Você está na página 1de 29

Estudio de Seguridad y salud en el hangar de aeromecnica

Daniel Araguz Capdevila Pau Font Prats Tma 1 2007-2008

ndice
Introduccin 3 Historia 5 Objetivo 7 Legislacin 8 Legislaciones diversas 10 Riesgos de trabajo 11 Riesgos en el hangar 16 Definicin del puesto de trabajo 17 Disposiciones mnimas de seguridad 19 Sealizacin21 Herramientas y maquinaria22 Productos qumicos24 Aire comprimido y equipos elctricos 26 EPIs y Primeros auxilios 27 Bibliografa 28

Introduccin
Conceptos de Higiene y Seguridad

Higiene: Limpieza, aseo de las viviendas, lugares pblicos y poblaciones. Seguridad: Cualidad de seguro. Seguro hace referencia a lo siguiente: Libre y exento de todo peligro, dao o riesgo. Limpieza: Accin y efecto de limpiar. Riesgos: Contingencia o proximidad de un dao. Norma: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc. Medidas: Disposicin, prevencin Proteccin: Accin y acto de resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro Contaminacin: Accin y acto de alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes qumicos o fsicos Precaucin. Reserva, cautela para evitar o prevenir los inconvenientes, dificultades o daos que pueden temerse. Accidentes: Cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza Indicaciones: Accin y efecto de mostrar o significar algo con indicios y seales Lesin: Dao o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad Prevencin: Preparacin y disposicin que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo Capacitacin: accin y efecto de hacer a alguien apto, habilitarlo para algo Entrenamiento: Accin y efecto de preparar, adiestrar personas o animales

El accidente es el resultado de ciertos elementos dentro de un sistema de determinada estructura. Los accidentes laborales pueden causar grandes gastos a una empresa distribuidos en perdida de salarios, gastos mdicos y costo de seguros, estos pueden representar una carga mas al aumentar las primas, esto depende de las circunstancias del accidente.

Evitar lesin y muerte por accidente, ya que hay una perdida en el potencial humano y esto puede derivar en una baja en la productividad. Reduccin de los costos de produccin y la maximizacin de beneficios. Mejorar la imagen de la empresa, de esta manera los trabajadores dan un mayor rendimiento. Contar con un sistema estadstico para detectar si hay un aumento en los accidentes o disminucin de estos y detectar sus posibles causas. Contar con los medios necesarios para montar un plan de Seguridad realmente efectivo para evitar nuevos accidentes y futuros gastos a la empresa.

Historia de la Seguridad Industrial.


El desarrollo Industrial trajo consigo el incremento de accidentes laborales, lo que obligo a aumentar las medidas de seguridad, las cuales se cristalizaron con el ordenamiento de las conquistas laborales. Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto conservacin una plataforma de defensa ante la lesin corporal, tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carcter instintivo-defensivo. Ya en el ano 400 a.C., Hipcrates recomendaba a los mineros, el uso de de baos higinicos a fin de evitar la saturacin del plomo. Platn y Aristteles estudiaron ciertas deformaciones fsicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevencin. La revolucin marca el inicio de la revolucin industrial como consecuencia de la aparicin de la fuerza del vapor y la mecanizacin de la de la industria lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultneos, debido a la degradacin y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales, pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. Lowell Mass, una de las primeras ciudades industriales en los Estados Unidos, elaboro tela de algodn desde 1822. Los trabajadores, principalmente mujeres y nios menores de 10 aos, procedentes de las granjas trabajaban jornadas de hasta 14 horas. El materia humano volvi a abundar en los talleres, as tambin lo hicieron los accidentes. En respuesta la legislatura de Massachussets promulgo en 1867 una ley prescribiendo el nombramiento de inspectores de fbricas. Dos aos despus se estableci la primera oficina de estadstica de trabajo en los Estados Unidos. En 1874 Francia aprob una ley estableciendo un servicio especial de inspeccin para los talleres y en 1877, Massachussets ordeno el uso de resguardos en maquinaria peligrosa. En 1883 se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna cuando en Paris se establece una empresa que asesora a los industriales. Pero es hasta este siglo que el tema de la seguridad en el trabajo alcanza su mxima expresin al crearse La Asociacin Internacional de Proteccin de los Trabajadores.

Algunos datos interesantes sobre los accidentes en el trabajo se presentan a continuacin:

Representan la quinta parte de los accidentes totales del mundo y afectan a millones de personas. Mueren aproximadamente 100000 personas por accidentes laborales en el mundo por ao. Existen 600000 sustancias toxicas que producen enfermedades laborales.

Algunos objetivos especficos de la seguridad en las industrias se resumen en los siguientes 5 puntos:

Objetivo
Este trabajo tiene como objetivo hacer un estudio detallado del estado de la seguridad e higiene del hangar en donde hacemos clase. Detectar posible fallos y mediante los conocimientos previamente aprendidos en las clases tericas, darles una solucin.

Legislacin de seguridad e higiene laboral


CAPITULO I - Objeto, mbito de aplicacin y definiciones Artculo 1. Normativa sobre prevencin de riesgos laborales. Artculo 2. Objeto y carcter de la norma. Artculo 3. Ambito de aplicacin. Artculo 4. Definiciones. CAPITULO- II - Poltica en materia de prevencin de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo Artculo 5. Objetivos de la poltica. Artculo 6. Normas reglamentarias. Artculo 7. Actuaciones de las Administraciones pblicas competentes en materia laboral. Artculo 8. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Artculo 9. Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Artculo 10. Actuaciones de las Administraciones pblicas competentes en materia sanitaria. Artculo 11. Coordinacin administrativa. Artculo 12. Participacin de empresarios y trabajadores. Artculo 13. Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. CAPITULO III - Derechos y obligaciones Artculo 14. Derecho a la proteccin frente a los riesgos laborales. Artculo 15. Principios de la accin preventiva. Artculo 16. Evaluacin de los riesgos. Artculo 17. Equipos de trabajo y medios de proteccin. Artculo 18. Informacin, consulta y participacin de los trabajadores. Artculo 19. Formacin de los trabajadores. Artculo 20. Medidas de emergencia. Artculo 21. Riesgo grave e inminente. Artculo 22. Vigilancia de la salud. Artculo 23. Documentacin. Artculo 24. Coordinacin de actividades empresariales. Artculo 25. Proteccin de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. Artculo 26. Proteccin de la maternidad. Artculo 27. Proteccin de los menores. Artculo 28. Relaciones de trabajo temporales, de duracin determinada y en empresas de trabajo temporal. Artculo 29. Obligaciones de los trabajadores en materia de prevencin de riesgos. CAPITULO IV - Servicios de prevencin Artculo 30. Proteccin y prevencin de riesgos profesionales. Artculo 31. Servicios de prevencin. Artculo 32. Actuacin preventiva de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

CAPITULO V - Consulta y participacin de los trabajadores Artculo 33. Consulta de los trabajadores. Artculo 34. Derechos de participacin y representacin. Artculo 35. Delegados de Prevencin. Artculo 36. Competencias y facultades de los Delegados de Prevencin. Artculo 37. Garantas y sigilo profesional de los Delegados de Prevencin. Artculo 38. Comit de Seguridad y Salud. Artculo 39. Competencias y facultades del Comit de Seguridad y Salud. Artculo 40. Colaboracin con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. CAPITULO VI - Obligacin de los fabricantes, importadores y suministradores Artculo 41. Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores. CAPITULO VII - Responsabilidades y sanciones Artculo 42. Responsabilidades y su compatibilidad. Artculo 43. Requerimientos de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Artculo 44. Paralizacin de trabajos. Artculo 45. Infracciones administrativas. Artculo 46. Infraciones leves. Artculo 47. Infracciones graves. Artculo 48. Infracciones muy graves. Artculo 49. Sanciones. Artculo 50. Reincidencia. Artculo 51. Prescripcin de las infracciones. Artculo 52. Competencias sancionadoras. Artculo 53. Suspensin o cierre del centro de trabajo. Artculo 54. Limitaciones a la facultad de contratar con la Administracin.

Legislaciones diversas.
Los accidentes de trabajo comenzaron a multiplicarse con la Revolucin Industrial, al mecanizarse a gran escala el sistema productivo. El problema de la seguridad intereso a empresarios y trabajadores de todos los pases acogindose as las primeras disposiciones legales. La accin legislativa atacando las causas fsicas y mecnicas de los accidentes, ha tenido poco efecto debido a su impopularidad y la dificultad para hacerla cumplir. El primer intento ara modificar por medio de un estatuto la ley comn de la responsabilidad patronal, se hizo en 1880 en Inglaterra, cuando el Parlamento promulgo el Acta de Responsabilidad de los Patrones, permitiendo que los representantes personales de un trabajador fallecido cobrasen daos por muerte causada por negligencia. En Alemania (1885), Bismarck preparo y decreto la primera ley obligatoria de compensacin para los trabajadores, si bien solo cubra enfermedades. Este fue el primer pas en abandonar el seguro de los patrones a favor de la compensacin de los trabajadores. En 1897 se promulgo en Gran Bretaa un decreto de compensacin al trabajador, fue la primera ley de esta clase que se promulgo en un pas de habla inglesa. La primera ley de compensacin de los Estados Unidos se expidi en Maryland en 1902, pero tenia tantas restricciones que su aplicacin tuvo escaso efecto practico. La legislacin de compensacin de trabajadores difiere de la responsabilidad de los patrones que exige que el patrn remunere a los trabajadores lesionados, se demuestre o no negligencia por parte de ellos. Con la ley de responsabilidad patronal, los propietarios hacan la investigacin de los accidentes para determinar la falta del trabajador.

10

Riesgo de Trabajo Podemos definir riesgo de como la probabilidad que un peligro (causa inminente de perdida), existente en una actividad determinada durante un periodo definido, ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimada, tambin se puede entender como el potencial de perdida que existe asociado a una operacin productiva, cuando cambian en forma no planeada las condiciones definidas como estndares para garantizar el funcionamiento de un proceso o del sistema productivo en genera. Los riesgos se pueden clasificar como riesgo puro o especulativo. El riesgo especulativo: es aquel en el cual exista la posibilidad de ganar o perder, como por ejemplo los juegos de azar o las apuestas. El riesgo puro: es aquel que existe en la empresa donde se puede perder o no perder mas nunca ganar, este tipo de riesgo se divide en riesgo inherente, y riesgo incorporado. El riesgo inherente es aquel que por su naturaleza no se puede separar de la situacin donde existe. Es propio del trabajo que se esta realizando (ejemplo: en una empresa de transporte los riesgos inherentes son los choques, volcaduras etc.) El riesgo incorporado es aquel que no es propio de la actividad, sino producto de conductas poco responsables de un trabajador, el que asume riesgos con objeto de conseguir algo que es bueno para el o la empresa (por ejemplo: levantar o transportar sobrepeso, transitar a exceso de velocidad, etc..) Cuando un riesgo se sale de control da como resultados accidentes que pueden muertes, daos incapacitantes, dao a equipos, materiales o medio ambiente que representan una perdida. El riesgo mas peligroso es aquel que no se conoce Un efectivo control de riesgos en el trabajo se resume en los siguientes puntos: Proteger la integridad fsica de los trabajadores. Reducir costos por accidentes. Proteger y mantener los equipos y herramientas funcionales.

Crear un clima de confianza y orgullo por la empresa y el trabajo

11

Cada uno es el mejor prevencionista o encargado de seguridad Las ventajas fundamentales de la prevencin de riesgos y seguridad industrial son:

Control de lesiones y enfermedades profesionales. Control de daos a los bienes de la empresa. Menores costos de seguros e indemnizaciones. Menor rotacin de personal debido a ausencia al trabajo. Continuidad en el proceso de produccin. Accidentes de Trabajo

El accidente de trabajo es toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte se dividen en: Accidentes de Trayecto que son los que ocurren en el trayecto directo entre la habitacin y el lugar de trabajo y viceversa, otros tipos de accidentes de trabajo son los sufridos por dirigentes sindicales a causa o con ocasin de cometido gremial, el experimentado por el trabajador enviado al extranjero por causa de sismos o catstrofes, el experimentado por el trabajador enviado a cursos de capacitacin. Se excluyen los accidentes producidos por fuerza mayor extraa y sin relacin con el trabajo o producidos intencionalmente por la victima.

Factores Humanos y Tcnicos.


Factor humano Es la caracterstica mental fsica que tienen una predisposicin al accidente, ya sea por predisposicin individual, como por actitudes impropias (no hacer caso a las rdenes, no entender las indicaciones, nerviosismo ),falta de conocimiento o de habilidad para realizar la tarea, defectos fsicos (alteraciones en la visin, en la audicin, fatiga, estrs, etc.). Generalmente al evaluar un accidente, podemos comprobar que siempre entran en relacin por lo menos tres de estos factores, que son: el acto inseguro, la condicin fsica y mecnica defectuosa, y el factor humano, que por otro lado determinarn segn la manera en que se relacionen el tipo de lesin. Surge que del estudio minucioso de cada uno de estos factores, surgirn los distintos planes de prevencin y mejoramiento, para disminuir la incidencia de

12

accidentes. Muy unido al factor humano va el acto inseguro, ya que depende de la persona el cometerlo o no. Causas que correspondan al factor humano:

La irresponsabilidad. Desconocimiento del trabajo. Falta de atencin. Mala seleccin de personal. Cansancio fsico y mental. Mala ubicacin del personal. Exceso de confianza. Alteracin emocional. Embriaguez. Drogadiccin.

Factor tcnico.
Este esta relacionado con el entorno y la maquinaria, que dan una condicin insegura de trabajo. Una condicin insegura se puede definir como la condicin causante del accidente que pudo y debi protegerse o resguardarse (ejemplos: iluminacin, ventilacin, ventilacin, etc.) Causas que corresponden al factor tcnico:

Equipo de trabajo defectuoso. Equipo de proteccin personal inadecuado. Pisos defectuosos o sucios. Falta de proteccin colectiva. Mala ventilacin. Mala iluminacin. Colores inadecuados.

13

Congestionamiento.

Elementos del accidente. La mayor parte de las causas de los accidentes puede identificarse y eliminarse para evitar nuevos accidentes. Segn la American Standards Association, las principales causas de accidental son:

Agente. Se define como el objeto o la sustancia (mquinas, local o equipo que podran protegerse de manera adecuada) directamente relacionado con la lesin, como prensa, mesa, martillo, herramienta, etc. Parte del agente. Aquella que est estrechamente asociada o relacionada con la lesin, como el volante de la prensa, la pata de la mesa, el mango del martillo, etc. Condicin insegura. Condicin fsica o mecnica existente en el local, la mquina, el equipo o la instalacin (que podra haberse protegido o reparado) y que posibilita el accidente, como piso resbaladizo, aceitoso; mojado, con altibajos, mquina sin proteccin o con poleas y partes mviles desprotegidas, instalacin elctrica con cables deteriorados, motores sin polo a tierra, iluminacin deficiente o inadecuada, etc. Tipo de accidentes. Forma o modo de contacto entre el agente del accidente y el accidentado, o el resultado de este contacto, como golpes, cadas, resbalones, choques, etc .Acto inseguro. Violacin del procedimiento aceptado como seguro, es decir, dejar de usar equipo de proteccin individual, distraerse o conversar durante el servicio, fumar en rea prohibida, lubricar o limpiar maquinaria en movimiento. Factor personal de inseguridad. Cualquier caracterstica, deficiencia o alteracin mental, psquica o fsica, accidental o permanente, que permite el acto inseguro. Son problemas como visin defectuosa, fatiga o intoxicacin, problemas de hogar, desconocimiento de las normal y reglas de seguridad.

Investigacin de Accidentes
Que se debe investigar: Desde el punto de vista de la gestin de la prevencin, se deben investigar tanto los incidentes como los accidentes; los incidentes porque nos ponen en la pista de un accidente que pudiera haber ocurrido, y los accidentes porque es una obligacin que establece la Ley. No olvidar que segn la definicin legal de accidente de trabajo, no se puede hablar de accidente si no ha habido lesiones.

14

La importancia de la investigacin radica en que tanto los incidentes como los accidentes nos proporcionan informacin sobre los riesgos no detectados o no corregidos convenientemente, y que conocemos a travs de sus consecuencias.

Quien debe investigar. La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales establece un sistema de organizacin de la prevencin en la empresa, que parte del servicio de prevencin como rgano empresarial de carcter tcnico para todo lo relativo a la implantacin y control de la prevencin en la misma. Por ello parece conveniente que la investigacin, tanto de incidentes como de los accidentes, la lleve a cabo el tcnico en prevencin, si bien apoyado en todo momento por los mandos directos de las personas o de las secciones donde han ocurrido - Principio de Integracin de la Prevencin -. Si como se ha dicho, la finalidad de la investigacin es descubrir las causas que han producido uno y otros, la conclusin de la misma es disponer las medidas preventivas o protectoras, personales o colectivas, a implantar, para que esos riesgos queden eliminados y no vuelva a ocurrir el accidente, o minimizar sus consecuencias, en caso de que el riesgo persista por motivos de no haberse alcanzado el desarrollo tcnico necesario para poder controlarlo. La propuesta, implantacin y control de estas medidas son funciones de los tcnicos de prevencin de las empresas, de acuerdo con los contenidos del Captulo VI del Reglamento de los servicios de prevencin. Etapas de la investigacin. Reunir informacin: examinar el lugar de los hechos, entrevistar a los testigos de manera individual y grupal. Buscar las causas: seguir la secuencia de cadena causal, identificar las prdidas, determinar contactos, identificar actos y condiciones inseguras, averiguar las causas bsicas. Adoptar o proponer medidas correctivas. Evaluacin de Riesgo En el trabajo de Anlisis de Riesgos, uno de los aspectos ms complejos es la Evaluacin de los Riesgos identificados. Es en este momento en donde la experiencia del equipo que desarrolla el anlisis tiene un valor muy alto. Para ciertas situaciones conocidas y repetitivas, la evaluacin no causar mayores problemas, pero en equipos y sistemas nuevos, se requiere un detallado anlisis de todas las variables, y principalmente la aplicacin del juicio profesional del equipo de trabajo.

15

Normalmente el riesgo se evala bajo dos variables, la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias ms probables. El producto de estas dos variables se conoce como MAGNITUD DEL RIESGO (MR). La expectativa de ocurrencia de un incidente puede ser estimada, adems de su probabilidad, a travs de la frecuencia. Este aspecto es importante cuando esta frecuencia de ocurrencia del evento est en el horizonte de anlisis del sistema. En ciertas situaciones, cuando las consecuencias probables del riesgo desencadenado son altas, independiente de la probabilidad o frecuencia de ocurrencia, se debern aplicar las medidas de control. Medidas de Control. Identificado el riesgo y evaluada su magnitud, y si sta supera los lmites que se han fijado como base aceptable, las diferentes disciplinas involucradas en el proyecto debern aplicar las medidas de control necesarias, ya sea modificando los diseos, incorporando nuevas tecnologas, equipos o sistemas de control u otras. En ocasiones, debido a la limitacin de los recursos econmicos o falta de tecnologa, el riesgo no se podr eliminar, y es aqu en donde la fase de puesta en marcha del proyecto proveer los procedimientos operacionales y el entrenamiento a las personas que desarrollarn las tareas.

16

Riesgos en el hangar -Agentes qumicos: Petrleo, productos de limpieza, cidos lubricantes, etc -Agentes fsicos: Virutas de los taladros, polvo metlico, serrn.

Clasificacin de accidentes que pueden suceder en el taller Aplastamiento, cadas, resbalones, enganches con maquinaria, reacciones dermales por productos qumicos tales como irritacin de la dermis, quemaduras provocados por disolvente.

17

Definicin de lugar de trabajo

18

1-Puertas 2-Luz 3- Luz de emergencia 4-Extintores 5-Bancos de trabajo 6-Tomas de corriente 7-Tomas de presin neumtica 8-Molas 9-Botiqun 10-Plegadora 11-Taladro 12-Petrolera 13-Grupo compresor 14-Manguera sin presin 15-Cuadro elctrico 16-Armario de limpieza 17-Torna 18-Armario de herramienta

19

Disposiciones mnimas de seguridad -Descripcin de los elementos de seguridad ya existente en el taller: Pantallas protectoras de taladro y muela, torno sin proteccin y tomas de corriente con tapa protectoras

- dispositivos contraincendios: 4 extintores y una manguera sin presin.

- dispositivos de evacuacin: 1 puesta corredera con una puerta integrada sin existencia de salida de emergencia

-Iluminacin: Luz natural procedente de las claraboyas, focos de alta potencia y una fila de fluorescentes

20

Sealizacion de seguridad en los centro y locales de trabajo


Todos somos conscientes de la importancia que en nuestros das ha alcanzado la sealizacin en la vida urbana y la circulacin de todo tipo. En el mundo laboral se dan situaciones de peligro en las que conviene que el trabajador reciba una determinada informacin relativa a la seguridad y que denominamos sealizacion de seguridad. La reglamentacin oficial ya tiene en cuenta este aspecto, pudiendo citarse numerosos ejemplos de ello. As, la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo obliga al empleo de la sealizacin en muchas situaciones consideradas en su articulado. La norma UNE-81-501-81 trata sobre sealizacin de seguridad en los lugares de trabajo. ltimamente el Real Decreto 1403/1986, de 9 de mayo (B.O.E. n 162 de 8 de Julio de 1986) aprueba la norma sobre la sealizacin en los centros y locales de trabajo. En l se recogen las Directivas 77/576/CEE y 79/640/CEE de 25 de Julio de 1977 y 21 de Junio de 1979, sobre la aproximacin de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros de seguridad en el centro de trabajo. Utilizacin de la sealizacin Su empleo es complementario de las medidas de seguridad adoptadas, tales como uso de resguardos o dispositivos de seguridad, protecciones personales, salidas de emergencia, etc. Y su puesta en prctica no dispensar, en ningn caso, de la adaptacin de las medidas de prevencin que correspondan. Clases de sealizacin La Sealizacin, empleada como tcnica de Seguridad puede clasificarse en funcin del sentido por el que se percibe en: Optica, Acstica, Olfativa y Tctil. Sealizacin de seguridad. Sealizacin que relacionada con un objeto o una situacin determinada, suministra una indicacin relativa a la seguridad por medio de un color o una seal de seguridad. Color de seguridad. Color al cual se atribuye una significacin determinada en relacin con la seguridad. Color de contraste. Color que, complementado al color de seguridad, mejora las condiciones de visibilidad de la seal y hace resaltar su contenido.

21

Seal de seguridad. Seal que, a travs de la combinacin de una forma geomtrica, un color y un smbolo, proporciona una indicacin determinada relacionada con la seguridad. -De prohibicin. -De Advertencia. -De Obligacin. -De Salvamento. -Indicativa. -Adicional o auxiliar. Dimensiones de las seales. Para las dimensiones de las seales se utilizaran los valores normalizados. Para calcular las dimensiones necesarias de una seal se aplicar, hasta una distancia mxima de 50m., la frmula: L2 x S = 2.000 En la cual la S represente la superficie de la seal en metros cuadrados, y L la distancia en metros desde la cual se puede percibir la seal. Colores de seguridad. -Colores de contraste. -Combinaciones de colores de seguridad y formas geomtricas. -Relacin entre dimensin caracterstica de una seal y distancia mxima de observacin. Sealizacin existente en el hangar a estudiar: diferenciacin de zonas de trabajo, tomas de corriente, manguera, escalera, petrolera con recomendaciones de seguridad por parte de fabricante.

No esta sealizado: tomas de presin, luces de emergencia, extintores y salidas, el armario de productos qumicos << NO EXISTE UNA SEALIZACIN QUE CUMPLA LA NORMATIVA UNE81-501-81 VIGENTE DES DEL 8 DE JULIO DE 1986>>

22

Herramientas y maquinaria Herramientas: sierras radiales, pulidora, remachadora neumtica, taladros neumticos y limas.

Maquinas herramienta: trepante, torno y muelas.

Botellas de gas: botella de nitrogena del compresor y la de la maquina de soldar que contiene acetileno.

23

Maquinas elevadoras: gra hidrulica ,transpal y gato hidraulico.

24

Productos qumicos -Inventario: Selladora, pintura, barniz, pulverizadores, cido sulfrico, pegamento, disolvente, antioxidante, esmalte, lubricante, pega de contacto, imprimacin, limpieza y frega suelos. -Etiquetado de productos qumicos peligrosos 1 Es obligatorio que los fabricantes, comerciantes o distribuidores de productos qumicos peligrosos los etiqueten correctamente, tal y como indica el Real Decreto 363/95. 2 Los envases con productos intermedios o restos de trasvases, as como los que contengan cualquier residuo, deben etiquetarse de forma que se d la informacin necesaria sobre su contenido y peligrosidad. 3 Toda etiqueta debe contener los siguientes datos: nombre de la sustancia o del preparado; nombre, direccin completa y telfono del responsable de la comercializacin (fabricantes, importadores o distribuidores); pictogramas e indicaciones de peligro, que estarn impresos en negro sobre fondo anaranjado;frases R que definen los riesgos que se atribuyen a las sustancias y complementan lo indicado en el pictograma; frases S que enuncian las recomendaciones de prudencia adecuadas para el trabajo con sustancias peligrosas. Es opcional que figure el telfono del Instituto Nacional de Toxicologa. 4 La etiqueta debe colocarse en zonas visibles del envase, no se debe poder borrar o quitar y tiene que ser legible. El idioma utilizado debe corresponder a la lengua o lenguas oficiales del Estado. 5 Las indicaciones incluidas en la etiqueta deben estar slidamente fijadas en una o varias caras del envase, o impresas directamente en l. 6 El tamao de la etiqueta debe ser acorde con el tamao y forma del envase, para que permita su lectura de forma clara. 7 El color y la presentacin de la etiqueta deben permitir que pictogramas, letras y fondo queden claramente diferenciados. 8 Hay que almacenar los productos peligrosos siguiendo las indicaciones de seguridad de la etiqueta (frases S). 9 Existen otras fuentes de comunicacin del riesgo qumico que complementan la funcin realizada por las etiquetas, como las Fichas de Datos de Seguridad (FDS); stas es obligatorio que se faciliten al usuario profesional con la primera entrega del producto. Las FDS, adems de informar sobre la naturaleza y composicin de los productos, as como de su peligrosidad, aportan otros aspectos como son, entre otros: la gestin de residuos, primeros auxilios, valores lmite y datos fisicoqumicos o toxicolgicos.

25

10 Es obligatorio informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos de su puesto de trabajo y de los productos qumicos que se utilizan. 11 Se debe disponer de los equipos de proteccin individual (EPI) o colectivos, y usarlos si lo indica la etiqueta del producto con el que se est trabajando. 12 Las sustancias inflamables deben conservarse alejadas del calor y de toda llama o fuente de chispa. -Ubicacin: Todos los productos qumicos se encuentran en un armario sin ninguna separacin de seguridad que haga de este un sitio seguro para un buen almacenaje y a la vez sea inseguro para el usuario.

-Manipulacin de los productos qumicos: es totalmente indispensable la utilizacin EPIs tales como guantes, gafas y mascarilla.

26

Aire comprimido Situacin en el hangar: compresor: vease n 13 en definicin de puestos de trabajo.

Tomas de presin: vease n 7 en definicin de puestos de trabajo.

Equipos electricos Situacin: vease n 6 en el definicin de puestos de trabajo.

27

EPIs Para todos las herramientas que hemos citado con anterioridad tales como taladros o las sierras los epis indispensables son las guantes y las gafas. En caso de que el hangar haya una cantidad de ruido tal como mas de 85 db ser muy recomendable el uso de protectores auditivos. Para manipulacin de cargas pesadas las botas son indispensables, ya que son de de puntera de hierro protegiendo as el pie del operario y previniendo de resbalones ya que las botas de seguridad tienen una suela de goma antideslizante. Para manipulacin de productos qumicos tales como los del armario citado en la pgina anterior o los de la petrolera una mascarilla, junto con las gafas y guantes. Para la manipulacin de maquina de soldadura son indispensables los guantes y la pantalla protectora para soldar.

Todo trabajador que efectu una tarea en dicho hangar debe ir con el mono de proteccin.

Primeros auxilios El botiqun del hangar tiene todos los principales elementes para efectuar los primeros auxilios mnimos, tales como cortar pequeas hemorragias. El botiqun siempre tiene que estar situado en un sitio visible y de fcil acceso, en nuestro caso eso no se cumple ya que esta situado debajo de una escalera.

28

Bibliografa

-Principal del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el


Trabajo
www.mtas.es/insht/ -

-Prontuario Tecnico de Seguridad e Higiene


www.miliarium.com/Paginas/Prontu/SeguridadHigiene.htm -wikipedia

-Departamento de trabajo e industria de la generalitat de Catalua www10.gencat.net/treball_scst

29

Você também pode gostar