Você está na página 1de 48

GUA DE EXAMEN ORDINARIO DE DERECHO MERCANTIL

Qu es el comercio?

De acuerdo a la filosofa de Federico Engels, en su libro El papel del trabajo es la transformacin del mono en hombre, Charles Darwin, en su teora de la evolucin, sostiene, que el mono antropoide dio un salto cualitativo y se transformar en Homo Sapiens, el mono inteligente y que camina en dos pies hombre. Y que para poder subsistir ha desarrollado una serie de actividades, desde la pesca, la recoleccin y la caza, hasta la conquista del espacio. Por lo tanto, el comercio es la produccin, distribucin y comercializacin de los bienes y servicios con el propsito de obtener ganancia. Tomando en cuenta que hay personas o grupo de personas que siguen en ese mismo proceso, para producir bienes y servicios para su propio consumo; en este caso no se est practicando el comercio. Tambin se practica el comercio cuando se trafica en la compra y venta de personas como lo podemos leer en el libro La cabaa del To Tom. Tambin se practica el comercio para quien compra su fuerza de trabajo: los asalariados.

Qu es comerciante?

Es la persona fsica o persona moral que se dedica a la produccin, distribucin, venta de bienes y servicios, con el propsito de obtener con el menor esfuerzo, las mximas ganancias, que hace del comercio su vida ordinaria o su modus vivendi. Para que esto tenga validez y peso jurdico, se debe establecer en la ley quines son comerciantes. El artculo 3 del Cdigo de Comercio presume que son comerciantes: I. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de l su ocupacin ordinaria.

Esta fraccin se refiere a las personas fsicas que hacen del comercio su modus vivendi. Las que debern de tener la capacidad para celebrar actos jurdicos, contratos civiles y mercantiles (que no sea menor de edad), el menor podr ejercer actos de comercio por medio de un representante legal que le designar un juez competente, los que estn en estado de interdiccin (drogadictos consuetudinarios, alcohlicos consuetudinarios, los imbciles aunque tengan estados de lucidez) igualmente podrn ejercer actos de comercio por medio de un representante legal. II. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles.

Se refiere a las sociedades mercantiles de acuerdo a lo dispuesto a la Ley General de Sociedades Mercantiles y a la Ley de Sociedades Cooperativas. El art.1 de la Ley General de Sociedades Mercantiles anuncia cules son las sociedades que regula: III. Sociedad en nombre colectivo Sociedad en comandita simple Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad annima Sociedad en comandita por acciones Sociedad cooperativa Las sociedades (mercantiles) extranjeras, las agencias o sucursales de estas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

Debern operar en nuestro pas de acuerdo a nuestras leyes y no de acuerdo a las leyes de su pas de origen. IV. Comerciantes accidentales. Son los que previene el art. 4 del Cdigo de Comercio (ledo). Antes de la reforma de 1982 este artculo estaba establecido legalmente que cuando en la celebracin de un contrato mercantil intervena un comerciante y un civil, o no comerciante; en caso de que incumpliera, a este se aplicara la ley civil. En la actualidad si el no comerciante incumple, se aplicar la ley civil por ser incidentalmente comerciante. DIFERENCIA ENTRE DEUDAS CIVILES Y MERCANTILES De acuerdo al sentimiento del art. 17 ltimo prrafo de la constitucin, se concluye que por deudas de carcter civil, nadie podr ser privado de su libertad; por medio de carcter mercantil s podr ser privado de su libertad. La nica excepcin es en el caso de los deudores alimenticios que podrn perder su libertad si incumplen con sus acreedores alimenticios, es igual para el hombre y para la mujer, porque cada uno tiene la obligacin de aportar en funcin de sus ingresos, es decir, el que gana ms tendr que aportar ms, y si uno de los dos no trabaja no podr ser requerido porque existen ingresos del otro.

Actos jurdicos

TIPOS DE ACTOS JURDICOS

Acto de comercio

Qu es el acto de comercio? Es el acuerdo de 2 o ms voluntades con el propsito de producir consecuencias de derecho: derechos y obligaciones. Qu es el acto de comercio? Es la celebracin de un acto jurdico en el mbito del derecho mercantil. Qu es un contrato de trabajo? Es el acto jurdico que celebran el trabajador y el patrn, esta ltima persona fsica o moral, en el que se establecen las condiciones de trabajo incluyendo el salario.

Supletoriedad de la ley

Artculos 1 y 2 del Cdigo de Comercio. Supletoriedad.- suplencia es que un sujeto cubre a otro en estado de necesidad. Es sinnimo de sustituto. La fructuosa sustituy al azcar. Lo mismo sucede con la ley cuando un acto jurdico no es reglamentado por la ley, se recurre a otra ley para complementarlo. SILOGISMO PM. Los felinos son carnvoros. PM. El len es felino. Conclusin: El len es carnvoro. Concretamente las leyes mercantiles no regulan el acto jurdico (acto de comercio), en lo que se refiere a los elementos esenciales y de validez, en este caso se tiene que recurrir a la legislacin del fuero comn de manera supletoria, es decir, a las condiciones de los estados y del distrito federal.

Ttulos de crdito
Artculo 1 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. Los ttulos de crdito es el primer acto de comercio que vamos a estudiar El artculo 1 dice que los ttulos de crdito son cosas mercantiles (Letra de cambio, pagare, cheque accin) Son actos de comercio: a) b) c) d) e) f) La emisin de los ttulos de crdito.( la firma) La expedicin de los ttulos de crdito. El endoso de los ttulos de crdito. El aval de los ttulos de crdito. La aceptacin del pago de los ttulos de crdito. El pago de los ttulos de crdito.

Esto quiere decir que cada uno de los actos de comercio anteriores es un contrato mercantil diferente entre s.

Caractersticas de los ttulos de crdito


Se rigen por los siguientes principios: 1.-el principio de la autonoma. Esto quiere decir que el ttulo de crdito, es autnomo o independiente del acto jurdico que le dio origen, con el propsito de que circulen como dinero en efectivo bajo la condicin del buen cobro. Ejemplo: Si X celebra un contrato de compra-venta con Z ha celebrado un acto jurdico que se llama compra-venta (contrato civil) pero el comprador no le paga en efectivo, le paga los $20,000.-

El valor convenido del terreno con una letra de cambio a 6 meses para su pago. 2.- literalidad La literalidad es el valor cambiario de los ttulos de crdito y debe de aparecer escrito en el anverso del documento en numerario y en letra. Si el ttulo de crdito cuyo valor es de $50,000 deber de escribirse con nmero $50,000. Y con letra cincuenta mil pesos/ mn. No est prohibido por la ley que el ttulo de crdito se emita en moneda nacional o extranjera (lo que no est prohibido est permitido). En el caso de que la cantidad escrita en nmero y letra sea diferente el legislador como persona imparcial declara que tendr valor la cantidad escrita con letra. En el caso de que la literalidad este escrita varias veces en nmero y en letra cuyas cantidades sean diferentes el legislador prefiri darle valor a la cantidad escrita. Ejemplo: Como no nos ponemos de acuerdo las partes porque tenemos intereses encontrados si el pago va a ser en cifras o en palabras, se abre un juicio que dura varios aos, y finalmente va a resolver la honorable suprema corte de justicia que tiene la potestad de hacer una interpretacin lgica de la ley y resuelve que el pago se har conforme a la cantidad escrita en palabras que sea menor. 3.-La circulacin de los ttulos de crdito. Cmo circulan en el mercado de valores? Circulan como dinero en efectivo bajo la condicin del buen cobro. Artculo 7 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito: (Salvo buen cobro) Los ttulos de crdito circulan. 1.1. Endoso en propiedad. (Transfiere la propiedad, equivale al 1.-Nominativos. Art.23 de la ley. Contrato de compra-venta se aplica supletoriamente art.34. 1.2 Endoso en procuracin para su cobro. (Art. 15 equivale al Contrato de mandato se rige por este supletoriamente) 1.3 Endoso en garanta. (Te da los derechos de prenda de pago de La deuda por ejemplo casas GEO que le otorga un crdito Hipotecario, se hipoteca la misma casa pero adems el deudor Otorga pagares en garanta por cada mensualidad. 2.1Son los que circulan de mano en mano.

2.-Al portador. Art. 69 son los Que circulan De mano en Mano.

2.2 Que no estn emitidos a nombre de persona alguna 2.3 Aunque no contengan la clusula al portador. 2.4 Si el espacio donde va la clusula o el nombre de la persona a quien se expide, est en blanco o cerrado con rayas, se Entiende que es al portador.

4.-Aparejada la ejecucin. Los ttulos de crdito tienen aparejada la ejecucin. En un juicio civil para hacer el cobro de una cierta cantidad de dinero para hacer el cobro se siguen los siguientes pasos (estamos hablando de un prstamo civil). a) Se presenta la demanda ante el juez competente. b) Se le notifica a la parte demandada y se le da un plazo de 15 das hbiles para contestar la demanda. c) E n la contestacin de la demanda, el demandado se allana, o niega los hechos. d) Se abre el juicio las pruebas se presentan y desahogan todas las pruebas. e) El juez dicta la sentencia aceptando o negando los hechos. f) A peticin de la parte ganadora el juez emite un acto de ejecucin de sentencia. Todo este proceso judicial se lleva desde 1 hasta 10 aos. En el caso de los ttulos de crdito que llevan aparejada la ejecucin (acto de ejecucin) nos ahorramos todo este proceso de lo contrario no circulara como dinero en efectivo. Cmo se ejecuta un auto de exequendo? Que quiere decir un auto del juez que ordena al emisor de ttulos de crdito a que lo page y sigue los siguientes pasos: a) El actuario en representacin del juez se traslada al domicilio del emisor o deudor y le exige y la requiere que en ese acto-momento le haga el pago de la literalidad del documento. b) Si no tiene en efectivo lo requiere a que exhiba bienes muebles, inmuebles o ttulos de crdito, de su propiedad que garanticen el pago de la suerte principal y de los accesorios de ttulo de crdito. c) Si el deudor no exhibe bienes para garantizar el pago el acreedor tiene la facultad de proponer, sealar los bienes propiedad del obligado para garantizar el pago de la suerte principal y de los accesorios.

Los bienes embargados se remataran en almonedas pblicas para que de cuya venta se haga el pago. En la primera almoneda se rematan al 80% de su valor. En la segunda almoneda se rematan al 50% de su valor. Y en la tercera al 20% de su valor. En esta surgen varios postores que desean hacer la compra. 5.- El inters jurdico. Cmo se acredita el inters jurdico de los ttulos de crdito? Una noche como a las 12 hrs. Llama mi clienta para consultarme; muy estresada que necesitaba para divorciarse: y le dije: lo que usted necesita para divorciarse es estar casada. En el caso de los ttulos de crdito para acreditar el inters jurdico (inters jurdico se refiere al derecho que tienen de elegir como tenedor de cobrar la cantidad de dinero especificada en la literalidad): 1. Tener el documento en la mano es decir la posesin del ttulo de crdito. 2. Previa identificacin con el IFE acreditar en el mismo documento que se es beneficiario, ser endosatario en propiedad, ser endosatario en procuracin o tener el documento en garanta de pago Cmo se acredita el inters jurdico de los ttulos de crdito al portador? Tener el documento en la mano porque los ttulos de crdito al portador circulan de mano en mano.

Letra de cambio
Artculo 76 de LA LEY GENERAL DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO.

Clusulas de la letra de cambio


Que dice la clausulas o requisitos que debe tener: 1. La mencin de ser letra de cambio inserta en el texto del documento. Esto quiere decir que si no tiene la mencin de ser letra de cambio, quiere decir que es totalmente nula. Da a entender que la clusula letra de cambio, esto quiere decir que no podr ser adherida. Problema a resolver. Es domingo las papeleras estn cerradas no hay donde comprar esqueletos de letra de cambio. Sin embargo me deben de expedir una letra de cambio por $500,000.00 de pesos, no es necesario usar el esqueleto de la papelera, se puede expedir en una hoja limpia siempre y cuando contenga esta clusula. 2. La expresin del da, mes y ao en que se suscribe y lugar. Si no la contiene produce nulidad relativa en esa clusula en caso de que existiera un juicio y que uno de los hechos tuviera que ver con esta clusula. Tiene que ver con el artculo 79 de la ley, que regula los plazos de pago de la letra de cambio. 3. La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero. DIBUJO DE LA LETRA DE CAMBIO.

GIRADO. La persona que se obliga hacer el pago de La letra de cambio la fecha con venida Para su pago. Direccin de la letra de cambio Girador. Es la persona Beneficiario. El Fsica o moral que emite el documento Dndole nacimiento nombre de la persona a favor de quien se emite el documento.

4. El nombre del girado. Que puede ser persona fsica o moral, la que est obligada a pagar. En el caso de que la letra de cambio no contenga el nombre del girado se entiende que quien debe hacer el pago es el propio girador (art. 82) por que finalmente el principal obligado es el girador. Lo mismo sucede en el caso de que el girado desaparezca, la persona fsica desaparezca o la persona moral se disuelva. 5. El lugar y al poca de pago. Se refiere a la fecha de vencimiento de pago. En relacin al artculo 79 que dice que la letra deber de emitirse. a) b) c) d) A la vista A cierto tiempo vista A tiempo fecha A da fijo.

6. El nombre de la persona a quien deber hacerse el pago. Se refiere al beneficiario. Adems debe contener el nombre del beneficiario, porque la letra de cambio es un ttulo de crdito nominativo. (Art. 23 de la ley general de ttulos y operaciones de crdito) Y por lo tanto para que circule como dinero en efectivo, ser por medio del endoso en propiedad, en procuracin o en garanta. (Art. 29 de la ley general de ttulos y operaciones de crdito)

7. La firma del girado o de la persona que suscribe a su ruego o en su nombre. La falta de la firma origina que el ttulo de crdito sea absolutamente nulo. En caso de que el girado sea una persona moral deber de firmar la persona fsica que acredite tener el poder suficiente para hacerlo. Cuando se trata de una persona moral en sus estatutos se especificara que funcionario del consejo de administracin tiene facultades para hacerlo o para otorgar pod4er al presidente de la plaza o al tesorero para emitir ttulos de crdito. A ese documento se le llama poder amplio para administracin crditos y cobranzas y las funciones que requieran clausulas especiales, comnmente llamado poder notarial, pero en la realidad se trata de un contrato de mandato. 8. Los intereses que generan la letra d cambio por morosidad. Es decir por falta de pago en fecha convenida. Cuatro modalidades. (Art. 78 y 79 de la ley.). La letra de cambio no contiene clusula que especifique pago de inters. Por ministerio de la ley no se puede pactar inters. Pero este se contradice con el art. 362 del cdigo de comercio porque afecta a la letra de cambio en caso de morosidad porque con el inters legal del 6% anual.

Emisin de la letra de cambio.

Fecha de vencimiento. Art. 79 de la ley. 1. La letra de cambio emitida a la vista Cul es la fecha de vencimiento? La clusula a la vista fecha de emisin 25 de febrero del 2010. Nota. La letra de cambio emitida a la vista vence en el mismo momento de su emisin porque es a la vista y tiene un plazo de 6 meses para presentarla ante el o los obligados para: O presentarla para su presentacin de pago, o presentarla para su pago, o para practicar el protesto. 2. A cierto tiempo vista esto quiere decir que el documento ser pagadero a la vista a partir de cierto tiempo y la clusula debe de decir: a la vista a partir de 15 das a la fecha a la vista a partir de la primera semana de marzo a la vista a partir del jueves de corpus con las mismas reglas de la fraccin 1 de este artculo. 3. La letra de cambio tambin se emite a cierto tiempo fecha. Pagare al final de la primera quincena de marzo para el tercer domingo del mes de agosto, y otros trminos equivalentes. La fraccin 1, 2, 3, son poco comunes en el comercio salvo caso que por la naturaleza de las fracciones se deban escribir estas clusulas. 4. La letra de cambio puede emitirse sealando un da fijo para su pago; fecha de pago el 25 de Marzo del 2010

Estas 4 fracciones tienen relacin con 3 instituciones que estudiaremos. Para la presentacin ante los acreedores para la aceptacin de pago del documento art. 91 de la ley, en relacin con el art. 93 de la misma ley.

AVAL
Aval es una institucin que sirve para garantizar ante el acreedor el pago de la letra de cambio. En caso de que el deudor haya desaparecido o haya cado en estado de solvencia. Sin embargo, cuando se demanda por la va judicial la ejecucin de la letra de cambio, se hace de manera conjunta a los obligados, contra estos incluyendo a los avalistas y es muy comn que primero se ejecute al o a los avalistas. Los avalistas en tiempo y forma pueden oponer una excepcin dicindole al juez que primero ejecute al girado, al girador o a los dems obligados si existieren o si resultara que estn ausentes o han cado en estado de insolvencia, en este caso se ejecuta al o los avalistas (art.109, seccin 4 de la ley general de ttulos y operaciones de crdito) Mediante el aval l o los avalistas garantizan en todo o en partes el pago de la letra de cambio AVAL Avalista= es el que da su aval, fianza, confianza, Nombre: Responde. firma

El aval es un acto de comercio que celebra entre el avalista y el avalado, en que el primero se obliga a pagar en su lugar a pagar parte o la totalidad de la literalidad. Esto quiere decir que el avalista le da su aval al c. Daz Ramrez Gerardo por ejemplo. En este contrato hay dos partes, el avalista que da su aval o fianza y el avalado que recibe esa garanta y que resulta ser el girador, el girado y los dems obligados. Cmo se agregan los dems obligados? ANCDOTA: El girador no est, llega el beneficiario y le pregunta a su hijo del girador si quiere pagar la deuda de su padre y este responde que s, entonces ser otro obligado a pagar. En la prctica tanto los obligados y avalistas son conjuntamente obligados (art.114 de la ley general de ttulos y operaciones de crdito). El aval se escribe al reverso del documento o en una hoja adherida.

EL AVALISTA
El avalista es una tercera persona que no es parte en el acto de comercio que dio origen a la letra de cambio. Entonces Cules son las partes en la letra de cambio? Por una parte est el beneficiario que originalmente recibi el ttulo de crdito a cambio del desprendimiento de parte de su patrimonio, segn el acto jurdico que haya celebrado con la otra parte conjuntamente con el girado que por alguna razn ajena al beneficiario se obliga a pagar el valor del documento. Luego entonces por una parte estn los dos obligados y por la otra el beneficiario. Y el avalista viene siendo un obligado mas solamente en el caso de que los obligados anteriores desaparezcan o caigan en estado de insolvencia, solamente en ese caso el avalista ser un obligado ms (art.110 de la ley general de ttulos y operaciones de crdito).

ENDOSO DE LOS TTULOS DE CRDITO NOMINATIVOS (Los ttulos de crdito al portador circulan de mano en mano) Art.29 de la ley general de ttulos y operaciones de crdito en relacin con el art.26

Art.33 de la ley general de ttulos y operaciones de crdito hay 3 endosos Propiedad En procuracin En garanta

El endoso se instituyo para que los ttulos de crdito circulen en el comercio El endoso debe contener las siguientes clusulas: 1. Nombre del endosatario, es la persona a quien se le transfiere el ttulo de crdito de manera fsica haciendo la entrega del mismo. 2. El nombre del endosante, la persona que transfiere el titulo fsicamente. 3. Lugar y fecha del endoso esta clusula se puede emitir sin consecuencia jurdica 4. La firma del endosante y nombre tambin. Es suficiente la firma. 5. Tipo de endoso. El endoso deber contener las clusulas que ya mencionamos autorizadas por la ley, cualquier otra oposicin se tendr por opuesta, adems el art.31 dice que el endoso debe ser por la totalidad de la literalidad el endoso parcial ser nulo.

En qu lugar del documento debe ir el endoso? El endoso debe de constar en el reverso de la letra de cambio o en una hoja adherida. Como los endosos resultan ser sucesivos y se puede endosar el documento n veces.

DINAMICA DE ENDOSO EN PROPIEDAD:

TIPO DE ENDOSO Endoso en propiedad a favor de: CAROLINA TRINIDDA MAURO Cuernavaca, mor. A 04 de marzo del 2010 MARCO ANTONIO (FIRMA) LUGAR Y FECHA

NOMBRE DEL ENDOSATARIO

NOMBRE Y FIRMA DEL ENDOSANTE

CLUSULAS DEL ENDOSO: 1. Nombre del endosatario 2. Nombre y firma del endosante 3. Lugar y fecha 4. Tipo de endoso. En caso del endoso en propiedad equivale a un contrato de compra-venta.

GIRADOR: Eduardo Anaya BENEFICIARIO: marco Antonio Cruz GIRADO: Lizbeth Aranda En el endoso aparece un nuevo autor el endosatario

DINAMICA: ENDOSO EN PROCURACIN PARA SU COBRO

I. II. III. IV.

Tipo de endoso en procuracin Nombre del endosatario Lugar y fecha del endoso Nombre y firma del endosante

Nota: el endoso en procuracin para su cobro tiene los efectos del contrato de mandato.

Endoso en procuracin para su cobro a favor de CAROLINA TRINIDAD MAURO. Cuernavaca, mor, a 09 de marzo del 2010. firma MARCO ANTONIO CRUZ

ENDOSOS
El endoso en propiedad tiene los efectos del contrato en compra-venta. El endoso en procuracin tiene los efectos del contrato de mandato. Se repite que el endoso en procuracin par su cobro no admite endoso continuos e ininterrumpidos, pero el endosante podr cancelar el endoso y suscribir otro nuevo a nombre de persona distinta, por obvias razones. Este endoso lo puede hacer en el mismo documento si lo tuviera en su poder, pero en caso de juicio el nico endosante podr solicitarle al juez que revoque el antiguo endosatario para designar otro nuevo. Si la tiene el juez en su poder solo se le avisa que el endosante cambia, quien lo revoca es el endosante.

3 FORMAS JURIDICAS QUE COADYUVAN A LA CIRCULACIN DE LA LETRA DE CAMBIO PARA QUE CIRCULE COMO DINERO EN EFECTIVO.

Salvo la condicin del buen cobro. 1. La presentacin de la letra de cambio a los obligados para su aceptacin de pago. 2. La presentacin para su pago ante los obligados. 3. El protesto El legtimo tenedor del ttulo de crdito (beneficiario, endosatario) deber de presentar a los obligados para su aceptacin de pago, desde la fecha de su emisin hasta antes de la fecha sealada para su pago. DINAMICA: Con esta fecha se emite una letra de cambio por la cantidad de $50,000 para ser pagadera el da 21 de marzo del presente ao, la ley no prohbe que se fije la hora de pago, o sea que si se puede hacer.

LA PRESENTACIN DE LA LETRA DE CAMBIO PARA SU PAGO.


(Cuando se debe de presentar ante los obligados para su pago)

Deber presentarse para su pago el da o la fecha de vencimiento segn el art.127 de la ley general de ttulos y operaciones de crdito. Entonces: una letra de cambio emitida a la vista cundo la debo presentar? R= se debe presentar dentro de los 6 meses de su fecha de emisin (art.128). DINAMICA: Letra de cambio emitida en la fecha de hoy por la cantidad de $50,000 a la vista Del 11 de marzo al 11 de septiembre del 2010, cualquiera de esas fechas.

DINAMICA: Cundo debo presentar la letra de cambio girada a cierto tiempo vista? El da de hoy emit una letra de cambio a cierto tiempo vista. La clusula correspondiente dice a ocho das vista. Dentro de los seis meses, a partir del vencimiento de los ocho das. 19 de marzo al 19 de septiembre del 2010

En el caso de que no se presente la letra de cambio para su aceptacin de pago en tiempo y en forma, prescribe la accin cambiaria. Tambin en el caso de que no se presente la letra de cambio para su cobro en tiempo y forma prescribe la accin cambiaria. Si se presenta a la letra de cambio para su pago en tiempo y forma ante los obligados y este no se hace y no se levanta el protesto en tiempo y forma tambin prescribe la accin cambiaria. Pero Qu es el protesto?

PROTESTO Como se aprecia en el art.140 de la ley general de ttulos y operaciones de crdito, que el protesto puede ser total o parcial, esto quiere decir que si los obligados pagan una parte del documento se puede levantar el protesto por el resto. Cuando se cobra la letra de cambio Dnde se queda? En el caso de que el o los obligados paguen una parte del documento, a donde le debo hacer constar que pague una parte Quin se lo queda? La respuesta est en el art.130 de la ley general de ttulos y operaciones de crdito, el tenedor no puede rechazar el pago parcial y se queda con el papel, poniendo all la cantidad pagada o cobrada, dndole un recibo extra al otro girado. En relacin a la pregunta primera la ley ordena que el pago de la letra de cambio se haga contra la entrega del documento, entonces el documento queda en el poder de la persona que est pagando (art.129 de la ley general de ttulos y operaciones de crdito). Cmo se levanta el protesto? El protesto se levanta ante tres autoridades: 1. El notario pblico. 2. A falta de notario, se recurre a un corredor pblico (funcionario autorizado por la ley para dar fe de ciertos actos de comercio). 3. A falta de notario y corredor pblico, el artculo 142 dice que el protesto se levantar ante la primera autoridad poltica del lugar, que sera el Presidente Municipal. El notario o corredor elabora un escrito para que se practique el protesto, citando a las personas involucradas en la letra de cambio. En un acta circunstancial se escribe que comparecen los obligados (girador o girado). Consecuencia de no llevar a cabo el protesto. Cuando no se practica o no se lleva a cabo el protesto, CADUCA la accin cambiaria, es decir, deja de ser un contrato mercantil. Pero se puede ejercer accin penal. Accin cambiaria. La accin cambiaria es la facultad que tiene el legtimo tenedor de la letra de cambio para solicitarle al juez que la ejecute, porque ya lleva aparejada la ejecucin y no necesitamos promover un juicio para lograr una sentencia favorable, para luego promover la ejecucin de esa sentencia, simplemente le solicitamos al juez que dicte un auto de exequendo, que ordena la ejecucin. Qu se pretende con la accin cambiaria? (Artculo 150) I. En caso de falta de aceptacin o de aceptacin parcial. En lo que se refiere a esta fraccin, una vez sabidos o enterados de que presento la letra de cambio para su aceptacin de pago, y este es negado total o parcialmente, la ley me concede dos das para levantar el protesto so pena de que si no lo hago caduca la accin cambiaria. Adems esta fraccin me indica que hay otra alternativa ms corta, que es ejercer la accin cambiaria. II. En caso de falta de pago o de pago parcial.

Esta fraccin nos indica que si presento mi letra de cambio ante los obligados para el pago en la fecha de vencimiento y no logro el pago total o parcial, la ley me da facultad de ejercer la accin cambiaria ante el juez competente. Dinmica. Letra de cambio emitida a da fijo por $50,000.00 a 18 de marzo del 2010. No lo pag, por lo que debo levantar protesto dentro de los dos das siguientes al 18 de marzo del 2010. Si dentro de esos dos das no ejecutamos el protesto y/o la accin cambiaria, sta caduca. Esto quiere decir que el ttulo de crdito pierde du categora tal y pasa a ser cualquier otro documento. La accin cambiaria puede ser de dos tipos: directa o de regreso; es directa cuando se deduce contra el aceptante o sus avalistas; es de regreso cuando se ejercita contra cualquier otro obligado. Qu es lo que pretendemos con la accin cambiaria? (Artculo 152) 1. El pago de la suerte principal (literalidad). En el simulador son los $50,000.00. 2. El pago de los accesorios: a) Intereses moratorios convenidos b) Intereses legales, como es el caso de la letra de cambio, que no se convienen intereses. c) Las penas econmicas d) Los precios de plaza, cuando los hay. e) Los gastos que se ocasionen por presentar el documento para la aceptacin de pago. f) Los gastos que se generen por presentar el documento para su pago. g) Los gastos que genere el protesto. h) Los gastos de juicio. i) Los gastos de ejecucin. Qu se pretende con la accin cambiaria en va de regreso? 1. El avalista que haya pagado la letra de cambio tiene derecho a reclamar el reembolso de todo lo pagado. 2. Los gastos que hayan generado los trmites de pago. 3. Los daos y perjuicios que le haya ocasionado esa situacin judicial. 4. Si fue ejecutado y le embargaron bienes de su propiedad, tendr derecho a exigir el pago real de los bienes rematados, tomando en cuenta que en la primera almoneda los bienes se rematan al 80% de su precio real, en la segunda almoneda al 50% y en la tercera almoneda al 20%. CADUCIDAD DE LA ACCION CAMBIARIA

Art. 160 I. Caduca si se presenta la letra de cambio para su aceptacin de pago y esta no fue pagada parcial o totalmente y no se levant el protesto en los trminos de ley (a los 2 das trminos de presentacin). II. Si se present el documento para su pago y este no se obtuvo parcial o totalmente y no se levant el protesto.

La caducidad es una institucin jurdica que libera de la obligacin de los obligados frente al acreedor por el simple transcurso del tiempo.

PREESCRIPCION DE LA ACCION CAMBIARIA Tiene los mismos efectos de la caducidad pero con un mecanismo inverso. Cundo prescribimos la accin cambiaria? La accin Cambiaria directa prescribe: 1. Si el documento no es aceptado para su aceptacin de pago parcial o totalmente, y se levanta el protesto en los trminos de la ley, la letra de cambio prescribe a los 3 aos a partir de la fecha en que se levant el protesto. DINAMICA: Si con la fecha de hoy levanto el protesto por la letra de cambio con literalidad de $50,000.00 y ejerzo la accin cambiaria faltando un da para los 3 aos, debo de hacer un comparativo de dinero si me beneficia o perjudica tomar esa decisin. Tomando en cuenta que la prescripcin libera de la obligacin a los obligados: BENEFICIOS: En algn al da anterior por presin los obligados llegase a cubrir totalmente la deuda. PERJUICIOS: Se le est dando paso para que los obligados si no fue a corto plazo menos a largo plazo hacer pagadera la letra de cambio. Porque si se hubiese presentado para aceptacin y pago de la letra, despus de haber iniciado la prescripcin, los obligados iniciasen al menos a cubrir montos parciales hasta que terminara la prescripcin. 2. Si la accin cambiaria prescribe en 3 aos si la letra de cambio ha sido presentada en tiempo y forma para su cobro y este no se logr total o parcialmente pero se levant el protesto como dice el art. 142 de la Ley.

PAGARE
-Clausulas (art. 170 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito) I.- La mencin de ser Pagar, inserta en el texto del documento. II.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero (literalidad). En este caso es diferente a la letra de cambio, porque en la letra de cambio es orden incondicional (girador>girado>beneficiario); y en el pagar es promesa incondicional que hace el suscriptor de pagarle al beneficiario o legitimo tenedor cierta cantidad de dinero. III.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago. IV.- La poca y el lugar del pago. V.-L a fecha y el lugar en que se suscriba el documento.

VI.-La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre. VII.-Los intereses convenidos. En el pagar se pueden o no convenir intereses (artculo 174). No hay lmite en cuanto al pacto de intereses. Inclusive hay prestamistas de dinero que pactan hasta el 25% mensual, pero si no hay lmites se puede pactar el 100%. Sin embargo, en el Estado de Morelos existe en el Cdigo Penal una figura delictiva que se llama usura, que consiste en la penalizacin del cobro de intereses excesivos, pero no especifica el monto de los inters excesivos, los jueces se han formado un criterio y consideran que son intereses excesivos ms del 10% mensual, las penas por el ejercicio de esta conducta porque equivalen al fraude.

Dibujo del Pagar


SUSCRIPTOR: El que emite el Ttulo de crdito BENEFICIARIO: Es la persona fsica o moral que recibe el Ttulo de crdito.

PAGARE
-Cuando se hace el pago se mueve a la inversa.

EL CHEQUE
Art. 175 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito La historia es muy abundante en cuanto al origen del cheque que conjuntamente con la letra de cambio y el pagare, sigue teniendo igual importancia a pesar de las transacciones electrnicas. El Derecho informtico apenas se est construyendo, en la actualidad se siguen aplicando las leyes y los cdigos mercantiles legislados por el H. Congreso de la Unin. En el sistema electrnico solo hay costumbres que pronto tomaran el carcter de ley una vez que el Congreso de la Unin les de esa categora. Dinmica Un artesano de Taxco promueve por Internet sus diseos y resulta que un comerciante de Alemania le hace un pedido por una venta total de $200,000 Cmo se va a concretar este acto de comercio? CLAUSULAS DEL CHEQUE (art. 176 de la ley Gral. De Ttulos y Operaciones de Crdito) I. La mencin de ser cheque escrita en el mismo texto del documento: En relacin con el art. 175 la institucin bancaria o acreditable se obliga a entregarle al acreditado un block de formato de cheque. Si el cheque se expide a un formato diferente a este se tendr por no emitido. Por lo que el cheque deber de ser expedido a cargo de esa institucin de crdito (Banco). Se entiende que si el banco le da un formato de esqueleto a una persona fsica o moral existe un contrato

que los obliga (acto de comercio) y ese contrato se llama: Contrato de Apertura de Crdito con la Modalidad de Cheques. Dibujo del Cheque Librado (Banco): Persona moral que est obligada con el librador previo a la entrega (los ttulos de crdito se pagan contra su entrega).

Contrato de Apertura de Crdito con la Modalidad de Cheques.

Acto Jurdico

Librador: Persona que emite el cheque. Acto Jurdico que le dio origen o Relacin Contractual

Beneficiario: Persona que recibe el cheque.

El librador y beneficiario celebraron un contrato.

II. Lugar y Fecha de su emisin: Esta clusula tiene relacin con el Art. 181 en sus 4 fracciones. FRACCION I: El cheque ser presentado para su cobro ante el librado entre los 15 das naturales, a partir del da siguiente de su emisin, su fuere a cobrarle en la misma plaza (poblacin o ciudad) en el que fue expedido. Dinmica Se expide un cheque por la cantidad de $50,000 en la Ciudad de Cuernavaca para ser cobrada en la misma ciudad con la fecha de hoy. Cundo se vence el trmino? Respuesta: 1 de Mayo El 2 de Mayo no se podr cobrar el Cheque por dos razones: Primera: Porque a concluido el trmino legal que previene en el Art. 181 Segunda: Porque 2 de Mayo del 2010, es Domingo da inhbil. Qu sucede si al trmino de 15 das vence en da inhbil? Respuesta: Se presentara el documento ante el librado el primer da siguiente (3 de Mayo) pero el 4 ha vencido el trmino. Es da inhbil sbado, domingo, das festivos y todos aquellos das que por alguna razn es lo que est cerrado ya sea por sucesos naturales y sociales.

III.- L a orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.


El librador da la orden al librado de pagar sa determinada suma de dinero cuando el cheque es presentado al banco para que sea cobrado. Librado: persona moral obligada a pagar el cheque.

Librador: Firma el cheque O el dueo de la chequera

Beneficiario: Persona que recibe el cheque.

-DINAMICA 1.- Por conducto de quin llega el documento al banco? -Por el ltimo y legtimo tenedor. 2.- Por qu razn o motivo el librado tiene la obligacin de pagar el documento? -Porque existe un contrato de apertura de crdito con la modalidad de cuenta corriente, cheques que celebro con el librado en ese sentido. 3.- Indique la trayectoria del cheque desde que es firmado, y donde queda el documento. Librado

Librador

Beneficiario

-El documento despus de ser presentado por el beneficiario ante el librado, se queda en ste (banco).

Art. 181 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito: Regreso a la Fraccin 2: Dentro de un mes, si fueron expedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional. Esto quiere decir que si se emite un cheque en la Ciudad de Cuernavaca, pero para ser pagadero en cualquier otra parte de la repblica, hay un plazo de 30 das hbiles para presentar el documento ante el librado para ser cobrado. Esta fraccin tiende a ser fraccin muerta porque en cualquier sucursal de todo el pas puede ser pagadero.

Fraccin 3: Dentro de tres meses si fueran expedidos en el extranjero y pagadero en el territorio nacional. Para el cmputo de das pos meses, estos se consideran de 30 das, por lo que estamos hablando de 90 das naturales, que se computaran de acuerdo a la ley, independientemente de los trminos que especifiquen las leyes del pas de donde se emiti el cheque. Fraccin 4: 90 das si son emitidos en el pas y pagaderos en el extranjero sin vulnerar la ley del pas en el que se cobre. Es decir, se respete el plazo establecido en la ley de otro pas.

IV.- El nombre del librado, en relacin con el artculo 175.


El cheque deber ser librado a cargo de una institucin bancaria (nombre del banco) autorizada por la Ley de Sociedades Financieras para manejar contratos de apertura de crdito de cuenta corriente con la modalidad de chequeras, bajo el sistema de cargo y descargo.

V.- El lugar del pago.


Esta clusula cada da tiene menos vigencia porque ahora el banco tiene un acuerdo (derecho bancario) para que sean cobrados en cualquier sucursal del banco, inclusive en el extranjero ya que son empresas transnacionales.

VI.- La firma del librador.


Porque aqu nadie firma su ruego en representacin porque inclusive las empresas morales tienen en su organigrama un funcionario o persona autorizada, facultado para emitir cheques. -El cheque siempre ser pagadero a la vista desde el momento de su emisin y que lo reciba el beneficiario, por lo tanto la ley no autoriza los cheques posfechados. -DINAMICA: Hoy 21 de abril firmo un cheque por la cantidad de $50000.00 con fecha de emisin 3 de mayo de 2010. Maana porque ahorita ya cerr el banco, a las 9 a.m. lo presento ante el librado para que me lo pague. Est obligado a hacerlo? Existe una limitacin, el banco tiene la obligacin de pagar, siempre y cuando tenga fondos suficientes, en caso de que el banco tenga una parte tiene la obligacin de abonarla si el legtimo tenedor as lo prefiere. Esta cantidad se escribir al reverso del cheque en hoja adherida con la firma del funcionario bancario y con sello; el cheque se queda con el legtimo tenedor. El art. 186 se relaciona con el 181 en virtud de que el librado est obligado para pagar el cheque aunque se presente para su pago despus de los plazos que marca, con la condicin de que tenga fondos suficientes para pagar. A su vez estos 2 artculos se relacionan con el 189 que dice que puede abonarle al legitimo tenedor la cantidad que disponga y quiera se le haga el pago parcial al tenedor. Circulacin del Cheque Art. 179 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito El cheque es nominativo y por lo tanto circula a travs del endoso en propiedad y procuracin para su cobro. Peor es suficiente con que diga: Cedo los derechos; esto equivale a endoso en propiedad. Peor tambin puede circular en el mercado al portador (los cheques al portador circulan de mano en mano y el librado debe pagrselo a quien s ello presente sin necesidad de tomar dato alguno). Sin embargo, el banco pide referencias por seguridad, como la identificacin. -Presentacin del cheque para su aceptacin? NO

-Presentacin del cheque para su cobro y protesto? SI, en los trminos con el artculo 181 en relacin con el 186. De acuerdo al art. 190 el cheque es presentado en tiempo de acuerdo al art. 181 y se certifica que no es pagado por causa justificada, esto requiere al protesto. Causas por las que no se pagan los cheques 1.- Porque el librador se encuentre en estado de concurso en los trminos del artculo 188. 2.-Por no tener el acreditado fondos suficientes en su cuenta. 3.-Por haber cancelado el acreditado su cuenta. 4.-Por no ser su firma. NOTA: Cuando reciban un cheque es preferible que sea certificado, sobre todo si es una cantidad mayor a $5000.00.

CIRCULACION DEL CHEQUE El cheque es nominativo y por lo tanto circula a travs del endoso en propiedad en procuracin para su cobro. Pero es suficiente con que se diga: sedo los derechos, esto equivale a endoso en propiedad. Pero tambin puede circular al portador de mano en mano y el librado deber pagrselo a quien se lo presente sin necesidad de tomar dato alguno. Sin embargo el banco pide referencias por seguridad, incluyendo la identificacin. (Artculo 179 Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito) CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO SIMPLE

1.- En virtud de este contrato, el acreditante se obliga a poner a disposicin del acreditado una suma determinada de dinero (simulador $100,000) El acreditante no debe ser forzosamente un banco. Dnde el acreditado pondr a disposicin del acreditante dicha cantidad? En depsito con una persona de confianza, en una cuenta bancaria. Se pondr a disposicin por un tiempo determinado (ejemplo 30 das), dentro de ese plazo podr tomarlo junto o por partes, vencido el termino no podr tomar un centavo ms, en todo caso responder el acreditado por la cantidad tomada. Para que sea mercantil el prstamo, es suficiente que diga el contrato protocolizado ante notario pblico en los trminos del artculo 291 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. 2.- El acreditante podr contraer una obligacin a favor del acreditado. Ejemplo: pagar una deuda a PF o PM, organizar un evento como boda, bautizo o divorcio, comprar maquinaria para una empresa, etc. Es frecuente que el acreditante sea un banco por que dispone de organizacin para prestar una serie de servicios. El acreditado se obliga a devolver la suma de dinero tomada en prstamo en los trminos y plazos convenidos con sus accesorios: intereses convenidos o pactados, penas econmicas, etc.

Hay contratos de apertura de crdito como en el caso de las casas GEO en el que el vendedor asegura el pago de dos formas: Comercio la hipoteca de la casa y adems pide la suscripcin de pagars en serie y a plazos determinados, pactando otro inters en el caso de caer en mora en el pago de los pagars.

De acuerdo en el artculo 310 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, se entiende que el contrato termina al vencerse 30 das, pero entonces se renueva cuando se deposita la siguiente remesa de cargo. Pero establece un plazo de diez das en que cualquiera de las dos pates avisara a la otra que su determinacin est por terminar su contrato de apertura de crdito de cuenta corriente bajo el sistema de remesas de cargo y descargo. DINAMICA Con fecha del 9 de mayo, el acreditado puso la cantidad de $100,000 por 30 das bajo el sistema de dinero en trmino convenido y no deposito la remesa de descargo. Cundo se venci el dinero? Qu cantidad se debe depositar por concepto de remesas de descarga? Cul es su responsabilidad si cae en mora? NOTA: En todos los casos el dinero presto a disposicin al acreditado es a la vista.

1.1El acreditante pone una suma determinada de dinero. 1.2 Pone dicha cantidad a disposicin del acreditante durante un tiempo determinado. 1.3 El acreditante responder por la cantidad tomada en ese trmino.

1.-Contrato de apertura
De crdito simple

1.4 El acreditante podr cubrir una obligacin o cargo acreditado.


1.5 El acreditado se obligo a devolver dicha cantidad de dinero en los plazos convenidos ms sus accesorios como intereses, penas econmicas, etc.

CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO

2.1 El acreditante pone a disposicin de acreditado una suma determinada de dinero. 2.2 Por lo regular en trmino de 30 das. 2.3 Durante esos 30 das el acreditado tomara dicha cantidad de dinero todo o en partes.

2.-Contrato de apertura De crdito de cuenta Corriente. (Sistema de Remesas art. 306)

2.4 Si en dicho termino no toma la totalidad del dinero, el excedente se considerara saldo de descarga. 2.5Al finalizar los 30 das el acreditado deber de haber tomado una remesa de descarga equivalente a la cantidad de dinero tomada ms accesorios. 2.6Acto seguido. El acreditante pone a disposicin del acreditado otra remesa por una cantidad igual y as sucesivamente.

FIDEICOMISO

FIDUCIARIA: (ARTICULO 385) La institucin financiera que recibe en propiedad los bienes fideicomitidos para administrarlos y el producto de la administracin ser destinado: a) a uno o varios fideicomisarios b) a un bien u objetivo lcito determinado.

FIDEICOMITENTE: PF o PM que transfiere en propiedad fiduciaria los bienes fideicomitidos a la fiduciaria.

FIDEICOMISARIO: PF o PM que recibe le producto de la administracin para aplicarlo en un objetivo para el cual el fideicomitente ordeno, se destine el producto de la administracin de los bienes fideicomitidos.

El fideicomitente destina una parte de sus bienes para la constitucin de un fideicomiso, seala a la fiduciaria, esta no se podr negar al desempear el cargo salvo que pruebe el fideicomiso no es operable o que el objetivo no es licito al cual ser destinado el producto de la administracin. El fideicomiso podr ser entre vivos o post mortem (testamentario). La etimologa de la palabra fideicomiso viene de la palabra latn vulgar fidus que quiere decir fidelidad. Es una institucin universal que aparece con distintos nombres en las leyes comerciales de los pases capitalistas.

El fideicomiso es una institucin que tiene un origen noble y el artculo 391 dice que en la administracin de los bienes fideicomitidos y la entrega del producto de la administracin de los mismos se debe de comportar como un buen padre, se refiere a los administradores del fideicomiso de John en el que los funcionarios del banco lo trataban como al hermano menor, como buen padre de familia. Adems dice que la fiduciaria deber cumplir en la administracin de acuerdo en lo pactado en el contrato, esto quiere decir que no deber hacer gestin que no estn en el contrato, tampoco podrn omitir las que estn. El fideicomiso es oneroso, no gratuito, el que lo administra gana por hacerlo. FIDEICOMISO PUBLICO Y PRIVADO
1.1 Cmo nace el fideicomiso pblico? 1.2 respuesta: a travs del proceso legislativo articulo 71 y 72 de la constitucin federal y 41 de la constitucin de Morelos, fideicomiso del lago de Tequesquitengo.

1.3 E l fideicomiso pblico puede ser: Federal y Estatal. 1.4 Se da de alta en la Secretaria de Hacienda, para los

PUBLICO

efectos del RFC por ser una PM sujeta del pago de Impuestos. 1.5 Y se disuelve el fideicomiso a travs de otro proceso legislativo para derogar la ley. 1.6 La ley respectiva especificara quien es el fideicomitente, la fiduciaria, el fideicomisario y bienes fideicomitidos.

2.1 Se protocoliza el acta constitutiva ante notario pblico 2.2 Una vez protocolizada se inscribe en el Registro Publico de la Propiedad y Comercio, secc. Sociedades mercantiles. 2.3 El fideicomitente es el que ordena el acta constitutiva que le da nacimiento al fideicomiso ante un notario, en la debe de sealar a la fiduciaria al fideicomisario o al obje-

PRIVADO
tivo licito determinado. 2.4 Una vez protocolizada e inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y el Comercio se da de alta en SHCP para los efectos de su RFC como PM sujeto a pago de impuestos 2.5 Es PM con personalidad jurdica y patrimonio propio.

FIDEICOMISOS PROHIBIDOS. Artculo 394 I.- Estn prohibidos los fideicomisos secretos. Los fideicomisos deben de ser pblicos como garanta a las terceras personas, es decir las que no son parte en el acto de comercio, fideicomitente, fiduciaria, fideicomisario. El fideicomiso es un acto de comercio, un contrato unilateral porque el fideicomitente de mutuo propio decide cules sern los bienes fideicomitidos, quien ser la fiduciaria y quienes los fideicomisarios o el objeto lcito determinado. La fiduciaria no podr rechazar el cargo salvo que demuestre que lo rechaza por una causa justificada, como puede ser la incosteabilidad de la operacin u otras causas como por ejemplo que el objetivo lcito determinado resulte ser imposible, como el de construir una universidad en la luna. En cuanto al fideicomisario una vez que sepa de la existencia del fideicomiso y en que va a invertir el producto de la Administracin, tiene la facultad de aceptarlo o repudiarlo. En

caso de repudiarlo se dar por terminado el fideicomiso y los bienes fideicomitidos regresarn al patrimonio del fideicomitente, en el estado que los recibi la fiduciaria porque esta es responsable de los daos que sufran por su negligencia o mala administracin. En este orden de ideas el fideicomiso es un contrato que tiene dos fases: la primera es que la fiduciaria no lo rechace por causas justificadas y la segunda es que seas aceptado por el fideicomisario, por lo que al real saber y entender del maestro es un contrato trilateral por que la unilateralidad del fideicomitente solo sirve para la constitucin del fideicomiso. II.-Aquellos en los cuales el beneficio se conceda a diversas personas (fideicomisario) sucesivamente que deban sustituirse por muerte de la anterior, salvo el caso de que la sustitucin se realice a favor de personas que estn vivas o concebidas ya a la muerte del fideicomitente. a) Se prohbe el fideicomiso en el que el fideicomitente seale a varios fideicomisarios, personas fsicas y que deban de sustituirse a la muerte del anterior. DINMICA: Fideicomisarios A, B, C, D. Ala muerte de A; lo sustituye B, a la muerte de B; lo sustituye C, a la muerte de C; lo sustituye D. Esta mecnica est prohibida. El legislador y/o notario lo deber de desechar, porque el artculo 394 lo prohbe. Por qu el legislador puso este candado? b) Se entiende que solamente el fideicomitente puede hacer la sustitucin del y/o fideicomisarios y hasta antes de morir. c) Y la puede hacer a favor de personas que ya hayan sido concebidas ya, a la hora de su muerte.

SIMULADOR. El Cdigo Penal deca anteriormente, que el feto tiene vida desde el momento de la concepcin(los espermatozoides viven 72 horas y se puede dar la concepcin durante este tiempo pero la empresa que comercializa la pastilla del da siguiente consigui que se reformara el Cdigo Penal y pidi que se considere con vida a las 4 semanas de la concepcin. III.- Estn prohibidos los fideicomisos por un trmino mayor a 50 aos; salvo que sea fideicomiso pblico y que su objetivo sea promover la cultura, la educacin, la investigacin y la conservacin de lugares histricos incluyendo a los mausoleos.

EXTINCIN DEL FIDEICOMISO. Artculo 392

Dice que el fideicomiso se dar por terminado en los siguientes supuestos: 1.-Por haberse realizado el objetivo por el cual fue constituido. El fideicomiso de Juanito tena una clusula que deca que estara vigente si Juanito estudiada y tena buenas calificaciones, esto implicaba que si sus calificaciones fueran bajas debera de acreditar porque es el motivo para seguir recibiendo el servicio. El fideicomiso del Lago de Tequesquitengo fue constituido para regular la tenencia de la tierra de las riveras del lago y comercializarla para casas-habitacin o casas de descanso y para explotar tursticamente las bondades del lago y el producto de la administracin es entregado a los 4 ejidos circunvecinos para obras y servicios pblicos por lo tanto no ha realizado el fin para el cual fue constituido porque su operacin es de tracto sucesivo. No tenemos un ejemplo de fideicomiso terminado los 3600 del gobierno federal estn funcionando. 2.- Una de las causas de la terminacin del fideicomiso es que el fin por el cual fue constituido haga imposible su realizacin. Qu evento natural o del hombre que sucedieran seran la causa de suprimir el objetivo por el cual fue constituido el Lago de Tequesquitengo? R= Que el lago desapareciera, que crezca el crimen organizado y que nadie venga a visitarlo. 3.- En los casos siguientes: a) Por haber transcurrido el plazo de 20 aos desde la fecha que se constituy y nunca haya operado. En todo caso debe de haber una persona interesada, el fideicomitente, la fiduciaria, los fideicomisarios o una tercera persona que compruebe tener inters jurdico en el asunto quien debe promover la extincin del fideicomiso ante el juez competente. b) Por hacerse imposible el cumplimiento de una condicin suspensiva si su existencia depende de ella, ejemplo: el fideicomiso de Juanito tena una condicin suspensiva, el hecho de que la clusula deca que la duracin del fideicomiso dependa de la permanencia de Juanito en el estudio o de que este no muriera. En el caso del lago de Tequesquitengo no contiene ninguna condicin suspensiva. 4.- Esta fraccin nos da entender que los fideicomisos de resolucin de autoridad judicial o administrativa el cual indica el tiempo que va a operar el fideicomiso. 5.- Esta da a entender que el fideicomiso se dar por terminado si el fideicomitente, la fiduciaria y el fideicomisario lo conviene. Esto resulta complicado por que cada uno de las autoridades o partes de comercio deber de dejar a salvo los intereses. El fideicomitente deber reclamarlos en buen estado por que es responsabilidad de la fiduciaria el mal uso. El fideicomisario buscar la forma de darse por bien pagado el trabajo realizado. El fideicomisario reclama parte del patrimonio del fideicomiso constituido por bienes y derechos. 6.- Esta nos da a entender que el fideicomitente ordena la constitucin del fideicomiso, la ley le otorga el derecho de reservarse expresamente la facultad de revocar el testamento,

dar por terminado de manera unilateral, cuando a sus intereses convenga. La fiduciaria aceptar administrar un fideicomiso as? Primeramente tendr que hacer la fiduciaria un estudio de mercado y decirle al juez si est dispuesto a hacerlo, pero si el estudio me indica que no es costeable podr argumentar al juez que as lo declarara en una sentencia y que lo comente al fideicomitente. 7.-Esto quiere decir si un tercero promueve la nulidad del fideicomiso y el juez lo declarar nulo se da por terminado. Caso del ltimo prrafo. 8.- En caso del artculo 392 Bis. En este caso la ley le da facultad a la fiduciaria de dar terminado un fideicomiso si en un lapso de 3 aos no a recibido pago por administrarla deber de dar parte al juez para que le notifique al fideicomitente la distribucin del fidecomiso. SOCIEDADES MERCANTILES. Son personas morales que tienen nombre, personalidad jurdica y patrimonio propio. Por lo tanto las sociedades mercantiles, al tener capacidad jurdica para contratar pueden celebrar actos de comercio, teniendo capacidad para producir, distribuir, comercializar y consumir bienes y servicios. Esta capacidad jurdica se las otorga el artculo 3 fraccin II del Cdigo de Comercio.

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS 1.Personas Fsicas: 1.1.- Capacidad Jurdica. Salvo que se encuentres en estado de interviccin. 1.2.-Estado Civil: Soltero, casado, viudo(a), divorciado, unin libre. 1.3.- Patrimonio Propio: La ley otorga a las personas fsicas la facultad de constituirse su patrimonio. 1.4.- La ley exige que las personas fsicas tengan un nombre. 1.5- Domicilio: Las personas fsicas para todos los efectos deber establecer el domicilio que aparece en el IFE. 1.6.- Nacionalidad. 1.7.- Las personas fsicas deber tener su CURP. 2.Personas Morales: 2.1.- Capacidad jurdica. Salvo que se encuentren en Concurso Mercantil. 2.2.- No tiene. 2.3.- Patrimonio Propio. La ley faculta a las Sociedades Mercantiles y a las personas morales en general su patrimonio, obligndolas a establecer un clusula como se debe de distribuir cuando la sociedad termine. 2.4.- La ley exige tambin que las Sociedades Mercantiles tengan un nombre y especifiquen su objetivo, a que actividades se va a dedicar. 2.5.- La ley exige que tengan domicilio para efectos de los impuestos. 2.6.- Nacionalidad de las personas morales. 2.7.- Personas Morales deben tener su RFC para efectos de impuestos.

La fraccin II del artculo 3 del Cdigo de Comercio, nos remite a la Ley General de Sociedades Mercantiles. El artculo 1 de la Ley General de Sociedades Mercantiles dice cules son estas: Fraccin I: Sociedad en Nombre Colectivo. Sociedad en Comandita Simple. Sociedad en Responsabilidad Limitada. Sociedad Annima Sociedad en Comandita por Acciones. Sociedad Cooperativa.

La Sociedad Cooperativa que tambin puede ser de produccin, distribucin, comercializacin y consumo de bienes y servicios, se rige por la Ley General de Sociedades Cooperativas. Esta ley fue propuesta al congreso por el general Lzaro Crdenas, presidente de la repblica en 1936, con el propsito de que fueran obreros los administradores de sus empresas y reformada por iniciativa de Carlos Salinas de Gortari, con el objetivo de que tambin pagaran impuestos, limitando su libertad de accin. En Mxico existen diversas Sociedades Cooperativas las ms conocidas son la Cementera Cruz Azul y Boing.

Requisitos para la constitucin de una Sociedad Mercantil La fraccin II del articulo.3 cdigo de comercio no se remite a la ley general del cdigo de comercio no se remite la ley general de sociedades mercantiles. El articulo. 7 de La l.g.sm dice cuales son estas: Soc. en N.C. Sociedad en C.s Sociedad en R.L Sociedad en C.por A S. cooperativa

La sociedad cooperativa que tambin puede ser de produccin, distribucin comercializacin y produccin de servicios que se rige por la ley general de sociedades cooperativas. Esta ley fue propuesta al congreso por el general lzaro Crdenas, presidente de la repblica en 1936 con el propsito de que fueran los obreros los atadores de sus empresas y reformada por la iniciativa de Carlos salinas de Gortari, presidente con el objetivo de que tambin pagaran impuestos. Limitado su libertad de accin. Ms conocidas, cementera cruz azul y boing. Requisitos para la constitucin de una sociedad mercantil. Art. 6 de la L.G.S.M. Estos requisitos que vamos a analizar van para todas la sociedades. Adems cada sociedad tiene otros requisitos en especial. 1. La estructura constitutiva. Cuando se construye una sociedad mercantil, en el paso formal N0 1, es la de escribir el acta de constitucin que se logra en una asamblea general extraordinaria de socios, que se llama asamblea de constitucin. Los aqu reunidos podramos constituir una asamblea, constitutiva de una sociedad. Mercantil y seriamos 16 socios y redactar nuestros estatutos, que viene siendo la ley interna de la sociedad, que se llama tambin contrato social que resulta ser la celebracin de una acto jurdico. Que un derecho mercantil, se llama acto de comercio a esa acta constitutiva tambin se le llama los estatutos de la sociedad y hay libertad absoluta para convenirlos entre los socios, la nica limitacin es que sus artculos o clausulas no estn contra el orden pblico y contra derechos de terceros.

Esta escritura deber protocolizase ante notaria pblica e inscribirse a la direccin de registro pblico de la propiedad y el comercio, para cumplir con el principio de publicidad para garantizar los derechos de terceros. Personas que podran ser perjudicadas con la constitucin de la sociedad mercantil personas ajenas o diferentes a los socios. En este acto de constitucin se nombra o se designara al consejo de administracin formada por un presidente, un secretario de acuerdos, un tesorero, etc., que ser el encargado de administrar la sociedad mercantil pude hacerla personalmente o a tal vez de la designacin de funcionarios empresariales dndoles un poder amplio para la administracin estos funcionarios son personas especializadas en la administracin pero no necesariamente tiene que ser socios por que estos los dueos del capital. O tambin pudiera designarse un administrador nico en lugar del consejo que deber de ser socio. DINMICA. Sociedad mercantil los cedros S:A dedicada a la fabricacin de muebles con un capital social de $ 50,000,000 estn distribuidos en 200 millones de acciones a $25 cada accin de estas acciones el 40% es de el accionista A , y el 20% de accionista B el 5% del C y el 2% del D el 33% a m.a accin por socio. Los puestos de consejo de administracin sern ocupados por quienes tengan el mayor numero de acciones. REQUISITOS DE LA ESCRITURA. 1-Primeramente debemos entender que los socios de la sociedad mercantil los cedros S.A podran ser personas fsicas o morales en este orden de ideas la UAEM, cedros cruz roja mexicana , NISSAN mexicana pueden constituir una sociedad mercantil que puede ser refresquera, qumico, llantera o fsico nuclear (socios) . Los nombres, nacionalidad o domicilio de las personas fsicas o morales que formen parte de la sociedad como socios se relaciona como el artculo 3 del cdigo de comercio. Las sociedad extranjeras se constituyen de acuerdo a las leyes de sus pases y operan con las nuestras en territorio nacional debern sealar su domicilio en la sucursal que opere aqu.

Muchos capitalistas extranjeros de acuerdo con la ley de inversiones extranjeras constituyen empresas en territorio nacional en el 49% del capital social en sociedad con capitalistas nacionales que invierten el otro 51%. Algunas empresas se constituyen aqu con un 100% del capital extranjero simulando un 49% y el 51% por conducto de presta nombres nacionales. 2- el objeto de la sociedad. En este punto la escritura constitutiva deber de aplicar detalladamente y con mucha claridad que es lo que va a producir, a distribuir o a comercializar.

3- deber contener el nombre de la sociedad cuando se constituye se gira un oficio al notario pblico de su preferencia se le adjunta una copia del acta constitutiva y se sugieren tres nombres. A su ves el notario pblico dirige un oficio ala SER solicitando permisos para que la sociedad y sugiere a la vez los tres nombres la SER conceder el permiso para operar por 99 aos y escoger uno de los tres nombres al notario para que proponga otros 3. 4- el solicitante podr sealar cunto tiempo va a operar la sociedad pero la SER siempre sealara 99 aos 3 generaciones, padre hijo y nieto pero en caso de prorroga esta empresa podr renovar la concesin por otros 99 aos (su duracin). 5-el importe del capital social en la S.A especifica que por lo menos deber de constituir un C.P de 50,000 y se exhibe de la siguiente manera el 20% en efectivo y el resto en un plazo de 2 aos esta cantidad puede exhibirse en efectivo, bienes muebles-inmuebles ttulos de crdito etc.. 6- Ya est dicho en el requisito anterior aportaciones sociales. 7-domicilio de la sociedad ya est dicho con anterioridad. 8- manera de administrase a la sociedad y facultad de los administradores. 9-el nombramiento de los administradores y de los que han de llevar la firma social el consejo de administracin por conducto del presidente, secretario tesorero en caso de dinero otros funcionarios que designe los socios, hay empresas que se administran por un administrador nico por conducto de nombramiento de algunos auxiliares como gerentes, directores de planta, etc...

10- la escritura constitutiva deber contener la manera de hacer las distribuciones de las utilidades en funcin del porcentaje que a cada socio que le represente sus acciones el socio mayorista del 40% da las ganancias. En lo que se refiere a las perdidas tambin deber especificarse en funcin del porcentaje de sus acciones. Si la sociedad gana el accionista tambin, si la sociedad pierde repercutir tambin en el propietario de las acciones. En cuanto al reparto de utilidades que les corresponde a los trabajadores, la comisin nacional de utilidades por acuerdo de 1986 a los trabajadores les corresponde el 10% de la ganancia por ese concepto y el 90% a los accionistas. La ley laboral establece que los trabajadores debern de dividir en 2 partes iguales aumento de las utilidades una parte se les distribuir en funcin al salario que percibieron durante el ao fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre y la otra parte en funcin de su asistencia en el trabajo en resumen, el trabajador que no falte recibir ms por concepto de utilidades en ambas partes. Sin embargo en muchas empresas se da una prctica viciosa, simplemente se reparten en partes iguales por concepto de utilidades todos aquellos que no estn en el acta constitutiva o en la ley se discutirn y determinaran en las asambleas ya sean ordinarias o extraordinarias, normalmente el estatuto dice que las asambleas ordinarias se llevaran a cabo por lo menos cada 6 meses y las extraordinarias cada vez que los asuntos lo requieran las cuales debern ser convocados por el consejo de administracin o por el administrador nico sealado da hora y lugar que se debe de efectuar la convocatoria. La escritura constitutiva de tener como se declara el Qurum legal como no es posible reunir en todos los casos el 50 ms de 1 de los socios que hacen la mayora entonces e convoca para la asamblea por decir a las 10am si a esa hora no se cumple el Qurum legal se hace una convocatoria mas tarde a las 11am del mismo da entonces se declara el qurum legal con los que estn presentes, se abre la asamblea y se constituyen acuerdos siendo obligatorios por todos. 11- como el capital se deprecia la sociedad mercantil deber de tener una reserva y de de constar el monto de esa reserva pero para hacer uso de ella en casos de emergencia el dato deber de contener la exigencia de convocar a una asamblea extraordinaria. 12- la ley exige que el acta constitutiva contempla cual ser el mecanismo en caso de que la sociedad deba de disolverse antes de los 99aos como no es posible prevn todos los supuestos en el caso de una disolucin precipitada el consejo de

administradores deber de convocar a una asamblea extraordinaria para preparar discutir y aprobar los mecanismos de disolucin de la sociedad mercantil 13- deber de contener las bases para las prcticas la liquidacin de la sociedad en el modo de proceder a la eleccin de los liquidadores cuando no hayan sido designados anticipadamente. Para este caso existe una norma jurdica que se llama ley de concursos mercantiles. Que seala todo el procedimiento de liquidacin. Todos los requisitos a que se refiere este artculo y las dems reglas que se convergen en la escritura pblica sobre organizacin y funcionamiento de la sociedad constituiran los estatutos de la sociedad. CONCURSOS MERCANTILES Es un juicio que se llama concurso mercantil que se litiga, ventila en un juzgado civil o en un juzgado que lleva estos juicios de manera exclusiva y se llama concursos mercantiles. Esto nos indica que para que se lleve a cabo el concurso mercantil deben de existir varios actores un juez, un demandante, unos demandados varios o unos acreedores la SHCP el seguro social el INFONAVIT, los trabajadores manuales e intelectuales sindicatos de trabajadores 1 sindicato de patrones. etc. La ley que regula el juicio del concurso mercantil se llama ley de concursos mercantiles. Fue promulgada gabinete o sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de Len Esta ley viene a derogar la nica ley que se llamaba ley de quiebras y suspensin de pago, este nombre era muy agresivo y los psiclogos recomendaron que para que los patrones no se asustaran y no se sufrieran daos por el nombre d la ley se busco uno ms suave, ley d concursos mercantiles se recomienda leer su uso para que la clase sea ms florida. En la ley de concursos mercantiles. Las leyes mercantiles son de fuero federal. Tambin establece este artculo que es el de inters pblico conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo l viabilidad de las mismas y d las dems con las que mantenga una relacin de negocios. 1. Producir servicios satisfactorios que la sociedad necesita para mejorar sus condiciones de vida, servicios como la educacin , la salud, contreras, aeropuertos, puertos etc.,

Las empresas son las que distribuyen la riqueza que ellos mismos producen atreves de los salarios y dems prestaciones que los trabajadores manuales e intelectuales perciben por el trabajo prestado a las empresas es el motivo por el que la ley de concursos mercantiles busca la forma de que las empresas siempre estn funcionando y en caso de que una de ellas no pueda cumplir con sus acreedores establece mecanismos para que las otras empresas con las que tiene relacin La puedan rescatar. De esta forma el artculo 2 de la ley de Concursos Mercantiles establece dos etapas sucesivas que se llaman: 1 etapa de conciliacin y 2 etapa quiebra La primera tiene por objetivo conciliar a la empresa en riesgo con sus acreedores, para que pueda recapitalizarse y seguir produciendo bienes y servicios La primera etapa consiste antes el juez competente que conozca del concurso, de lograr que los acreedores, quitas y esperas en el cumplimiento de las obligaciones. Quitas quiere decir que si un acreedor le debe por ejemplo al banco $200 000.00 de la fuente principal y $300 000.00 de intereses, el banco le puede quitar los intereses. Si le debe a la SHCP los impuestos ms las recargas, las multas y el gasto de cobranza, le puede quitar estos ltimos 3 conceptos, con los trabajadores pueden convenir como en el caso de la Volkswagen a reducir las jornadas de trabajo a 3 das por semana en lugar de 6, as los trabajadores tienen 40 das de vacaciones al ao, pueden causar con ello que algunos aos se reduzcan a 15 das, y as sucesivamente. Espera, esto se refiere a que si debe de pagar el aguinaldo en el mes de diciembre, puede causar que con lo trabajadores que el pago se efectu en el m es de junio o si al acreedor banco, le debe de depositar peridicamente cada 15 das, puede acordar que ahora deposite la misma cantidad, pero a cada mes los trabajadores les paga el viernes podra arreglar con ellos de que el pago sea el mircoles de la siguiente semana. La etapa de quiebra consiste en vender todo los activos de la empresa en concurso (quiebra) y con el producto de la venta hay que pagarles a los acreedores. DINMICA: La empresa X se encuentra en concurso mercantil y como no logro firmar un concordato con sus acreedores ha pasado a la etapa de quiebra. Y una vez realizado el Balance Contable, se llega a la conclusin (se descubre) que el producto de sus activos suman la cantidad de $150 000 000.00 y sus pasivos (lo que le debe a sus acreedores) suma la cantidad de $393 000 000.00

Cuanto por ciento de la deuda a sus creedores le va a cubrir (pagar) y cuanto le quedara a deber? Para que cuando tenga con que pagar $150 000 000.00 100% 393 000 000.00 Para sus acreedores el 35% de la deuda y dejara de pagar el 62%. Al banco le debe la empresa X sumando suerte principal mas los accesorios la cantidad de $15 000 000.00 Cunto porciento cobrara el banco en total? De acuerdo al artculo 4 de la fraccin I se entiende que son acreedores reconocidos, aquellos que adquieren tal carcter por virtud de la sentencia de RECONOCIMIENTO, GRADUACIN Y PRELACIN pero en qu momento el juez de Concurso Mercantil debe de dictar esta sentencia? El concurso mercantil se abre a peticin del mismo comerciante (persona fsica o moral) que desea abrir el concurso para obtener el beneficio de la reconciliacin, por alguno de los acreedores: el banco, los trabajadores a travs del sindicato, el seguro social, la SHCP, etc. En ambos casos el que recurre ante el juez para solicitar que se abra el juicio de concurso, deber de presentar una relacin de todos los acreedores sealando sus domicilios para que sean llamados a juicio a travs de la notificacin por medio de la cual el juzgado les avisara que alguien ha solicitado que se abra el concurso sealndoles un trmino de 10 das hbiles para que se presente y por escrito se apersonen del juicio en caso de no hacerlo en ese caso se tendr por perdida la oportunidad de hacer valer en el futuro algn derecho a su favor. Porque pudiera conocer el proveniente, el nombre y domicilio solicitara al juez que publique el aviso en forma de edicto en el peridico diario oficial del estado o de la federacin por 3 meses consecutivas con un intervalo de 30 das en cada publicacin, para los efectos de que los acreedores que no estuvieran en la lista inicial se informen de que la empresa se encuentra en concurso. Si no se presentara a apersonarse del juicio se le tendr por perdido sus derechos. Adems la ley ordena que esos edictos se publiquen en un peridico comercial cada 30 das en el de mayor circulacin del estado o de la federacin, para los mismos efectos. Una vez vencido el trmino para que los acreedores se presenten a apersonarse del juicio el juez dictara la sentencia de la que habla la fraccin 1era del artculo 4 para reconocer a los acreedores, graduarlos crditos es decir a cuantos crditos ascienden de cada acreedor y la prelacin quiere decir que esa sentencia dictara en caso de quiebra a quien se le pagara primero. Esto quiere decir que los trabajadores pueden declarar que se les page primero segn la ley del trabajo y al seguro social en segundo trmino de acuerdo a la ley y el 3er lugar SHCP por el de impuestos, incluyendo a la educacin y el ultimo termino se adjudicara a pagar a los dems acreedores. En caso de que el concursado sea persona fsica, el puede acreditar o reconocer como a creedores a loa alimentistas: (esposas, hijos,

padres, y aquellos que acreditan ser sus independientes econmicos) que tendrn prioridad en el pago. Todo esto se les pagara en % de los activos de la masa de la quiebra. En la dinmica de ayudar concluimos que la masa de la quiebra era de 393 000 000, sus pasivos resultaron ser el 62% y sus activos el 38%. Sin embargo para que el concursado obtenga los beneficios que las dictas y las esperas, los acreedores debern de estar reconocidos por el juez y graduados sus crditos como los acreedores no lograran el 100% de sus crditos podrn recurrir por la va civil en un juicio que se llama enriquecimiento legitimo para reclamar sus crditos, esta accin tambin loa puede ejercer los que no tuvieran oportunidad de apersonarse en el tiempo indicado. Pero todos sin excepcin de manera conjunta e indistinta podrn presentar denuncia de hechos ante la procuradura general de justicia para delimitar responsabilidades y encontrar a los responsables de la quiebra, ya que esta puede tener diversas causas: a) Causas de fuerza mayor, hechos de la naturaleza del hombre. En este caso no sera posible encontrar personas fsicas responsables de la quiebra. b) Por una mala administracin. En este caso se les har responsables a los malos administradores, por el delito de fraude y/o abuso de confianza y la persona fsica ser condenada a perder su libertad, y a reparar el dao con su propio patrimonio. c) Puede suceder que estamos en presencia de una quiebra simulada y entonces habr que buscar de respuestas a los intelectuales y ejecutivos. II. para los efectos del concurso se debe de acreditar de que la persona fsica o moral tenga ese contrato conforme al artculo 3 del cdigo de comercio. Y el artculo 3 del cdigo de comercio dice que son comerciantes las personas que estn en los sig. 3 aspectos. 1. Las personas que tienen permiso legal para ejercer el comercio (capacidad jurdica) hacen de l su ocupacin ordinaria. Las personas fsicas en estado de interdiccin pueden ejercer el comercio a travs de sus padres, tutores o aprobados. 2. Son convenientes las Soc. mercantiles conforme a lo dispuesto ley Gral. De Soc. mercantiles y ley Gral. De Soc. cooperativas. 3. Son tambin comerciantes las Soc. mercantiles extranjeras o las agencias y sucursales de esas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio. Producir, distribuir, comercializar y consumir. III. artculo 4 fraccin 2 domicilio se entiende que el comerciante deber de tener un domicilio fiscal o social y en caso de irrealidad de este se considerara

como domicilio del comerciante el lugar donde tenga la admisin principal a su empresa, muchos comerciantes se abstienen de sealar un domicilio legal con el propsito de engaar a las autoridades del trabajo y de hacienda. IV. instituto federal de especialistas de mercantiles. A partir de 1992 en que entra en rigor esta ley, se une al instituto federal para auxiliar con peritajes al juez que conoce del juicio del concurso. Son peritos en contabilidad, en derecho, en construccin etc. V.la masa del concursado al patrimonio del comerciante declarado en concurso mercantil, integrada por sus derechos, con excepcin de los expresamente excluidas en los trminos de esta ley, sobre la cual los acreedores reconocidos y los dems que tengan derecho pueden hacer efectivos sus crditos. El patrimonio de la Soc. Mercantil es independiente del patrimonio personal de los socios solo que en el acta constitutiva se obligue a responder con su patrimonio parcial o totalmente de las perdidas. UDIS, estas son las unidades de incursin que fueron creadas por decreto el 9 de abril de 1995. Estas unidades de inversin son expedidas por el gobierno para ofrecer a los accionistas que quieran comprar ttulos de crdito, que se mueven en el mercado libre y que este da valen aproximadamente $4.22. En el ao de 1996 los bancos invitaron a sus acreedores a reestructurar sus deudas en UDIS. Se trataba de un contrato de innovacin en el cual se debe por terminado su contrato en pesos mexicanos y se celebraba uno nuevo en UDIS. DINMICA= El acreedor por del banco G tenia celebrado un contrato cuya suerte eran $ 10000 000, mas sus accesorios entre intereses, comisiones, etc. Sumaban la cantidad de $ 15 000 000 y en total sumaba $ 25 000 000. Al firmar el nuevo contrato de reestructura se cambiaba tambin las modalidades de pago, si anteriormente se pagaban $ 8000 mensuales al banco ahora pagaramos $ 4000 Udis si cada udi tena un costo de 80 centavos cuanto realmente bamos a pagar ahora? La cantidad de $3200 pero como los udis estn en el mercado pronto subirn a $1.50 en el mercado. Cuanto pagara ahora? 6000 pasando un ao el udis subi a $2.00 cuanto ahora? 8000 pero como los 25 millones los cambio a udis a cuanto ascendi mi cuenta

en udis? $ 31 250 000 udis pero como ahora velen $ 2 cuanto debo ahora en pesos? $ 62 500 000 le convino al deudor reestructurar su cuenta en udis. Cuanto deber ahora en udis vale $ 4.20? $ 131 250 000 por eso se constituyo por qu las deudas se hicieron impagables, y el gobierno para salvar los bancos debi de constituir el FOBAPROA que asumi todos los crditos para poderlos pagar programndolos en el presupuesto y actualmente tener una partida ms culta que la educacin superior. Pero no todo fue malo porque hubo empresas que se capitalizaron con esto, $ 18 millones de televisa, $ 9 mil dlares de tv azteca, de acuerdo al artculo 5 de la ley aquellos comerciantes podrn ser declarados voluntariamente manifestndolo. Deber acreditar sus obligaciones vencidas y la solicitud no deber de pasar a los 400 000 udis a pesos en $ 1680 000. Las empresas del estado como Pemex y CFE podran declararse en concurso mercantil por mutuo propio o a peticin de algunos de sus acreedores. Las empresas mixtas de participacin estatal en Soc. Con capitales privados tambin podr integrarse al concurso mercantil por mutuo propio o cualquiera de sus acreedores podr demandar el juicio ante el juez competente. El ingenio Emiliano zapata de zacatepec como empresa del estado en 1990 siendo un concurso mercantil que entonces se llamaba quiebra, para los efectos de que los ingenios fueran adquiridos por la asociacin nacional de la industria refresquera. En ese caso nunca se encontraron a los responsables de la quiebra y los cooperativistas que muchos de ellos eran ejidatarios se conformaron con las perdidas. De acuerdo al artculo 7 de la ley de concursos mercantiles es el juez el rector del procedimiento, el que determina las etapas del juicio esta es una virtud de que la empresa se considera de inters pblico. Que leyes se aplicaran en el concurso mercantil? 1.- El artculo 8 nos indica que en el concurso mercantil se aplicaran leyes del fuero federal y solamente supletoriamente se aplicaran del fuero comn y algunas de esas leyes de manera enunciativa el artculo 8 mencionara. El cdigo de comercio de 1882 en los captulos que no se han derogado, el vigente cuando se ventile el juicio, cuando este cdigo es objeto de continuas reformas pero en los casos que proceda no se aplicara la retroactividad de las reformas y las adiciones en los trminos del artculo 14 constitucional que dice que

a ninguna ley se le dar Efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, dando a entender que en beneficio si se aplica la retroactividad. 2.-La legislacin mercantil y esta es ms amplia porque se basa de muchas leyes: ley de la industria minera, ley de la industria petrolera, ley de la industria del henequn ley general de ttulos y operaciones de crdito, ley de sociedades mercantiles, ley de sociedades cooperativas, ley de la industria pesquera, ley de instituciones de crdito, etc. 3.- Los usos mercantiles especiales y generales son costumbres que se aplican para resolver asuntos cuando las parte se benefician en este caso la empresa en concurso y sus acreedores que no perjudiquen a terceras personas., que no vayan contra los intereses del estado, que no afecten las varias costumbres morales y religiosas y que no afecten el orden pblico. 4.- Se aplicara en el procedimiento el cdigo federal de procedimientos civiles. Para los efectos de los actos de comercio del cdigo federal de procesos civiles se considera del fuero federal y para los juicios entre personas se considerara del fuero comn., por esta razn se aplica de manera supletoria. Es decir suple la deficiencia de las leyes mercantiles en los casos que proceda. 5.- De manera supletoria se aplicara tambin en el concurso Mercantil el cdigo civil en Materia Federal este cdigo se aplicara en materia del fuero comn en el D.F. Quines pueden iniciar el juicio de Concurso Mercantil? El art. 9 de la ley de concursos mercantiles dice que puede iniciar el juicio de concurso mercantil en comerciante cuando se encuentre los supuestos de la ley. Cualquiera de los acreedores que sepa que son ms de 3 a los acreedores a los que no les pueda cumplir. La procuradura general de la republica en su calidad de ministerio publico e los casos en que preceda podr demandar ante el juez comptete se habr el juicio de concurso mercantil contra la empresa que este incumpliendo con sus obligaciones ante sus acreedores. El art. 11 de la ley enumera los casos de que exista presuncin de que el comerciante incumple generalizadamente en el pago de sus obligaciones. 1.-Incumplimiento del pago de obligaciones del pago a 2 o ms acreedores. Cuando un comerciante ha incumplido con dos o ms acreedores distintos se entiende que tiene dificultades financieras para cumplir con todos sus acreedores

en la ley autoriza a cualquiera de ellos para que promueva concurso mercantil pero deber de acreditarle al juez que le ha incumplido o dos s documentos o con testigos. 2.- ocultacin o ausencia sin deja al frente de la administracin o la operacin de su empresa a alguien que pueda cumplir con sus obligaciones. Sabemos que una empresa se puede representar personalmente pero tambin por conducto del consejo de administracin por el administrador nico. Esta fraccin parece que nos da a entender que quien debe administrar la empresa es el propietario pero no es as, luego debemos de interpretar que si la empresa ya no existe persona con facultad para atender a los acreedores, firmar contratos, hacer pagos se presume que tiene problemas financiero s y de admon. Y la ley faculta a cualquiera de los acreedores a promover juicio de concurso mercantil. 3.- Esta fraccin nos da a entender de que el local que ocupa la planta ya no se abre de manera regular al pblico la ley presume que hay problemas de administracin entonces faculta a cualquiera de los acreedores a promover concurso mercantil. En una resolucin de la SCJ que fue publicada en los medios resolvi que el hecho de no abrir la planta no es no indica el cierre de las operaciones para los efectos de los impuestos porque hacienda es el ms agresivo acreedor para las empresas que solamente se considera cerrada la empresa cuando adems de cerrar se desocupa el local. 4.- se considera o presume que el comerciante puede incumplir con sus acreedores cuando est llevando a cabo practicas, ruinosas, fraudulentas o ficticias para atender o dejar de cumplir con sus obligaciones, estas prcticas son difciles de detectar de parte de los acreedores sin embrago si el presidente del consejo de administracin o el que administra le gusta ir mucho a las vegas a apostar dinero y tienen mala suerte y pierde se presume que esta empresa que esta empresa pronto va a tener problemas financieros y de administracin.. 6.- esta fraccin nos indica que cualquier otra cosa de manera anloga quiere decir que por cualquier evento que nos lleve a la conclusin de que la empresa tiene problemas financieros y de administracin es muy amplio este supuesto, pero quien declara en concurso al comerciante es el juez competente basndose en las pruebas que le presentan en este caso el asunto se convierte objetivo no est sujeto a subjetividades que se reducen al crea. Sin embrago es posible que el juez haga apreciaciones errneas de los hechos con las pruebas en este caso el comerciante tendr un termino de diez das hbiles para manifestar lo que

a su derecho le conviene presentando pruebas suficientes para que el juez revoque su acuerdo. El art. 12 habla de la sucesin del comerciante. En una empresa cuantitativamente se dice sucesiones cuando algn accionista fallece, esa accin pasa a ser el patrimonio de la herencia y entonces cuando haya liquidacin del patrimonio sucesorio el juez determinara quien es el propietario de la o las acciones. Cuando llegue a fallecer el accionista principal, salvo que los estatutos digan otra cosa la dmon. De la empresa pasara a los herederos o sucesores. En este caso ser la albacea como administradora del patrimonio sucesorio y en estos casos a la empresa se le agregara el nombre de sucesores ejemplo: NISSANMEXICANA S.A de C.V .Sucesores. Bibliografa. Tratado de sociedades mercantiles l Joaqun Rodrguez Valencia. E. Porra, 2 tomos.

La sucesin del comerciante podr ser declarada en quiebra si recibe los sig. Supuestos requisitos: Que las empresas continen operando. Hay ocasiones en que al morir el propietario o los principales accionistas las empresas se cierren y que pasa con los acreedores, debern de promover la quiebra es decir la venta de los activos para cumplir con las obligaciones crediticias. Pero si se sigue operando se abrir el concurso para los efectos de la primera etapa la conciliacin.

De esas leyes de manera enunciativa el artculo 8 mencionaran. 1.- El cdigo de comercio de 1882 en los captulos que no se han derogado, el vigente.

DIBUJO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION

N. 1 Suprema Corte de Justicia de la Nacin, con residencia en la ciudad de Mxico

N. 2 Tribunales Colegiados de Circuito. Hay estados de la republica que tienen los dos, y hay estados que no tienen ninguno

N. 3 Juzgados de Distrito. Todos los estados tienen por lo menos uno. El estado de Morelos tiene 4 Juzgados de Distrito con residencia en la ciudad de Cuernavaca

El que conocer el juicio de concurso mercantil, ser uno de los cuatro establecidos en Cuernavaca. Para presentar demandas se hace frente a una oficina de parte comn y de ah turna al expediente del juzgado que le toque.

El primer distrito federal considera en Cuernavaca comprende los municipios de Cuernavaca, Tepoztln, Huitzilac. El 2 segundo distrito con residencia en Tetecala comprende al municipio de Tetecala, Cuahutlan del Rio y Miacatlan

El 3 distrito judicial con residencia en puente de ixtla comprende los municipios de puente de ixtla y amacuzac. El 4 distrito judicial con residencia en jojutla comprende los municipios de jojutla, zacatepec, tlalquitenango y tlaltizapan. El 5 distrito judicial comprende los municipios de yautepec comprenden los municipios de yautepec y tres municipios ms tlaneplantla, totolapan, tlayacapan. El 6 distrito judicial con residencia en Cuautla comprende los municipios de Cuautla, zacualpan y temoac, yecapixtla y tetela del volcn. El artculo 22 de la ley indica cuales son los requisitos que debe de contener la demanda. 1 El nombre del promoven que puede ser el mismo comerciante o uno cualquiera de los acreedores. 2 El nombre del tribunal al que va dirigido en el caso del estado de morelos debe ir dirigido al juzgado que corresponda y se encargaran de distribuirlo al juzgado correspondiente que pueda ser el 1 o el 2, el 3 o el 4 juzgado de distrito. 3.- debe de contener el nombre completo y el domicilio del demandante que puede ser el mismo comerciante persona fsica o moral y este promueve el juicio. Sealando con precisin su domicilio donde le notificaran los acuerdos y finalmente la sentencia.

4.- Cuando el comerciante sea el demandado deber de sealarse su domicilio donde se desarrolla la administracin principal incluyendo adems de las oficinas, plantas, almacenes, y bodegas si se tiene conocimiento de su domicilio. 5.- debe de hacerse una relacin de todos los hechos que motiven la promocin del juicio de concurso mercantil. Esto es muy importante ya que el administrador de la planta debe analizarlo jurdicamente conjuntamente punto por punto. Los hechos no se deben alterar en lo ms mnimo pero se deben pero se deben de acomodar las palabras encuadrndolas en el marco de la ley para que surjan efecto y el juez conozca la verdad. Estos sern los hechos que motiven la demanda. La demanda puede contener uno o varios hechos. La demanda debe contener los artculos que la ley que fundamente la exposicin de estos pero que el juez sepa que el artculo deber de estudiar en este caso porque no lo hace de oficio esto quiere decir.

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MORELOS

N.1 Tribunal Superior de Justicia con

Você também pode gostar