Você está na página 1de 19

Derecho Comercial III

Comercio Exterior

DERECHO PENAL ADUANERO

Pautas para una razonable armonizacin del derecho aduanero internacional


No informatizar la burocracia, sino deshacer los nudos y reordenar y alinear los trmites,

Comerciales Aspectos

Simplificacin de las formalidades y requisitos del despacho de mercaderas;


Reduccin de plazos procesales (art. VIII GATT)

Respeto de los principios rectores del derecho penal: - Determinacin y precisin del bien jurdico tutelado

Penales

-Proporcionalidad de la pena con el hecho, -Prohibicin de castigar dos veces el mismo hecho

#8

No inclusin de normas penales en los acuerdos internacionales

Polticas Razones Ideolgicas

No cesin de la soberana nacional, rechazo a un sistema supranacional Diferentes culturas y escalas de valores que reaccionan de manera diferente ante el derecho penal. (La pena ha sido pensada y elaborada para ser aplicada en contextos nacionales)

#8

Funcin esencial de la Aduana

ADUANA

Ejerce control sobre

Importacin

Exportacin

#8

Es decir, que la funcin esencial de la aduana es controlar el trfico internacional de mercancas

Zona Primaria o fronteriza

Zona secundaria o en plaza Leyes especiales no aduaneras

-Delito de contrabando - MARCAS - PROPIEDAD INTELECTUAL

#8

Delitos DISTINTOS MBITOS DE RESPONSABILIDAD Infracciones Faltas disciplinarias Faltas ticas

#8

Esquema de Responsabilidad
El slo hecho de documentar una operacin ilcita no puede generarle responsabilidad, debe haber incumplido un deber.
Auxiliar del Delitos mbito Servicio Mayor deber de diligencia Aduanero Disciplinario (No significa ser (debido cuidado) (Faltas) titular del control Infracciones aduanero, sino Incumplimiento de deber de deberes colaboracin)

#8

Faltas ticas

Los Delitos Aduaneros Tipificados en la Ley Peruana

LEY 28008

Divisin del Enfoque Delictivo Aduanal


Delitos Aduaneros Propiamente dichos. Contrabando, Defraudacin de R. de Aduanas, Receptacin, Trfico de Mercancas Prohibidas o Restringidas.etc *Delitos puente para el Fraude Aduanal. Delitos C/ Fe Pblica, Libramiento Indebido, Contra los Derechos de Autor, Contra la Propiedad Industrial. Etc. *Delitos coligados o Mixtos. Financiamiento. L. Activos?

#8

Divisin del Enfoque Delictivo Aduanal


Delitos derivados del Fraude Aduanal. Infracciones Administrativas Penales Contrabando Lavado de Activos Receptacin Trafico Merc. Prohib. o *Ley 27765 Restring. por 27.6.02 monto menor a 2 UIT. De La Infraccin Aduanera Art. 188 A 199 L.G.A. *D.S. 013-2005 EF (28.1.05) Tabla.

#8

A que se denomina CONTRABANDO?


#8

Concepcin Genrica
Lo podemos resumir como el ingreso ilegal de mercanca extranjera a nuestro pas burlando los controles aduaneros, as como, el mal uso de beneficios otorgados exclusivamente a las zonas de menos desarrollo, habitualmente las zonas fronterizas.

#8

El ingreso ilegal toma varias vas: Declarando ante ADUANAS un precio inferior al real para as pagar menos tributos(DEFRAUDACIN) Declarando menos mercanca de la que realmente trae(DEFRAUDACIN) Ingresando mercanca sin declararla (oculta) y as no tributar(CONTRABANDO) Ingresando mercanca prohibida(TRAF.ILICITODE MERCANCIAS). Extraer mercanca de la zona beneficiada para comercializarla (CONTRABANDO).

#8

POR QUE REPRIMIRLO?


POR CAUTELAR EL INTERES FISCAL. Aquellos que no pagan los tributos correspondientes evitan que el Estado tenga los ingresos necesarios para que todos los peruanos podamos esperar un futuro mejor, con mas escuelas, hospitales y carreteras. #8

DEFRAUDACION DE RENTAS DE ADUANA


El que en trmite aduanero, valindose de engao, ardid, astucia, u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos u otro gravamen o los derechos antidumping o compensatorios que gravan la importacin o aproveche ilcitamente una franquicia o beneficio tributario. #8

RECEPTACION ADUANERA
u

El que adquiere o recibe en donacin, emprenda, almacena, oculta, vende o ayuda a comercializar mercancas cuyo valor sea menor a 2 UIT y que de acuerdo a las circunstancias tenia conocimiento o se comprueba que deba presumir que provena de los Delitos Aduaneros.

#8

Cual es la Competencia del Ministerio Pblico?

Los delitos aduaneros son perseguibles de oficio.

Corresponde al Ministerio Pblico dirigir la investigacin de los delitos a que se refiere la presente ley con el apoyo de las autoridades competentes.
#8

CUESTIONES PROCESALES

El Juez resolver en la sentencia el decomiso de las mercancas incautadas, de los instrumentos con que se hubiere ejecutado el delito aduanero y de las ganancias.
#8

Você também pode gostar