Evaluacin de la validez de la declaracin

c.b.c.a. Valoracin de credibilidad del relato contenido en entrevista

Lista de Validez. Cualificar resultados del anlisis y tomar decisin final.

PSICOLOGA DEL TESTIMONIO


Lnea de investigacin dirigida al estudio de los procesos implicados en (a diferencia entre los testimonios basados en realidad percibida v/s testimonios basados en imaginacin HIPTESIS DE UNDEUTSCH "Las descripciones de eventos que realmente hayan sucedido difieren en contenido, calidad y expresin de aquellos hechos que son fruto de la imaginacin". Caracterizacin de las declaraciones convincentes Transformacin de las caractersticas de declaraciones convincentes en procedimientos sistemticos para la evaluacin de las declaraciones. Steller, M. y Koehnken, G. (1989) crean "CB.CA Raskin y Esplin (1992) sistematizan "S.V.A": Statanent Validitv Assessment -> Anlisis de Validez del Testimonio

EL ANLISIS DEL RELATO


Listado de criterios para el anlisis cualitativo de testimonios infantiles sobre agresin sexual. A mayor cantidad de criterios = mayor probabilidad de relato basado en hechos reales. Se aplica a transcripcin textual de declaraciones grabadas. Se busca evitar influencia de factores no verbales.

ANLISIS DE CONTENIDO BASADO EN CRITERIOS (C.B.C.A.), Steller y Kohenken 1989; (Steller 2000)

19 Criterios en 5 categoras I. CARACTERSTICAS GENERALES II. CONTENIDOS ESPECFICOS III. PECULIARIDADES DEL CONTENIDO IV. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA MOTIVACIN V. ELEMENTOS ESPECFICOS DE LA AGRESIN

I. CARACTERSTICAS GENERALES
Se aplican a la declaracin tomada en su totalidad Evalan la coherencia y cantidad de informacin aportada. 1. Estructura Lgica: El testimonio tiene sentido global, es decir, lgica y coherencia interna, y sus diferentes partes no son contradictorias sino que se combinan en un todo. Cuando los diferentes detalles aportados en una declaracin describen por separado el mismo curso de Los sucesos, o cuando la declaracin "tiene sentido", entonces se puede calificar e! criterio como presente.

I. CARACTERSTICAS GENERALES
2. Elaboracin inestructurada: Solo con declaraciones de relato libre (*). Se espera que la elaboracin sea inestructurada en el sentido en que se produzcan saltos de un tema a otro, de un momento a otro (disgregacin temporal), la secuencia de los sucesos no se da en orden cronolgico. Para calificar este criterio debe presentarse el anterior, de modo que si se unen los fragmentos desorganizados en un eje temporal cronolgico, la historia deber ser lgica y coherente. Por qu es un criterio de credibilidad?

I. CARACTERSTICAS GENERALES
3. Cantidad de detalles: Este criterio requiere que la persona haya aportado detalles sobre el momento, lugar, personas, acciones y objetos. La abundancia de detalles se da cuando, por ejemplo, se describe el lugar exacto en que el incidente tuvo lugar, los distintos aspectos de las personas o cuando se relata la sucesin de los acontecimientos paso a paso. Por qu es un criterio de credibilidad?

II. CONTENIDOS ESPECFICOS


Los criterios de esta categora no se refieren a la declaracin como un todo, sino a elementos concretos que pueden aparecer como descripciones en algunas partes del testimonio. 4. Incardinacin en contexto o adecuacin contextual: Este criterio evala si el contenido de la declaracin se sita dentro de un contexto espacial y temporal, es decir, si el menor alude a lugares y momentos concretos, as como a la totalidad de la situacin. Contexto temporal - contexto espacial -contexto situacional.

II. CONTENIDOS ESPECFICOS


5. Descripcin de interacciones: Cuando se hace referencia a las acciones y reacciones del testigo y del agresor, es decir, a una cadena de acciones mutuas que, como mnimo, incluyen: una accin, una reaccin a la misma, y otra accin en respuesta a la ltima.

II. CONTENIDOS ESPECFICOS


6. Reproduccin de conversaciones: Se refiere slo al dilogo, no es slo mencionar una interaccin verbal, sino tambin reproducir una parte de este dilogo en estilo directo. No es necesario que exista rplica en el dilogo, pero s que se distingan los distintos interlocutores. El relato debe crear la impresin de que el testigo volvi a experimentar el contexto verbal de la situacin. Ej: si la persona reproduce una conversacin y tiene al menos los tres elementos de (5) se puntan los criterios 5 y 6. Por qu es un criterio de credibilidad?

II. CONTENIDOS ESPECFICOS


7. Complicaciones inesperadas durante el incidente: Aparecen detalles relativos a situaciones imprevistas que surgieron en e! momento del suceso descrito: las interrupciones repentinas, o los problemas o dificultades que detuvieron el curso habitual o natural del episodio del abuso.

PECULIARIDADES DEL CONTENIDO


Los criterios incluidos en esta categora, hacen referencia a aspectos cualitativos de la descripcin. Son aquellas caractersticas que aumentan la concrecin, viveza y calidad del contenido verbal, y que pueden aparecer en distintos puntos de la declaracin

PECULIARIDADES DEL CONTENIDO


8. Detalles inusuales o nicos: aspectos concretos mencionados por el menor con relacin al agresor, referencia a objetos, etc. que puedan resultar sorprendentes o extraos, aunque no irreales. Este criterio se califica cuando el menor es capaz de aportar un dato sobre el abuso que parece poco frecuente y que se considera muy por encima de la capacidad de invencin del menor, sobre todo en el caso de nios pequeos.

PECULIARIDADES DEL CONTENIDO


9. Detalles superfluos: Este criterio se refiere a la mencin de elementos que no forman parte del curso de los acontecimientos abusivos, sino que son perifricos y poco relevantes para apoyar la acusacin, pero que el testigo describe en conexin con las alegaciones.

PECULIARIDADES DEL CONTENIDO


10.Detalles descritos con precisin e inadecuadamente interpretados: El menor da detalles del episodio que estn ms all de su comprensin debido a las limitaciones de su desarrollo. El testigo infantil interpreta incorrectamente una observacin correctamente descrita. Por qu es un criterio de credibilidad?

PECULIARIDADES DEL CONTENIDO


11. Asociaciones externas relacionadas: Referencias a otros acontecimientos o conversaciones de tono sexual fuera del episodio especfico. Similar al criterio (6), pero en esta oportunidad lo descrito es externo al evento relatado. 12. Alusiones al estado mental subjetivo del menor: Este criterio se cumple cuando en la declaracin se describen pensamientos y sentimientos de la vctima durante el incidente.

PECULIARIDADES DEL CONTENIDO


13. Atribuciones al estado mental del agresor: Similar al anterior, pero referido a los pensamientos, sentimientos y motivos que el menor atribuye al agresor, acompaadas de reacciones afectivas y fisiolgicas. Por qu es un criterio de credibilidad?

IV. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA MOTIVACIN


Estos criterios evalan las causas que llevan al menor a hacer la declaracin, esperndose que si el testimonio es falso, se omitirn ciertos elementos que lo debiliten o se puedan interpretar en su contra. Son criterios de contenido porque pueden inferirse exclusivamente del contenido de la declaracin, sin considerar otra informacin sobre la motivacin del testigo para hacer acusaciones falsas.

contenidos relacionados con la motivacin


14. Correcciones espontneas: Rectificaciones que el menor realiza de forma espontnea durante la entrevista. No se aplica cuando no es espontneo sino como consecuencia de una intervencin hecha por el entrevistador. 15. Admisin de falte de memoria: no recordar ciertos aspectos de la experiencia es esperable en el relato de una experiencia realmente vivida, pues el olvido es proceso natural de la memoria. Las personas que realizan acusaciones falsas intentan dar respuesta a cada pregunta y no admiten olvido de ciertos detalles.

contenidos relacionados con la motivacin


16. Plantear dudas sobre el propio testimonio: Las intervenciones que ponen en dudad el propio testimonio, como presentar inseguridad respecto de un recuerdo, o explicitar haber podido interpretar un detalle. 17. Autodesaprobacin: mencionar detalles autoincriminatorios y desfavorables, autocrtica. 18. Perdonar al autor del delito: En la declaracin hay intervenciones que tienden a favorecer al acusado, aadiendo explicaciones o exoneraciones de su conducta, o si el testigo no hace uso de una posibilidad de incriminarlo en otras acciones que lo perjudiquen.

V. ELEMENTOS ESPECFICOS DE LA AGRESIN


Evala la aparicin o no de detalles propios de un episodio de agresin sexual, entendidos desde disciplinas especializadas y no desde el 'sentido comn', que un menor que no haya vivido realmente la experiencia, difcilmente podra conocer y por tanto relatar. 19. Detalles caractersticos de la ofensa: Contenido de detalles relevantes desde el punto de vista criminal y basado en hallazgos empricos criminolgicos sobre el curso tpico y caractersticas de crmenes sexuales especficos.

Valoracin de resultados (C.B.C.A)


Cuando no es suficientemente clara la presencia de un criterio, durante la entrevista es posible elicitar su aparicin mediante preguntas no sugestivas. Ej:dnde? cundo?- criterio (4), Engranaje contextual.

Valoracin de resultados (c.b.c.a)


En la valoracin propuesta por Steller, el protocolo punta; - 0: si no aparece el criterio. - 1: si aparece el criterio - 2: si aparece claramente sealado Los parmetros para valorar los testimonios son: - (0-10) increble - (11-16) Probablemente creble. - (17-24) Creble - (> 24) Altamente creble

Anlisis Cuantitativo v/s Cualitativo


Necesidad de diferenciar el uso del C.B.C.A. Con fines de investigacin cientfica, de su uso para evaluar la credibilidad de un testimonio especfico. Estudios de validacin de CBCA recogieron esta orientacin cuantitativa y ha probado su utilidad. En la prctica profesional resulta apropiado el uso del CBCA como un listado de criterios o indicadores que facilitan el anlisis cualitativo de relatos.

Anlisis Cuantitativo v/s Cualitativo


La identificacin del valor predictivo de cada criterio como indicador de credibilidad en un caso particular, necesita la valoracin cualitativa clnica del evaluador. Esta valoracin debera considerar las variables psicolgicas, sociofamiliares, contextuales, etc. Que pudieren apuntar al sentido que tiene la presencia o ausencia de cada criterio en ese caso particular.

Você também pode gostar