Você está na página 1de 3

REIBER MERCADO

ACTIVIDAD ORIENTADORA 4 TEMA 4 DERMATOSIS DE OTROS ORIGENES ACNE POLIMORFO Es una enfermedad inflamatoria crnica la unida pilosebcea, afecta principalmente a los adolescentes y se caracteriza por un polimorfismo clnico compuesto de lesiones no inflamatorias comodn e inflamatorias, ppulas, pstulas, ndulos, quistes y residuales que son las cicatrices. CLASIFICACION Se basa en el grado de inflamacin de las lesiones y resulta: Grado 1: solo se encuentran comodones Grado 2: se encuentran comodones, lesiones postulosas, superficiales e inflamatorias foliculares Grado 3: se caracteriza por comodones pstulas y lesiones inflamatorias mas profundas pueden dejar cicatrices eventuales Grado 4: en este grado se incluyen los anteriores ms lesiones quisticas con infeccin secundaria intensa, pueden existir lesiones extensas y graves con produccin de trayectos fistulosos, la cicatrizacin consecutiva puede ocasionar notable deformidad. TRATAMIENTO DEL ACNE El tratamiento local consiste en: limpieza del cutis con jabones ejemplo de azufre, lociones antibiticas como clindamicina y otros productos como pereroxido de bencilo y retinoides. Tratamiento sistmico: radica en el uso de antibiticos por va oral como la tetraciclina, minociclina, retinoide, hormonas en dependencia del tipo de acne y las condiciones del paciente. Tratamiento de las secuelas: ciruga, lser, dermoabracion y otros. Atencin psicolgica: debemos tener en cuenta que los pacientes de acne son jvenes y sufren de ver afectadas su esttica DERMATITIS SEBORREICA Es un proceso difcil de definir con exactitud clnicamente se caracteriza por lesiones eritematosas bien delimitadas cubiertas por escamas de aspecto grasiento que se localiza en la zona de mayor densidad en gandulas sebceas como son el cuero cabelludo, la cara y el tercio medio del tronco, sigue una evolucin crnica con

REIBER MERCADO

frecuentes exacerbaciones y remisiones para su estudio se dividen en dermatitis seborreica infantil y dermatitis seborreica del adulto. PSORIASIS Es una enfermedad inflamatoria cronica que se caracteriza por presentar lesiones en placa maculo-papulosa recubierta por escamas estratificadas con tendencia a las recidivas y a la localizacin casi siempre simtricas que al rapado metdico de brocq se aprecian los 3 signos caractersticos, esperma, pelcula desplegable de brocq y el roci sangriento. El tratamiento general debe ir encaminado al control de los factores que inciden y agravan la enfermedad, priorizar el control de los trastornos emocionales. El tratamiento tpico: debe ir encaminado a lubricar la piel daada si se usan esteroides tpicos deben ser por corto tiempo considerando el efecto rebote. El tratamiento sistmico lo requieren algunos pacientes y se usan cistostaticos como el metotrexate. PENFIGO Es una enfermedad crnica caracterizada por ampollas ancantoliticas intra epidrmicas que evoluciona por brotes aunque se desconoce las causas es evidente que el defecto bsico se debe a un mecanismo autoinmune entre los anticuerpos dirigidos contra los componentes de los dermosomas determinan una perdida de la adherencia intracelular que da a lugar a la formacin de ampollas por atantolisis. PENFILO VULGAR Se caracteriza por la aparicin de ampollas tensas que posteriormente se hacen flcidas estas a parecen en piel y/o mucosas aparentemente normales distribuidas de forma irregular, las ampollas al romperse dejan superficies denudadas, dolorosas a menudo de mayor tamao que el de la lesin inicial que resuman y sangran con mayor facilidad. NEVOS PIGMENTADOS Y MELANOMA Son alteraciones circunscritas de la piel congnitas o adquiridas que por regla general persisten de forma casi inalterada, los nevos melanositicos tambin llamados nevos megalomelanociticos o nevis pigmentarios son colecciones de clulas medicas a nivel de la epidermis o dermis su estudio resulta importante por su relacin histogenica con el melanoma maligno que deriva de los melanocitos.

REIBER MERCADO

Es importante que los Mdicos Integrales Comunitarios tengan presente los signos de malignizacion de los nevos, como son, crecimiento rpido y asimetra, pigmentacin irregular, pigmentacin satlite, ulceracin, infiltracin de la base y sangrado de la lesin que permitiran una exresis rpida de la lesin. Las lesiones precancerosas de la piel derivadas de los queratinositos son aquellas que clnicamente pueden evolucionar a un cncer invasivo y pueden ser: La queratosis solar Queratoacantoma Cuerno cutneo Como ejemplo de ellas. Existen lesiones consideradas precancerosas como son: La papulosis bowenoide Xerodermia pigmentoso Radiodermitis Enfermedad de Bowen Carcinoma basocelular es el tipo mas comn de cncer cutneo se considera un tumor maligno localmente invasivo agresivo y destructivo pero que raramente metastiza, aparece en zona de la epidermis con capacidad para desarrollar folculos pilosos por lo que rara vez se localiza en el borde bermilln de los labios o en la mucosa genital. El carcinoma epidermoide es un tumor maligno derivado de los queratinositos epiteliales de la piel y las membranas mucosas aparece como el resultado de factores carcinognicos externos como la exposicin a la luz solar, ingestin de arsnico, exposicin a radiaciones ionizantes, rayos x, gamma y otras.

Você também pode gostar