Você está na página 1de 11

Banco de Proyectos de Diseo en Colombia

Fecha: Qu Es? El "Muestrario de Diseo en Colombia" es una publicacin digital que muestra casos exitosos de diseo (en todas sus disciplinas, grfico, industrial, de productos, de exhibiciones, de material p.o.p., de moda, textil, etc.) para ilustrar procesos de diseo y desarrollo al interior de MIPYMES colombianas. Qu persigue? Divulgar y reconocer los resultados del diseo desde la industria en Colombia para inventariarlos y mostrarlos, incluyendo los datos de contacto de los microempresarios y de los diseadores. A quin va dirigido? A toda(o) empresaria(o) que tenga un proyecto de diseo y las ganas de mostrarlo. Cmo participo? Descargar el formato y diligenciarlo. Enviarlo por correo electrnico a: jmejia@mincomercio.gov.co Con copia a: bancoproyectosdiseno@gmail.com

Ficha Tcnica Nombre del proyecto: Desarrollo del Software Contable y Gerencial MI PRIMERA CONTABILIDAD GBS para

microempresarios de la base de la Pirmide en Colombia


Responsable del proyecto: Pedro Sandoval Cuadros Lugar / Fecha: Bucaramanga, 23-10-2008 Descripcin del producto / Imagen / Prenda / Producto:

Mi Primera Contabilidad GBS es un nuevo paquete de software contable y gerencial creado a partir del reconocido software GBS, usado por ms de 3000 PYMES en Colombia, diseado y desarrollado 100% con talento Colombiano en Bucaramanga, ciudad Tecnpolis de los Andes, reconocido porque es el primer software contable Colombiano certificado por Microsoft en 2001 y porque cuenta con el respaldo de marca y servicio de soporte de GBS, La Casa Colombiana de Software. Mi Primera Contabilidad GBS se dise en el marco del Concurso Internacional IDEA TU EMPRESA del BID que busca soluciones para disminuir la pobreza en Amrica Latina mediante la inclusividad social, concurso en el cual la propuesta Mi Primera Contabilidad GBS fue finalista, pues el producto facilita el acceso a sus clientes, los empresarios de estratos 1, 2 y 3 a las tecnologas de la informacin y las comunicaciones TIC aplicadas a la organizacin, el control y la consecuente rentabilidad, crecimiento y sostenibilidad del negocio en el tiempo. Los clientes de Mi Primera Contabilidad GBS acceden a una tecnologa de sistema de informacin que antes no era accesible por sus altos costos, -software para la contabilidad y gestin empresarial- , adems de sus complementos tales como capacitacin, consultora, hardware, comercio electrnico, siendo tecnologas de alta calidad, con certificaciones internacionales, pero teniendo en cuenta los factores claves de xito para asegurar la inclusin a sus clientes: Adquisicin fcil gracias a su precio igual a un salario mnimo, as como las Aspiraciones, Aplicaciones especficas, Acceso y Ambiente de ms del 80% de las microempresas que en Colombia no incorporan las TIC para la Gestin del Negocio segn el Ministerio MINTIC. Materiales: Procesos: Empresas vinculadas: GBS, La Casa Colombiana de Software, Concurso de Planes de Negocios Inclusivos IDEA TU EMPRESA de TECHNOSERVE y Banco Interamericano de Desarrollo BID Datos de Contacto Empresa: GBS, La Casa Colombiana de Software Telfono: 7-6475596 Fax: 7-6475596 E-mail: migbs@migbs.com Pgina Web: www.migbs.com Direccin: Calle 64 Nmero 45-16 Interior 102 La Floresta Ciudad: Bucaramanga, Colombia

Justificacin (200 Palabras) Por qu se desarroll este proyecto?, qu idea motiv su desarrollo?, cul fue la causa o razn que lo justific? La Empresa GBS, La Casa Colombiana de Software desde su fundacin en octubre de 2001 en Bucaramanga, ha soado con ayudar a sus clientes a tener xito en sus negocios mejorando sus capacidades de gestin empresarial, mediante el acceso a las TIC, Educacin y Consultora, lo cual ha permitido a la empresa ganar la lealtad de tres mil clientes PYMES en Colombia. Sin embargo, GBS cree que el crecimiento econmico y el desarrollo deben ser igualmente accesibles para todos, por lo cual, decide incursionar en nuevos mercados desatendidos: las microempresas de bajos ingresos que de un lado, no pueden acceder a las TIC y de otro, fracasan en ms de 80% en los primeros 3 aos segn cifras de la Cmara de Comercio. Con esta inspiracin, GBS decide trabajar por el sueo de TIC para todos y para hacerlo bien, opta por participar en un Concurso Internacional del BID llamado IDEA TU EMPRESA en la categora inclusividad social. Es as como GBS inicia el camino de desarrollar una estrategia de inclusividad social basada en el diseo de un nuevo producto Mi Primera Contabilidad GBS, lo cual mereci el reconocimiento como FINALISTA del Concurso IDEA TU EMPRESA en Colombia, siendo an en 2011, objeto de acompaamiento y consultora permanente por parte de TECHNOSERVE, la entidad operadora del Concurso en Amrica Latina.

Descripcin (800 Palabras) (200 Palabras) Describa y explique brevemente el proceso -incluyendo sus distintas fasesque sigui para desarrollar el proyecto.

Primero: EL CLIENTE Y SUS NECESIDADES


Innovar es CREAR un CLIENTE (Por eso, en GBS, las innovaciones se inician con un conocimiento profundo de las necesidades del cliente) GBS, La Casa Colombiana de Software, dise el nuevo producto Mi Primera Contabilidad GBS, a partir de un producto ya desarrollado GBS PYMES, por lo cual, ms que en el esfuerzo de ingeniera, GBS se enfoca en entender la necesidades del cliente potencial y en la visin de INCLUSIVIDAD SOCIAL del proyecto: facilitar el acceso a sus clientes, los microempresarios o micro establecimientos de estratos 1, 2 y 3 a las tecnologas de la informacin y las comunicaciones TIC aplicadas a la organizacin, el control y la consecuente rentabilidad, crecimiento y sostenibilidad del negocio en el tiempo. Los clientes podrn acceder a una tecnologa de sistema de informacin, -software para la contabilidad y gestin empresarial- , adems de sus complementos tales como capacitacin, consultora, hardware, comercio electrnico, siendo tecnologas de alta calidad, con certificaciones internacionales, pero teniendo en cuenta los factores claves de xito para asegurar la inclusin a sus clientes: Adquisicin fcil: con un precio reducido. Aspiraciones: GBS disea una estrategia de capacitacin y educacin en negocios y tecnologa para la productividad, permitiendo incluir a todos aquellos que no han tenido la oportunidad de participar de la era del conocimiento. Aplicaciones especficas: GBS incorpora en Mi Primera Contabilidad GBS los mismos niveles de calidad de sus productos, pero con caractersticas adecuadas al entorno operativo, tecnolgico y econmico de la microempresa. Acceso: GBS ha considerado facilitar el acceso al microempresario, comunicando en forma directa, llegando a cada uno en forma individual. Ambiente: GBS provee tecnologas blandas, software y educacin, con un respeto total del medio ambiente y de las necesidades, aspiraciones y deseos de todos en la cadena de valor.

Segundo: EL PROCESO ESTNDARIZADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE


Teniendo en cuenta las necesidades especficas del cliente de la base de la pirmide y a partir del producto desarrollado, GBS sigue un modelo tradicional de ingeniera para el desarrollo del nuevo producto, al que llamaremos ciclo de vida del software. El ciclo de vida del software describe el desarrollo del software Mi Primera Contabilidad GBS, desde la fase inicial hasta la fase final. El propsito de este proceso estandarizado es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicacin, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicacin y verificacin de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los mtodos utilizados son apropiados. El ciclo de vida del software consta de los siguientes procedimientos:

Definicin de objetivos: definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global de la empresa GBS. Anlisis de los requisitos y su viabilidad: recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restriccin que se pueda aplicar. Diseo general: requisitos generales de la arquitectura de la aplicacin. Diseo en detalle: definicin precisa de cada subconjunto de la aplicacin. Programacin (programacin e implementacin): es la implementacin de un lenguaje de programacin para crear las funciones definidas durante la etapa de diseo.

Prueba de unidad: prueba individual de cada subconjunto de la aplicacin para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones. Integracin: para garantizar que los diferentes mdulos se integren con la aplicacin. ste es el propsito de la prueba de integracin que est cuidadosamente documentada. Prueba beta (o validacin), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales. Documentacin: sirve para documentar informacin necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros. Implementacin Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo). El orden y la presencia de cada uno de estos procedimientos en el ciclo de vida de una aplicacin dependen del tipo de modelo de ciclo de vida acordado entre el cliente y el equipo de desarrolladores.

Tercero: LAS METODOLOGAS


GBS usa metodologas de Ingeniera de Software que le han permitido certificar todos sus productos por parte de la multinacional Microsoft y convertirse en una Casa de Software certificada.

Alcances (600 Palabras) Qu se consigui con el proyecto?, cules fueron los logros ms significativos del mismo al interior y exterior de la empresa?, gan dinero, nuevos mercados, imagen de marca, etc.?

GBS: EL RECONOCIMIENTO
GBS, La Casa Colombiana de Software, al disear el nuevo producto Mi Primera Contabilidad GBS y constituirse como finalista del Concurso Internacional del BID, obtuvo un gran reconocimiento en el mercado, siendo destacada como una empresa comprometida con el desarrollo del pas (ver nota de prensa publicada por el diario Vanguardia Liberal en http://www.migbs.net/saladeprensa/GBS-EnMediosPeriodicoImpreso-Vanguardia-Liberal-GBS-participa-enConcurso-Internacional.pdf)

GBS: EL CAMBIO DE POSICIN EN EL MERCADO: DE CASA DE SOFTWARE A CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL


GBS cambia su autoimagen de ser una Casa de Software y empieza un nuevo sueo: convertirse en un Centro de Desarrollo Empresarial que a partir de sus productos tecnolgicos, impacte positivamente en la CREACIN Y FORTALECIMIENTO de las empresas en Colombia. Ese es el principal alcance: el reposicionamiento de la empresa GBS en el mercado, para tener una mejor llegada a los microempresarios, no solo en forma individual a cada uno de ellos, pero sobre todo a travs de las comunidades a las que pertenecen: Asociaciones, Cmaras de Comercio, Gremios, Entidades de Apoyo entre otros.

GBS: SE VIRTUALIZA PARA LLEGAR AL 100% DEL MERCADO Y PREPARARSE PARA SU INTERNACIONALIZACIN
GBS entiende que para llevar la TIC a todas y todos en Colombia es necesario realizar cambios importantes en la empresa. El primero, virtualizar todos los procesos comerciales, de servicio al cliente y administrativos para llegar a donde nadie ha llegado antes, lo cual hoy es una realidad, pues el Portal de la empresa GBS permite al cliente conocer los productos, probarlos, aprenderlos, compararlos, y, luego, comprarlos, pagarlos, descargarlos y recibir asistencia todo el tiempo 100% en lnea. El portal de GBS virtualiza el 100% de los procesos de GBS.

GBS: EN EL CAMINO DE LA INNOVACIN PERMANENTE COMO ESTRATEGIA PARA COMPETIR


GBS finalmente, sabe que para competir en el mercado es necesario ser el nmero uno en alguna categora, o en alguna forma, por lo cual, decide convertirse en NMERO UNO EN INNOVACIN. Desde 2008 GBS ha iniciado un proceso de innovacin permanente, sin perder de vista el sueo: llevar TIC a todas y todos. El primer paso, despus del xito de desarrollar el nuevo producto Mi Primera Contabilidad GBS, consiste en acompaar el software de servicios de EDUCACIN Y CONSULTORA.

Haciendo CLIC en el siguiente VIDEO de YOUTUBE, se puede conocer cmo "GBS, La Casa Colombiana de Software" innova para que la MICROEMPRESA reciba TODO lo que necesita para su XITO: los conocimientos, las herramientas tecnolgicas y la consultora para mejorar su productividad y competitividad, as como para la mejora de la organizacin y el Control del Negocio (Enlace del video en: http://www.youtube.com/watch?v=ueba8xSTq2o)

Es decir, un microempresario puede recibir primero un Seminario en Gerencia, luego su Software Contable y servicios de Consultora durante todo el proceso. Antes, GBS venda software, ahora, integra EDUCACIN, TECNOLOGA (SOFTWARE Y CONSULTORA), lo cual hace que la empresa obtenga los siguientes resultados:

GBS en 2009, es finalista Premio INNOVA 2009, con la innovacin Productividad TOTAL Ver anexo (Anexo09-GBSInnova-DecretoPresidenteURIBE.pdf)

GBS en 2009, gana el premio "Mejor Idea Innovadora 2009" en Santander, de COLCIENCIAS, Cmara de Comercio y Corporacin ENLACE Ver anexo (Anexo10-GBS_Premio_COLCIENCIAS.pdf)

GBS actualmente, como Responsabilidad Social Empresarial, lidera la Campaa Nacional de Alfabetizacin en TIC AlfabeTICS, que tiene como propsito ayudar a emprendedores y empresarios a realizar sus sueos de hacer empresa, mediante el uso de TIC. Ver anexo (Anexo11-GBS_CampaaNacional_ALFABETICS.pdf)

GBS actualmente, ha completado la innovacin ms importante y ambiciosa: Mi Primera Empresa Virtual GBS, que consiste en ofrecer todo el portafolio de productos y servicios de la empresa a travs de un Portal de Internet, con el propsito de llegar a ciudades intermedias del pas y atender clientes potenciales en el exterior, camino a la internacionalizacin. Ver: Portal de la empresa www.migbs.net GBS en 2011, estructura por primera vez un portafolio de Desarrollo Empresarial que se puede conocer en www.migbs.com/cde con el propsito de enfocarse en las microempresas y sus comunidades, dando como resultado que ACOPI en Barrancabermeja, FUNDACIN PANAMERICANA PARA EL DESARROLLO FUPAD, Alcalda de Bucaramanga, UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDE entre otras, se apoyen en GBS para que estas comunidades de emprendedores y empresarios accedan a TIC, EDUCACIN Y CONSULTORA DE GBS para CREAR O FORTALECER SUS EMPRESAS: EL SUEO SE HACE REALIDAD!

Beneficios (800 Palabras) Cmo este proyecto contribuy a aumentar las ventas, a abrir nuevos mercados, a ampliar la utilidad?, de qu forma se hizo ms eficiente el proceso de produccin?, redujo costos?, aument la eficiencia?, cmo contribuy a mejorar la calidad de vida de un grupo humano?

El Beneficio ms importante se resume en que GBS est alcanzando su sueo de llevar las TIC a todas y todos, ayudando a EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS como nosotros a CREAR Y FORTALECER SUS NEGOCIOS. Otros beneficios: El impacto econmico de la innovacin en GBS le ha permitido tener ahorros en costos superiores al 20%, aumento en ventas superiores al 20% y el nuevo producto representa hoy el 30% de los ingresos totales, adems de ser la punta de lanza para la nueva estrategia competitiva de la empresa que ahora se enfoca en llegar a comunidades empresariales ms que a individuos, gracias a lo cual, un negocio o venta promedio de un paquete ahora es de 5 paquetes o ms en una sola venta, aumentando el nmero de clientes actuales significativamente. Por ejemplo, antes GBS vende un paquete contable a ACOPI, mientras que hoy lo vende, pero a su vez, vende 5 paquetes ms para los miembros de la Comunidad en un proyecto piloto en Barrancabermeja que se puede extender a 70 microempresas ms y convertirse en una iniciativa para ACOPI Nacional, a la vez que para otras Comunidades como FENALCO, FENAVI, CMARA DE COMERCIO y dems. Generacin de nuevos productos o servicios en la empresa
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS: GBS decidi desarrollar una versin ms pequea o versin de entrada, de su marca Mi Primera Contabilidad GBS. El nuevo producto Mi Primera Contabilidad GBS H&E, se dise para facilitar a los estudiantes de carreras tcnicas, tecnolgicas o profesionales, as como a los emprendedores que estn pensando en crear su primera empresa, acceder desde el comienzo al portafolio de GBS, fortaleciendo sus iniciativas empresariales En un acuerdo especial suscrito con VENTURES, el concurso nacional de emprendedores de la Revista Dinero, los emprendedores tendrn acceso al nuevo producto Mi Primera Contabilidad GBS H&E, para que cada emprendedor inicie su Primera Empresa bien organizada, bien gerenciada y por lo tanto, con mayor probabilidad de xito en el mercado.

Generacin de nuevo conocimiento para la empresa


GBS gener nuevas metodologas para entender los requerimientos de sus clientes, determinar sus necesidades de capacitacin y la seleccin de las herramientas tecnolgicas adecuadas para ayudar a sus clientes a mejorar sus capacidades gerenciales. Este nuevo conocimiento se condens en un documento El Manual de Ventas Exitosas de GBS, el cual se ha convertido en la gua para la gestin comercial de la empresa

Generacin de nuevos procedimientos


La Gestin Administrativa del Proceso Comercial del Negocio cambi, se document y se hace basada en la WEB, gracias a lo cual, la Gerencia General de GBS realiza el Control del Negocio, el seguimiento a los procesos comerciales y de servicio postventa, de una manera fcil, centralizada, y por ser basada en Internet, ahora los procesos de la

empresa estn totalmente documentados, actualizados y ofrecen la informacin a cada usuario de la empresa, en todo momento y lugar. GBS virtualiza el 100% de los procesos comerciales y de servicio al cliente mediante un nuevo Portal WEB en www.migbs.com

Gener impacto cultural en la organizacin


En GBS la cultura empresarial cambi de Soy un Ingeniero, a: Somos consultores y trabajamos en equipo con el personal de nuestros clientes para alcanzar su xito. La visin interna de la empresa es ahora somos ms una UNIVERSIDAD, que forma a su propio personal y al personal de los clientes para la bsqueda conjunta del xito, entendido como el alcance del desarrollo empresarial de nuestros clientes. As mismo, GBS entiende que su xito es simplemente la medida del xito de sus clientes, de sus empleados, de sus proveedores y accionistas, con una filosofa de responsabilidad social empresarial.

Lista de Chequeo .Formato diligenciado .Fotos anexas Foto 1: Foto 2: Foto 3: Foto 4: Imagen del proyecto (el producto, la pieza grfica, etc.) Imagen del proceso (proceso de diseo -bocetos, planos tcnicos, etc.) Imagen producto en uso Logotipo compaa

Necesita ayuda?Llamar: (+571) 606 7676 Ext. 2842 e-mail: jmejia@mincomercio.gov.co Foto 1: Imagen del proyecto (el producto, la pieza grfica, etc.)

Foto 2: Imagen del proceso (proceso de diseo -bocetos, planos tcnicos, etc.)

Foto 3: Imagen producto en uso

Foto 4: Logotipo compaa

Você também pode gostar