Você está na página 1de 6

VIBRACIONES MECNICAS El estudio de las vibraciones mecnicas tambin llamado, mecnica de las vibraciones, es una rama de la mecnica, o ms generalmente

de la ciencia, que estudia los movimientos oscilatorios de los cuerpos o sistemas y de las fuerzas asociadas con ella. Se puede definir una vibracin como el movimiento de vaivn que ejercen las partculas de un cuerpo debido a una excitacin. Por otro lado tenemos, segn Beer y Johnston, que una vibracin mecnica es el movimiento de una partcula o cuerpo que oscila alrededor de una posicin de equilibrio. La mayora de las vibraciones en mquinas y estructuras son indeseables debido al aumento de los esfuerzos y las prdidas de energa que los acompaan. Por lo tanto es necesario eliminarlas o reducirlas en el mayor grado posible mediante un diseo apropiado. Para que un cuerpo o sistema pueda vibrar debe poseer caractersticas potenciales y cinticas. Ntese que se habla de cuerpo y sistema si un cuerpo no tiene la capacidad de vibrar se puede unir a otro y formar un sistema que vibre; por ejemplo, una masa y resorte donde la masa posee caractersticas energticas cinticas, y el resorte, caractersticas energticas potenciales. Otro ejemplo de un sistema vibratorio es una masa y una cuerda empotrada de un extremo donde la masa nuevamente forma la parte cintica y el cambio de posicin la parte potencial. VIBRACIN LIBRE NO AMORTIGUADA

Figura 1.1 Sistema SDF: vibracin libre sin amortiguamiento

La ecuacin que representa el movimiento de un sistema lineal SDF sin amortiguamiento y que no est sometido a la accin de una fuerza externa es: (1.1) (1.2) donde wn es la frecuencia natural en vibracin libre del sistema y es igual a: (1.3) El desarrollo de la ecuacin diferencial 4.1 se expone en el Apndice I, y su solucin es: (1.4) Las constantes A y B se hallan a partir de las condiciones

iniciales: u(0) y , el desplazamiento y la velocidad iniciales respectivamente. Obtenindose por lo tanto:

(1.5) Las Figuras 1.1(a) y 1.1(b) ilustran el movimiento de la masa durante un ciclo de vibracin libre del sistema para la ecuacin 1.5. A partir de estas figuras se observa que el tiempo requerido de un sistema no amortiguado para completar un ciclo de vibracin libre es denominado periodo natural de vibracin, Tn, y es:

(1.6) La frecuencia cclica natural de vibracin, fn, es definida como el nmero de ciclos que se repiten en 1 [s] de tiempo y su valor es: (1.7) Las propiedades de vibracin natural, wn, Tn y fn, dependen de la masa y rigidez de la estructura, y el trmino natural es utilizado para enfatizar el hecho de que stas son propiedades naturales del sistema cuando ste esta en estado de vibracin libre.

El movimiento representado por la ecuacin 1.5 puede tambin ser expresado en la forma: (1.8) Ejemplo: Un Bloque de 1.4 kg est sostenido como se muestra mediante un resorte de constante k=400 N/m que puede actuar bajo tensin o compresin. El bloque se encuentra en una posicin de equilibrio cuando se le golpea desde abajo con un martillo que le imprime una velocidad hacia arriba de 2.5 m/s. Determine: a) El tiempo requerido para que el bloque se mueva 60mm hacia arriba, b) la velocidad y aceleracin correspondiente del bloque.

Como es un movimiento armnico simple (M.A.S) tenemos:

Ahora Entonces ( )

Con

Entonces, para:
( ) [( ) ]

[(

VIBRACIONES FORZADAS NO AMORTIGUADAS Las vibraciones ms importantes desde el punto de vista de las aplicaciones de ingeniera son las vibraciones forzadas de un sistema. stas ocurren cuando un sistema se sujeta a una fuerza peridica o cuando se le conecta elsticamente a un soporte que tiene un movimiento alternante. Las fuerzas excitadoras pueden ser de diversas naturalezas influyendo esta caracterstica en el comportamiento del sistema sobre el cual acta. Por ejemplo, las mquinas rotatorias como las turbinas, bombas hidrulicas, entre otras, estn sometidas a una frecuencia de rotacin de acuerdo a su diseo. Si existe cierto desplazamiento del centro de masa respecto al centro de giro, sobre el rotor surgir una fuerza excitadora que ser proporcional a la frecuencia de rotacin.

Figura 1.2 Vibracin libre, representacin vectorial

Donde u0 es la magnitud del desplazamiento mximo y es llamada amplitud de movimiento, la cual esta dada por:

(4.9) Y el ngulo de fase f esta dado por: (4.10) En la Figura 1.2 esta representada vectorialmente la ecuacin de movimiento, donde la respuesta esta dada por la parte real o proyeccin horizontal de los dos vectores de rotacin; y el ngulo de fase representa la distancia angular de retraso en la respuesta del trmino del coseno.

Ejemplo: Un pequeo bloque A de 40 lb se conecta con la barra BC de masa insignificante, sostenida en B mediante un pasador y una mnsula, y en C por medio de un resorte de constante k= 140 lb/ft. El sistema puede moverse en un plano vertical y est en equilibrio cuando la barra se encuentra en posicin horizontal. Sobre la barra acta en C una fuerza peridica P de magnitud donde . Si B es igual a 8 in; determine el intervalo de valores de para el cual la amplitud de vibracin del bloque A, sobrepasa de 0.14 in.

Frecuencia ms baja:

Frecuencia ms alta:

Você também pode gostar