Você está na página 1de 7

Una Invitacin

Si este folleto le ha interesado y quiere aprender ms acerca de la enseanza de la Biblia, escriba A una de las direcciones que se dan abajo, y Ud. recibir un curso bblico por correspondencia, completamente gratis. Ser un gusto envirselo.

MXICO

Centro Bblico Cristadelfiano, Lpez Cotilla 1904-A #137, Obrera Centro, Guadalajara, Jalisco 44149

GUATEMALA Misin Bblica Cristadelfiana, Apdo Postal 3016 Correo Central, Ciudad de Guatemala EL SALVADOR Misin Bblica Cristadelfiana, Apartado Postal 1935, San Salvador COSTA RICA Misin Bblica Cristadelfiana, Apartado 146-3009, Santa Barbara de Heredia PANAM ECUADOR ESPAA E. U. Los Cristadelfianos, Apartado 579, Ciudad de Panam, Zona 9A Misin Bblica Cristadelfiana, Apartado 1726, Coln Misin Bblica Cristadelfiana, Casilla 17-03-59, Quito Misin Bblica Cristadelfiana, Apartado de correos 200, 46780 Oliva, (Valencia) Centro Bblico Cristadelfiano, P.O. Box 947, Monrovia, CA 91016 o por correo electrnico: biblia@shaw . c a biblia@shaw. ca

OS NGELES se mencionan ms de treinta veces en la Biblia. Pero muchas personas no saben mucho acerca de ellos. Popularmente tenemos la imagen de ngeles como hombres con alas, vestidos de blanco, pero en realidad se tiene poca idea de lo que hacen los ngeles. El propsito de este folleto es aprender ms acerca de los ngeles para que podamos estar ms conscientes de la manera en que trabaja Dios en el mundo, y en nuestra vida.

ARGENTINA Misin Bblica Cristadelfiana, C.C.5, Sucursal 18-2000, Rosario, Pcia. Santa Fe

La adoracin de ngeles
Sin embargo, debemos tener cuidado de no perder las proporciones en nuestra apreciacin del tema. La curiosidad natural referente a estos seres ha conducido a veces a complicadas fantasas acerca de la jerarqua en el cielo, inventando nombres para ngeles que nunca se mencionan en la Biblia, e historias acerca de ellos. Algunos incluso han llegado hasta el extremo de afirmar que han tenido visiones de ngeles. Pablo advirti a la iglesia primitiva contra esta clase de distorsionado inters en los ngeles: No dejen que les prive de esta realidad ninguno de esos que se ufanan en fingir humildad y adoracin de ngeles. Los tales hacen alarde de lo que no han visto; y, envanecidos por su razonamiento humano, nos se mantienen firmemente unidos a la cabeza (Colosenses 2:18-19 NVI) Como dice Pablo, no debemos adorar a los ngeles. Juan consign un ejemplo de un ngel que dijo lo mismo: Yo, Juan, soy el que oy y vio todas estas cosas. Y cuando lo vi y o, me postr para adorar al ngel que me haba estado

mostrando todo esto. Pero l me dijo: No, cuidado! Soy un siervo como t, como tus hermanos los profetas y como todos los que cumplen las palabras de este libro. Adora slo a Dios! (Apocalipsis 22:8-9 NVI).

De modo que aunque estos pasajes no son concluyentes, quizs cada uno de nosotros tiene un ngel designado para cuidarnos personalmente. En todo caso, podemos estar seguros que los ngeles estn observndonos: El ngel del SEOR acampa en torno a los que le temen a su lado est para librarlos (Salmos 34:7).

Los ngeles efectan la obra de Dios


Los ngeles han desempeado una funcin importante en la revelacin del propsito de Dios. A menudo han estado estrechamente involucrados en importantes acontecimientos relacionados con el plan divino de salvar al gnero humano y a la tierra. Por ejemplo:

Conclusin
Hemos estado considerando a los ngeles, quizs es correcto concluir ahora con una mirada a nosotros mismos. Hemos visto como los ngeles son todos, sin excepcin, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvacin. Pero, qu puede decirse de nosotros? Vimos como un ngel se describi a si mismo como un siervo como t, como Juan y como todos los creyentes. Hemos visto como los ngeles sirven a Dios. As que tratemos de hacer lo mismo. Adora al Seor tu Dios, y srvele solamente a l (Lucas 4:8).

El ngel Gabriel dijo a Mara que ella dara a luz al Cristo (Lucas 1:26-38) (Lucas 2:8-14)

ngeles tambin informaron a los pastores acerca de su nacimiento


ngeles hablaron a la gente acerca de la resurreccin de Jess (Mateo 28:2-7) Cuando Jess subi al cielo, ngeles dijeron a los discpulos que Jess vendra de nuevo de la misma manera (Hechos 1:11)

El nacimiento, resurreccin, y regreso de Jess estn entre los acontecimientos ms importantes en los tratos de Dios para con el hombre. Y los ngeles fueron escogidos para anunciar tales acontecimientos.

Entonces, por increble que pueda parecernos ahora, un da seremos hechos como los ngeles, cuando regrese Cristo.

Preguntas
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Cuntos ngeles hay? Qu aspecto tienen los ngeles? Qu son los querubines? Por qu algunas veces a los ngeles se les llama el SEOR? D un ejemplo de un ngel salvando a alguien. D un ejemplo de un ngel destruyendo. Hay ngeles malos y ngeles buenos? Pueden casarse los ngeles? Pueden pecar los ngeles? Qu harn los ngeles en el juicio?

La aparicin de ngeles
A menudo, los ngeles se presentan con aspecto como el de los hombres. En Gnesis 19:5 leemos que dos ngeles fueron a Sodoma y que, ms tarde esa noche, los hombres de Sodoma llamaron a Lot: Dnde estn los hombres que vinieron a pasar la noche en tu casa?, dejando en claro que ellos pensaban que los ngeles eran hombres comunes. Asimismo leemos: No se olviden de practicar la hospitalidad, pues gracias a ella algunos, sin saberlo, hospedaron ngeles (Hebreos 13:2 NVI). Esto demuestra que aquellos ngeles se mostraron como personas.
<2>

< 11 >

Amn! La alabanza, la gloria, la sabidura, la accin de gracias, la honra, el poder y la fortaleza sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amn! (Apocalipsis 7:12 NVI).

Como los ngeles


Que los ngeles y los redimidos alaben juntos a Dios no es tan extrao como podra parecer, porque despus del juicio, aquellos que sean hallados dignos sern como los ngeles: La gente de este mundo se casa y se da en casamiento les contest Jess . Pero en cuando a los que sean dignos de tomar parte en el mundo venidero por la resurreccin: sos no se casarn ni sern dados en casamiento, ni tampoco podrn morir; pues sern como los ngeles. (Lucas 20: 34-36 NVI). Estos versculos muestran que cuando los creyentes sean resucitados de entre los muertos, sern como los ngeles. Tambin nos dice algo acerca de los ngeles ahora. Los ngeles no pueden casarse. Y si los ngeles no pueden morir, eso significa que los ngeles no pueden pecar, porque la muerte se produce como resultado del pecado (Romanos 6:23).

En forma similar, cuando los amigos de Daniel fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo y fueron salvados por un ngel, Nabucodonosor dijo: All en el fuego veo a cuatro hombres, sin ataduras, y sin dao alguno, Y Nabucodonosor prosigue, diciendo y el cuarto tiene apariencia de un dios (Daniel 3:25), pero su aspecto era tambin como el de un hombre. Algunas veces, como en el caso del ngel ya mencionado, los ngeles se muestran como personas, pero con rostros brillantes o ropa brillante, o algo que los hace bastante caractersticos. Al momento de la resurreccin de Jess, por ejemplo, haba un ngel con esta descripcin: Su aspecto era como el de un relmpago, y su ropa era blanca como la nieve (Mateo 28:3 NVI). Sin embargo, esta gloria no es exclusiva de los ngeles. Por ejemplo, la Biblia dice de Moiss lo siguiente: Pero no saba que, por haberle hablado el Seor, de su rostro sala un haz de luz (xodo 34:29 NVI). Y en el Nuevo Testamento, cuando Esteban vio a Cristo en el cielo a la diestra de Dios, aquellos que lo observaban vieron que el rostro de Esteban se pareca al de un ngel. (Hechos 6:15 NVI). En Apocalipsis 19:8 se hace referencia a la esposa de Cristo refirindose a aquellos creyentes que fueron hallados dignos en el da del juicio vestidos de lino fino, limpio y resplandeciente. De modo que un aspecto brillante no se da slo a los ngeles. As como aparecen como hombres, ya sea que resplandezcan o no, algunas veces los ngeles se aparecieron de otra forma tambin. En xodo, un ngel se apareci a Moiss entre las llamas de una zarza ardiente (xodo 3:2). Despus, se vio a un ngel en una columna de nube que poda ser luz en un lado y oscuridad en el otro. (xodo 14:19-20) En verdad, los ngeles pueden escoger que puedan ser vistos o que sean invisibles; hubo una ocasin en que un asno pudo ver a un ngel, pero un hombre, Balaam, no pudo (Nmeros 22:21-30).
<3>

ngeles personales?
Ahora es el momento para preguntar: Tenemos ngeles personales? Desafortunadamente, la Biblia no deja esto en claro; sin embargo, parece probable que s. Esta es la evidencia: 1. Jacob, en Gnesis 48:16 parece reconocer que un ngel haba estado con l durante toda su vida, ya que se refiere al ngel que me ha rescatado de todo mal. 2. Parece que los primeros creyentes crean en ngeles personales. Cuando Pedro escap de prisin, y lleg a casa de noche, los otros discpulos lo confundieron con su ngel personal: Debe ser su ngel (Hechos 12:15 NVI). 3. Finalmente, cuando Jess habl acerca de los nios, se refiri a que en el cielo los ngeles de ellos (Mateo 18:10).
< 10 >

ngeles con alas?


Algunas personas pueden estar preguntndose de dnde proviene la descripcin tradicional de ngeles con alas. Probablemente se origina en artistas que pintaron ngeles en cuadros para la iglesia. La Biblia nunca dice que los ngeles tienen alas. En Daniel 9:21 leemos acerca de un ngel que vino volando con presteza, pero eso no significa que un ngel debe tener alas para poder volar. Alternativamente, hay criaturas llamadas querubines, los cuales efectivamente tienen alas (vase Ezequiel, captulo 1, donde se describen). Pero la Biblia nunca dice que los querubines son ngeles. Parece que son bestias simblicas, que son vehculos de la gloria de Dios. A diferencia de los ngeles, los querubines nunca se muestran fsicamente. Otros seres celestiales que aparecen slo en visiones son los serafines (Isaas 6:2, 6). Estos se muestran como serpientes con alas, pero estos tambin son criaturas simblicas, que reflejan la gloria de Dios, y no aparecen dentro de la Biblia en el registro histrico.

contra Dios, entonces l no es Todopoderoso como ensea la Biblia. Dios mismo ha refutado estas ideas: Yo formo la luz y creo las tinieblas ... traigo bienestar y creo calamidad. Yo, el SEOR, hago todas estas cosas (Isaas 45:7). Tambin, como vimos con el ejrcito de ngeles malos que Dios envi sobre Egipto, aqu la palabra calamidad significa literalmente mal, pero no es mal en un sentido moral. La misma palabra mal se halla tambin en la conclusin del libro de Job, un hombre que experiment ms mal que ninguno otro: ... por todas las calamidades que el SEOR le haba enviado (Job 42:11). Culp Job a los ngeles malos? No, en cambio reconoci que sus males vinieron de Dios, y slo de Dios. (Job 2:10).

ngeles en el juicio
De modo que, si los ngeles pueden salvar y destruir, deberamos esperar que ellos tengan activa participacin en el juicio de la gente en el da final. Jess confirma esto: Y mandar a sus ngeles al son de trompeta resonante, y ellos reunirn a sus elegidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. (Mateo 24:31 NVI) Este versculo tiene que ver con aquellos que son juzgados dignos, pero tambin estn estos: El Hijo del Hombre enviar a sus ngeles, y arrancarn de su reino todos los que pecan y hacen pecar (Mateo 13:41 NVI). Esto demuestra que los ngeles igualmente participan en la destruccin de los malvados. Hay otros pasajes tambin que muestran que los ngeles estarn con Jess en el Da del Juicio. Y finalmente, los ngeles alaban a Dios, junto con aquellos que son encontrados dignos en el juicio. Alaben al SEOR desde los cielos; albenlo desde las alturas. Albenlo, todos sus ngeles, albenlo, todos sus ejrcitos (Salmos 148:1-2).

Cantidad de ngeles
Cuntos ngeles hay? La nica respuesta segura es: muchos. Jess dijo: Crees que no puedo acudir a mi Padre, y el al instante pondra a mi disposicin ms de doce batallones de ngeles? (Mateo 26:53 NVI). Eso suma 72.000 ngeles. Tambin en Daniel leemos que: Miles y millares le servan, centenares de miles lo atendan (Daniel 7:10). Como esto bien puede ser lenguaje potico, no prueba que haya como mnimo 100.000.000 ngeles! De todas maneras, sugiere inequvocamente que hay muchos ngeles.

<4>

< 9>

literal, pero los ngeles slo eran malos en el sentido que ellos causaron que el mal es decir, calamidades cayera sobre los egipcios. Estos ngeles no eran moralmente malos, sino obedientes siervos de Dios, que ejecutaban su voluntad. Entonces el ngel del SEOR... extendi su mano hacia Jerusaln para destruirla. Pero el Seor se arrepinti del castigo que haba enviado. Basta! le dijo le dijo al ngel que estaba hiriendo al pueblo . Detn tu mano! (2 Samuel 24:16) En una ocasin posterior, cuando Jerusaln estaba amenazada por un ejrcito extranjero, leemos que: Esa misma noche el ngel del SEOR sali y mat a ciento ochenta y cinco mil hombres del campamento asirio (2 Reyes 19:35) Estos ngeles destructores y ngeles salvadores no son dos grupos separados de ngeles, sino que son los mismos ngeles que ejecutan la obra de Dios, cualquiera que sea, dependiendo de las rdenes del da. Como hemos visto, los ngeles destructores que hirieron a los egipcios eran al mismo tiempo ngeles salvadores en lo que a los israelitas concerna. Lo mismo se aplica a Apocalipsis 21:9, donde a un ngel que tena una copa con las ltimas plagas (las que mataban a la gente Apocalipsis 16) se le pide que presente a la esposa de Cristo la iglesia una funcin muy alentadora. En la leyenda popular hay toda clase de tradiciones acerca de ngeles malvados y ngeles cados. Pero en la Biblia no hay ngeles malos. Ni un solo ngel malo, sin excepcin. No son todos los ngeles espritus dedicados al servicio divino, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvacin? (Hebreos 1:14 NVI).

Las actividades de los ngeles


ngeles llevan el nombre de Dios
Por la Biblia sabemos que nadie ha visto ni puede ver a Dios (1 Timoteo 6:15, 16). No obstante, cuando se aparecieron tres ngeles a Abraham, el relato dice: El SEOR se le apareci a Abraham He visto a Dios cara a cara (Gnesis 18:1). (Gnesis 32:30).

Y cuando su nieto Jacob luch con el ngel, pudo decir:


Cuando el ngel de Jehov habl a Moiss desde la zarza ardiente, se lee como si fuera Dios mismo: Cuando el SEOR vio que Moiss se acercaba a mirar, lo llam desde la zarza (xodo 3:4, comprese con el versculo 2) Lo que esto significa es que Dios estaba actuando por medio del ngel, y el ngel estaba dando el mensaje de Dios. El ngel estaba hablando con la autoridad de Dios y en nombre de Dios, as que se le llam Dios, o en este caso el Seor. (Pueden encontrarse otros ejemplos en Mateo 4:11 y en 1 Reyes 19:5-7).

Los ngeles se regocijan


Jess dijo esto acerca de los ngeles: Les digo que as mismo se alegra Dios con sus ngeles por un pecador que se arrepiente (Lucas 15:10, comprese con el versculo 7 NVI). De modo que los ngeles se regocijan cuando los pecadores se arrepienten. Ahora bien, si nos regocijamos por algo, tratamos de hacer que se realice; as tambin esperaramos que los ngeles traten de ayudar a la gente a que se arrepiente. En Hechos 8:26 nos enteramos de cmo un ngel envi a Felipe a encontrarse con el etope eunuco y como el hombre fue entonces bautizado. De la misma manera, en Hechos 10:3 est el relato de cmo
<5>

Dios forma la luz y las tinieblas


Esto puede sorprender a muchos lectores debido a que las ideas acerca de ngeles cados son tan populares. Pero la Biblia nunca sostiene semejantes ideas, porque si los ngeles pueden rebelarse
<8>

un ngel le dijo a Cornelio que enviara por Pedro. Despus Cornelio fue bautizado. Los ngeles pueden tambin llamar a la gente a servir a Dios incluso antes de su nacimiento. El ngel Gabriel, que apareci a Mara antes de que naciera Jess, tambin se apareci a Zacaras antes del nacimiento de Juan el Bautista (Lucas 1:11-20) Acontecimientos similares se hallan consignados en el Antiguo Testamento (Jueces 6:1124 y captulo 13). Algunas veces la palabra de Dios fue revelada a los hombres por medio de ngeles. Esteban, hablando de Moiss, dice: Este mismo Moiss estuvo en asamblea en el desierto, con el ngel que le habl en el monte Sina, y con nuestros antepasados. Fue tambin l quien recibi palabras de vida para comunicrnoslas a nosotros (Hechos 7:38, compare con el versculo 53 NVI). Esto muestra que fue un ngel quien revel la ley a Moiss. Los ngeles tambin revelaron acontecimientos futuros a los profetas (vase Ezequiel 40:3; Daniel 8:16; Zacaras 1:9). Sin embargo, los ngeles no revelaron la Biblia entera, porque Hebreos 2:2-3 explcitamente contrasta la ley que dieron los ngeles con el evangelio que dio Jess.

Otro ejemplo puede hallarse cuando dos ngeles salvaron a Lot y a sus hijas de la destruccin de Sodoma: as que al amanecer los ngeles insistieron con Lot. Exclamaron: Aprate! Llvate a tu esposa y a tus dos hijas que estn aqu, para que no perezcan cuando la ciudad sea castigada porque el Seor les tuvo compasin (Gnesis 19:15-16) Tambin, en los das del profeta Ezequiel, al ngel se le orden lo siguiente: Recorre la ciudad de Jerusaln, y coloca una seal en la frente de quienes giman y hagan lamentacin por todos los actos detestables que se comenten en la ciudad (Ezequiel 9:4) De modo que cuando se enviaron a otros ngeles a matar sin mostrar piedad o compasin (v. 5), tambin se les debe haber ordenado no tocar a nadie que tuviera la marca. Por lo tanto, el primer ngel estaba salvando a algunas personas de los otros ngeles para que no fueran matados. Como lo muestran estos dos ejemplos, a los ngeles tambin algunas veces se les ordena destruir a la gente.

ngeles destructores
En el incidente anteriormente mencionado, en el cual se rescat a Lot, leemos como los ngeles destruyeron una ciudad entera. Gnesis 19:13 expresa claramente que los ngeles efectuaran la destruccin. Pero luego en el versculo 24 dice que la destruccin la efectu Jehov. Debemos entender esto en el sentido que Jehov destruy la ciudad por medio de sus ngeles. Tambin, cuando el pueblo de Israel fue liberado de la esclavitud de Egipto, fue un ngel, o varios, los que hirieron a los egipcios con plagas hasta que el rey de Egipto acept liberar a los israelitas. Cuando lanz contra ellos el ardor de su ira, de su furor, indignacin y hostilidad: Todo un ejrcito de ngeles destructores! (Salmos 78:49) En algunas versiones antiguas de la Biblia este versculo se usa la frase un ejrcito de ngeles malos, la cual es una traduccin exacta y
<7>

Fuerza y gua
Algunas veces los ngeles fortalecen y guan a aquellos que ya han elegido seguir a Dios. Se pueden dar muchos ejemplos. Abraham fue bendecido por un ngel porque l haba obedecido a Dios (Gnesis 22:15-18). En forma similar, un ngel estuvo con Jacob (Gnesis 31:1113).

ngeles salvadores
Cuando es necesario, los ngeles pueden salvar a las personas de la muerte. Un buen ejemplo de esto es la ocasin en que Pedro haba sido arrestado, y estaba amenazado de muerte, pero un ngel le ayud a escapar de la crcel. (Vase Hechos 12:6-11).
<6>

Ian Budden

por

Você também pode gostar